Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

“Dispara, yo ya estoy muerto”

La última novela de Julia Navarro tenía preferencia entre los libros de mi lista, de modo que no perdí el tiempo y me hice con ella. Sabía que me iba a gustar, y así ha sido. Sigue en la línea de su anterior título, “Dime quién soy”; esto es, que deja de lado las intrigas y los misterios del pasado, presente en sus tres primeros libros, para adentrarse en la novela histórica.

Y me encanta que así sea. Es una forma entretenida de conocer la historia reciente, en este caso el conflicto entre árabes y judíos en Palestina, a través de personajes muy bien construidos, a los que siguen sus respectivos descendientes, y todo ello con un trabajo de documentación exhaustivo.

Pero esta novela no trata únicamente de uno de los conflictos más largos de las últimas décadas, también es una historia de amistad y de supervivencia. El hilo principal es la amistad entre Samuel, un judío que escapa de los pogromos rusos y emigra a Palestina. Allí traba amistad con una familia árabe, con la que debe compartir la tierra. Las sucesivas generaciones de estas familias, y otras más, continuarán con esta peculiar relación, a pesar de que la violencia es cada vez más habitual entre ambos bandos.

Que no os asuste el grosor de la novela (unas novecientas páginas), ya que está escrito de tal manera que iréis pasando las hojas casi sin daros cuenta. Muy, pero que muy recomendable.

1 comentario:

  1. Tomo nota!! me encanta descubrir nuevos autores, y las sugerencias siempre son bienvenidas.

    ResponderEliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!