Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

Novedades en bolsillo Marzo 2014

El formato de bolsillo es casi exclusivo del sello Booket que, al igual que en meses anteriores, es el que más novedades presenta. Destacan “El año en que me enamoré de todas” de Use Lahoz, “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick, “El aire que respiras” de Care Santos, “El huevo de oro” de Donna Leon, “El pensionado de Neuwelke” de José C. Vales, “El sol brilla por la noche en Cachemira” de Andrés Pascual y “En el jardín de las bestias” de Erik Larson.

Pero aún hay más: “Secretos del III Reich” de Guido Knopp, “El reino del azahar” de Linda Belago, “La tropa del arco iris” de Andrea Hirata, “El coraje de Miss Redfield” de Ana R. Cañil, “Lo que mueve el mundo” de Kirmen Uribe, “Vidas al límite” de Juan José Millás, “Música de cámara” de Rosa Regás, y “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” de Santiago Posteguillo.
Debolsillo, por su parte, lanza “Confesiones de una sumisa” y “Diario de una sumisa” de Sophie Morgan, “La joven del acantilado” de Lucinda Riley, “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” de Albert Espinosa, “1222” de Anne Holt, “Intoxicados por la fe” de Bernardo Stamateas, “Noé 1” de Darren Aronofsky y “La vida desatenta” de Antonio Mercero.

En Punto de Lectura podemos encontrar “La sombra de la noche” de Deborah Harkness (segunda parte de “El descubrimiento de las brujas”), “Las voces bajas” de Manuel Rivas, “Reír al viento” de Sandra Barneda, “Nubes de kétchup” de Annabel Pitcher, “Un gramo de odio” de Frantz Delplanque y “El hombre con cara de asesino” de Matti Rönkä.
También hay que destacar la presentación , en RBA, de varios títulos de Agatha Christie en edición de bolsillo: “Matar es fácil”, “Cita con la muerte”, “El asesinato de Roger Ackroyd” y “El secreto de Chimneys”.

Novedades Marzo 2014

Algunas de las novedades del próximo mes ya os las he avanzado, como “El corazón de la selva” (Planeta) de Elvira Menéndez, “Regreso a tu piel” (Planeta) de Luz Gabás, “Tinta rusa” de Tatiana de Rosnay (Suma de Letras) o “Las tres bodas de Manolita” (Tusquets) de Almudena Grandes. Pero hay muchas más.

Un título a destacar es “Cambio mis tacones porlas  ruedas de un tractor” (Espasa) de Ree Drummond, exponente de un nuevo género llamado farm lit. Y dentro del género de moda, la novela erótica, hay que destacar “Adivina quién soy” (Esencia) de la prolífica Megan Maxwell, la continuación de “Sedúceme” de Sylvia Day, en la misma editorial, y “La pasión de Darius” (Manderley) de Raine Miller.
En cuanto a novela romántica, destacan “La esencia del jazmín” (Vergara) de Jude Deveraux, y “Tal vez igual que ayer” (Esencia) de Noé Casado. Ediciones B, dentro de su serie Grandes Novelas, presenta “Hacia el cielo dorado” de Joanna Hershon, y en su catálogo también se incluyen los lanzamientos de “Maldita” de Mercedes Pinto Maldonado, “La cocinera” de Coia Valls, “Memoria de sangre” de Enric Calpena, o  Tatiana. La trama” de Martín Cruz Smith.

Alfaguara lanza “Punto de fuga” de Jeremías Gamboa, “La excepción” de Andur Ava Ólafsdóttir, y dos títulos de Jorge Volpi: “Memorial del engaño” y “En busca de Klingsor”. Por su parte, Plaza y Janés presenta “Panteras” de Lena Valenti y “Tiempo de promesas” de J. Courtney Sullivan.
De entre las novedades de Planeta destacan “Cien días de felicidad” de Fausto Brizzi, “El viaje de Tanaka” del televisivo David Cantero, “Isabel íntima” de José María Zavala, “Y ellos se fueron” de Viviana Romero, y  Vuelven” de Jason Mott.

Seix Barral lanza en marzo el último Premio Biblioteca Breve, “Ávidas pretensiones” de Fernando Aramburu, además de “La mujer loca” de Juan José Millás, “El tiempo o nada” de Elena Poniatowska y “Muerte entre líneas” de Donna Leon.
En lo que se refiere a novela negra, destacan la última entrega de la serie de César Pérez Gellida, “Consummatum est” (Suma de Letras), y “Trece horas” de Deon Meyer y “La agonía del asesino” de James Sallis, ambas en RBA.

Tusquets presenta “La última noche que pasé contigo” de Mayra Montero, “Diario de un extranjero en París” de Curzio Malaparte, y “Mujeres” de John Updike.

Otras novedades son “Tu idea mola” (Lunwerg) de Mr. Wonderful, “Sólo un año” de Gayle Forman (continuación de “Sólo un día”, en B de Blok), “El mundo en tus manos” (Destino) de Eduard Punset, “El hombre que arreglaba las bicicletas” (Suma de Letras) de Ángel Gil Cheza, “Y al final, la guerra” (Crítica) de Lorenzo Silva y “El último tuareg” (Martínez Roca) de Alberto Vázquez-Figueroa.

jueves, 27 de febrero de 2014

El televisivo Máxim Huerta gana el Primavera de Novela


Foto: Tele Cinco.
El periodista valenciano ha conseguido este galardón, uno de los más prestigiosos en lengua española, por su obra “La noche soñada”. Es, según palabras del propio autor, “una historia de gente que quiere ser feliz a toda costa, a veces de forma acertada y  otras no”.

La trama arranca en una localidad ficticia de la Costa Brava, el día de San Juan de 1980. Justo esa noche se inaugura el cine de verano con Ava Gardner como estrella invitada, y el niño Justo Brightman decide poner en práctica un acto dramático que cambiará su vida.

Treinta años después, Justo se ha convertido en un reputado fotógrafo que viaja a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre, con la intención de contarse el secreto de lo que ocurrió aquella noche de San Juan.

Máxim Huerta, además de presentador de televisión es miembro de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Tiene en su haber cuatro novelas, entre las que destacan “Una tienda en París” y “El susurro de la caracola”.

El jurado, presidido por Ana María Matute, ha elegido la novela de Huerta de entre 311 originales, diez más que en la edición del pasado año, en la que ganó Use Lahoz con su obra “El año en que me enamoré de todas”.

Mis imprescindibles (XXXVII)


Esta semana he rescatado de mi biblioteca particular un título que está de actualidad por el estreno, hace unas semanas, de su versión cinematográfica. “La ladrona de libros” de Markus Zusak es una historia sobre judíos y nazis, pero cuenta con una particularidad: la narradora de la novela es la propia muerte.

Ella es la encargada de contarnos la historia de Liesel Meminger, una niña que vive acogida por una familia en la Alemania nazi anterior a la II Guerra Mundial. Ella deberá sobrevivir, y al mismo tiempo, ayudar a un joven judío al que esconde para protegerlo.

El libro, considerado como una novela juvenil, fue publicado en 2005, y dos años más tarde obtuvo el Premio Michael L. Printz. En 2009 ya llevaba más de cien semanas en la lista de los mejores bestsellers infantiles del New York Times.


Mi siguiente recomendación es también bastante reciente. “La soledad de los números primos” supuso el debut del físico teórico Paolo Giordano en la literatura, y también fue llevada al cine. Publicada en 2008, además de buenas críticas obtuvo el Premio Strega y ha sido traducida a 23 idiomas.

Es la historia de dos personas y la relación que van tejiendo a través de los años. Una relación extraña, derivada de la soledad de ambos. Ellos son Mattia y Alice. Él es un niño superdotado que, a los siete años, deja sola en el parque a su hermana discapacitada psíquica y no vuelve a verla. Arrastra su sentimiento de culpa. Alice sufre un accidente de esquí que le deja coja, lo que le causa baja autoestima y le granjea las burlas de su “amiga” Viola. Ambos encontrarán en el otro un refugio y un amigo en el que apoyarse.

Por último, recomiendo “Ojos de agua”, la primera novela de Domingo Villar, protagonizada por el inspector Leo Caldas. El autor escribió posteriormente “La playa de los ahogados”, y estamos aún a la espera de su tercera novela, que se está haciendo de rogar y que llevará por título (provisionalmente, nada es aún seguro) “Cruces de piedra”.

Un joven saxofonista ha sido asesinado de manera cruel, lo que apunta a un crimen pasional. Pero el muerto no tenía una relación estable, y en su piso no se han encontrado huellas. Leo Caldas, que compagina su trabajo de inspector con un consultorio radiofónico, deberá resolver el caso, con la ayuda de Carlos Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para desenvolverse en una Galicia irónica y ambigua.

Luz Gabás publica su segunda novela

Debutó con “Palmeras en la nieve”, uno de los libros más vendidos de los últimos años, y del que se está preparando la adaptación cinematográfica. Ahora, esta escritora y alcaldesa de Benasque, además de profesora universitaria, publica en unos días “Regreso a tu piel” (Planeta).

La protagonista es Brianda de Lubich, la única heredera del señor más poderoso del condado de Orrun. Todo se desmorona a su alrededor con la muerte de su progenitor. Pero no es su único problema: en una tierra convulsionada por las guerras, ella y otras 23 mujeres serán acusadas de brujería. A ella no le queda más que aferrarse al hombre al que juró amar más allá de la muerte.

La historia avanza varios siglos a partir de este punto. Una joven ingeniera empieza a recuperar fragmentos de un mundo pasado, al tiempo que se enamora de un extranjero llegado a un lugar apartado en las montañas para reconstruir la mansión familiar, que acaba de heredar.

Las dos épocas y los dos países, Francia y España, convergen para tejer una historia de lucha, justicia y amor, que se resolverá mucho tiempo después de que ocurriera.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Otra historia peculiar de Jonas Jonasson

Después de sorprendernos hace un par de años con “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, el autor sueco (uno de los pocos de ese país que no se decanta por el género policíaco) regresa con “La analfabeta que era un genio de los números” (Salamandra), que saldrá a la venta el próximo 15 de marzo.

La protagonista es una niña negra sudafricana de 12 años que crece en un gueto en los años del Apartheid. En un lugar donde la mayoría es analfabeta, ella trabaja vaciando letrinas, y contando letrinas es como aprende a contar mentalmente. Pese a ser analfabeta, es muy lista y autodidacta. Y limpiando será como termine aprendiendo física nuclear.
Pero a veces, el destino se tuerce. Y de hecho, un día el azar prupulsa a Nombeko a alejarse de su entorno. Así comienza un viaje en el que se cruza con personajes de toda índole, como una pareja de gemelos tan distintos de carácter como idénticos en apariencia, un alfarero paranoico o una chica en constante estado de cólera.

Además, será perseguida por el servicio secreto más temido del mundo. Pero esta insólita heroína llegará a codearse con la realeza, y también se encontrará encerrada en un camión de patatas justo en el momento en que la humanidad corre un grave peligro.
Como veis, ésta es también una historia disparatada y desenfadada, pero es además un alegato contra la hipocresía. La expectación ante esta segunda novela de Jonas Jonasson ha sido tal que, antes de editarse en Suecia, ya superaba los 90.000 ejemplares vendidos. Y no sólo eso: sus derechos ya se han vendido a una treintena de países.

Este periodista sueco trabajó durante muchos años como productor televisivo, hasta que decidió dedicarse por completo a la escritura. Su primera novela, “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, fue Libro del Año 2010 en Suecia y consiguió el Premio de los Libreros.

martes, 25 de febrero de 2014

“El francotirador paciente”


Hacía mucho tiempo que deseaba reencontrarme con el Arturo Pérez-Reverte de las primeras novelas (“El maestro de esgrima”, “El club Dumas”, “La tabla de Flandes”), y al fin lo he conseguido.

Aunque he de reconocer que su anterior libro, “El tango de la guardia vieja”, me gustó mucho, no tenía la acción ni la intriga de esta última novela. En “El francotirador paciente”, el autor se sumerge en el mundo de los graffiteros, algo muy original y muy poco trillado en las historias de acción. Documentándose, como siempre hace, teje una intriga que lleva al lector por varias ciudades (Madrid, Nápoles, Lisboa…) y que le mantiene en vilo desde el primer capítulo.

Se trata de dar caza a Sniper, un graffitero al que varias personas persiguen desde hace años, pero del que nadie conoce su verdadera identidad, ni siquiera su rostro. Idolatrado por el resto de artistas callejeros, que le rinden una lealtad absoluta, es capaz de los mayores desafíos, poniendo en jaque a la policía, que nunca ha conseguido pillarle.

Lex es contratada para encontrarle y convencerle de aparecer en una edición sobre arte. Sabe que su misión será muy complicada, pero no se imagina los riesgos que llegará a correr. Y en el transcurso de sus investigaciones, iremos conociendo más cosas sobre ella.

Puede que no sea imparcial, porque Pérez-Reverte es uno de mis autores de cabecera, pero os recomiendo esta novela, especialmente si os gusta el género de intriga y queréis un libro que contenga acción y datos interesantes sobre un mundo, el del graffiti, poco investigado hasta el momento en el mundo literario.

“Secretos en la Provenza”


Esta novela de Bridget Asher está calificada como romántica, aunque también es una historia de superación personal. Y para unir estas dos condiciones de un modo aún más bucólico, nada mejor que ambientar la trama en la Provenza.

Heidi lleva dos años sin superar la muerte de su marido, al igual que su hijo Abbot, que desde entonces ha desarrollado comportamientos obsesivos. Tras la boda de su hermana, la protagonista es convencida por su madre, de origen francés, para que acuda a Puyloubier y restaure la casa familiar.

Pero esa casa encierra secretos familiares y, según cuentan, es capaz de hacer milagros en la vida sentimental de sus inquilinos. Sin muchas ganas, y acompañada por su hijo y la hijastra de su hermana (una joven inadaptada que parece estar de vuelta de todo) emprende viaje a Francia, sin saber que su vida está a punto de cambiar.

Leyendo el argumento, es una historia muy apetecible para los amantes del género, pero no he llegado a engancharme. No sé si ha sido por falta de tiempo para leerla de seguido, o porque el ritmo de la narración decae en ocasiones. También puede ser que estoy demasiado enganchada a las landscape novels (¡eso sí que son dramas amorosos!)

Es un libro que se lee fácilmente, sin mayores pretensiones que pasar el rato, pero no es una de esas historias que se te quedan grabadas, ni mucho menos (en mi opinión), un libro para recomendar encarecidamente.

jueves, 20 de febrero de 2014

Tatiana de Rosnay retrata la otra cara de la fama en su nuevo libro

La autora regresa con una historia muy diferente a “La llave de Sarah” (libro que la consagró) o “La casa que amé”. En “Tinta rusa” (Suma de Letras) nos presenta una historia de redención y búsqueda de identidad encarnada en un escritor falto de inspiración.

Tres años después del éxito internacional de su primera obra, basada en sus misteriosos orígenes familiares, Nicolas Duhamel no ha conseguido escribir ni una línea de su segundo libro. De ser un joven sin rumbo en la vida ha pasado a convertirse en un vanidoso escritor obsesionado por la fama que ya no se preocupa por su familia y amigos.

Ahora todos, y en especial su agente, preguntan cómo va su nuevo libro y él no deja de mentir sobre ello. Para encontrar de nuevo inspiración viaja con su novia a Italia para pasar unos días en un lujoso hotel de la Toscana. Pero durante ese fin de semana en el que espera encontrar paz y tranquilidad, deberá hacer frente a peligros y secretos que harán peligrar su futuro.

Mezclando pasado y presente, algo habitual en sus novelas, Tatiana de Rosnay construye una historia que relata los estragos de la fama, combinada con secretos familiares, emoción, suspense y un final inesperado.

Alfaguara celebra medio siglo de vida

El próximo mes de noviembre se cumplirán 50 años de la fundación de esta editorial, y para celebrarlo, grandes autores incluidos en su catálogo se juntarán para dialogar en varios encuentros. A la cita, que se celebrará el 12 de mayo, acudirán Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, y mantendrán una charla a tres bandas en los Teatros del Canal.

La editorial fue creada en 1964 por el constructor Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. De hecho, el primer libro publicado por Alfaguara fue “Viaje al Pirineo de Lérida, de Cela, en 1965. Un año más tarde nació el Pre­mio Alfaguara de Novela que distingue por primera vez “Las corrupciones”, de Jesús Torbado; y el segundo la ganaría Manuel Vicent con “Pascua y naranjas”.

En 1975, la editorial toma un nuevo rumbo bajo la dirección de Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas. Se imprime un carácter más universal al sello y se encarga el diseño de las portadas a Enric Satué. En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana (del Grupo Prisa, editor de El País). En los años siguientes, y hasta hoy, ha sido dirigida por José María Guelbenzu, Luis Suñén, Guillermo Schavelzon, Juan Cruz, Amaya Elezcano y Pilar Reyes.

Actualmente, el sello cuenta con 22 sedes entre España y América y publica un centenar de títulos nuevos al año. En su catálogo destacan escritores como Julio Cortázar, Marguerite Yourcenar, Günter Grass, o John Banville.

El próximo mes de marzo se anunciará al ganador del nuevo Premio Alfaguara de Novela, y durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid se presentará una edición no venal de la historia de la editorial, firmada por el periodista Jesús Marchamalo.

El desenlace de la trilogía de César Pérez Gellida

No hace mucho de la publicación de Dies irae”, el segundo volumen de la serie protagonizada por el comisario Ólafur Olaffson. Pues bien, el próximo 26 de marzo estará en las librerías “Consummatum est” (Suma de Letras), el libro que cierra esta trilogía iniciada con “Memento mori”.

La pequeña localidad islandesa de Grindavik se despierta con la noticia del crimen de una familia bru­talmente asesinada. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comi­sario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta a su caso más escabroso, justo en el final de su carrera profesional.

Todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido dejando una serie de crímenes a lo largo y ancho de Europa. Por ello, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda In­ternacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos “viejos conocidos” del asesino.

En “Consummatum est” el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía en la que se han combinado asesinatos, mentes criminales dignas de estudio e investigaciones a priori imposibles de resolver.

Mis imprescindibles (XXXVI)

Comienzo mis recomendaciones semanales con una novela que fue finalista del Premio Planeta en 1999. No suelo dejarme llevar mucho por los galardones, pero a veces hay libros que merece la pena darles una oportunidad. Es el caso de “El egoísta” de Nativel Preciado.

La historia gira en torno a un hombre solitario, influyente y poderoso que, sobre todo, se ama a sí mismo, y va por la vida haciendo su voluntad sin importar el daño que causa. Pero un accidente le provoca una amnesia de un día de duración: esto hará que Baltasar Orellana deba enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Comienza así a recordar a las mujeres que ha amado, los odios que despierta y los abusos que ha cometido.

Sigo con un clásico, “Drácula” de Bram Stoker. A pesar de todas las películas que se han hecho sobre el personaje, hay que leer el original, más que nada para desprenderse de todas las exageraciones en torno al vampiro, que han terminado por desvirtuar su esencia.
Éste libro se publicó en 1897, y desde entonces, Drácula se ha convertido en un personaje clásico de terror. Con la historia de esta criatura de la noche, Stoker alcanzó la cúspide del género de terror: un hombre que desaparece cuando sale el sol, que se alimenta de la sangre de sus víctimas, que duerme en un ataúd…pero en la novela original hay más matices que en todas las películas, series y libros que se han publicado más tarde inspirándose en el conde.

Y mi última sugerencia de esta semana es más reciente, y es uno de esos libros que encuentras por casualidad pero que te llaman la atención nada más ver el título o la portada. Me refiero a “El secreto de la orquídea” de Lucinda Riley. Esta autora no es muy conocida, pero este libro no tiene nada que envidiar a las historias de Kate Morton, por poner un ejemplo de escritora súper ventas con relatos parecidos.
Tras un suceso trágico, Julia Forrester regresa a la mansión de los Crawford, donde su abuelo trabajaba de jardinero. El heredero, Kit Crawford, planea vender la casa. Pero la aparición de un diario sacará a la luz la historia de amor que cambió el destino de esta familia: una historia que comenzó en la década de los treinta con la llegada de una joven dama inglesa criada en la India y una doncella del pueblo.

En busca de más detalles, la protagonista (y el lector) se verán transportados desde la Inglaterra de esa época y la Tailandia posterior a la II Guerra Mundial hasta la actualidad.

Diego Galdino nos lleva a recorrer las calles de Roma

Con “El primer café de la mañana” (Espasa), Diego Galdino podría proclamarse como “el nuevo Federico Moccia”, ya que tienen varias cosas en común: ambos son italianos, la historia nos lleva a recorrer la capital italiana y el amor es el protagonista del relato.

En este libro, también es protagonista el café, uno de los elementos más representativos de la cultura italiana. Y es precisamente en un café, el de Massimo, donde arranca este libro. El protagonista es un dueño de una cafetería en el Trastevere, en Roma. Sus clientes y sus nuevas recetas componen la casi totalidad de su vida, no necesita más.
Pero el día en que se cruza con una turista con aire de despiste, que entra en su establecimiento, sus esquemas se rompen. Massimo se altera, no sabe cómo acercarse a ella, ya que es distante y ni siquiera hablan el mismo idioma. Además, ella sólo bebe té.

Así arranca esta historia de amor (¿imposible?) que nos lleva a recorrer las calles de Roma, una de las urbes más románticas del mundo, y en la que el aroma del café invita a adentrarse en el relato. Y es que, en Roma, a veces basta un café para enamorarse.
Como dato curioso os cuento que Diego Galdino trabajó muchos años como camarero, y de ahí surgió la inspiración para este primer libro, con el que conseguido éxito en su país, y que ahora se publica a nivel internacional.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Asesinatos y fantasmas en lo nuevo de Amanda Stevens

La restauradora” (Roca Editorial) es una mezcla de novela negra y fantástica, ya que combina crímenes e investigaciones con fenómenos paranormales y médiums. Amanda Stevens nos presenta a Amelia Gray, una joven que desde los quince años puede ver fantasmas y que, para más inri, trabaja restaurando cementerios de valor histórico y artístico.

Heredó su don de su padre, y a través de él también conoció las reglas que todo médium debe llevar a rajatabla: no alejarse de los camposantos, ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor y no relacionarse con personas acechadas por espíritus.

Pero llegará un momento en que tendrá que saltarse estas reglas. Se produce un asesinato en uno de los cementerios en los que trabaja, y este suceso la pondrá en contacto con un detective acechado. A pesar del peligro que ello supone, no puede evitar estar cerca de él, y esto hará que los fantasmas que acosan a este hombre empiecen a amenazarla.
Amanda Stevens es una escritora americana famosa por sus novelas románticas, y finalista en varias ocasiones de los Premios Rita. En su obra, la presencia de hechos paranormales combinados con toques románticos o de misterio es una constante.

Frederick Forsyth presenta “La lista”

Es uno de los regresos más esperados de este invierno. El autor, uno de los maestros del género de intriga, publica “La lista” (Plaza y Janés), en la que encontramos corrupción, tramas terroristas y secretos de estado.

La famosa lista a la que alude el título de la novela contiene los nombres de los terroristas más peligrosos para Estados Unidos, sus ciudadanos y sus intereses. Todas estas personas incluidas en ese papel son tan letales para el país que han sido condenados a muerte sin juicio previo.
En la primavera de 2014 se incluye un nuevo nombre en esta relación que sólo pueden ver el presidente y seis hombres más. Se trata de El predicador, del que se desconoce su verdadera identidad e incluso su rostro, pero sus sermones a través de internet son tan poderosos que llevan a islamistas a matar y morir en su nombre.

El rastreador deberá encontrar a este criminal. Este exmarine, ex SEAL, y fundador de un equipo de hombres entrenados para cazara sus objetivos en cualquier lugar es Kit Carson, un hombre de 44 años viudo y experto en cultura y lengua árabes.

La persecución de su objetivo le llevará a Virginia, Pakistán, Islamabad, Dubái, Londres o Somalia. No será fácil, pero conseguirá tenderle una trampa brillante, sin importarle los recursos que deba utilizar con tal de conseguir darle caza.

martes, 18 de febrero de 2014

El regreso de Alessandro Baricco

El aclamado autor de “Seda” presenta “Tres veces al amanecer” (Anagrama), una historia surrealista sobre el destino llena de poesía. Esta es una de las características de todas las obras del escritor, cuyos relatos siempre se mueven entre lo onírico y lo real.

Su nueva obra se construye sobre tres encuentros: el de un hombre y una mujer, una adolescente y un anciano portero de noche, y el de un niño y una mujer policía. Cada uno de estos encuentros les exigirá una elección cuyas consecuencias conformarán el resto de sus vidas.

Además, cada encuentro será único (primero y último), y aunque se trata de los mismos personajes (la mujer y el hombre adultos son siempre los mismos), se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. En resumen, Baricco presenta tres historias de soledad, incertidumbre o miedo que pueden leerse en el orden que se quiera o por separado.

El autor turinés siempre utiliza entornos irreales en sus obras. La novela que mejor refleja esta característica es “Seda”, que sigue siendo un éxito de ventas 18 años después de su publicación, y de la que se han hecho películas y libros ilustrados.

Otras obras de Alessandro Baricco son “Mr. Gwyn” (2011), y “Océano mar” (1993). Todos sus títulos han sido publicados en nuestro país por Anagrama.

J.K. Rowling publicará una segunda novela con seudónimo

La autora de “Harry Potter” volverá a las librerías en el mes de junio con otro libro firmado bajo el seudónimo de Robert Galbraith, como ya hiciera con “El canto del cuco”.

La propia escritora lo anunció ayer a través de twitter con estas palabras: “La segunda novela de Robert Galbraith sobre Cormoran Strike, ‘El gusano de seda’, se publicará el 19 de junio de 2014” (en otros medios, como The Guardian, apuntan al 24 de junio).

Cormoran Strike es un veterano de la guerra de Afganistán reconvertido en detective, y que ya protagonizaba la primera entrega de la serie. “El canto del cuco” recibió buenas críticas, y tras conocerse que bajo el nombre de Robert Galbraith se encontraba Rowling, las ventas se dispararon.

En esta segunda entrega el detective protagonista deberá investigar el brutal asesinato de un novelista, Owen Quine, con la ayuda de Robin Ellacott.

Esta es la tercera novela para adultos para J.K. Rowling, y la segunda que firma bajo el nombre de Robert Galbraith.

lunes, 17 de febrero de 2014

Rhidian Brook plasma experiencias familiares en su tercera novela

El autor se ha tomado más de tres años para escribir “El día que vendrá” (Lumen) en la que aparecen algunas de las vivencias de su abuelo: la idea surgió en 2011, cuando decidió aprovechar estas experiencias para crear una novela de ficción.

La historia está ambientada en el Hamburgo de posguerra, tras la II Guerra Mundial, y está protagonizada por dos familias. Un clan británico, los Morgan, y otro alemán, los Lubert, conviven en la misma mansión.
La ciudad ha sido ocupada por los británicos, por lo que el coronel Lewis Morgan y su familia se instalan en una mansión requisada a los alemanes, la de los Luber. El deseo de confraternización del coronel le lleva a alcanzar un acuerdo con esta familia alemana, compuesta por un arquitecto viudo y su hija adolescente, para que ambas familias puedan convivir sin problemas.

Pero a pesar de compartir la vivienda, los personajes han creado compartimentos estancos dentro de sí mismos para superar sus temores y traumas personales. Cuando esas fronteras invisibles se desmoronen, saldrán a la luz todas las emociones contenidas durante la guerra: el recelo, la sospecha, el miedo y el perdón.

Rhidian Brook publicó su primer cuento en 1991, y desde entonces es un autor y guionista de éxito. Su primera novela fue “The testimony of Taliesin Jones”, a la que siguió “Jesus and the Adman”. El día que vendrá” se publicará en dieciocho idiomas, y Ridley Scott la llevará al cine.

“El caballero de San Petersburgo”, un viaje a la Europa del Antiguo Régimen

Mayra Montero se basa en hechos reales para construir la trama de “El caballero de San Petersburgo” (Tusquets), en la que nos propone una historia de amor y aventuras en la Europa de finales del siglo XVIII y la América de la Independencia.

Antonia de Salis es una joven criolla que vive en Crimea con su prima Teresa. Allí les visita un atractivo militar, Francisco de Miranda, precursor de Bolívar, que ha llegado a Rusia para aliarse con el general Potemkin. La muchacha cae rendida ante este hombre que tiene fama de donjuán, y que además es un fabuloso contador de historias.
Tal es su atracción por él que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirle hasta San Petersburgo, donde Francisco de Miranda será perseguido por un diplomático español empeñado en capturarle.

La historia da un salto de treinta años en el tiempo para llevarnos hasta Cádiz, a la cárcel de La Carraca, donde encontramos a un general Miranda enfermo, abandonado por todos excepto por una mujer que le visita y le cuida.
En definitiva, esta nueva novela de Mayra Montero reúne amor y aventuras en dos períodos de tiempo distintos para relatar al lector la vida de los personajes a lo largo de varios años, y la educación sentimental de una mujer independiente que logró liberarse de los impedimentos de su clase en aquella época.

Victoria Álvarez presenta “Tu nombre después de la lluvia”

Tras el éxito de “Hojas de dedalera” (2011) y “Las eternas” (2012), ambas traducidas al italiano y al alemán, esta joven autora salmantina presenta una nueva historia en la que los elementos paranormales vuelven a tomar protagonismo, como ya lo hiciera en su obra debut. “Tu nombre después de la lluvia” (Lumen) nos lleva a la Irlanda de principios del siglo XX.
En esta tierra llena de supersticiones, leyendas y secretos, un grupo de investigadores sobre fenómenos paranormales intenta resolver el caso de Banshee, el de un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo ruinoso.

Este grupo lo integran el profesor Quills, un hombre sabio y triste que regresa a su casa en Oxford tras asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, un joven tímido que trabaja en su pequeños cuarto rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, un amante de la buena vida que se encuentra en Egipto para profanar la tumba de una princesa y llevarse sus joyas.
Lo único que une a estos tres personajes es el interés por las ciencias ocultas y el más allá, por lo que viajarán a Irlanda, una tierra donde las piedras tienen siempre una historia que contar y donde el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Fiel seguidora de la literatura inglesa decimonónica, la escritora conjuga lo mejor de varios autores del género, como Wilkie Collins, Edgar Allan Poe, o Sherlock Holmes, aunando así misterio, investigación, terror y ambientación gótica.

domingo, 16 de febrero de 2014

“El enigma de Rania Roberts”, un thriller de Javier Bernal


Con un estilo y una trama que pueden recordar a Grisham o Le Carré, el escritor presenta una historia protagonizada por una mujer capaz de desentrañar el hilo invisible que une religión, política y finanzas.

El enigma de Rania Roberts” (Suma de Letras) comienza en el año 2010 en Jericó. Allí vive la joven Rania, hija de un palestino y una americana, que sueña con compartir su vida con su novio Abdul. Pero un dramático suceso cambiará sus planes.

En Jericó también se encuentra David Ackermann, capitán del ejército israelí que debe localizar a uno de sus hombres, que ha huido hacia la ciudad borracho y lleno de ira. Cuando lo encuentre, deberá enfrentarse a una dura decisión.

Mientras, en Nueva York, Max recibe una llamada que le ofrece una buena oportunidad: el financiero más poderoso de Wall Street le propone dirigir un nuevo fondo de inversión. En principio, pinta muy bien, pero nada volverá a ser como antes.

Javier Bernal construye una trama en la que todos estos personajes acaban interactuando, y presenta así un universo en el que prevalecen las luchas de poder, los hombres más poderosos del mundo financiero, los servicios secretos, la manipulación de la opinión pública y el Mossad israelí.

Ediciones B recupera “Maldita” de Mercedes Pinto


Este libro ya se publicó en 2012, y ahora vuelve a las librerías de la mano de este sello editorial. Enmarcada en el género “trágico romántico”, este libro reúne drama, secretos familiares y dificultades que parecen insuperables pero que la protagonista debe sortear.

Lucía nació con apenas dos kilos de peso, en el seno de una familia llena de oscuros secretos. Al morir su madre, queda a merced de su tiránico padre, que la llama Maldita y la obliga a vivir en una casucha miserable, apartada de todo y de todos.

El encierro convierte a Lucía en una criatura especial: muy inteligente, pero incapaz de relacionarse con los demás. El único que se atreve a entrar en su hermético mundo es Ángel, un joven que se convierte en su único apoyo. Pero lo que Lucía no sabe es que su misión en este mundo es ayudar a resolver los entuertos creados por su familia. ¿Llegará a superar su encierro e integrarse de nuevo en la sociedad?

Mercedes Pinto debutó en la literatura en 2005 con “El talento de Nano”, una novela juvenil. Después ha publicado “La última vuelta del scaife”, una novela histórica; “Pretérito imperfecto”, y la novela policíaca “El fotógrafo de paisajes”.

Fábula y narrativa se combinan en “Amagi”


Tras publicarse en Amazon y conseguir 2.000 descargas en tiempo récord, las redes sociales hicieron el resto. Ahora, esta novela de Sagar Prakash Khatnani llega a las librerías. “Amagi” (Suma de Letras) es un relato que contiene los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufistas, taoístas, judaicas, budistas e hinduistas.

Con toques de fábula que recuerdan a “El principito” o “Las mil y una noches”, el libro cuenta la historia de Yuseph Wahed, un chico de Casablanca que debe iniciar un viaje para encontrar el significado de una palabra que se le manifiesta en sus sueños desde pequeño: Amagi.

En ese recorrido por el norte de África, Yuseph vivirá terribles acontecimientos con los que perderá la inocencia y también otras experiencias que le ayudarán a cicatrizar heridas. También conocerá las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, el amor, la amistad y la pérdida.

Sagar Prakash Khatnani es de origen indio pero nació en las Islas Canarias. Después de ganar varios concursos literarios, decidió empezar a escribir esta novela, a la que ha dedicado más de seis años, escribiendo por las noches y en sus horas libres. Gracias a Amazon y a Facebook, ha cosechado un gran éxito, y por eso ahora se edita en papel.

Joanna Hershon debuta en el género landscape

Hacia el cielo dorado” (Ediciones B) es la cuarta novela de esta autora, y la primera que puede enmarcarse en este género que puso de moda Sarah Lark. Un relato en el que el amor tiene mucho protagonismo (un rasgo característico de estas historias), y que nos lleva del Berlín de mediados del siglo XIX hasta Santa Fe, en Nuevo México.

Eva Frank es una chica judía de dieciséis años que se deja retratar en una pintura. Puede parecer un gesto inocente, pero no es bien visto por la sociedad y, finalmente, tiene consecuencias devastadoras para ella.

Por eso, decide casarse con Abraham Shein, un rico comerciante del Oeste americano, para escapar de todo. Así, se embarca en un duro viaje en barco a través del Atlántico rumbo a su nuevo destino: Santa Fe. Allí se encontrará con una sociedad desconcertante para ella, muy diferente de lo que ha vivido hasta el momento. Y no sólo eso, también deberá enfrentarse a una creciente amenaza que le obligará a tomar una decisión que cambiará su vida.

 Joanna Hershon es profesora en la Universidad de Columbia y autora de otras tres novelas no publicadas en nuestro país (“Swimming”, “The outside of August” y “A dual inheritance”). Sus artículos y relatos han sido publicados en publicaciones como The New York Times.

viernes, 14 de febrero de 2014

En abril se publica la obra póstuma de José Luis Sampedro

Plaza y Janés será la encargada de publicar “Sala de espera”, la obra póstuma del escritor, justo cuando se cumplirá un año del fallecimiento del autor de “La sonrisa etrusca”.

Se trata de una obra a medio camino entre la reflexión y la autobiografía, estructurada en tres partes: “Los ríos” sería la primera de ellas, en la que Sampedro y Olga, su viuda, narran los diez primeros años de sus vidas. En la segunda, “Sala de espera”, se relata la preocupación con la que el escritor vivió sus últimos años de vida, y abarca desde la guerra de Irak hasta la degradación moral de la actualidad. La tercera y última parte incluye apéndices con cartas, fotografías personales y escritos de su puño y letra.

José Luis Sampedro falleció el 8 de abril del año pasado. Este escritor, humanista y economista fue reconocido en 2010 con la Orden de las Artes y las Letras de España por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”. Al año siguiente se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

jueves, 13 de febrero de 2014

Mis imprescindibles (XXXV)


Vuelvo fiel a mi cita con las recomendaciones de todas las semanas. Hoy comienzo con un libro de poesía, un género que no suelo tocar mucho, pero es que los “Poemas de amor” de Antonio Gala me encantaron.
El título del libro lo dice todo: reúne todos sus poemas dedicados a este sentimiento. Y eso que el propio autor declaraba que su intención siempre había sido publicar esta antología de forma póstuma. Finalmente, sus editores y sobre todo, sus lectores, le convencieron para que reuniera en un solo tomo todas sus poesías dedicadas al amor. (Por cierto, que mañana es San Valentín, y puede ser un buen regalo).


Mi segunda recomendación de esta semana es “Dientes de leche” de Ignacio Martínez de Pisón, una historia de la Guerra Civil que no se queda sólo en aquella época, sino que continúa hasta la década de los ochenta.
La familia Cameroni protagoniza este relato que comienza con la llegada de Raffaele a España para participar en el conflicto. Se enamora de una guapa enfermera y decide quedarse en el país. La novela presenta a tres generaciones de esta familia, y relata cómo el tiempo cambia a la gente, desentierra secretos y borra las promesas que un día se hicieron. En las páginas de este libro hay humor, emoción, tragedia y ternura, todo ello conjugado para contarnos una parte de la historia reciente.


Termino esta semana con “Caramelo” de Sandra Cisneros; otra historia familiar, pero ésta protagonizada por el clan Reyes, que proceden de un linaje de reboceros que emigraron al Nuevo Mundo. Ahora, se desplazan cada verano desde Chicago hasta Ciudad de México.
Allí, Lala escucha las historias familiares que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que la transportan de París al Chicago de los años 20, pasando por las vivencias de la propia Lala en San Antonio (Texas). Un relato sobre la migración y sus consecuencias, sobre la añoranza de la tierra y la familia, las diferencias culturales  y en definitiva, sobre la vida misma.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Pedro Zarraluki reúne varios relatos en “Te espero dentro”

Este un libro que contiene varias historias, todas protagonizadas por gente normal y corriente: de hecho, cualquiera de nosotros podría habitar en sus páginas. “Te espero dentro” (Destino) es la nueva propuesta de Pedro Zarraluki, con la que vuelve a reunir varios relatos, como ya hiciera con “Galería de enormidades”, “Retrato de familia con catástrofe” y “Humor pródigo”.

En este último libro, conoceremos a personajes de lo más variopinto. Desde una joven que devora botes de leche condensada para escapar de un presente que la desborda, hasta una anciana que ve la televisión por vez primera y gracias a El padrino descubre la relación entre el tiempo y los saltamontes.
También una niña que enseña a su padre a hacerse el dormido para escapar de situaciones sin salida, o la conversación entre dos hermanos, que termina por convertirse en una rebelión contra la vida que les dio su padre.
Pero a todos les llegará un momento en que algo les cambiará la vida, aunque ellos no sean conscientes. Con ternura y sentido del humor, Zarraluki nos relata cómo unas vidas que parecen haber tocado fondo pueden resurgir de sus cenizas.

Además de colaborar en varias antologías y de sus libros de relatos, Pedro Zarraluki es autor de las novelas “El responsable de las ranas” (Premio Ciudad de Barcelona y Premio Ojo Crítico de RNE), “Un encargo difícil” (Premio Nadal en 2005) y “Todo eso que tanto nos gusta”, publicada en 2008.

La I Guerra Mundial contada de otra manera


Juan Eslava Galán presenta el conflicto de un modo distinto al que lo hacen los libros de historia. Así, en “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos” (Planeta), el escritor relata esta etapa de la historia de forma amena y original, combinando la historia con otros datos y personajes más “novelescos”.
Es decir, que a lo largo del relato asistimos al horror de los bombardeos, de las trincheras, del hambre…pero también conoceremos mejor a la seductora Mata Hari; al Barón Rojo, que brindaba con una copa de plata por cada avión derribado; o a Rasputín, que seducía a las mujeres de la corte rusa. Estos son tres ejemplos de personajes que realmente existieron, pero que han  inspirados muchos libros.

Pero Eslava Galán también nos lleva en el tren que condujo a Lenin a Rusia (acompañado por su esposa y su amante), y propone al lector viajar en zepelín, o asistir al asesinato de la familia del zar. Y no sólo eso, relata además los pasatiempos de la tropa, las costumbres de los burdeles e historias de los muchos espías que frecuentaban los hoteles de lujo de Madrid. Otro de los alicientes del libro son las experiencias de hombres anónimos cuya vida cambió drásticamente tras el conflicto.
Juan Eslava Galán es autor de novelas como “En busca del unicornio”, premiada con el Planeta en 1987, o “La mula”. Entre sus muchos ensayos destacan “Historia de España contada para escépticos” (parece que la fórmula le funciona), “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie”, “Los años del miedo” o “El catolicismo explicado a las ovejas”.

martes, 11 de febrero de 2014

Dickens protagoniza la nueva novela de Vanessa Monfort

Ambientada en el Nueva York de mediados del siglo XIX, “La leyenda de la isla sin voz” (Plaza y Janés) combina novela histórica y cuento gótico. Se ambienta concretamente en la isla de Blackwell, que alberga un manicomio, un orfanato, un asilo y un penal. Hasta allí se desplaza Charles Dickens, ya consagrado como novelista.

El objetivo de su visita es reunirse con Washington Irving y Edgar Allan Poe, pero al llegar a su hotel recibe un mensaje anónimo que le invita a visitar Blackwell. En la isla le recibirán las autoridades del lugar y la enfermera Radcliffe, que le acompañará en esta aventura, en la que se toparán con una oscura trama de corrupción y crueldad.
De este modo, una antigua fotografía del escritor rodeado de locos, niños y ancianos llegará a cobrar sentido al cabo de los años.

Vanessa Monfort (Barcelona, 1975), novelista y dramaturga, es autora de las novelas “El ingrediente secreto”, galardonada con el Premio Ateneo Joven en 2006, y “Mitología de Nueva York”, por la que recibió el Premio Ateneo de Sevilla en 2010.

El nuevo caso del inspector William Monk


Anne Perry sigue con la serie dedicada a este personaje, y en breve presenta “Justicia ciega” (Ediciones B), en la que traslada al lector al Londres victoriano, que es la seña de identidad de todas sus novelas.
En esta nueva investigación, Monk se ve involucrado debido a las sospechas de su esposa Hester, que recela del destino de los donativos de los feligreses de una iglesia londinense. Todo apunta a que este dinero es recaudado por el predicador Abel Taft, que lo emplea para pagar su magnífica casa y los lujosos vestidos de su mujer e hijas.

Taft resulta acusado, y el abogado Oliver Rathbone, ahora nombrado juez, debe presidir el juicio contra él. La culpabilidad del predicador parece clara, pero la aparición de un testigo inesperado en el último momento hace que todo se desmorone. Por ello, Rathbone decide poner en marcha una estrategia temeraria que pondría en riesgo su carrera, su reputación y su vida.
Esta última novela de Perry se centra más en el proceso judicial, no es una investigación criminal, a diferencia de otros títulos de la autora. Entre la extensa obra de Anne Perry destacan títulos como “El rostro de un extraño”, “Luto riguroso”, “Una duda razonable”, “El grito silencioso”, “Sepulcros blanqueados” o “Muerte de un extraño”, todas ellas protagonizadas por William Monk.

lunes, 10 de febrero de 2014

Impedimenta recupera un clásico de Thomas Hardy

Dentro de su labor más representativa, la de reeditar libros clásicos con ediciones atractivas, la editorial recupera la que fue la novela preferida de Thomas Hardy: “Los habitantes del bosque”, un clásico de la literatura inglesa que nunca se había traducido al español.
En esta novela, el autor da al bosque tanto protagonismo como al resto de los personajes. La acción tiene lugar en una remota población, Little Hintock, en la que sus habitantes pasan la mayor parte del tiempo debatiendo sobre el mundo real y el mundo que tienen en mente.
Entre esos vecinos, dignos secundarios del relato, destacan un joven que vende su cabellera, y con ella, casi pierde su identidad; una joven, hija de un comercial, que no sabe lo que es ni lo que quiere ser; un médico recién llegado al pueblo o un labrador que se rinde ante su destino.
Pero los principales protagonistas son Grace, que regresa al pueblo tras mucho tiempo fuera. Ha recibido una buena formación, por lo que ahora, al reencontrarse con Giles, destinado a ser su  marido, se da cuenta de que no está a la altura de sus expectativas. Sin embargo, el médico que acaba de llegar a la localidad se ajusta más a sus expectativas. La relación entre los tres estará llena de malentendidos y traiciones.
El libro fue publicado en 1887, trece años después de que Hardy dejase su empleo de restaurador de iglesias para dedicarse plenamente a escribir. Otras de sus obras más representativas son “El regreso del nativo”, “El alcalde de Casterbridge” o “Jude el oscuro”.

Llega la segunda parte de “El corazón del océano”


Precisamente ahora que la novela de Elvira Menéndez está de actualidad gracias a la serie de televisión de Antena 3, la autora publica su continuación, “El corazón de la selva” (Planeta), que sale a la venta el próximo cuatro de marzo.
El libro está protagonizado por los mismos personajes, que continúan con sus aventuras, pero en esta ocasión en tierra firme. Estamos en el Nuevo Mundo, en el año 1556. El capitán Salazar es acusado de asesinato y huye de Asunción con fray Juan, sin saber que su fuga obligará a Mencía de Calderón y a Ana de Rojas a ir en su busca en un peligroso viaje a través de la selva.
Pero esto es sólo el principio. Siguiendo el rastro del mítico El Dorado, desde los poblados indígenas hasta las ruinas de Potosí, los personajes se irán encontrando en su camino con todo tipo de gente (exploradores, tahúres, regidores corruptos llegados de las Españas) y se verán atrapados por un destino que cambiará sus vidas y la de sus descendientes.
Esperemos que esta novela tenga el mismo ritmo y que esté llena de intrigas, aventuras y emoción, como su predecesora. Personalmente, no veo el momento de empezar a leerla.

domingo, 9 de febrero de 2014

Manolito Gafotas cumple veinte años


Con motivo de este aniversario, Seix Barral publica de nuevo la serie completa protagonizada por el personaje creado por Elvira Lindo. Así, dentro de la colección “Biblioteca furtiva” encontramos títulos como “Manolito Gafotas on the road”, “Yo y el imbécil” o “Los trapos sucios”, pero esta vez con ilustraciones de Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración.

El personaje de Manolito surgió en los guiones radiofónicos que Elvira Linda escribía cuando colaboraba con una emisora. Manolito García Moreno es un niño de ocho años que vive en Carabanchel (Alto), al que todos llaman Manolito Gafotas.

El primer libro, del mismo nombre, se publicó en 1994, y fue tal su éxito que le valió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998.

También se han realizado dos películas y una serie de televisión sobre este personaje, que ha protagonizado un total de siete novelas. Los otros títulos de la colección son “¡Como molo!”, “Pobre Manolito”, “Los trapos sucios”, “Mejor Manolo” y “Manolito tiene un secreto”.

La movida madrileña acoge la trama del nuevo libro de Miguel Mena


En “Foto movida” (Suma de Letras) el escritor vuelve a ambientar la acción en los años de la transición en España, aunque en esta ocasión se centra más concretamente en la movida de los 80.

Una joven aparece muerta en el local de moda, y será el inspector Mainar, un policía solitario y sentimental, quien deba llevar a cabo la investigación. En principio todo apunta a una sobredosis, que no es la especialidad de Mainar. Pero se obsesionará con la joven y no parará hasta averiguar que ocurrió realmente con ella.

Aparte de este caso, “Foto movida” es también un retrato de aquellos años en los que la creatividad explotó, una época todavía incierta en los primeros pasos de la democracia, con casos dramáticos que conmocionaros a la población (el nacimiento de los GAL, por ejemplo) pero también con una incipiente sensación de libertad.

Miguel Mena ya ha ambientado otros libros en la Transición: es el caso de “Días sin tregua” y “Todas las miradas del mundo”, también protagonizadas por el inspector Mainar.

Ray Loriga vuelve por partida doble


El escritor regresa a las librerías a mediados de este mes, pero no con una, sino con dos novelas: “Za Za. Emperador de Ibiza” y “Trífero”, ambas publicadas por Alfaguara. La segunda de ellas data del año 2000, pero la editorial aprovecha para relanzarla.

En la primera de ellas, el protagonista es Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, que descansa en la isla pitiusa, sin saber que su pasado ha vuelto a su vida para convertirle en emperador de Ibiza.

Pero Za Za no es sólo el nombre de una persona, sino también el nombre del mayor yate que han visto en la isla, y también el de la droga más poderosa, la que te concede placer infinito sin tener que pagar el peaje del cuerpo o del alma.

Trífero” está protagonizada por Saúl Trífero, un buscavidas embaucador e inteligente, que vive varias vidas en una. Sus pasos le llevan a Escandinavia, donde conoce a la joven Lotte. Inmediatamente surge entre ellos un amor irrefrenable, más propio de un folletín, pero ella sucumbe ante el peso de su propia vitalidad. A partir de ese momento, termina la existencia despreocupada de Trífero.

Más tarde, en Nueva York, planea ingresar en la comunidad científica gracias a su enrevesada teoría sobre los “universos sombra”, pero esto puede ser el principio de su final.

Ray Loriga es escritor, guionista y director de cine. Ha publicado novelas como “Héroes”, “Caídos del cielo” (que él mismo adaptó para el cine), “Tokio ya no nos quiere” o “Lo peor de todo”, entre otras.

sábado, 8 de febrero de 2014

“Ahogada en llamas”


Este libro de Jesús Ruiz Mantilla me llamó la atención por el título, ya que no había leído nada suyo anteriormente.

La novela se publicó hace un par de años, y ha llegado a mis manos por casualidad, pero ha sido un placer leer esta historia sobre una familia que vive en una ciudad del norte del país (no menciona su nombre en todo el libro, pero se sabe perfectamente de qué ciudad habla) y las diferentes tragedias que les depara la vida.

De hecho, la trama comienza con un hecho histórico, quizás el más trágico que ha asolado esta bella ciudad: la explosión del barco Machichaco. Este es el arranque de un relato que nos lleva a través de varias décadas y generaciones de la misma familia.

Todos sus miembros afrontan sus dramas personales, sus miedos, sus decepciones, a lo largo del siglo XX, una época que trajo consigo cambios políticos, sociales, y una guerra que siguió demoliendo los cimientos del clan.

Pero además, en esta novela hay amores imposibles, envidias, deseos de venganza, celos entre hermanos…y varios personajes célebres que se cuelan en el relato de manera convincente y que nos ayudan a entender mejor la época en la que transcurre la narración.

Hace poco que Jesús Ruiz Mantilla ha publicado nuevo libro, “La cáscara amarga”, que relata una historia real, basada en una mujer que supo afrontar su destino y vencerlo. Habrá que apuntar también esta novela en la lista de libros a leer.