Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Mis imprescindibles (III)

De nuevo os propongo tres títulos que me han encantado, alguno incluso, he llegado a releerlo. El primero de ellos es la novela con la que Gonzalo Torrente Ballester obtuvo el Premio Planeta en 1988: “Filomeno, a mi pesar”.

El dueño de tan curioso nombre es un joven gallego de origen portugués por parte de madre, un personaje complejo que emplea sus apellidos según las circunstancias y el país en el que se encuentra. A lo largo de los años, Filomeno vive en varios países. Estudia Derecho en Madrid, trabaja en un banco londinense, es corresponsal en París de un periódico portugués, y reside en Portugal durante la Guerra Civil. Durante su vida, se enamora varias veces y vive experiencias que le ayudan a madurar.

Otro libro que siempre recomiendo es “Un árbol crece en Brooklyn”, de Betty Smith. Es la preciosa historia de Francie Nolan, una niña que vive en este barrio de Manhattan, y la de su entrañable familia. Ella vive rodeada de libros, y por eso se resiste a llevar una vida sumida en la mediocridad.

Una nueva perspectiva del sueño americano, de las diferencias entre los inmigrantes y los americanos durante la década de los años 20. Una lectura amena, y con un final emocionante.

Y esta semana también quiero recomendaros “El club Dante”, la primera novela de Matthew Pearl. Un libro que muchos han comparado con “El código Da Vinci”, pero en mi opinión, éste es muy superior.

La acción se sitúa en Boston, en 1865. Varias personalidades han sido asesinadas de manera atroz, siguiendo los castigos del Infierno de Dante. Un grupo de poetas y escritores de Harvard (los integrantes del Club Dante) deberán convertirse en detectives, al tiempo que preparan la traducción de la Divina Comedia del escritor italiano, oponiéndose al puritanismo de la prestigiosa universidad.

Acción y misterio, una historia de superación personal y una de las obras más reconocidas de uno de nuestros escritores más grandes. Estas son mis propuestas para esta semana.

2 comentarios:

  1. Entrañable Un árbol crece en Brooklyn! Puedes ver mi opinión en el blog! El Club Dante no lo he leído, pero si El último Dickens del mismo autor y no terminó de gustarme, complicado de leer!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí El último Dickens me gustó mucho, pero hay otro de este autor, La sombra de Poe, que se me hizo eterno. Y el de Betty Smith es un libro que siempre recomiendo.

      Besos!!

      Eliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!