Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

“Solo para mujeres”

Esta novela de Marilynn French se publicó en 1977 y causó polémica por la forma en que abordaba la situación de las mujeres en la sociedad estadounidense durante la década de los cincuenta. El movimiento feminista la adoptó como guía en su lucha por los derechos de la mujer.

Años después, y especialmente en algunos países, las mujeres siguen siendo relegadas a un segundo plano, y en ocasiones, asesinadas. Por ello, “Solo para mujeres” sigue estando de actualidad, y por ello la editorial se decidió a publicarlo de nuevo en 2009, tras la muerte de la autora.

Tengo que decir que lo empecé con muchas ganas, que la historia de Mira (la protagonista) y sus amigas me enganchó. Es terrible ver cómo la mujer en aquella época era relegada al papel de esposa y madre y nadie tenía en cuenta sus aspiraciones y sentimientos. Marilyn French describe esta fase de sus vidas con precisión y, a veces, con humor.

Pero el problema llega cuando la protagonista se divorcia y decide empezar una nueva vida matriculándose en la universidad. Allí descubre un mundo nuevo al que le cuesta adaptarse, y hace nuevas amistades. Y aquí es donde el relato se hace lento, pesado, con discursos sobre lo divino y lo humano de algunos de los personajes, estirando algunas conversaciones que se hacen eternas y te hacen perder el hilo.

No discuto que es una obra que trata de plasmar la forma de vida de las mujeres en aquel entonces, y que la autora lo logra, pero en mi modesta opinión, algunos capítulos sobran.

martes, 28 de mayo de 2013

Sonia Laredo plasma su pasión por los libros en su primera novela

Y entonces sucedió algo maravilloso” (Destino) es el debut literario de esta autora que se oculta bajo el seudónimo de Sonia Laredo. Entusiasta de la lectura en su vida real, ha reflejado esa pasión en esta historia que reúne secretos, amor y algo de sexo.

Brianda es editora en una prestigiosa editorial hasta que un día la despiden. Se aferra a los libros, que nunca le han fallado, para que le indiquen cómo continuar con su vida. De este modo, decide abrir dos libros al azar. Uno es la Biblia, donde lee que “para todo hay un momento, y un tiempo para cada propósito”, y el otro es la Guía de la España mágica y misteriosa, que le señala que debe dirigirse hacia el Camino de Santiago.

Así llega hasta una población en la que se traspasa la librería Locus Locendi. El encargado del negocio, Don Lorenzo, es un hombre solitario que, como ella, se refugia en la lectura. Y tal y como reza el título, encuentra algo inesperado y maravilloso.

“El alma de las piedras”

Tras leer “Las tres heridas”, que me encantó, decidí buscar las anteriores novelas de Paloma Sánchez-Garnica. Así, encontré este libro publicado en 2010, y que descubre los secretos del Camino de Santiago.

Son dos historias que transcurren en diferentes épocas. Por un lado, nos trasladamos al siglo IX, cuando tres personajes hallan una tumba con unos restos que, presuntamente, pertenecen al apóstol Santiago. Tras el descubrimiento, miles de personas acuden al lugar a venerar al Santo, algo que conviene a la Iglesia en un tiempo en el que los ataques de los infieles y los ritos paganos abundaban. Uno de los descubridores deberá poner a buen recaudo un secreto.

La otra historia transcurre dos siglos después. Su protagonista es Mabilia, una joven de la nobleza que, tras la muerte de su padre, debe escapar de su tío, que despoja a ella y a su familia de todos sus derechos. En su huida deberá hacerse pasar por hombre, y conocerá a Arno, un cantero que recorre el camino de Santiago dejando su huella en las piedras que talla.

A través de las dos historias vamos descubriendo los monasterios y localidades por las que transcurre el camino de los peregrinos, al tiempo que se van destapando secretos y mentiras relacionados con la tumba del apóstol.

He de decir que la historia de Mabilia engancha más que la otra, ya que en su huida encuentra diferentes personajes; unos la ayudarán y otros la traicionarán, e incluso algunos le harán dudar de sus intenciones. Durante toda la novela, esta es la parte que mantiene más en vilo al lector, mientras que la otra sirve para averiguar qué hay de cierto y qué no en la historia del Camino de Santiago.

Se lee con gusto, pero el argumento, la trama y los personajes no tienen nada que ver con “Las tres heridas”, por lo que os aconsejo que os olvidéis de esa novela antes de empezar “El alma de las piedras”.

lunes, 27 de mayo de 2013

La editorial Sexto Piso rescata “El diario de Helga”

Helga Weiss fue una de tantos prisioneros judíos que pasaron por un campo de exterminio nazi. Con diez años fue trasladada con su familia a Terezín, en Checoslovaquia. También pasó por Auschwitz y Mathausen.

Había comenzado a escribir su diario con ocho años, y una vez en Terezín siguió con su tarea. En él relata las duras experiencias por las que tuvo que pasar, el miedo, el hambre o las enfermedades, y acompaña su relato con una serie de dibujos. Todo ello ha sido reunido en este libro.

Es un relato duro, e impresiona la frialdad con la que una niña de tan corta edad refleja lo que vio y vivió durante su cautiverio. También su capacidad de resistencia. He aquí un ejemplo: “Con piojos y chinches se puede vivir, un poco de hambre es soportable. Sólo hay que evitar tomárselo muy en serio y llorar. Quieren destruirnos, pero no nos dejaremos”.

Helga sobrevivió, al no ser seleccionada para la cámara de gas. Al verla capacitada para trabajar, la enviaron a Mathausen, donde remachaba alas para los aviones alemanes. Aún vive, y hoy, a sus 84 años, vive en Praga y recuerda perfectamente todo lo que ocurrió.

Esta historia recuerda mucho a “La bibliotecaria de Auschwitz”, protagonizada por una niña que también pasó por el campo de Terezín, y que utilizaba los pocos libros que había allí (escondidos, como no), para evadirse, al igual que Helga dibujaba para poder escapar de aquel horror.

Wolf Haas nos devuelve al detective Brenner

El autor austríaco ya nos presentó a este personaje en “La resurrección de los muertos” (2009), a la que siguieron otras dos novelas, y ahora nos presenta su nuevo caso, que lleva por título “Silencio” (Siruela).

Debido a la investigación de un antiguo caso de abuso sexual, Simon Brenner acude a un colegio religioso de Salzburgo. Allí, unos estudiantes encuentran un brazo oculto en un futbolín, y en una habitación cercana encuentran colgado al presunto descuartizador. El detective deberá averiguar si se trata de un suicidio, o si hay algo peor detrás de todo esto.

Esta es una opción nueva para los amantes de la novela negra, tan en boga últimamente. Wolf Haas se suma a la lista de autores recomendables con las aventuras protagonizadas por su personaje, y os aseguro que, una vez que conoces a uno de estos detectives (en mi caso me ha pasado con Montalbano o Petra Delicado), ya no puedes parar de seguir sus casos.

Eugenio Fuentes aparca el thriller en su última novela

Tras cosechar cierto éxito con las aventuras del detective Ricardo Cupido, protagonista de títulos como “La sangre de los ángeles” o “Cuerpo a cuerpo”, el autor nos presenta una historia ambientada en la Guerra Civil: “Si mañana muero” (Tusquets).

Es una novela coral que arranca en 1936, cuando un terrateniente aficionado al arte adquiere una obra pintada por Rubén, y acto seguido, le prende fuego en plena calle. Justo ese día estalla la contienda, y ambos personajes acabarán reencontrándose en una localidad ficticia, Breda.

Es en este municipio donde Ruben se enamora de Marta, una estudiante de viola. Alrededor de esta pareja van apareciendo más personajes, como el herrero Camilo, el pastor Viriato, el portugués Joao, el sargento Magro, o Marcelo, un chico que también ronda a Marta.

Como veis, no es una novela sobre la Guerra Civil. Es una historia que habla de amor, de ilusiones y decepciones, las primeras emociones…todo ello, con el terrible telón de fondo de la contienda.

Espido Freire analiza la maldad humana a través de personajes de cuento en su último ensayo

La escritora bilbaína publica “Los malos del cuento” (Editorial Ariel), en el que rescata a los malvados de los cuentos de toda la vida para ayudar al lector a identificar a aquellas personas tóxicas que nos rodean.

Su objetivo no es otro que darnos pautas para identificar a esas personas y no dejarlas entrar en nuestras vidas. La madrastra de Blancanieves, vampiros, hombres lobo…todos tienen su encarnación en la vida real y en la sociedad actual, ya sea a nivel social, profesional o sentimental.

Espido Freire afirma que “el mal existe”, y opta por los personajes de cuento porque “casi todo el mundo los conoce y los identifica”. Lamenta además el daño que ha hecho Disney al dulcificar estos cuentos y adaptarlos a su forma de ver el mundo. Considera que los relatos infantiles de toda la vida “preparan a los niños para la realidad, que está muy lejos de resultar idílica”.

Los malvados en los que se centra la autora ofrecen al lector varias pautas para enfrentarse a esas personas envidiosas o manipuladoras con los que cualquiera se ha topado a lo largo de su vida. No es un libro de autoayuda, pero sí una guía para sobrevivir a ellas.

sábado, 25 de mayo de 2013

Bernard Minier regresa con “El círculo”

El escritor francés publica nueva aventura del comandante Martin Servaz, tras el éxito alcanzado con “Bajo el hielo”. En esta ocasión, la trama también está ambientada en el suroeste francés, concretamente en una localidad imaginaria cercana a Toulouse.

En dicha localidad se produce un terrible crimen, y un joven es visto por un vecino junto a la piscina de la víctima. Este joven, drogadicto, resulta ser hijo de Marianne, el gran amor de Servaz, que no la ha visto durante años. Aunque parece ser el asesino, las investigaciones del protagonista revelarán algo mucho peor: un asesino en serie podría estar detrás de este asesinato.

Además del protagonista, se repiten otros personajes como el teniente Vicent o la agente Samira, además de su adversario, un asesino en serie llamado Julian Alois Hitmann. También hay temas que vuelve a tocar el autor, como la juventud y las relaciones intergeneracionales.

Minier ha recibido varias ofertas para llevar al cine o la televisión su primera novela, pero está centrado en la tercera aventura de Servaz, y ya sabe de qué tratará la cuarta. Lo que no tiene decidido es cuántas novelas tendrá esta serie.

Varios autores colaboran en “Lo desorden”

Los integrantes de la Orden del Finnegans firman este libro colectivo (el segundo que publican). Se trata de una orden literaria que surgió en el pub irlandés del mismo nombre, cuando varios escritores se reúnen para explorar la llamada “vía Finnegans” de la narrativa, algo así como “la vía de la dificultad”.

El grupo está formado por autores como Garriga Vela, Eduardo Lago, Antonio Soler, Malcom Otero Barral, y Jordi Soler, entre otros. En este libro aportan ocho relatos con un tema en común, la infancia. Pero enfocándola desde diferentes perspectivas.

Otero Barral presenta “Mi infancia olía a alcohol”, Antonio Soler se centra en el miedo, Giralt Torrent reflexiona sobre la presencia de la muerte, y Eduardo Lago y Enrique Vila-Matas apuestan por la ya comentada vía de la dificultad en sus relatos.  

Gerbrand Bakker suma otro premio a su trayectoria

El escritor holandés ha obtenido el Independent Foreign Prize de la fundación Booktrust  con su novela “The Detour”. No es el primer reconocimiento a su trayectoria literaria, puesto que ya obtuvo el premio IMPAC en 2011 gracias a su primera novela, “Todo está tranquilo arriba”. El año pasado, el gremio de libreros español le concedió el Premio Llibreter.

Entre los finalistas al Independent Foreign Prize en esta edición se encontraban Ismail Kadare, Andrés Neuman, con su novela “El viajero del siglo”, y Enrique Vila-Matas con “Dublinesca”. El ganador ha anunciado que compartirá el premio con su traductor, David Colmer, ya que se reconoce el trabajo de ambos.

En anteriores ediciones, el galardón fue concedido a autores como Milan Kundera o Anthea Bell. Este galardón se otorga a la mejor novela de un autor vivo traducida al inglés de cualquier idioma extranjero, y que haya sido publicada en Reino Unido el año anterior.

jueves, 23 de mayo de 2013

Novedades en bolsillo para junio

El próximo mes se publican en bolsillo varias novedades. Entre ellas, algunos de los libros más vendidos del pasado año, como “La canción de los maoríes”, la segunda parte de la trilogía de Sarah Lark, o “El río de la fortuna”, de Elizabeth Haran.

Pero también se publican en este formato “Atrapada”, de Norah Roberts; y “El aroma de la lavanda”, de Jude Deveraux, en lo que se refiere a novela romántica. Otras novedades son “El jardín de verano”, de Paulline Simmons, o “El rayo dormido”, de Carmen Amoraga.

También llega a las librerías la tercera entrega de las aventuras del detective creado por John Verdon, “Deja en paz al diablo” (Roca Editorial), “Sangre fría”, de Lincoln & Child, y “Joyland”, de Stephen King. Destaca asimismo la publicación en bolsillo de la última novela de Eduardo Mendoza, “El enredo de la bolsa y la vida” (Booket).

Por último, hay que destacar “Roswell. Secreto de estado”, de Javier Sierra, “Yo confieso” de Jaume Cabré i Fabre y “La berlina de Prim” de Ian Gibson, todas publicadas por Booket,y “El mañana empieza hoy”, de Cecelia Ahern.

Por supuesto, esto es sólo un pequeño avance. Las editoriales publican nuevos títulos continuamente, y cada vez más, en este formato.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Se publica la novela ganadora del Premio Ciudad de Badajoz

Daniel Dimeco fue el ganador de la última edición de este galardón con la obra “El mapa de las viudas”, editada por Algaida Editores.

Se trata de una novela negra que arranca en 1960, en la localidad de Stralsund, en la República Democrática Alemana. Eleonora Meier es una de las vecinas de este pueblo, y debido a una serie de asesinatos que están teniendo lugar, ve cómo se recrudece su locura.

En ella conviven dos mujeres: la que fue hasta antes de terminar la II Guerra Mundial, y la que es actualmente, tras una noche fatídica de 1945. Con ella vive una niña que arrastra una vida igual de desdichada. Eleonora deberá enfrentarse a sus propios fantasmas, los que viven en su interior, y los que parecen deambular por este pueblo en el que la Stasi pretende controlar a todos sus habitantes.

Daniel Dimeco es autor de otros títulos, como “La desesperación silenciosa”, y El mapa de las viudas” fue una de las diez finalistas en la edición del año pasado del Premio Clarín-Alfaguara.

Mercedes Salisachs presenta su testamento literario

Con “El caudal de las noches vacías” (Planeta), regresa esta escritora, autora de obras como “La gangrena”, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975.

En esta que podría ser su última novela (se retira por enfermedad), la escritora nos cuenta la historia de amor entre dos personas que provienen de mundos muy distintos. Por un lado, el padre Guillermo, un joven con una gran vocación religiosa, y Lidia, una madre divorciada de 40 años con un hijo adolescente a su cargo.

Esto es todo lo que podemos avanzar del relato, una historia de amor trágica, de lucha, de creencias…contada con la maestría a la que nos tiene acostumbrados esta escritora, ganadora de numerosos premios literarios. También hay que recordar que es la autora española más longeva (tiene 97 años) en activo.

martes, 21 de mayo de 2013

Novedades para el mes de junio

Como todos los meses, aquí os doy un adelanto de los libros que llegarán a las librerías dentro de poco. Siguiendo con la moda de la novela erótica, se publica la tercera entrega de la serie Crossfire de Sylvia Day, “Atada a ti”.

Tampoco podía faltar algún título relacionado con las landscape novels, y en esta ocasión llega de la mano de Corinne Hoffman, que presenta “Volviendo de África”: de nuevo historia de amor en un ambiente exótico. Y Sophie Kinsella, una de las autoras más reconocidas del género chick-lit, publica “Tengo tu número”.

Roca Editorial presenta diversas novedades. Por un lado, “Pan y circo”, de Yeyo Balbás, un thriller de intrigas políticas ambientado en la época de los gladiadores. Es su segunda novela tras “Pax Romana”, de gran éxito. Raúl Montilla publica también con este sello “El último invierno”. 

Y en cuanto a autores internacionales, Maya Banks se estrena en nuestro país con otra trilogía erótica cuyo primer volumen se títula “Extásis”.La francesa Julia Stagg, responsable de “Un hostal en los Pirineos” nos presenta “L´épicerie”, y otra de las novedades de Roca es la novela romántica “El acertijo de Anahita”, de Meghan Nuttall Sayres.

Por su parte, Suma de Letras presenta “El club del té” de Vanesa Greene, “La ausencia del ogro”(Dominique Sylvain), “La mentira sagrada” (Luis Miguel Rocha), y “Newton. La huella del fin del mundo”, firmado por Rául Vallarino.





sábado, 18 de mayo de 2013

Presencia española en la versión cinematográfica de “Los ojos amarillos de los cocodrilos”

Foto:Que.es
El actor Quim Gutiérrez es uno de los integrantes del reparto de la versión para la gran pantalla del best-seller de Katherine Pancol. Otros actores que participan en la película son Emmanuel Béart, Julie Depardieu, Gérard Depardieu y Karole Rocher.

La realizadora Cécile Telerman será la encargada de dirigir esta producción francesa, que lleva a la pantalla la historia de dos hermanas, Jósephine e Iris, totalmente opuestas, y cuyas vidas cambiarán por completo debido a una mentira. Julie Depardieu y Emmanuel Béart las interpretan, respectivamente.

Gérard Depardieu será Marcel, el padrastro de las dos hermanas, y Karole Rocher dará vida a su amante, Josyane. Para Quim Gutiérrez esta película supone su debut en el cine francés.

“Cautiva en Arabia”


Esta es la “extraordinaria historia de la condesa Marga d’Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo”. En realidad, no era condesa, y nunca quedó demostrado que fuera espía, a pesar de las numerosas sospechas que cayeron sobre ella.


Pero sí que era aventurera. Y de qué manera. A principios del siglo XX, se fue a vivir a Palmira, en pleno desierto sirio, y regentó un hotel allí. Se divorció de su marido y se casó por conveniencia con un beduino, para lograr su sueño de entrar en la ciudad santa de La Meca. Pero todo se torció y terminó recluida en un harén en Yidda.

También se le acusó del asesinato de su marido musulmán, por lo que estuvo a punto de  morir lapidada. Sin olvidarnos de que tuvo que sobrevivir durante las dos Guerras Mundiales. Estas son sólo algunas de las experiencias y aventuras de esta mujer adelantada a su tiempo, y que no encajaba en su mundo aristocrático.

Cristina Morató ha sido la encargada de plasmar en este libro la apasionante vida de Marga, recopilando documentos de la época (atención a los anexos), y gracias al hijo menor de la protagonista, Jacques, que fue un destacado miembro de la Resistencia Francesa durante la ocupación nazi de París.

Como en anteriores libros de la autora, se describe con detalle (pero sin aburrir), la época, la situación social, las costumbres árabes, y las circunstancias personales de los personajes. Un libro más que recomendable.

viernes, 17 de mayo de 2013

Se publica “Adriático”, la novela ganadora del Premio Málaga


Foto: Europa Press

Eva Díaz Pérez obtuvo el galardón, dotado con 18.000 euros, con este libro que pretende ser un homenaje a Venecia. Es la quinta novela que publica la autora, y la segunda de una serie de historias europeas, que continuará con otras dos: una, ambientada entre Londres y Ginebra, y la otra, en el París de la Comuna.

Pero esta es, según Eva Díaz Pérez, su “novela italiana, su novela del sur”. En “Adriático”, el profesor Brunelleschi recibe el encargo de catalogar una serie de objetos encontrados en el fondo de la laguna veneciana. Al hacerlo, irá descubriendo la historia de cada objeto y de sus dueños, de modo que la laguna es un personaje más.

Según la autora, periodista de la redacción de El Mundo en Andalucía, es también una historia de espectros: “Es una novela con una dimensión sobrenatural. Además de la historia de Vittorio y de los objetos está la aparición de fantasmas en la casa familiar (…) Me interesaba dar voz al pasado a través de esos espectros”.

La novela ha sido presentada en la Feria del Libro de Málaga, y ha sido publicada por la Fundación Lara.

Reeditan la primera novela de Irène Némirovsky

El malentendido”, la primera obra de esta escritora judía, llega de nuevo a las librerías de la mano de la editorial Salamandra. Este libro se publicó por vez primera en la revista Les oeuvres libres, en 1926, y en forma de libro en 1930.

Es una historia de amor protagonizada por Yves, descendiente de una familia burguesa venida a menos durante la I Guerra Mundial, y Denise, la mujer de un compañero del hospital militar. Se conocen durante unas vacaciones en Hendaya, y su romance continúa una vez que regresan a París.

Pero en la capital francesa la relación comienza a resquebrajarse: Yves sigue con su vida de oficinista, y se ve incapaz de seguir el ritmo de vida de su amante. Consciente del muro que se va levantando entre los dos, Denise hace un último intento por salvar su amor.

Irène Némirovsky es autora de obras como “Suite francesa”, que se publicó en nuestro país en 2007, “El caso Kurilov”, o “Nieve en otoño”. Fue deportada al campo de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial, donde falleció en 1942.

jueves, 16 de mayo de 2013

“La canción del exilio”




Esta novela escrita por Kiana Davenport en 1999 acaba de publicarse en nuestro país, dentro del género landscape novels (del que me confieso fiel seguidora). Por ello, no dudé en comprarla en cuanto la vi en la librería.

Os resumo: Keo y Sunny son dos jóvenes hawaianos. El sueña con ser un grande del jazz, y ella desea viajar a Shangai para reencontrarse con su hermana y traerla de vuelta a casa. Keo decide viajar por el mundo para tocar en las cunas del jazz (Nueva Orleáns, Louisiana…), y más tarde, Sunny se reencontrará con él en París.

Pero entonces estalla la II Guerra Mundial, y ambos son detenidos por los japoneses en campos de prisioneros distintos. Se pierden la pista. Keo regresará a casa, pero seguirá buscándola constantemente, sin saber que ella está más cerca de lo que imagina.

Y de fondo, la exuberante vegetación de Hawai, su cultura ancestral, la mezcla de razas que conviven en las islas, la desolación de la guerra, y la conversión de Hawai en el quincuagésimo estado de los Estados Unidos.

El argumento es muy interesante, pero hay momentos en los que la narración se hace lenta, enrevesada, quizás por el deseo de la autora de plasmar la relación de los nativos con sus dioses y su tierra, pero le resta emoción a la historia.

Este estilo tan metafórico en ocasiones, se agradece cuando relata las atrocidades cometidas por los japoneses durante la contienda y las terribles experiencias que viven los protagonistas en los campos de prisioneros, pero en otras ocasiones hace que se pierda el hilo del relato. También es de agradecer que se describa con tanto detalle la pasión por la música de Keo, pero creo que se le ha ido un poco la mano.

En definitiva: Una historia emocionante, pero con altibajos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El 25 de diciembre llega a los cines “El Médico”, de Noah Gordon

La adaptación al cine de este best-seller llegará a las pantallas las próximas navidades, y si consigue superar las expectativas previstas (que son muchas), se rodarán las otras partes de la trilogía de Gordon: “Chamán” y “La doctora Cole”.

Dirigida por Philip Stölz, es una producción alemana, y es en ese país donde comenzó el rodaje hace casi un año.En su reparto cuenta con actores de la talla de Ben Kingsley, Olivier Martinez, Tom Payne y Emma Rigby.

En el Londres del siglo XI, Rob J. Cole es un huérfano de nueve años que conoce a un barbero que le enseña el oficio. Con él recorre infinidad de pueblos, hasta que su padre adoptivo muere. Más tarde conoce a un médico judío que le presenta a su maestro, el científico persa Ibn Sina. Cole decidirá convertirse en médico y viajará para ello a Persia y se hará pasar por judío para estudiar en una escuela que no admite cristianos y poder llevar a cabo su sueño.

La novela de Noah Gordon, publicada en 1986, ha vendido más de 21 millones de ejemplares en todo el mundo.

martes, 14 de mayo de 2013

La versión teatral de “El nombre de la rosa”, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El festival de esta localidad se desarrollará entre el 5 y el 30 de junio, y se estrenará con la adaptación de la obra de Umberto Eco. Garbi Losada es el director y responsable de esta adaptación, junto a José Antonio Vitoria. En los papeles principales estarán Karra Elejalde y José Antonio Ballesta, que debuta en el teatro.

Se trata de una coproducción entre cuatro compañías de teatro de País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura: Ados Teatroa, La Nave Producciones Teatrales, Tres Tristes Tigres y Al Revés Producciones, respectivamente.

Aunque el estreno tendrá lugar el 6 de junio, habrá un ensayo general con público en Villava (Navarra), el 31 de mayo.Así culminarán dos meses de ensayo y muchos años de esfuerzo para conseguir los derechos de esta obra para el teatro. El principal reto ha sido, según Garbi Losada, condensar un texto de 700 páginas en 70.

Otras de las obras que se representarán en el Festival de Teatro Clásico son “El caballero de Olmedo”, “Antígona Siglo XXI”, “El coloquio de los perros”, o “El lazarillo de Tormes”.

domingo, 12 de mayo de 2013

“Helen no puede dormir”

He de confesar que soy adicta a las historias de Marian Keyes, desde que leí “Por los pelos”. Y por eso estaba deseando que publicara nuevo libro, ya que desde hace tres años, cuando presentó “La estrella más brillante”, no sabíamos nada de ella.

Pero al fin llegó “Helen no puede dormir”, (“The mistery of Mercy Close”, en inglés. Suelo fijarme en las traducciones, tiene su punto). Es una historia protagonizada por otra de las hermanas Walsh, ya sabéis: Claire, Rachel, Margaret, Anna y por supuesto, Helen, la protagonista en esta ocasión.


Debo decir que esta novela sigue en la línea de la autora: historias fáciles de leer, muy entretenidas, y con algunos momentos desternillantes. En este caso, Helen es una persona depresiva y, por qué no decirlo, peculiar. Tiene unos pensamientos muy extraños que la hacen sentirse como una extraña en el mundo, y ella misma es consciente de que no encaja bien en cualquier lugar.

Por si eso fuera poco, es investigadora privada, por lo que su vida tampoco es como la de los demás. Pero ahora se complica todavía más, porque la han desahuciado de su piso, tiene que volver a casa de sus padres, y reaparece su antiguo novio para encargarle un caso. Debe buscar al integrante de un grupo pop que vuelve a reunirse para un concierto, y hay muchos intereses en ello. (Me ha encantado la descripción de los integrantes del grupo: el guapo, el talentoso, el extravagante, el gay y el otro).

Y en cuanto a su vida personal, a pesar de que tiene un novio guapo y con un buen trabajo, está separado y tiene tres hijos, uno de los cuales odia a Helen, y también está la ex mujer, que pasa demasiado tiempo en casa de su ex marido.

El caso se va enredando poco a poco, y mientras Helen hace sus indagaciones, asistimos a su particular modo de ver la vida (es genial su costumbre de hacer una “lista de palazos”), a sus recuerdos (amistades que dejaron de serlo), y a sus esfuerzos por superar la depresión. Dicen que la propia autora pasó por una depresión hace poco, así que quizás haya volcado parte de sus sentimientos en la protagonista.

En resumen: Marian Keyes en estado puro. Ya sabemos que nunca le darán el Nobel, pero sus novelas ayudan a pasar un buen rato, y entretienen. A fin de cuentas, esa es una de las premisas que deben cumplir los libros, ¿no?

Un último apunte. Además de un libro de recetas, “Loca por los pasteles”, Keyes también ha publicado en formato digital “La familia Walsh A-Z. Escrito por Mamá Walsh”.

sábado, 11 de mayo de 2013

Alice Munro publica el que será su último libro

La escritora canadiense presenta “Mi Vida querida” (Lumen), su último libro de relatos, y según ella misma, el último que escribirá. “Esta vez, sí. Se me olvidan las palabras comunes”, afirma, aunque se contradice: “He escrito durante tantos años, que ya no sé hacer nada más”.

Munro publicó su primera colección de cuentos, “La danza de las sombras felices”, en 1968, y obtuvo por ella el Governors General’s Award. Entonces la crítica la definió como “un ama de casa que saca tiempo para escribir”. (Como si eso fuese algo malo).

Y era verdad. Cuando sus hijas marchaban al colegio, se sentaba frente a su máquina de escribir e inventaba todo tipo de historias: la de una mujer que acaba de recibir quimioterapia y se pierde en un bosque, una madre que no entiende por qué su hija se ha metido en una secta…personajes destinados a caer en el olvido, y de los que la autora habla sin darles demasiada importancia.

Tras muchos libros, y varios premios, entre ellos el Man Broker International Prize en 2009, parece que “Mi Vida querida” será el último. Esperemos que no sea así.

Marta Robles gana el Premio de Novela Fernando Lara

Foto: EFE
La periodista ha obtenido el galardón en esta XVIII edición con la novela “Luisa y los espejos”, en el que relata dos historias paralelas de amor y pasiones. Al recoger el premio, Robles afirmó que “siempre había querido ser escritora”, y que llevaba trabajando en esta novela desde 2009.

Luisa y los espejos” está protagonizada por Luisa Casati, una marquesa de la belle époque que ejerció de mecenas y que se paseaba por Venecia en los años 20 acompañada de dos guepardos. Su extravagancia le sirvió para vencer su timidez, y ese es uno de los rasgos que llamó la atención a la autora para hacerla protagonista. Luisa fue amante de Gabriel D’Anunzio, y siempre hizo lo que quiso.

Pero no es la única protagonista: otra Luisa, ésta en la época actual, disfruta de una vida acomodada, aunque siente la frustración de no haber sido artista. Un amigo le proporciona un libro que trata sobre la vida de Luisa Casati y…a partir de ahí, Marta Robles no ha querido desvelar nada más. Así que tendremos que esperar a su publicación.

Marian Izaguirre homenajea a la lectura en su nuevo libro


La vida cuando era nuestra” es el sentido homenaje a los libros que la escritora Marian Izaguirre ha querido hacer en su última novela, publicada por Lumen.

La historia arranca cuando Lola, la protagonista, recuerda cómo era su vida antes de la Guerra Civil, una vida llena de ilusión en la que los libros ocupaban buena parte de su tiempo. Pero aquellos tiempos ya pasaron y ahora, 15 años después, sólo le queda una librería de viejo en Madrid, donde ella y su marido Matías acuden a vender libros.

Allí conoce a Alice, una mujer apasionada de los libros, como ella, y con la que entabla amistad. A través de estas dos mujeres, una con poco mundo y otra que parece haber vivido demasiado, viajaremos hasta principios del siglo XX y hasta Inglaterra, y conoceremos la historia de una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

Esta es la séptima novela de Marian Izaguirre, una escritora bilbaína que ha publicado numerosos cuentos en antologías, y que ha recibido premios como el Sésamo, el Ana María Matute, o el Ciudad de Salamanca.

jueves, 9 de mayo de 2013

La tercera parte de “The Century” estará lista en 2014



Tras los millones de ejemplares que ha vendido de “La caída de los gigantes” y “El invierno del mundo”, Ken Follet ya se encuentra trabajando en la última parte de esta trilogía.

En este último tomo, retoma las diferentes generaciones de cinco familias (una galesa, otra inglesa, otra alemana, una rusa y otra norteamericana), pero la historia transcurre durante el período de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS.

Concretamente, la novela comenzará con la construcción del Muro de Berlín en 1961, y concluirá con su caída en 1989, según ha desvelado el propio autor. Se titulará “The edge of eternity” (veremos cómo la traducen al castellano, aunque hasta el momento han respetado los títulos originales).

De paso, quiero aprovechar para anunciaros que “El invierno del mundo” ya está disponible en edición de bolsillo (por fin, estaba esperándolo para leerla), a un precio mucho más asequible: 12,95 euros frente a los casi 25 que cuesta la edición normal.

Gillian Flynn firma el thriller psicológico del momento

Es el libro del que últimamente todo el mundo habla. “Perdida”(Mondadori) es una novela de misterio, pero también un thriller psicológico repleto de giros inesperados y, dicen también, un buen reflejo de las tensiones existentes en cualquier relación sentimental.
Amy y Nick, la pareja protagonista, se dispone a celebrar su quinto aniversario de bodas a orillas del Mississipi. Pero ella desaparece. Según avanzan las investigaciones policiales, las sospechas recaen sobre Nick, que insiste en su inocencia, pero su frialdad despierta las dudas de los investigadores.
Este libro no es sólo una novela políciaca, sino que también es una radiografía del lado más oscuro del matrimonio, con sus celos, desconfianzas, traiciones…y al mismo tiempo, un retrato sobre los medios de comunicación y el tratamiento que hacen sobre este tipo de noticias.
La autora, Gillian Flynn, ha sído crítica de televisión, y ya ha publicado otras dos novelas: “Heridas abiertas” y “La llamada del Kill Club”. Ambas fueron muy elogiadas por la crítica estadounidense, pero con “Perdida” ha cosechado éxito a nivel internacional.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Sylvain Tesson se da a conocer en nuestro país con “La vida simple”

El aventurero francés debuta en las librerías españolas planteándonos la siguiente pregunta:¿Y si la felicidad consistiese en despojarse de todo?.

En torno a esta cuestión gira “La vida simple”, ganadora del Premio Médicis de Ensayo en 2011, y finalista de los premios Renaudot y Femina. Tras cosechar gran éxito en Francia, la editorial Alfaguara la publica en España.

El protagonista está solo y aislado en una cabaña en medio de la nieve, y a cinco días de camino de la población más cercana. Su experiencia la describe en un diario en el que explica su rutina diaria, lejos de la gente y del ruido (algo que todos hemos deseado alguna vez, aunque sólo sea por unos minutos).

Sylvain Tesson sabe de lo que escribe. Este geólogo y aventurero ha recorrido a pie el Himalaya, y ha dado la vuelta al mundo en bicicleta. Con su primer libro de relatos, “Une vie à coucher dehors”, en el que narraba sus expediciones, ganó el premio de la Academia Francesa y el Goncourt.

Anne Holt nos trae el último thriller noruego

Una de las reinas de la novela negra sueca, en boga en los últimos años, publica “1222, la última propuesta para los amantes del género.

El título viene de la altitud a la que se encuentra un tren atrapado en la nieve (a 1.222 metros sobre el nivel del mar). Todos sus ocupantes se disponen a pasar la noche en un hotel de montaña, pero uno de ellos aparece asesinado. La inspectora jubilada Hanne Wilhemsen empezará a investigar el suceso, pero le asaltan varias dudas: ¿debe esperar a que lleguen los refuerzos, o arriesgarse por su cuenta? Sus anteriores casos le han costado su carrera y el amor de su vida.

Por otro lado, crecen los rumores de que el tren llevaba una carga secreta. De hecho, el último vagón está cerrado, y también está sellada la entrada al último piso del hotel en el que van a alojarse. A ello hay que añadir el miedo a que el asesino vuelva a actuar.

Anne Holt es una de las autoras noruegas de novela policíaca de mayor éxito, junto a Stieg Larsson o Camilla Läckberg.  1222 es la segunda novela que publica en nuestro país en este 2013, junto a “Lo que esconden las nubes oscuras”.

Una historia real ambientada en las montañas del Tíbet

Entre las novedades de este mes de mayo, me ha llamado la atención este libro de Yangzom Brauen: “En las montañas de Tíbet”, la historia de una saga familiar que tuvo que huir de su hogar, relatada por la nieta de la protagonista.
La vida de la joven monja Kunsang transcurría en paz en el Tíbet, junto a su marido y sus dos hijos. Todo cambió en 1950, cuando China invadió esta región y tuvieron que huir atravesando las nevadas cumbres del Himalaya.
Yangzom Brauen, la nieta de Kunsang, relata las duras experiencias que tuvo que pasar su abuela para sobrevivir, para luchar por su familia y no olvidar sus raíces. “En las montañas de Tíbet” es una historia de superación que se incluye en la colección Cuadernos de memoria de la editorial Aguilar.

Todos los secretos de la familia Windsor reunidos en un libro

La saga de los Windsor” (Aguilar) es un recorrido por los secretos de la familia real británica, la que más titulares y portadas de revistas acapara. Jean des Cars, biógrafo de las grandes dinastías europeas, nos descubre la pompa de esta familia, pero también su trayectoria sentimental.
Varios miembros de este clan renunciaron a sus derechos dinásticos por amor, y otros dieron que hablar por sus relaciones amorosas. A través de cada miembro de la saga, asistimos a historias de celos, traición, amor…al tiempo que la sociedad británica va cambiando, ya que el libro comprende desde la época de la reina Victoria hasta el reinado de Isabel II.
Eduardo VIII y Wallis Simpson, el príncipe Carlos y Lady Di, su hijo Guillermo y la recién llegada Catalina…todo ellos aparecen en esta completa retrospectiva de una de las monarquías más longevas de Europa y del mundo.

martes, 7 de mayo de 2013

“Las damas de Oriente.Grandes viajeras por los países árabes”

Hacía tiempo que andaba detrás de este libro y de otros de la misma autora, Cristina Morató. En ellos relata la extraordinaria vida de mujeres que, entre los siglos XVII y XX decidieron dejar atrás sus acomodadas vidas (la mayoría eran aristócratas) para explorar civilizaciones lejanas.

En este libro, Morató se centra en siete mujeres adelantadas a su tiempo: Mary Wortley Montagu, lady Hester Stanhope, lady Jane Digby, Isabel Burton, Gertrude Bell, Freya Stark y Agatha Christie (sí, la creadora de Hércules Poirot).

Es apasionante revivir las hazañas de estas exploradoras que consiguieron proezas inimaginables para una mujer en aquellos tiempos en los que sólo se esperaba de ellas que encontraran un buen marido y se dedicaran a sus familias.

Para que os hagáis una idea; Mary Montagu fue la primera mujer occidental en entrar en un harén otomano, Jane Digby se casó con un jefe beduino, lady Stanhope fue la primera europea en entrar en la mítica ciudad de Palmira, atravesando el peligroso desierto de Siria, y terminó sus días en un convento en las montañas del Líbano.

Gertrude Bell fue espía para el gobierno británico y nombrada secretaria para Oriente, por lo que trazó las fronteras del actual Irak, y trabajó codo con codo con T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Freya Stark viajó sola desde Persia hasta Yemen, y visitó ciudades perdidas, de las que dio cuenta en numerosos libros.

Y Agatha Christie, al casarse con su segundo marido, le acompañó en sus excavaciones y aprovechó su estancia en estos países de Oriente (Egipto, Siria, Irak) para escribir varias de sus célebres novelas de misterio.

Pero además de las interesantes vidas de estas mujeres, hay que destacar el rigor con el que Cristina Morató describe la situación social y política de esos países en la época, las explicaciones sobre los imperios que dominaron Oriente (el otomano, por ejemplo), y las circunstancias personales de las protagonistas, que también influyeron en su decisión de viajar a los países árabes.

La nueva novela de Andrés Vidal reúne historia y aventuras


Hace un par de años leí “La herencia de la tierra”, y  me gustó tanto, que Andrés Vidal ya figura en mi lista de autores. Hoy mismo sale a la venta “El mar de los hombres libres”(Planeta), de nuevo una novela histórica, pero en esta ocasión nos traslada a la Francia de Napoleón.
Christophe Marchand, el protagonista, abandona su pueblo natal siendo un niño, y se enrola en el ejército de Napoleón. Su valor en el campo de batalla le hacen ascender, hasta convertirse en corsario del Imperio Napoleónico. Durante diez años vivirá cientos de aventuras, hasta que decide regresar a casa.
De nuevo en su hogar, retoma el negocio familiar, con gran éxito. Pero uno de sus vecinos, Alexandre Basset, guiado por el rencor, le hará la vida imposible. Aun así, Christophe no se desanima y sigue adelante con su vida y sus negocios, enfrentándose con su pasado y con una revolución que denuncia las injusticias que sufre el pueblo.
Suena bien, ¿verdad?. Va directo al apartado de “libros que debo leer”. También es cierto que recuerda un poco a su primera novela (injusticias, un pasado que regresa, historias de superación personal…), pero tiene pinta de ser una de esas novelas que te atrapan desde el principio.
Y además, hay que tener en cuenta el estilo de Andrés Vidal, directo y ágil. Esta es ya la tercera novela que presenta, tras la ya mencionada  La herencia de la tierra” y “El sueño de la ciudad”.

lunes, 6 de mayo de 2013

Sue Townsend nos hace reír con su nuevo libro

De entrada, el título llama la atención: “La mujer que vivió un año en la cama” (Espasa). Es la propuesta con la que Sue Townsend regresa a las librerías, después de haber firmado varios diarios de Adrian Mole, que ya se ha convertido en un personaje clásico de la literatura inglesa.
En esta novela, la autora cuenta la historia de una mujer entregada a sus labores domésticas. Casada con un astrónomo adicto al trabajo, y madre de dos gemelos superdotados y poco sociales, su vida transcurre en su casa y al servicio de su familia.
Pero el día en que sus hijos abandonan la casa para ir a la Universidad, decide meterse en la cama vestida y con los zapatos puestos, convencida de que sus días de ama de casa han finalizado. A medida que pasa el tiempo, sigue convencida de continuar en la cama, lo que desconcierta a su familia y entusiasma a sus vecinos, que la convierten en una especie de guía espiritual.
Todos se preguntan si sufre el síndrome del nido vacío o si, simplemente, está cansada. La historia promete hacer reír, pasar un rato agradable, al tiempo que nos cuenta lo que sucede cuando una persona deja de ser lo que los demás esperan que sea.

domingo, 5 de mayo de 2013

Francisco González Ledesma vuelve a las librerías con un nuevo caso del inspector Méndez

Los amantes del género policíaco están de enhorabuena este año porque en las librerías podemos encontrar muchos títulos de este estilo. A las nuevas novelas de Camilla Läckberg, Andrea Camilleri o Jerónimo Tristante, hay que añadir “Peores maneras de morir” (Planeta), lo último de Francisco González Ledesma.

Al igual que en anteriores casos del protagonista, el policía Méndez, en esta ocasión se junta lo mejor del género (intriga, ambientes sórdidos…) con la denuncia social. La historia arranca con el asesinato de dos prostitutas en el barrio del Raval (volvemos también a Barcelona). Méndez descubrirá que, tras este hecho, está una poderosa red internacional de trata de blancas que se dedica a traficar con mujeres eslavas.

El inspector comprobará cómo su ciudad se ha ido transformando, y que la Barcelona que él conoció antaño ha desaparecido bajo un capitalismo feroz que ha terminado por convertir a los seres humanos en mera mercancía.

Peores maneras de morir” se une a la serie protagonizada por este personaje, de gran éxito en otros países, y en la que destacan títulos como “Una novela de barrio”(2007) o “No hay que morir dos veces” (2009). El autor es un veterano periodista y abogado, que obtuvo el Premio Planeta en 1984 por “Crónica sentimental en rojo”. También ha firmado varias novelas del oeste bajo el seudónimo de Silver Kane.

“A pleno sol”, una novela de intriga enmarcada en el contexto del 15-M

Alejandro Pedregosa Morales retrocede hasta mayo del 2011, cuando surgió el movimiento del 15-M, para presentarnos una historia que reúne lo mejor del género negro con las reivindicaciones de aquellos días.

Daniela Espejo es una de los miles de jóvenes que abarrotaron la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la situación política y social del país, dentro de un movimiento social que acaparó miles de titulares. Desaparece en extrañas circunstancias, y los indignados deciden investigar por su cuenta, ya que no se fían de la policía.

Se crea un grupo de búsqueda, al frente del cual está Chucho, un jubilado algo extravagante que acude a diario a las manifestaciones. Mientras buscan a Daniela, recorrerán un Madrid en el que se mezclan secretos del pasado y el ambiente revolucionario del momento. Descubrirán que el ser humano es capaz de lograr lo que desee, pero también de cometer la peor de las vilezas.

Alejandro Pedregosa Morales es novelista y poeta, y ha sido galardonado con el Premio José Saramago y el Arcipreste de Hita. “A pleno sol” es su tercera novela policíaca, tras “Un extraño lugar para morir” (2010), ambientada en los San Fermines, y “Un mal paso” (2011), que transcurre en Santiago de Compostela.

Hilary Mantel relata la caída de Ana Bolena en su último libro

La escritora británica presenta “Una reina en el estrado” (Destino), con el que ha conseguido el Man Booker Prize 2012, y continúa con los hechos narrados en “En la corte del lobo” (Man Booker Prize 2009). Es la primera mujer galardonada con este premio dos veces.

La historia arranca en 1535, cuando Thomas Cromwell ya es primer ministro de Enrique VIII. El monarca ha roto con Roma y ha creado su propia iglesia, por amor a su segunda esposa, Ana Bolena. Cromwell ve que las decisiones del rey están aislando políticamente a Inglaterra, mientras que la reina aún no ha procurado un heredero a los Tudor.

Al mismo tiempo, Enrique VIII inicia su relación con Jane Seymour, lo que da pie a rumores e intrigas, por lo que el primer ministro deberá urdir una estrategia para no comprometer la seguridad de la nación. Así, buscará una “verdad” que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Aquí dan comienzo los últimos días de Ana Bolena, uno de los episodios más apasionantes de la historia inglesa.

Una reina en el estrado” es el segundo volumen de la trilogía dedicada a Thomas Cromwell. La primera fue “En la corte del lobo”, en la que relata la subida al poder de este personaje de origen humilde que llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Inglaterra. La tercera entrega, en curso, se titulará “The mirror and the Light”.

Antonio Muñoz Molina nos invita al debate con su último ensayo

El autor de “Plenilunio” o “El jinete polaco” se centra en la actual situación económica y política en su nueva propuesta, “Todo lo que era sólido” (Seix Barral).

Básicamente propone, a partir de artículos periodísticos y ensayos, una acción concreta para avanzar desde esta coyuntura en la que nos encontramos hacia la realidad que queremos construir. En sus propias palabras, “hace falta una serena rebelión cívica. Hay cosas inaplazables”.

Este libro de poco más de 200 páginas es una denuncia del despilfarro de hace un tiempo, que nos ha llevado a la situación actual. Habla de la corrupción a todos los niveles (política, urbanística…), de cómo lo estamos pagando, y de lo que hay que hacer para salir de esta. En resumen, un retrato de la España de los últimos años, de lo que queda tras la euforia en la que hemos vivido hasta hace poco.

viernes, 3 de mayo de 2013

Personajes televisivos se pasan a la literatura

En los últimos años, muchas de las caras más conocidas de la televisión han decidido probar suerte en el mundillo literario. Es el caso de Máxim Huerta, que ya ha publicado varias novelas: la más reciente, “Una tienda en París”.
Su compañero de cadena Christian Gálvez también ha presentado varios libros, y el último podría incluirse en el género de autoayuda. “Tienes talento. Descubre cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo Da Vinci” aporta consejos para sacar todo el potencial que llevamos dentro, tomando como ejemplo a este personaje histórico. Incluye un prólogo firmado por Risto Mejide, su compañero en “Tú sí que vales”.
Anna Tarrés, entrenadora y ahora jurado televisivo, presenta “Cuando ser la mejor no es suficiente” (Planeta), en el que explica su salida del equipo nacional de sincronizada. Vicky Martín Berrocal, bloguera y asidua de revistas y programas del corazón, se inicia como escritora con “¿Qué haría Vicky?”, un libro dedicado a la mujer.
Otra de las presentadoras de Telecinco, Sandra Barneda, debuta como novelista con “Reír al viento”(Suma de Letras), un viaje interior con tintes de novela negra. “Lo que moja la lluvia” (Espasa) es la propuesta de la reportera Adriana Abenia: la historia de una escritora novel que se traslada a París con el encargo de redactar un nuevo libro.
No hay que olvidarse del presentador de informativos David Cantero, que también ha presentado recientemente su último libro, “Amantea”. Por otro lado, Jorge Javier Vázquez tuvo mucho éxito con “La vida iba en serio”, y María Teresa Campos con un libro sobre la princesa Letizia.

jueves, 2 de mayo de 2013

Federico Moccia nos invita a descubrir Roma de la mano de sus personajes

El exitoso escritor italiano aprovecha el tirón de Baby y Step, los protagonistas de “A tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”, para presentarnos una guía de la Ciudad Eterna.

Perdona, pero quiero irme a Roma contigo” (un guiño a otro de sus títulos, “Perdona, pero quiero casarme contigo”), es un libro que recoge los rincones y lugares por los que pasan sus personajes. Por ejemplo, el sitio preferido de Nicky para tomarse un helado.

Esta guía editada por Planeta propone cinco planes para hacer en Roma en un día, cuatro rutas, planes para visitar las afueras de la capital italiana y la Roma nocturna. También incluye información musical y consejos sobre moda, basándose en los protagonistas de sus novelas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ya está a la venta la séptima entrega de la serie de Camilla Läckberg

Los vigilantes del faro” (Maeva) es el séptimo y último libro de la saga ambientada en el pequeño pueblo de Fjällbacka, de la escritora Camilla Läckberg.

En esta ocasión, Patrick y Erica han sido padres de gemelos. Ella, dedicada a los niños, no tiene todo el tiempo que quisiera para visitar a Annie, una amiga que ha regresado a la localidad para instalarse en el faro. Al mismo tiempo, vuelve al pueblo un antiguo novio de Erica para trabajar en el ayuntamiento, pero aparece asesinado.

La última persona que le vio con vida fue Annie. Así, Patrick, su ayudante Paula y la propia Erica se verán envueltos en una investigación que dejará en el aire una duda: ¿son reales las historias locales que hablan de la existencia de fantasmas en el faro?

Camilla Läckberg es una de las reinas de la novela de misterio, y ha vendido miles de libros de esta serie, formada por los títulos “La princesa de hielo” (2002), “Los gritos del pasado” (2004), “Las hijas del frío” (2005), “Crimen en directo” (2006),  Las huellas imborrables” (2007) y “La sombra de la sirena” (2008).

Vuelve Susana Tamaro con un libro personal y autobiográfico

Todo ángel es terrible” (Seix Barral) es el título con el que regresa la autora de “Anima mundi” y “Donde el corazón te lleve”.

Es la historia de una niña que, a medida que se va haciendo mayor, descubre que cada vez tiene más preguntas a las que nadie puede responder, que se enfrenta muy pronto a la muerte…hasta que se convierte en mujer, y esa mujer es la propia Susanna Tamaro.

Se trata de un libro que recoge experiencias personales que la escritora nunca ha contado, y que tuvieron especial trascendencia en su vida. Entre ellas, la noche de su nacimiento en Trieste, su infancia en esa localidad y su juventud en Roma, las alegrías y sinsabores que ha experimentado a raíz de su éxito como escritora, o el primer amor.