Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Lorenzo Silva presenta "Siete ciudades en África"

El escritor aparca de momento los casos del sargento Bevilacqua para presentar “Siete ciudades en África. Historia del Marruecos español” (Planeta) en el que repasa la etapa más dura del protectorado español en África, y más concretamente, en Ceuta, Nador, Alhucemas, Larache, Tetuán, Xauen y Melilla.

Se trata de un libro divulgativo con contenido histórico, en el que Silva ha querido destacar “el papel de España en la construcción de una parte de Marruecos”, según palabras del propio autor. Además, afirma que está dirigido a lectores “que saben poco o nada del Norte de África y de esa historia común de la que deberían ser conscientes porque la vecindad exige un mínimo compromiso y conocimiento”.

Lorenzo Silva es uno de los escritores más seguidos gracias a las aventuras del sargento Bevilacqua (“La estrategia del agua”, “El alquimista impaciente”), que el año pasado le hizo ganar el Premio Planeta con “La marca del meridiano”. Además es columnista y autor de libros de diversa temática.

Como demuestra en este nuevo libro, es experto conocedor del norte de África, un tema sobre el que ya escribió en “El nombre de los nuestros” y en varios ensayos.

La actriz Lola Herrera publica sus memorias

Es una de nuestras actrices más veteranas, y una de las damas del teatro español. “Me quedo con lo mejor” (La esfera de los libros) reúne los buenos y malos momentos de su vida profesional y personal.

El proceso de escribir este libro ha sido tan duro, que Herrera ha reconocido “sentirse más ligera tras limpiar el trastero” y que en ocasiones estuvo tentada de tirar la toalla.

Lola Herrero comenzó trabajando en Radio Valladolid, en su ciudad natal. Ha hecho cine (“Función de noche”), televisión (“Estudio Uno”, “La casa de los líos”, “Un paso adelante”), y sobre todo, teatro, destacando en este último género su magistral interpretación en “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes.

Ha sido merecedora de múltiples premios, como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla del Centenario del Círculo de Bellas Artes.

La nueva novela de Bridget Jones sale a la venta el 10 de octubre


Mad about the boy” (Loca por el chico) es el título del tercer libro protagonizado por esta mujer obsesionada por el peso, las arrugas y sus meteduras de pata. Ante la proximidad de su publicación, ya se van conociendo detalles sobre el argumento.

Lo que más llama la atención es que en esta nueva entrega, Jones es una viuda de 51 años, con dos hijos, y que sale con un chico de 30 al que conoció en Internet. La historia comienza dos años después de la muerte de Mark Darcy, y los detalles sobre cómo perdió la vida el marido de la protagonista sólo se conocen al final del libro.Ahora, su exjefe y padrino de sus hijos intenta sacar a Bridget de su tristeza.

Las historias creadas por Helen Fielding han vendido más de quince millones de copias en cuarenta países, y propiciaron sendas adaptaciones cinematográficas, protagonizadas por Renee Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Novedades en bolsillo para octubre


Para el próximo mes, la editorial Booket lanza en este formato el último premio Planeta, “La marca del meridiano” de Lorenzo Silva, una nueva aventura de Bevilacqua y su compañera Chamorra. El mismo sello publica “La vida imaginaria” de Mara Torres, finalista del galardón. Además, “Una tienda en París” de Máxim Huerta, “La bibliotecaria de Auschwitz” de Antonio G. Iturbe, “Donde se alzan los tronos” de Ángeles Caso, “Manhattan, la historia secreta de Nueva York” de Russell Shorto, “Primavera de luto”, un libro de relatos de Juan José Millás, y también su novela “Visión del ahogado” publicada en 1977.

Booket lanza además varios libros de Paul Auster: “Fantasmas”, “Cuentos completos” y “El libro de las ilusiones”. Otros lanzamientos son “El símbolo perdido” de Dan Brown, “El pequeño ladrón de sombras” de Marc Lévy, “Maldito karma” de David Safier, “Marina” de Carlos Ruiz Zafón, “La cena secreta” de Javier Sierra y “La senda oscura” de Asa Larsson. En el género de autoayuda destaca “Las trampas del deseo” de Daniel Ariely.
Por su parte, Ediciones B publica “Las reglas de la pasión” de Johana Linsey, “Encuéntrame en el cupcake café” de Jenny Colgan, “Detrás de la lluvia” de Joaquín Barrero, “Entre mentira e ironía” de Umberto Eco, “El secreto del Nilo” de Antonio Cabanas, “Una canción casi olvidada” de Katherine Webb, “El último verano en Mayfair”, “La mirada de la loba blanca” de Claire Bouvier y “Cincuenta sombras de placer” de Marisa Bennet.

El sello Maeva lanza “El sonido de la vida” de Alex George, mientras que Roca Editorial publica “London” de Edward Rutherfurd, y la trilogía completa de John Verdon: “Sé lo que estás pensando”, “No abras los ojos” y “Deja en paz al diablo”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Nubico, el nuevo servicio de lectura digital en suscripción

De la colaboración de Telefónica y Círculo de Lectores surge este nuevo dispositivo que permite acceder a miles de ebooks gracias a una suscripción de 8.99 euros al mes. El amplio catálogo, que contiene títulos para todos los gustos y edades, se puede leer hasta en cinco dispositivos, ya sean tabletas, PC, ereaders o smartphones. Existe además la posibilidad de comprar títulos sueltos sin necesidad de suscribirse.
Por otro lado, cada vez que el usuario realice una actualización o se descargue un libro, se realizarán los cambios necesarios en todos los dispositivos asociados a su cuenta, por lo que podrá retomar la lectura donde él quiera.
En su catálogo hay libros de varios géneros: novela histórica, romántica y erótica, novela negra, libros de autoayuda…y la idea es que se vaya ampliando con las últimas novedades que vayan saliendo al mercado.

Novedades octubre 2013

Al igual que el mes de septiembre, el de octubre viene cargado de novedades editoriales. Voy a intentar hacer un resumen lo más completo posible, pero seguro que me dejo alguna en el tintero.  Comenzamos con dos cuentos de Ana María Matute que publica la editorial Destino: “Paulina” y “El aprendiz”.
Planeta es uno de los sellos que presenta más títulos, y muy variados. Entre ellos, “El manuscrito encontrado en Acra” de Paulo Coelho, “Imhotep, el inventor de la eternidad” de Christian Jacq, “No estamos locos” del televisivo Wyoming, lo nuevo de Federico Moccia, “Ese instante de felicidad”, o “Mientras pueda pensarte” de Inma Chacón.
También hay novedades en el género policíaco, y entre ellas destacan el premio RBA de Novela Negra: “Pasaje de las sombras” de Arnaldur Indridason. El mismo sello publica “El exterminio” de Jim Thompson, y “Cuesta abajo” de Antonio Padilla. “Sólo los inocentes” de Rachel Abbot (Maeva), “Huesos en el jardín” de Henning Mankell (Tusquets), “Una verdad delicada” de John Le Carré (Plaza y Janés), “Polonio 210” de Robin Cook (Plaza y Janés), o “El pintor maldito” de Peter Harris (Random) son otros de los próximos lanzamientos.

Ediciones B lanza lo nuevo de Elizabeth Haran, “El brillo de la estrella del sur”, y dentro de la misma colección, “La balada del corazón salvaje” de Norah Sanders. También publica “La huella blanca” de Ana B. Nieto y “Mesa reservada” de Vis Molina.
Para los seguidores de la novela romántica se publican “Magia dudosa” de Laura Kinsale (Plaza y Janés), “El beso más pequeño” de Matthias Malzieu (Mondadori), y “El viaje más largo” de Nicholas Sparks (Roca Editorial). En cuanto a novela erótica, vuelve Silvia Day con dos títulos: “Los placeres de la noche” (Espasa) y “Suplícame” (Esencia). También regresa Maya Banks con la segunda parte de la trilogía Sin aliento, “Fervor” (Terciopelo).

 
Otros títulos a destacar son “París” de Edward Rutherfurd (Roca Editorial), “Los años de peregrinación del chico sin color” de Haruki Murakami (Tusquets), “Otra vida para vivirla contigo” de Eduardo Mendicutti (Tusquets), “¡Muuu!” de David Safier (Seix Barral), “El don de Ana” de Cecilia Sanmartín (Martínez Roca), “Diario de otoño” de Salvador Pániker (Mondadori), “El cielo rojo” de Fernando Barrejón (Suma de Letras), “Las reputaciones” de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara), “Yo te miro” de Irene Cao (Suma de Letras),  Mariana, los hilos de la libertad” de José Calvo Poyato (Plaza y Janés), y “No recuerdo si lo hice” de Alice Laplante (Maeva).




jueves, 26 de septiembre de 2013

Mis imprescindibles (XVI)

Esta semana comienzo mis recomendaciones con una historia a caballo entre la magia y la realidad. “De abejas y brumas” de Erick Setiawan es un libro distinto, original, y con un planteamiento fuera de lo normal.
Esta novela narra la vida de tres generaciones de mujeres de dos familias distintas, que viven en un pueblo mítico y en una época atemporal, en la que conviven profetas, espíritus y visionarios. La protagonista, Meridia, pretende escapar con su matrimonio de una infancia de soledad y de unos padres envueltos en el misterio. Pero su familia política tiene sus propios secretos: una tumba en el jardín, dos hermanas que se odian, y sobre todo, la matriarca, una mujer amargada cuyos desaires zumban en el aire como un ejército de abejas.

El siguiente libro que os recomiendo me vino a la mente la semana pasada, cuando volví a ver su adaptación cinematográfica. “Memorias de una geisha” de Arthur Golden es una historia que además de atrapar por la apasionante vida de la protagonista, permite adentrarse en el misterioso mundo de las geishas.
Sayuri relata su vida: desde su infancia, cuando sus padres la vendieron a una casa de geishas, hasta el Japón de entreguerras, pasando por su entrenamiento para convertirse en la geisha más codiciada del país, sus desavenencias con una compañera, y su historia de amor con un misterioso hombre.

Por último, una novela romántica: “La casa de las olas” de Jojo Moyes. Con este libro descubrí a esta autora, que ha escrito otros libros como “El viaje de las novias” o “El bazar de los sueños”. En la misma línea de otras autoras como Maeve Binchy o Rosamunde Pilcher, sus historias enganchan al lector.
En este libro la protagonista es Lottie, una joven que vive en un tranquilo pueblo costero de Inglaterra. La llegada a la localidad de un grupo de bohemios y artistas conmocionará su apacible vida. Comienza así una historia en la que se entrelazan sentimientos, fracasos y reconciliaciones a través del tiempo.

martes, 24 de septiembre de 2013

La obra póstuma de Antonio Mingote

Una historia de la medicina” es la obra póstuma del genial ilustrador, escrita mano a mano con José Manuel Sánchez Ron. Ambos ya colaboraron anteriormente en “Viva la ciencia” y “El mundo de Ícaro”.
Mingote, fallecido al año pasado, no podrá ver el resultado, pero queda este libro como su última genialidad. A través de sus páginas, el lector conocerá la historia de la medicina, desde su nacimiento en la antigüedad, hasta las técnicas actuales. Y todo de una forma muy amena, gracias a la prosa ágil de Sánchez Ron, y las magníficas ilustraciones de Mingote.
También incluye episodios clave, como el nacimiento de las epidemias, las primeras transfusiones, las primeras aplicaciones de la anestesia, el descubrimiento de los antibióticos, los trasplantes, la fecundación in vitro, la clonación o las células madre.
Una historia de la medicina. De Hipócrates al ADN” sale a la venta el próximo ocho de octubre, de la mano de Seix Barral.

Salen a la luz “Los tesoros de David Bowie”

Mike Evans ha sido el responsable de recopilar información, anécdotas, fotografías y diverso material sobre “el camaleón”, uno de los artistas más reconocidos de las últimas décadas, y los ha reunido en “Los tesoros de David Bowie” (Seix Barral), un libro para incondicionales del cantante,  pero también una buena oportunidad de conocer su carrera.
Se trata de un libro con una edición de lujo (no en vano su precio es de 42 euros), que incluye fotografías, facsímiles y documentos inéditos. A través de sus escasas cien páginas, tenemos la oportunidad de repasar la carrera y la vida del mayor exponente del glam rock, uno de los artistas más controvertidos, y también actor.
Mike Evans empezó a escribir sobre música en los años setenta, cuando trabajaba en una emisora local. Su pasión por la música le ha llevado a escribir en publicaciones como Sounds, Elle o The Guardian.

Cecilia Sanmartín vuelve con “El don de Ana”

La autora cubana, responsable de títulos como “La abuela Lola”, regresa el próximo mes de octubre con “El don de Ana” (Seix Barral), una novela que nos ayuda a apreciar el valor de las pequeñas cosas, de lo cotidiano.
Al igual que en “El niño con el pijama de rayas”, la editorial no ha querido dar demasiados datos sobre la trama, con el objetivo de que el lector se deje llevar y, a medida que vaya pasando las páginas del libro, se vaya sumergiendo en la historia y sacando sus propias conclusiones.
Pero lo que sí sabemos es el nombre de la protagonista, Ana, una niña que sobrevivió a la guerra y a la que el dolor mantuvo alejada del mundo durante mucho tiempo. Y que tuvo la oportunidad de pertenecer a una de las familias más ricas de California.
Esto es todo lo que ha trascendido sobre esta novela, ya que la editorial alega que esta es una historia que llega al corazón de los lectores por diversos motivos, y que desentrañar su argumento dejaría muchos cabos sueltos. Habrá que leerla para salir de dudas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Álvaro Mutis (1923-2013)


Foto: Letralia.com

El escritor y poeta colombiano, residente en México desde hace medio siglo, ha fallecido en la capital azteca tras una larga enfermedad. Estaba considerado uno de los mejores escritores de su generación, y aunque se consideraba poeta ante todo, sus grandes aportaciones a la literatura fueron dentro de la narrativa.
Fue en 1986 cuando publicó su primera novela, “La nieve del almirante”. Otros de sus títulos más celebrados fueron “Un bel morir” (1989), “La última escala del Tramp Steamer” (1990), “La muerte del estratega” (1990), o “Empresas y tribulaciones de Maqroll el viajero” (1997). A este personaje ya lo conocimos en su poemario “Los elementos del desastre”, publicado en 1953.
Mutis recibió el Premio Cervantes en 2011, y también fue merecedor del Príncipe de Asturias de las Letras y del Reina Sofía, ambos en 1997. Otros galardones que recibió fueron el Premio Médicis, en Francia, a la mejor novela extranjera por “La nieve del almirante”, o el Grinzane-Cavour, en Italia.
Su gran amigo Gabriel García Márquez, también residente en México, escribió en su cuenta de Twiter, al conocer la noticia: “Mutis”. Como dato curioso, el propio Nobel confesó en una entrevista que, treinta años atrás, viajó a México para visitar a Mutis, y terminó residiendo allí, donde escribió “Cien años de soledad”.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Maeva presenta a Benedict Wells

 
Este escritor es desconocido en nuestro país, pero será por poco tiempo, ya que está considerado uno de los autores revelación en su país, Alemania. “Casi genial” es el título del libro que nos ocupa, una historia sobre el conocimiento de uno mismo.

Francis es un joven de diecisiete años que vive en Nueva Jersey, en un parque de caravanas, junto a su madre enferma. No conoce a su padre, por el momento. Cuando descubre que fue concebido gracias a un experimento genético, y que su verdadero padre es un genio, no duda en cruzar Estados Unidos hasta encontrarle.

En este alocado y accidentado viaje le acompañan Grover, su mejor amigo, y Anne-May, la chica de la que se ha enamorado. Durante la travesía conocerá cosas de sí mismo que nunca hubiera imaginado.

Benedict Wells ya no tenía esperanzas de cumplir su sueño de ser escritor, y estaba a punto de tirar la toalla cuando conoció a un agente literario que le cambió la vida. Le llevó a la prestigiosa editorial Diógenes, que publicó las tres obras que había escrito y apostó por él como uno de los nuevos talentos de Alemania.

Timur Vermes satiriza a Hitler en el libro del momento en Alemania


Ha vuelto” (Seix Barral) ha supuesto una revelación en Alemania, algo curioso teniendo en cuenta que trata un tema espinoso (Hitler) en un país que tiene presente sus errores, pero quiere olvidarlos. Timur Vermes presenta un libro en el que el dictador narra sus experiencias en primera persona, algo que sólo ocurre en “Mein Kampf”.

Es la primavera de 2011, y Hitler despierta en un descampado de Berlín. No hay rastro de cruces gamadas, ni uniformes pardos, reina la paz…desconcertado, debe buscarse la vida, así que termina como imitador del Füher en televisión, porque todos desconocen que se trata del verdadero dictador.

Al mismo tiempo, va tramando su manera de volver al poder, quitando de en medio a esa “mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa”. Todo ello contado con humor, como si fuera el propio Hitler quien cuenta su historia, con sus delirios de grandeza y su extraña lógica, siempre guiada por el fanatismo.

Desde que se publicó, el libro se ha convertido en uno de los más vendidos en Alemania, y esto ha hecho que empiece a publicarse en otros países. Es un aliciente que el país germano se ría de la figura de uno de los personajes más terroríficos de la historia, pero es que además, al leerlo, da la impresión de que te ríes con él.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Mis imprescindibles (XV)


Regreso una semana más con mis recomendaciones. El primer libro del que voy a hablar es más conocido por su adaptación al cine, y he de reconocer que es de los pocos casos en los que la película no decepciona. También debo decir que Jack Nicholson está impresionante (como siempre). Me refiero a “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Ken Kesey.
Gracias a la película, la trama es conocida por todos: la vida en un psiquiátrico en el que conviven hombres de diferente condición, entre ellos  el personaje principal, que no está loco, simplemente lo finge para escapar de la cárcel. Una vez en el psiquiátrico librará una batalla personal contra la Gran Enfermera, una mujer sádica y sin escrúpulos. Ken Kesey se ofreció voluntario para participar en un experimento con drogas psicodélicas en un hospital de California, y de ahí surgió esta novela, ya considerada de culto.

Pasamos a una historia totalmente distinta, “La canción del mirlo” de Jennifer Lauck. Es uno de esos libros que reflejan experiencias personales, infancias duras y vidas trágicas, cuyos personajes luchan para seguir adelante a pesar de los obstáculos que la vida pone en su camino.
Estas palabras de la autora resumen muy bien el argumento del libro: “Cuando miro hacia atrás, al pasado, me siento orgullosa de lo que soy. Soy fuerte. La vida me ha hecho fuerte. Una vez que todo lo malo ha pasado uno puede soportar cualquier cosa”. Esta novela tuvo continuación, “Detrás del silencio”. Ambos títulos han sido traducidos a diez idiomas y han vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Y mi última recomendación esta semana es “La hija del caníbal” de Rosa Montero, una de sus novelas más reconocidas y que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 1997. Soy seguidora de la autora, y debo reconocer que éste es uno de sus libros que más me han gustado, junto con “Amantes y enemigos”, del que hablaremos otro día.
La protagonista es Lucía, que lleva una década casada con Ramón, y cuya relación está abocada a la rutina. Pero un día, él desaparece, por lo que Lucía emprenderá su búsqueda con la ayuda de dos personajes variopintos. Por un lado, Adrián, un joven muy atractivo; y por otro, Fortuna, un anciano anarquista cargado de recuerdos.

“La doncella de Lady Astor”

Creo que ya he comentado en más de una ocasión que me encantan los libros que relatan experiencias personales. Este es uno de ellos. La autora, Rosina Harrison, fue doncella de Lady Astor, una aristócrata millonaria americana afincada en Inglaterra, durante 35 años.
Es un libro muy interesante en el que se relatan las relaciones entre los señores de la casa y el servicio en aquella época (principios del siglo XX), cómo era el funcionamiento de las grandes mansiones, los caprichos y extravagancias de la señora, y cómo afrontaron dos guerras mundiales.
Rosina lo cuenta todo en primera persona, desde su infancia en una aldea de Yorkshire, hasta sus últimos días ya retirada del servicio, pasando por sus comienzos como doncella para los más jóvenes de la casa y para diferentes señores.
Es muy interesante la cantidad de nombres y datos que ofrece, sin llegar a aburrir, y que dan detalles desconocidos para la mayor parte de la gente, que sabemos lo que hemos visto en series y películas que no entran en tantos detalles como la autora del libro.
Por ejemplo, narra la colaboración de Lady Astor y su esposo durante la guerra, cuando ayudaron a reconstruir Plymouth, lugar en el que residían y del que Lord Astor era alcalde. Otro dato que me ha llamado la atención era la estrecha relación que mantenían con la monarquía, especialmente con la reina Mary.
También resulta ameno el relato de los innumerables viajes que realizó con su señora (viajar en aquella época era muy distinto a la actualidad). Y sobre todo, es enternecedor ser testigo de las disputas constantes que ambas mantenían, pero al mismo tiempo, el cariño que se profesaban, hasta el punto de que Rosina terminó siendo parte de la familia, y mantuvo contacto con los hijos de Lady Astor hasta el final.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Ediciones B continúa con su serie “Grandes novelas”


Tras el éxito alcanzado tras la publicación de la primera trilogía de Sarah Lark, esta editorial ha ido lanzando lanscape novels con regularidad. Algunos de los títulos que más aceptación han tenido han sido “La masai blanca”, “El cielo sobre Darjeeling”, “La canción del exilio”, o “En el corazón de los fiordos”, entre otros.
En septiembre se ha presentado “La isla prometida”, y de cara a octubre está prevista la publicación de la nueva novela de Elizabeth Haran, autora de “El río de la fortuna”, que llevará por título “El brillo de la estrella del sur”, y que también estará ambientada en Australia.
Otra de las novedades para octubre es “La balada del corazón salvaje”, de Norah Sanders, y que se desarrolla en Alaska, a comienzos del siglo XX (ésta la incluyo en la lista de lecturas pendientes). La protagonista se ve atrapada en un matrimonio por obligación (al igual que en la mayoría de estas novelas), pero se enamora perdidamente de otro hombre, que marcha a Alaska en busca de fortuna. Cuando descubre que está embarazada, parte en su búsqueda.

Otra de las novedades será “El puerto del perfume”, de Elizabeth Ming, que nos lleva hasta Hong Kong, y atención, una de las más esperadas, es la continuación de “La isla de las mil fuentes”, de Sarah Lark, y que llevará por título “Las olas del destino”. La hija de Nora Fortnam y el esclavo Akwasi es la protagonista, que contrae matrimonio con un médico y se trasladan a la isla de Saint-Domingue, en La Española. Los sucesos que allí acontecerán cambiarán sus vidas para siempre. Según Amazon, está previsto su lanzamiento para enero de 2014, pero esperemos que sea antes.
 
 

John Boyne publica una nueva historia destinada al público juvenil

Quedaos en la trinchera y luego corred” (Nube de tinta) es la nueva historia del autor de “El niño con el pijama de rayas”. Un autor muy prolífico, ya que no hace ni un año que se publicó en nuestro país “El pacifista”. Además, el lanzamiento de este libro, previsto para noviembre, coincide con la publicación en Reino Unido de “This house is haunted” (esta casa está encantada).
John Boyne escribe para dos tipos de público, el adulto y el adolescente, aunque algunas de sus obras están recomendadas para todo el mundo. Pero en esta ocasión se centra en los más jóvenes. “Quedaos en la trinchera y luego corred” es la historia de Alfie, un niño que celebra su quinto cumpleaños justo el día que estalla la I Guerra Mundial. Su padre decide alistarse inmediatamente, pues considera que es su obligación con su país, y cree que la contienda terminará antes de Navidad.
Pero pasa el tiempo, y después de cuatro años sin saber nada de él, Alfie decide buscarle. Descubre que el hombre al que daba por muerto está internado en un hospital militar, así que emprende viaje para traerle de vuelta a casa.
No es la primera novela del autor destinada a este público, ya que antes publicó “El increíble caso de Barnaby Crockett”, o “En el corazón del bosque”.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un nuevo caso para el detective David Gurney

El próximo siete de noviembre está prevista la publicación en nuestro país de la cuarta entrega de la serie protagonizada por este investigador, creado por John Verdon. Tras el éxito de “Sé lo que estás pensando”, “No abras los ojos” y “Deja en paz al diablo”, Roca Editorial lanza “No confíes en Peter Pan”.
En esta ocasión, el punto de partida es el asesinato de un rico empresario, ocurrido tiempo atrás. David Gurney deberá ir desentrañando una serie de mentiras, cada vez más enrevesadas, pero la identidad del asesino será la más sorprendente de todas.
Tras trabajar como director creativo  en varias agencias de publicidad de Manhattan, John Verdon se trasladó a vivir al norte del Estado de Nueva York y comenzó a dedicarse a la escritura. El éxito de la primera entrega de las aventuras del personaje,  “Sé lo que estás pensando”, propició la publicación de las siguientes.
España será el país en el que se publique “No confíes en Peter Pan” en primer lugar, y a partir de ese momento, se irá presentando en el resto del mundo.

martes, 17 de septiembre de 2013

Inma Chacón se centra en los casos de niños robados en su última novela

La que fuera finalista del Premio Planeta en 2011 con “Tiempo de arena”, publica nuevo libro el próximo mes de octubre. “Mientras pueda pensarte” (Planeta) toca uno de los temas de mayor actualidad en los últimos tiempos: los casos de niños robados en España.

Esta es una novela de historias paralelas. Carlos y José Luis son dos amigos que descubren, por diferentes razones, que fueron comprados al nacer por las que creían que eran sus familias. Carlos siempre se ha sentido rechazado por sus padres, por lo que no quiere emprender una investigación, pero José Luis está decidido a encontrar a su verdadera madre.

Por otro lado, y cuarenta años antes, nos encontramos con María Dolores, una joven de diecisiete años que da a luz en una casa cuna de Valladolid, y a la que comunican tras el parto que su bebé ha muerto. Pero ella, en su interior, presiente que su hijo está vivo.

Comienza así una larga búsqueda, una lucha por averiguar qué ocurrió realmente con un niño que fue vendido con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Los protagonistas tratarán a toda costa de descubrir la verdad, por dolorosa que pueda resultar.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Fernando García de Cortázar publica su primera novela



Autor de obras como “Pequeña historia del mundo” o “Breve historia de España”, Fernando García de Cortázar se inicia en la novela con una historia de amor, espías, intriga y traiciones que nos lleva a recorrer la primera mitad del siglo XX en España y Centroeuropa.“Tu rostro con la marea” (Martínez Roca) se alzó con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2013.

En ella, el historiador Fernando Urtiaga recibe el encargo de recomponer la biografía del enigmático Ángel Bigas, a través de los testimonios de las personas que lo conocieron. En su investigación descubrirá las diferentes caras de Bigas: novelista, diplomático, espía, revolucionario, conspirador,traficante de armas...

Un apasionante recorrido que nos lleva desde el Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias, de la Rusia de los últimos zares a los clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados, y también hasta Bucarest, en los albores de la I Guerra Mundial, donde tiene lugar una intensa historia de amor.  

Por si fuera poco, la historia entremezcla diarios, cartas y entrevistas de la época, con la que el lector puede hacerse una idea fidedigna del ambiente de España y Europa en la primera mitad del siglo pasado.

“Ecos del corazón”


He hablado en más de una ocasión de Maeve Binchy, la autora de “Círculo de amigos” y de muchas otras novelas, algunas de las cuales ya he analizado en anteriores entradas. En esta ocasión, quiero hablaros de “Ecos del corazón”, un libro publicado en 1985 y que se ha publicado hace unos días en nuestro país.

También he comentado en más de una ocasión que sus libros son ideales para pasar el rato (algo que me parece perfecto; un libro también ha de entretener), y que son historias ligeras, no dignas del premio Nobel, pero muy amenas. Sin embargo, esta novela me ha costado un poco terminarla.

Es, al igual que sus otros libros, una historia de amor y amistad, con personajes que podrían existir perfectamente en la vida real, en cualquier lugar de Irlanda. En esta ocasión los protagonistas son Clare y David, dos adolescentes de Castlebay: ella es de familia humilde, y él es el hijo del médico de la localidad. Pero ambos tienen en común su deseo de abandonar el pueblo y progresar en la vida.

El destino querrá que sus caminos vuelvan a cruzarse años después en Dublín, se enamoren y se casen. Pero las circunstancias de la vida (la familia, las obligaciones, el embarazo no previsto de Clare) harán que sus planes se trunquen. Será una prueba que el destino les pone para comprobar si sus sentimientos son verdaderos.

Tengo la impresión de que uno de los factores que ha hecho que el libro no me enganche es la duración de los capítulos (muy largos), y quizás también que la primera mitad del libro se desarrolla con mayor lentitud. Finalmente, acabas metiéndote en la historia, pero no con tanta facilidad como con otras novelas de esta autora.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Arnaldur Indridason gana el RBA de Novela Negra


Foto: Europa Press.

El escritor islandés Arnaldur Indridason se ha alzado con el VII Premio RBA de Novela Negra con su obra “El pasaje de las sombras”, una historia que transcurre en dos planos temporales. Por un lado, se sitúa en la II Guerra Mundial, con la ocupación de Islandia por parte de los británicos y los americanos, y por otro, en la Islandia actual.

Un inspector retirado debe investigar el crimen de una joven que apareció estrangulada detrás del Teatro Real durante la contienda. De este modo, el autor quiere plasmar cómo lo que ocurrió entonces afecta a la sociedad actual de su país.

En el plano actual, dos agentes de policía acuden a la llamada de una mujer, alertada porque no ve a su vecino desde hace días. Al entrar en la vivienda, descubren el cadáver de un hombre en la cama.

A pesar del gran éxito que ha cosechado el autor con las novelas protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson y su ayudante Sigurdur Óli, el autor no ha querido que este libro esté protagonizado por este personaje.

Elegida entre 183 obras, “El pasaje de las sombras” ha sido elegida como ganadora por un jurado compuesto por Lorenza Silva, Soledad Puértolas, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe. RBA publicará la novela en castellano en octubre, y en catalán en Navidades.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mis imprescindibles (XIV)

Esta semana os propongo tres títulos muy diferentes entre sí: una historia de aventuras y fantasía clasificada para el público juvenil, un libro de los que emocionan, y un título del que se pueden sacar conclusiones y aplicarlas a la vida real.

El primero de ellos es “La historia interminable” de Michael Ende. Se supone que va dirigido a los más jóvenes, pero creo que es apto para todos los públicos.Personalmente, guardo muy buenos recuerdos de este libro (también de la película), y considero que es una de las mejores historias fantásticas que se han escrito nunca.

Bastián es un niño que se ve acosado por otros chicos de su colegio. Un día, huyendo de ellos, se refugia en una librería y descubre un libro que llama poderosamente su atención. Sin que el librero lo vea, lo coge y se refugia en el desván de su colegio para leerlo. Se verá inmerso de lleno en la historia del Reino de Fantasía, y descubrirá que él es el único que puede salvarlo.

Cambiando de tercio, tengo que hablar de un libro que acabo de terminar y que me ha emocionado. “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini me ha hecho llorar, estremecerme, indignarme…hacía mucho tiempo que una historia no me llenaba de este modo.

Es un libro que trata sobre la amistad, sobre las pequeñas (e inconscientes) decisiones que tomamos y que pueden condicionar nuestra vida, sobre la dura realidad de Afganistán en las últimas décadas, el fanatismo, y por encima de todo, la fuerza de sus personajes por salir adelante.


Por último, os recomiendo un libro de Paulo Coelho: “El alquimista”. Debo reconocer que este autor me resulta un tanto irregular, pues hay libros suyos que me han encantado (como éste) y otros que me han decepcionado.

Este libro, publicado en 2002, ya está considerado como un clásico. Esto resulta exagerado, pero sí tengo que decir que todo el mundo debería leerlo. Es la historia de Santiago, un pastor que lo dejó todo para ir en busca de una quimera, y el mensaje que subyace en este relato es que si quieres algo, ve a por ello, porque cuando “alguien desea algo con todas sus fuerzas, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tamara Webber, el último fenómeno de la autopublicación

Con esta primera novela, “El amor es todo menos sencillo”, Tamara Webber ha conseguido situarse en lo más alto de las listas de ventas de Amazon y The New York Times, desde que la autopublicara en 2012. Gracias a este éxito numerosos editores quisieron hacerse con los derechos. Ahora la editorial Plaza y Janés la publica en nuestro país. Es una historia de amor, pero con todo lo que conlleva: dudas, celos, obstáculos que la vida va poniendo en el camino de la pareja…

Jacqueline es salvada de una agresión por Lucas, un chico sexy y tatuado en el que nunca se había fijado. A partir de ese momento, se lo encuentra por todas partes, y la atracción entre ellos es inevitable.

Sin embargo, el misterioso pasado de Lucas hace dudar a Jacqueline, que no sabe si confiar en él o dejar que los secretos de este chico se interpongan entre ellos. Ambos deberán luchar contra el dolor y la culpabilidad.

Tamara Webber es la autora de la serie “Between the lines”, y este libro supone su debut en la literatura. Ella misma confiesa que adora los finales felices, porque ya hay bastantes historias tristes en la vida real. Tendremos que comprobar si su novela cumple esta premisa.

Deborah Moggach aborda el desamor con humor en su nuevo libro

La autora de “El exótico hotel Marigold” regresa con una historia repleta de optimismo y buen humor, ambientada en un destartalado hotel en un remoto pueblo de Gales. Se trata de “El hotel de los corazones rotos” (Lumen).

Buffy es un actor retirado que vive en un barrio de Londres repleto de restaurantes de comida tailandesa. Tras casarse y divorciarse unas cuantas veces, piensa que nada le puede sorprender. Pero su amiga Bridie le deja en herencia un hostal perdido en un pueblo de Gales.

Decide cambiar de vida y alejarse de la ciudad, pero una vez en el hotel descubre que las cuentas no le cuadran. Afortunadamente, tiene una idea: en el establecimiento se darán clases a personas que acaban de salir de una relación. Serán lecciones sobre temas prácticos que les permitan seguir adelante con sus vidas de una forma más fácil. Pronto empezarán a llegar los primeros clientes que, a su vez, serán alumnos.

Deborah Moggach es una escritora muy reconocida en Inglaterra. De hecho, ha escrito 16 novelas. Además escribe guiones para la BBC: suya es la adaptación de “Orgullo y prejuicio” para la pequeña pantalla.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vuelve el fenómeno Moccia



El súper ventas Federico Moccia presenta su nueva novela el próximo mes de octubre: “Ese instante de felicidad” (Planeta). De nuevo, otra historia de amor y desamor, que cautivará al público adolescente, y también a los más románticos.

También se repite escenario: Roma. Allí vive Nicco,  un joven que atraviesa un momento difícil. Su novia le ha dejado, y tras la muerte de su padre, debe ocuparse de su familia, con la que no gana para disgustos. Su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de pareja cada noche y la mayor, que tiene un hijo de tres años, ha vuelto con un antiguo novio. 

Además, Nicco tiene dos trabajos: en el quiosco familiar por las mañanas, y como agente inmobiliario por las tardes. Y por si fuera poco, su mejor amigo, Ciccio, no puede decidirse entre dos mujeres que le gustan.

Un día, los dos amigos conocen a dos turistas españolas, y deciden que la vida es corta y hay que disfrutarla. Lo que empieza como una aventura pasajera dará paso a sentimientos más fuertes. Cuando Nicco se percata de lo que siente por esa mujer, ella desaparece misteriosamente.

Miguel Ríos publica su autobiografía



Cosas que siempre quise contarte” (Planeta) es la intensa vida de uno de nuestros cantantes más veteranos, Miguel Ríos, con cincuenta años de carrera a sus espaldas. Recoge sus inicios, sus vivencias en la carretera, los conciertos, un sinfín de anécdotas, y también críticas a diversos sectores, incluido el de la música.

Retirado de los escenarios desde hace dos años, cuando ofreció su último recital en Guanajuato (México), el granadino se ha refugiado en la casa de su madre en Granada y ha dedicado todo este tiempo a escribir sus memorias. Un libro que narra sus comienzos como dependiente, y como cantante con un grupo, hasta su traslado a Madrid con 1.500 pesetas en el bolsillo.

Afortunadamente, su carrera despegó, y con el famoso “Himno a la alegría” logró ser el primer artista español en darse a conocer en Estados Unidos. En la década de los ochenta, por fin puede dar salida a su espíritu rockero: son los años de las giras por todo el país y de los conciertos multitudinarios.

Pero además de su vida y carrera artística, Miguel Ríos se despacha a gusto. Arremete contra los socialistas (a pesar de que prestó su imagen para una campaña), contra el gremio de la música (del que asegura que no saben organizarse para reivindicar sus derechos), contra José María Aznar, contra la SGAE, e incluso contra Florentino Pérez, que no le permitió dar un concierto en el Bernabeú contra la guerra de Irak.

Una vida interesante e intensa, contada por el propio protagonista con un estilo ameno, a veces ácido, y que resume la esencia de una época de la música en nuestro país. Una época que, por desgracia, terminó hace tiempo.