Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

Mis imprescindibles (XX)

Aquí os presento tres nuevas recomendaciones. Quizás alguna os apetezca para este puente de Todos los Santos. La primera de ella es de 1999: “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro, una novela de la que se han vendido más de trece millones de ejemplares en todo el mundo, y que  fue su carta de presentación en el mundo literario.


Es la historia de Olga, una mujer que ante el inminente final de su vida, decide escribir una carta a su nieta en la que le dice todo aquello que le hubiera gustado decirle cara a cara. Aunque nunca llega a enviar la misiva, a través de ella conocemos la historia de su familia, sus recuerdos, sus vivencias, y las heridas que nunca llegaron a cicatrizar.

Otro libro que os recomiendo es “Criadas y señoras” de Kathryn Stockett, un título que seguro que os suena debido a su adaptación cinematográfica. Una historia que se desarrolla en la década de los sesenta, en el corazón de Estados Unidos, cuando las diferencias entre blancos y negros eran muy patentes.

Skeeter es una joven que regresa a casa después de la Universidad. Al ver cómo las criadas negras son tratadas, decide contar su historia, y para ello cuenta con la ayuda de Aibileen y Minny. A pesar de sus reticencias iniciales, deciden ayudarla, y la publicación del libro cambiará para siempre sus vidas y la del pequeño pueblo en el que residen.

Y para terminar, “El vagón de las mujeres” de Anita Nair, un libro que leí hace muchos años pero del que guardo muy buen recuerdo. Como bien indica el título, es una historia protagonizada por mujeres, seis concretamente, que se encuentran por azar en un país en el que sus derechos brillan por su ausencia.

Nos situamos en la India. Akhila es una mujer soltera, de cuarenta y tantos años, de la que siempre ha dependido su familia. Siente el impulso repentino de huir de todo, y por ello coge un tren que recorre el país en dirección al sur. En el vagón coincide con otras cinco mujeres, y a medida que el viaje avanza, comparten confidencias.

Los cuentos ilustrados de Ana María Matute

Es una de las grandes de nuestra literatura, y además de haber escrito grandes novelas, como “Olvidado rey Gudú”, también es una reconocida autora de cuentos. Ahora, la editorial Destino vuelve a publicar varios de ellos, como “Paulina”, con revisiones del texto por parte de la escritora y con ilustraciones de Albert Asensio.
Paulina es una niña de diez años que es enviada a pasar una temporada en las montañas con sus abuelos. Después de tres días de viaje, llega a su destino y descubre un mundo nuevo para ella: la montaña, la nieve, la naturaleza…y conoce además a Nin, un niño ciego que vive en la casa. Gracias a él, aprenderá a ver la vida de una forma distinta.

Otro de los títulos que se publican es “El aprendiz”. En un pueblo de gente sencilla que se dedica a su trabajo para poder vivir, la vida transcurre sin problemas, hasta que llega un período de escasez. Al mismo tiempo, llega a la localidad un prestamista, y debido a esta crisis, todo el pueblo acaba cayendo en sus manos. Mientras él se enriquece, los demás son cada vez más pobres. Pero la llegada de un joven aprendiz va a cambiar esta situación.
Otros cuentos de Ana María Matute son “El saltamontes verde”, “Sólo un pie descalzo”, “Historias de la Artamila” o “Luciérnagas”. Asímismo, en 2011 ya se publicó una recopilación de estos relatos, bajo el título “Todos mis cuentos” (Debolsillo).

martes, 29 de octubre de 2013

Se reeditan varios títulos de Alice Munro

Acaban de concederle el Premio Nobel de Literatura, así que las editoriales aprovechan para relanzar varios de sus libros. Es el caso del sello Debolsillo, que vuelve a colocar en las librerías algunas de sus colecciones de relatos, el género en el que más ha destacado la escritora.

Una de esas compilaciones es “Las lunas de Júpiter”, que reúne historias sobre traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados…pero sobre todo, relatos que narran la transformación de los personajes que los protagonizan.

Debolsillo también publica nuevamente “Amistad de juventud”, que consta de diez historias breves que se recrean en los misterios que anidan en la condición humana. Historias de hombres y mujeres que rememoran los deseos y sueños que una vez tuvieron, y que por circunstancias diversas tuvieron que abandonar, aunque esa elección les convirtió en lo que son actualmente.

Otros libros de Alice Munro que podéis encontrar en las librerías son “Mi vida querida”, “El progreso del amor” o “Demasiada felicidad”.

Henning Mankell cierra su serie sobre Wallander

El escritor, uno de los más reconocidos de la novela negra, presenta “Huesos en el jardín” (Tusquets), el último caso protagonizado por el inspector que ha cautivado a tantos lectores. En ella, Kurt Wallander resolverá un caso antes de descubrir cuál será su trágico destino.

En octubre de 2002, el protagonista visita una casa con la intención de comprarla y retirarse en ella. Pero mientras pasea por el jardín, tropieza con algo semioculto, que resulta ser una mano. Cuando la policía empieza a excavar, descubren que se trata de un cadáver: una persona que pudo morir ahorcada hace más de cincuenta años.

Así, cuando ya le queda poco para retirarse, debe investigar el caso, aunque él y sus compañeros no saben por dónde empezar las indagaciones. Por ello, Wallander regresa a su posible futura casa, y descubre algo que suscita en él nuevas sospechas.

La serie protagonizada por Wallander ha sido traducida a 37 idiomas, y ha obtenido numerosos premios, además de haber sido adaptada para cine y televisión. Consta de diez entregas, entre las que destacan “Asesinos sin rostro” o “Los perros de Riga”.

lunes, 28 de octubre de 2013

Novedades en bolsillo para noviembre

En este caso hay menos movimiento, pero hay unos cuantos libros que conviene destacar. Por ejemplo, Noelia Amarillo, una de las autoras más destacadas en cuanto a novela erótica, publica dos libros en este formato: “¿Suave como la seda?” y “Quédate a mi lado”, ambos de la mano de la editorial Terciopelo.
El sello Booket, el que más títulos presenta este mes,  lanza “La princesa azul” de Nicole Jordan, “Pasión inesperada” de Stephanie Laurens, “Destrucción masiva” de Jean Ziegler, “Me hallará la muerte” de Juan Manuel de Prada, “365 días para ser más culto” de David S. Kidder y Noah D. Oppenheim, “El fin de los buenos tiempos” de Ignacio Martínez de Pisón, y “Entre el cielo y la tierra” de María Vallejo-Nájera.

También publica “La vida iba en serio” del televisivo Jorge Javier Vázquez,  La noche feroz” y “Medusa” de Ricardo Menéndez Salmón, “Pide un deseo” de Alison Tyler, y “Promesas incumplidas” de Alejandra Balsa, basada en la serie “El secreto de Puente Viejo”, y que coincide con la publicación de “Antes de ti”, una nueva novela también basada en ella.
Y por último, los seguidores de Tolkien están de enhorabuena, porque se publica en bolsillo un pack que contiene “El hobbit” y la trilogía de “El señor de los anillos” (“La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”).

Novedades para el mes de noviembre

 
El próximo mes viene muy cargado en cuanto a novedades literarias (a ver qué pasa en diciembre, con las Navidades a la vuelta de la esquina). Uno de los títulos que va a destacar es lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte, “El francotirador paciente” (Alfaguara) que entrará directamente en el ranking de los más vendidos. Alfaguara también presenta “Años de perro” de Günter Grass. Otro título a tener en cuenta es  Las olas del destino” (Ediciones B), de Sarah Lark, continuación de “La isla de las mil fuentes”. La misma editorial publica “El puerto del perfume” de Elizabeth Ming, y “Ciudad negra”, de Fernando Gamboa.
Serán asimismo súper ventas “Legado en los huesos” (Destino), la continuación de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo; “No confíes en Peter Pan” (Ed. Roca) de John Verdon, “Odiseo” (Grijalbo) de Valerio Massimo Manfredi, “Quedaos en la trinchera y corred” (Nube de tinta) de John Boyne, “La mujer de mi vida” (Espasa) de Nicolas Barreau, y “El canto del cuco” (Espasa) de J.K. Rowling, escrita bajo seudónimo.


La editorial Planeta lanza las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta: “El cielo ha vuelto” de Clara Sánchez, y “El buen hijo” de Ángeles González-Sinde. También en este sello encontramos las nuevas aventuras de Bridget Jones, “Loca por él”; “El dilema” de José Luis Rodríguez Zapatero, las memorias de Joaquín Sabina, y “El médico hereje” de José Luis Corral.
Una vez más, se lanzan nuevos títulos de novela erótica. Por ejemplo, “Yo te quiero” (Suma de Letras) de Irene Cao, “El calor de la noche” de Sylvia Day, “Desátame III. Ámame” (Grijalbo) de Julia Kenner, y “Sorpréndeme” (Esencia) de Megan Maxwell.
Plaza y Janés presenta “Dr. Sueño” de Stephen King (continuación de “El resplandor”), “El estafador” de John Grisham, “Tiempo sin tiempo” de Sherrilyn Kenyon, “La testigo” de Nora Roberts, y “Yo fui a E.G.B.” basado en el blog del mismo título. En Suma de Letras encontramos “El amor no es un verso libre” de Susana Fortes, “Philomena” de Martin Sixmith, y “El club de las chicas traviesas” de Sophie Hart.
Otras novedades son “Dictadoras” (Lumen) de Rosa Montero, “El guardián del tiempo” (Maeva) de Mitch Albom, “Nocturnos” (Tusquets) de John Connolly, “Primer amor” (Ariel) de Espido Freire, “En busca de respuestas” del ex presidente Felipe González, “El color de la pasión” (Vergara) de Jude Deveraux, “La alcoba escondida” (Ed. Roca) de Almudena Navarro, “Figuraciones mías” de Fernando Savater, “El color de los sueños” (Maeva) de Ruta Sepetys, y “Ciudad del sol” de David Levian e “Hijos de Jesús” de Denis Johnson, ambos en Mondadori.

Susana Fortes publica su tercera novela

“El amor no es un verso libre” (Suma de Letras) es el sugerente título del nuevo libro de esta autora, que ya nos sorprendió con “Quattrocento”  y “Esperando a Robert Cappa”, que ha sido traducida a catorce idiomas.

En esta nueva historia nos traslada al Madrid de los años 30. Es en 1935 cuando la norteamericana Kate Moore llega a la capital para ampliar sus estudios de literatura española. Se dirige a la Residencia de  Estudiantes, donde se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana. El profesor Díaz-Ugarte es quién debe guiarla por ese mundillo lleno de artistas y bohemios, pero también de gente turbia.

Todo cambia cuando aparece el cadáver de un estudiante flotando en un canal de riego próximo. Kate y el profesor se verán sorprendidos por el amor, de forma paralela a la investigación del crimen, y se verán envueltos en una telaraña de intrigas, secretos y escándalos.

En resumen, una apasionante historia en la que convergen una historia de amor, la novela negra y el thriller político. En ella, la autora reflexiona sobre la corrupción, las intrigas políticas y los amores imposibles.

sábado, 26 de octubre de 2013

“La canción número 7”…y la número uno en Amazon

Esta primera novela de Lena Blau se ha convertido en un fenómeno sin precedentes en Internet, y enseguida se ha alzado al primer puesto de ventas en Amazon. “La canción número 7 (Temas de Hoy) es una de esas historias de amor que se dan a conocer gracias al boca a boca, y además, va acompañada de una “banda sonora” que incluye títulos de Coldplay, U2, Placebo o James Blunt.

Blanca es una joven introvertida que espera en una estación de tren a Carlos, un estudiante de arquitectura sumido en la tristeza desde la muerte de sus padres. La madre de Blanca se ha propuesto ayudarle, y es por eso que ella le está esperando. Pero nada más conocerse, sus diferentes caracteres chocan.

Sin embargo, la vida de la protagonista dará un giro a partir de ese momento, ya que Carlos despierta en ella sensaciones contradictorias. A pesar de que en un principio parecen odiarse, una canción de amor hará que su vida cambie.

La corrupción como eje central en “Operación Princesa”

Las distintas (y alarmantes) tramas de corrupción a las que asistimos en las noticias a diario son el argumento en torno al que gira “Operación Princesa” (Temas de Hoy), la primera novela de Antonio Salas, que ya llamó nuestra atención con un libro de no ficción, “Diario de un skinhead”.

Alex es un joven que vive en Colombia dedicado a sus estudios, hasta que un cártel de la droga se cruza en su camino. Tras ver cómo su pareja pierde la vida de forma violenta, decide escapar. Afortunadamente, su prima Andrea le ofrece viajar a Madrid con un incierto contrato de trabajo. Sin dudar, acepta los mil euros que le ofrecen y parte hacia una nueva vida.

Antonio Salas es el seudónimo de un periodista de investigación que prefiere mantenerse en el anonimato. Con “Diario de un skinhead” recibió elogios (y fue el libro de no ficción más vendido en el 2003) pero también amenazas de muerte. De hecho, este libro aportó documentación clave en el macrojuicio contra la organizació Hammerskin España. A este le siguieron otros títulos como “El año que trafiqué con mujeres”, sobre la trata de blancas, y “El palestino”, su investigación más arriesgada, puesto que tuvo que infiltrarse en las redes del terrorismo internacional.

viernes, 25 de octubre de 2013

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa


Foto: EFE

El Ministerio de Cultura ha reconocido la obra “El río del Edén” como la mejor que se ha publicado en nuestro país en 2012. El Premio Nacional de Narrativa está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra en lengua castellana o en las tres cooficiales.

El jurado, compuesto por el ganador del año anterior, Marcos Giralt Torrente, Paula Izquierdo, Fernando Valls Guzmán, Ángeles Encinar Pérez y Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha considerado que “se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva  para dar vida a un microcosmos familiar”, que gira alrededor de un niño con discapacidad y su entorno.

El río del Edén” forma parte de una serie de espacios naturales que Merino comenzó con “El lugar sin culpa” y continuó con “La sima”. El escritor escogió un río, el Tajo, porque le gustaba “la idea del río como algo pasajero”.

Tras conocer el fallo del jurado, Merino ha declarado que le encantó escribir esta novela y “que la reconozcan de esta manera es maravilloso porque llevaba tiempo con ganas de profundizar en el tema del amor y la traición”.

El autor gallego se suma así a otros ilustres de las letras que ya fueron reconocidos con este premio, como Ramón J. Sender, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ana María Matute, Francisco Ayala, Camilo José Cela, Manuel Rivas, Juan Marsé, o Javier Marías, el ganador de la pasada edición, que rechazó el galardón.

jueves, 24 de octubre de 2013

“El último verano en Mayfair”


Descubrí a Theresa Révay con su novela “La loba blanca” y su continuación “Todos los sueños del mundo”. Ambos títulos, y especialmente el primero, me encantaron. Por eso me decidí por “El último verano en Mayfair”, una historia sobre el ocaso de la aristocracia británica a raíz de la I Guerra Mundial.

El argumento me cautivó porque siempre me han encantado las historias de la nobleza y la aristocracia, con sus imponentes mansiones que albergan un servicio que funciona con exactitud, sus códigos sociales y de conducta…pero es que en la época en la que se desarrolla el libro, todo está a punto de cambiar: los obreros reivindican mejoras laborales, las mujeres reclaman el derecho al voto, y la Gran Guerra está a punto de desencadenarse.

Los Rotherfield son la familia protagonista: Julian, el heredero, actúa como sus antepasados y su posición le exigen. Pero su hermana Evangeline se codea con las sufragistas, Edward acumula deudas de juego, y la menor, Victoria, sólo piensa en casarse con un buen partido. El estallido de la contienda les llevará por diferentes derroteros y cambiará no sólo sus vidas, también su forma de pensar.

Resulta interesante, ¿verdad? Pero hay un pero: el lenguaje empleado por la autora, que resulta demasiado rebuscado. Me explico: en aquel entonces, la gente de la aristocracia tenía una forma de hablar particular, pero la escritora ha trasladado además ese estilo a las descripciones, por lo que hay pasajes de la novela que se hacen pesados. Eso sí, también hay que verle el lado bueno, y es que nunca está de más aprender nuevos vocablos (aunque actualmente nadie los utilice).

Con todo, he de decir que el libro me ha gustado. Si sois seguidores de historias como “Downtown Abbey”, seguro que os atrapa el argumento. A mí, particularmente, no me ha costado nada imaginarme Rotherfield Hall al detalle.

Mis imprescindibles (XIX)

Una semana más es el momento de recomendaros tres títulos de mi colección personal. En esta ocasión comienzo con “El corazón del océano” de Elvira Menéndez, una historia que puede enmarcarse dentro de la novela histórica, pero que es mucho más. Resumiendo, es el relato de la primera expedición de mujeres que partieron hacia el Nuevo Mundo en el siglo XVI.
En 1550, Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los conquistadores y las mujeres indígenas del otro lado del océano. Por ello, encarga al adelantado de las Indias y a su mujer, Mencía de Calderón, la organización de una caravana de ochenta mujeres hasta el Río de la Plata, para que contraigan matrimonio con los nobles españoles que allí residen. Pero el viaje estará plagado de inconvenientes (la peste, el hambre, los piratas) por lo que no todas llegarán a su destino. Una de las supervivientes es Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado. Enamorada del joven Alonso,  romperá con las tradiciones de su época y se enfrentará a los prejuicios sociales.

Mi siguiente recomendación seguro que os suena: “El médico” de Noah Gordon. Es el primer título de una trilogía que continúa con “Chamán” y “La doctora Cole”, y es también el libro que consagró al autor como uno de los escritores más exitosos.
Esta novela es la odisea de un joven médico, Rob Cole, en el siglo XI. La medicina es su pasión, y puesto que tiene el don para curar, decide emprender un largo viaje que le lleva desde Inglaterra hasta la lejana Persia. Allí aprenderá todo cuanto necesita para ejercer la profesión, de la mano del legendario Avicena. Este aprendizaje marcará su destino y el de su familia. Por cierto, está previsto que la adaptación cinematográfica se estrene las próximas Navidades.
Y por último, uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos: “El ocho” de Katherine Neville. Una historia de intriga alrededor del mundo del ajedrez, que transcurre en dos épocas distintas, y que ha vendido más de diez millones de ejemplares.
El mítico ajedrez de Montglane esconde un secreto que ha permanecido oculto durante siglos. En Nueva York, en 1972, Catherine Vellis, experta en ajedrez, trabaja en una auditoría y es enviada a trabajar en Argelia. Pero antes de partir, una vidente le avisa que un gran peligro le acecha. Además, un marchante le encarga buscar un misterioso ajedrez que se supone que está en Argelia, a cambio de una recompensa.
En 1790, en el sur de Francia, dos novicias deben esconder un ajedrez que perteneció a Carlomagno. Se dice que quien lo posea adquirirá un poder ilimitado. Para evitar que caiga en las manos indebidas, deciden repartirlo por todos los rincones del mundo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El regreso de Tintín, dentro de cuarenta años

Hergé, fallecido en 1983, dejó claro que no quería que nadie continuara con las aventuras del joven reportero. Pero eso va a cambiar en 2052, cuando salga a la venta un nuevo cómic del personaje. ¿Cuál es el motivo de este cambio de opinión por parte de su viuda? Ni más ni menos que la extinción de los derechos de autor, ya que una vez que pasen setenta años de la muerte del autor, esos derechos pasan a ser de dominio público.
Por tanto, Fanny Rodwell, la viuda, la editorial Casterman y la sociedad Moulinsart, que velan por los derechos del personaje, han desvelado que será dentro de cuarenta años cuando los seguidores de Tintín podrán disfrutar de una nueva aventura. Aún no se sabe cómo se retomarán las andanzas del periodista belga metido a investigador, ni las de sus compañeros de peripecias, pero “tenemos tiempo para pensarlo”, ha afirmado Rodwell.
De este modo, Tintín sigue la senda de otros personajes que han perdurado en el tiempo a pesar del fallecimiento de sus autores. Es el caso de Sherlock Holmes, que se ha modernizado bastante, al igual que James Bond. Ocurre lo mismo con Astérix y Obélix, que vuelven a las librerías en breve, con nuevo guionista y dibujante.

martes, 22 de octubre de 2013

Segunda entrega de la trilogía del Baztán


El guardián invisible” ha sido uno de los libros más leídos de este año, y ya queda menos para su continuación. “Legado en los huesos” (Destino) se publica el próximo 19 de noviembre, y desde la editorial afirman que contiene más tensión y revelaciones inesperadas.

En esta segunda parte de la trilogía asistimos al juicio contra el padrastro de la joven Johana. A él asiste la inspectora Salazar, de la policía foral, que fue quién resolvió los crímenes del llamado basajaun, que sembró el pánico en el valle del Baztán. Medina, el hombre al que ahora se juzga, secuestró, violó y asesinó a la hija de su mujer imitando el modus operandi del basajaun.

De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse, ya que el acusado se ha suicidado en los baños del juzgado. La policía reclama la atención de Salazar, ya que Medina ha dejado una nota dirigida a ella. Dicha nota sólo contiene una palabra: “ttartalo”. La inspectora se verá de nuevo envuelta en una trama en la que nada es lo que parece.

El guardián invisible” ha vendido más de 100.000 ejemplares en nuestro país y ha alcanzado las diez ediciones, además de haberse vendido sus derechos para la publicación en otros países. También se han vendido sus derechos de adaptación a Nadcon y Constantin Films para su versión cinematográfica.

Por otro lado, ya sabemos que el libro que cerrará la trilogía llevará por título “Ofrenda a la tormenta”, aunque se desconoce la fecha de su publicación.

Michael Peinkofer indaga sobre la leyenda del Preste Juan y su reino


Gracias a la combinación de intriga y novela histórica, Peinkofer se consagra como uno de los autores europeos más considerados del género, gracias a títulos como “Las trece runas” o “La maldición de Thot”. En “El reino perdido” (Ediciones B) rescata del olvido el reino del Preste Juan, descendiente de los Reyes Magos, un mítico reino perdido que aparece en los escritos del siglo XII.

El reino del presbítero Juan, rey de los sacerdotes, se encuentra más allá de Oriente. Cuando los cruzados temen la caída de Jerusalén en manos de Saladino, envían a un monje y su aprendiz a encontrar esa tierra. Una joven con poderes llamada Casandra es la única que puede indicarles el camino.

El reino del preste Juan es uno de los misterios de la Edad Media, ya que hay escritos que hablan de él, pero no aparece en los mapas existentes de la época. Se cree que era una tierra, una especie de paraíso, repleto de riqueza y magia.

Intriga y amor en la nueva novela de Sofi Oksanen


Cuando las palomas cayeron del cielo” (Salamandra) es el llamativo título del nuevo libro de la autora de “Purga”. En esta ocasión nos sitúa en Estonia, en los períodos anterior y posterior a la II Guerra Mundial, con una trama que ahonda en los abismos del ser humano, y que descubre las diferentes interpretaciones que puede tener un hecho histórico.

Tres son los protagonistas: Roland y Edgar, dos primos que son entrenados en un campo de adiestramiento en Finlandia para combatir en el bando soviético, y Juudit, la mujer de Roland, que se ve atrapada entre dos bandos. Cuando los alemanes invaden Estonia, y son recibidos con júbilo por los ciudadanos, ella duda de sus verdaderas intenciones. También duda de su matrimonio, falto de pasión, con Roland, que escribe un diario para que las generaciones futuras conozcan la verdadera historia de su país.

Los dos mantienen una relación extraña con Edgar, que demuestra ser una de esas personas con una loable capacidad de adaptación a las circunstancias cuando éstas son extremas. De este modo, a lo largo de tres décadas asistimos al devenir de sus vidas, mientras la autora realiza un retrato psicológico, salpicado de suspense, que no se resuelve hasta la última página.

Le Carré reflexiona sobre la política internacional en su nuevo libro

El autor de “El jardinero fiel” y “El espía que surgió del frío” se ha hecho de rogar, pero ya está de nuevo en las librerías con “Una verdad delicada” (Plaza y Janés) en la que nos adentra en los complejos mecanismos que rigen la política internacional, de la mano de un agente retirado del Foreign Office.

Ese agente es Kit Robyn que, desde su retiro en Cornwell, y gracias a la visita de un antiguo compañero, duda del resultado de una operación acometida en 2008 en Gibraltar. Entonces, su jefe le ordenó viajar al Peñón para ser testigo del gobierno británico en el intento de impedir la venta de armas a un grupo terrorista. 

Tras esta actuación, fue enviado al Caribe con un puesto cómodo y nombrado Sir por la reina de Inglaterra. Ahora, ya jubilado y residente en Cornwell, recibe la visita de un compañero. Lo que le cuenta le hace dudar de lo que realmente ocurrió. Tendrá que averiguar qué pasó realmente, y al tiempo deberá vivir con la culpabilidad personal, su conciencia y un dilema moral.

lunes, 21 de octubre de 2013

Mar Mella debuta con “Azul Vermeer”

La escritora nos presenta una historia que sumerge al lector en el mundo del arte y de los coleccionistas, en sus intrigas, y en el submundo del tráfico negro de obras sin catalogar. La trama de “Azul Vermeer” (Martínez Roca) se construye a través de dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas a través de un misterioso cuadro desaparecido.
El autor de dicho cuadro es Vermeer de Delft, un maestro flamenco que pintó este juego de claroscuros, que va unido a una obra sin catalogar. Marta Miralles es una reconocida restauradora de arte flamenco, que acepta el encargo de restaurar un cuadro perteneciente a la familia Medraño, dueña de una de las casas de subastas más prestigiosas de Europa.
Al aceptar el trabajo, desconoce que volverá a reencontrarse con los fantasmas de su pasado: Javier, su primer amor, y Paddy, el hombre del que estuvo enamorado la mayor parte de su vida. El destino de todos ellos terminará por fundirse con el misterio del cuadro en el que Marta trabaja, mientras que ella se va obsesionando con la obra de Vermeer de Delft.

Irene Cao cierra su trilogía con “Yo te quiero”


Tras la publicación de “Yo te miro” y “Yo te siento”, publicadas por Suma de Letras, la autora presenta la tercera y última entrega de la serie: “Yo te quiero”, en la que los protagonistas, Elena y Leonardo, vuelven a encontrarse.
Al igual que en otros títulos de novela erótica, los libros de Irene Cao contienen altas dosis de sexo, pero también amor. En este cierre de la trilogía, Elena ha decidido alejarse de Leonardo y de Filippo, y para suplir la ausencia se sumerge en un ir y venir de encuentros sexuales, que ni siquiera disfruta.
Pero el destino volverá a juntarla con Leonardo tras un grave accidente. Mientras ella se encuentra en la cama de un hospital, él regresa para curar sus heridas, las físicas y las del alma, dispuesto a no separarse de la única mujer que le hizo perder el control. Lo que Leonardo ignora es que su pasado también hará acto de presencia, hiriéndole de tal modo que sólo Elena podrá salvarle.

Elizabeth Gilbert nos lleva a recorrer mundo en su nuevo libro

La autora de “Come, reza, ama” regresa con una historia que abarca el siglo XIX  y distintos países, de la mano de una mujer adelantada a su tiempo, con ansias de conocer y comprender el funcionamiento del mundo en el que vive: “La firma de todas las cosas” (Suma de Letras).
Alma Whittaker nace en Filadelfia, hija de un explorador y botánico carismático, y de una estricta ama de casa de origen holandés, que sabe tanto de botánica como su marido. La niña crece rodeada de plantas y vegetación, y pronto se adentrará en el mundo de la botánica.
Pero ella, que termina siendo una científica con las ideas muy claras, se enamora de un artista utópico, que la arrastra a su mundo y le hace replantearse sus razonamientos. Lo que une a estos dos personajes son sus ganas de comprender los mecanismos que rigen la vida. La trama nos lleva a Londres, Perú, Tahití o Ámsterdam, y nos presenta personajes tan variopintos como misioneros, aventureros, genios, capitanes, o abolicionistas.
Esta escritora norteamericana ha publicado relatos, ensayos y novelas, la más conocida de estas últimas es “Come, reza, ama”, que fue llevada al cine con Julia Roberts y Javier Bardem como protagonistas. También ha escrito para publicaciones diversas, como Esquire, Allure, New York Magazine o Spin Magazine.

sábado, 19 de octubre de 2013

“Intemperie” de Jesús Carrasco, Libro del Año 2013

El Gremio de Libreros de Madrid ha elegido esta novela “clásica y moderna” a la vez como mejor novela del año. El jurado valora así “la aparición de una nueva voz en el panorama literario español”.

Jesús Carrasco, pacense afincado en Sevilla, ha debutado con esta historia de un niño que huye a través de un país castigado por la violencia y la sequía. Al dar a conocer al ganador, el jurado ha afirmado que la obra “nos adentra en un universo rural de dureza, a veces insoportable, y violencia ancestral en la que los personajes se mueven en tiempo y espacio indefinidos, marcados por la sequía y la miseria, pero en la que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen”.

Los finalista de esta edición han sido Rafael Chirbes con “En la orilla” (Anagrama), “Las lágrimas de San Lorenzo” (Alfaguara) de Julio Llamazares, “La ridícula idea de no volver a verte” (Seix Barral) de Rosa Montero, y Delphine de Vigan con “Nada se opone a la noche” (Anagrama).

viernes, 18 de octubre de 2013

La novela negra se renueva gracias a Carina Bergfeldt


Otra autora que llega desde Suecia, y cuya primera novela se sitúa en lo más alto de las listas de ventas de aquel país. “Matar a papá” (Seix Barral) es un thriller psicológico protagonizado por varias mujeres, y hasta el final de la historia no sabremos cuál de ellas es capaz de perpetrar un crímen terrible.
Una mujer planifica la muerte de su propio padre, que ha convertido su vida en un infierno. Va anotando los detalles del plan en una libreta de apariencia inofensiva, y una nota en el frigo, “matar a papá”, le recuerda el motor que impulsa ahora su vida.
Pero mientras ultima la preparación del parricidio, se encuentra con el cadáver de una mujer en un lago. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero también dos periodistas locales. Las tres son capaces de llevar a cabo un asesinato peor que el que intentan resolver, pero ¿cuál de ellas es la criminal? Esto es algo que el lector debe resolver, ya que todas esconden algo.

Lolle, una vaca en busca de la felicidad


David Safier, autor de “Maldito Karma”, nos presenta una nueva novela disparatada pero con moraleja: “¡Muuu!” (Seix Barral). Una historia entretenida (y absurda) en la que una vaca decide dejarlo todo para tomar las riendas de su vida.
Lolle es una vaca que vive al norte de Alemania, y que no está pasando por su mejor momento. Su amado Champion (un toro) se la pega con la idiota de Susi, y para colmo, el dueño de la granja está pensando en vender la finca, por lo que ella y sus compañeras pueden terminar entre dos rebanadas de pan.
Pero la protagonista descubre que hay un lugar en el mundo en el que las vacas son intocables: la India. Ni corta ni perezosa, decide emprender viaje hacia el lejano país, acompañada por dos de sus mejores amigas.
Con “Maldito Karma”, su primera novela, David Safier vendió millones de ejemplares en todo el mundo y alcanzó las treinta ediciones en nuestro país. Sus siguientes libros, “Jesús me quiere” y “Yo, mi, me…contigo” le han confirmado como uno de los escritores más originales y divertidos del panorama literario actual.

Ana María Matute trabaja en su próxima novela


Foto: rtve.es

A sus 88 años, la escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua sigue escribiendo. Ha confesado que tiene un libro “a medio hacer” y que espera terminarlo “para Navidades”. También ha desvelado su título: “Demonios familiares”.
Matute ha hecho estas declaraciones durante el XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald, aunque se ha negado a desvelar más datos porque “es como abrir un perfume antes de tiempo”. Sin embargo, sí regaló a los asistentes la primera frase de la historia: “Algunas noches el coronel oía llorar a un niño en la oscuridad”. Y es que, en la casa donde vive ese coronel, hace mucho tiempo que no viven niños.
También ha revelado que lleva escrita media novela, pero que hay días que no puede escribir porque sufre vértigos: “me dicen que es la edad, si es la edad estoy arreglada”, ha ironizado. Y no sólo ha bromeado sobre su salud, también sobre la última petición para que le den el Nobel: “hombre, como pedir que no quede”.

jueves, 17 de octubre de 2013

"Ha vuelto"


He leído mucho sobre la II Guerra Mundial y el nazismo, y al conocer la publicación de este libro me pareció una buena idea leer sobre el tema sin que se me encogiera el corazón. Y es que esta novela de Timur Vermes ofrece la posibilidad de reírse de un personaje tan siniestro como Hitler, partiendo de la hipótesis de que el dictador reaparece en un descampado de Berlín en el verano de 2011.

La historia promete, aunque sólo sea porque la situación es imposible y absurda. Lo más divertido del libro son esos primeros momentos en los que el Führer vuelve a la vida y se encuentra con una ciudad y una sociedad muy distintas de las que él conoció. Para más inri, consigue trabajo en un programa de televisión, en el que todo el mundo piensa que es un (magnífico) imitador de Hitler, sin intuir, ni mucho menos, que es el real.

Resulta desternillante ver cómo se enfrenta a cosas tan triviales como la televisión, ir a la tintorería, o leer la prensa. Aún así, a medida que avanza la historia, la trama va decayendo, y en algunos momentos se hace tediosa. Aunque debo añadir que contiene notas precisas e interesantes para no perderse con las alusiones a hechos históricos y a algunos personajes que el dictador va mencionando.

Con todo, es una propuesta interesante, aunque hay que reconocer que han exagerado un poco en la promoción de la novela: resulta entretenida, e hilarante en algunos momentos, pero no tanto como prometen.

Mis imprescindibles (XVIII)

Tras un parón de una semana, regreso con mis recomendaciones personales. En esta ocasión os recomiendo el debut literario de Tom Wolfe, hoy considerado uno de los grandes novelistas estadounidenses. Se trata de “La hoguera de las vanidades”, muy conocida gracias a la película protagonizada por Tom Hanks y Melanie Griffith, pero como en la mayoría de los casos, el libro es mejor.
El protagonista es un asesor financiero al que la vida sonríe, pero que por circunstancias del destino su vida cambia de un día para otro, cuando se pierde en el Bronx junto a su amante. A partir de ese momento se verá envuelto en dificultades de todo tipo, y esto sirve de hilo argumental para conocer el Nueva York más exclusivo, pero también las mafias del Bronx o la corrupción jurídica y policial.

Mi siguiente recomendación seguro que os resulta conocida: “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Es una de esas novelas que se hicieron célebres gracias al boca a boca, y una de las más vendidas en todo el mundo en los últimos años (se ha llegado a cien ediciones). A ella le han seguido “El juego del ángel” y “El prisionero del cielo”, y queda aún por publicar el cierre de la tetralogía.
En 1945, el niño Daniel Sempere es conducido por su padre a un sitio mágico: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí descubrirá un libro maldito que cambiará su vida al adentrarle en un laberinto de intrigas y misterios, en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Pero también es una historia de amor que ha sido elogiada por los más grandes, como Stephen King.

Y por último, “Lo mejor de la vida” de Rona Jaffe. Es una historia ambientada en la década de los cincuenta en Nueva York, en el mundillo de las secretarias, mujeres que fueron pioneras en cuanto a la independencia de la mujer, al trabajar fuera del hogar.
Caroline Bender comienza a trabajar en la editorial Fabian. En un mundo eminentemente masculino, deberá aprender a lidiar con redactores incompetentes y editores sin escrúpulos, aunque contará con la ayuda y el apoyo de April y Gregg. Por tanto, es también una historia de amistad y del paso a la madurez de unas jóvenes que sientan las bases de un cambio en los roles sociales.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ya la venta lo nuevo de Murakami

Es una de las novelas más esperadas del otoño, y no sólo en nuestro país. De hecho, en Japón ya se han vendido más de un millón de ejemplares de “Los años de peregrinación del chico sin color” (publicada en ese país como “El descolorido Tsukuru Takazi y sus años de peregrinación”), una historia sobre amor, amistad y la soledad de aquellos que aún no han encontrado su sitio.
Muy diferente a su trilogía “1Q84”, según palabras del propio autor, esta novela nos presenta a un joven que de niño pasaba el tiempo viendo pasar los trenes, y que en la actualidad es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, aunque no ha dejado de ver pasar los trenes.
Cuando conoce a Sara, una mujer algo mayor que él, algo se remueve en su interior y vuelve a vivir un episodio de juventud.
La novela no sólo se ha colocado en el primer puesto de las listas de ventas, sino que también ha propiciado un aumento de las ventas de las composiciones para piano de Franz Liszt que se mencionan en el libro.
Los años de peregrinación del chico sin color” está a la venta desde ayer en castellano y catalán, de la mano de Tusquets Editores y Empúries, respectivamente.

La neozelandesa Eleanor Catton gana el Man Booker Prize


Foto: El País.
Es el premio literario más importante del Reino Unido, y esta mujer lo ha conseguido con tan sólo 28 años, imponiéndose al favorito Jim Croce, con su novela “The luminaries”. Es la autora más joven en alzarse con el galardón.
Catton ya había escrito otras novelas, como “El ensayo general”, su primera obra con la que ya logró el Adam Award. Además, ha sido traducida a más de quince idiomas y ha sido finalista de otros premios, como Prix Médicis o el Orange Prize for Fiction.
El premio, dotado con 59.000 euros, ha celebrado su edición número 45, y a lo largo de todos estos años ha estado limitado sólo a autores de la Commonwealth, algo que va a cambiar a partir del próximo año, cuando se abrirá a autores de todo el mundo que escriban en inglés. Esto incluye a los estadounidenses, algo que ha generado cierta polémica en el Reino Unido.

Clara Sánchez se alza con el Premio Planeta 2013

Foto: Efe.
En esta edición se ha producido un doblete femenino, algo poco habitual, al ser la novela ganadora “El cielo ha vuelto”, de Clara Sánchez, y “El buen hijo” de Ángeles González-Sinde la novela finalista.
Clara Sánchez se convierte así en la décimo cuarta mujer en ganar el premio, el mayor de las letras españolas, dotado con 601.000 euros. La autora ha afirmado que se inspiró para escribir el libro “hojeando una revista en la peluquería”. La obra trata sobre las relaciones tóxicas, a través de una mujer, modelo de pasarela, a la que un día comunican que alguien quiere verla muerta. A través de ese momento, entra en un mundo de miedos, sospechas y desconfianzas.
Uno de los miembros del jurado, Juan Eslava Galán ha afirmado que el libro “posee intriga, misterio, complejidad de sentimientos, erotismo…”. El resto del jurado lo formaron Carmen Posadas, Ángeles Caso, Rosa Regás, Alberto Blecua, Pere Gimferrer y Emili Rosales.
En cuanto a la novela finalista, ha llamado la atención que la ganadora sea Ángeles González-Sinde, y más teniendo en cuenta que “El buen hijo” es su primera novela.

martes, 15 de octubre de 2013

Se publica la continuación de “La isla de las mil fuentes”


Hay que reconocer a Sarah Lark el mérito de saber enganchar a sus lectores, y yo me incluyo entre ellos. Por eso, tras leer casi de un tirón la trilogía sobre Nueva Zelanda, comencé la denominada “trilogía jamaicana”.
Pues bien, tras “La isla de las mil fuentes” llega “Las olas del destino” (Ediciones B), y ya tenemos fecha de publicación. Será el próximo seis de noviembre. En esta segunda entrega la protagonista es Deirdre, la hija de la inglesa Nora Fortnam y del esclavo Akwasi. Ella vive en Jamaica con su madre y su padre adoptivo, y a pesar de sus orígenes poco habituales en la isla, es una de las mujeres más solicitadas.
De entre todos sus pretendientes, elige al médico Víctor Dufresne. Tras su boda, ambos emprenden viaje a Saint-Domingue, en la isla de La Española. Los sucesos que allí tendrán lugar cambiarán sus vidas para siempre.
Quisiera añadir un matiz: aún no tengo claro si se trata de una trilogía, o si la serie sólo consta de dos libros (hay diferentes informaciones al respecto). Por ello, tendremos que leer “Las olas del destino” para comprobar si el final es abierto a una nueva entrega o no.

Pérez-Reverte se adentra en la guerrilla urbana en su próxima novela

Foto: Alfaguara.
El francotirador paciente” (Alfaguara) es el título del nuevo libro del autor cartaginense, y está previsto que salga a la venta el próximo 27 de noviembre. En esta ocasión el escritor nos propone seguir la pista de un conocido graffitero, llamado Sniper (francotirador), cuyas acciones han provocado incluso accidentes mortales.
Una experta en arte urbano deberá seguir sus pasos en Madrid, Verona, Lisboa y Nápoles, adentrándose así en la guerrilla urbana, en una historia con reminiscencias de novela policíaca. El autor, que ha acompañado a diversos grafiteros de España, Portugal e Italia para escribir el libro, reconoce “haber recordado su época como corresponsal de guerra”, ya que “ese sector más agresivo ve sus acciones como una batalla contra la sociedad”.
Pérez-Reverte siempre se ha mostrado interesado por el arte, en todas sus vertientes, como se puede apreciar en otros libros suyos (“La tabla de Flandes” o “El pintor de batallas”). En este nuevo título, según confiesa él mismo, sus lectores habituales encontrarán guiños y símbolos habituales en sus historias.
La novela no se ha publicado aún y ya ha generado cierta polémica, especialmente entre los artistas callejeros. Algunos afirman que el autor “se ha metido en un terreno pantanoso” (Rubén Martín, del colectivo Boa Mistura), mientras que el activista callejero Ruina considera que algunas cosas “son demasiado tópicas”.
Por su parte, la editorial Alfaguara cree que es pronto para hacer valoraciones y emplaza a leer el libro antes de hacer críticas sobre su contenido.

lunes, 14 de octubre de 2013

“La reina se va de viaje”


Después de varias lecturas “serias” me apetecía cambiar de registro, y me llamó la atención esta historia, el debut de William Kuhn, que tiene como protagonista a la reina de Inglaterra, en una pequeña peripecia que emprende al abandonar el palacio de Buckingham sin encomendarse a nadie.

Hay que reconocer que resulta divertido imaginarse a la soberana escapando del control de su servicio y de sus guardaespaldas, pero el relato promete más de lo que ofrece finalmente. Isabel de Inglaterra es uno de los personajes más mediáticos de la actualidad, y su seriedad y estricto protocolo daría para más situaciones absurdas o esperpénticas de las que aparecen en el libro.

Con todo, es una lectura entretenida (sin mayores pretensiones), gracias a algunos tópicos, como su afición a la bebida, y a algunos detalles de la vida en palacio que a la mayoría de los mortales nos resultan propios de siglos pasados. Entretiene, pero no apasiona.

“Tu rostro con la marea”


Creo que ya he contado en más de una ocasión que a veces elijo un libro por su título o su portada. En este caso fueron ambas cosas, además de saber que el autor, Fernando García de Cortázar es un reputado historiador que ya había escrito varios libros.

En esta primera novela narra la vida de Ángel Bigas, un enigmático hombre que tuvo varias vidas en una: fue diplomático, traficante de armas, revolucionario…y un hombre, a secas, que vivió una gran historia de amor, y como casi todos los amores de este tipo, fue imposible.

Pero lo original en este libro es la forma en la que se nos presenta la historia del protagonista, a través de entrevistas y publicaciones de la época, por lo que el lector tiene que ir atando cabos a medida que va leyendo el libro. Un modo distinto de presentar la vida de este personaje, que al principio resulta un poco desconcertante, pero que poco a poco va picando la curiosidad.

Esto puede suponer también un inconveniente, ya que algunos lectores prefieren el relato al uso, pero si os gusta la novela histórica, deberíais darle una oportunidad a este libro.

“Dispara, yo ya estoy muerto”

La última novela de Julia Navarro tenía preferencia entre los libros de mi lista, de modo que no perdí el tiempo y me hice con ella. Sabía que me iba a gustar, y así ha sido. Sigue en la línea de su anterior título, “Dime quién soy”; esto es, que deja de lado las intrigas y los misterios del pasado, presente en sus tres primeros libros, para adentrarse en la novela histórica.

Y me encanta que así sea. Es una forma entretenida de conocer la historia reciente, en este caso el conflicto entre árabes y judíos en Palestina, a través de personajes muy bien construidos, a los que siguen sus respectivos descendientes, y todo ello con un trabajo de documentación exhaustivo.

Pero esta novela no trata únicamente de uno de los conflictos más largos de las últimas décadas, también es una historia de amistad y de supervivencia. El hilo principal es la amistad entre Samuel, un judío que escapa de los pogromos rusos y emigra a Palestina. Allí traba amistad con una familia árabe, con la que debe compartir la tierra. Las sucesivas generaciones de estas familias, y otras más, continuarán con esta peculiar relación, a pesar de que la violencia es cada vez más habitual entre ambos bandos.

Que no os asuste el grosor de la novela (unas novecientas páginas), ya que está escrito de tal manera que iréis pasando las hojas casi sin daros cuenta. Muy, pero que muy recomendable.

jueves, 3 de octubre de 2013

Vuelve Astérix con una nueva aventura

Ya sé que en este blog sólo hablo de libros, pero siempre he sido seguidora de las historias de Astérix y Obélix, y no he podido negarme a escribir sobre su nuevo libro, en el que viajan a Escocia.
Astérix y los pictos” (en referencia a cómo los romanos llamaban a los escoceses) sale a la venta el próximo 24 de octubre. En esta ocasión no han participado ni Goscinny (por razones obvias, ya que falleció en 1977) ni Uderzo, aunque éste último sí ha supervisado el trabajo del guionista Jean-Yves Ferri y las ilustraciones de Didier Conrad.  Por cierto, la portada que acompaña a esta entrada no es la definitiva.
Uderzo ha confesado sus reticencias a la continuidad de la saga sin que participaran ninguno de sus creadores, pero finalmente Anne, la hija de Goscinny le convenció para participar en el proyecto. Ambos fueron los responsables de seleccionar a Ferri y Conrad para realizar esta nueva entrega de las aventuras del irreductible galo.
Además, Uderzo se confiesa “muy satisfecho” con el resultado, y afirma que tanto Ferri como Conrad “estaban hechos para Astérix, aunque no lo supieran”. El proyecto lo inició otro artista, pero lo dejó al cabo de un año, por lo que Conrad tuvo que continuar su labor.
Las aventuras de Astérix comenzaron en 1959 con “Astérix el galo”, al que siguieron otras 33 entregas, entre las que destacan “Astérix en los Juegos Olímpicos”, “Astérix y Cleopatra” o “Astérix y los godos”. Sus historias se han traducido a 111 idiomas y han vendido más de 352 millones de ejemplares.
También ha habido adaptaciones cinematográficas, tanto en dibujos animados como en películas con personajes de carne y hueso. Las más conocidas, las que ha protagonizado Gérard Depardieu en el papel de Obélix.
Precisamente, en 2015 se estrenará una nueva película de animación en 3D, dirigida por Louis Clichy. Por otra parte, desde el trece de octubre y hasta el próximo mes de enero, la Biblioteca Nacional de Francia acogerá una exposición dedicada a este cómic.

Tom Clancy (1947-2013)


Foto: meristation.com

El escritor norteamericano, autor de títulos como “Juego de patriotas” o “La caza del octubre rojo” ha fallecido en un hospital de Baltimore, a la edad de 66 años. Clancy transformó la novela de espías, al incluir un volumen de información nunca antes visto en este género literario.
La primera novela que publicó fue “La caza del octubre rojo” en 1984. Protagonizada por el agente de la CIA Jack Bryan, es la historia de un militar soviético que cambia de bando con una maleta repleta de secretos. Después vieron la luz “Juego de patriotas” (que en realidad fue su primera novela), “Peligro inminente”, “Tormenta roja  o “La suma de todos los miedos”.
El escenario en el que se desenvolvía el personaje fue cambiando con el paso de los años, siempre pegado a la actualidad. Así, desde la Unión Soviética en plena Guerra Fría, Jack Bryan tuvo que viajar a Irlanda del Norte en tiempos del IRA, o a Colombia, enfrentándose a los carteles del narcotráfico.
La gran mayoría de ellas fueron llevadas al cine en grandes superproducciones, con el consiguiente éxito en taquilla. Jack Bryan ha sido interpretado por actores de la talla de Harrison Ford, Ben Affleck o Alec Baldwin.
Su última novela, “Command authority”, co-escrita junto a Mark Greaney, saldrá a la venta el próximo tres de diciembre.