Translate

sábado, 29 de junio de 2013

Llega desde Islandia la historia de “La mujer a 1000 º”

Es el  nuevo éxito que llega del frío. Pero no es una novela policíaca. Es una historia tragicómica sobre la vida, un relato sobre una mujer que realmente existió, mezclado con ficción.

La mujer a 1000 º ” (Lumen) está firmada por el dramaturgo, pintor y periodista Hallgrímur Helgason, que se topó con esta historia mientras ayudaba a su mujer a recabar votos en las últimas elecciones. Habló con una anciana que vivía en un sótano de Reykiavik, postrada en una cama y conectada con el mundo a través de Internet. Harta de vivir, decide contratar su propia cremación a mil grados (de ahí el título).

Esa mujer es Herra, nieta del primer presidente de Islandia, y cuyo padre luchó con los nazis durante la II Guerra Mundial. A lo largo de sus 80 años, ha vivido en Argentina, Sudáfrica, Dinamarca y una granja islandesa.

Contada con humor, es “una historia maravillosa para cualquier escritor”, afirma Helgason; “es un libro feminista, por lo que he intentado convertirme en mujer para contar una historia que es real: bueno, sólo el origen, luego la realidad se mezcla con la ficción”, matiza.

Esta mujer se ha convertido en un símbolo en Islandia, y con esta novela recuperamos una vida llena de experiencias, y también hacemos un repaso a la historia de este país y del resto de Europa, a través de personajes históricos, y de anécdotas personales de la protagonista.

Bruguera rescata la primera novela de Maria Lang

La muerte te espera” es la primera de las 42 novelas que esta escritora, considerada la Agatha Christie sueca, publicó durante su extensa carrera. Está protagonizada por Puck Ekstedt, personaje principal en otros ocho títulos, y se ha considerado como una de las joyas del género noir en Suecia.

Una famosa cantante de ópera es asesinada en el teatro de la ciudad sueca de Drotningholm. Allí vive Puck Ekstedt, una profesora de literatura, procedente de una familia acomodada. Movida por la curiosidad, empezará a investigar la muerte de la cantante, y se verá implicada en una trama en la que saldrán a la luz la hipocresía de la sociedad y los secretos más oscuros del mundo de la ópera.

Maria Lang, seudónimo de Dagmar Lange, es la autora de novela negra más leída en Suecia. Debutó en la literatura en 1949, y publicó un libro al año, hasta 1991. También ingresó en 1914 en la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal.

viernes, 28 de junio de 2013

Mis imprescindibles (III)

De nuevo os propongo tres títulos que me han encantado, alguno incluso, he llegado a releerlo. El primero de ellos es la novela con la que Gonzalo Torrente Ballester obtuvo el Premio Planeta en 1988: “Filomeno, a mi pesar”.

El dueño de tan curioso nombre es un joven gallego de origen portugués por parte de madre, un personaje complejo que emplea sus apellidos según las circunstancias y el país en el que se encuentra. A lo largo de los años, Filomeno vive en varios países. Estudia Derecho en Madrid, trabaja en un banco londinense, es corresponsal en París de un periódico portugués, y reside en Portugal durante la Guerra Civil. Durante su vida, se enamora varias veces y vive experiencias que le ayudan a madurar.

Otro libro que siempre recomiendo es “Un árbol crece en Brooklyn”, de Betty Smith. Es la preciosa historia de Francie Nolan, una niña que vive en este barrio de Manhattan, y la de su entrañable familia. Ella vive rodeada de libros, y por eso se resiste a llevar una vida sumida en la mediocridad.

Una nueva perspectiva del sueño americano, de las diferencias entre los inmigrantes y los americanos durante la década de los años 20. Una lectura amena, y con un final emocionante.

Y esta semana también quiero recomendaros “El club Dante”, la primera novela de Matthew Pearl. Un libro que muchos han comparado con “El código Da Vinci”, pero en mi opinión, éste es muy superior.

La acción se sitúa en Boston, en 1865. Varias personalidades han sido asesinadas de manera atroz, siguiendo los castigos del Infierno de Dante. Un grupo de poetas y escritores de Harvard (los integrantes del Club Dante) deberán convertirse en detectives, al tiempo que preparan la traducción de la Divina Comedia del escritor italiano, oponiéndose al puritanismo de la prestigiosa universidad.

Acción y misterio, una historia de superación personal y una de las obras más reconocidas de uno de nuestros escritores más grandes. Estas son mis propuestas para esta semana.

miércoles, 26 de junio de 2013

Jan Guillou recorre el siglo XX en su nuevo libro


El autor de “Trilogía de las cruzadas” vuelve con una crónica familiar, protagonizada por tres hermanos: “Los puentes del mañana” (Planeta).

Lauritz, Oscar y Sverre son tres hermanos que, tras la muerte de su padre en el mar, deben abandonar su pueblo pesquero y labrarse un futuro en Bergen. Allí, un hombre acaudalado descubre su potencial y decide costear su educación.

Pasan los años, y los tres abandonan la universidad de Dresde convertidos en ingenieros, en el comienzo de la era industrial, a principios de siglo. Pero la vida les llevará por distintos caminos: Oscar huye al África colonial tras una traición, Sierre marcha a Londres para disfrutar de un amor prohibido, y Lauritz será el único que cumpla con el plan inicial, participar en la construcción de la línea férrea entre Oslo y Bergen.

A través de estos personajes asistiremos al desarrollo de la era industrial, a sus sueños y vivencias, y a algunos de los hechos históricos más destacados del pasado siglo.

Jan Guillou es autor de títulos como “La herencia de Gothia”, “Madame Terror”, “El legado del templario” y la serie protagonizada por el Carl Hamilton, alias Coq Rouge, que consta de diez libros.

El periodista Javier Pérez Campos investiga hechos inexplicables

La pregunta en torno a la que gira “Los ecos de la tragedia” (Planeta) es la siguiente: ¿Hay vida después de la muerte?.

Partiendo de esta base, Javier Pérez Campos ha recorrido más de veinte mil kilómetros para averiguar qué hay de verdad en ciertos hechos que, a simple vista, parecen no tener explicación, pero de los que hay testigos.

Ha acudido a lugares donde ocurrieron tragedias, fenómenos paranormales (coches sin luces, mensajes del más allá, pistas anónimas…), y ha entrevistado a personas que aseguran haberlos presenciado. Además, el periodista aporta documentos oficiales de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre estos hechos.

martes, 25 de junio de 2013

“La hija de la criada”

Después de varias landscape novels seguidas, decidí cambiar de género, y me decanté por este libro de Barbara Mutch. La portada, el título, y el argumento me convencieron de inmediato.

Es la historia de Ada, hija de la criada de una familia blanca en Sudáfrica, a mediados del siglo XX. Queda embarazada de un hombre blanco, justo al comienzo del apartheid, por lo que es rechazada por ambas comunidades.

Pero cuenta con el apoyo de Cathleen, su señora, y con su música, que le sirve de vía de escape a sus problemas. Esta es otra de las cosas que me han gustado del libro, porque siempre me han atraído las historias de superación personal.

En este libro se mezclan amor, amistad, fidelidad, drama…todo ello narrado de una forma ágil, con pinceladas de la cultura africana, e intercalando dos puntos de vista en la historia: la de Ada, la protagonista, y la de Cathleen, su fiel amiga durante décadas, a través de su diario.

No voy a desvelar más, pero sí que diré que tiene giros inesperados, y un final impactante.

lunes, 24 de junio de 2013

Novedades en bolsillo para julio

Hacemos también un repaso a los libros que se van a publicar en este formato. Hay que destacar la colección que viene presentando la editorial Random desde hace unos meses, con títulos nuevos que salen a la venta a un precio de 11,95 euros. “La mujer que llegó del mar”, de Mercedes Guerrero, es uno de ellos. Ya se han publicado “Las islas de Barlovento”, de Elena Santiago, y “Los hilos de la memoria”, de Victoria Hislop, entre otros.

Precisamente se publica otro título de esta última autora: “La isla”, pero en esta ocasión, de la mano de Debolsillo. Esta editorial presenta además una novela inédita de Maeve Binchy en nuestro país, “Noches de lluvia y estrellas”. Otra de las novedades de este sello es “Luna de agosto”, de Laura Kinsale.

Alfaguara publica “El hombre con cara de asesino” de Matti Ronka, mientras que Ediciones B publica en este formato “En la tierra del fuego”, de Carla Federico, y “El cielo sobre Darjeeling”, de Nicole C. Vosseler, que coincide con la publicación de su segunda novela en España.

Booket lanza en bolsillo las memorias de José Bono: “Les voy a contar”. Otras novedades son “Vindicatio. El fuego del imperio”, de Arlette Geneve (Ed. Terciopelo), y “Beautiful bastard. Un tipo odioso”, de Christina Lauren (Random).

Ya no tenéis excusa para no leer durante las vacaciones, puesto que hay novedades en diversos géneros. Además, esto es sólo un resumen, ya que el catálogo de novedades de las editoriales es muy amplio.

Novedades julio 2013

Empieza el verano, y las editoriales siguen presentando novedades. Aquí tenéis un resumen de las próximas novedades que llegarán en breve a las librerías. Una de ellas es “El cadáver” de Douglas Preston & Lincoln Chile (Plaza y Janés), una nueva aventura del inspector Gideon. La misma editorial publica “El espía”, de Clive Cussler, “El club de las necrológicas” de Marcelo Birmajer, y en cuanto a novela romántica, un título de Nora Roberts: “La esperanza perfecta”.

Y seguimos con historias de amor, porque Grijalbo publica “La serpiente y el báculo”, de Barbara Wood. Este sello también lanza en julio “La selva de las almas” (Jean-Christophe Grangé), “Los lugares secretos” (Paula Soler), y “Confesiones de una sumisa”, de Sophie Meyer, dentro de la novela erótica.

Hay más títulos que siguen la estela de Grey. La editorial Esencia presenta “Orgullo y placer”, de Sylvia Day; “Lord John y el prisionero escocés” de Diana Gabaldón (tercera entrega de la saga), y el tercer volumen de la serie creada por Megan Maxwell: “Pídeme lo que quieras, o déjame”.

Entre las novedades de Ediciones B, destaca “Más allá del Nilo”, la segunda novela de Nicole C. Vosseler (autora de “El cielo sobre Darjeeling”).También “El amante de la Patagonia”, de Isabelle Autssier, y “La muerte te espera”, firmado por la autora sueca Maria Lang.

Por último, Mondadori lanza en las próximas semanas “Entre las cenizas” de Simon Beckett, y “Sangre dorada”, de Stephen Woodworth.

domingo, 23 de junio de 2013

Will Schwalbe reflexiona sobre la muerte en su nuevo libro

El club de lectura del final de tu vida” (RBA) es una novela que parte de la experiencia vital del propio autor, y la de su madre, enferma de cáncer. En realidad, son dos historias en una: la de esa mujer que sigue avanzando a pesar de la enfermedad, y la del amor del autor por los libros.

El punto de arranque es una simple pregunta: ¿Qué estás leyendo?, le pregunta Will a su madre, Mary Ann, en la sala de espera de un hospital. La mujer había regresado meses antes de un viaje a Pakistán, y le diagnosticaron una hepatitis, que finalmente resultó ser un cáncer de páncreas en estado terminal.

Pero mientras se hacen compañía, y comparten confidencias a través de sus libros preferidos, no son dos personas en un hospital, sino una madre y un hijo que viajan juntos.

Will Schwalbe fue periodista, articulista y crítico en diversos medios, como el New York Times, South China Morning Post, Ms. Magazine o Bussiness Traveller Asia.

Javier Tomeo (1932-2013)


Foto: Europa Press

El autor de “Amado monstruo” ha fallecido en Barcelona, a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes que padecía.

Nacido en Quicena, un pueblo de Huesca, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad condal. Su obra abarca cerca de medio centenar de títulos.

Se inició en la literatura en 1971 con la novela “El cazador”, dando comienzo así a su costumbre de presentar personajes solitarios, y también a indagar en los secundarios, como se aprecia en “Preparativos de viaje” y “El cantante de boleros”. También destacan “Diálogo en re mayor” y “Cuentos completos”. Su última novela fue “Constructores de monstruos”, publicada hace meses.

A pesar de su extensa obra, no fue merecedor de muchos premios, aunque sí obtuvo el Ciudad de Barbastro con su segundo libro, “El unicornio”. Posteriormente, en 1994, fue reconocido con el Premio Aragón a las Letras.

Sus obras han sido traducidas a quince idiomas, y muchas de ellas han sido adaptadas al cine o al teatro. Algunas se han representado en los teatros más importantes de toda Europa.

viernes, 21 de junio de 2013

Mis imprescindibles (I I)

Esta semana os recomiendo otros tres libros que me dejaron huella.

El primero de ellos es “La herencia de la tierra”, la primera novela de Andrés Vidal, un autor que descubrí hace un par de años, y que ya ha publicado otros dos libros.

En este que nos ocupa, narra la historia de un hombre que se hace a sí mismo en la España del siglo XIX, durante la revolución industrial. En su afán por seguir adelante, deberá enfrentarse a la nobleza, la traición, la venganza y el proletariado.



Mi segunda propuesta es “La calle de los sueños”, del italiano Luca di Fulvio. De momento, es su única novela publicada en nuestro país.

La trama tiene lugar en el Nueva Cork de los años 20, y su protagonista es un niño descendiente de italianos, que tendrá que sobrevivir en las calles de los suburbios de la Gran Manzana. Su fuerza y capacidad de supervivencia le llevarán a alcanzar sus sueños.

Y por último, uno de los libros que más me han gustado de Gabriel García Márquez: “El amor en los tiempos del cólera”. Una historia de amor que dura sesenta años, entre Fermina Daza y Florentino Ariza.

Ambientada en un pequeño pueblo portuario del Caribe, los aromas y sabores del Caribe impregnan el relato, que el Nobel acompaña con mitos y leyendas. Aquí tenéis un ejemplo: “…el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”.


Jude Deveraux vuelve con un amor imposible en la Escocia del siglo XVIII

Es una de las reinas de la novela romántica, y en breve se publica su nuevo libro, “Los días dorados” (Ediciones B), en los que repite fórmula, y seguramente, también repite éxito de ventas.
El relato comienza en Escocia, en el año 1766. El protagonista es Angus, jefe de su clan, y respetado por todos. Su vida cambiará al conocer a Edilean, una mujer nacida en la opulencia y que representa todo lo que Angus desprecia. Cuando ella se le enfrenta, Angus se siente humillado ante su clan, pero también dolido, ya que no ha podido evitar enamorarse de ella.Sin embargo, dejará a un lado su orgullo, y ayudará a esta joven a recuperar la herencia de su padre. Juntos vivirán mil aventuras que les llevarán hasta América.
Jude Deveraux es una de las autoras más leídas en el género romántico, con títulos como “El aroma de la lavanda”, “Deseos”, “Un ángel para Emily” u “Orquídeas salvajes”, entre otras. Muchas de sus novelas han figurado en la lista de libros más vendidos de The New York Times.

“Un refugio para Clara”, una historia de superación y segundas oportunidades

Marta Estrada firma este libro, publicado por Destino, y que se centra en la tragedia de Clara, una mujer que pierde el control de su coche, y a consecuencia de ello, su hija Belén queda parapléjica.
Las horas en el hospital junto a la pequeña, las sesiones de rehabilitación, y el sentimiento de culpa dejan a la protagonista en un estado de agotamiento que su ex marido, indiferente a su sufrimiento, contribuye a alimentar.
Cuando la niña marcha unos días de excursión con el colegio, Clara aprovecha para viajar al Pirineo y buscar un poco de paz. Una tormenta de nieve le obliga a buscar abrigo en un refugio de montaña, regentado por un hombre arisco, cuya presencia le incomoda. Sin embargo, con el paso de las horas entablan conversación, por lo que los días de aislamiento transcurren entre las confidencias que se hacen dos personas heridas pero decididas a seguir adelante.

Fernando Delgado nos presenta un relato diferente

“Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro”. Este breve párrafo sirve de presentación a “Me llamo Lucas y no soy perro” (Planeta), el nuevo libro de Fernando Delgado.
Una historia contada desde el punto de vista del animal, cuyo sueño es convertirse en niño. Pero al mismo tiempo, en la familia que le acoge hay un niño que quiere ser perro. A Lucas, su condición de perro le permite experimentar sentimientos como el amor, la soledad, el buen y el mal trato…pero no sólo en su vida, también en la de las personas que le rodean.
Fernando Delgado obtuvo el Premio Planeta en 1995 con “La mirada del otro”. Otras de sus obras son “No estabas en el cielo”, “Ciertas personas”, “Háblame de ti” o “Escrito por Luzbel”. Como periodista fue galardonado con el Premio Ondas en 1995, y con la Antena de Oro ese mismo año.

jueves, 20 de junio de 2013

Fernando García de Cortázar gana el Premio Alfonso X el Sabio

En la duodécima edición de este galardón de novela histórica, el ganador ha sido Fernando García de Cortázar con su novela “Tu rostro con la marea”. El jurado, presidido por Soledad Puértolas, ha reconocido esta “novela ambiciosa y cargada de detalles”, que ofrece una nueva perspectiva de la Primera Guerra Mundial.
En “Tu rostro con la marea”, el catedrático y escritor nos lleva del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias, de la Rusia de los zares a los cabarets de una Constantinopla ocupada por los aliados, de la Varsovia de entreguerras a la Roma de Mussolini.
Esta es la primera novela de ficción de García de Cortázar, que ha visto recompensada su  labor con un premio de 50.000 euros. En anteriores ediciones, los galardonados fueron Jesús Sánchez Adalid, Jorge Molist, Almudena de Arteaga o Angeles de Irisarri, entre otros.
El Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio está convocado por Ediciones Martínez Roca, perteneciente al grupo Planeta. En esta última edición ha colaborado con Canal Historia, para reforzar la difusión de este galardón.

miércoles, 19 de junio de 2013

El éxito póstumo de Steve Tesich

Dos años después de la muerte de este guionista, su novela “Karoo” (Seix Barral) se ha convertido en una de las más leídas en Francia. Aunque hay que aclarar que el libro estaba escrito hace años, y que se ha considerado una novela de culto durante tres lustros.

Pero es ahora cuando obtiene reconocimiento internacional la historia de este personaje: un guionista en la cincuentena, cínico, retorcido, mentiroso patológico y egoísta, que disfruta destruyendo el trabajo de los demás. Transforma guiones para amoldarlos a la industria de Hollywood (es decir, salva a los autores de la ruina económica, pero convierte su obra en una ruina a nivel artístico).

Un día, decide dejar de pensar en sí mismo y ayudar a otra persona. Acostumbrado a hacer lo contrario, esta tarea se convertirá en una odisea rocambolesca, divertida para el lector, que puede ver en el protagonista una versión deformada de la sociedad actual.

Karoo” ha recibido excelentes críticas, como esta del diario The Independent: “Estés leyendo lo que estés leyendo, déjalo. Seguro que no es tan bueno. Y sin duda, no tan divertido”.

Katherine Scholes recupera sus recuerdos en “La reina de la lluvia”


Es uno de los best-sellers del momento. Tras vender millones de ejemplares a nivel internacional, TH Novela publica en nuestro país “La reina de la lluvia”, una historia que combina amor, coraje y entrega, y que se desarrolla en el Africa colonial en pleno siglo XX.Concretamente, transcurre en Langali, y dos son las protagonistas.

Por un lado, Kate, que rememora sus vivencias en la Misión de Langali, próxima a la frontera con Ruanda. Sobre todo, recuerda la noche de Pascua de 1974, cuando sus padres fueron asesinados. Esa experiencia la acompañará siempre, aunque ella se haya instalado muy lejos de allí, en Australia.

Por otra parte nos encontramos con Annah, que llegó a Tanganica en 1962, siguiendo el rastro que le dejaron las cartas de su tía, que trabajó allí como enfermera. En África encontrará un paisaje de extrema belleza, una tierra llena de supersticiones, ritos ancestrales y creencia, y también la tribu de los waganga. Y no podía faltar una historia de amor imposible. Los destinos de estas dos mujeres están unidos.

La autora nació en Tanzania, hija de médico y artista. En esta novela ha plasmado sus propios recuerdos personales, relacionados con los escenarios en los que se desarrolla la novela.

Secretos y misterio en la nueva novela de Lauren Willig

Ashford Park” (Espasa) es la nueva propuesta de esta escritora, presente desde hace mucho tiempo en las listas de libros más vendidos del New York Times.

La historia nos lleva desde los exclusivos círculos de la sociedad hasta los rascacielos de Manhattan, pasando por Kenia, y desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Dos mujeres, un hombre, una guerra, y un secreto que ha permanecido oculto durante setenta años.

La presentan como una novela para fans de los libros de Kate Morton y Sarah Lark, y también la comparan con títulos como “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas. Una trama adictiva con giros inesperados en cada uno de sus capítulos.

Lauren Willig es una escritora norteamericana que compagina su trabajo en un bufete de abogados con la literatura. Ha publicado otras dos novelas: “La historia secreta del clavel carmesí” (2005), y “El antifaz del tulipán negro” (2006).

martes, 18 de junio de 2013

La exitosa novela de Corina Bomann se publica en España


Es otra autora revelación que llega desde Alemania. Tras el éxito cosechado con su primera novela landscape, “La isla de las mariposas” (2012), la editorial Maeva ha decidido publicarla en nuestro país. Sale a la venta el próximo día 20.

Diana, una joven abogada, visita a su tía Emmely, gravemente enferma. Su última voluntad es que su sobrina descubra un gran secreto familiar, y para ello, ha ido dejando pistas por toda su mansión, Tremayne House. Diana deberá encontrarlas e interpretarlas con la ayuda del mayordomo, el señor Green.

A medida que vaya encontrando esas pistas, se encontrará con una historia familiar que se remonta al siglo XIX, hasta Grace y Victoria Tremayne, hermanas y propietarias de una plantación de té en Ceilán. La protagonista deberá viajar hasta Sri Lanka para terminar de aclarar el misterio.

Corina Bomann dejó su profesión de auxiliar de dentista y comenzó a escribir novelas fantásticas. En 2008 decidió cambiar de registro y empezó con la novela histórica. “La isla de las mariposas” vendió más de 130.000 ejemplares en Alemania, y se publicará próximamente en Francia, Italia, Holanda, Polonia y Serbia. Ha escrito una segunda novela ambientada en la India.

Miguel Gonçalves Mendes nos descubre el mundo íntimo de Saramago

José y Pilar. Conversaciones inéditas” (Alfaguara) es el resultado de cuatro años de trabajo, durante los cuales Miguel Gonçalves Mendes acompañó al Nobel José Saramago y su mujer, Pilar del Río, a través del mundo, retratando su vida personal y familiar.

Estas grabaciones ya dieron lugar a una película, “José y Pilar”, y ahora se publica este libro que contiene material inédito que incluye conversaciones y grabaciones sobre diferentes temas: política, amor, literatura y muerte. Contiene además un prefacio firmado por Valter Hugo Mae.

En el tiempo que convivió con la pareja, Gonçalves Mendes les acompañó en su vida familiar en Lanzarote, fiestas con familia y amigos, y viajes alrededor del mundo. Una manera de conocer al escritor en su faceta más íntima, y también un modo de rendirle homenaje.

“El cielo sobre Darjeeling”

He confesado en más de una ocasión ser adicta a este tipo de novelas y aunque bien es cierto que algunas, por su argumento o por el lugar en el que se desarrolla la trama, me parecen iguales, hay otras que captan mi atención nada más leer el título o ver la portada.

Y eso último es lo que me ha ocurrido con esta novela de Nicole C. Vosseler, publicada en 2006, aunque llegó a nuestras librerías hace un año. Lo primero que me interesó es que transcurre en la India colonial, en el siglo XIX (ya ha leído varias que se desarrollan en el continente americano, y me apetecía cambiar de escenario). En segundo lugar, parte de la novela transcurre en la Inglaterra victoriana, y es otra época que me apasiona.

Y así se combinan estos dos escenarios, en el marco de una historia que combina amor, secretos, guerra, venganza y tradiciones milenarias. La protagonista, Helena, descubre al morir su padre que su familia está totalmente arruinada. La casualidad le lleva a conocer a Ian, un joven que posee plantaciones de té en Darjeeling, y que le propone matrimonio, como si de un acuerdo comercial se tratase. Preocupada por el futuro de su hermano pequeño, acepta, y se traslada a la India con su marido.

Una vez allí, se sentirá hechizada por el país, por sus costumbres y creencias, pero nunca termina de averiguar qué esconde su misterioso esposo. Mohan, un hindú al servicio de su marido, le ayudará a descubrir sus secretos.

No voy a desvelar nada más. Sólo diré que la historia se desarrolla de una manera ágil, a pesar de los saltos en el tiempo, saltos que son necesarios para conocer el pasado de Ian, y que introduce la historia de los numerosos dioses hindúes con pequeñas pinceladas, distribuidas en el relato de un modo que aporta datos interesantes de la India, sin llegar a aburrir ni distraer de la trama principal.

Confío en que se lleguen a publicar más libros de esta autora en nuestro país, ya que en el suyo, Alemania, ha alcanzado los primeros puestos de ventas gracias a sus novelas de sagas familiares que siempre transcurren en parajes exóticos.

Especialistas buscan los cien libros imprescindibles

Dentro del congreso internacional “La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico”, un grupo de sabios trata de crear la biblioteca perfecta, en la que estarían incluidos los cien títulos imprescindibles y editarlos en papel para que estén a disposición de los lectores.
Miguel Ángel Garrido, filólogo románico e investigador del CSIC, afirmaba en la apertura del congreso que “no estamos en contra del libro electrónico, ni contra los avances de la era digital.”
Cincuenta especialistas participrán en el simposio hasta el 22 de junio, y a la lista de obras más representativas se irán añadiendo otras propuestas. Una vez elegidos los cien libros, se publicarán: “Se trata de delimitar esa biblioteca que ha de conservar una familia interesada en la cultura y permitir que lo haga en una edición cuidada”, afirma Garrido.
En esa selección no faltarán “La divina comedia” de Dante, “La regenta” de Leopoldo Alas Clarín, “La montaña mágica” de Thomas Mann, o por supuesto, “El Quijote” de Cervantes. A ellos se suman “El cantar de Mío Cid”, obras de Shakespeare y Lope de Vega, “La odisea” de Homero o autores rusos como Dostoievski y Tolstoi.
También tendrán cabida títulos como “Moby Dick”, “Robinson Crusoe”, “Hojas de hierba” (Walt Whitman), o “El paraíso perdido” de Milton. Dentro del siglo XX, algunas de las elegidas han sido “Pedro Páramo” (Juan Rulfo), “El Aleph” (Borges), o “El coronel no tienen quien le escriba”, de Gabriel García Márquez. Un dato curioso: sólo habrá cuatro autoras representadas. Ellas son Jane Austen, Marguerite Yourcenar, Emily Brontë y Virginia Wolf.

domingo, 16 de junio de 2013

La historia de un viaje es el libro del año en Italia


Si te abrazo, no tengas miedo” es el último libro publicado por Fulvio Ervas, y es uno de los éxitos de ventas en el país transalpino. La editorial Seix Barral lo trae a nuestro país.

La historia no es otra que la de un viaje en moto, el que emprenden un padre y su hijo, Franco y Andrea, a lo largo de casi 40.000 kilómetros. Se desplazan desde Miami hasta Porto Seguro, en Brasil.

Y además, es una historia real. Andrea es un adolescente autista, al que Franco, su padre, ha llevado a todo tipo de terapias. El joven puede comunicarse a través del ordenador, y al enterarse de sus sentimientos, su progenitor decide emprender este viaje, en busca de la libertad que su hijo ansía. El autor ha plasmado la historia tal y como se la narraron sus protagonistas.

Durante ese viaje, somos testigos del amor de un padre por su hijo, y de todo lo que les aporta esta experiencia, del poder transformador de los viajes. Este libro ha sido galardonado con el Premio Anima 2012, que reconoce la labor de personalidades públicas en pos de una conciencia ética.

Intriga y brujería en la nueva novela de Jeanette Winterson

La escritora británica publica “La mujer de púrpura” (Lumen), una novela de intriga ambientada en hechos históricos, como el proceso judicial contra unas mujeres de Lancashire acusadas de brujería durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. La autora se ha basado en este hecho para recrear esta época.

Alice Nutter es una mujer que descubre un método revolucionario para teñir la ropa de color rojo oscuro. Y no sólo eso, también posee un líquido capaz de mantenerla joven pese al paso de los años. Estos hallazgos le brindan el afecto de la propia reina.

Al mismo tiempo, y guiada por su sentido de la justicia, decide investigar qué hay detrás de las acusaciones de brujería contra algunas mujeres. Pronto descubre que los carceleros de las “brujas” persiguen comprar a sus hijas. Su curiosidad, por otra parte, la llevará a ser también incriminada.

Jeanette Winterson es autora de otras novelas como “La niña del faro”, “La pasión”, “Espejismos”, o “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”.

Una antología reúne los mejores artículos de Fabián Casas

Bajo el título “Todos los ensayos bonsái” (Mondadori) se agrupan los mejores artículos de este escritor argentino.Se trata de una serie de publicaciones que hasta el momento no habían sido publicados en nuestro país.

Mezclando temas dispares y diferentes géneros (fútbol, política, crítica literaria…) el autor nos da su punto de vista, siempre personal, de una forma directa, sincera y en ocasiones, apasionada.

Por ejemplo, Casas da su opinión sobre la política de Hugo Chávez, los últimos días de Sylvia Plath, la música de Kurt Cobain, o relata sus recuerdos sobre la dictadura de Videla. También recuerda entrevistas, como la que realizó en televisión al escritor Julio Cortázar. Y para terminar, nos cuenta qué se esconde tras la famosa foto de Abbey Road de The Beatles.

La Biblia se impone a Grey

Ha ocurrido en Noruega, y no deja de ser curioso. Una nueva traducción de la Biblia se ha instalado en el número uno de la lista de libros más vendidos. Y no sólo eso, sino que ha superado a “Cincuenta sombras de Grey”.

Uno de los escritores noruegos más reconocidos, Karl Ove Knausgaard, ha colaborado en esta nueva versión, y atribuye su éxito al hecho de que “los pensamientos e imágenes de la Biblia aún tienen impacto en cómo experimentamos la realidad”.

Y esto llama la atención en un país que no es especialmente religioso. De hecho, el 72 % de la población se declara atea, y tan sólo un uno por ciento de la población acude a misa con regularidad. Los expertos consideran que la buena acogida del libro puede estar relacionada con el interés de los noruegos en estudiar sus raíces frente a la llegada de inmigrantes.

sábado, 15 de junio de 2013

Mis imprescindibles ( I )

Comienzo aquí una sección con la que quiero recomendaros libros que, según mi modesta opinión, merece la pena leer. También es una forma de dar a conocer las que han sido hasta ahora mis lecturas favoritas.

El primero de ellos es “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. Un libro muy divertido, y que describe con ironía hasta qué punto puede llegar la estupidez humana, si va acompañada de soberbia. El protagonista, Ignatius Reilly, es odioso, pero me ha hecho reír como nadie.

Un autor que conocí hace un par de años es Edward Rutherfurd, gracias a su novela “New York”. La historia de la gran manzana en forma de novela, a través de varias sagas familiares, y con una sabia combinación de hechos históricos, personajes ficticios y otros reales. Rutherfurd utiliza siempre esta fórmula en todos sus libros: “London”, “Dublín”, “Príncipes de Irlanda”…   

Mi otra recomendación es “Hija de la fortuna”, de mi escritora favorita, Isabel Allende. En próximas semanas hablaremos de otros libros suyos, pero esta es una de esas historias que se te quedan grabadas, y no descartas volver a leer. Una joven que parte en busca de su amante en plena fiebre del oro, sin importarle los riesgos y peligros a los que deberá enfrentarse.

Si los habéis leído, espero vuestra opinión, y si no, confío en que los tengáis en cuenta de cara a futuras lecturas. Recordad que cada semana os propondré tres libros que me han encantado, y espero vuestros comentarios y aportaciones al respecto.


viernes, 14 de junio de 2013

Un guiño a la nostalgia de la mano de Javi Nieves

De la radio a la literatura. Uno de los locutores más reconocidos de nuestro país nos proponen un libro lleno de recuerdos interesantes y entretenidos.  
Javi Nieves presenta “Generación EGB” (Espasa), aprovechando el tirón que tiene últimamente todo lo relacionado con los años 70 y 80, especialmente lo que se refiere a recuerdos, juegos, series de televisión… Hay que señalar que hay muchas páginas web y blogs dedicados a este tema, uno de los que más fama tiene es Yo fui a EGB.
Y ese guiño nostálgico es lo que nos propone el autor, basándose en la sección del mismo título del programa La mañana de la COPE. Un recorrido por la música, la televisión, la moda, los juguetes, las chuches…siempre con un toque de humor e ironía.

Patrick Rothfuss continúa trabajando en “Las puertas de piedra”

Aunque de momento no hay nada confirmado, éste podría ser el título de la tercera entrega de la trilogía de Kvothe, tras “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio”, ambas publicadas por Plaza y Janés. Es posible que el libro se publique en 2014, ya que hay rumores sobre que el autor se encuentra en fase de revisión.
Por ello, no me explico de dónde ha salido esta posible portada con la que acompaño este post, ya que no hay nada definitivo, y los seguidores del escritor se basan en citas y comentarios que el propio Rothfuss hace en su página de Facebook, para ir dando estas pequeñas informaciones.
De todos modos, lo que es seguro es que el desenlace de la trilogía es uno de los libros más esperados, y que el autor cuenta con una legión de fieles seguidores en todo el mundo. Según se vayan publicando más datos, os los iré contando.

jueves, 13 de junio de 2013

Comienza el rodaje de “Alatriste”

Este mes comienza el rodaje de la serie inspirada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Serán trece episodios producidos por Mediaset, en colaboración con Beta Films y DLO Producciones. En el proyecto colaboran varios guionistas y directores.
Al contrario de lo que ocurrió con la adaptación cinematográfica de Agustín Díaz-Yanes, que condensó varias novelas en una sola película, la serie televisiva tendrá varios episodios (hay trece confirmados), de 70 minutos de duración cada uno. El primero de ellos estará dirigido por Enrique Urbizu (“Celda 211”, “No habrá paz para los malvados”).
De momento, sólo está confirmado el nombre del protagonista. Será Aitor Luna quien interprete a Diego Alatriste, el veterano soldado de los Tercios de Flandes. En cuanto a los guionistas, participan en la serie Curro Royo y Carlos Molinero (“El comisario”) y Alberto Macías (“Cuéntame cómo pasó”), entre otros.
El propio Pérez-Reverte ha dado el visto bueno al proyecto, y según los responsables, ha transigido con las diferencias entre la adaptación y el original. La intención de Mediaset es vender la serie a Francia, Alemania y Austria.
Desde la publicación de “El capitán Alatriste” en 1996, se han editado otras seis novelas: “Limpieza de sangre” (1997), “El sol de Breda” (1998), “El oro del rey” (2000), “El caballero del jubón amarillo” (2003), “Corsarios de Levante” (2006), y “El puente de los asesinos” (2011).

Penelope Stokes regresa al Heartbreak Cafe

Tras “El café de los corazones rotos”, Penelope Stokes publica la segunda parte que, como no podía ser de otro modo, se titula “Regreso al café de los corazones rotos” (Ediciones B). Una historia de amistad y de nuevas oportunidades, y por supuesto, de amor.
La reina de la belleza Peach Rondell había dejado Mississippi hace más de veinte años, y se había jurado a sí misma no regresar jamás. Pero ahora, divorciada y con el corazón hecho pedazos, decide volver para intentar comprender por qué la vida la ha tratado tan mal.
Para escapar de las presiones y la vigilancia de su madre, se refugia en el Heartbreak Cafe, donde pasa las horas escribiendo en su diario, a la espera de que algo (o alguien) la ilumine. Pero sucederá algo mejor: encontrará un grupo de personas que le brindarán su amistad y le enseñarán que para comprender tu destino, debes aceptar de dónde vienes.
A diferencia de “El café de los corazones rotos” (2010), los personajes no se repiten, pero sí el escenario, el Heartbreak Café, lugar donde se refugian los protagonistas de ambas novelas para enfrentarse a sus problemas.

miércoles, 12 de junio de 2013

“La hija de la criada”, una historia de amistad en África


Barbara Mutch, incluyendo la experiencia de sus propios abuelos, nos presenta “La hija de la criada” (Alianza Editorial), una de esas novelas épicas que atrapan desde el primer capítulo. Como afirma el diario Queensland Times: “Una historia de crueldad, amor, esperanza y redención”.
En 1919, Cathleen abandona su país y se traslada a Sudáfrica para casarse con su prometido, al que no ve desde hace cinco años. Pero su vida no será lo que ella esperaba. Aislada en un entorno solitario e inhóspito, se refugia en escribir su diario y criar a sus dos hijos. También a Ada, la hija de su criada, a quien enseña a leer y a tocar el piano, y a quien considera como una hija.
Todo se complica cuando Ada descubre estar embarazada de un hombre blanco, en un país que no tolera las relaciones interraciales. Rechazada por ambas comunidades, y con el sentimiento de haber decepcionado a Cathleen, huye para sobrevivir y garantizar el futuro de su hija. Pero Cathleen será su gran apoyo.
En una época complicada, y en un país en el que la segregación era ley, ambas mujeres deberán apoyarse mutuamente, y con ellas el lector comprobará que, a pesar de la maldad humana, la amistad y el amor perduran.

Vuelve Barbara Constantine con una historia llena de optimismo


Al mal tiempo, mejor cara” (Seix Barral) es la nueva novela de esta autora, que ya nos sorprendió con “Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom”.
Diferentes medios la han definido como “una lectura optimista” (Libération), “un cuento contra la depresión” (L’ Express), o “un bello cuento realista que nos anima a ser valientes” (Le Figaro).
Ferdinand es un hombre mayor que vive solo en su granja, y no es feliz. Lo único que le hace sonreír son las visitas esporádicas de sus nietos. Un día, tras una tormenta, ve que el tejado de su vecina se ha visto dañado, y como no tiene donde ir, la acoge en su casa.
Y a partir de ahí, todo cambia. Su granja empieza a llenarse de gente: reaparece un amigo de la infancia de Ferdinand, y también llega Muriel, una estudiante de enfermería que inyectará vitalidad a este grupo de ancianos que, debido a la edad, se necesitan mutuamente.
En definitiva, es una historia sobre lo inesperado de la vida, sobre cómo pueden forjarse amistades a una edad en la que ya no se espera nada, y sobre lo enriquecedoras que son las relaciones entre distintas generaciones.

martes, 11 de junio de 2013

Joël Dicker desembarca en nuestro país

Ha sido la novela más vendida en la Feria de Fráncfort 2012, y ya se ha traducido del francés a 33 idiomas, como el rumano,  el italiano, el inglés, y el próximo 19 de junio, se publica en castellano. “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (Alfaguara) es la segunda novela del suizo Joël Dicker, pero la primera que se presenta en nuestro país.
Con tan sólo 28 años, Dicker ya ha recibido el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, y el Lire a la mejor novela francesa en 2012, además de quedarse a tan sólo un punto de obtener el prestigioso Goncourt. Ha sido número uno en ventas en Francia, con 750.000 ejemplares vendidos.
Su anterior novela, “Los últimos días de nuestros padres”, obtuvo el Premio de los Editores Ginebrinos en 2010, y fue publicada por el editor Bernard de Fallois, que apostó por este joven licenciado en derecho. Posteriormente, lanzó esta novela, que podría ser llevada a la gran pantalla. De hecho, Dicker ya está en conversaciones para concretar este proyecto.
La verdad sobre el caso Harry Quebert” es un thriller ambientado en Estados Unidos, y ya se ha descrito como un cruce entre Stieg Larsson, Nabokov y Philip Roth.

Donna Leon presenta un nuevo caso del comisario Brunetti

El huevo de oro” (Seix Barral) es la nueva novela de la reina de la novela negra italiana. En ella, una vez más, indaga en las miserias de la sociedad italiana, la corrupción, la crisis y la inmigración.
La trama arranca con una escena familiar del protagonista, Guido Brunetti, acompañado por Paola y sus hijos. Su tranquilidad se ve alterada con la muerte de un hombre sordo y deficiente que trabajaba en una tintorería del vecindario. Al parecer, ha muerto por una sobredosis de pastillas.
Paola recibe la noticia con consternación y cierto sentimiento de culpa, por no haber reparado en un hombre que le ha pasado desapercibido por su condición. Esta inquietud de su mujer, y otros factores extraños en esta muerte, llevan a Brunetti a iniciar una investigación. Pero al mismo tiempo recibe un encargo de su jefe, un caso de corrupción, que acepta a regañadientes.
Esta es la novela número 22 protagonizada por el comisario Brunetti, tras otros grandes éxitos como “Muerte en La Fenice” (1992), “Nobleza obliga” (1998), “Malas artes” (2002), o “Piedras ensangrentadas” (2005). La autora ha recibido numerosos premios, como el Premio Suntory a la mejor novela de intriga en 1992.

Varios autores recuerdan el Compromiso de Caspe

Coordinados por José Luis Corral, uno de nuestros mejores escritores de novela histórica, diferentes autores presentan relatos ambientados en el Compromiso de Caspe, que sirvió para elegir al sucesor de Martín I (Martín el Humano), que falleció sin herederos.
En este debate intervinieron varios compromisarios: dos aragoneses, tres catalanes y tres valencianos. Finalmente, el elegido fue Fernando de Antequera, conocido como Fernando de Trastámara, regente del reino de Castilla y León.
Ahora que se han cumplido 600 años de este acontecimiento histórico, nueve escritores lo recuerdan en “Caspe 1412.Los relatos del compromiso” (Edhasa). Ellos son Fernando Aínsa, José Calvo Poyato, José Luis Corral, Almudena de Arteaga, José Manuel García Marín, Toti Martínez de Lecea, Jesús Maeso de la Torre, Javier Sierra y Margarita Torres.

lunes, 10 de junio de 2013

Llega a nuestro país el aclamado thriller de Jean-Luc Bannalec

El misterio de Pont-Aven” (Grijalbo) es una novela de misterio que se publicó el pasado verano en Alemania, y gracias a las excelentes críticas que cosechó, escaló puestos en el ranking de libros más vendidos, y permaneció en él durante 42 semanas.
La historia tiene lugar en un pintoresco pueblo de la Bretaña francesa. Un lugar tranquilo, en el que todo se tambalea tras un extraño crimen cometido justo antes de dar comienzo la temporada estival. Dos cadáveres son hallados en un hotel de la localidad, y todos los huéspedes del establecimiento son sospechosos. Por su parte, el detective Georges Dupin, un hombre huraño y adicto al café, debe hallar al asesino…¡por fin tiene un caso!
Jean-Luc Bannalec es el seudónimo del autor de esta novela. Recientemente se ha publicado en Alemania la segunda entrega de las aventuras del detective Georges Dupin, con el mismo éxito que obtuvo “El misterio de Pont-Aven”.

Elena Santiago nos traslada a “Las islas de Barlovento”


Otra gran novela que podría clasificarse dentro del género landscape novels. Pero en esta ocasión hay piratas, aventuras…además de amor, venganza y hechos históricos. “Las islas de Barlovento” se publica de la mano de Random House a un precio muy asequible: 11,95 euros (y eso se agradece).
Londres, 1649. Elisabeth Raleigh, en compañía de su padre, su prometido y su suegro, un acaudalado caballero que posee ingenios en Barbados, asiste a la decapitación de Carlos I. Se forma un tumulto en la plaza, y se ve separada de sus familiares y a punto de ser aplastada, es rescatada por Duncan Haynes, un pirata que surca los mares del Caribe.
Este encuentro convertirá a Elisabeth en el centro de una trama de pasión, venganza, traiciones y aventuras. La joven, una vez casada, se trasladará a la isla de Barbados, y su vida cambiará radicalmente. Asistirá a las primeras revueltas de esclavos y a los primeros movimientos independentistas en las colonias británicas.
Como veis, es otra historia que se desarrolla en un lugar exótico, en una época histórica, y con una protagonista que debe abandonar las comodidades de una antigua vida y adaptarse a otro entorno completamente diferente del suyo. Recuerda a las novelas de Sarah Lark, que es la impulsora de este género con su trilogía sobre Nueva Zelanda, pero a mí personalmente me da igual: me confieso adicta a este tipo de historias.

domingo, 9 de junio de 2013

“El despertar de la señorita Prim”

Esta primera novela de Natalia Sanmartín Fenollera se ha presentado como uno de los libros revelación de este 2013. La curiosidad me pudo, y comencé a leerlo con muchas ganas, pero una vez leído el primer capítulo fui perdiendo el interés.
 
La historia es un homenaje a los libros y a lo que podemos aprender de ellos, y también pretende ser una fábula sobre la importancia y la belleza de las cosas sencillas. La protagonista, Prudencia Prim, acepta un trabajo como bibliotecaria de un señor muy peculiar, que vive en San Ireneo de Arnois, un pueblo en el que la gente reniega de la modernidad.

Prudencia debe adaptarse a la forma de vida de la localidad, algo que no le resulta fácil, al tiempo que debe enfrentarse a pequeñas luchas dialécticas con su jefe, y hacer amistades entre los vecinos. Pronto descubrirá que en realidad no es un pueblo, sino una colonia, a la que la gente ha acudido a refugiarse. Pero, ¿de qué exactamente?

La forma en la que la autora da a entender que hay cosas ocultas en el pasado de los personajes, dando muchos rodeos, es uno de los factores que me han parecido desacertados. También las diferentes conversaciones sobre temas filosóficos (el sofismo, Virgilio…) añaden lentitud al relato. Debo reconocer que la idea de desarrollar la trama en un pueblo ficticio que parece vivir al margen de la actualidad es algo sugerente, pero finalmente, se ha quedado en mera intención.

TVE hará una serie sobre el detective Víctor Ros

Las aventuras protagonizadas por el personaje de Jerónimo Tristante serán llevadas a la pequeña pantalla. Está previsto que el próximo mes de agosto comience el rodaje de esta miniserie que emitirá TVE, y que, con toda probabilidad, tendrá como protagonista a Unax Ugalde, aunque en un principio se barajó el nombre de Alex García (“Tierra de lobos”).

La productora New Atlantis, en colaboración con TVE, se hará cargo del proyecto que se estrenará posiblemente en 2016. Serán seis capítulos que se centrarán en las tres primeras novelas protagonizadas por Ros: “El misterio de la casa Aranda”, “El caso de la viuda negra” y “El enigma de la calle Calabria”. En caso de que la respuesta de la audiencia sea positiva, no se descarta grabar más entregas.

Jerónimo Tristante, de promoción actualmente con “La última noche de Víctor Ros”, se ha mostrado encantado con el proyecto, y ha afirmado que la trama se centrará en el Madrid de finales del siglo XIX y tendrá similitudes con Sherlock Holmes.

En el reparto también estará la actriz cubana Ana de Armas (“El internado”) en el papel de Lola, la valenciana, una prostituta aterrorizada porque sus compañeras están siendo asesinadas y las fuerzas del orden no parecen interesadas en resolver los crímenes. Ella será quien pida ayuda a Victor Ros para descubrir al asesino.

sábado, 8 de junio de 2013

Personajes públicos presentan sus memorias

En las últimas semanas, han sido varios los políticos que se han animado a publicar sus memorias. Uno de ellos es Alfonso Guerra, que presenta “Una página difícil de arrancar” (Planeta), la tercera y última entrega de sus recuerdos como ministro. La semana pasada fue el segundo libro más vendido en La Casa del Libro.

Otro político, y asiduo de la prensa del corazón, es Julián Muñoz, que ha vuelto a ingresar en prisión. Casi coincidiendo con su regreso a la cárcel, salió a la venta “Julián Muñoz. La cruda verdad” (Edaf), escrito por el periodista Miguel Ángel Ordoñez.

Pero este aluvión de memorias comenzó el pasado otoño, con la publicación de la primera parte de las memorias de José María Aznar (está previsto que presente la segunda tras el verano) y con las de José Bono.

Para el tercer trimestre del año se prevé que salga a la venta un libro sobre Roldán, escrito por Sánchez Dragó, y en el que hablará sobre el espía Francisco Paesa, implicado en la trama, dado por muerto y “resucitado” posteriormente en París. El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero esperará al próximo año para publicar sus memorias.

Federico Axat publica “El pantano de las mariposas”

Es una de las novedades literarias que prometen en este 2013. En esta tercera novela, Federico Axat combina diversos géneros: aventura, suspense, crecimiento personal, y elementos fantásticos.

Desde la editorial Destino afirman que el autor bebe de las influencias de autores como Stephen King o John Irving, y de clásicos como “Tom Sawyer” o “Matar a un ruiseñor”.

Son dos los personajes protagonistas. Por un lado, Miranda, una niña de doce años procedente de buena familia y que acaba de mudarse a la ciudad. Por otro, Sam, un niño que perdió a su madre en un accidente y que vive en una casa de acogida. Sam espía a Miranda desde un árbol, y termina introduciéndose a escondidas en su casa. Allí empieza a sentir cosas que nunca había sentido.

Comienza a soñar con Miranda, pero también con el accidente de coche en el que murió su madre. El iba en el coche, y aunque era un bebé, recuerda imágenes de aquel momento. La policía afirmó que el vehículo perdió el control, el cuerpo de la mujer salió despedido y arrastrado por el río. ¿Hay algo oculto en esta versión oficial? ¿Qué ocurrió realmente? ¿Qué secretos guarda la casa de Miranda? Sam deberá resolver todos estos interrogantes, al tiempo que el amor, la amistad y la revelación de su pasado cambian su vida.

Federico Axat es un escritor e ingeniero argentino, que ha publicado hasta ahora otras dos novelas: “Benjamin”(2010) y “El aula 19(2012).