Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

Mis lecturas del 2013

Ahora que se acaba el año, he decidido destacar algunos de los libros que he leído en estos últimos doce meses. Para que no sea demasiado largo, me quedo con diez de ellos (creo que ya os he hablado de todos, pero aquí va un pequeño resumen).

El primero de ellos es “El reino del azahar” de Linda Belago, una landscape novel con la que comencé el año, y que me apasionó desde la primera página. La trama se desarrolla en las antiguas colonias holandesas, y contiene amores imposibles, rebeliones de esclavos, aventura…el esquema es el mismo que en otros libros del género, pero la autora lo narra de un modo fantástico.

Otro libro que me encantó, y que también se enmarca en dicho género, es “El sueño de las Antillas” de Carmen Santos, pero en esta ocasión, la protagonista se ve sola y desamparada en Cuba, y tiene que trabajar en un burdel para seguir adelante. No hace falta que os diga que le ocurre de todo a esta mujer.

Uno de los libros más esperados del 2013 fue la tercera novela de Ildefonso Falcones, “La reina descalza”, y la verdad es que no me defraudó. La historia de una gitana del barrio de Triana, que tiene que huir ante la persecución a la que se ven sometidos los de su raza es apasionante, y va acompañada de un gran trabajo de documentación sobre la época, como es habitual en el autor.

En cuanto al género policíaco, me quedo con dos títulos muy diferentes. Por un lado, “El guardián invisible” de Dolores Redondo (y su continuación, “Legado en los huesos”), que mezcla investigación criminal con mitología en el valle del Baztán. Por otro, “La última noche de Víctor Ros”, de Jerónimo Tristante; es la cuarta novela protagonizada por este detective, y creo que es la mejor de la serie (hasta ahora).

No puedo obviar “El invierno del mundo” de Ken Follet, el segundo título de una trilogía, y que me ha gustado aún más que su predecesor; no veo el momento de que se publique el desenlace. “Las tres heridas” de Paloma Sánchez-Garnica es un libro del año anterior, pero que leí en 2013 al publicarse en edición de bolsillo. Es una historia sobre la guerra civil, pero no es cualquier historia.

Otra novela que me encantó fue “Ashford Park” de Lauren Willig, una autora que no conocía, pero que pienso tener en cuenta en el futuro. Devoré en pocos días la historia a caballo entre Nueva York y Kenia, con secretos del pasado incluidos.

También en este 2013 regresó Julia Navarro con “Dispara, yo ya estoy muerto”, un libro que narra cómo la amistad puede estar por encima de los conflictos más sangrientos; en este caso, las luchas entre árabes e israelíes. Un relato que, además de mantener intrigado al lector, ayuda a entender cómo se originaron estas confrontaciones. Y por último, volvemos a África con “La hija de la criada” de Bárbara Mutch, que narra el racismo Sudáfrica, contado por una mujer de color que se ve rechazada por blancos y negros y aún así, lucha por salir adelante.

Esto sólo ha sido un pequeño resumen del 2013 que ahora termina; tengo por delante doce meses en los que seguir disfrutando de grandes historias y poder descubrir nuevos autores. ¡Espero vuestras sugerencias! ¡Feliz 2014!



lunes, 30 de diciembre de 2013

Amor, traición e idealismo en el nuevo libro de Elizabeth Edmonson

Tras publicar cuatro novelas, esta escritora regresa con “Viaje a la inocencia” (Suma de Letras), que narra el despertar a la edad adulta de tres universitarias de Oxford, en los años previos a la II Guerra Mundial.

En 1932, Verity, hija de un estricto clérigo inglés, es aceptada en el Grace College para cursar sus estudios. También ha sido admitida su prima Lady Claudia Vere, y Lally Brown, la equilibrada hija de un senador estadounidense. Para las tres, Oxford es un lugar repleto de fiestas y bailes, donde pueden tener más libertad que en sus hogares.

Pero pronto se dan cuenta de que hay otro mundo bajo esa superficie de frivolidad. En contra de los deseos de su padre, Verity entabla amistad con  Alfred Gore, un comunista radical, y se inicia en la lucha contra el fascismo. Por su parte, Claudia se deja seducir por el académico pro alemán John Petrus, que ha logrado congregar en torno a él a un círculo de brillantes intelectuales.

Mientras el mundo avanza sin remedio hacia la guerra, las tres se verán envueltas en una red de traiciones, mentiras y manipulaciones, y descubrirán que ninguna causa es lo que parece a primera vista.

Desde que publicó su primera novela en 2005, “Cuando el lago se hiela”, Elizabeth Edmonson ha ido presentando diferentes libros ambientados en distintos lugares, como “Villa Dante” (2007), “El arte de amar” (2011) y “Noche y día” (2013).

domingo, 29 de diciembre de 2013

Laird Hunt aborda la esclavitud desde un punto de vista distinto


Con “La benévola” (Blackie Books), Laird Hunt nos presenta una novela histórica, porque transcurre en otra época, pero también es un relato sobre la esclavitud que podría darse en nuestro tiempo, ya que se centra en el maltrato, la perversidad y la venganza.

Aunque es la esclavitud el eje de la trama, el libro no deja de abordar las consecuencias que tiene para algunas féminas el simple hecho de nacer mujer, y de cómo sus circunstancias pueden llevarlas de un extremo al otro, de ser maltratadas a convertirse en verdugos llevadas por el afán de venganza.

La historia arranca en una granja del sur de Kentucky a mediados del siglo XIX. Ginny descubre que su marido, Linius Lancaster, es un hombre sin escrúpulos y un cruel esclavista. Traba amistad con Cleome y Zinnia, dos esclavas de la granja. El fallecimiento de Lancaster y sus consecuencias hará que la vida de estas tres mujeres cambie para siempre.

Con esta novela, Laird Hunt se hizo con el Premio Anisfield-Wolf y fue finalista del Pen/Faulkner en este año 2013.

Christie Watson debuta con “El frágil vuelo de los pájaros”

Ganadora del Costa First Novel Award, esta historia relata los cambios que acontecen a una familia que debe abandonar su casa de Lagos, relatada por una niña de doce años, y que narra cómo las personas pueden sobrevivir a casi todo.

Blessing, la protagonista, recuerda sus propias vivencias de niña para contárselas a su hija. El día que su madre encontró a su padre con otra mujer todo cambió: tuvieron que abandonar ella, su hermano Ezikiel y su madre su piso de Lagos para mudarse al poblado de Warri, donde vivía su abuelo Alhaji.

Pero este fue sólo el primer cambio en sus vidas. Alhaji les convirtió a todos al Islam. Y aunque él era el cabeza de familia, la que de verdad mandaba era la abuela. Además, el abuelo tomó a otra mujer, Celestine, que no era del agrado de la abuela. Y Ezikiel sobrevivió a una bala, lo que le hizo creerse inmortal y enrolarse en la resistencia de la Nación Izon.

Por si esto fuera poco, la madre de Blessing conoció a otro hombre, Dan, que se convirtió en su nuevo padre y que fue secuestrado el mismo día de la boda, con consecuencias trágicas para todos.

Como podéis ver, “El frágil vuelo de los pájaros” (Siruela) tienen todos los ingredientes para mantener enganchado al lector. Habrá que leerlo y dar una oportunidad a esta nueva escritora.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Shakespeare actualizado

En el Reino Unido se ha establecido la tendencia de reescribir las obras clásicas de la mano de autores contemporáneos. La última en incorporarse al proyecto ha sido Margaret Atwood, que se encargará de “actualizar” las obras de William Shakespeare para la editorial Hogarth.

Se publicará en 2016, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del dramaturgo. Atwood reescribirá “La tempestad”, uniéndose así a un elenco de escritores en el que destacan Howard Jacobson (ganador del Booker en 2010) que hará lo propio con “El mercader de Venecia”; Jeannette Winterson, que actualizará “Cuento de invierno” y Anne Tyler, que se hará cargo de “La fierecilla domada”.

Novedades en bolsillo para Enero

En este formato también se nota que las editoriales empiezan el año con fuerza. Comenzamos con el sello Booket, que publica “El corazón del océano” de Elvira Menéndez (hace casi cuatro años que se publicó), “Más que placer” y “Placer bajo control” de Cathryn Fox (seguimos con novelas eróticas), “Cincuenta sombras de Gregorio” de Rosella Calabró (este me lo apunto), “Amor” de Paulo Coelho, “El camino mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid, la novela “El secreto de Ángela” basada en la serie “Gran Hotel”, “Hot Sur” de Laura Restrepo, “Liquidación por derribo” de Lucía Etxebarria, “Me encontrarás en el fin del mundo” de Nicolas Barreau y “No me cuentes tu vida” de Luis García Montero.

También hay que destacar varios títulos que Booket lanza a un precio de 5’95 euros: “El alquimista impaciente” de Lorenzo Silva, “De la alpargata al seiscientos” de Juan Eslava Galán, “California 83 de Pepe Colubi, “La bruja de Portobello” de Paulo Coelho, “La dama azul” de Javier Sierra o “Las cosas que no nos dijimos” de Marc Levy.


Y aún hay más. “Una familia feliz” de David Safier, “Presentimientos” de Clara Sánchez, “The Monuments Men” de Robert M. Edsel, “Te llevaré a un lugar donde todo es posible” de Laurent Gounelle, “Olvidé olvidarte” de Megan Maxwell y “Nadie es más que nadie” de Miguel Angel Revilla.

Por su parte, Punto de Lectura publica “Agosto” de Tracy Letts, en la que se basa una película protagonizada por Julia Roberts y Meryl Streep, que se estrenará próximamente. También “Desnuda”, “Sorprendida” y “Todo o nada” de Raine Miller, “El azar de la mujer rubia” de Manuel Vicent, “El tango de la guardia vieja” de Arturo Pérez-Reverte, “Amante renacido” de J.R. Ward, “Calor helado” de Richard Castle y “Venganza” de Benjamin Black.


En Debolsillo lanzan toda la trilogía de “Cincuenta sombras de Grey” (en castellano y en catalán), “El laberinto de Osiris” de Paul Sussman, “Un soplo de aire fresco” de Don Winslow, “Los años perdidos” de Mary Higgins Clark, “La ventana alta” y “La dama del lago” de Raymond Chandler.

Por último, B de bolsillo presenta “Un ambiente extraño” de Patricia Cornwell, “El desconocido” de Robert Crais, “La momia” de Anne Rice, “El último don” de Mario Puzo, “El amante de Lady Sophia” de Lisa Kleypas, y “La taberna de los cuatro vientos” de Alberto Vázquez-Figueroa.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Novedades Enero 2014

Tras el parón del mes de diciembre, las editoriales retoman la actividad y de cara a enero, se avecinan muchas y muy variadas novedades. Voy a ir desgranándolas por editoriales, y aunque seguramente me olvidaré de algunas, iré comentando las que falten en próximos posts.
Comienzo por Planeta, que inicia 2014 con la publicación de “Mi hombre. Confesión” de Ellen Malpas, “La terapeuta” de Gaspar Hernández, “Nadie como tú” de J.A. Redmerski, “Mientras no digas te quiero” de Lola Beccaria, “El jardín del cielo” de Rafael Piñero, la esperada “El paciente” de Juan Gómez Jurado, “El hombre de arena” de Lars Kepler, “El corazón de bambú” de Pablo Tobías y “A la sombra de las espadas” de Tom Holland, entre otros títulos.
Alfaguara presenta “Lennon” de David Foenkinos (autor de “La delicadeza”), “La cocinera de Himmler” de Franz Olivier Giesbert, “En Lower River” de Don Winslow, “Limbo” de Agustín Fernández Mallo, y reedita varios títulos de Julio Cortázar. Ediciones B, por su parte, lanza “Espérame” de Elisabeth Naughton, “El ladrón de céntimos” de Christophe Paul, “La luz de las islas púrpuras” de Doris Cramer, “La chica que tocaba el cielo” de Luca di Fulvio, “Lexicón” de Max Barry y “El barrio de la playa” de Begoña García Carterón.
Seguimos con Suma de Letras. Este sello lanza en enero “La primavera del mal” de F.G. Haghenbeck, la trilogía erótica “Sólo una noche” de Kyra Davis (“El desconocido”, “Expuesta” y “Contrato blindado”), “Te acordarás de mí” de Vicente Martín Teran, “Bésame primero” de Lottie Mogach, “Gemelas” de Saskia Sarginson, y “Viaje a la inocencia” de Elizabeth Edmonson.
Plaza y Janés presenta la primera novela policíaca de Isabel Allende, “El juego de Ripper”, además de “Tulipanes de Marte” de Javier Yanes. En RBA comienzan el año con “Un hombre sin aliento” de Philip Kerr y “Yo fui Johnny Thunders” de Carlos Zanón.
Entre las novedades de Seix Barral encontramos “Salinger” escrita por David Shields y Shane Salerno, “Billie” de Anna Gavalda, y “Los hemisferios” de Mario Cuenca Sandoval. Roca Editorial publica “El gran canciller” de Antonio Villanueva Edo y “Esquivar la muerte” de Peter James. Desde Mondadori presentan “Constance” de Patrick McGrath, “La trabajadora” de Elvira Navarro y “Tras la pista del espejo de Buda” de Don Winslow.
Otros nuevos títulos son “Melocotón loco” de Megan Maxwell (Esencia), “Como el viento entre los almendros” de Michelle Cohen Corasanti (Bruguera), “La jungla de los listos” de Miguel Ángel Revilla (Espasa), “El Dios de Darwin” de Sabina Berman (Destino), y “El tiempo de los tigres” de Liza Klaussman (Lumen).

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mis imprescindibles (XXVIII)

Esta semana la cosa va de trilogías, que están de moda últimamente. Pero la primera de ellas es de hace unos cuantos años, y quizás es más conocida por la famosa serie de televisión. “Los gozos y las sombras” (“El señor llega”, “Donde da la vuelta el aire” y “La pascua triste”) es una de las mejores obras de Gonzalo Torrente Ballester, uno de nuestros mejores escritores y, en mi opinión, un autor un poco olvidado.

En esta trilogía nos sumergimos en el día a día de localidad gallega de Pueblanueva del Conde; estamos en los años 30, y se empiezan a vislumbrar cambios sociales y económicos. Los señores de la tierra ceden paso a los nuevos ricos, y los pescadores se ven amenazados por la industria de los astilleros. Estos cambios afectan a todos y cada uno de los habitantes del pueblo.

Paso ahora a recomendaros una trilogía más reciente, y de las más vendidas; “En el país de la nube blanca”, “La canción de los maoríes” y “El grito de la tierra” forman la serie escrita por Sarah Lark, ambientada en Nueva Zelanda. Debo reconocer que me costó decidirme antes de empezar a leerla, pero una vez que empecé, no pude parar.

A mediados del siglo XIX, dos jóvenes británicas emprenden viaje hacia Nueva Zelanda para contraer matrimonio. A pesar de sus diferentes orígenes, se hacen amigas durante la travesía. No saben lo que encontrarán en el otro extremo del mundo, ni cómo cambiarán sus vidas en cuanto lleguen a tierra. Pero sus destinos estarán unidos.

Y por último, la obra cumbre de J.R.R. Tolkien, “El señor de los anillos” (“La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”). Aunque la obra volvió a ser conocida gracias a las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson, estos libros tienen seguidores desde hace décadas. No soy muy fan de este género literario, pero debo reconocer que Tolkien imaginó y supo plasmar de manera brillante un mundo imaginario.

La historia es conocida por todos. Frodo Bolsón, un hobbit que vive en La Comarca, recibe el encargo de destruir el anillo único, codiciado por Sauron, y también por más personajes. En este viaje le acompañan otros tres hobbits, y por el camino se toparán con todo tipo de peligros y extrañas criaturas (elfos, enanos, orcos…). Escrita en un principio como continuación de “El hobbit”, terminó por tener más alcance que su predecesora. En cualquier caso, conviene leer también dicho libro, para entender mejor el origen del anillo único.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

“Entre tonos de gris”

Este es un libro que se publicó hace varios años, y del que no había oído hablar (de la autora tampoco). Pero con motivo de la publicación de la nueva novela de Ruta Sepetys, “El color de los sueños”, la editorial Maeva ha vuelto a publicar el que fue su debut literario.

Esta historia está inspirada en la vivencia personal del abuelo de la autora, que vivió varios años confinado en un campo de trabajo soviético. Pero “Entre tonos de gris” está narrado a través de una adolescente, Lina, que es sacada a la fuerza de su casa, y de su vida, en Lituania, y trasladada primero a un campo de trabajo en Siberia, y posteriormente a otro dentro del círculo polar ártico.

Poco se ha sabido sobre esta parte funesta de la historia del siglo XX, pero estos hechos ocurrieron. Millones de personas procedentes de los países bálticos murieron en estos campos de trabajos forzados, y los que sobrevivieron no pudieron gritar al mundo lo que habían sufrido: horas de trabajo a temperaturas extremas, comiendo únicamente 300 gramos de pan (si no trabajaban por estar enfermos, no comían), palizas…

Es un relato terrible, duro, a pesar de que la autora no se explaya en dar detalles (lo que se agradece), y contado de manera sencilla a través de los ojos de esta adolescente que, a pesar de todo, mantiene la esperanza de sobrevivir y de volver a reunirse con su padre. Una historia que estremece, emociona, indigna, asombra…no deja indiferente a nadie.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Desciende la venta de bestsellers

Hasta un cincuenta por ciento han caído las ventas de las grandes apuestas de las editoriales. De hecho, en 2012 sólo hubo un título que logró ventas millonarias, y fue “Cincuenta sombras de Grey”.

Atrás quedan los tiempos en los que autores como Ken Follet o Stieg Larsson copaban lo más alto de las listas de ventas. Un ejemplo de ello es “Inferno” de Dan Brown, una de las grandes apuestas para este 2013, y que no ha conseguido vender los ejemplares que se esperaban en principio.

El descenso en las ventas de libros es general, pero según algunas librerías, los títulos llamados a convertirse en bestsellers acusan más esta caída. Así lo aseguran desde la FNAC, mientras que Plaza y Janés y Planeta, dos de las editoriales que mayor número de estos autores agrupan, afirman que el descenso en ventas es generalizado, pero que “el descenso de los más vendidos tiene cifras más llamativas”.

Los tiempos han cambiado, y ahora se reducen las tiradas y se congelan los precios. Además, las editoriales ya no acompañan sus libros con aquellos faldones que promocionaban las ventas del ejemplar o el número de reediciones.

Algunos apuntan al libro electrónico como una de las causas de este descenso en las ventas, algo que además ha incrementado el número de descargas ilegales. Pero también hay quien apunta al tipo de lector que consume bestsellers; un cliente “menos fiel” que aquel que busca títulos menos populares.

Fuente: 20minutos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

La biografía de Salinger, cada vez más cerca


Ya os he hablado de esta biografía sobre el autor de “El guardián entre el centeno”. Desde que se supo que se iba a publicar, se han producido varios intentos de filtrar su contenido en Internet. Pues bien, el 21 de enero se publica por fin “Salinger” (Seix Barral), escrita por David Shields y Shane Salerno.

J.D. Salinger se convirtió en un hombre misterioso al desaparecer de la vida pública y dejar de escribir cuando estaba en lo más alto de su carrera. Aunque se ha escrito mucho sobre su obra, su vida personal es desconocida para el gran público. Con este libro se pretende arrojar luz sobre el hombre que se escondía tras el escritor.

Para ello, los autores han recopilado fotos, cartas, fragmentos de diarios y entrevistas con más de doscientas personas que le conocieron. Con “Salinger” pretenden también responder a varias incógnitas sobre el escritor: ¿Por qué desapareció? ¿Volvió a escribir? ¿Cómo le afectó la II Guerra Mundial?

Anna Gavalda regresa con “Billie”

La aclamada autora francesa, autora de títulos como “Juntos, nada más” o “El consuelo” vuelve con una historia protagonizada por dos personas muy distintas que, por circunstancias de la vida, se separan pero vuelven a reencontrarse.

La protagonista es la niña que da nombre a la novela. Su madre la abandonó cuando sólo tenía un año, y su padre y su madrastra nunca la han hecho sentir como si formara parte de una familia. Solitaria y conflictiva, vive en una caravana rodeada de basura.

Franck, en cambio, vive en una familia acomodada. Pero sus vidas se cruzarán cuando en el colegio les encarguen representar un pasaje de “Con el amor no se juega” de Alfred de Musset. Se hacen inseparables, hasta que sus orígenes familiares les obligan a separarse al terminar la escuela; mientras Billie se queda en el pueblo, Franck parte hacia París para estudiar Derecho. Pero el destino les dará una nueva oportunidad.

Billie” se publica en España el próximo mes de enero, y se sumará así a la larga lista de títulos firmados por Anna Gavalda, que ha vendido más de diez millones de libros, traducidos a 38 lenguas.

Javier Yanes demuestra que los sueños pueden cumplirse

Tulipanes de Marte” (Plaza y Janés) es el curioso y llamativo título del nuevo libro de este autor, en el que nos recuerda esos sueños que todos hemos tenido de niños, pero que la vida y las circunstancias nos hacen dejar aparcados. Aquí tenéis un adelanto:

Yo tuve un amigo de sangre y hermano del alma llamado Sam. Como todos los niños, Sam y yo dedicábamos las tardes después del colegio a barruntar sueños infantiles. Nuestro sueño de cabecera era emprender el viaje más grandioso y definitivo: volar al espacio, posarnos en otros mundos, poner el pie donde nadie jamás lo hizo antes y entablar contacto con sus pobladores alienígenas. Para la mayoría de los críos, la vida y la madurez se encargan de sofocar las ensoñaciones de la niñez como se desmenuzan y extinguen las brasas en la fogata, y quienes anhelaban ser astronautas o exploradores acaban convertidos en auditores, contables o, peor aún, políticos. Pero al contrario que el resto de las personas, un buen día Sam descubrió vida en Marte. Y así nació la más grande de las ideas. Esta es mi historia.”

Este es el tercer libro que Javier Yanes presenta tras “El señor de las llanuras” (2009) y “Si nunca llego a despertar” (2011). “Tulipanes de Marte” sale a la venta el próximo 23 de enero.

sábado, 21 de diciembre de 2013

El relato inédito de Sandra Barneda


La presentadora, que debutó hace meses con “Reír al viento”, presenta ahora “Cómo construir una súper heroína” (Suma de Letras), la historia de dos mujeres distintas, pero que en realidad son la misma. ¿O no?

Ivanna es una chica anodina, que comienza a escribir un blog bajo la identidad de Vania, una mujer segura de sí misma, sofisticada, lista, sexy, provocadora. Todo lo que le gustaría ser a Ivanna. Un día, Vania comienza a aparecerse en las situaciones cotidianas de la vida de Ivanna, es como si ambas se desdoblaran.

Y por si fuera poco, el blog de Ivanna es nominado a los Golden Prizes, por lo que debe viajar a Nueva York. Pero todos esperan conocer a Vania, la mujer perfecta, pero totalmente contraria a la autora del blog. ¿Qué debería hacer? ¿Llevar a Vania consigo?

Sandra Barneda es un rostro conocido de la televisión, y también ha trabajado en radio, ha colaborado con medios escritos y además trabaja en una productora. Con su primera novela sorprendió positivamente a público y crítica, y ha vendido más de 50.000 ejemplares.

F.G. Haghenbeck indaga en las guerras entre narcotraficantes

El control de la frontera mexicana es un territorio codiciado por los grandes narcotraficantes. Al principio, los chinos controlaban la zona, hasta que la revolución y los policías corruptos les arrebataron el control. Así comenzó la guerra del opio y la marihuana.

En “La primavera del mal” (Suma de Letras), F.G. Haghenbeck presenta un relato protagonizado por el coronel Benito Guadalupe Serrano, que ofreció protección a los narcotraficantes y se asoció con personajes tan peligrosos como Lucky Luciano o el gobernador Maximino Avila Camacho.

Pero el coronel solo confía en su hijo Bernardo y su ahijado Raúl, que aspira a hacerse cargo del negocio. Pero éste último se verá involucrado en un triángulo amoroso con Jimmy O. Ball, agente de narcóticos americano, y la cantante Carmela del Toro.

A lo largo de veinte años, asistimos a guerras por el territorio, ajustes de cuentas, estallidos de violencia…en resumen, un libro que nos permite rastrear los orígenes de la guerra de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos.

Kyra Davis se suma al auge de la novela erótica

Con “El desconocido” (Suma de Letras), esta autora nos presenta un título más en el que los encuentros sexuales de alto voltaje son el ingrediente principal de la trama, pero no el único, ya que esta novela también contiene intriga, negocios y política de empresa.

La protagonista es una chica muy formal, que siempre hace lo que todo el mundo espera. Además, está prometida con un chico que es del agrado de sus padres. Todo cambiará cuando acepte la propuesta de una amiga de viajar a Las Vegas.

Allí conoce a un hombre misterioso, del que se deduce a primera vista que es poderoso e incluso peligroso. Pero aún así, acepta su invitación a tomar una copa, y antes de darse cuenta, ya está en su habitación. Pero sus encuentros no acaban aquí, ya que este hombre aparece poco después en el trabajo de Kasie, exigiendo que sea ella quien se haga cargo de su cuenta. A partir de ese momento, nada será como antes.

Este es el primer título de una trilogía, que continuará con “Expuesta” (a la venta en 2014) y “Contrato blindado”.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mis imprescindibles (XXVII)


En las recomendaciones de esta semana incluyo un libro que acabo de leer, pero que considero que es imprescindible por las lecciones de vida que contiene. Me refiero a “Martes con mi viejo profesor”, de Mitch Albom; es un libro que se publicó en 1997, y que llevaba años queriendo leer, pero siempre lo dejaba para más adelante.

Me alegro de haberlo leído al fin. El protagonista es un profesor de universidad del propio autor, y el libro relata sus últimos meses de vida (sufría ELA, una enfermedad degenerativa) a través de las conversaciones que ambos mantuvieron cada martes.
Lejos de lamentarse y auto compadecerse, este hombre nos da varias (y  valiosas) lecciones sobre lo que realmente es importante en la vida. Es un libro que debería revisarse cada vez que pensamos que nuestros problemas no tienen solución y se nos viene el mundo encima.
 
Otro libro que quiero recomendaros es “Un pequeño inconveniente” de Mark Haddon. Es una historia tragicómica sobre una familia desquiciada, integrada por personajes en los que podemos reconocernos, y que viven situaciones que bien podrían ocurrirle a cualquiera.
El padre está jubilado y disfruta arreglando el jardín, mientras pasa por alto la infidelidad de su mujer, que ahora tiene mucho más complicado el citarse con su amante, porque su marido está todo el día en casa. Para colmo, los hijos se han emparejado de la peor manera posible. Ellos son el inseguro Jamie, y la temperamental Katie, que está a punto de casarse. Ante la inminente boda, todos deberán enfrentarse (cada uno a su manera) a sus miedos y a sus fantasmas.
 
Y por último, un título de Marc Levy; es un autor que me parece irregular, porque tiene libros que me han apasionado, y otros que me han decepcionado, no hay término medio. Sin embargo, “Las cosas que no nos dijimos” me enganchó desde el principio.
Cuatro días antes de su boda, la protagonista recibe una llamada del secretario personal de su padre, un importante de hombre de negocios que siempre ha sido para ella un padre ausente. Ella ya contaba con que no acudiera al enlace, pero ahora tiene una buena excusa: ha muerto.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La obra de Stieg Larsson continúa

Al fallecer el autor de la famosa trilogía formada por “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, se habló de un cuarto volumen inconcluso, del que nunca se volvió a saber.
Ahora, la editorial Destino ha anunciado que otro escritor, David Lagercrantz (autor de “Soy Zlatan Ibrahimovic”), continuará con la tarea que Larsson no pudo terminar. Este autor, uno de los que más vende en Suecia, ha aceptado escribir una “continuación independiente”, algo que encantará a los fans de la saga, y previsiblemente, enfadará a otros tantos.
Esta iniciativa reavivará el interés por este escritor que era desconocido para el gran público hasta que publicó esta trilogía protagonizada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, y que ha sido adaptada al cine. Las novelas de Larsson cautivaron a 75 millones de lectores a nivel mundial, y a cerca de cuatro millones en nuestro país.

Debolsillo publica los títulos de Ellis Peters en formato digital

Ellis Peters es el seudónimo de la escritora británica Edith Pargeter, creadora del personaje de Fray Cadfael. Este monje benedictino galés es protagonista de una veintena de novelas de corte criminal que transcurren en el siglo XII.
Fray Cadfael luchó en las cruzadas; en Tierra Santa aprendió el oficio de la herboristería y después decidió retirarse a la abadía benedictina de Shewsbury. Sin embargo, parece que atrae las desgracias, puesto que debe resolver una serie de muertes misteriosas, y lo consigue mediante su capacidad deductiva y de observación.
Ahora, la editorial Debolsillo ha decidido publicar las novelas de Ellis Peters, tanto las protagonizadas por Fray Cadfael como el resto de títulos que ha escrito. Por ejemplo, se publican “El cuervo de la barbacana”, “El tributo de la rosa”, “Un misterio excelente”, “El gorrión del santuario”, “El novicio del diablo”, “El peregrino del odio”, “El rescate del muerto”, “La virgen de hielo”, “El ermitaño de Eyton Forest” y “La confesión de Fray Aluino”.
Dentro de la serie protagonizada por el monje galés, Fray Cadfael, se publican “Un cadáver de más”, “El aprendiz de hereje”, “El campo del alfarero”, “El santo ladrón”, “El verano de los daneses”, “La hierba maldita”, “Un asesino en la feria”, “El leproso de Saint-Giles”, “Un dulce sabor a muerte” y “La penitencia de Fray Cadfael”.

martes, 17 de diciembre de 2013

“La cocinera de Himmler”, una historia sobre la venganza


Quedan unos días para terminar el año, y ya se van conociendo algunas (pocas) novedades que verán la luz en enero. Una de ellas es esta novela de Franz Olivier-Giesbert, que gira en torno al afán de venganza de una mujer muy peculiar.

Rose es una cocinera que nunca le ha temido a nada; de hecho, ha sobrevivido a las mayores barbaridades del siglo XX (el nazismo, el maoísmo, el genocidio armenio). A sus ciento cinco años sigue regentando un restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso, y aún tiene pensamientos eróticos cuando se cruza con un hombre interesante.

Los tres pilares de su felicidad son el sentido del humor, el afán de sexo, y sobre todo, la venganza. Por ello, esta mujer va eliminando a sus enemigos suavemente, tomándose la justicia por su mano.

A priori puede resultar un argumento siniestro, pero el autor lo adereza con ironía y sentido del humor, a través de uno de esos personajes que se te quedan grabados. “La cocinera de Himmler” (Alfaguara) sale a la venta en nuestro país el próximo 15 de enero, tras haber recibido muy buenas críticas en Francia.

Andrea Camilleri gana el IX premio de novela Pepe Carvalho


Foto: The Sunday Times.

El escritor italiano, creador del comisario Montalbano, ha sido reconocido con este galardón, que le será entregado durante la celebración de la BCNegra, que se celebrará entre el 30 de enero y el 8 de febrero del año próximo.

Camilleri recibirá el premio el día 6 de febrero en el ayuntamiento de Barcelona, y al día siguiente participará en un encuentro con sus lectores. El premio Pepe Carvalho quiere reconocer a autores nacionales e internacionales con una larga trayectoria en novela negra, y es un homenaje al desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, creador de tan célebre personaje.

El jurado de esta edición considera que el escritor italiano “es hoy uno de los genuinos representantes de la novela negra mediterránea. Salvo Montalbano, como Pepe Carvalho, son personajes llenos de vitalidad, tentaciones y contradicciones, que prefieren la calle a los despachos, la mirada y la palabra a los avances informáticos. Pero ambos son tozudos y persistentes en la búsqueda de la justicia, por encima de lo que diga la ley”.

Camilleri se suma así a una lista de premiados formada por autores como Petros Markaris, Ian Rankin, Michael Connolly, PD James, Henning Mankell, Francisco González Ledesma, Andreu Martín o Maj Sjöwall.

lunes, 16 de diciembre de 2013

En enero conoceremos el nuevo caso de Bernie Gunther

Hace más de un año de la publicación de “Praga mortal”, la última novela que Philip Kerr publicó con su detective como protagonista. Pero los seguidores de este personaje estamos de enhorabuena, porque ya queda muy poco para poder leer “Un hombre sin aliento” (RBA).
En esta ocasión, la acción transcurre en Berlín, en 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral del ejército está por los suelos tras la derrota de Stalingrado. Además, en la capital alemana hay escasez, y las noticias que llegan del norte de África no son muy alentadoras.
Bernie Gunther deja la brigada criminal y comienza a trabajar en la oficina de crímenes de guerra. A sus óidos llegan rumores sobre una gran fosa común que se encontraría cerca de Smolensko, una zona rusa ocupada por los alemanes. Su localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer cadáveres en el bosque de Katyn. Se dice que son oficiales polacos asesinados por los soviéticos. De ser así, sería una propaganda perfecta para los nazis.
El detective Bernie Gunther ha protagonizado varias novelas, entre las que destacan la trilogía berlinesa (“Violetas de marzo”, “Pálido criminal” y “Réquiem alemán”), “Si los muertos no resucitan”, “Unos por otros”, o “Gris de campaña”. Su nuevo caso, “Un hombre sin aliento” sale a la venta el próximo 16 de enero.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Betsy Prioleau analiza el mito del gran seductor


Los grandes seductores y por qué las mujeres se enamoran de ellos” (Lumen) es un libro que trata de responder a la mítica pregunta que Freud se hizo antes de morir: ¿Qué quieren realmente las mujeres?

Una pregunta de difícil respuesta, pero que Betsy Prioleau ha querido resolver analizando uno a uno a todos aquellos hombres famosos que respondían al adjetivo de “seductores”. De forma amena, la autora propone encontrar ese algo misterioso que distingue a estos hombres de los amantes aficionados que sólo buscan acumular conquistas para satisfacer su ego.

Desde el mítico Casanova, hasta Leonard Cohen, pasando por John F. Kennedy, Woody Allen o Humphrey Bogart, la historia demuestra que no siempre fueron los más apuestos o los más ricos los que atraían a las mujeres.

Manuel Medina relata la historia de su vida


Próxima estación, Madrid-Atocha” (Plaza y Janés) es la historia real de Manuel Medina, un hombre de éxito hecho a sí mismo pero sin perder la humildad. Desde su infancia en un pequeño pueblo de Jaén, hasta la dirección de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de nuestro país.

A lo largo de su vida, el autor y protagonista de este libro ha emprendido muchos viajes, pero el más emocionante es el que se inició en la localidad jienense de la Cañada de la Fuensanta.

Con el relato de sus propias vivencias, nos cuenta cincuenta años de la historia de España, que es también la historia de muchos españoles que nacieron en la posguerra y conocieron el hambre, el sacrificio y el trabajo duro.

Durante su vida, Manuel Medina nunca ha perdido el afán de seguir aprendiendo y ayudar a los más desfavorecidos, algo que siempre ha hecho a través de sus múltiples ocupaciones: jornalero, policía, banquero o abogado.

Manuel Medina siempre ha compaginado la abogacía con la literatura, su gran pasión. Ha escrito varios libros, entre los que destacan “Campo olvidado”, “Amelia”, “Juan Carlos I: un rey para la humanidad”, “Las cuatro estaciones de la vida” y “Próxima estación, Cataluña”.

Vuelven a las librerías las memorias de Solomon Northup

Con motivo del reciente estreno en cines de “Doce años de esclavitud”, basada en la experiencia real de un hombre negro libre que fue secuestrado y esclavizado, el libro se vuelve a publicar. Según Steve McQueen, director de la película, “un libro tan importante como el diario de Anna Frank, pero publicado casi cien años antes”.

Con el mismo título que la película, la novela vuelve a ponerse de actualidad de la mano de Debolsillo. Recoge las vivencias de Solomon Northup, un hombre negro nacido libre en Nueva York, y que en 1841 fue engañado, secuestrado y vendido como esclavo, para trabajar en plantaciones de Louisiana.

Es un relato sobrecogedor, ya que está contado en primera persona, a diferencia de otras historias sobre este tema. Nos describe lo peor del alma humana, pero al mismo tiempo, es un tratado acerca de la amistad y de la superación. “Doce años de esclavitud” es un libro casi desconocido para el gran público, pero afortunadamente, el cine lo ha rescatado del olvido.

viernes, 13 de diciembre de 2013

“Las sombras de Longbourn”

Ya os hablé de este libro cuando salió a la venta, hace cosa de un mes. En un principio, no me llamaba la atención, pero luego lo pensé mejor. Hay que reconocer que es novedosa la idea de Jo Baker de rescatar a los personajes de “Orgullo y prejuicio”, y hacer una novela con un planteamiento diferente.

Y ese planteamiento es dar voz a los sirvientes de la casa; el ama de llaves, su marido, dos criadas y un lacayo. Algunos pensaréis que hay diferencias con los criados que aparecían (fugazmente) en el libro de Jane Austen, pero la autora lo explica al final del libro.

Siempre me han gustado las historias de casas victorianas en las que conviven la aristocracia y su servidumbre, cuyas vidas están unidas, pero al mismo tiempo, separadas. Si sois seguidores de “Downtown Abbey”, seguro que me comprendéis.

Y la historia empieza muy bien. Sarah es una de las criadas de la mansión, y sueña con cambiar de vida algún día, ya que está aburrida de recibir órdenes y de la monotonía que la rodea. Pero todo cambia con la llegada de James, que entra a formar parte del servicio. Es un hombre misterioso que esconde un gran secreto.

Sin embargo, hacia la mitad de la novela, el ritmo decae, y se echa en falta que ocurra algo inesperado que mantenga la atención del lector. Afortunadamente, hacia el final del relato se va recuperando el interés. Pero aún así, mis expectativas eran más altas.

Javier Zuloaga regresa a la narrativa


El periodista publica su cuarta novela, “El caso Ruglons” (El Aleph Editores), en la que vuelve a depositar el peso de la trama en los diferentes personajes que habitan sus páginas. A través de ellos, Zuloaga intenta retratar el alma humana en todas sus dimensiones.

Con tintes de novela policíaca, el libro presenta varios personajes y sus diferentes formas de celebrar el éxito socia. Por ejemplo, Maruja es una mujer de origen humilde que quiere adquirir un mayor status, por lo que se instala en Madrid para estudiar Derecho; allí conoce a Jordi Ruglons, hijo de un notario, que se enamorará de ella.

Por otro lado, se cruza con el juez Heredia, también de origen humilde, pero que pudo cambiar de vida gracias a una mujer a la que intentó robar y que se apiadó de él y le procuró unos estudios.

En la trama también abundan escándalos económicos y “choriceo de guante blanco”, dos temas muy de actualidad, y que, según el autor, seguirán vigentes “dentro de cinco años”.

Javier Zuloaga ya está pensando en el próximo libro que escribirá, y ha avanzado que se desarrollará en Madrid. Es más, se ha aventura a adelantar una imagen: “El protagonista mira el interior de un container que está situado frente al Banco de España”.

Unai Velasco, premio “Miguel Hernández” de Poesía Joven


El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2013 ha sido otorgado a este joven autor por la obra “En este lugar”. El galardón distingue un trabajo realizado el año anterior por un escritor menor de 31 años.

En esta ocasión, el jurado ha elegido la obra de Velasco por ser “un libro innovador, que apuesta por la poesía crítica en la que la ironía no está reñida con apuntes vanguardistas y con sólidos referentes literarios y culturales”.

Nacido en 1986, Unai Velasco es Licenciado en Humanidades y ha ejercido como crítico cultural para medios como Quimera, Qué Leer, Revista de Letras o Hermano Cero. “En este lugar” (Papel de Fumar) es su primer libro de poesía en solitario, tras publicar otros poemas en diversas antologías.

La RAE presenta un libro para el correcto uso del castellano

La Real Academia de la Lengua publica “El buen uso del español” (Espasa), en el que reúne las herramientas necesarias para utilizar correctamente nuestra lengua. Con este libro, el lector podrá comprender de manera clara y sencilla la gramática y la ortografía del castellano.

Escrito con un lenguaje accesible y con intención divulgativa, está dirigido al gran público, pero los académicos también quieren hacer hincapié en el uso del lenguaje en los medios de comunicación; según Salvador Gutiérrez, “la Academia mantiene casi una cruzada para que el uso del español mejore en los medios de comunicación y en la educación”.

También ha resultado el empleo inadecuado del castellano en los medios electrónicos por parte de los jóvenes, algo que no se debe exclusivamente a estos medios, sino al hecho de que los jóvenes no hayan aprendido a hablar y escribir correctamente.

El libro está escrito además con una visión panhispánica, por lo que no sólo incluye las expresiones utilizadas en nuestro país, también presenta ejemplos y expresiones  empleadas en el lenguaje de otros países hispanohablantes.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Mis imprescindibles (XXVI)

Una vez más os presento algunos de esos títulos que me dejaron un buen recuerdo. El primero de ellos está firmado por una autora de la que ya os he hablado, Maureen Lee. Bien es cierto que siempre recurre a los secretos del pasado para crear intriga, y generalmente se trata de secretos familiares, pero sus novelas son muy entretenidas.

En “Bailando en la oscuridad”, nos traslada a Liverpool. Allí vive Millie, una joven con un pasado familiar conflictivo. Intenta que su relación de pareja funcione lo mejor posible, por lo que no quiere que James conozca a su familia, cuyos miembros fueron maltratados durante años por un padre tiránico. Un día se entera del fallecimiento de su tía Flo, con la que apenas se trataba, pero debe ir a ordenar su casa. Allí descubrirá uno de los mayores secretos que guarda su familia.

El segundo título que os presento lo firma Noah Gordon, el autor de “El médico”. Pero este es un libro que publicó años después; “El último judío”, un relato que transcurre en la España del siglo XV, con la Inquisición y la expulsión de los judíos como telón de fondo.

Yonah Toledano debe abandonar a los supervivientes de su familia, ya que es contrario a la conversión y está involucrado en una investigación sobre el robo de reliquias. Para escapar del Santo Oficio, deberá cambiar continuamente de oficio y de identidad, emprendiendo así una aventura peligrosa que contribuirá a forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes.

Y por último, un autor nacional, Manuel Vicent. El título del libro que os presento, “Tranvía a la Malvarrosa”, os sonará por una película que se filmó hace unos años, pero como en el 99% de los casos, la novela es infinitamente mejor.

Es una novela sobre el fin de la inocencia y el despertar a la edad adulta, que se desarrolla en la Valencia campesina de los años 50. Una época en la que hechos terribles conmocionaron a la sociedad, como el crimen de la envenenadora, y en la que el protagonista pasa de la adolescencia a la madurez. Sus viajes en tranvía a la playa de la Malvarrosa sirven de metáfora para esa transición vital.

David Stevenson relata fielmente la I Guerra Mundial

En 2014 se cumplirá el centenario del comienzo de la Gran Guerra, y las editoriales ya han comenzado a presentar títulos centrados en esta parte de la historia. El sello Debate publica “1914-1918. La historia de la I Guerra Mundial” de David Stevenson.

Stevenson es profesor de Historia Internacional en la London School of Economics and Political Science. Especializado en la I Guerra Mundial, ha publicado varios libros sobre el tema y es considerado por muchos como la máxima autoridad en esta etapa histórica.

El autor analiza en este libro las causas, las consecuencias y el impacto de la contienda, situándola en su contexto y analizando sus conflictos ocultos. No hay  que olvidar que la Gran Guerra acabó con cuatro imperios y se cobró millones de vidas, además de marcar a las generaciones siguientes, incluidas las de los países victoriosos.

 “1914-1918. La historia de la I Guerra Mundial” ha recibido elogiosas críticas de medios como The Independent, The New Yorker, The Daily Telegraph, History Today o The Washington Post.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Luca di Fulvio arrasa en Alemania con su última novela

El autor de “La calle de  los sueños” (libro del que ya os he hablado) regresa con una historia totalmente diferente. Se trata de “La chica que tocaba el cielo” (Ediciones B), que mezcla historia, amor y aventuras. Su publicación en nuestro país está prevista para el mes de enero, tras haber superado el medio millón de ejemplares en Alemania.
En la Venecia del siglo XVI, el joven Mercurio halla refugio tras huir de Roma a consecuencia de un grave incidente. Aunque muchos lo toman por un delincuente, es una persona honesta. Eso es lo que hará que Giuditta, hija de un comerciante judío recién llegado a la ciudad, se enamore de él.
Mientras Mercurio intenta ganarse la vida honradamente, ella empieza a despuntar como modista. Ambos comprobarán que los sueños pueden hacerse realidad, pero al mismo tiempo, vivirán un amor apasionado, en el que los celos también tendrán cabida. Pero hay algo más: los secretos del pasado les perseguirán, haciendo evidente la verdad de su historia.
Luca di Fulvio es un autor italiano que lo mismo escribe libros infantiles que novelas para adultos. Discípulo del gran Andrea Camilleri, empezó a despuntar como novelista hace unos años. “La chica que tocaba el cielo” es su segunda novela publicada en España.

martes, 10 de diciembre de 2013

El legado literario de Nelson Mandela

La vida del ex presidente sudafricano es digna de ser contada, ya sea en un libro o en una película, y a lo largo de estos últimos años han sido numerosas las publicaciones que se han centrado en narrarla. Ahora que acaba de fallecer, es previsible que todos los títulos sobre su persona experimenten un aumento de ventas.

Estos son algunos de los libros disponibles. El primero de ellos lo firma John Carlin, y se hizo muy popular gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por Morgan Freeman y dirigida por Clint Eastwood; me refiero a “El factor humano” (“Invictus” en el cine), que relata el empeño de Mandela de utilizar el deporte como elemento de unión entre negros y blancos en la Sudáfrica de los años 90. La final de rugby de 1995 terminó con la victoria sudafricana y consiguió el objetivo del mandatario.

Son numerosas las publicaciones que relatan estrictamente la vida de Madiba. Uno de ellos es “Nelson Mandela” de Umla Wezithombe, publicado en 2012, y el de mismo título firmado por Julia Pérez Ramírez. También está la biografía escrita por Mary Benson (1988), o la que publicaron Jean Guiloineau y Breyten Breytenbach en 2004.

Varios autores se unieron en “11 de Febrero de 1990: La liberación de Nelson Mandela” (Everest, 2004), mientras que Jack Lang presentó “Nelson Mandela, lección de vida para el futuro” (Anagrama, 2007).

Y por supuesto, no hay que olvidar el que publicó el mismo Mandela: “Nelson Mandela por sí mismo: el libro de citas autorizado” (Plataforma, 2012). Tampoco un libro curioso dirigido a los más pequeños, y escrito por África Fanlo e Isabel Muntane. Se trata de un libro incluido en una colección en la que personajes célebres cuentan su vida a los niños a partir de nueve años de edad y editado por la editorial Parramon (2013).