Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

Elizabeth Ming nos transporta al Hong Kong colonial

Dentro de su serie “Grandes Novelas” de Ediciones B (de la que me confieso fiel seguidora), se ha publicado recientemente “El puerto del perfume” de Elizabeth Ming, una historia gracias a la cual podemos viajar a una de las colonias británicas más importantes a finales del siglo XIX.
La protagonista de esta novela, al igual que en otras del género, es una joven en edad de encontrar marido, y que viaja a la otra punta del mundo, donde su vida cambiará por completo.

Sally es hija del pintor Theodore Evans, al que han encargado una serie de retratos de los miembros de la Compañía Británica de las Indias Orientales afincados en Hong Kong.
Por ello, ambos se trasladan de Bristol hasta la ciudad china, pero con intereses diferentes. Theodore está entusiasmado con la tarea que le han encomendado, mientras que Sally ansía entrar en sociedad y conocer a un hombre que la convierta en su esposa y le dé así la existencia apacible y la seguridad que nunca ha tenido.
Lo que Sally ignora es que la cultura y tradición milenarias de Hong Kong le llevarán a iniciar la mayor aventura de su vida. Puede que el argumento recuerde a otras historias de esta colección, pero he de reconocer que el contexto y el país en el que se desarrollan estos relatos hacen que las tramas difieran unas de otras (no es lo mismo que la acción transcurra en Alaska que en el Caribe, por poner un ejemplo). Por ello, habrá que leer este libro y dejarse transportar a las antiguas colonias y a paisajes exóticos

jueves, 28 de noviembre de 2013

Mis imprescindibles (XXIV)

Esta semana comienzo el repaso a mi biblioteca particular con una novela que ganó el Premio Planeta hace unos años, y escrita por una de nuestras mejores escritoras, Rosa Regás. Se trata de “La canción de Dorotea”, una historia que podría tener lugar en cualquier familia y en cualquier lugar.
Aurelia Fontana es profesora universitaria en Madrid, y debe encontrar una persona que cuide a su padre, anciano y enfermo, que vive en una casa de campo. La elección es difícil, porque tiene que ser una persona de entera confianza.

Adelita es la elegida, y parece la persona ideal. Tanto que, al fallecer el anciano, sigue a cargo de la casa. Aurelia confía en ella…hasta que desaparece una sortija.

A continuación os recomiendo una de las novelas más aclamadas de las últimas décadas: “El perfume” de Patrick Suskind. Más de uno recordará la fallida adaptación cinematográfica de hace unos años, con Dustin Hoffman en el reparto, y que recibió pésimas críticas.
Pero vamos con el argumento, de sobra conocido: Baptiste está empeñado en crear un perfume que le permita obtener el favor de las damas y de los poderosos. Lo conseguirá, pero en su realización no conocerá límites, y llegará a cruzar la línea que separa el bien y el mal, llegando a mostrar la peor faceta del ser humano. Todo con tal de obtener esa fórmula que subyugue la voluntad de los demás.

Y por último, un libro que leí hace muchos años y me dejó muy buen recuerdo. “Malinche” de Jane Lewis Brandt relata la historia de la conquista de México a través de la concubina de Hernán Cortés.

No es la primera vez que un autor se fija en esta mujer; de hecho, Laura Esquivel también le dedicó un libro.La cuestión es que esta novela está narrada tanto por la propia protagonista como por Arturo de Mondragón, un soldado de Infantería enamorado de ella.

En esta historia acerca de los aztecas y de la conquista de México, en la que nos encontramos con personajes como Moctezuma, Velázquez, Cuauhtemoc, y por supuesto, Hernán Cortés, que lideró el avance español hasta Tenochtitlán, la capital azteca.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Novedades para el mes de diciembre

Se acerca el fin de año, y esperaba que las editoriales publicaran más títulos de los que se puedan prever, teniendo en cuenta especialmente que las Navidades están a la vuelta de la esquina, y un libro siempre es un buen regalo.
Así que la cosa está flojita, pero aun así hay títulos destacables. El primero de ellos es “Dictadoras” (Lumen) el libro basado en el programa de televisión que está preparando Rosa Montero (lo que no significa que lo haya escrito ella, tal y como se afirmó hace unas semanas). Es la historia de las mujeres de algunos de los dictadores de la historia, como Hitler, Mussolini o Franco. Lumen también presenta “El hombre que perseguía al tiempo” de Diane Setterfield, autora de “El cuento número trece”.




Ediciones B presenta varias novedades. Entre ellas, destacan “Treinta doblones de oro” de Jesús Sánchez Adalid, “No, no y no” de Alfonso Ussía, “Calle Londres” con la que Samantha Young continúa la serie iniciada con “Calle Dublín”, “Quiero un cambio” de Bernardo Stamateas (autor de “Gente tóxica”), o el libro “Tierra de Lobos. Sufre por mí”, basado en la serie televisiva y escrito por Pablo Roa.

La editorial Planeta publica “La tribu” de John Carlin, y “La vida prodigiosa de Martín Salazar” de Marta Rivera de la Cruz. Y dentro de su sello Debate, presenta “1914-1918: la historia de la I Guerra Mundial” de David Stevenson, y “La sonrisa de Mandela” de John Carlin, que hace así doblete en las librerías.
Por último, Plaza y Janés presenta una novela romántica; “La canción del mar”, de Gloria Casañas.







martes, 26 de noviembre de 2013

Sophie Hart añade un toque picante a la novela romántica

La autora, una desconocida para el público hasta ahora, ha querido darle una vuelta de tuerca al fenómeno de la literatura erótica originado por “Cincuenta sombras de Grey”. De modo que con “El club de lectura de las chicas traviesas” (Suma de Letras) nos presenta una novela romántica, aderezada con un poco de picardía.
Estelle, la protagonista, decide crear un club de lectura para animar las ventas de su establecimiento, un café situado en un barrio pintoresco. La iniciativa comienza con un pequeño grupo de clientes, pero al ver que la cosa no se anima, decide proponer la lectura de un libro picante.
Al principio, a la gente no le entusiasma la idea, pero al leerlo, empiezan a desinhibirse y a descubrir facetas de sí mismos que hasta ahora desconocían. Es una historia sobre cómo diferentes personas afrontan su sexualidad de una manera diferente, contada con un toque de humor y dirigida a aquellos que quieran una versión más suave que la trilogía escrita por E.L. James.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Maggie Stiefvater presenta en España la primera entrega de su nueva serie

The raven boys: la profecía del cuervo” (SM) es el primer libro de una tetralogía mágica y sobrenatural protagonizada por cuatro jóvenes que buscan a un rey, aunque cada uno de ellos emprende la búsqueda por razones diferentes. La escritora se confiesa “sorprendida” por tener tantos lectores, algo que no debería cogerle por sorpresa, ya que con su anterior trilogía, “Temblor”, captó a millones de lectores.

Este nuevo libro salió a la venta el pasado mes de septiembre, aunque es ahora cuando la autora ha visitado nuestro país para promocionarlo. En “The raven boys”, la protagonista es Blue, una joven perteneciente a una familia de videntes. Pero ella no posee el don de la videncia, aunque su presencia sí refuerza las visiones de los que la rodean. Además, una profecía afirma que ella matará a su amor verdadero al besarlo. Blue nunca ha hecho caso de esta premonición, hasta ahora.

La víspera de San Marcos, Blue acompaña a su madre al cementerio, y allí conoce a Dick Glansey, miembro de los Raven Boys, de los que siempre ha procurado mantenerse alejada. Sin embargo, se verá envuelta en la investigación que Dick y sus amigos, Adam, Ronan y Noah, han emprendido para encontrar evidencias de magia.

Anteriormente ha habido adaptaciones cinematográficas de los libros de Maggie Stiefvater, y ella misma ha adelantado que Warner Brothers está preparando la versión para la gran pantalla de esta nueva novela, aunque prefiere ser cauta al respecto.

A la venta las memorias de Johnny Ramone

La editorial Malpaso Ediciones publica “Commando: memorias de Johnny Ramone”, en las que el propio artista habla de su carrera, de la vida con los otros miembros de The Ramones, e incluye anécdotas, rarezas y fotos inéditas.

Johnny Ramone fundó una de las bandas más influyentes de la historia de la música, creando además el punk rock. Nunca renegó de sus orígenes y se mantuvo fiel a sus raíces obreras.

A pesar de sus diferencias con otros miembros de la banda, el autor mantuvo al grupo unido y consiguió auparlo a lo más alto de la historia de la música.

De hecho, en 2002, The Ramones entraron en el Hall Rock of Fame. Dos años más tarde, Johnny fallecía tras sobrevivir a dos de sus compañeros, y dejando un legado que incluye estas memorias.

En ellas, hace una especie de análisis de cada uno de los álbumes de la banda, y de sus éxitos en las listas de ventas. Pero incluye también confesiones relevantes para entender el funcionamiento y el día a día de la banda, además de fotos personales inéditas.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La memoria de nuestros políticos

No sabemos si es casualidad, o es algo premeditado, pero desde hace unos meses coinciden en las librerías los libros de memorias de varios presidentes de gobierno en particular, y de otros tantos políticos, en general.

La próxima semana se suma a esta tendencia “El dilema. 600 días de vértigo” (Planeta) escrito por José Luis Rodríguez Zapatero. Se le ha adelantado Felipe González con “En busca de respuestas. El liderazgo en el siglo XXI” (Debate), aunque en su libro no repasa su mandato, se limita a dar lecciones de liderazgo.

José María Aznar ha vuelto con “El compromiso del poder” (Planeta) la segunda parte de sus memorias, tras la publicación hace un año de la primera parte. Y coincide en la librería con “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez” (Plaza y Janés) escrito por Fernando Anega. Otras novedades relacionadas con presidentes son “Largo Caballero. El tesón y la quimera” de Julio Aróstegui, “Cánovas y el liberalismo conservador” de Carlos Dardé, y “Antonio Maura. La política pura” de José María Marco.

Pero volviendo a la política más reciente, también hay que destacar “Memoria viva de la Transición” de Leopoldo Calvo Sotelo. Por otro lado, Miguel Ángel Revilla publicó en abril las suyas, “Nadie es más que nadie” (Espasa), y Pedro Solbes, ministro de economía con Zapatero, también hace balance de ese tiempo en “Recuerdos. 40 años de servicio público” (Deusto).

Otros políticos que ya han publicado en lo que va de año son Julio Anguita, Alfonso Guerra y José Bono. José Blanco ha preferido esperar un poco antes de presentar su libro.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Anticipo de “El juego de Ripper”, la primera novela policíaca de Isabel Allende


Ya os he hablado en anteriores entradas de la que será la nueva novela de Isabel Allende, y que nos ha sorprendido al adentrarse en el género negro, tan distinto de lo que nos tiene acostumbrados.

Pues bien, ahora ya sabemos que Plaza y Janés publicará el libro el próximo mes de enero, que llevará por título “El juego de Ripper” (y no “Ripper” a secas, como se dijo en un principio) y también tenemos la portada.

Y más detalles del argumento: una reputada astróloga de San Francisco predijo que una oleada de crímenes asolaría la ciudad, y su predicción se ha cumplido. El inspector Bob Martin deberá hacerse cargo de la investigación, y contará con la ayuda de un grupo de internautas expertos en juegos de rol.

Además, os dejo un pequeño párrafo que la editorial ha publicado para saciar la curiosidad de los seguidores de la escritora chilena.

«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Megan Maxwell recupera al abogado Björn como protagonista de su nuevo libro

Al hilo de su exitosa serie “Pídeme lo que quieras”, la autora rescata a Björn, el guapo y sexi abogado alérgico al compromiso que protagonizaba esas novelas, y lo presenta como absoluto protagonista de “Sorpréndeme” (Esencia).

De este modo, las seguidoras de la ya mencionada serie pueden reencontrarse con él, pero en una nueva historia. En esta ocasión, Björn continúa con su maravillosa vida de hombre independiente y amante de las mujeres. Pero conocerá a Melania, una mujer también independiente y acostumbrada a llevar una vida de acción, ya que es piloto del ejército americano. Sin embargo, su mayor lucha es sacar adelante ella sola a su hija. Cuando se encuentran, el primer contacto es hostil, pero esa tensión irá convirtiéndose poco a poco en una atracción irresistible.

La novela está calificada como romántica y erótica, lo que puede parecer una contradicción, pero hay que decir que Megan Maxwell se desenvuelve bien en ambos géneros. De hecho, ha escrito muchos títulos de novela romántica, como “Te lo dije”, “Las ranas también se enamoran”, “Niyomismalosé”, o “Los príncipes azules también destiñen”.

Con “Pídeme lo que quieras” debutó en el género erótico, y obtuvo las Tres Plumas a la mejor Novela Erótica. A este libro le siguió “Pídeme lo quieras, ahora y siempre”.

Mis imprescindibles (XXIII)

De nuevo, rescato tres títulos de mi biblioteca para recomendároslos, y quién sabe, igual os doy ideas para los regalos de Navidad, que está al caer. El primero de ellos es “La herbolera” de Toti Martínez de Lecea, una escritora especializada en novela histórica, más concretamente, en la historia del País Vasco.
En esta novela nos traslada al siglo XVI, para contarnos la historia de una joven curandera acusada de brujería. Entonces se llevó a cabo en Durango la primera caza de brujas que se conoce en el País Vasco. Catalina de Goiena, nieta e hija de curanderas se traslada al valle de Atxondo para aprender el oficio de partera. Conocerá el amor, pero también se verá envuelta irremediablemente en los sucesos de la época. 

Y seguimos con escritoras. La primera novela de Arundhati Roy es la segunda de mis recomendaciones: “El Dios de las pequeñas cosas”. Es la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia en el sur de la India, que se dispersan por el mundo pero finalmente, se reencuentran en su país natal.
En este libro convergen varias historias: la de la niña Sophie Moll, que murió ahogada en el río y cuya muerte marcó la vida de los que se vieron implicados; la de los gemelos Estha y Rael, que vivieron más de veinte años separados; la de su madre Ammu y sus amores adúlteros; la del hermano de Ammu, educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa; o la de los abuelos de todos ellos. Juntos forman un mosaico de vivencias con el que se teje la historia de una época repleta de hechos convulsos.

Y por último, “La casa del propósito especial”, de John Boyne. No es tan conocida ni se ha vendido tanto como “El niño con el pijama de rayas”, pero merece la pena leer este libro. Al igual que en otras novelas del autor, una trama con final inesperado y con secretos que han permanecido ocultos durante años.
Mientras su mujer Zoya está en el hospital, Georgi rememora lo que ha sido su vida junto a ella durante 65 años. Sus recuerdos le llevan hasta el lejano día en que abandonó su pueblo natal para incorporarse a la Guardia Real de Alexis Romanov, hijo del zar Nicolás II.
La vida en el palacio de invierno, la revolución bolchevique o la ejecución de la familia real rusa preceden al duro exilio que Georgi y Zoya tuvieron que vivir, primero en París, y luego en Londres. Es una historia de amor, un relato histórico y al mismo tiempo, una novela de intriga que te hace pasar las páginas sin descanso.

jueves, 21 de noviembre de 2013

“El brillo de la estrella del sur”

Hace un año descubrí a Elizabeth Haran, una de las pioneras del género landscape, gracias a “El río de la fortuna”, del que ya os hablé hace unos meses. Con esta nueva novela (en realidad, no es tan nueva, sólo que ahora empiezan a publicarse en España sus libros, ha escrito una docena) nos lleva de nuevo a Australia.

Este es un país que la autora conoce bien, y con sus historias nos permite descubrir sus paisajes y su historia. En “El brillo de la estrella del sur” viajamos a finales de la I Guerra Mundial. En un hospital de Inglaterra se conocen Elena y Lyle, enfermera y médico, respectivamente.

Se enamoran perdidamente, pero Lyle descubre que Millie, su novia de hace años y a la que pretende abandonar, está embarazada. Lyle decide comportarse decentemente, y por el bien de su futuro hijo, se casa con ella y abandona a Elena. Poco después, Elena descubre que también está embarazada. Hija de un estricto católico italiano, decide ocultar su embarazo al marido que su padre le ha buscado.

Así, Elena y toda su familia emigran a Australia. Pero una vez allí, las cosas no serán como habían planeado: Aldo se empeña en sacar adelante una granja sin mucho éxito, y su relación es de todo menos buena. El destino querrá que Lyle viaje años después al continente rojo para trabajar como médico y vuelvan a encontrarse.

Y estaréis pensando: ¿no es mucha casualidad que se encuentren en un país tan grande? Es exactamente lo mismo que pensé yo, pero debo reconocer que la autora se las ha ingeniado para que la historia resulte convincente. También ha tenido éxito al ir complicando la trama, aunque es cierto que hay dos o tres capítulos al final del libro que se hacen un poco pesados. Con todo, es una buena historia, y personalmente, seguiré leyendo a esta escritora.

William Nicholson relata un triángulo amoroso en la II Guerra Mundial

Este es uno de esos libros que, nada más verlos en la librería, te llama la atención. Bien sea por el título, o por la portada, esta novela de William Nicholson va directa a la lista de títulos pendientes. “La tierra de nuestros padres” (Alianza Editorial) nos traslada a los duros años de la contienda, con una historia de amor a tres bandas.
Pero la historia comienza en la actualidad, cuando Alice Dickinson, convaleciente de una ruptura sentimental, viaja a Normandía para conocer a su abuela. Ella le cuenta que, a pesar de las dificultades por las que ha pasado la familia, hay una gran historia de amor que merece conocer.
En ese momento el relato nos lleva a 1942, cuando Kitty es reclutada junto a su amiga Louisa para el Servicio Territorial Auxiliar en Sussex. Allí conocen a Ed y Larry, dos jóvenes soldados. Kitty y Ed se enamoran, pero Larry también queda prendado de la joven. Finalmente, los dos primeros se casan, aunque la felicidad les durará poco, puesto que Ed debe trasladarse al norte de Francia, controlado por los alemanes. Cae prisionero, mientras que Larry se salva. Ya nada será igual para ninguno de ellos.
William Nicholson recrea en esta historia el caos y el dolor producido por la guerra, pero además  deja espacio para el amor en todas sus vertientes: el no correspondido, el de los amantes que deben estar separados…pero también habla de las lealtades que perduran en el tiempo y dan sentido, y esperanza, a la vida.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska, cuarta mujer en ganar el Cervantes

Foto: Globovisión.
La escritora mexicana ha sido reconocida a los 81 años con el mayor galardón de las Letras en castellano. Es el quinto Premio Cervantes para un mexicano, pero el primero para una escritora de ese país. Además, es la cuarta vez que se premia a una mujer en 37 años, tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz.
En 1954 comenzó a trabajar en el diario Excélsior, donde entrevistó a personajes como Diego Rivera, Rulfo o Luis Buñuel; “a mí lo que me gusta es contar cosas”, afirmaba en una entrevista reciente.
Tras el periodismo, llegó la literatura, siendo su obra más celebrada “La noche de Tletelolco”, testimonio de la dura represión contra los estudiantes el dos de octubre de 1968, una fecha que, según la autora, “debería conmemorarse oficialmente, un día de luto nacional”. De otro suceso trágico, el terremoto que asoló México en 1985, nació “Nada, nadie: las voces del temblor”.
En su obra es constante el retrato del universo femenino. Ejemplo de ellos son los títulos “Eleonora”, “Tinísima”, “De noche vienes, Esmeralda”, “Querido Diego, te abraza Quiela” (en el que reconstruye la historia de amor entre Diego Rivera y Angelina Beloff) o “Hasta no verte, Jesús mío”, protagonizada por una mujer que fue al frente durante la Revolución mexicana.
Con este premio, Poniatowska se suma a la lista de prestigiosos escritores que recibieron el galardón desde 1976, como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Juan Marsé o Álvaro Mutis, entre otros.

martes, 19 de noviembre de 2013

Jonas Winters mezcla hechos paranormales y crímenes en su nuevo libro


El título “Las seis caras del miedo” (Ediciones B) hace referencia a las famosas caras de Bélmez, que desde la década de los setenta han atraído a todo tipo de investigadores a esa localidad para desentrañar su significado.

Pero Jonas Winters las ha incluido en una trama que combina su mensaje oculto con una serie de crímenes que preocupan a la comarca. Alice es una joven inglesa que llega a España por casualidad, pero pronto se verá intrigada por este misterio, que lleva cuarenta años sin descifrarse. Al mismo tiempo, la Guardia Civil rastrea la zona en busca de un asesino que elige únicamente víctimas de singular belleza.

Alice conoce a otro forastero también interesado en las caras de Bélmez, y que sostiene que cada una de las caras contiene un mensaje para los vivos. Según él, los muertos advierten de hechos que están sucediendo, y de otros crímenes que están a punto de sucederse.

“La luz entre los océanos”, Libro del Año en Australia

Esta novela de M.L. Stedman, además de lograr este premio, también ha sido reconocida con el Walter Scott de Novela Histórica, el Women’s Prize, la Medalla de Oro de la Australian Literature Society, y el Goodreads a la mejor novela histórica.

Publicada recientemente en nuestro país por la editorial Salamandra, nos traslada a una remota isla australiana, donde viven Tom Sherbourne, el farero, y su esposa Isabel. Allí se trasladaron para olvidar los horrores padecidos durante la I Guerra Mundial.

Un día, encuentran un bote que ha naufragado. En su interior hay un hombre muerto y un bebé que llora desesperadamente. Ellos nunca pudieron tener hijos, por lo que deciden adoptar a la niña sin decírselo a las autoridades.

Un par de años más tarde, descubren que la madre biológica de Lucy está viva y que mantiene la esperanza de encontrar con vida a la pequeña. Isabel no concibe vivir sin ella, y las tensiones se desatan entre la pareja. Han de tomar una dura decisión, y el sufrimiento de la madre de la niña también les pesa. Todo ello hará que los acontecimientos se precipiten y tengan consecuencias imprevisibles.
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

De nuevo París y una vez más, el amor


El escritor Nicolas Barreau regresa a finales de mes con una nueva historia romántica, ambientada en la capital francesa, al igual que sus anteriores libros. “La mujer de mi vida” (Espasa) es su nueva propuesta, aunque viendo la temática y el contexto, no parece aportar muchas novedades.
En esta ocasión, Barreau nos plantea la siguiente pregunta: ¿y si de repente nos encontramos con el amor de nuestra vida?, y deja la posibilidad abierta, ya que puede pasarle a cualquiera. El protagonista es un librero parisino que está tomando café en un bar, y se fija en una mujer preciosa, pero que ya está acompañada por su pareja.
Sin embargo, en un momento dado, la mujer se levanta para ir al baño, le guiña un ojo y le da su tarjeta. De este modo, un jueves de abril totalmente normal se convierte en uno de los días más importantes en la vida de este hombre, y que se plantea: ¿por qué no puede suceder en la vida real lo que ocurre en los libros?
Nicolas Barreau es un joven que desde que debutó con “La sonrisa de las mujeres” ha llegado a lo más alto de las listas de ventas, especialmente en Alemania e Italia, y ha creado un estilo propio. A esta novela le han seguido “Atardecer en París” y “Me encontrarás en el fin del mundo”.

Los cupcakes también protagonizan novelas

La repostería, y más concretamente los cupcakes (para los no entendidos en materia, son una especie de magdalenas decoradas) están de moda. La cocina es un tema recurrente en literatura, y así lo demuestran novelas como “Chocolat” de Joanne Harris o “Tomates verdes fritos” de Fannie Flag. Quizás por eso, Clara P. Villalón, concursante de Master Chef, ha decidido unir sus dos pasiones: cocina y escritura.
En “El club del Cupcake” (Espasa) nos presenta una divertida y original historia de amor que transcurre, cómo no, entre fogones e ingredientes de todo tipo. Su protagonista es una mujer cabezota, temperamental, y empeñada en lograr su sueño: abrir una tienda de repostería.
Pero antes de llegar a ello, decide dar clases. Por el camino encontrará grandes amigos, enemigos a tener en consideración, sustos, malentendidos y …el amor de su vida. Una novela que, al igual que el Roscón de Reyes, es dulce e incluye sorpresa.
La publicación de este libro coincide con el resto de títulos que enseñan cómo hacer repostería en general, cupcakes en particular, y todo lo relacionado con la cocina, al hilo del éxito que están teniendo últimamente en televisión los concursos culinarios.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Doris Lessing (1919-2013)



Foto: BBC.

La escritora británica ha fallecido a la edad de 94 años en su casa del norte de Londres, aunque sus allegados no han revelado la causa de su muerte. Considerada una de las autoras más influyentes del pasado siglo, fue galardonada con el Nobel de Literatura en 2007 y el Príncipe de Asturias en 2001.

Con más de cincuenta títulos publicados, su obra abarca una temática diversa, desde la personalidad y creatividad femeninas, como hizo en “El cuaderno dorado” (1962), hasta el umbral de la locura o la identidad en culturas ajenas.

Sus primeros textos se centraban en la crítica social, e incluso fueron considerados comunistas; ejemplo de ello son su primera novela “Canta la hierba” (1950) o la pentalogía “Hijos de la violencia”. También sus críticas al régimen de Rodesia del Sur (actual Zimbabwe) le valieron la prohibición de visitar el país, en el que vivió de niña.

Otras de sus obras son “Cuentos africanos” (1965), “Instrucciones para un viaje al infierno” (1971), “Memorias de una superviviente” (1974), “Diario del buen vecino” (1983), “La buena terrorista” (1985) o “El quinto hijo” (1988).

Jesús Ruiz Mantilla relata la historia de Emilia Fuentes Ruiz

En “La cáscara amarga” (Planeta) el escritor reconstruye la historia de Emilia Fuentes Ruiz, desde su dura infancia hasta la construcción de su imperio, pasando por su dura lucha por salir adelante.

Emilia es una niña que, de golpe, debe aprender en la calle el significado del hambre, el frío, la guerra o la muerte. Tras perder a su madre, presa en la cárcel de Saturrarán, deberá sobrevivir junto a sus hermanos y seguir adelante a pesar de los obstáculos que la vida se empeña en poner en su camino.

Fruto de ese esfuerzo, será capaz de levantar un imperio de la nada. Según la crítica especializada, es una historia a medio camino entre “Oliver Twist” y “Las cenizas de Ángela”; y es que, muchas veces, la realidad es el mejor argumento para construir grandes historias.

Jesús Ruiz Mantilla es autor de cuatro novelas: “Los ojos no ven”, “Preludio”, “Yo, Farinelli, el capón” y “Ahogada en llamas”. Es redactor del diario El país y ha colaborado con Gemma Nierga en la cadena SER. Con este libro, ambientado en el pequeño pueblo de Santoña, nos relata las penurias de la posguerra y la extraordinaria historia de una mujer hecha a sí misma y que llegó a convertirse en una reconocida empresaria en Cantabria.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras


Foto: Ideal.es
El escritor barcelonés ha sido reconocido por el conjunto de su obra “siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios”. Este galardón se suma al Premio Anagrama de Ensayo por “Naturaleza de la novela”.
Miembro de la Real Academia, donde ocupa el sillón C, es autor de títulos como “Las afueras”, con el que debutó y consiguió el primer Premio Biblioteca Breve en 1958, o “Antagonía”, una tetralogía a la que se ha referido el jurado a la hora de concederle el galardón: “…reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.
En total, ha publicado 17 novelas y siete ensayos, que nunca han figurado en la lista de best-sellers, porque no va con las modas literarias. Algo que no preocupa al autor porque escribe para sí mismo y “para la gente que le gusta”.
Otros autores reconocidos con el Premio Nacional de las Letras han sido José Luis Sampedro, Ana María Matute, Miguel Delibes, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Buero Vallejo, Gabriel Celaya, José Manuel Caballero Bonald, José Hierro o Francisco Ayala, entre otros.

Mis imprescindibles (XXII)


Vuelvo a la carga una semana más, rescatando títulos de mi biblioteca particular. Hace unos días os hablaba del nuevo libro de Diane Setterfield; pues bien, hoy nos vamos a centrar en su primera novela, “El cuento número trece”, uno de esos libros que, a pesar de ser un debut literario, consiguen subir a lo más alto de las listas de ventas.
Una escritora de avanzada edad y una mujer amante de los libros se encuentran. La segunda quiere saber la verdad de la vida de la primera, pero la verdad puede ser dolorosa: recuerdos, secretos del pasado, un misterioso incendio, un personaje que aparece y desaparece tras las cortinas de una vieja mansión…todo ello contado de forma ágil, y con un final sorprendente.

Cambiamos de tercio, para centrarnos en “El número de Dios” de José Luis Corral, uno de nuestros mejores escritores de novela histórica. En este libro asistimos a la construcción de las catedrales de Burgos y León, a través de diversos personajes que participan en ella.
El levantamiento de estos templos sirve de hilo conductor a la trama, además de exponer la transmisión del secreto de los constructores de la época para erigir estos monumentos. Al mismo tiempo, el autor nos descubre la sociedad de la época, la persecución de la Inquisición, la llegada a España del estilo gótico, y el papel poco conocido que tuvieron las mujeres en la construcción de las catedrales.

Y terminamos con algo más ligerito. “Por los pelos” es la primera novela de Marian Keyes que llegó a mis manos, y desde entonces no me he perdido ninguno de sus libros. Son historias divertidas, desenfadadas, fáciles de leer y que enganchan desde el principio.
En esta novela los protagonistas son tres amigos irlandeses (todos los libros de la autora remiten a Irlanda), que se trasladan a vivir a Londres. Keyes nos relata las novedades en sus vidas: Fintan descubre que tiene cáncer, Tara abandona a su novio por su antipatía y su complejo de inferioridad, y Katherine conoce a un hombre maravilloso con el que es muy feliz. Un año después, vuelven a juntarse para ver en qué modo han avanzado sus vidas.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Foenkinos reescribe la biografía de John Lennon


El autor de “La delicadeza”, ahora de actualidad con “Estoy mucho mejor”, ha escrito una particular biografía sobre el cantante, asesinado en 1980. “Lennon” (Alfaguara) repasa su vida y obra, sus polémicas, sus declaraciones…con la particular ironía de este escritor.
En este libro, John Lennon cuenta en primera persona su infancia, su adolescencia, la compleja relación con sus padres, los inicios y el fin de The Beatles, su primer matrimonio y su historia de amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.
Será a principios de 2014 cuando se publique este libro en nuestro país, un título que en Francia ya ha recibido elogiosas críticas de medios como Le Monde o Le Figaro.
Con su primera novela, “La delicadeza”, Foenkinos cautivó a millones de lectores, y llegó a acumular una decena de premios literarios, entre ellos, el Goncourt y el Renaudot.

Alfaguara reedita “Años de perro” de Günter Grass

Cincuenta años después de su publicación, la editorial Alfaguara vuelve a traerla a las librerías el próximo 27 de noviembre. “Años de perro” es un fresco de la Alemania en la que nace y se desarrolla el germen del nacionalsocialismo.
El premio Nobel ejerce en esta obra una sátira de toda la parafernalia, el discurso y los excesos de lo que fue el nazismo, e inventa además un nuevo lenguaje para adaptarse a los nuevos terrores de la época. En un momento en el que los movimientos de extrema derecha  están cogiendo nuevas fuerzas, este libro vuelve a tomar actualidad.
Años de perro” fue escrita casi cinco años después que otra de las grandes obras de Grass, “El tambor de hojalata”. Otros títulos del autor, publicados también por Alfaguara, son “La caja de los deseos”, “Pelando la cebolla”, “A paso de cangrejo”, “Cinco decenios”, “La ratesa”, “Mi siglo” o “Del diario de un caracol”, entre otros.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Instituto Cervantes nos ayuda a resolver nuestras dudas más frecuentes sobre el castellano

Con la publicación del libro “Las 500 dudas más frecuentes del español” (Espasa), esta institución pretende echarnos una mano en el uso de la lengua, resolviendo las dudas más comunes, especialmente en lo que se refiere al uso cotidiano del castellano.
Dirigido por Florentino Paredes, y con la colaboración de Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo, nos resuelve dudas cómo estas: ¿se dice mayonesa o bayonesa? ¿quiosco o kiosko? ¿agusto o a gusto? Y no sólo eso, también si están permitidas las faltas de ortografía en los SMS o en los foros de Internet.
Escrito con rigor, pero con claridad, se divide en cinco capítulos. El primero de ellos consta de seis preguntas y responde a dudas generales. El segundo contiene 190 preguntas y se centra en la pronunciación y la ortografía. En el tercero, de 210 preguntas, contiene aclaraciones sobre la gramática, mientras que el cuarto capítulo se responden  a 66 cuestiones sobre el léxico y el significado de las palabras. El quinto y último capítulo versa sobre el texto, a través de 28 preguntas.
Además, el libro incluye tres apéndices sobre la bibliografía utilizada por los autores, un índice de dudas y otro de expresiones, materias y palabras.

martes, 12 de noviembre de 2013

Regresa Diane Setterfield, autora de “El cuento número 13”


Tras el apabullante éxito de la novela mencionada, esta escritora nos presenta una historia sobre la ambición y la inevitabilidad de la muerte con reminiscencias de Charles Dickens.

El hombre que perseguía al tiempo” (Lumen) está protagonizada por William, un joven que, tras abatir a un grajo con su tirachinas, gana popularidad entre sus amigos al tiempo que comprueba cómo cambia su vida. Pero decide dejar atrás su pasado y trabajar duro para adelantarse a su tiempo.

Varios años después, un hombre vestido de negro empieza a rondar a William en las circunstancias más trágicas. Por otro lado, se inaugura en Londres un negocio dedicado a telas y complementos para difuntos. El protagonista cree que su decisión de dejar atrás el pasado fue acertada, hasta que un día un grajo atraviesa el cristal de la tienda, y el pasado vuelve para tomarse su revancha.

Parece una de esas historias con tintes de fábula que encierran una lección vital. Habrá que ver si cosecha el mismo éxito que “El cuento número 13, que encabezó las listas de ventas de todos los países en los que se publicó.

Jesús Sánchez Adalid nos lleva a la Sevilla del siglo XVII

En los últimos años este autor se ha confirmado como uno de los mejores en el género de la novela histórica, y el próximo mes de diciembre nos presenta su nueva novela, “Treinta doblones de oro” (Ediciones B).

En ella nos trasladamos a Sevilla en el siglo XVII, una ciudad que vivió su época de esplendor gracias al comercio con el Nuevo Mundo, pero que ahora ha perdido el monopolio gracias a las nuevas Leyes de Contratación, que benefician a Cádiz.

Cayetano es un joven que trabaja como contable para don Manuel Paredes. Reciben la fatal noticia de que el navío Jesús Nazareno se ha hundido tras una tormenta, y su valiosa carga se ha ido al fondo del mar, desvaneciéndose así las esperanzas de don Manuel y su familia de salir de la ruina. Pero hay una pequeña esperanza: unas propiedades en las Islas Canarias. De modo que deciden trasladarse allí, enfrentándose a una serie de adversidades y peligros.

Jesús Sánchez Adalid es licenciado en Derecho y llegó a ejercer como juez. Tras abandonar la profesión y estudiar Filosofía y Teología, se decantó por la escritura. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, y en 2007 ganó el Premio Fernando Lara por “El alma de la ciudad”. Entre sus obras destacan “El caballero de Alcántara”; “El mozárabe”, “La sublime puerta” y “El cautivo”.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La periodista Teresa Viejo publica nuevo libro


Al igual que otros compañeros de profesión (Nieves Herrero, Máxim Huerta) compagina su faceta televisiva o radiofónica con la escritura. “Que el tiempo nos encuentre” (Martínez Roca) es una novela histórica que nos traslada al México de los años cuarenta, una época en la que muchos españoles huyeron de España para buscar refugio y por qué no, empezar de cero y cumplir sus sueños.
La historia arranca con la llegada al puerto de Veracruz de un barco cargado de refugiados españoles. Aurora, una joven que llegó hace cinco años como niñera de una familia, sale a recibirlos. Recuerda lo que encontró en el país azteca: un ambiente muy diferente al de su país, y una creciente industria cinematográfica que intentaba competir con la de Hollywood.
Aurora está enamorada de Pablo Aliaga, un joven español obsesionado con encontrar una película que desapareció en 1936. Por otro lado, traba amistad con una mujer alemana dueña de un prostíbulo que esconde muchos secretos, y con la ayuda del productor Diego Espejel, comienza a labrarse un futuro en la meca del cine mexicano bajo el nombre de Vera Velier.
Teresa Viejo ha trabajado en prensa, radio y televisión, y ha publicado varios títulos: la novela “La memoria del agua”, y los libros “Cómo ser mujer y trabajar con hombres”, “Pareja, ¿fecha de caducidad?”, y “Hombres. Modo de empleo”.

Seix Barral publica una novela de Don DeLillo inédita en España

La calle Great Jones” es el tercer libro de este escritor neoyorquino, y data de 1973, pero hasta ahora nadie la había publicado en nuestro país. Pero ya podemos conocer la historia de esta estrella de la música que decide retirarse en busca de un poco de paz.
Bucky Wunderlick es un rockero en lo más alto de su carrera, pero se siente abrumado por el éxito. Por ello, decide retirarse a un apartamento en la calle Great Jones, en Manhattan. Pero su retiro va a ser de todo menos tranquilo, ya que a las puertas de su casa se presentan periodistas que buscan una exclusiva, admiradores, agentes musicales que quieren material inédito…incluso los miembros de una comuna agrícola que quieren implicarle en la venta de una potente droga.
Don DeLillo es autor teatral y novelista. Ha escrito quince títulos, entre los que destacan “Mao II”, “Americana”, “Body Art”, “Contrapunto”, “El ángel esmeralda”, “Cosmópolis”, “El hombre del salto”, “Jugadores” o “Punto Omega”. Ha recibido numerosos premios, como el National Book Award por “Ruido de fondo” (1985), el International Fiction Prize por “Libra” (1988) o el Jerusalem Prize por toda su carrera.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Grace McCleen debuta con “Un mundo soñado”


Es su primera novela, pero con ella, esta escritora galesa ha sido distinguida con el Desmond Elliot Prize, y ha cosechado inmejorables críticas. “Un mundo soñado” (Salamandra) es una conmovedora historia protagonizada por una niña que se ve excluida en el mundo real, y recurre a otro imaginario para seguir adelante.

Judith es una niña huérfana de madre desde que nació, y que es educada por su padre, un fundamentalista cristiano que recorre la ciudad predicando la verdadera fe, y que le impone una férrea disciplina. En el colegio, su carácter peculiar le granjea la antipatía de los demás niños, que se burlan de ella.

Por eso, decide construir en su habitación una réplica de su ciudad, hecha con diversos materiales que rescata de la basura. Un día reproduce una nevada sobre su maqueta, y horas después, una gran nevada paraliza la ciudad. Judith cree que es capaz de obrar milagros. A éste hecho se suceden otros similares, lo que aproxima a la niña a la delgada línea que separa la realidad y la ficción.

“Mil soles espléndidos”


No hace mucho que descubrí a este autor, Khaled Hosseini, pero ya me considero incondicional suya. Tras leer “Cometas en el cielo”, que me emocionó como pocos libros han logrado hacerlo, decidí seguir descubriendo su obra.

Por ello decidí leer  Mil soles espléndidos”, de nuevo una historia ambientada en Afganistán, el país natal del escritor, y que describe de forma desgarradora la realidad de sus últimas décadas, pero siempre dejando claro que, a pesar de todo, hay un hueco para la esperanza.

En esta ocasión, Hosseini se centra en el día a día de las mujeres en un país que no contempla ni sus derechos ni mucho menos su dignidad. Son ciudadanas de segunda, sometidas a la voluntad de los hombres, privadas de los derechos más elementales y amenazadas por duros castigos ante la más mínima falta.

Dos son las protagonistas. Mariam es la hija ilegítima de un comerciante, que la reconoce y la quiere, pero la mantiene apartada con su madre en un kolba (especie de chabola) a las afueras de Herat. Pero el día en que su madre se suicida, debe hacerse cargo de ella. Pero sus otras tres esposas no la quieren en casa, así que deciden casarla con Rashid, un hombre mucho mayor que ella.

Este hombre resulta ser una persona despiadada, que la maltrata, humilla e ignora. Mariam se resigna al destino que le ha tocado vivir. Por otro lado tenemos a Laila, vecina de Mariam, que pierde a sus padres en la guerra civil de Afganistán. Rashid la acoge en casa y la toma por esposa. A pesar de las desconfianzas iniciales, ambas mujeres se hacen amigas y hacen frente a este hombre que ha convertido su vida en un infierno.

No voy a dar más datos, pero os podéis imaginar lo duro que es el día a día de ambas mujeres en un país en el que sólo cuenta la palabra del hombre, que puede disponer incluso de sus vidas sin dar mayores explicaciones. Es un relato sobre amistad, superación personal, sobre la guerra y el gobierno talibán, y especialmente, sobre esperanza.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Francisco Narla relata una historia de samurais en la España del siglo XVII

Rónin” (TH Novela) es una novela histórica escrita por Francisco Narla, que nos descubre un hecho desconocido: la expedición de samurais que desembarcó en nuestro país en pleno reinado de Felipe III.
La historia tiene dos contextos diferentes. Por un lado, la guerra civil japonesa, en la que los señores feudales alternan alianzas y traiciones para hacerse con el poder del país. Saigo Hayabusa es un samurái que, ante la inminente caída de la fortaleza de Fushimi, está dispuesto a sacrificarse. Pero el destino le tiene preparada otra misión más importante.
Por otro lado, nos situamos en la España de Felipe III, un rey hedonista que está llevando al país a la ruina. En esa España corrupta vive Dámaso Hernández de Castro, un veterano de Flandes que se dispone a ponerse a las órdenes del Juez de la Audiencia de Manila, para suplir así su falta de alcurnia y poder optar a la mano de su amada, Cosntanza de Accioli. Pero descubrirá que lo que en un principio le presentaron como una oportunidad para mejorar sus circunstancias, se convierte en una trampa.
Los destinos de Dámaso y Saigo se cruzarán por azar, pero se unirán para siempre.
Francisco Narla es un hombre polifacético que ha publicado en casi todos los géneros. Su primera novela, “Los lobos del centeno” tuvo gran éxito y fue publicada en México para toda Latinoamérica. A este título le siguieron “Caja negra” y “Assur”.

Tres hermanas recuerdan la Alemania del siglo XX


Anne Gesthuysen recurre a los recuerdos de tres mujeres en su nuevo libro. “Somos hermanas” (Bruguera) recorre los principales acontecimientos del siglo XX en Alemania a través de tres hermanas de avanzada edad, que en el ocaso de su vida, repasan todo aquello que les hizo felices, y también lo que les hizo sufrir.
La excusa para sacar a la luz el pasado es el cumpleaños de Gertrud, que está a punto de cumplir los cien. Sus hermanas, Katty (82) y Paula (superados los noventa años) le preparan una gran fiesta en una magnífica mansión de la región del Bajo Rhin. En medio de los preparativos, Katty encuentra un documento comprometedor escondido en un armario.
Esto hará que las tres mujeres recuerden su vida: su infancia y juventud, amores y desamores, celos, envidia, traiciones, sus ideales políticos, sus anhelos…pero también los secretos que cada una de ellas ha ido ocultando. Juntas evocan los hechos más significativos de sus vidas y de la Alemania del siglo pasado.

Ruta Sepetys publica su segundo libro

Después del éxito alcanzado con “Entre tonos de gris”, esta escritora estadounidense de ascendencia lituana regresa con una historia totalmente diferente. “El color de los sueños” (Maeva) versa sobre el afán de superación personal y la posibilidad de alcanzar los sueños, y en ese empeño tienen un papel fundamental los libros.
En la década de los años cuarenta, Josie es una niña que vive en Nueva Orleans con su madre, Louise. Ésta la lleva al burdel de Willie, con la esperanza de que vuelva a darle trabajo. Willie siente una especial simpatía por Josie y, años más tarde, consigue un trabajo en una librería. La protagonista vive en la trastienda para mantenerse alejada del ambiente del burdel.
Y es que la joven sueña con una vida mejor. Conoce a Charlotte, una chica de buena familia que está de paso en la ciudad, y es entonces cuando empieza a albergar el deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Sabe que es difícil, pero con su esfuerzo y la ayuda de sus amigos lo conseguirá.
Con su primera novela, con la que homenajeaba a las víctimas de la región báltica que terminaron en un Gulag, Ruta Sepetys entró en la lista de libros más vendidos en Estados Unidos, y el libro fue traducido a más de veinte idiomas.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mis imprescindibles (XXI)


Entre las recomendaciones de esta semana he incluido un libro que tanto mayores como pequeños deben leer: “El principito”, el clásico de Antoine de Saint-Exupery. Un libro entrañable que se centra en valores que, por desgracia, cada vez brillan más por su ausencia.
El protagonista descubre un mundo en el que destaca el valor de la amistad, la responsabilidad de cada uno y el heroísmo, pero ese es un mundo del que la mayoría de los hombres han sido exiliados, y al que sólo se puede volver gracias a la imaginación. Una fábula de la que se pueden sacar muchas (y muy valiosas) conclusiones.

Os propongo a continuación un título muy diferente. “Los ríos de color púrpura” de Jean-Christophe Grange es un apasionante thriller que llegó a lo más alto de las listas de ventas en Francia, y que tuvo su adaptación cinematográfica, con Jean Reno como protagonista (no podía ser de otro modo).
El comisario Niemans se enfrenta a un complicado caso. El asesinato de un bibliotecario y la profanación de la tumba de un niño están relacionados. La investigación irá deparando sorpresas, y la trama se irá complicando hasta llegar a un final inesperado, que mantiene al lector en vilo a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas.

Y terminamos esta semana con Rosa Montero, y su libro de relatos “Amantes y enemigos”. La autora explora lo mejor y lo peor del alma humana, a través de una serie de historias breves que tienen como común denominador la complejidad de las relaciones humanas.
Un hombre alcohólico que busca una mujer para vivir y para morir, una niña que siente como a una intrusa a la nueva mujer de su padre, una mujer fea que encuentra razones para sentirse bella…son relatos muy entretenidos, que al mismo tiempo invitan a reflexionar.

“Yo fui a E.G.B.” llega a las librerías



Es uno de los fenómenos de Internet de los últimos años. El blog creado por Javier Ikaz y Jorge Díaz, que cuenta con medio millón de seguidores, ahora reúne en un libro todos esos recuerdos de varias generaciones, de la mano de la editorial Plaza y Janés.
Nadie sabe cuál ha sido el secreto de su éxito. Quizás el querer recordar otros tiempos, en los que no había videoconsolas, se jugaba en la calle, y había programación infantil en la televisión al regresar del colegio (Marco, Heidi, el libro gordo de Petete, Barrio Sésamo…).
Las gomas Milán, los frigodedos, las muñecas Barriguitas, la laca Nelly, las empanadillas de Móstoles, el Mundial de Naranjito, los lagartos de la serie “V”, “Falcon Crest”, “El coche fantástico”, “El equipo A”, las hombreras, la “Superpop” o la “Teleindiscreta”…y los artistas de entonces: Europe, Madonna, Michael Jackson y “Thriller”…
Yo fui a E.G.B.” ha sido premiado como Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácora, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los premios 20Blogs.