Translate

lunes, 29 de julio de 2013

“El grupo de los lunes”, la historia de cuatro destinos que se cruzan


Esta novela de Milena Moser narra la vida de cuatro personajes que se conocen en un grupo de yoga. Un día, Nevada, la profesora, se desvanece en medio de clase, y serán tres de sus alumnos los que permanezcan a su lado: Poppy, Ted y Marie. A partir de ese momento, sus vidas se unirán.

Poppy es una mujer que se reencuentra con Wolf, el amor de su vida, a través de Facebook, pero él está felizmente casado. Marie está casada con una estrella de cine que no le hace caso, y Ted es un divorciado que busca rehacer su vida mientras cuida de su hija pequeña.Un día, el cadáver de Wolf aparece flotando en el río, y Poppy se declara culpable.

Milena Moser es una escritora suiza, conocida por sus libros de ensayo. “El grupo de los lunes” (Alevosía) es su primera novela traducida al castellano.

Internet promociona “La lección de August”


Al igual que ha sucedido con otros libros (un ejemplo sería “El niño con el pijama a rayas”, de John Boyne), esta novela de R.J. Palacio ha encontrado en la red la mejor manera de darse a conocer.

August es un niño diferente, y lo sabe. Siempre camina con la cabeza gacha, con el flequillo intentando taparle el rostro, pero eso no evita las murmuraciones o los codazos a su paso. Pero un día todo esto cambia, porque va a empezar a acudir a la escuela.

Allí deberá enfrentarse a las reacciones ante su aspecto, aprender a crecer ante la adversidad, y descubrir que siempre hay una mano amiga dispuesta a ayudar. En definitiva, aprenderá todo lo que no viene en los libros, lo que no sabía, puesto que sus días transcurrían tranquilamente en su casa, entre su familia, su perra Daisy y la Guerra de las Galaxias.

Desde que se publicó “La lección de August” (Nube de tinta) en febrero del 2012, el libro se colocó en los primeros puestos de ventas de The New York Times, e Internet ha hecho el resto.

La lectura como hilo argumental en la nueva novela de Frédérique Deghelt

La lectora de Jade”(Principal de los libros) está protagonizada por una periodista dispuesta a superar una ruptura sentimental, y al mismo tiempo, decide “raptar” a su abuela, Jeanne, antes de que la ingresen en un asilo. Se la lleva a su piso de París, y allí descubren cosas de sí mismas que ignoraban.

Por ejemplo, Jeanne se descubre como una voraz lectora, algo que su nieta desconocía, ya que en tiempos de esta mujer estaba mal visto que las damas leyeran. Por ello, Jade le pide que lea la novela que ha escrito. A partir de ese momento, se desarrollará entre ellas un diálogo que les ayudará a entender sus propias vidas.

Gracias a su abuela, Jade encontrará la fuerza para volver a enamorarse. Jeanne, por su parte, intentará encontrar un editor para la primera novela de su nieta, y de paso, conocerá a Albert, un culto editor con el que comprobará que el amor puede presentarse a cualquier edad.

Segunda entrega de “El portador de la luz”

Brent Weeks publica “La daga de la ceguera” (Fantascy), el segundo volumen de la serie iniciada con “El prisma negro”, en 2012. Es una serie de fantasía épica, que ha cautivado a miles de lectores, al igual que ya lo hizo en su día “El ángel de la noche”, otra trilogía de este autor.
En esta segunda entrega, el protagonista, Gavin Guile, se enfrenta a diferentes problemas. Por un lado, tiene a 50.000 refugiados a su cargo, debe iniciar a su hijo en las artes mágicas, y su ex novia podría haber descubierto su más oscuro secreto. Y por si fuera poco, contaba con un plazo de cinco años para seguir siendo Prisma, pero descubre que, en realidad, sólo le queda uno.
Nada más publicarse en Estados Unidos, “La daga de la ceguera” se colocó en los primeros puestos de las listas de ventas. Además, el autor ha afirmado que la serie constará de cuatro en lugar de tres volúmenes, y que el siguiente se publicará en inglés, posiblemente, en 2014.

viernes, 26 de julio de 2013

“La Roldana”

Siempre me ha gustado la novela histórica, así que en cuanto vi este libro, no me lo pensé dos veces. Además, tenía pendiente en mi lista de próximas lecturas otra novela de Pilar de Arístegui, “El árbol de fuego”.
Pero debo confesar que, desde el primer capítulo, me invadió el aburrimiento. La historia se desarrolla en Sevilla en el siglo XVII, una época en la que florecían las artes, y por ello, era una de las ciudades más importantes del país. En la capital hispalense, la protagonista aprende el oficio de escultora de manos de su padre, y con el tiempo, llegará a ser escultora de cámara de dos reyes: Carlos II y Felipe V.
La forma en la que está escrito se hace enrevesada, hay demasiados personajes (especialmente, en la Corte), y los diálogos también son complicados, al escribirlos tal y como se hablaba en la época. En mi opinión, hay demasiada información, y eso hace que se pierda el hilo con frecuencia.
Y la verdad, es una pena, porque hay intrigas palaciegas, hechos históricos que cambiaron el rumbo del país, personajes influyentes de las artes y las letras…y la hazaña de una mujer que consiguió lo que ninguna otra hasta entonces pudo alcanzar, el reconocimiento a su labor en un mundo dominado por hombres.

jueves, 25 de julio de 2013

Mis imprescindibles (VII)

Os recomiendo, como todas las semanas, tres libros que me dejaron huella, y que quisiera compartir con vosotros. El primero de ellos lo leí hace cuatro o cinco años. Se trata de “Cairo Suite”, de Lucette Lagnado, y es la historia de su familia, que tuvo que huir de El Cairo hacia los Estados Unidos.

En las décadas de los años 50 y 60, El Cairo era una ciudad cosmopolita en la que convivían diferentes nacionalidades y religiones. La familia de la escritora, de condición judía, lo pierde todo tras la caída del rey Faruk, y deben emigrar a América. Sus condiciones de vida  cambiarán drásticamente, y tendrán que luchar para adaptarse a un nuevo país.

Y seguimos en el continente africano, porque mi siguiente recomendación es “Vagabundo en África”, de Javier Reverte: un relato a medio camino entre la novela y los libros de viaje. Es el segundo de los tomos que conforman la trilogía africana del escritor ( los otros son “El sueño de África” y “Los caminos perdidos de África”).

En este libro, el lector se ve inmerso en los paisajes que se describen (el lago Victoria, el río Congo, Ciudad del Cabo, Ruanda…). A lo largo de los 700 kilómetros que recorre el autor, se alternan el pasado y el presente, pero de un modo ágil que permite conocer la convulsa historia de este continente de forma amena. Y aunque forma parte de una trilogía, puede leerse sin perder el hilo.

Para terminar, otra historia real: “La bella Otero”, de Carmen Posadas. Debo admitir que he leído otros libros de esta escritora, y que no me han gustado mucho, pero éste no pude soltarlo hasta el final. No es una biografía al uso, sino que es la propia protagonista la que recuerda su vida.

Desde una pensión de Niza, rememora cómo hubo de inventarse una nueva vida, tras ser violada con sólo diez años. El tiempo y las circunstancias fueron creando el mito que hoy conocemos, pero Carmen Posadas investigó a fondo la vida de Carolina Otero, para descubrir que la realidad de esta mujer fue muy distinta a lo que todos pensamos.

miércoles, 24 de julio de 2013

Novedades agosto 2013

Se acercan las vacaciones, y las editoriales también se toman su tiempo de descanso. Por ello, podéis imaginaros que este mes de agosto las novedades literarias van a ser escasas. Además, los pocos lanzamientos previstos tendrán lugar a finales de mes: concretamente, el 29 de agosto.
Una de ellas la he comentado hace unos días. Es el nuevo libro de Julia Navarro (estoy impaciente por leerlo), “Dispara, yo ya estoy muerto” (Plaza y Janés). Es un recorrido por parte del siglo XX, con varios personajes cuyas vidas se van cruzando, y con un sinfín de giros en la trama, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la autora. Se publica a la vez en castellano y catalán, y en edición en papel y e-book.
Por su parte, la editorial Planeta presenta lo nuevo de Santiago Posteguillo, “Circo máximo”: la segunda trilogía sobre Trajano, tras “Los asesinos del emperador: el ascenso de Trajano”. Se publicará también en Argentina, y dentro de la promoción, el autor firmará ejemplares en Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Castellón y Burgos.
Derek B. Miller publica “El tipo más raro del mundo” (Espasa), una historia protagonizada por un octogenario que debe comenzar una nueva vida tras el fallecimiento de su mujer y que, inesperadamente, se convierte en un héroe.
La editorial Tusquets lanza “Herejes” de Leonardo Padura. Es la octava entrega de las aventuras del inspector Mario Conde, y transcurre paralelamente en dos épocas: 1939 y 2007. La trama gira en torno a un cuadro de Rembrandt que una familia judía consiguió sacar de Alemania.

Y por último, Temas de Hoy presenta a final de mes “Besos de arena”, la nueva novela de Reyes Monforte, de la que ya os he hablado, y que coincide con el lanzamiento en formato digital de otros dos libros suyos: “La rosa escondida” y “Amor cruel”.
Como véis, son pocas las novedades, pero hay que pensar que esto es tan sólo un respiro antes del aluvión de lanzamientos que las editoriales tienen previsto para el próximo mes de septiembre.

Jorge Edwards basa su próxima novela en una historia real

Foto: Alfaguara.
El escritor chileno publicará su nuevo libro el próximo año, y estará protagonizado por una joven chilena que trabajó como asistenta social en París durante la ocupación nazi. Su labor fue determinante para salvar la vida de muchos niños recién nacidos.
Retrato de María” cuenta cómo esta joven, tras sedar a los bebés, los escondía bajo su abrigo y se los entregaba a familias de campesinos para evitar que terminaran en manos de la Gestapo, que se llevaba a las madres con sus niños al campo de concentración de Auschwitz.
Edwards se ha documentado a conciencia sobre esta historia, e incluso ha hablado con alguno de esos niños salvados por la protagonista. Durante un curso de verano en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el Premio Cervantes 1999 ha calificado como un reto escribir este libro, ya que se considera un autor de “otro estilo y género”. Ha asegurado además que “es un thriller que va a tener un suspense terrible” y que esta novela “le ha quitado años de encima”.

martes, 23 de julio de 2013

Arne Dahl publica la tercera entrega de su serie policíaca

Hasta la cima de la montaña” (Destino) es otro de los títulos del género negro que llegan desde Suecia. Tras el éxito de “Misterioso” y “El que siembra sangre”, el autor nos presenta un nuevo caso que deberán resolver Paul Hjelm y Kirsten Holm.
En medio de la celebración de un partido de fútbol, un joven muere en un pub de Estocolmo al recibir el impacto de una jarra de cerveza. Parece un fatal accidente, pero al ir interrogando a los testigos, los agentes del Grupo A, disuelto desde el anterior caso, descubren que este hecho puede estar relacionado con unos crímenes cometidos el pasado verano en Suecia. Al mismo tiempo, entra en escena un ataque terrorista.
La novedad de las novelas de Arne Dahl está en el contexto, ya que nos presenta un país no tan bucólico como parece a los ojos del resto del mundo. Xenofobia, diferencias sociales cada vez más grandes, marginación…todo ello tiene cabida en los barrios periféricos la capital nórdica.

Salamandra presenta la nueva novela de Anuradha Roy

En “Los pliegues de la tierra”, viajamos a la exótica India, concretamente, a la región de Ranikhet, una zona de alta montaña, alejada de las grandes ciudades, en el que las diferencias sociales, y sobre todo, de género, son muy patentes.
Es una novela coral, con variedad de personajes liderados por Maya, una mujer que se instala en esta zona del Himalaya para empezar una nueva vida.
Ella es testigo de una vida que no le agrada: mujeres que buscan un buen marido (es a lo único que pueden aspirar en la vida), hindúes y cristianos a punto de entrar en guerra, los primeros movimientos nacionalistas en la India, restos del colonialismo británico…y el impresionante paisaje que rodea a los personajes.
Esta es la segunda novela de Anuradha Roy que se publica en nuestro país, tras el éxito de “Atlas de una añoranza imposible”.

Un libro recoge los artículos publicados por Leonardo Sciacia

Para una memoria futura” (Tusquets) es una recopilación de los artículos publicados por este escritor y periodista en la década de los años 80.
Precursor de Roberto Saviano, Sciacia se atrevió a denunciar las prácticas mafiosas en sus novelas, pero también en sus artículos periodísticos.
En este libro que nos ocupa, el autor expone cómo la mafia representa un orden paralelo al sistema político italiano, partiendo de hechos y sucesos significativos, como asesinatos y casos judiciales.
Con su denuncia, Sciacia consiguió despertar el interés de la sociedad por estas prácticas, y concienciar al Estado italiano a luchar contra ellas, al tiempo que rompió el silencio que instituciones y ciudadanos guardaban ante estos hechos delictivos.
Leonardo Sciacia es autor también de títulos como “El caso Moro” y “Muerte del inquisidor”.

lunes, 22 de julio de 2013

Lyonel Trouillot presenta una historia de amor ambientada en Haití

El bello amor humano” (Siruela) es la historia de Anaïse, una joven que busca pistas sobre el pasado de su padre en la localidad de Anseà-Fôleur, en Haití. El hombre murió cuando ella era tan sólo una niña, por lo que quiere averiguar más sobre su progenitor, y también sobre el misterio que rodea a toda su familia.
En un incendio perecieron su abuelo, y un amigo suyo coronel, cómplice en delitos de extorsión. Para aclarar todo esto, la protagonista cuenta con la ayuda de Thomas, un guía nacido en ese mismo pueblo, y que establecerá con ella una relación muy especial.
Lyonel Trouillot es profesor, poeta y novelista, nacido en Puerto Príncipe (Haití), donde aún reside. Ha escrito varias novelas, y con ésta última, ha sido galardonado con el Grand Prix du Roman Métis 2011, Prix du Salon du livre de Genève 2012 y Prix Gitanjali 2012. En 2010 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras.

El primer caso del sargento McAvoy

Este es el subtítulo de “El oscuro invierno” (Siruela), firmada por David Mark. Es una novela policíaca que transcurre en la localidad de Hull, en Yorkshire. Tres asesinatos conmocionan el lugar, y sólo el sargento McAvoy será capaz de encontrar la conexión entre estos tres crímenes y a su autor.
Poco antes de navidad, un anciano que sobrevivió a un naufragio hace cuarenta años, es hallado muerto en el mar. Al mismo tiempo, una joven que sobrevivió a una matanza en el conflicto de Sierra Leona aparece acuchillada en una iglesia. Por último, un drogadicto que logró salvarse del incendio en el que pereció toda su familia, muere en otro incendio en un bloque de viviendas municipales.
McAvoy, un sargento mirado con recelo por sus compañeros, se encargará de la investigación, para dar con ese misterioso asesino de ojos azules que oculta su rostro con un pasamontañas negro.
El autor es un periodista que ha trabajado durante años en la sección de sucesos de The Yorkshire Post, en su redacción de Hull. “El oscuro invierno” es su primera novela, que será traducida a varios idiomas, y está previsto que este mismo año se publique “Original skin”, la continuación de las aventuras del sargento McAvoy.

domingo, 21 de julio de 2013

“Los hilos de la memoria”

Ya he comentado en más de una ocasión que me gusta descubrir nuevos autores. En esta ocasión, me topé con Victoria Hislop, una escritora inglesa que ha vendido miles de ejemplares en su país, y en vista de la acogida de “Los hilos de la memoria”, se acaba de publicar en España “La isla”.

En esta su tercera novela, nos traslada a 1917, a la ciudad griega de Tesalónica. La trama arranca con el devastador incendio que asoló la urbe. Katerina y Dimitris le cuentan a su nieto Mitsos la historia de sus vidas y de su amor. Durante su vida han vivido aquel incendio, dos guerras mundiales, la ocupación nazi, una guerra civil y un gran terremoto.

Katerina huye de Esmirna con su madre y su hermana, pero las pierde antes de embarcar. Eugenia se hace cargo de ella y acaban en Tesalónica. Allí serán acogidas por la familia Moreno, judíos, y por otra familia musulmana. El destino hará que sus vidas se crucen con las de Olga, madre de Dimitri, y su fiel criada Pavlina.

La novela nos narra la turbulenta historia de Grecia, y cómo las vidas de todos estos personajes tomarán diferentes e inesperados rumbos. Una historia apasionante que, con el mundo de la costura de fondo, arrastra al lector desde la primera hasta la última página.

viernes, 19 de julio de 2013

Mis imprescindibles (VI)

De nuevo os recomiendo tres libros que figuran en mi lista de lecturas favoritas. El primero de ellos lo firma Arturo Pérez-Reverte, uno de nuestros escritores que más vende. Se trata de “El maestro de esgrima”. Es uno de los primeros libros de este autor que cayó en mis manos, y es en parte responsable de que haya leído todos los demás.
En esta novela, encontramos traiciones, maniobras políticas y aventuras en el Madrid de 1868. Toda la trama gira en torno al noble arte del esgrima, y es una parábola sobre el poder, la ambición (política, sobre todo), el dinero y la pérdida progresiva de valores como la honradez. Al igual que otros libros del autor, tuvo su adaptación al cine, pero no le hace justicia a la novela.
Os recomiendo también una novela de Paul Auster, otro de mis escritores de cabecera. “Brooklyn Follies” está ambientada en este barrio neoyorquino (Auster siempre hace gala de su ciudad), y está protagonizada por Nathan, un jubilado que regresa al barrio en el que creció, tras superar un cáncer de pulmón y un divorcio.
Ha decidido escribir El libro del desvarío humano, y para ello frecuenta una cafetería y a una de sus camareras, se relaciona con el dueño de una librería (un homosexual que no es quién dice ser), se reencuentra con su sobrino, antaño un universitario brillante pero actualmente un hombre solitario que conduce un taxi…mientras contempla el paso de los días y las vidas de todos estos personajes, se da cuenta que ha vuelto al barrio para vivir, y no para morir.
La última recomendación de esta semana es una historia romántica, firmada por una de las reinas del género: “Septiembre”, de Rosamunde Pilcher. Esta segunda novela no alcanzó el mismo reconocimiento que “Los buscadores de conchas”, pero es igual de buena.
En el pequeño pueblo de Strachroy, y con motivo de una fiesta de cumpleaños, se reúnen varias personas procedentes de Londres, Escocia, España y Nueva York. ES el mes de septiembre, y en Escocia se suceden las fiestas y las cacerías. En medio de todas estas celebraciones, los protagonistas se verán obligados a enfrentarse a situaciones dramáticas, que les obligarán a tomar decisiones que cambiarán sus vidas.

Tom Hanks volverá a interpretar a Robert Langdon


Foto: Europa Press.

La última novela de Dan Brown, “Inferno”, será llevada al cine, al igual que ya sucedió con “El código Da Vinci” y “Ángeles y demonios”. Tom Hanks volverá a ponerse en la piel del protagonista, y Ron Howard repetirá como director.
En esta nueva película, cuya fecha de estreno es el 18 de diciembre de 2015, el experto en simbología Robert Langdon se enfrentará a una pandemia y deberá seguir las pistas inspiradas en la obra de Dante para resolver el misterio.
El director Ron Howard no quiso implicarse en la adaptación de la anterior novela de Brown, “El símbolo perdido”, por lo que Sony encargó el proyecto a Mark Romanek y Danny Strong, como guionista. Pero no parece que la cinta vaya a estrenarse próximamente. Es más, “Inferno” llegaría antes a las salas.
Las anteriores adaptaciones al cine de las novelas de Dan Brown recaudaron un total de 1.240 millones de dólares en todo el mundo, mientras que Tom Hanks se embolsó casi cien millones por ambos films.

jueves, 18 de julio de 2013

“Ashford Park”


Bookpage definía esta novela de este modo: “Cuando Downtown Abbey se encontró con Memorias de África”. Con semejante reclamo no pude resistirme a esta novela, y de paso, podía conocer a una escritora desconocida para mí, Lauren Willig.

Desde la primera página, me vi inmersa en una historia de casas victorianas, aristocracia inglesa, celos, envidias…además de la I Guerra Mundial, y los paisajes exóticos de Kenya. Y por si fuera poco, un secreto de familia que se ha ocultado durante setenta años. No se puede pedir más.
La narración se hace muy entretenida porque alterna dos períodos en el tiempo: principios del siglo XX, cuando nos cuentan la historia de Addie y Bea, y finales del mismo siglo, en Nueva York, cuando seguimos a Clemmie, la nieta de Addie.
Como siempre, una conversación casual es la que desencadena la curiosidad de uno de los protagonistas, y de este modo se van enlazando acontecimientos y descubrimientos, a cada cual más sorprendentes.
Lauren Willig es una escritora superventas en Estados Unidos, pero esta es la primera de sus novelas que se publica en nuestro país. Si sois seguidores de Downtown Abbey, os encantará. Y si no lo sois, también.

Amores del pasado en la nueva novela de Reyes Monforte

A finales de agosto y primeros de septiembre el mercado editorial se va a ir animando mucho, con la llegada de novedades muy esperadas. Una de ellas será “Besos de arena” (Temas de Hoy), el nuevo libro de Reyes Monforte, que ya conquistó al público con “Un burka por amor”.
En esta ocasión, nos traslada al Sáhara. Laila es una joven que lleva años viviendo en España, pero que aún recuerda su infancia en el campamento de Dajla, bajo el control del Frente Polisario. La llegada de su hermano Ahmed para llevarla de vuelta con los suyos desencadenará una serie de acontecimientos que trastocarán los planes de esta mujer y su novio, Julio.
Al mismo tiempo, el padre de Julio, Carlos, recuerda al amor de su vida: Maima. El romance terminó en 1975, con la entrada del ejército marroquí para ocupar el Sáhara español. Fue entonces cuando perdió la pista de esta mujer.
La autora nos sumerge en unos hechos históricos no tan lejanos en el tiempo, y describe con detalle las tradiciones y costumbres saharauis. También nos presenta la realidad de las hartanis, mujeres sometidas a un régimen de esclavitud moderna, que aún hoy perdura en algunos países.

miércoles, 17 de julio de 2013

Julia Navarro regresa a las librerías

Se ha hecho esperar, pero merecerá la pena. La escritora publica a finales del verano  Dispara, yo ya estoy muerto” (Plaza y Janés), una historia que contiene varias historias, y que traslada al lector a ciudades como San Petersburgo, Jerusalén o París.
A lo largo de sus casi mil páginas, la autora nos presenta a una serie de personajes cuyas vidas se entrelazan con momentos históricos clave, en el período comprendido entre finales del siglo XIX y 1948.
Durante la última etapa zarista, la familia judía Zucker debe huir de Rusia. Al llegar a la Tierra Prometida, el patriarca del clan adquiere las tierras de los Ziad, una familia árabe, encabezada por Ahmed.
Entre estos dos hombres nacerá un fuerte vínculo, una sólida amistad que prevalecerá por encima de las religiones, el fanatismo y las guerras. Es el relato de estas dos sagas familiares, con sorprendentes giros en la trama, sorpresas, y una moraleja: “Por encima de las patrias, siempre están las personas”.
Esta nueva novela de Julia Navarro se convertirá automáticamente en una de las más vendidas, como ya sucedió con todos sus anteriores trabajos: “La hermandad de la sábana santa”, “La sangre de los inocentes”, “La biblia de barro” y “Dime quién soy”. Al mismo tiempo que se publicará en nuestro país, se lanzará en español en Estados Unidos, bajo el sello Vintage.

martes, 16 de julio de 2013

JK Rowling escribe una novela policíaca bajo seudónimo

La autora de Harry Potter ha sorprendido a todos al desvelar ser la autora de “The Cuckoo’s calling”, bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
Más sorprendidos se habrán quedado los responsables de varias editoriales que rechazaron el manuscrito. Kate Mills, responsable de Orion, ha sido la única en reconocerlo, pero anima al resto de editoriales a confesar. Finalmente, lo publicó Sphere, la misma editorial que presentó “Una vacante imprevista”, la primera novela para adultos de Rowling.
The Cuckoo’s calling”, la historia de un ex combatiente reconvertido en detectivo, fue aclamado por la crítica, pero hasta que no se supo quién era su autor, sólo vendió  1.500 copias. Tras descubrirse la verdad, se ha convertido en uno de los libros más vendidos en Amazon. No es la primera vez que la escritora sufre el rechazo editorial: el primer volumen de Harry Potter fue desestimado por una docena de editoriales.

domingo, 14 de julio de 2013

“Noches de lluvia y estrellas”

Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Maeve Binchy, la editorial Debolsillo lanza este libro, que coincide en las librerías con la última novela de la escritora, “Una semana en invierno”.

Hace ya muchos años que sigo a Maeve Binchy, desde que leí “Círculo de amigos”, su obra más conocida. Por eso, poco a poco he ido adquiriendo todas sus novelas. Esta no podía ser una excepción.

 A diferencia de sus otras historias, que en su mayoría se desarrollan en Irlanda, esta nos lleva a una pequeña aldea griega, en la que coinciden cuatro turistas: el inglés David, la irlandesa Fiona, el estadounidense Thomas y la alemana Elsa. Todos han recalado allí mientras trataban de dejar atrás sus vidas en sus respectivos países.

En ese lugar, Aghia Anna, conocerán al tabernero Andreas, su hermano Yorghis, y la misteriosa Vonni, una irlandesa que lleva décadas en la isla y de la que nadie cuenta nada. Juntos, hallarán la manera de enfrentarse a sus miedos y encontrarán el modo de seguir hacia delante.

Tengo que decir que no es la mejor novela de la autora, pero es una lectura fácil, entretenida, muy bien escrita, y no podía ser menos, con final feliz. Maeve Binchy en estado puro. Muy recomendable para estas vacaciones. Por cierto, el próximo mes de septiembre, la misma editorial publicará “Ecos del corazón”, inédita en nuestro país.

Reeditan la segunda novela de Edward Abbey

Publicada en 1956, “El vaquero indomable” fue llevada al cine bajo el título “Lonely are the brave”, y protagonizada por Kirk Douglas. Ahora se publica en nuestro país de la mano de la editorial Berenice, tras hacer lo propio en 2012 con “La banda de la tenaza”, del mismo autor.

Nos situamos en Nuevo México, en 1955. Jack Burns es un hombre rebelde e inconformista que rechaza la modernidad. Por ello, sigue viviendo como un vaquero, al margen de los últimos avances que se han producido en la sociedad. Ahora se dirige hacia la gran ciudad para ayudar a su amigo Paul Bondi, encarcelado por desobediencia civil.

Al igual que en “La banda de la tenaza”, Abbey nos presenta unos personajes que se resisten a dejarse arrastrar por la modernidad y cambiar su forma de vida. Una especie de Quijotes de su tiempo a los que la situación actual parece darles la razón.

Amy McKay se inspira en la vida de su abuela en su último libro

Tras el éxito obtenido con “La casa de la luna”, la escritora canadiense presenta “Antes del último sueño” (Emecé), ambientada en el Manhattan de finales del siglo XIX, en una de sus zonas más pobres.

Inspirándose en las vivencias que le narró su propia abuela, McKay nos cuenta la vida de Moth, que vive con su madre hasta que, a los doce años, es vendida como sirvienta. Huye de esta vida, y entra en contacto con los bajos fondos de la ciudad, con pícaros, ladrones y prostitutas.

Pero también entra en contacto con los hombres más poderosos de la ciudad, que visitan habitualmente el prostíbulo ilegal de Miss Everett, donde se ofrece a jóvenes vírgenes como el bien más preciado. Moth es una de esas jóvenes. A pesar de estas duras condiciones de vida, ella lo ve como una nueva oportunidad, como un modo de comenzar una nueva vida.

No sé vosotros, pero yo lo voy a incluir en mi lista de próximas lecturas. La crítica literaria ya compara a la autora con Kate Morton y Sarah Lark (ambas me encantan), y cuenta además con el aliciente de estar ambientada en Nueva York, una ciudad que me apasiona.

sábado, 13 de julio de 2013

“Si a los tres años no he vuelto”

Este libro de Ana R. Cañil llevaba tiempo llamando mi atención y, finalmente, me decidí a leerlo, tras ver en Internet muchas opiniones positivas. En principio me daba pereza, porque era otra historia sobre la Guerra Civil, pero me alegro de haberlo leído.

En realidad, se centra en la vida en las cárceles para mujeres en la posguerra. Allí está encerrada Jimena, cuyo único delito es ser la mujer de un comunista, Luis, desaparecido durante la contienda. Pero la mayor enemiga de la protagonista es María Topete, la directora de la prisión. Una mujer amargada, que dirige su territorio con mano dura, convencida de que está haciendo un bien a los niños de las presas, y a la sociedad, al tratar de evitar que esos niños se contagien de la ideología de sus madres.

María Topete (que existió realmente) tiene fijación con Jimena, ya que Elvira, su suegra, no la reconoce como la mujer de su hijo, del mismo modo que tampoco quiere reconocer a su nieto. Tanto la protagonista como sus compañeras de encierro (Trini, Paz, Angelita, Petra…) soportarán años de penurias, castigos crueles, condiciones insalubres de vida y todo tipo de humillaciones.

La autora, Ana R. Cañil, ahora de actualidad por “El coraje de Miss Redfield”, reconstruye el día a día de las instituciones penitenciarias de la época de una forma fiel, cruda en ocasiones, gracias a la documentación que ha recopilado sobre el tema y a las conversaciones que mantuvo con sobrinos de la propia Topete, y con algunas de las presas que aparecen en el relato. Jimena no existió, pero es un reflejo de cualquiera de estas mujeres que tuvieron que pasar por esta dura experiencia.

El argentino Saccomanno gana el premio Hammett de novela negra

Durante la semana de novela negra de Gijón hemos conocido al ganador del Premio Hammett, que en esta ocasión ha sido Guillermo Saccomanno por su obra “Cámara Gesell”.

La trama se desarrolla en un pequeño pueblo de la costa bonaerense, y contiene corrupción, drogas y crímenes. Villa Gesell es un balneario que se encuentra a 370 kilómetros de Buenos Aires y, curiosamente, es el lugar de residencia del propio escritor.

Otros de los premiados han sido Ricardo Ravelo (Premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción), por su libro “Narcomex. Historia e historias de una guerra”. También  Javier García Sánchez ha obtenido el Premio Espartaco de novela histórica por “Robespierre”, y Emilio Bueso ha ganado el Premio Celsius de ciencia ficción por segundo año consecutivo, con su obra “Cenital”. Por su parte, Lola Sanabria García ha ganado el Concurso Internacional de Relatos Policíacos, por “Todos los muertos”.

viernes, 12 de julio de 2013

Virginia Ironside presenta el diario de una anciana con las ideas muy claras

Diario de mis sesenta años” (Plaza y Janés) es el relato del día a día de Maria Sharp, una mujer de sesenta años que no quiere convertirse en la típica abuela que quiere recuperar el tiempo perdido, y ponerse a hacer deporte, paracaidismo o aprender idiomas.
Maria lo tiene claro: si no le gustaba el ejercicio cuando era joven, ¿por qué iba a empezar ahora? ¿para qué volver a estudiar?. A su edad, se ha ganado el derecho a hacer exclusivamente lo que le dé la gana. Y lo cuenta con humor, con sarcasmo. ¡Es la nueva Bridget Jones!
La autora, Virginia Ironside, es escritora y periodista, y colabora con diversas publicaciones, como “Woman” y “The Independent”, en las que da consejos a los lectores que le escriben.

Laura Castañón recorre el siglo XX a través de una historia familiar

Dejar las cosas en sus días” (Alfaguara) nos lleva a la Guerra Civil, como tantas otras novelas publicadas en los últimos años, pero en esta ocasión el punto de partida es la Ley de Memoria Histórica.
Una mujer entrada en la cuarentena, Aida, está obsesionada con encontrar los restos de su abuelo, asesinado durante el conflicto. Por ello comienza a reconstruir la historia de su familia, los Montañés, desde que se asentaron en Asturias para trabajar en las minas del Marqués de Comillas.
Al ir conociendo y construyendo el pasado familiar, se abre un debate entre quiénes creen que es mejor dejar las cosas como están, y el afán de la protagonista por recuperar y dignificar el pasado de su abuelo, coincidiendo con la apertura de varias fosas comunes.
Pero en medio de su investigación conocerá a Bruno, un actor con el que mantiene un romance y con el que comparte su inquietud ante la perspectiva de desentrañar la propia identidad.
Dejar las cosas en su sitio” es el debut literario de Laura Castañón, una historia en la que convergen personajes ficticios con otros históricos, contada en un castellano directo, y en la que conviven el pasado y el presente.

25 aniversario de “Obabakoak”

La obra más conocida de Bernardo Atxaga ya ha cumplido un cuarto de siglo, y por ello, la editorial Alfaguara ha lanzado una edición especial, que consiste en una caja con varios elementos.
Además del libro, en nueva edición, incluye un DVD con el documental “Lugares vacíos, palabras llenas” de Joxeanjel  Arbelaitz Irastortza, en el que se hace un recorrido por el origen de los textos del escritor. Por otro lado, el libro “Un lugar llamado Obaba”, que contiene tres textos inéditos: “Un lugar llamado Obaba”, “Mi primera lengua” y “Superficies de la literatura vasca”.
Obabakoak” fue galardonado con el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Nacional de Narrativa, o el Prix Millepages, además de ser elogiada por los críticos literarios de medios como The New York Times o The Independent. También fue llevada al cine por Montxo Armendáriz.

jueves, 11 de julio de 2013

Mis imprescindibles (V)

Aquí tenéis otros tres libros que me han dejado huella. El primero de ellos lo leí hace muchos años, no en vano ya se han cumplido 25 desde su publicación. “La ciudad de la alegría” es quizás el más conocido de la extensa trayectoria de Dominique Lapierre. La historia es muy conocida, es el relato de la vida en un slum, un barrio de chabolas de Calcuta.
Allí conviven varios personajes: Paul, un sacerdote francés que ayuda a los más necesitados, y Max, un médico americano que llega al país atraído por lo que cuenta este cura. También la familia Pal, cuyo progenitor, Hassari, lucha por sacar adelante a los suyos.
Está contada con crudeza, pero también con una minuciosidad que lleva al lector a imaginarse con todo detalle el ambiente que se vive en las calles de esta ciudad, sus gentes, sus costumbres y sus esperanzas.


El siguiente título que os recomiendo es algo más reciente. “Las cinco personas que encontrarás en el cielo”, de Mitch Albom, es uno de esos libros que te atrapan por su originalidad.
Eddie es un hombre de 83 años que trabaja en un parque de atracciones. Tras un trágico accidente, se encuentra en el Cielo. Parece que por fin ha llegado al Paraíso, y allí se encontrará con las cinco personas que, directa o indirectamente, han influido en su vida. En el caso de algunas de esas personas, él ni siquiera se dio cuenta en su momento.
Y por último, el primer libro que leí de uno de nuestros mejores escritores. Me refiero a “La ciudad de los prodigios” de Eduardo Mendoza. La trama se desarrolla en Barcelona, en el período comprendido entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.
En este contexto de ciudad tumultuosa y agitada, descubrimos las andanzas de Onofre Bouvila, un inmigrante que se busca la vida como vendedor ambulante de crecepelo y repartidor de propaganda anarquista. Terminará ascendiendo, y llegará a la cima del poder delictivo y financiero. El autor presenta un retrato de la ciudad condal en aquella época, de la picaresca y de los cambios que las exposiciones conllevaron para Barcelona.

 



miércoles, 10 de julio de 2013

Fumiko Enchi nos traslada al Japón del siglo XIX

En “Los años de espera” (Alianza Editorial), Fumiko Enchi nos presenta un relato desgarrador de las condiciones  de vida de las mujeres en la sociedad nipona a finales del siglo XIX. La protagonista, Tomo, no sólo debe resignarse a las continuas y humillantes infidelidades de su marido, sino que también debe buscarle concubinas.
Por su vida irán pasando todas estas mujeres: la adolescente Suga, la extrovertida Yuri…Todas ellas vivirán bajo el mismo techo, y gracias a ellas conoceremos el papel discriminatorio de la mujer en esa época, pero también la entereza con la que se enfrentan a él.
Fumi Ueda, alias Fumiko Enchi (1905-1986) publicó tanto novela como teatro. Es una de las autoras más representativas del período Showa, y con esta novela obtuvo el premio Noma. Otra de sus obras es “Máscaras femeninas”.

Empezar de cero en “La viola de Tyneford House”

Esta novela de Natasha Salomons arranca en 1938, en Viena, una ciudad que ha cambiado tras la subida al poder de los nazis. Allí vive Elise Landau, hija de una familia acomodada, que siempre ha vivido rodeada de comodidades.
Ante la inminencia de la guerra, abandona a su país y se traslada a Inglaterra, donde deberá trabajar de camarera para seguir adelante.
Sola, en un país que no es el suyo, se enfrentará a las envidias y las humillaciones clasistas en Tyneford House. Pero también conocerá el amor.
Esta es la segunda novela de esta escritora y guionista inglesa, tras la publicación en 2009 de “Mr. Rosenblum sueña en inglés”, que ha sido traducida a diez idiomas.

Eloy Moreno publica su segunda novela

Tras el éxito obtenido con “El bolígrafo de gel verde”, una novela que se dio a conocer gracias a las redes sociales, el escritor publica “Lo que encontré bajo el sofá” (Espasa).
De nuevo una historia cuyo argumento no se conoce de antemano, al igual que la anterior, y ése es precisamente uno de sus atractivos.
Plantea una pregunta: ¿qué pasa al mover un sofá? ¿Y una vida?. Pues que aparecen recuerdos, unos que ya sabes que estaban ahí, otros que habías olvidado, y otros que se convierten en secretos. Estos últimos son los que hubieras deseado no encontrar.
Esta nueva novela de Eloy Moreno está previsto que se publique el próximo 25 de septiembre.


Intrigas y luchas de poder en “El proscrito”

Jon Courtenay Grimwood firma esta novela, a medio camino entre el género histórico y el fantástico, que tiene como telón de fondo la salvación de Venecia, que podría estar en manos de varios héroes.
Uno de ellos es Tycho, que ha sido nombrado caballero tras su victoria sobre los mamelucos. Mientras los emperadores bizantino y germano planean una guerra, él se recupera del rechazo de su amada, por lo que el futuro de Venecia le importa bien poco.
Por su parte, Lady Giuletta, que acaba de enviudar, debe decidirse por uno de esos dos emperadores para volver a casarse sellar así una alianza. Sabe perfectamente que el que resulte rechazado se convertirá en el enemigo más feroz.
Pero hay más personajes. Una joven sale arrastrándose del barro en una laguna veneciana, y comienza a asesinar a los hombres que la enterraron viva. El curso de la historia está en manos de todos estos personajes, en una trama fantástica que se desarrolla en una época histórica.

martes, 9 de julio de 2013

“Lazos de humo”

Esta primera novela de María Iglesias es uno de esos libros que captan tu atención por el título y la portada. Y cuando lees el argumento, no puedes resistirte. Lo había fichado hace un par de años, pero después le perdí la pista. Hasta la semana pasada, que me reencontré con él.

Lazos de humo” es la historia de Germán, hijo de un carbonero que ha dejado su aldea en Cantabria para buscarse la vida en Cádiz. Allí, padre e hijo salen adelante con mucho trabajo e infinitas penurias, pero Germán tiene un aliciente: quiere seguir estudiando, dejar atrás la carbonería.
En ese empeño tiene mucho que ver su madre, y Eliseo, un joven periodista al que conoce en la diligencia que les traslada a Cádiz. Este hombre capta de inmediato el potencial del niño. Y así, pasan los años, y Germán sigue en su empeño, llegando a convertirse en abogado, nada menos, en una época (finales del siglo XIX), en el que los estudios estaban reservados para unos pocos privilegiados.
Hasta aquí, a pesar de las dificultades, la vida del protagonista parecía seguir el plan establecido, y eso me disgustaba un poco, porque en la vida real no siempre el esfuerzo es suficiente para lograr tus metas. Pero de repente, la trama da un giro y surgen nuevas complicaciones. Esto me impulsó a seguir la historia con más ganas, porque le aportaba el toque de realidad que a mi entender, faltaba.
En definitiva, que la historia de Germán puede ser la de cualquiera, con trabajo, años de estudio y dedicación, éxitos y también fracasos, con esos zarpazos que da la vida y que sumen al protagonista en el desánimo, que le dejan la sensación de haber hecho un esfuerzo inútil, porque la vida no había contemplado la posibilidad de dejarle cumplir sus sueños.
Además de la historia de Germán, en el libro asistimos a otros destinos inesperados, como el del propio Eliseo, que embarcará rumbo a Filipinas en el momento en que se dan las primeras reivindicaciones de autonomía en la colonia. Todo ello aderezado con un retrato muy bien documentado de la España de finales del siglo XIX.  

lunes, 8 de julio de 2013

Marcelo Birmajer firma una novela de misterio ambientada en Buenos Aires

El club de las necrológicas” (Plaza y Janés) es el nuevo libro de este escritor argentino, que nos traslada a un bar de la capital argentina, donde se reúnen habitualmente un grupo de amigos para conversar e intercambiar opiniones.
Un día, en la sección de necrológicas del periódico, leen lo siguiente: “Mis dos pimpollos, cortados en la flor de la edad, descansen en paz. Su madre que las ama”. Esta esquela se repite cada mes, pero de pronto, deja de publicarse.
El grupo tratará de averiguar quiénes son esos dos “pimpollos” y qué pasó con ellos. Así se verán envueltos en una historia de pasiones cruzadas, traiciones y amores imposibles, todo ello ambientado en un barrio judío de Buenos Aires.
Marcelo Birmajer ha publicado diversos relatos y novelas, entre las que destacan “Un crimen secundario” (1992), o “La despedida” (2010). Es coautor del guión de la película “El abrazo partido”, ganadora del Oso de Plata en 2004, y nominada para los Oscar por la Academia Argentina. En 2004 se alzó con el Premio Konex de Literatura Juvenil.

Mr. Wonderful nos da consejos para alcanzar la felicidad

Cosas no aburridas para ser la mar de feliz” (Lunwerg) es otro de esos libros de autoayuda que últimamente (será por esto de la crisis) llenan los estantes de las librerías. Pero este parece diferente, al menos por el título y el nombre del autor.
No es el clásico libro de autoayuda en el que un psquiatra experto nos da pautas a seguir para enderezar nuestra vida, apartar los sentimientos negativos o empezar de cero tras una tragedia.

Es, simplemente, un libro que pretende sacar una sonrisa al lector.
En él encontramos frases que pueden hacernos reír en cualquier momento, y adecuadas a determinadas ocasiones; consejos para sentirse capaz de todo, láminas para colgar en la habitación, y adhesivos con mensajes positivos para alegrarnos la vida en esos momentos de bajón.

domingo, 7 de julio de 2013

Silvia Soler ambienta su nuevo libro en el período estival

El verano que empieza” (Planeta) es la historia de Júlia y Andreu, dos personas que llevan más de tres décadas celebrando juntos la mágica noche de San Juan. Sus destinos estaban unidos incluso antes de nacer, debido a la gran amistad entre sus madres.
Sus vidas transcurren en paralelo, y a lo largo de los años, han conocido el amor y el desamor, la decepción y la alegría. En esta novela, la línea que separa la felicidad y el desconsuelo es muy frágil, y de la mano de estos dos personajes comprobaremos lo fácil que es cruzarla. Pero ellos, a pesar de todo, están destinados a encontrarse.
Esta es la segunda novela que presenta Silvia Soler tras “39+1”, la edad en la que, según la propia autora, “una mujer sabe que el hombre de su vida es ella misma”.

Eduardo Mendoza, Premio Nacional de Cultura de Cataluña

Foto: elimparcial.es
El escritor barcelonés es el primer autor en castellano que se alza con este reconocimiento. Así se une a  la lista de autores que anteriormente han ganado este premio concedido por el Govern catalán desde 1995: Pere Gimferrer, Quim Monzó, Carme Riera, o Emili Teixidor, entre otros.
El jurado ha destacado de Mendoza que “sus novelas crean una conexión biográfica y estética entre el autor y su ciudad de origen”. El hecho de que sea el primer autor en castellano que logra este galardón es un añadido, ya que el reconocimiento llega tras la polémica originada con la Feria del Libro de Fráncfort, cuando Cataluña fue invitada de honor. En aquel entonces, ningún autor que escribiese en castellano fue invitado, y el revuelo causado por ello duró casi hasta 2012.
Sin embargo, el año pasado, el Instituto Ramón Llull rectificó e incluyó a algunos de estos autores en la delegación que acudió a la Feria de París.
Eduardo Mendoza es autor de novelas como “La ciudad de los prodigios”, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, “El enredo de la bolsa o la vida”, o “La verdad sobre el caso Savolta”, entre otros. Hace tres años consiguió el Premio Planeta por “Riña de gatos”.

Isabel Barreto, la primera mujer conquistadora

Alexandra Lapierre publica “Serás reina del mundo” (Planeta), en la que nos acerca la historia de esta mujer que sustituyó a su esposo, Álvaro de Mendaña, al mando de un barco que partió hacia las islas Salomón en el siglo XVIII.
En su destino le aguardaba un grupo de hombres que la rechazaba por ser mujer, y que no  aceptaban su autoridad. Pero ella era una mujer valiente y afrontó con coraje todos los obstáculos que esta empresa y la propia sociedad pusieron en su camino. A pesar de que siempre estuvo a la sombra de Cristóbal Colón, su mérito ha de reconocerse.
Y eso es lo que pretende Alexandra Lapierre con esta novela: dar a conocer la historia de Isabel Barreto. Para ello ha realizado una extensa investigación por toda Europa. Lapierre es autora de otros títulos como “Cortesana”, “Un hombre fatal”, “El ausente”, “El salón de las falsas virtudes” o “La extraordinaria vida de William Petty”.

Anna Funder publica su primera novela

Tras el éxito cosechado con “Stasiland”, un libro de no ficción, la escritora australiana presenta “Todo lo que soy” (Lumen), en la que nos traslada a la década de los años 30, cuando se vivió una situación de crisis similar a la actual.
Ruth Wesemann es una octogenaria que recuerda su pasado desde el salón de su casa. Retrocede hasta los años 30, cuando ella, su prima Dora y los hombres que amaban tuvieron que huir a Londres desde Alemania, y luchar por dar a conocer las verdaderas intenciones de Hitler.  Ella fue la única que sobrevivió, y su deber es recordar y rescatar del olvido esa época, pero sobre todo, recordar a Dora.
Todo lo que soy” es una novela de ficción, pero que no abandona del todo la realidad. Ha sido considerado mejor libro del año y mejor libro de ficción en 2012.

viernes, 5 de julio de 2013

Viaje a la Grecia clásica de la mano de Isabel Martín

En su segunda novela, Isabel Martín nos traslada a la Grecia del siglo V a.C., una época en la que varios personajes históricos dejaron su huella. “La curandera de Atenas” (TH Novela)  es la apasionante vida de una mujer que, por diversas circunstancias, acaba convirtiéndose en discípula de Hipócrates.
Ella es Helena, hija del filósofo Empédocles, que es raptada en Sicilia y vendida en Atenas a la amante de Pericles, Aspasia de Mileto. Así conoce a Hipócrates, uno de los médicos más afamados de la época. Con él se introducirá en el mundo de la sanación. En definitiva, la novela es un viaje por la historia de la medicina, al tiempo que asistimos a la agitada vida personal de la protagonista.
La periodista y escritora Isabel Martín se adentra en el género de la novela histórica con este título, tras quedar finalista del Premio La Sonrisa Vertical con “Allegro nada moderato”.

Primera entrega de la bilogía de Gayle Forman

Sólo un día” (B de Block) es la primera parte de la bilogía que esta escritora nos presenta de cara al verano. La serie continúa con “Solo un año”, la historia contada por el protagonista masculino.
Allison, la protagonista, es una joven muy responsable que, tras conocer a Willem, un actor holandés de lo más informal, ve cómo sus planteamientos de vida se tambalean. De manera impulsiva, decide seguirle hasta París. Pero tras una noche de pasión, al despertar, descubre que él se ha marchado.
Al ver que en tan sólo un día su vida entera ha cambiado por completo, decide emprender un viaje en busca del autoconocimiento, un viaje de un año en el que tratará de descubrir sus propias pasiones e, incluso, el verdadero amor.
Gayle Forman es autora de libros juveniles, y ha publicado artículos en Cosmopolitan o The New York Times Magazine. Entre sus novelas, destacan “Lo que fue de ella” o “Si decido quedarme”.

Elena Ferrante continúa la saga dedicada a Nápoles

La historia del mal nombre” (Lumen) es la segunda entrega de la serie dedicada a esta ciudad italiana, tras “La amiga estupenda”.
En esta ocasión, la autora se centra en la historia de Italia en el siglo XX, y la trama abarca hasta la década de los sesenta. Lila es la hija de un zapatero, a la que ya conocimos en la primera entrega. Casada con un charcutero, hijo de uno de los usureros de la ciudad, cuenta en su diario cómo es su vida de casada.
Nanú, que se dedica a estudiar, lee este diario, en el que Lila cuenta también cómo es su relación con la mafia napolitana y los grupos neofascistas que empapelan las calles con sus proclamas. A través de estas dos mujeres nos adentramos en el día a día de Nápoles.
Elena Ferrante es una desconocida, puesto que ni sus editores quieren desvelar cuál es su verdadera identidad. Ha escrito también “Crónicas del desamor”, que reúne sus tres novelas anteriores, dos de las cuales han sido llevadas al cine. “La historia del mal nombre” sale a la venta en septiembre.