Translate

martes, 30 de abril de 2013

Helen Fielding prepara el tercer diario de Bridget Jones

Catorce años después de la segunda parte de “El diario de Bridget Jones”, su autora se encuentra inmersa en una tercera entrega, y ha afirmado que “se está divirtiendo mucho” al escribirla.
Podría ver la luz el próximo otoño, en octubre concretamente, según un portavoz de la editorial Aitken Alexander Associates, aunque no es seguro puesto que Fielding aún está escribiéndola.
Paralelamente, se está preparando una tercera película: “Bridget Jones’ Baby”, en la que no ha participado la creadora del personaje. También se habló en su día de la realización de un musical basado en las peripecias de esta treintañera con poca suerte en el amor, y obsesionada con sus kilos.
Hay que recordar que “El diario de Bridget Jones” y su secuela vendieron más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y se publicaron en 40 países. Los dos libros tuvieron sus adaptaciones cinematográficas, que recaudaron 280 millones de dólares. Las dos películas fueron protagonizadas por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth.

Ya falta menos para la nueva novela de Domingo Villar


Foto: Siruela.

El escritor gallego se encuentra en pleno proceso de redacción de la que será su próxima obra, “Cruces de piedra”, protagonizada por el inspector Leo Caldas y su ayudante, Rafael Estévez.
Al igual que  “Ojos de agua” (2006) y “La playa de los ahogados”(2009), estará ambientada en su tierra, Vigo: más concretamente, en la Escuela de Artes y Oficios, donde trabaja la víctima, una profesora de cerámica que ha desaparecido. También en la playa de Tiran, su residencia, y el barco que une ambas localizaciones.
Hay otras localizaciones que los lectores de sus anteriores obras reconocerán; el bar Eligio y la comisaría. También algunos pasajes de Santiago de Compostela.
El mismo autor ha reconocido que, aunque se trata de novela negra, es “un cuento de amor a Vigo” y también “una llamada de atención” a temas que le interesan, como la ecología o la relegación a las personas mayores.
Villar espera publicarla en los próximos meses, aunque se resiste a poner fecha. Sus dos anteriores novelas ya han sido traducidas al portugués, gallego, inglés y búlgaro.

lunes, 29 de abril de 2013

Stephen King presenta la segunda parte de “El resplandor”

Han pasado 35 años desde la publicación de una de las novelas más aclamadas de Stephen King, “El resplandor”, y el autor ha decidido retomar la historia con “Dr. Sleep”, que se prevé que se publique en nuestro país el próximo 24 de septiembre.
El nexo de unión entre ambas historias es el pequeño Dan Torrance (el famoso niño) quien, ya adulto, se establece en New Hampshire y trabaja en una residencia reconfortando a pacientes moribundos. Allí conoce a Abra, una niña de doce años  que cuenta con el “don”. Pero en esta ocasión también entran en juego unos seres sobrenaturales que se alimentan del “vapor” que sueltan los niños de esas características al ser torturados hasta morir.
La publicación de “Dr. Sleep” precederá a una nueva adaptación cinematográfica de “Carrie”, que llegará a las salas en octubre, y que estará protagonizada por Julianne Moore.
Pero antes, en junio, se publicará “Joyland”, una novela policíaca para el sello Hard Case Crime. La historia, ambientada en el parque de atracciones de una pequeña ciudad de Carolina del Norte, cuenta el verano de un estudiante universitario, que acude allí para trabajar de feriante y debe enfrentarse al legado de un asesino y al destino de un niño moribundo.

domingo, 28 de abril de 2013

Volvemos a París de la mano de Nicolas Barreau

El escritor francés nos presenta “Atardecer en París” (Espasa), una nueva historia sobre el amor ambientada, cómo no, en la Ciudad del Amor.

El protagonista es el dueño de Cinemá Paris, uno de los pocos cines de barrio que se conservan en la capital francesa. Enamorado de la chica del abrigo rojo, que siempre se sienta en la fila número 17, se resiste a cerrarlo. El azar querrá que se conozcan pero no sin antes ponerles algún que otro obstáculo, y algún malentendido. Incluso algún secreto.

Nicolas Barreau vuelve a utilizar la fórmula que ya le funcionó con sus anteriores novelas: “La sonrisa de las mujeres” y “Me encontrarás en el fin del mundo”. Licenciado por La Sorbona, estuvo trabajando un tiempo en una librería de la Rive Gauche hasta que decidió dedicarse a la escritura. Sus dos primeras novelas fueron publicadas por una pequeña editorial alemana con gran éxito, especialmente “La sonrisa de las mujeres”, que fue un gran éxito en Italia y Alemania.

viernes, 26 de abril de 2013

“80 melodías de pasión” sigue la estela de Grey

Esta serie escrita por Vina Jackson es la nueva propuesta de la novel a erótica para mujeres. El primero de los tomos, “80 melodías de pasión en amarillo” (Editorial Maeva), nos presenta a los protagonistas: Summer, una joven violinista de talento, y Dominik, un empresario adinerado con gustos sexuales poco convencionales (¿os suena de algo?). Londres y Nueva York son los escenarios principales donde se desarrollan las novelas.
El segundo volumen es “80 melodías de pasión en azul”, publicada el pasado mes de febrero en nuestro país; le siguen “80 melodías de pasión en rojo”, que salió a la venta el 10 de abril, y “80 melodías de pasión en ámbar”, que llegará a las librerías el 10 de junio.
Vina Jackson es el seudónimo de dos autores que colaboran en este proyecto. Él ha publicado nueve novelas y es especialista en erotismo, mientras que ella trabaja en la City londinense, ha publicado varios libros y es conocida en el mundillo fetichista de Gran Bretaña.

Llega la nueva novela de Maureen Lee


El próximo 16 de mayo coinciden dos lanzamientos de esta autora: la edición de bolsillo de “Un secreto bien guardado”, y su nuevo libro, “Una chica de barrio”, ambas publicadas por la editorial Maeva.
La protagonista es Joe Flynn, una niña que debe mudarse a vivir con sus tíos tras la muerte de su madre al comienzo de la II Guerra Mundial. A pesar de las dificultades, se convierte en una bella joven y entra a trabajar en la mansión Barefoot House, como dama de compañía de una anciana excéntrica, Louisa Chalcott.
Ambas entablarán amistad, y a la muerte de la escritora, Joe heredará una fortuna que le permitirá labrarse un futuro en Nueva York. Se enamora de Jack Coltrane, y cree tenerlo todo en la vida, pero el destino le jugará una mala pasada y deberá regresar a Liverpool. Sin embargo, allí encontrará una nueva carrera profesional que le llevará a alcanzar sus sueños.
Como siempre, encontramos tragedia, amistad, amor y giros inesperados del destino en esta nueva historia de la autora de “Las chicas de septiembre” y “Bailando en la oscuridad”.

jueves, 25 de abril de 2013

Laura Gallego presenta un nuevo mundo de fantasía en “El libro de los portales”

Tras vender miles de libros de la serie “Memorias de Idhun”, regresa esta autora con “El libro de los portales”, en el que nos traslada a Darusia, un mundo fantástico en el que volvemos a encontrar aventuras, misterio, amor y protagonistas adolescentes.
El centro de la novela es la Academia de los Portales, cuyos pintores son los únicos que saben cómo dibujar los portales que constituyen la red de comunicación y transporte de Darusia. El protagonista, Tabit, es un estudiante del último año de la Academia, y recibe el encargo de dibujar un portal para un campesino. Lo que ignora es que, al hacerlo, se verá envuelto en una trama de secretos e intrigas que pondrá en riesgo a la propia institución.
Laura Gallego es la autora de novela fantástica juvenil con más seguidores en nuestro país. A pesar de su juventud, ya ha recibido numerosos premios. Entre ellos, el Premio El Barco de Vapor, en 1999, por “Finis Mundi”, y volvió a obtenerlo en 2002 por “La leyenda del rey errante”. En 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Donde los árboles cantan”.

Trilogía “Martín Ojo de Plata”



Lo primero que tengo que resaltar sobre esta trilogía de Matilde Asensi, es mi agradecimiento a la editorial Planeta por publicarla en un solo volumen. De este modo, he podido leerla de un tirón, al contrario que con otras trilogías que, entre la publicación de uno y otro volumen, he perdido un poco el hilo de la historia.
La serie formada por “Tierra firme”, “Venganza en Sevilla” y “La conjura de Cortés” ya es conocida por más de un millón de lectores. Y este número seguirá creciendo porque Asensi es una de las escritoras más leídas en nuestro país (y parte del extranjero), y porque tiene la habilidad de enganchar al lector.
En esta ocasión nos presenta una historia de piratas en el Siglo de Oro español (siglos XVI  y XVII); una época en la que el reinado de Felipe III se extendía al otro lado del océano, y las luchas en el mar eran habituales para controlar el tráfico de mercancías entre el viejo y el nuevo mundo. También los actos de piratería, que han propiciado numerosas novelas y películas.
La protagonista es una mujer, Catalina Solís, que debe hacerse pasar por hombre debido a los giros del destino. No es una invención de la autora, hubo más de una dama que se dedicó a este tipo de actividades.
En la primera de las novelas, Catalina huye de los piratas que asaltan el barco que la llevaba a Tierra Firme (así se denominaban las poblaciones cercanas al Mar Caribe), y termina sola en una isla. Un comerciante la rescata y la hace pasar por su hijo, de modo que adopta el nombre de Martín, en honor a su hermano fallecido.
En “Venganza en Sevilla”, su padre adoptivo muere a consecuencia de las tretas urdidas por una poderosa familia de comerciantes, los Curvo. Catalina/Martín jura vengarse de todos ellos, y para ello jugará con sus dos personalidades. Y llegamos a “La conjura de Cortés”, donde vuelve al Nuevo Mundo para culminar su venganza, ya convertida en Martín Ojo de Plata, y ayudará a desbaratar una conjura contra el reinado de Felipe III.
Esto es un resumen somero de la trilogía, no quiero desvelar más por respeto a quienes tienen pensado leerla. Lo que sí tengo que decir es que Asensi ha retratado con maestría las costumbres de la época tanto en España como en América, que acompaña la narración con oportunas notas a pie de página que aclaran términos y hechos propios de entonces, y que el ritmo es ágil y directo. Eso sí, una apreciación personal: los dos primeros libros me han parecido más amenos que el tercero.
Y por último, es muy interesante el prólogo de la autora que han incluido en esta edición, al igual que la cronología de los hechos históricos de la época en que se desarrolla la novela, y el material que Matilde Asensi utilizó para escribirla.

miércoles, 24 de abril de 2013

El regreso del Nobel



Foto: Alfaguara.

La editorial Alfaguara ha anunciado que publicará el próximo doce de septiembre la nueva novela de Mario Vargas Llosa, que llevará por título “El héroe discreto”.

La historia está protagonizada por dos hombres: Felícito Yanaqué, un pequeño empresario extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios que trama vengarse de sus dos hijos, que quisieron verle muerto.

Ambos son presentados en el libro como héroes discretos, pues intentan hacerse con sus destinos a pesar de los obstáculos que la vida pone en su camino. Aunque cada uno a su manera: mientras Ismael desafía las convenciones de su estilo de vida, Felícito se aferra a unos pocos valores para oponerse al chantaje del que está siendo víctima. Pero los dos se encuentran por encima de la mezquindad que les rodea.

Este nuevo libro del Nobel de Literatura, un melodrama en clave de humor, se desarrolla en el Perú actual, y reaparecen personajes de anteriores novelas del autor, como el sargento Lituma y los inconquistables, Don Rigoberto, Doña Lucrecia y Fonchito.

Novedades para mayo 2013

Queda poco para que termine abril, y hay que ir tomando nota de los libros que llegarán a las librerías el próximo mes.
Como ya hemos comentado en anteriores entradas, una de las novedades más esperadas es “Inferno” (Dan Brown), la nueva aventura protagonizada por Robert Langdon.
Y otro detective, Víctor Ros, vuelve con “La última noche de Víctor Ros” (Jerónimo Tristante). Más novela policíaca: “La cama de huesos”, de  Patricia Cornwell (RBA), y “El huevo de oro”, de Donna Leon.

No nos olvidamos de la novela romántica. “La canción del exilio” de Kiana Davenport, se publica el 7 de mayo. También hay que mencionar “Querida Amanda”, de Marlena de Blasi (autora de “Un palacio en la Umbría”), “Cadena de favores” de Marisa Grey, “La cueva de cristal” de Lisa Kleypas, y “La élite” de Kiera Cass. Y en cuanto a la novela erótica femenina, Noé Casado presenta “A contracorriente”.
La irlandesa Maeve Binchy vuelve con “Una semana en invierno”, y  el autor de “La sonrisa de las mujeres”, Nicolas Barreau, publica “Atardecer en París”.
Cambiando de género, se publica el último premio Alfaguara: “La invención del amor”, de José Ovejero. El televisivo José María Iñigo firma “La tele que fuimos”, y Alvaro Pombo presenta “Quédate con nosotros, señor, porque atardece” (Destino). También se publica “Tiempos ridículos”, una recopilación de artículos de Javier Marías.
Glenn Cooper es otro de los autores a destacar, con “El fin de los escribas”, al igual que C.J. Sansom con “Dominación”, y Andrés Vidal (autor de “La herencia de la tierra”), con “El mar de los hombres libres”, una propuesta para los amantes de la novela histórica.
 

“El gran Gatsby” llega de nuevo a los cines

Warner Bros.
Dirigida por Baz Luhrman (“Moulin Rouge”, “Australia”), se adapta a la gran pantalla la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1925.
Sin duda, va a ser uno de los estrenos de este 2013. No solo por la dirección (Luhrman no suele dejar indiferente), sino por el elenco de actores: Leonardo DiCaprio da vida al protagonista, y le acompañan Tobey Maguire, Isla Fisher, y Carey Mulligan.
El argumento es ya conocido: Gatsby es un misterioso multimillonario, del que muchos recelan por considerarle un advenedizo. Sin embargo, eso no impide que acudan a sus fastuosas fiestas, en las que se reúne lo más granado de la alta sociedad norteamericana. Pero a Gatsby lo único que le interesa es recuperar a su amor de juventud.
Esta película, la sexta adaptación al cine de la novela, es una coproducción entre Australia y Estados Unidos, y se presentó fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes. La banda sonora, producida por Jay Z, cuenta con Beyoncé y con Lady Gaga.
En nuestro país se estrena el próximo 17 de mayo, según informa Warner Bros.

Novedades de bolsillo para el mes de mayo

Al igual que el mes pasado, os presento un resumen de las novedades que las editoriales de referencia en bolsillo presentan para el mes de mayo. La sección de bolsillo de Ediciones B publica dos títulos en el género de la novela romántica: “Secretos de la Provenza”, de Bridget Asher, y “El sabor de la inocencia”, de Stephanie Laurens.
El sello Debolsillo tiene una oferta más amplia. Con motivo del próximo estreno en cines de “El gran Gatsby”, se reedita la novela del mismo nombre de Scott Fitzgerald. También vuelve a publicar, en nuevo formato, la exitosa “Dime quien soy” de Julia Navarro.
El último título de Andrés Pérez Domínguez, “El silencio de tu nombre”, es otra de las novedades, junto con “Los buenos suicidas” (Toni Hill), “La llave del destino” (Glenn Cooper) y “El coleccionista” (Paul Cleave). En el género fantástico, destacan los dos primeros tomos de “Amos y mazmorras”, de Lena Valenti. 

Asímismo, presenta la trilogía completa de Javier Marías “Tu rostro mañana”, “Amor” de Isabel Allende (una recopilación de escenas de amor de todos sus libros) y “Colinas que arden, lagos de fuego”, de Javier Reverte.
Y por último, presenta “La mujer de papel” de Rabih Alameddine (autor de “El contador de historias”), “Acceso no autorizado”, de Belén Gopegui, y “Al desnudo”, de Chuck Palahniuk.
Por su parte, Booket publica “Ciudad de cristal”, de Paul Auster; “Secreto de hermanas”, de Belinda Alexandra (autora de “La lavanda silvestre que iluminó París”); y “Para siempre”, de Susanna Tamaro.
Otras de las novedades de este sello para el próximo mes son  “La tejedora de sombras”, de Jorge Volpi; “Las hermanas Wolff”, de Susan Sellers; y “Perdona pero quiero casarme contigo”, del superventas Federico Moccia.






martes, 23 de abril de 2013

Regresa John Boyne con “El pacifista”

En su nueva novela, el autor de “El niño con el pijama de rayas” nos traslada hasta la I Guerra Mundial para relatarnos la tragedia personal de dos soldados ingleses.

En 1919, Tristan Sadler se traslada de Londres a Norwich para entregar a Marian Bancroft las cartas que escribió a su difunto hermano Will, amigo de Tristan, durante la contienda. Esta visita es sólo un pretexto, ya que el protagonista guarda un secreto que debe revelar a Marian, si es que reúne el coraje para hacerlo.

Tristan debe contar la crudeza de las experiencias que ha vivido durante la guerra, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, donde ambos jóvenes trabaron su amistad. En definitiva, una novela que habla de heroísmo y superación y que, al igual que otras historias de este autor, sorprende al lector con un final inesperado.

“El pacifista” (Salamandra) es la última propuesta de John Boyne, tras “Motín en La Bounty”, “El niño con el pijama de rayas”, “La casa del propósito especial”, “La apuesta”, “El ladrón de tiempo”, “El increíble caso de Barnaby Brocket”, y “En el corazón del bosque”.

El Premio Formentor reconoce la obra de Javier Marías


Foto: Alfaguara

El escritor ha sido premiado con este galardón que reconoce la totalidad de su producción literaria. Está dotado con 50.000 euros y se entregará el próximo 31 de agosto en Mallorca.
El jurado, presidido por Basilio Baltasar y compuesto por Félix de Azua, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver y Berta Vías Mahou, le considera como uno de los escritores más apreciados en Europa, y destacan su habilidad para combinar técnicas novelísticas tanto experimentales como convencionales.
En anteriores ediciones, el Premio Formentor fue para Carlos Fuentes, en 2011, y para Juan Goytisolo, en 2011. Años atrás, escritores como Samuel Beckett, Jorge Semprún, Saul Bellow o Jorge Luis Borges fueron reconocidos con este galardón, que ya ha cumplido medio siglo de vida.
Javier Marías (Madrid, 1951) es miembro de la Real Academia desde 2005, ocupando el sillón de la letra R. Publicó su primera novela, “Los dominios del lobo”, en 1970. A ésta le siguieron “Travesía del horizonte” (1973), “El monarca del tiempo” (1978), “El siglo” (1983), “El hombre sentimental” (1986), “Todas las almas” (1989), y  “Corazón tan blanco” (1992).
En 1994 publica “Mañana en la batalla piensa en mí”, que recibió numerosos premios en Europa y América. “Negra espalda del tiempo” sale a la venta en 1998, y después se embarca en su obra más ambiciosa: “Tu rostro mañana”, publicada en tres tomos (“Fiebre y lanza”, “Baile y sueño” y “Veneno y sombra y adiós”). Su última novela hasta el momento ha sido “Los enamoramientos”, publicada en 2011.

La señorita Prim y el libro del momento

Todo el mundo habla últimamente de esta novela: “El despertar de la señorita Prim”, y la verdad es que está empezando a picarme la curiosidad.
La editorial Planeta lo presenta y resume su argumento con esta frase: “Una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas”. Suena muy sugerente, y a priori, parece una historia diferente, y sólo por eso merecería una oportunidad.
Esta primera novela de Natalia Sanmartín Fenollera nos traslada a San Ireneo de Arnois, una pequeña localidad cuyos habitantes han declarado la guerra a la modernidad. Prudencia Prim acepta allí un trabajo como bibliotecaria.
Concretamente, debe organizar la Biblioteca del Sillón, un hombre culto e inteligente, pero falto de delicadeza. A pesar de las continuas diferencias con su jefe, la protagonista irá descubriendo las ventajas del lugar y acabará por apreciar su modo de vida.
Suena bastante bien, y creo que se debe tener en cuenta de cara a futuras lecturas. Me parece, además, que va a ser uno de esos libros que funcionan gracias al “boca a boca”, como ya pasó, por ejemplo, con “La sombra del viento” o “El tiempo entre costuras”.

lunes, 22 de abril de 2013

Haruki Murakami desata la locura en Japón con su nueva novela


Foto: Random House

Tres años después de la publicación de “1Q84”, el escritor nipón vuelve con “El descolorido Tsukuru Takazi y sus años de peregrinación”, en la que explora la soledad, el rechazo y la superación personal.

El protagonista es un arquitecto que vuelve a su ciudad para reconciliarse con sus amigos, cuyos apellidos también significan colores. Pero Takazi (“el descolorido”) ve en esta anécdota un reflejo de su situación marginal.

Hasta la publicación del libro no se ha sabido ningún detalle del argumento, lo que ha provocado gran expectación en Japón. De hecho, ya ocupaba el primer puesto en las listas de ventas antes de llegar a las librerías, y cuenta con miles de peticiones en Internet.

El pasado once de abril, fecha de lanzamiento, ya había largas colas frente a las librerías, y la tirada inicial de 500.000 ejemplares tuvo que ampliarse hasta un millón en tan sólo una semana. En España tendremos que esperar, puesto que no se prevé que salga a la venta hasta el año próximo.

Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2013


Foto: Heraldo.es

Mañana, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes y el día del libro, se entrega el premio más prestigioso de las letras en nuestro país, y en esta ocasión ha recaído en Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).
Caballero Bonald es poeta, narrador y ensayista, publicó su primer poemario, “Las adivinaciones”, hace sesenta años, y su primera novela, “Dos días de septiembre”, hace cincuenta, con lo que el Premio Cervantes llega en un momento casi buscado a propósito.
En noviembre pasado, al conocer que había sido el elegido, el autor se definía como “un escritor de la estirpe de los desobedientes”. Reconocía sentirse emocionado y consideraba el premio “una recompensa a una vida dedicada a la literatura. Era mi turno”.
De su extensa obra, hay que destacar títulos como “Las horas muertas” (1959), “Pliegos de cordel” (1963), “Laberinto de fortuna” (1984) o la última, “Entreguerras” (2012), una autobiografía en verso.
Mañana le será entregado el galardón de manos del rey Juan Carlos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el homenajeado dará un discurso.

domingo, 21 de abril de 2013

Javier Reverte publica una novela ambientada en la Guerra Civil

El escritor, especializado en los libros de viajes, deja a un lado este género para presentarnos “El tiempo de los héroes” (Plaza y Janés), una novela protagonizada por el general Juan Modesto y ambientada en la Guerra Civil española.

Se sitúa en marzo de 1939, cuando Madrid está a punto de caer, y el ejército franquista avanza hacia Levante. En el pueblo alicantino de Petrel, el gobierno de Juan Negrín y los dirigentes del Partido Comunista se preparan para abandonar el país, y Juan Modesto es el encargado de organizar la evacuación.

A estas alturas de la contienda, los recuerdos se agolpan en la memoria del protagonista, y va recordando su vida desde su infancia, hasta las batallas que le harán famoso: Brunete, El Jarama, Belchite, Teruel…

Además de novelista y poeta, Javier Reverte es uno de los autores de libros de viajes más reconocidos. Para escribirlos, ha recorrido el curso de los ríos más importantes del planeta, como el Amazonas, el Congo, el Mississippi, o el Nilo, y ha residido en diferentes países. En este género, destacan títulos como la trilogía de África, “El río de la luz”, “En mares salvajes” o “Colinas que arden, lagos de fuego”.

Entre sus novelas, hay que resaltar “El médico de Ifni”, “La noche detenida”, “Barrio cero” o “Todos los sueños del mundo”.

viernes, 19 de abril de 2013

Vuelve el comisario Montalbano

“La búsqueda del tesoro” (Ed. Salamandra) es otro caso más del personaje creado por Andrea Camilleri que, además de protagonizar hilarantes novelas, también tiene una serie de televisión que se emite actualmente en La 2. El libro fue publicado en 2010 en Italia.

Esta nueva aventura comienza en medio de una tremenda calma que se ha apoderado de la comisaría de Vigatá. Por ello, Montalbano aprovecha para leer a Simenon, y Catarella para hacer crucigramas. Pero esta situación es interrumpida por un tiroteo protagonizado por los hermanos Palmisano, octogenarios ambos, atrincherados en su casa del centro del pueblo.

Montalbano entra en la casa y les desarma, pero encuentra varios crucifijos y una muñeca hinchable, que se lleva ante el hallazgo de una réplica exacta. Este hecho le meterá de lleno en un juego ideado por una mente perturbada, que empieza a enviar cartas al comisario invitándole a buscar un tesoro. Mientras se adentra en ese peligroso juego, el protagonista se dará cuenta de que tendrá que llegar al centro del mismo para ponerle fin.

Andrea Camilleri es un escritor octogenario con una amplia carrera literaria a sus espaldas. Ha publicado cuentos y poesías, ha sido guionista y director de teatro y televisión, y en 1994 publicó “La forma del agua” el primero de los libros de Montalbano (llamó así al personaje en homenaje a Manuel Gómez Montalbán), con gran éxito en Italia.

Desde entonces, ha escrito una treintena de libros protagonizados por este comisario. Entre ellos destacan “El miedo de Montalbano”, “El campo del alfarero”, “La danza de la gaviota”, “El rastro de arena” o “El perro de terracota”.

Nuevas landscape novels

Este género literario sigue teniendo mucha aceptación, prueba de ello es la acogida que ha tenido “La isla de las mil fuentes”, primer volumen de la nueva trilogía de Sarah Lark.
Por ello, las editoriales siguen apostando por estas historias, en especial Ediciones B, que parece haberse especializado en ellas. De esta editorial son los tres títulos que os presento a continuación.
“Las raíces del olivo”, de Courtney Miller Santo, es la historia de la familia Keller: cinco generaciones de mujeres que viven en un olivar en el valle de Sacramento. La matriarca, Anna, tiene 112 años, vive con su hija Bets, de noventa, su nieta, bisnieta y tataranieta.
Las dos mayores  llaman la atención de un genetista que cree que poseen el secreto de la longevidad, pero Anna no quiere desvelar los secretos familiares, y cree que cada una de las Keller tiene su propia naturaleza. La visita de este hombre a la casa, y el regreso de Erin, la más joven, sola y embarazada, destaparán verdades ocultas.

Otra novedad es “La bahía de la luna verde”, de Isabel Beto. Comienza en Berlín, en 1896. Amely descubre que su padre quiere casarle con Kilian, uno de los barones del caucho en Brasil. Desesperanzada, emprende el viaje al otro lado del océano, y una vez en destino, se deja impresionar por los lujos que su marido le proporciona.
Pero pronto el matrimonio empieza a tambalearse, el negocio del caucho arrasa la vida en el Amazonas, y la protagonista decide poner fin al tipo de vida que lleva. Como veis, de nuevo un paisaje exótico, en esta ocasión, Brasil y la selva amazónica.
“Así es como termina” de la irlandesa Kathleen MacMahon, fue todo un éxito en la Feria de Londres de 2010. Ambientada en la costa de Dublín, es la historia de amor entre Bruno, un estadounidense que llega a Irlanda buscando sus raíces tras perder su trabajo en Lehman Brothers, y Addie, una arquitecta desempleada que se recupera de un desengaño amoroso mientras cuida de su padre convaleciente. Ambos se sentirán atraídos desde el principio, pero su amor se verá puesto a prueba.
Y no quiero terminar sin antes recomendaros dos títulos que se enmarcan en este género, y que se publicaron hace tiempo. Uno es “El árbol de fuego”, de Pilar de Arístegui, y el otro es “La masai blanca”, de Corinne Hoffman.

jueves, 18 de abril de 2013

Manuel Vicent repasa la historia reciente de España en su último libro

“El azar de la mujer rubia” (Alfaguara) trata, desde la ficción, los hechos más destacados de la historia reciente del país.

Comienza en 1976, cuando Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno. La novela repasa esta etapa, aunque descubre algunos secretos. La idea del libro surgió a partir de la foto que tomó el hijo de Suárez el día que el Rey le entregó el Toisón de Oro. En ella se les ve a los dos paseando por el jardín de la casa del primer presidente de la democracia.

Adolfo Suárez, en la actualidad, es un hombre enfermo que ni siquiera recuerda que un día fue presidente. Por ello, en la novela también se le presenta como un mero espectador de la historia. Y en esta historia también tiene cabida la mujer del título, que no es otra que Carmen Díez de Rivera. Esta mujer medió entre Suárez y el Rey, o entre Carrillo y el monarca para legalizar el partido comunista.

“El azar de la mujer rubia” nos relata la relación de lealtad que mantuvieron Carmen y Suárez, pero desde otra perspectiva. En definitiva, a modo de ficción, acompañamos al ex presidente a través de recuerdos, intrigas, sueños, traiciones…durante una de las épocas más importantes de nuestra historia reciente.

Marcela Serrano vuelve a retratar el universo femenino en “Dulce enemiga mía”

En su nuevo libro, la escritora chilena nos presenta veinte relatos protagonizados por mujeres. En ellos, viajamos desde los Balcanes hasta Santiago de Chile, pasando por la meseta española.

Son veinte enfoques distintos de la visión femenina, que tan bien sabe retratar la autora. En estos relatos hay veinte tipos de mujeres: la poderosa, la tímida, la temeraria, la frágil, la joven y la madura… pero hay algo que las une, y que puede ser la risa, la soledad, la hipocresía o la amistad.

Marcela Serrano ha vendido más de dos millones de libros, y entre sus títulos hay que destacar “Nosotras que nos queremos tanto” (1991), “Para que no me olvides” (1993) “El albergue de las mujeres tristes” (1998), “La llorona” (2008), o “Diez mujeres” (2011). Su novela “Antigua vida mía” (1995) fue llevada al cine por Héctor Olivera y protagonizada por Ana Belén y Cecilia Roth.

“Las lágrimas de San Lorenzo”, lo nuevo de Julio Llamazares

El autor de “La lluvia amarilla” regresa con esta novela en la que reflexiona sobre la fugacidad de la vida.
El protagonista es un profesor universitario que ha recorrido Europa sin echar raíces en ningún lugar, y que vuelve a Ibiza para reencontrarse con su hijo, al que no trata desde hace tiempo, y presenciar con él la lluvia de estrellas de la noche de San Lorenzo.
Mientras contempla dicho fenómeno, va recordando las diferentes etapas de su vida, desde su infancia hasta el momento actual, y comprueba cómo le va afectando el paso del tiempo. El libro también aborda la añoranza por épocas pasadas: “El tiempo nunca retorna y esa es la razón de la melancolía del hombre”, afirma el autor.
Añade también que el paso del tiempo es el eje central de la novela, ya que “las personas somos estrellas fugaces que pasamos por la vida y que dejamos un mínimo rastro en la mirada de los que nos siguen recordando”.
Julio Llamazares es un autor que ha tocado todos los géneros: la literatura de viajes, la poesía, el ensayo y la narrativa. En este último campo, ha sido finalista dos veces del Premio  Nacional de Literatura: en 1985 con “Luna de lobos”, su primera novela, y en 1988 con “La lluvia amarilla”.
Aprovechando la publicación de “Las lágrimas de San Lorenzo”(Alfaguara), Seix Barral reedita “La lluvia amarilla” acompañada de un documental realizado por Eduardo de la Cruz en los escenarios en los que transcurre la novela.

miércoles, 17 de abril de 2013

Laura Esquivel se adentra en el género de la autoayuda

La autora de “Como agua para chocolate” cambia de tercio y nos presenta un libro de autoayuda, basado en sus propias experiencias.
En “Escribiendo la nueva página”, la escritora afirma que, al ser protagonistas de nuestras vidas, también podemos cambiarlas, y alejarnos así del papel de víctimas. 
Pone como ejemplo su propia experiencia en el campo de la literatura y en el del guión cinematográfico, algo que a ella le sirvió para cambiar su destino y tomar las riendas de su vida.
Pero además, nos guía con ejercicios que nos pueden hacer cambiar nuestro modo de ver la vida, para alejar de nosotros todo aquello que nos resulta perjudicial: el miedo, la culpa o el dolor.
Una frase resume perfectamente el objetivo de este libro: “Para cambiar nuestra vida, primero tenemos que escribir un nuevo guión”.

Segunda parte de “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”



Veinte años después de la publicación de su novela de mayor éxito, Oscar Hijuelos nos presenta su secuela: “Bella María de mi alma” (Suma de Letras).
El título del libro hace referencia al gran éxito de los reyes del mambo, y a la protagonista; María, la cubana que rompió el corazón de Néstor, el personaje central de la primera novela.
A sus sesenta años, y exiliada en Miami, hace un repaso a su vida, a sus días y noches en La Habana, mientras recuerda al hombre al que, a pesar del tiempo, no ha podido olvidar.  
El autor no sólo recupera esta historia de amor y desamor, sino que recrea con todo detalle la vida en La Habana, su música, sus costumbres, sus gentes…además de historias nunca contadas de los hermanos Castillo, los protagonistas de la primera parte.
Hay que recordar que “Los reyes del mambo tocan canciones de amor” propició una versión cinematográfica, protagonizada por Antonio Banderas.

martes, 16 de abril de 2013

Maeve Binchy nos trae una nueva novela ambientada en Irlanda

“Una semana en invierno” es la nueva propuesta de la escritora irlandesa, en la que, una vez más, nos traslada a su país natal.

En esta ocasión la historia transcurre en un hotel de Stoneybridge, un pueblecito de la costa, que recibe muchos turistas en verano, pero queda prácticamente vacío en invierno. Sin embargo, un grupo de huéspedes lo ocupa fuera de temporada para disfrutar de su cocina y sus elegantes estancias.

Pero son pocos los que conocen la historia de Stone House, y la de su anfitriona, Geraldine. En definitiva, es la historia de un grupo de personas que coinciden en el hotel, y de la influencia que éste tendrá en sus vidas. Entre ellos, la enfermera Winnie, que se encuentra de vacaciones; Harry y Nicola, que guardan un secreto; Nora, una anciana callada y observadora; John, que llega a Stone House tras perder un vuelo, o Freda, que afirma ser médium.

“Una semana en invierno” (Plaza y Janés) sale a la venta el 16 de mayo.

Un nuevo caso del detective Víctor Ros


Jerónimo Tristante nos presenta una nueva aventura de su detective, “La última noche de Víctor Ros”.

En esta ocasión el protagonista es contratado para descubrir al asesino de Ramón Férez, hijo de un acaudalado industrial de Oviedo.

No lo tendrá fácil, ya que en su investigación se topará con los obstáculos que pondrán en su camino quienes menos espera, y además se reencontrará con un amor del pasado al que traicionó.

Pero contará, como siempre, con la ayuda de su mujer, Clara, y de su hijo adoptivo Eduardo. Este es el cuarto caso de este personaje, tras “El misterio de la casa Aranda”, “El caso de la viuda negra” y “El enigma de la calle Calabria”.

“La última noche de Víctor Ros” (Plaza y Janés) sale a la venta el próximo 15 de mayo.

Zoe Valdés presenta “La mujer que llora”

La escritora cubana ha sido galardonada con el Premio Azorín con esta novela que rescata la figura de Dora Maar, la fotógrafa, pintora y poeta que fue compañera de Picasso. Esta obra se incluye en una trilogía, junto con los dos títulos dedicados a Remedios Varo y a Lidia Cabrera, considerada por Valdés como “la escritora cubana más grande de todos los tiempos”.
La que fuera finalista del Premio Planeta hace hincapié en la tormentosa relación que Dora Maar mantuvo con Picasso, que la apartó de la fotografía (cuando ella ya era una reputada fotógrafa) para iniciarla en la pintura, un campo en el que nunca llegaría a superar al pintor malagueño.
Su personalidad y su carrera quedaron eclipsadas de tal modo, que Maar se refugió en su casa y en la religión, tras el viaje que realizó a Venecia con dos amigos homosexuales, y que se relata en el libro. Esta frase relata muy bien sus sentimientos tras separarse del artista: “Después de Picasso, Dios”.
“La mujer que llora” (Editorial Planeta) salió a la venta el pasado once de abril.

lunes, 15 de abril de 2013

Se reedita otra novela de Hans Fallada

“El hombre que quería llegar lejos” (Ed. Maeva) es un título inédito en nuestro país, que se publica ahora tras el éxito de las reediciones de “Solo en Berlín” y “Pequeño gran hombre ¿y ahora qué?”.

Publicada en 1953, se sitúa en Berlín en 1909, cuando el protagonista, Karl Siebrecht, pierde a sus padres y abandona su pueblo natal para mudarse a la capital alemana. Se encuentra solo en una ciudad inhóspita, pero con la ayuda de dos personas conseguirá prosperar y montar una empresa de transporte de equipajes.

Por tanto, se verá obligado a madurar, y descubrirá por sí solo la importancia del dinero, el amor y la amistad. Al igual que en sus otros libros, el autor describe con detalle la vida en Berlín, y sus diferentes clases sociales: tanto las clases pudientes como los barrios obreros en los que el protagonista deberá desenvolverse en su búsqueda de prosperidad.  

Clara Usón gana el Premio Literario de la Crítica en Lengua Castellana

La escritora barcelonesa ha obtenido este premio otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios, con la novela “La hija del Este”, ambientada en la guerra de la antigua Yugoslavia.
En esta sexta novela de la autora, en la que alterna realidad y ficción, se remonta al origen de los países que formaron Yugoslavia, y cuenta la historia de una joven que acaba de licenciarse en Medicina, y que es hija de un sanguinario general (el conocido como el carnicero de Srebrenica).
Según la propia autora, “en cierta forma habla de España y del horror que puede suponer el fanatismo nacionalista y la ideología radical”.
El poeta Juan Carlos Mestre ha sido el otro ganador de esta edición, con “La bicicleta del panadero”. Mestre ya ganó en su día el Premio Adonais y el Nacional de Poesía, en 2009. Con esta obra el autor pretende empujar hacia la sublevación civil, por un lado, y a la estética, por otro.
Estos premios se entregan en las cuatro lenguas oficiales del país. Así, en lengua catalana han sido premiados Jordi Coca y Jordi LLavina, en novela y poesía respectivamente. En gallego, los galardonados han sido Begoña Caamaño y Manuel Álvarez Torreiro. Por último, los premios en euskera han sido adjudicados a Ramón Saizarbitoria y Rikardo Arregi.

domingo, 14 de abril de 2013

Repaso a la bibliografía de Rosamunde Pilcher

La conocimos gracias a “Los buscadores de conchas”, su primer best-seller a nivel mundial, pero esta autora ha publicado muchas novelas, y casi todas ellas podemos encontrarlas en edición de bolsillo, algo a tener en cuenta.

Rosamunde Pilcher nació en Cornualles, y comenzó a escribir a los quince años. Tras trabajar para la Armada, se casó y se trasladó a vivir a Escocia, donde aún reside. Con el seudónimo de Jane Fraser, escribió cuentos cortos para revistas femeninas hasta que, en 1987, publicó “Los buscadores de conchas”.

Desde entonces, sus novelas se han traducido a varios idiomas, y son especialmente famosas en Alemania, ya que muchos de sus relatos han sido adaptados para el canal de televisión germano ZDF. Es más, en 2002 recibió el Premio Británico de Turismo, junto al productor televisivo Klaus Beling, por el efecto positivo que sus novelas tuvieron en este sector. Ese mismo año, la escritora recibió la Orden del Imperio Británico.

Estos son los títulos de Rosamunde Pilcher que podéis encontrar en las librerías:

“El tigre dormido”(1967),“Lazos profundos” (1968), “Nieve en abril”(1972), “La casa vacía” (1973),“Días de tormenta”(1975), “Bajo el signo de géminis”(1976), “Tomillo silvestre”(1978), “Carrusel” (1982),“Voces de verano”(1984), “Alcoba azul”(1985), “Septiembre”(1990), “Flores bajo la lluvia”(1991), “El regreso”(1995), y “Solsticio de invierno”(2000).

Nueva adaptación cinematográfica de una novela de Nicholas Sparks

“Un lugar donde refugiarse” es la adaptación de la novela del mismo título de Nicholas Sparks, autor de “Mensaje en una botella”, o “El cuaderno de Noah”.

La protagonista es una joven de oscuro pasado, que llega a la localidad de Southport, en Carolina del Norte. Allí conocerá a una viuda que le ayudará a enfrentarse a las pesadillas que le atormentan, y a un joven viudo de buen corazón. Dirigida por Lasse Halstrom, cuenta en su reparto con actores como Josh Duhamel, Julianne Hough o David Lyons, entre otros.

No es la primera vez que se lleva un libro de este autor a la gran pantalla; ya ocurrió antes con “El diario de Noah”, “Un paseo para recordar” (con Mandy Moore y Shane West), “Noches de tormenta”, “Querido John”, “Cuando te encuentre” y “La última canción”. Aunque la adaptación más conocida es “Mensaje en una botella”(1999), protagonizada por Kevin Costner, Robin Wrigth Penn y Paul Newman.

“Un lugar para refugiarse” se estrena el próximo 19 de abril.

sábado, 13 de abril de 2013

La apasionante vida de mujeres aventureras de la mano de Cristina Morató

Periodista, fotógrafa, reportera, y actualmente, escritora. Cristina Morató (Barcelona, 1961) nos acerca con sus novelas la apasionante vida de varias mujeres que fueron pioneras al atreverse a explorar países que hasta entonces parecían reservados a hombres aventureros.

La primera de sus novelas fue “Viajeras, intrépidas y aventureras” (2001), en la que nos relata la vida de mujeres de los siglos XVIII Y XIX, la época de las grandes expediciones, que abrieron el camino a muchas otras para explorar países lejanos.

En 2003 publicó “Las reinas de África. Viajeras y exploradoras”: catorce mujeres que llegaron al continente africano en los siglos XIX y XX, en principio como acompañantes de sus maridos, pero que dejaron constancia de su labor y su amor por la aventura. Es la historia de Diane Fossey (“Gorilas en la niebla”), Eugenia de Montijo (que convivió con los zulúes) o Karen Blixen, autora de “Memorias de África”.

“Las damas de Oriente. Grandes viajeras por los países árabes” (2005), nos presenta a ocho mujeres de distinta condición enamoradas de la cultura oriental, y la visión que dejaron sobre Egipto, Turquía, Irán o Irak. 

La protagonista de “Cautiva en Arabia” (2009) es Marga de Andurain, una mujer con una vida apasionante: nacida en Bayona, vivió en Argentina, y tras la I Guerra Mundial, se traslado a El Cairo con su marido. A partir de ahí, espió para los británicos, regentó un hotel en Siria, quiso ser la primera mujer occidental en entrar en La Meca, fue encarcelada en un harén, traficó con opio en el París ocupado por los nazis...

En 2010, con “Divas  rebeldes”, la autora cambia de tercio y nos cuenta la vida de unas mujeres con una aparente vida perfecta, llena de lujo y glamour, pero con más sombras que luces. Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Maria Callas, Barbara Hutton, Coco Chanel, Eva Perón y Wallis Simpson no tuvieron una existencia tan feliz como pensábamos.
 






viernes, 12 de abril de 2013

El sargento Bevilacqua

  El personaje creado por Lorenzo Silva ya es de sobra conocido por los amantes de la novela policiaca, pero gracias a “La marca del meridiano”, su último caso, y ganador del Premio Planeta, sus seguidores han aumentado. Por ello, vamos a hacer un repaso a las novelas protagonizadas por él.
Rubén Bevilacqua nació en Uruguay, de padre uruguayo y madre española. Tras cursar la carrera de psicología y casarse con la madre de su hijo, decidió opositar para entrar en la Guardia Civil, con el fin de obtener “un sueldo magro, pero digno”. Allí descubre que su trabajo es útil, y pronto es destinado a la Unidad Central Operativa, especializada en el crimen organizado.
Forma pareja con la guardia Virginia Chamorro, el otro personaje importante en todas estas novelas. Otros personajes  fijos  son el comandante Pereira, el jefe de Bevilacqua, y el hijo del sargento, un adolescente con el que el protagonista no sabe muy bien cómo actuar.
El primero de los casos de Bevilacqua es “El lejano país de los estanques” (1998), con el que Silva ganó el Premio Ojo Crítico. A esta novela le siguió “El alquimista impaciente” (2000), con la que obtuvo el Premio Nadal, y que fue llevada al cine en 2002, con Roberto Enríquez interpretando al protagonista. Por cierto, el actor fue nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por este papel.
En 2002 se publica “La niebla y la doncella”, a la que sigue “Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua”, un libro de relatos publicado en 2004. “La reina sin espejos” se publica en 2005, y habrá que esperar hasta 2010 para conocer un nuevo caso del sargento: “La estrategia del agua”.
Su última aventura, como ya hemos comentado, es “La marca del meridiano”, flamante ganadora del Premio Planeta 2012.

Fannie Flagg y su universo mágico

Su novela más conocida es “Tomates verdes fritos”, sobre todo por la película, emitida en televisión cientos de veces y que, aunque es bastante fiel al libro, no lo supera. Pero Fannie Flagg (Alabama, 1944), además de ser escritora, es guionista, actriz y productora de cine, teatro y televisión.
“Tomates verdes fritos” narra la historia de Evelyn, una mujer insatisfecha con su vida, cuya forma de ver la vida cambia al conocer a Ninny Threadgoode. Ninny le cuenta historias de su pueblo, Whistle Stop, y en especial, la historia de Idgie y Ruth. Así, retrocediendo hasta los años 20, la novela aborda temas como el racismo, el lesbianismo, o la discriminación de la mujer.
Fannie Flagg también ha publicado otras novelas, como “Daisy Fay y el hombre de los milagros”, el diario de una joven de Mississipi con el que relata su vida a partir de los once años. En su camino se cruzan personajes como Papá Milagro, o una abuela desheredada por alcohólica, además de otras personas de lo más variopintas.
“Me muero por ir al cielo” es otro de sus títulos imprescindibles. Ambientada en Missouri, cuenta la subida al cielo de una anciana…y allí se encontrará con una sorpresa, no mayor que la de sus vecinos cuando la mujer vuelva a la vida.
Su último libro publicado en nuestro país es “Todavía sueño contigo” (2011). Maggie es, aparentemente, una mujer de éxito, pero en realidad ha perdido las ganas de vivir. Desde la muerte de su mejor amiga, quiere dar un giro a su vida, pero se da cuenta de que es demasiado tarde. Cuando está a punto de darse por vencida, se verá envuelta en un misterio que le hará olvidar todas sus preocupaciones.