Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

Una nueva novela de Elizabeth Haran

Tras vender más de un millón de ejemplares de “El río de la fortuna” en Alemania, la autora sigue situando sus historias en Australia, el continente por el que siente verdadera pasión. De hecho, aunque nació en Zimbabwe, emigró a Australia siendo niña.En esta ocasión nos presenta una saga familiar en los campos de ópalo del Outback Australiano.

La protagonista de “Ópalos de fuego” (Ediciones B) es Erin, una joven londinense que deja plantado a su novio infiel en el altar y se traslada con su tío a Australia, donde éste comercia con ópalos. Se instalan en Coober Pedy, pero ella debe esforzarse para adaptarse al calor y las costumbres de la región.

Allí conoce a Jonathan, un joven inglés buscador de ópalos, que la deja fascinada porque parece ser inalcanzable. Como veis, la novela tiene todos los ingredientes de las landscape novels (amor, paisajes remotos, mujeres valientes…)

No sé si esta es exactamente su tercera novela, pero sí es la tercera que llega a nuestras librerías. La autora ha publicado doce libros en Alemania, con las que ha permanecido semanas en la lista de los más vendidos de Der Spiegel. Anteriormente se han publicado en España “El río de la fortuna” y “El brillo de la estrella del sur”, ambientadas también en el continente rojo.

Andrés Pascual lanza un mensaje de esperanza en su nuevo libro

El autor sitúa la acción de “Edén” (Plaza y Janés) en Brasil, el floreciente país de las nuevas oportunidades. Mika es una joven en paro que se traslada hasta Sao Paulo en busca de trabajo.
Nada más llegar, un misterioso apagón deja sin luz a sus veinte millones de habitantes. Instantes después, siete potentes focos que forman una estrella sobre la azotea de un rascacielos iluminan las favelas de las afueras de la ciudad. Al mismo tiempo, en la redes sociales circula la foto de un cadáver con el texto #DiaPrimero.
Este es el principio de una cadena de acontecimientos que la situarán en medio de una trama cuyo objetivo es terminar con la civilización actual.
En una sociedad en la que predomina la desigualdad, los recursos naturales se agotan y la corrupción campa a sus anchas, Mika deberá plantearse hasta dónde sería capaz de llegar para cambiar el mundo.
Andrés Pascual presenta esta novela de acción entre la Amazonia y las urbes brasileñas tras el éxito cosechado con sus anteriores novelas: “El guardián de la flor de loto”, “El compositor de tormentas” y “El haiku de las palabras perdidas”.

jueves, 29 de mayo de 2014

Carmen Balcells y Andrew Wylie unen sus agencias

Son dos de los representantes literarios más influyentes a nivel mundial, y han decidido fusionar sus agencias para crear Balcells & Wylie.

Según un comunicado conjunto, “nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy”.
Su objetivo, según este comunicado, “es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes”.

En el catálogo de Andrew Wylie figuran autores como Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Martin Amis, Roberto Bolaño, Raymond Carver, Susan Sontag, Vladimir Nabokov, Saul Bellow, Alessandro Baricco o Salman Rushdie.

Balcells, por su parte, representa a escritores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Javier Cercas, Camilo José Cela, y Manuel Vázquez Montalbán.


Fuente: El Correo.

Novedades en bolsillo Junio 2014

Como todos los meses, os hago un resumen de novedades en formato más económico. Y como siempre, Booket es el sello que más títulos presenta.

Este mes de junio destacan la tercera entrega de la serie creado por Carlos Sisí, “Los caminantes. Hades Nebula”, “El mar de los hombres libres” de Andrés Vidal, “Inferno” de Dan Brown, “Una cita con mi vida” de Cecelia Ahern, “Melodía en la Toscana” de Belinda Alexandra, “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero, “Memorias de un sinvergüenza de siete suelas” de Ángela Becerra, y “Pídeme lo que quieras, ahora y siempre” de Megan Maxwell.

Pero Booket también publica en bolsillo varios títulos de Paulo Coelho: “El alquimista”, “Verónika decide morir”, “El demonio y la señorita Prim”, “Aleph”, “El peregrino de Compostela”, “El vencedor está solo” y “Once minutos”.

Punto de Lectura presenta bastantes novedades este mes: “Íntimas suculencias” (Laura Esquivel), “Mr. Selfridge” (Lindy Woodhead), “Los tecnólogos” (Matthew Pearl), “El amor no es un verso libre” (Susana Fortes), y “La maestra republicana” (Elena Moya).

Entre los lanzamientos en bolsillo de Ediciones B resaltan “Omertà” de Mario Puzo, y “En tierra de lobos” de Luis García Jambrina. Debolsillo presenta “La reina descalza” de Ildefonso Falcones, “La tabla esmeralda” de Carla Montero y un título de García Márquez, “La hojarasca”. Por último, Maeva lanza en este formato “La isla de las mariposas” de Corina Bomann, coincidiendo con la publicación de su segunda novela.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Novedades Junio 2014


Se va acercando el verano, y se empieza a notar cierta escasez de lanzamientos por parte de las editoriales. Sin embargo, aún hay unos cuantos títulos que merece la pena mencionar. Por ejemplo, dos de las novedades de Espasa: “Pasaje a Tahití” de Eva García Sáenz, y “Peaje de libertad” de Elisa Beni, habitual en tertulias televisivas.

Otra cara habitual de la pequeña pantalla, Raquel Sánchez Silva, lanza de la mano de Planeta, “Mañana, a las seis”, con la que se estrena como escritora y sigue el camino de otros compañeros de profesión. En Planeta también encontramos novedades como “El último sueño de Cleopatra” (Christian Jacq), “Tras tus pasos” (Begoña Aranguren), La venganza se viste de Prada” (Lauren Weisberger), “Mona” (Dan T. Sehlberg), “Recuérdame que te odie” ( del cineasta Álex de la Iglesia), “Diez veces siete” (Maruja Torres), “El siglo de los indomables” (Juan Carlos Padilla), y la reedición de “El síndrome de Rebeca” de Carmen Posadas.

El catálogo de Alfaguara contiene títulos nuevos como “El gato que venía del cielo”, de Takashi Hiraide, “La lluvia del tiempo” de Jaime Baily, “Elvis o la virtud” de Frantz Delplanque, y “Los hijos” de Gay Talese.

Lorenzo Silva publica el nuevo caso de Bevilacqua, “Los cuerpos extraños” (Destino), y la misma editorial lanza “El paso de la hélice”, de Santiago Pajares. Mientras, el sello Seix Barral presenta el último Premio Pulitzer; “El huérfano” de Adam Jonson, y Martínez Roca saca a la venta “Los tres nombres del lobo”, de Lola P. Nieva.

Otras novedades son “El jardín a la luz de la luna” (Maeva), la segunda novela de Corina Bomann; “La llamada del Norte” (Ediciones B) de Claire Bouvier; “El nadador” de Joakim Zander, “Persiguiendo a Silvia” de Elisabet Benavent, y “La obsesión del millonario” de J.S. Scott. Estas tres últimas corresponden a la editorial Suma de Letras.

martes, 27 de mayo de 2014

Anna Hope debuta con “Despertar”


La escritora presenta la historia de tres mujeres que lucharon contra los horrores de la I Guerra Mundial y sus dramáticas consecuencias en las vidas de los hombres que estuvieron en el frente. “Despertar” (Mondadori) arranca en 1920, en Londres.

La ciudad se prepara para recibir el cuerpo del Soldado Desconocido, y tres mujeres intentan seguir adelante con sus vidas tras presenciar lo peor de la contienda. Ellas son Hettie, una joven que se alquila para bailar;Ada, una madre que cree ver el fantasma de su hijo, desaparecido en el campo de batalla; y Evelyn, una rica heredera que ayuda a un ex combatiente.

Pero un día, un desconocido llama a la puerta de Ada y le anuncia un secreto acontecido durante el conflicto, y que será el nexo de unión entre estas tres mujeres.

En este punto, el relato empieza a asemejarse a un juego de cajas chinas, que contiene diferentes historias (un amor imposible, el papel de las mujeres durante la guerra…). Y es este último punto lo que quería remarcar la autora, puesto que no hay muchos libros que traten la guerra desde el punto de vista femenino, y las consecuencias de la contienda también repercutieron en ellas (madres, esposas, hijas, hermanas), que sufrieron la pérdida de alguien cercano o tuvieron que afrontar la vuelta a la normalidad junto a los que volvieron del frente.

“Una chica de barrio”


Maureen Lee es una de mis escritoras preferidas, a pesar de que la descubrí hace tan sólo cuatro años. Desde entonces, he leído cada uno de los libros que ha ido publicando en España (de momento, sólo son seis), y espero seguir haciéndolo, puesto que ha escrito cerca de treinta novelas, y la editorial Maeva va lanzando una cada año.

Este libro es, sin duda, el que más me ha gustado hasta el momento. La historia de Joe, una niña que crece en Liverpool (las historias de Lee siempre transcurren allí), y que desde muy temprana edad pasa por todo tipo de pruebas que la vida le va poniendo en su camino. Su madre muere en un bombardeo durante la II Guerra Mundial, y debe irse a vivir con su tía Ivy, con la que su madre  no se llevaba bien.

Pero los Kavanagh, una familia que vive cerca, la acogen desde el primer momento y le ayudan y apoyan para seguir adelante. Su vida dará un giro cuando entré a trabajar para la extravagante escritora Louisa Chalcott, que le abrirá las puertas a una nueva vida y a una nueva forma de afrontar las circunstancias.

Al igual que en otros libros de la autora, a la protagonista le ocurre de todo, pero siempre encuentra la forma de seguir adelante. Lee siempre escribe acerca de mujeres que encierran una gran fortaleza, que son valientes y no se rinden a pesar de que el destino no se lo pone fácil.

Y esta es otra de las cosas que me gusta de sus historias: aunque el final puede ser feliz (o no), siempre hay un toque agridulce, no son relatos que terminan como los cuentos de hadas, algo que ya sólo queda para la factoría Disney. A fin de cuentas, la vida es así, no todo es perfecto, y nunca se puede tener todo. Esta pizca de realismo dentro de la ficción es otro de los aciertos de Maureen Lee.

Por cierto, acaba de salir a la venta “De vuelta a casa”, uno de sus tantos títulos, y que tiene  el calificativo de “pendiente” en mi lista de próximas lecturas.

lunes, 26 de mayo de 2014

El autor de “El secreto de sus ojos” presenta una colección de cuentos


Eduardo Sacheri publica “La vida que pensamos. Cuentos de fútbol” (Alfaguara), una antología de cuentos sobre fútbol y que incluye relatos como “Me van a tener que disculpar”, “Esperándolo a Tito” y cuatro cuentos inéditos.

El propio autor presenta así este libro:

«Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos.

Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.»

Eduardo Sacheri comenzó escribiendo relatos, algunos de ellos incluidos en este libro, y después publicó las novelas “El secreto de sus ojos” y “Aráoz y la verdad”. La primera de ellas fue llevada al cine con gran éxito y la adaptación a la gran pantalla fue dirigida por Juan José Campanella. Obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010.

Jon Ayaramandi, el antihéroe creado por Frantz Delplanque

En “Elvis o la virtud” (Alfaguara), el escritor francés retoma a su protagonista,  un personaje de novela negra que se sale de lo habitual. Es un antiguo asesino a sueldo, roquero, que ha renovado la novela negra francesa.

Dos cadáveres de mujeres, miembros del grupo de música liderado por Valentín, escudero de Jon Ayaramandi, aparecen por sorpresa. Pero no son los únicos, ya que van apareciendo más entre los Pirineos y el Atlántico, como si quisiesen dejar un reguero de migas de pan. Jon sale tras la pista de los asesinos y atraviesa el País Vasco en un Lamborghini Murciélago para darles caza.

Por tanto, el protagonista es justiciero pero a la vez asesino, y el autor presenta una novela trepidante, original, con diálogos desternillantes y una pizca de humor negro.

Esta es la segunda novela protagonizada por Jon Ayaramandi, que se dio a conocer en “Un gramo de odio” (2013), y que fue también la primera novela del autor.

domingo, 25 de mayo de 2014

Claire Bouvier regresa a Canadá en su nuevo libro

La autora de “La mirada de la loba blanca”, vuelve al país que la vio nacer en “La llamada del norte” (Ediciones B), una nueva landscape novel en el contexto de las cataratas del Niágara.

A finales del siglo XIX, la joven Jacqueline, natural de Hamburgo, debe emigrar a Canadá, cosa que nunca hubiese hecho de saber lo que le esperaba. En su nuevo destino le espera Alan, amigo de su padre, que la acoge, pero resulta ser un hombre sin escrúpulos que especula con su patrimonio y quiere obligarla a convertirse en su esposa.

Así, la joven se encuentra recluida en su casa. Pero logrará escapar con la ayuda de Connor, propietario de un aserradero, que le dará refugio tras aventurarse en un trepidante viaje en balsa a través de los Grandes Lagos hacia las cataratas del Niágara, donde vivirán algo que cambiará sus vidas.

La autora nació en Québec, hija de alemana y canadiense. Con nueve años se trasladó a Alemania, pero con el tiempo fue investigando en sus raíces y le fascinó la cultura canadiense, y por ello ha ambientado estas dos novelas en ese país.

sábado, 24 de mayo de 2014

“La lista de los nombres olvidados”


Esta novela de Kristin Harmel se publicó hace casi dos años, pero estaba esperando a que la publicaran en bolsillo para leerla. Es una historia más sobre el Holocausto judío y la invasión nazi que se apoderó de Europa durante la II Guerra Mundial, pero tiene algo diferente, y es que el relato comienza en el momento actual, y a partir de ahí, se retrocede en el tiempo para conocer la historia de una de las protagonistas.

Hope es la nieta de Rose, aquejada de Alzheimer. Pero en un momento de lucidez, entrega a su nieta una lista de nombres y le pide que viaje a París para averiguar qué fue de esas personas. Hope descubrirá en ese momento que, hasta entonces, su abuela ha sido una desconocida para ella.

Una vez en París, encuentra a una de esas personas, y al tirar del hilo, sale a la luz una gran historia de amor que se vio truncada por la guerra. El tiempo se acaba para Rose, y debe volver con ella para contarle todo lo que ha averiguado.

También es un relato sobre las nuevas oportunidades que ofrece la vida, sobre cómo podemos aprender de nuestros errores y empezar de nuevo. Una enternecedora historia que alterna el pasado y el presente, lo que hace que el relato tenga mucha agilidad. Pero, por otra parte, en ocasiones me ha resultado un poco edulcorada, aunque no puedo explicaros la razón: tendréis que leerla para saber por qué digo esto.

viernes, 23 de mayo de 2014

Seix Barral publica el Pulitzer 2013


Adam Johnson se hizo con este galardón gracias a “El huérfano” (Seix Barral), que ahora llega a nuestras librerías. Se ha convertido además en uno de los bestsellers del New York Times y ha recibido el reconocimiento del público y la crítica.

Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano del mejor país del mundo, Corea del Norte. Con catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles y asciende poco a poco, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar.

Guiado por su sentido de la lealtad, es capaz de los actos más atroces sin pestañear, pero también es aquel niño abandonado que busca amor. Esta novela es un thriller, pero también un retrato surrealista de un mundo dominado por un régimen dictatorial, y una historia de amor.

Adam Johnson es escritor y periodista, además de profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Stanford. Ha colaborado con diversos medios, como Esquire o Paris Review.

Lola P. Nieva publica su primera novela


Los tres nombres del lobo” (Martínez Roca) es una novela que podría enmarcarse dentro del género romántico, pero también contiene historia, aventura, erotismo y una pasión que va más allá de la muerte, además de escenarios exóticos.

Victoria Montalbán es una restauradora de antigüedades, que vive en Toledo y disfruta de una existencia tranquila. Pero un día descubre en su buzón un curioso anillo de la época vikinga. Esa misma noche empieza a tener pesadillas que parecen avisarla de una muerte violenta.

Con cada pesadilla, además, siente que su personalidad se va transformando, por lo que decide acudir a un psiquiatra, que le aconseja someterse a una hipnosis regresiva en busca de un trauma del pasado.

Sin embargo, durante la hipnosis resurge una vida anterior, que tuvo lugar en el siglo IX, en el Toledo andalusí. Entonces, Leonora de Castro, una bella mozárabe casada con un apuesto comerciante musulmán, descubrirá una pasión desconocida que terminará cuando se crucen en su camino una segunda esposa, una incursión vikinga y un oscuro secreto.

Los tres nombres del lobo” sale a la venta el tres de junio.

“Margen de error”, el segundo caso de la comisaria Luz

Berna González Harbour presenta un nuevo caso, tras “Verano en rojo”, en la que conocimos a la protagonista. En “Margen de error” (RBA), la comisaria María Ruiz se reincorpora a su puesto tras una larga convalecencia, tras el desenlace de la anterior novela.

Los indignados están tomando las calles y se producen suicidios de trabajadores.Un hombre aparece muerto en el parque de El Retiro. Parece un suicidio, pero Luz no lo tiene claro, tras comprobar que el finado acababa de comprarse un coche de lujo.

Según avanza la investigación, salen a la luz diversos suicidios de trabajadores de la empresa Pétrole de France.También salen a la luz los tejemanejes de algunas empresas para despedir a sus empleados y aumentar sus beneficios.

Por todo ello, esta es una historia de intriga, pero al mismo tiempo de denuncia social: los despidos vistos desde la perspectiva empresarial, pero también desde el punto de vista de los trepas sin escrúpulos que marginan a sus compañeros para conseguir sus fines.

Pero habrá otras tramas que se cruzan con esta principal, y también la situación personal y las impresiones de la protagonista. Con ello, Berna González Harbour crea un paréntesis antes de una más que probable tercera entrega.

jueves, 22 de mayo de 2014

“Big Brother”, una sátira de la familia feliz

Esta novela de Lionel Shriver está inspirada en la experiencia autobiográfica de la autora, que presenció cómo su hermano, aquejado de obesidad, sufrió un fatal ataque al corazón. “Big Brother”(Anagrama) relata con sentido del humor el día a día de una supuesta familia feliz norteamericana.

Pandora forma parte de esa familia. Vive en Iowa, en una casa unifamiliar, con su marido y dos hijastros adolescentes. El marido está obsesionado con la vida sana, mientras que ella tiene su propio negocio de muñecos parlantes para adultos y un pasado singular, ya que es hija de una vieja gloria de la televisión: Travis Appaloosa.

Todo cambia cuando reaparece su hermano Edison, pianista de jazz afincado en Nueva York, que viene a verla porque ya no tiene donde vivir. Al verle, apenas le reconoce, ya que ha engordado de manera considerable.

La reaparición de este miembro de la familia no tarda en generar conflictos, y el marido adicto a la dieta equilibrada le lanza un ultimátum: o él o yo. Y Pandora se decide por su hermano, con el que se instala en un motel para ejercer de psicóloga y entrenadora personal, para ayudarle a combatir su obesidad.

Con esta historia, la autora construye una sátira de las familias norteamericanas que aparecen en las películas, y una crítica al culto al cuerpo imperante en la sociedad actual, que encierra la contradicción de venerar los cuerpos perfectos al tiempo que publicita la comida basura. Pero es además una inmersión en la dificultad de las relaciones fraternales, el complejo de culpa y la redención, en la lucha por salvar de la autodestrucción a aquellos a quien se quiere.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Llega la continuación de “El diablo viste de Prada”


Lauren Weisberger publica próximamente en nuestro país, el tres de junio, “La venganza viste de Prada” (Planeta), en la que volvemos a encontrarnos con la jefa más odiosa de la historia, Miranda Priestly.

Ahora ha pasado casi una década desde que Andy Sachs dejó de trabajar como ayudante de Priestly, un trabajo que parecía que iba a ser el de su vida, pero que terminó siendo una pesadilla. Su vida ha mejorado mucho: ha montado su propia revista, y ha conocido al amor de su vida, Max Harrison, con el que está a punto de casarse.

Pero Andy no puede liberarse del todo de su pasado, y pronto se da cuenta de que su vida (su novio, su socia, su carrera) no son lo que parece, y que sus esfuerzos por construir una nueva vida la llevarán de nuevo al infierno del que escapó diez años atrás.

Esta es la tercera novela de Lauren Weisberger, tras “El diablo viste de Prada” (que fue llevada al cine con éxito) y “La última noche en Los Ángeles”.

Begoña Aranguren indaga en la figura de Edda Mussolini


La periodista presenta “Tras tus pasos” (Planeta), en la que narra la vida de la hija de Benito Mussolini, una mujer a la que vida sonreía, y que nunca imaginó el destino trágico que la esperaba.

Joven, guapa e hija del hombre más poderoso de Italia, se casó con conde Ciano, que se convertiría en el ministro más joven de Europa. Pero Edda sufrirá los rigores de la II Guerra Mundial, y se convertirá en una pieza clave de la negociación con los nazis. Esto pondrá en riesgo la turbulenta relación con su marido.

Begoña Aranguren se sirve de estos personajes para narrar uno de los momentos más convulsos de la historia del siglo XX, y nos ofrece así un relato en el que se mezclan amor, traiciones, fidelidad y valentía.

No es la primera vez que esta escritora relata de vida de mujeres que fueron relevantes o famosas en algún momento de la historia. En 2003 publicó las memorias de Emmanuela de Dampierre, y “Lucía Bosé. Diva, divina”. También es autora de “Alta sociedad”, “La buena educación” y “Toda una vida”.

Bevilacqua tiene nuevo caso: “Los cuerpos extraños”

El tres de junio sale a la venta este nuevo caso protagonizado por el personaje creado por Lorenza Silva, y por su inseparable Chamorro. La trama de “Los cuerpos extraños” (Destino) está inspirada en el asesinato del alcalde de Polop (Alicante), ocurrido el 2007, según ha explicado el propio autor.

Bevilacqua recibe el aviso del hallazgo del cuerpo de la alcaldesa de una localidad levantina. La desaparición de la mujer había sido denunciada por el marido, y el cadáver ha sido hallado por unos turistas en la playa. Cuando Bevilacqua y su equipo llegan al lugar, el juez ha levantado el cadáver y ya se está preparando el funeral.

La localidad donde se ha producido el hallazgo es un avispero en el que circulan todo tipo de rumores sobre la víctima, una mujer que rompía con la corrupción de los viejos miembros de su partido y que apostaba por una nueva forma de hacer política. También salen a la luz detalles de su agitada vida sexual, lo que enreda aún más la investigación.

Esta es la octava novela protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, tras “El lejano país de los estanques”, “El alquimista impaciente”,La niebla y la doncella”, “Nadie vale más que otro” (libro de relatos), “La reina sin espejo”, “La estrategia del agua” y “La marca del meridiano”, con la que Lorenzo Silva obtuvo el Premio Planeta 2012.

martes, 20 de mayo de 2014

Juan Carlos Padilla publica “El siglo de los indomables”


Una saga familiar que recorre los sucesos más importantes del siglo XX. “El siglo de los indomables” (Planeta) es el relato de una búsqueda sin tregua, una novela épica que arranca en 1912, en la República Dominicana.

Allí vive Florentino Elizaicin, un exitoso magnate del acero cuya escalada social es imparable. Su hijo ha nacido con una condición genética que lo hace especial. Florentino, obsesionado con su salud, lo confina en su mansión.

Pero el niño, harto de su aislamiento, se escapa de la casa familiar, y es secuestrado. En ese momento, su padre comienza una frenética búsqueda por todo el mundo. Al mismo tiempo, Jacobo halla refugio durante su cautiverio en las canciones que su madre le cantaba, lo que desarrolla un precoz don musical.

Médico de profesión (neumólogo, concretamente), Juan Carlos Padilla dirige en la actualidad el Hospital Medimar de Alicante. Es colaborador habitual en prensa y radio en temas relacionados con la salud, y ha publicado varios relatos, además de las novelas “La tercera profecía vaticana” y “El primer lunes de noviembre”.

Emmi Itäranta abre una nueva línea de ficción en Finlandia


Con esta primera novela, “La memoria del agua” (Ediciones B), la autora ha seducido a la crítica en su país y ha obtenido los premios Teos y Kalevi Jäntti para autores jóvenes.

Además, la editorial Harper Collins apuesta en Estados Unidos por esta historia, que ya ha sido vendida a más de diez países.

La trama aborda un tema que se prevé como nueva tendencia literaria: la carencia de agua en un futuro. La protagonista es Noria Kaitio, una joven que hereda de su padre las condiciones necesarias para ser una maestra del té. Ellos dos son los únicos que conocen la ubicación de las pocas fuentes de agua de su entorno, incluyendo el manantial natural que hace tiempo llegó a suministrar agua a todo el pueblo.

Al morir su padre, Noria debe cargar con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas, pero también quitarlas. Pero el secreto de esta fuente de agua llega a oídos de un comandante militar que controla el suministro de agua. La vida de la joven corre peligro, y deberá tomar una difícil decisión para asegurar que la información de la que dispone no llegue a los demás.

Christian Jacq regresa a Egipto

Muchos de sus lectores llevaban años reclamando que escribiese una novela sobre la reina del Nilo, y ese libro ya está aquí: “El último sueño de Cleopatra” (Planeta) se publicará en nuestro país a principios de junio.

De nuevo, Egipto, pero esta vez para retratar a uno de los personajes históricos más apasionantes. La mujer de extraordinaria belleza, que enloquecía a los hombres, la estratega que liberó a su pueblo del yugo romano, la dama ambiciosa e inteligente y el gran amor de Julio César.

Egiptólogo y escritor, Christian Jacq alcanzó fama mundial con sus novelas de intriga ambientadas en el antiguo Egipto, como son la trilogía “El juez de Egipto” (“La pirámide asesinada”, “La ley del desierto” y “La justicia del visir”), o la pentalogía dedicada a Ramsés.

Además, recibió el Premio de la Academia Francesa con “El Egipto de los grandes faraones” y ha escrito obras de divulgación histórica sobre la civilización egipcia, como son “Las egipcias” y “La sabiduría viva del antiguo Egipto”.

lunes, 19 de mayo de 2014

Takashi Hiraide arrasa en Francia y Estados Unidos con su primera novela

El escritor japonés ha sorprendido al mismísimo Kenzaburo Oé con su libro debut, “El gato que venía del cielo” (Alfaguara), y prestigiosas revistas literarias le han puesto por las nubes.

La novela transcurre en una casa a las afueras de Tokio, donde una pareja se refugia para alejarse de la agitación de la ciudad. Un enigmático gato irrumpe de improviso en la cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose así en el centro de una intriga sutil.

Evidentemente, es una novela sobre un gato, pero también es un relato sobre la fragilidad de la vida, el amor, el espacio, la intimidad…A lo largo de escasas 200 páginas, el autor narra la convivencia entre los humanos y el animal, añadiendo observaciones filosóficas, humor e inteligencia.

Takashi Hiraide ha publicado una biografía del poeta Irako Seihaku, un libro de viajes, y un libro de poemas. Esta primera novela se ha traducido con éxito al francés y al inglés, y en 2002 (nos llega con mucho retraso), ganó el Premio Kiyama Shohei.

Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura, ha dicho de él: “Desde lo más profundo de la poesía, Hiraide crea una prosa nueva”.

El gato que venía del cielo” se publica en España el próximo once de junio.

“La buena reputación”


Las sagas familiares son un tema que me apasiona y me engancha. De hecho, ya os he comentado las anteriores que he leído (las de Sarah Lark, por ejemplo), aunque este libro de Ignacio Martínez de Pisón tiene la novedad-al menos para mí- de transcurrir en un entorno cercano, lo que otorga también cercanía a los personajes. Además, la vida en el Protectorado es un tema que aún no ha sido muy explotado en las novelas.

Samuel y Mercedes son un matrimonio que vive en Melilla, y asiste con preocupación a la independencia de Marruecos. Así, deciden trasladarse a la Península, en pleno franquismo, una época en la que el país comenzaba a despertar a la modernidad.

Además del contraste entre Melilla y Málaga, y los esfuerzos de los protagonistas por adaptarse a los cambios, el autor relata la sociedad de entonces a través de este matrimonio y sus descendientes. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del libro: la manera en que, a través de cada personaje, se relata su historia personal pero al mismo tiempo se avanza en la historia y se van enlazando las diferentes etapas por las que pasan.

El hecho de que la novela transcurra en nuestro país y vaya narrando el avance social y cultural hace que el lector se enganche a la trama, ya que hay detalles que muchos van a recordar (música, programas de televisión, electrodomésticos…), y también que se coja cariño a cada uno de ellos.

Y otra cosa muy importante: todos tienen secretos, unos salen a la luz y otros no, pero cada cual tiene una historia independiente que encaja en la historia común de esta familia. Sin duda alguna, os recomiendo su lectura.

sábado, 17 de mayo de 2014

Vuelve el detective Corazón Rodríguez

Tras “El tiempo escondido” y “La niebla herida”, Joaquín M. Barrero presenta “La tierra dormida” (Ediciones B), en la que entrelaza pasado y presente para mostrarnos pasajes oscuros de nuestra historia reciente.

El libro comienza en 1955, cuando dos hermanos asturianos se embarcan rumbo a la República Dominicana, junto con miles de campesinos que, huyendo de la miseria, acuden a la llamada del dictador Trujillo para trabajar en sus yermos campos.

Medio siglo más tarde, el detective Corazón Rodríguez presencia un intento de asesinato y se convierte en objetivo de una peligrosa mafia internacional. Si quiere ponerse a salvo antes de que los sicarios lo encuentren, debe esclarecer la trama en la que se ha visto envuelto. Y la clave parece estar en algo que ocurrió muchos años atrás.

Joaquín M. Barrero es un apasionado lector (su biblioteca particular consta de más de seis mil títulos), y ha escrito cuatro novelas protagonizadas por este personaje: “La niebla herida”, “El tiempo escondido”, “Una mañana de marzo” y “Detrás de la lluvia”. De ellas ha vendido más de trescientos mil ejemplares.

Nativel Preciado gana el XIX Premio de Novela Fernando Lara

Foto: Europa Press.
La periodista y escritora se ha alzado con el galardón con su obra “Canta sólo para mí”, una historia de amor entre periodistas que transcurre durante el tardofranquismo y que la autora ha definido como “un homenaje a la justicia y a las ansias de libertad”.

Finalista junto a otras nueve novelas, elegidas entre 257 presentadas, se impuso en la votación a “El destino de las moiras”, atribuida al seudónimo de Teresa Vicente. Nativel Preciado inscribió su obra bajo el título “El hilo rojo”, pero la editorial Planeta la publicará como “Canta sólo para mí”.

La autora ha asegurado que ésta es su “novela más periodística”, al tiempo que ha reconocido sentirse orgullosa “de escribir historias desde el periodismo”. De este modo, ha querido incidir en las bondades de esta profesión, “tan vilipendiada hoy”.

El contexto histórico juega un papel importante en la trama, ya que por sus páginas desfilan personajes de la época, como Atahualpa Yupanqui, Yves Montand, Gabriel García Márquez, el trapecista “Pinito del Oro” o Costa-Gavras.

El premio Fernando Lara, dotado con 12.000 euros, no es el primero que consigue Nativel Preciado, que fue finalista del Premio Planeta con “El egoísta” en 1999.

viernes, 16 de mayo de 2014

Irvine Welsh presenta la precuela de “Trainspotting”

Veinte años después de que su primera novela fuera llevada con éxito al cine, el escritor escocés publica “Skagboys” (Anagrama), donde recupera las vidas de los protagonistas pero añadiendo mayores dosis de crítica política y social.

En este libro, Mark, Spud, Sick Boy y Begbie son más jóvenes, y la acción transcurre en la década de los ochenta, algo sobre lo que Welsh siempre había querido escribir, ya que considera que es una década clave en la transformación de su país.

La novela narra los primeros contactos de este grupo de jóvenes con la heroína en la década en que se creó la “economía del paro”. Además, y al igual que en “Trainspotting”, aparece Margaret Thatcher y el contexto social que tuvo lugar durante su mandato: las huelgas mineras, el paro, el empobrecimiento de las clases trabajadoras urbanas y el sida.

Spud pierde su trabajo y cae en las drogas, Renton accede a la universidad y tiene una relación estable, pero se hace adicto a los opiáceos cuando fallece su hermano deficiente. Murphy hubiera caído en la droga igualmente, y Renton y Sick Boy, que podrían haber evitado engancharse, lo hacen por una especie de “locura”, al haberse encontrado.

jueves, 15 de mayo de 2014

Carmen Torres Ripa publica “La dama del cisne”


Las cuatro pinacotecas más importantes del mundo reciben de forma anónima un pedazo de un lienzo troceado que parece pertenecer a Leonardo Da Vinci. La clave para resolver este misterio puede estar en el papel secreto que tuvo Leda, una modelo que posó para varios artistas renacentistas, en la vida y obra del genio italiano.

Así comienza “La dama del cisne” (Plaza y Janés), el quinto libro y tercera novela de Carmen Torres Ripa.

La historia continúa con un salto en el tiempo, ya que nos lleva hasta Londres, a la Nacional Gallery. Maurice Rémy, coleccionista de arte, presencia el desmayo de un hombre ante la visión de un cuadro de Da Vinci, “El salvador del mundo”. Con la ayuda de una misteriosa joven transporta al hombre hasta un hotel.

Al mismo tiempo, el periodista Bernard Mistral acepta investigar el enigma con el que arranca la trama: por qué cuatro pinacotecas reciben un trozo de un lienzo de un cuadro de Da Vinci. Ambos unirán esfuerzos para resolver estos dos misterios.

Carmen Torres Ripa es autora de “Mujeres vizcaínas” (1996), “Cocina de fiestas” (1997) y las novelas “Leonora” (2000) y “La mujer de las nueve lunas” (2011). “La dama del cisne” llega a las librerías el 22 de mayo.

La guionista Lea Vélez presenta su tercera novela


La cirujana de Palma” (Ediciones B) combina intriga y amor en Palma de Mallorca, en el siglo XIX. Sale a la venta el próximo 21 de mayo.

Concretamente, la historia arranca en 1835, cuando la protagonista, Tana de Ayuso, llega a la ciudad como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero no es una mera acompañante, ya que entre sus muchas habilidades destaca un don especial para esclarecer muertes.

Ambos se instalan en Can Belfort, una casona de piedra sobre el mar donde hace años tuvo lugar un terrible crimen. Por ello, Tana se ve envuelta en la investigación de este misterio sin esclarecer, al tiempo que se debate entre dos amores.

De este modo, nos encontramos con un crimen que parece imposible, un comandante desertor, un doble juego de falsas identidades…todo ello mezclado con el buen hacer que la autora ya demostró en sus anteriores libros: “El desván” y “La esfera de Ababol”.

Reedición de “Las sultanas olvidadas” de Fatema Mernissi

En “Las sultanas olvidadas” (Península), la autora recorre quince siglos del Islam y nos presenta a una serie de mujeres, dignas de “Las mil y una noches”, sobre las que se tendió el velo del olvido. La obra data del año 1990.

Se trata de mujeres que, en una sociedad dominada por los hombres, fueron capaces de hazañas como acuñar moneda, ejercer el símbolo de poder en la sociedad mahometana, o que se dijera su nombre en la mezquita en la plegaria de los viernes.

Algunas de ellas fueron asesinadas, otras lograron deshacerse de sus enemigos políticos con métodos que harían sonrojarse al propio Maquiavelo, y otras se dedicaron a la piratería al perder sus territorios.

En este libro, Fatema Mernissi recorre la historia de la sociedad islámica desde Al-Andalus hasta Indonesia, pasando por el norte del Mediterráneo, a través de estas quince mujeres que tiene un nexo en común: se hicieron cargo del poder cuando nadie más podía hacerlo.

Fatema Mernissi es una escritora marroquí, entre cuyas obras destacan “Sexo, ideología e Islam”, “Marruecos a través de las mujeres”, “El hilo de Penélope”, “Memorias de una niña en el harén” o “La mujer en la otra orilla”.

Las sultanas olvidadas” sale a la venta el 20 de Mayo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Sale a la venta el último Premio Goncourt

Hace unos meses os comenté que Pierre Lemaitre había sido el ganador de este premio, el más prestigioso de la literatura francesa. “Nos vemos allá arriba” (Salamandra) llega hoy a las librerías, tras vender más de medio millón de ejemplares en Francia y haberse traducido a  25 idiomas. Además, está prevista una tirada en edición de bolsillo de 200.000 ejemplares.

La historia arranca en noviembre de 1918, unos días antes del armisticio. El teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una ofensiva que terminará con los soldados Maillard y Péricourt gravemente heridos. Péricourt, de familia adinerada, sufre una horrible mutilación y no quiere reencontrarse con su familia. Maillard, de origen humilde, está dispuesto a todo con tal de compensar a Péricourt, a quien debe la vida. Mientras, el teniente está obsesionado con recuperar su estatus social.

De regreso a París, los tres se rebelarán contra la realidad, que les condena a la miseria y al olvido. Péricourt ingenia una estafa para vengarse de su progenitor y ayudar a Maillard, que sueña con huir a las Antípodas para olvidar a un antiguo amor. Pero el más ambicioso es Pradelle, que llevará a cabo una operación delictiva para amasar una gran fortuna.

Es una historia que habla de la capacidad de superación del ser humano, con la que el autor cambia de género, ya que la mayor parte de su carrera se ha dedicado al género negro. Aún así, Lemaitre asegura que “Nos vemos allá arriba” también tiene ingredientes del género policíaco.

Con este libro, además, se inicia un proyecto que constará de varios volúmenes y que abarcará un siglo de historia, desde 1915 hasta 2015. Serán libros que podrán leerse de manera independiente, aunque tendrán como nexo de unión algún personaje.

martes, 13 de mayo de 2014

“El fuerte de las nueve torres”


Me gusta descubrir nuevos autores y conocer gracias a ellos las diferentes culturas y la realidad y la historia de diversos países. En este libro de Qais Akbar Omar, descubrimos su vida y la de su familia durante tres décadas en Afganistán.

Os podéis imaginar la vida en ese país, primero invadido por los rusos, después bajo el mandato de los muyahidines (que desembocó en una guerra civil), y finalmente, gobernados por los talibanes, la peor etapa de la historia afgana.

El protagonista-y narrador de la historia- es el propio autor, y combina en el relato sus recuerdos familiares, donde prima su relación con su abuelo y uno de sus primos, con las terribles experiencias que vivieron durante la guerra y el mandato talibán. Su padre intentó varias veces sacar a la familia del país, pero cada vez que lo intentaban, ocurría algo que tiraba por tierra sus planes.

Qais es periodista, tejedor de alfombras, boxeador…pero sobre todo, un joven que ha permanecido en su país a pesar de todo, y que se siente orgulloso de sus raíces. Esa es una de las razones que le llevaron a escribir este libro, para dar a conocer la historia de su familia y de su país.

Debo decir que hay pasajes del libro que son espeluznantes, aunque el autor ha intentado no regodearse en los detalles. Aún así, estremecen ciertos sucesos que se narran en el libro, especialmente porque ocurrieron de verdad.

Si leísteis “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini y os gustó, tenéis que leer este libro. Os llegará al alma.

lunes, 12 de mayo de 2014

Jennifer Clement narra la supervivencia de las mujeres en México


Ladydi” (Lumen) es el título del último libro de esta autora,y también el nombre de su protagonista: Ladydi García Martínez, una niña que viven en las montañas del estado mexicano de Guerrero, una zona dominada por los narcos.

En esa tierra no hay maridos, ni padres ni hermanos, porque todos han ido al otro lado de la valla a buscar fortuna, y ninguno ha vuelto. Un pueblo en el que nadie reza ya, porque han dejado de creer en Dios. Un lugar en el que lo mejor que le puede pasar a una joven es nacer fea, para que los traficantes de droga no vayan en su busca.

A pesar de todo, Ladydi crece rodeada de amigas y con una madre capaz de robar o maldecir cuando le apetezca. Esto es un ejemplo de cómo la escritora ha combinado una historia dura con humor, para acercarnos la realidad de cientos de mujeres que salen adelante en una zona peligrosa sin perder la esperanza.

Ladydi” ha sido un éxito en Inglaterra y Estados Unidos, y sus derechos se han vendido a diecisiete países. Jennifer Clement es autora de “La viuda Basquiat”, “El veneno que fascina” y “Una historia verdadera basada en mentiras”, de próxima publicación en nuestro país.

“El inquisidor”; castillos, aquelarres y romances en el siglo XVI


Patricio Sturlese nos traslada en el tiempo hasta el año 1597. En Génova, el inquisidor general de Liguria, Angelo de Grasso, interroga al brujo veneciano Eros Gianmaria. Busca una confesión a través de terribles tormentos, siguiendo un encargo del Papa Clemente VIII: debe rastrear la última copia del Necronomicón, el libro prohibido más buscado en tierras cristianas.

De Grasso es conocido por su crueldad con los herejes y su obediencia ciega al Santo Oficio de Roma, pero se verá enfrentado a un destino escabroso.

Así arranca “El inquisidor” (Suma de Letras), con la que el autor ofrece un buen relato histórico, en el que se suceden las conspiraciones y en  el que refleja su pasión por los castillos medievales, el período de la Inquisición y la historia eclesiástica.

La historia continúa con la aparición de la joven Raffaella, que da pie a un laberinto de misterios. En la búsqueda de ese libro prohibido y de una secta satánica, se embarcará hacia el nuevo mundo, y allí se topará con lo inesperado: librar una batalla contra la herejía y los enemigos de la Iglesia, contra las tentaciones e incluso contra sí mismo.

Santiago Roncagliolo recupera a Félix Chacaltana ocho años después

El autor presenta “La pena máxima” (Alfaguara), con el mismo protagonista de “Abril rojo”, que fue Premio Alfaguara de Novela 2006. Ahora se enfrenta a una nueva serie de crímenes, en un momento crucial para la historia de Perú.

Estamos en 1978, y el país se esfuerza por salir adelante tras la dictadura militar y se avecinan las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo.Chacaltana también se enfrenta a un cambio, ya que se debate entre la obediencia a su madre, una mujer dominante, y su amor por Cecilia, entre su vida monótona y ordenada y la lealtad a su amigo Joaquín.

Mientras tanto, un hombre con una mochila sospechosa es perseguido por las calles de Lima, en uno de los barrios más populares de la ciudad, y es asesinado a plena luz del día. Nadie ha visto nada, ya que el asesino ha elegido el momento perfecto: el partido de la selección peruana en el Mundial de fútbol de Argentina.

El autor presenta así un thriller que combina fútbol, política, crímenes y la lucha por la supervivencia. La investigación llevará al protagonista a descubrir hasta dónde llegan algunas personas para defender sus ideales.

sábado, 10 de mayo de 2014

“Benditas ruinas” de Jess Walter, el último éxito del New York Times


Tras más de cincuenta semanas en la lista de los más vendidos de este diario, llega a nuestro país “Benditas ruinas” (Ediciones B), en la que el autor nos traslada al mundo del cine de la década de los sesenta.

Dee Moray es una joven actriz estadounidense que llega sola al muelle de Porto Vergogna, al sur de Génova. Allí se hospeda en el pequeño hotel que regenta Pasquale, heredero de una modesta familia de restauradores italianos. En el establecimiento conoce a Alvis Bender, un novelista de prestigio en los círculos literarios norteamericanos.

Ella está huyendo tras un embarazo inesperado que le ha obligado a ausentarse del rodaje de “Cleopatra”, la película más cara de la historia, en la que tenía un papel secundario de peso. Su presencia estaba poniendo en peligro la estabilidad del rodaje, por lo que decidió huir a Italia, condicionando así su vida y su destino.

Jess Walter obtuvo el Premio Edgar Allan Poe a la mejor novela por "Citizen Vince" en 2005, el mismo año en que quedó finalista del National Book Award. Sus relatos y ensayos se han publicado en prestigiosas revistas norteamericanas y está considerado uno de los autores más influyentes del panorama literario estadounidense.

Eva García Sáenz relata la fundación del imperio de las perlas cultivadas en Tahití


Pasaje a Tahití” (Espasa) es la historia sobre cómo dos hermanos mallorquines y la hija de un cónsul británico iniciaron el negocio de las perlas cultivadas a finales del siglo XIX en el exótico Tahití.

En 1890, Hugo y Bastián Fortuny viajan a Tahití buscando una oportunidad tras perder su trabajo como sopladores de vidrio su Mallorca natal. Durante la travesía en barco conocen a Laia Kane, hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca, al que han desterrado a la Polinesia. Este encuentro cambiará el rumbo de sus vidas.

En 1930, Denis Fortuny, heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que esconden sus primeros años de vida.

En el exótico paisaje del Tahití colonial transcurre este relato de amor, lazos familiares, superación y secretos ocultos, con el origen de las perlas cultivadas y el imperio que se construyó a su alrededor como hilo conductor de la trama.

Esta es la segunda novela de la autora, tras “La saga de los longevos. La vieja familia” (2012), que fue auto publicada y logró un gran éxito en Amazon. “Pasaje a Tahití” sale a la venta el tres de junio.

Augusto Cruz debuta con una novela de suspense


Londres después de medianoche” (Seix Barral) se basa en uno de los mayores misterios del mundo del cine: la primera película americana de vampiros, el filme más buscado de la historia, ya que la leyenda asegura que trajo la desgracia a sus actores, porque en ella actuaban vampiros reales.

También se cuenta que los cines que la exhibieron se incendiaron y que aquellos que buscan la cinta desaparecen misteriosamente. Se supone que la última copia se perdió a finales de los años sesenta, pero ahora, un joven afirma haber asistido a una proyección privada.

El coleccionista privado Forrest Ackerman contrata a McKenzie, un agente retirado y hombre de confianza del director del FBI J. Edgar Hoover, para investigar el paradero del filme. McKenzie no cree en maldiciones y acepta el encargo.

Augusto Cruz recupera este misterio del séptimo arte y lo relata mezclando suspense y documentación a partes iguales, contando además anécdotas reales del mundo del celuloide y rindiendo un pequeño homenaje al cine mudo de terror.

Michael Connelly publica “La revocación”

El autor combina en este nuevo libro el thriller y el mundo judicial, con una trama que arranca con la reapertura de la investigación de un caso que sucedió hace veinticinco años.

Jason Jessup ha pasado un cuarto de siglo en el corredor de la muerte, acusado por el brutal asesinato de un niño. Pero aparecen nuevas pruebas de ADN que lo exculpan. Por ello, la Fiscalía de Los Ángeles encarga la revisión del caso a Mickey Haller, un abogado defensor que contará con la ayuda del detective Harry Bosch para esclarecer la investigación policial.

Durante sus pesquisas, aparecen varios interrogantes: ¿Son infalibles las pruebas de ADN? ¿Puede un criminal ser acusado dos veces por el mismo caso? ¿Qué sucedió hace veinticinco años? Y sobre todo, ¿quién es el verdadero responsable de aquel crimen tan atroz?

Michael Connelly es autor de varias novelas, algunas llevadas al cine, como “El inocente”, “La caja negra”, “Ciudad de huesos”, “Deuda de sangre”, “Último recurso” o “El observatorio”.

La revocación” (RBA) sale a la venta el 15 de Mayo.