Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Parinoush Saniee logra el éxito con un libro prohibido en Irán


El libro de mi destino” (Salamandra) es un relato que da voz a las mujeres iraníes, y que muestra la dura situación que viven en una sociedad que las trata como a ciudadanas de segunda.

Parinoush Saniee logró el Premio Boccaccio Internacional con esta novela en la que Masumeh, la protagonista, narra la vida en Irán desde su adolescencia hasta su madurez, con la historia política del país como telón de fondo, desde los años previos a la revolución de 1979 hasta la actualidad.

Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y surge el amor. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado con Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando.

Así pues, a lo largo de las siguientes tres décadas, Masumeh sufrirá en primera persona las transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

La novela fue prohibida en Irán, donde vive y trabaja la autora, pero ha sido todo un éxito a nivel internacional, traduciéndose a veinticinco idiomas. Es un relato desgarrador de la lucha de las mujeres en aquel país por obtener un sitio en su sociedad, y también de sus tradiciones, su religión y su manera de vivir.

Se cumplen doscientos años de la publicación de “Mansfield Park”

En 1814 Jane Austen publicó este libro, que no es tan famoso como “Orgullo y prejuicio” o “Sentido y sensibilidad”, pero sí una de sus obras más complejas y profundas. Para celebrar este aniversario, Alba Editorial lanza una edición especial de la novela.

La protagonista es Fanny Price, que se traslada a la mansión de sus tíos siendo una niña, que la rescatan de una vida de dificultades. Allí presenciará enredos amorosos, deslices y derroches de una clase social a la que ella no pertenece.

Al margen de las diferencias sociales, los romances surgen entre personas de diferente clase, y la trama continúa con la evolución de esas relaciones y también las de la propia protagonista, que pasa de ser mera observadora a protagonista, y que deberá decidir entre el amor que siente por su primo Edmund, el único que la recibió con los brazos abiertos, y la seguridad que le ofrece Henry Crawford, su futuro marido.

El lanzamiento de esta edición coincide con el próximo estreno televisivo de “La muerte llega a Pemberley”, basada en el libro homónimo de P.D. James, y que retoma la historia de “Orgullo y prejuicio” seis años después. Esta miniserie de la BBC se emitirá en nuestro país en Antena 3.

domingo, 29 de junio de 2014

Impedimenta recupera “Pandora” de Henry James


En esta novela, el autor hizo confluir todas las tramas recurrentes que aparecen en su literatura: la inmovilidad de clases, la tensión entre Europa y América, y el nuevo papel de la mujer a finales del siglo XIX.

El conde alemán Otto Vogelstein conoce a Pandora Day a bordo del buque que los llevaba a Nueva York. Ella no pertenecía a la buena sociedad en la que Vogelstein iba a integrarse en cuanto comenzara su imparable carrera americana. Otto pensaba que no volvería a verla, pero estaba equivocado.

Tiempo después, la Pandora que se cruza nuevamente en su camino se mueve como él en los más elevados círculos sociales, y se ha convertido en un nuevo prototipo de mujer que le resulta irresistible. El conde pensaba que ya lo había visto todo en la sociedad de Washington, pero aún le quedaba por aprender la más cruel e importante lección de todas.

Otros libros de Henry James publicados por Impedimenta son “La figura de la alfombra” y “Gabrielle de Bergerac”.

Ediciones Cátedra publicará una edición anotada de “Luciérnagas” de Ana María Matute

Dentro de su colección Letras Hispánicas, la editorial publicará en los próximos días una edición anotada de esta obra que fue finalista del Premio Nadal en 1949 y que, prohibida por la censura, no se publicó hasta 1955, año en que apareció bajo el título “En esta tierra”.

No fue hasta 1993 cuando, tras una cuidada y extensa revisión de la autora, vio la luz la versión original del libro, recuperando además el título inicial, “Luciérnagas”. Se trata de una novela ambientada en Barcelona entre 1935 y 1939, que trata del tránsito de la adolescencia a la madurez, de la corrupción de la inocencia.

Por otro lado, dentro de la misma colección puede encontrarse una edición de “Fiesta al Noroeste”, una historia escrita en 1953 y en la que la autora trata algunos de los temas habituales en sus novelas, como son la muerte, el amor-odio, el anhelo frustrado de la huida y la infancia mal recuperada.

La nueva serie de Elísabet Benavent

Tras el éxito obtenido con sus libros sobre Valeria, la escritora presenta una historia en dos partes: “Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”, ambas publicadas por Suma de Letras.

En la primera parte conocemos a Silvia, que trabaja en una multinacional y necesita conocer a alguien para olvidar a Álvaro, que es su jefe y acaba de romperle el corazón. Su mejor amiga, Bea, le propone hacer un viaje, durante el que conoce a Gabriel, una estrella del rock que también tiene problemas. Quizás por eso conectan desde el principio.

En la segunda entrega, “Encontrando a Silvia”, asistimos a los primeros problemas en su relación. Ella necesita estar al lado de Gabriel, pero él no cree en el amor. Además, la situación empeora cuando Silvia recibe una oferta irrechazable. No sabe qué hacer, necesita encontrarse, pero el lado oscuro de la fama y la personalidad autodestructiva de Gabriel le pondrán a prueba.

Con la saga protagonizada por Valeria (“En los zapatos de Valeria”, “Valeria en el espejo”, “Valeria en blanco y negro”,“Valeria al desnudo”), Elísabet Benavent consiguió éxito de público y de crítica. Ahora vuelve con esta historia que también habla de amistad, amor y sexo, que cuenta con humor lo difícil que resulta en ocasiones amar a alguien.

George R.R. Martin avanza algunas pistas de “Vientos de invierno”

El autor de “Juego de tronos” ha prometido más traiciones, muertes y bodas inesperadas en esta nueva entrega de la saga “Canción de hielo y fuego”, y ha avanzado que los personjes de Tyrion y Daenerys tendrán un papel fundamental en este libro.

Otra de las pistas que ha dado el autor en una entrevista para Entertainment Weekly es que “el nuevo libro dará comienzo con dos batallas enormes”, y que seré el penúltimo de la serie, ya que conserva su intención de cerrar la obra con siete volúmenes.

Se desconoce la fecha en la que “Vientos de invierno” verá la luz, pero sí se sabe la fecha de estreno de la quinta temporada de la adaptación televisiva. Se estrenará el próximo año en HBO, tras concluir recientemente la emisión de la cuarta temporada.

viernes, 27 de junio de 2014

Novedades en bolsillo Julio 2014


En este formato las cosas se presentan más animadas. Tanto Booket como Debolsillo publican muchas y variadas novedades (será para animar a la gente a leer en vacaciones).

Booket incluye en sus lanzamientos para julio “César” de Colleen McCullough, “El ángel perdido” y “Las puertas templarias” de Javier Sierra, “El infierno de Gabriel” de Sylvain Reynard, una nueva edición de “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, que coincide con el lanzamiento en bolsillo de su otra novela, “Misión Olvido”, y recupera también “En busca del unicornio” de Juan Eslava Galán, Premio Planeta 1987.

También publica “Tiempo de cenizas” de Jorge Molist, “Los caminantes: Hades Nebula” de Carlos Sisí, “Los amos del mundo” de Vicenç Navarro y Juan Torres López, “Pídeme lo que quieras o déjame” de Megan Maxwell (último tomo de la trilogía), “Sueños de un guerrero oscuro” de Kresley Cole, y “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking.

En Debolsillo encontramo “Álex” de Pierre Lemaitre, “El último jurado” de John Grisham, “El primer y último amor” de Nora Roberts, y varios títulos a un precio de 5’95 euros: “Los hilos de la memoria” (Victoria Hislop), “Las islas de Barlovento” (Elena Santiago), “La historia de X” (A.J. Mohillo), “Porque eres mía” y “Porque nos amamos” (Beth Kery), “Sed de venganza” (Sherrilyn Kenyon), “Sabor a Provenza” (Nina George), “Tiempo prestado” (Danielle Steel) y “Un verano que nunca volverá” (Judith Kinghorn).

Por último, hay que destacar varios títulos de novela negra publicados por Roca Editorial, entre los que destacan “La diosa ciega” de Anne Holt, “Drácula, el no muerto” de Dacre Stoker e Ian Holt, “La conspiración Maquiavelo” de Allan Folsom y “Exilio” de Richard North Patterson.



Novedades Julio 2014

Se empieza a notar la llegada del verano, también en las editoriales, que el próximo mes publican menos títulos de los habituales en formato normal, y más en formato bolsillo. Pero vamos por partes.

El grupo Planeta, el más importante y el que más libros publica generalmente, lanza muy pocas novedades en julio. Su sello Esencia presenta el primer tomo de la serie “Venganza”:“De rodillas” de Malenka Ramos. Grijalbo publica la segunda novela de Jean-Luc Bannalec, “Muerte en las islas” y la segunda parte de la trilogía “Deseo”: “Seducido” de J. Kenner.

El otro gran grupo editorial Mondadori, tampoco publica muchas novedades. Coincidiendo con el estreno de la película, Nube de Tinta lanza “Bajo la misma estrella” de John Greene, mientras que Plaza y Janés presenta “Matrimonio por contrato” de Jennifer Probst, “Operación Esmeralda” de María Correa Luna y “Renacer de los escombros” de Gabriela Exilart.

Ediciones B publica “Las francesas no se hacen liftings” de Mireille Giuliano, y tres landscape novels: “Ópalos de fuego” de Elizabeth Haran, “Una ventana al Bósforo” de Theresa Révay y “La llamada del Norte” de Claire Bouvier.

Por último, Roca Editorial presenta “El secreto de Coco” de Niamh Greene, y “Miedo a las aguas oscuras” de Craig Russell.

 

jueves, 26 de junio de 2014

“Elena y el Rey”

José María Zavala es un experto en la historia de los Borbones (de hecho, ha publicado varios libros sobre esta familia), y en esta ocasión ha querido narrar en detalle la relación entre Alfonso XII y la contralto Elena Sanz, que le dio dos hijos. Para ello, se documentó a fondo y también contó con la colaboración de Marie Louise, nieta del monarca y la cantante.

Es una historia muy interesante, ya que no sólo cuenta los inicios, desarrollo y fin de la relación (por la muerte del rey), sino también lo que sucedió a continuación: la venganza de la reina viuda, María Cristina, sabedora desde el principio del noviazgo y que, a la muerte de su esposo, no paró hasta despojar de sus pocos privilegios a Elena Sanz y sus hijos, Alfonso y Fernando. Como veis, los celos y el rencor afectan a cualquier mortal, por muy regio que sea.

A pesar de lo interesante de la historia, debo decir que el autor ha pecado por exceso, al querer dar demasiados detalles y hacer innumerables puntualizaciones, que hacen que el lector se pierda en ocasiones. Cuánta más documentación, mejor, pero quizás hubiera sido mejor, y más ameno, narrar los hechos de forma novelada, o al menos, de forma cronológica.

Por poner un ejemplo, Cristina Morató abunda en detalles en sus libros, pero su estilo narrativo es más ágil y, aunque no son novelas propiamente dichas, siguen el esquema habitual: introducción, nudo y desenlace. Zavala, en cambio, avanza en el relato pero introduce demasiados paréntesis o referencias a hechos anteriores o posteriores, lo que hace perder el hilo.

También me hubiera gustado conocer más detalles sobre la vida de los dos hijos bastardos y sus descendientes: su vida personal, profesional, sus intentos por ser reconocidos. El autor los relata de forma muy resumida casi al final del libro, y me hubiera gustado saber más al respecto.

Con todo, le alabo el haber rescatado una historia de amor imposible, real cómo la vida misma, con elementos del mejor drama (amor, hijos ilegítimos, celos, venganza, secretos incómodos…), y que forma parte, aunque los Borbones no quieran, de la historia de la saga real.

miércoles, 25 de junio de 2014

Ana María Matute (1925-2014)


La escritora y académica ha fallecido en su domicilio de Barcelona a la edad de 88 años. Hace sólo unos meses, fue la encargada de dar el último premio Nadal en su ciudad, y acababa de entregar a la editorial Destino la que ya será su novela póstuma: “Demonios familiares”, que verá la luz el próximo mes de septiembre.

Aparte de ser una de las novelistas más importantes de nuestro país, una de las pocas mujeres de la Real Academia de la Lengua y la tercera mujer que ganó el Cervantes, fue capaz de abordar diferentes géneros, como la literatura realista, la infantil y la fantástica.

Su gran capacidad imaginativa le venía desde pequeña, cuando su madre la castigaba en el cuarto oscuro de la casa, y allí, imaginaba historias de duendes y reyes. Pronto supo sacarle partido a este talento, ya que recordaba haber escrito su primer relato a los cinco años. A los diecisiete ya había comenzado su primera novela, “Pequeño teatro”, que tardaría en ser publicada, pero lo hizo a lo grande: fue galardonada con el Premio Planeta en 1954. Antes, en 1948, quedó finalista del Premio Nadal con “Los Abel”.

Este último galardón llegó finalmente en 1959, con “Primera memoria”, y ese mismo año recibió los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por “Los hijos muertos”. Antes, en 1952, había sido reconocida con el Premio Café Gijón por “Fiesta al noroeste”.

No fueron los únicos. En 1962 obtuvo el Fastenrath de la Academia de la Lengua con “Los soldados lloran de noche” y en 1965, el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por “El polizón de Ulises”. En 1984 fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por “Sólo un pie descalzo”, tras la que siguió un período de inactividad motivado por una fuerte depresión.

Pero salió a flote, y en 1996 publicó “Olvidado rey Gudú”, un cuento de hadas que se convirtió en una de sus obras más conocidas, y posteriormente fue elegida miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón “K”. Se convertía así en la tercera mujer en ocupar una silla en la alta cámara de la lengua.

En el año 2000 publicó “Aranmanoth” y dos años después se reeditaron sus “Cuentos de infancia”, una recopilación de nueve cuentos e ilustraciones que la autora escribió entre los cinco y catorce años de edad. En 2007 le otorgaron el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2010 llegó el Premio Cervantes, el que ella misma reconocía que era el que más ilusión le había hecho.

Su penúltima novela fue “Paraíso inhabitado”, y digo penúltima porque, en septiembre podremos disfrutar de “Demonios familiares”, que entregó a la editorial hace unos meses. Esta novela transcurre en 1936, al inicio de la Guerra Civil, y la protagonista es una joven que se mueve en un mundo de amor, traición y sentimientos confusos.

La novela de Jonas Jonasson llega por fin a nuestros cines

Con bastante retraso, el próximo once de julio se estrena en España la adaptación cinematográfica de “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, el exitoso debut literario de Jonas Jonasson.

De producción sueca y dirigida por Félix Herngren, está protagonizada por Robert Gustafsson en el papel protagonista, Iwar Wiklander como Julius, David Wiberg como Benny y Milla Skäringer en el papel de Gunilla.

La película narra la extravagante, alocada y divertida fuga de Allan Karlsson de la residencia de ancianos en la que vive, justo el día en que cumple cien años. A lo largo de su vida, Allan ha viajado por todo el mundo y ha conocido a personajes históricos como Stalin, Franco o Churchill, además de haber colaborado en la elaboración de la bomba atómica o haber sido agente de la CIA.

Por ello, no está dispuesto a comportarse como todos esperan de él, así que decide escapar con su mejor traje y unas zapatillas. No tiene ningún plan establecido, sólo hacer lo que le dé la gana. Lo que no sabe es que se va a ver envuelto en un tremendo lío de la manera más absurda.

El libro, publicado en 2012, fue un gran éxito de ventas, llegando a vender seis millones de ejemplares, y ocupando los principales puestos en las listas de libros más vendidos en Italia, Alemania y Francia. Veremos si ocurre lo mismo con la película.

martes, 24 de junio de 2014

El nuevo caso de Jan Fabel llega a España con tres años de retraso

Miedo a las aguas oscuras” (Roca Editorial) se publicó en 2011, y ahora-¡por fin!-sale a la venta en nuestro país. Concretamente, el próximo mes de julio. De este modo nos volvemos a encontrar con el protagonista de “Muerte en Hamburgo” o “Resurrección”.

Una cumbre medioambiental está a punto de celebrarse en Hamburgo cuando una tormenta inunda la ciudad por completo. Cuando las aguas bajan por fin, dejan al descubierto múltiples destrozos y algo siniestro: un cadáver decapitado.
En principio, el comisario Jan Fabel cree que puede tratarse de una víctima de un violador y asesino en serie que acosa a sus víctimas a través de las redes sociales para, después de localizarlas y matarlas, deshacerse de sus cuerpos en los canales que surcan la ciudad de Hamburgo.

Sin embargo, la situación es mucho más complicada. La investigación lleva al comisario hasta una secta secreta, Pharos, cuyos adeptos creen en el fin del mundo a causa de la degeneración medioambiental. El grupo está financiado por Dominik Korn, un billonario paralítico que vive apartado de la sociedad.
Craig Russell es uno de los autores de novela negra más leídos, y no en vano trabajó hace años como agente de policía, por lo que sabe describir muy bien el desarrollo de las pesquisas policiales. Su detective Jan Fabel ha protagonizado “Muerte en Hamburgo”, “Cuento de muerte”, “Resurrección”, “El señor del Carnaval”, y “La venganza de la valquiria”. Russell es también el creador del detective Lennox.

Se publica la primera parte de “Casarse con un millonario”

Jennifer Probst comienza la serie con “Matrimonio por contrato” (Plaza y Janés), en la que los protagonistas llegan a un pacto que incluye casarse, y que tendrá un desenlace inesperado.

Tal y como indica el título de la saga, el protagonista es un hombre acaudalado: el billonario Nick Ryan. No cree en el matrimonio ni mucho menos en el amor eterno. Siempre se ha regido por la razón y la lógica, pero ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios.
Sin embargo, este matrimonio conlleva unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.

La candidata perfecta es Alexa, la mejor amiga de su hermana, una chica impulsiva e idealista, que haría lo que fuera por conseguir a un hombre, pero también por ayudar a sus padres. Y por desgracia, ellos necesitan dinero para liquidar la hipoteca.
De este modo, ambos llegan a un acuerdo para llevar a cabo un matrimonio de conveniencia que tendrá una duración de un año. Parece fácil de cumplir, pero varios malentendidos, el destino, la pasión  y elementos que vuelven del pasado desbaratarán sus planes.

Jennifer Probst debutó en 2012 con esta novela, que el próximo mes de julio se publica en España. Con ella se colocó en el puesto número seis del ranking anual de libros más vendidos de Amazon, y permaneció 18 semanas entre los más vendidos del New York Times. La serie “Casarse con un millonario” se traducirá a una veintena de idiomas.

Honey Brown arrasa con un thriller psicológico

La autora presenta “A solas con un extraño” (Grijalbo), una historia de suspense que parte de la siguiente premisa: qué hacer cuando se debe convivir con alguien a quien se teme, cuando el enfrentamiento no es una  opción, y hay que seguirle el juego al dominante.

Sarah y Heath se conocen una noche, cuando la tormenta y una riada les dejan aislados e incomunicados en la montaña. Él está herido, y aunque es amable y atractivo, Sarah desconfía. No sabe si le ha dado su verdadero nombre, ni por qué estaba en la montaña sin equipo ni provisiones. Además, no parece muy interesado en que vengan a rescatarles.
Al verse obligados a compartir un refugio, se confirman sus peores temores. En primer lugar, desaparece su rifle, y después, la batería de su móvil. No tiene escapatoria, y si quiere seguir viva, tendrá que seguir el juego de este extraño al que teme pero al mismo tiempo la atrae.

Esta historia llena de tensión y suspense ha recibido elogios por parte de la crítica, pero también por parte de los lectores. De hecho, Honey Brown es la autora de suspense psicológico más reconocida en Australia, donde ya ha publicado cuatro novelas, dos de ellas premiadas. Éste es su primer libro traducido al castellano.

lunes, 23 de junio de 2014

Maud Lethielleux publica su tercera novela


La escritora, música y escenógrafa regresa a las librerías con “Tú eres mi buena estrella” (Grijalbo), una historia tierna e ingeniosa protagonizada por una niña de nueve años.

A pesar de su corta edad, esta niña es muy madura y divertida, lo que le viene bien puesto que debe enfrentarse a la separación de sus padres. Se verá obligada a escoger entre la aparente estabilidad que le ofrece su madre y la vida bohemia y despreocupada junto a su padre en el campo.

Maud Lethielleux es conocida por su afán viajero. Pero todo esto cambió en 2009, cuando publicó su primera novela, “Dis oui, Ninon”, inédita en castellano. A partir de esta experiencia decidió dedicarse a la literatura. En 2012 se publicó en castellano “Desde donde estoy, veo la luna”, su segunda novela.

Tú eres mi buena estrella” sale a la venta el próximo tres de julio.


Carsten Stroud regresa a Niceville en “El retorno”


La misma localidad de su anterior libro, Niceville, es de nuevo el escenario de esta novela de intriga. Aún resuenan los crímenes cometidos en 1840 en una plantación cercana, y los habitantes de la población los siguen teniendo presentes, porque ahora la ciudad sufre una plaga de desapariciones.

En “El retorno” (Plaza y Janés), nos encontramos de nuevo con el detective Nick. Su mujer Kate decide acoger en casa a Rainey Teague, un niño que ha perdido a sus padres en circunstancias misteriosas, algo a lo que Nick se opone. A sus problemas de pareja hay que sumar la desaparición del padre de Kate, y deben acoger a su hermana Beth, víctima de malos tratos, y a sus hijos.

La ola de desapariciones transcurre paralelamente a los cambios de conducta de Rainey, lo que hace sospechar al detective que sus brotes de violencia puedan tener relación con estos hechos. Los habitantes de Niceville, por su parte, no pueden evitar relacionar las desapariciones con los hechos acaecidos en 1840.

Escritor y guionista americano, Carsten Stroud es conocido por sus novelas de acción y misterio, llegando a ocupar en varias ocasiones la lista de los más vendidos del New York Times. Esta es la segunda novela del autor que llega a nuestro país, tras “Niceville” (2013).

“Medianoche en Pekín”, un hecho real narrado por Paul French

El autor relata el macabro asesinato de una joven inglesa en Pekín en 1937. “Medianoche en Pekín” (Plataforma Editorial) es una historia real, un caso que conmocionó a la ciudad y al que Paul French encuentra solución más de setenta y cinco años después.

En la década de los años treinta, Pekín era una ciudad en la que se mezclaban los escándalos, los bares de cócteles y los fumaderos de opio, la corrupción, los rumores y las supersticiones.

Pero todo está a punto de finalizar, ya que las tropas japonesas están preparadas para atacar la ciudad y se rumorea que el gobierno chino podría llegar a un acuerdo con Tokio, lo que dejaría Pekín abandonada a su suerte.

En el exclusivo Distrito Diplomático, los extranjeros están asustados por ello, y mientras, entre las viejas murallas, los chinos creen que los espíritus zorro vagan por las calles para alimentarse de mortales inocentes.

Y es en esa zona de la ciudad donde alguien arroja el cuerpo de una joven. Se trata de la hija de un antiguo cónsul británico, y al saberse los detalles de la muerte, nadie puede creer que una barbaridad semejante haya sido cometida por otro ser humano.

Paul French es un autor británico que ha escrito varios libros ambientados en la antigua china. “Medianoche en Pekín” fue publicado con gran éxito en 2012, y ahora llega a nuestras librerías.


domingo, 22 de junio de 2014

Saira Shah combina ficción y autobiografía en su nuevo libro


Una cocina a prueba de ratones” (Salamandra) es la propuesta de esta autora que ideó la trama de la novela a partir de una experiencia personal. Como ella misma explica, casi todos los personajes son de ficción, excepto el personaje de Freya, que se interpreta a sí misma.

Anna y Tobias son dos londinenses que esperan su primer hijo y sueñan con dejarlo todo y marcharse a vivir al sur de Francia. Pero al poco de nacer su hija Freya, los médicos descubren que padece graves trastornos cerebrales. Aún así, o quizás debido a ello, siguen adelante con su plan y compran una vieja granja en el Languedoc.

Allí deberán aprender a cuidar de su hija y a afrontar las innumerables complicaciones derivadas de instalarse en otro país, y en una remota zona rural. Tobias se refugia en sus composiciones y Anna sopesa la idea de montar una escuela de cocina, si es que algún día consigue librarse de los ratones que andan a sus anchas por la casa.

Ambos se verán sometidos a una gran tensión, mitigada por la presencia de un puñado de excéntricos lugareños: Julien, un espíritu libre que vive en una cabaña de madera; Ludovic, un granjero que les habla de los tiempos de la Resistencia; Yvonne, la joven dueña del café del pueblo, que prepara unos embutidos de ensueño; y Kerim, que los ayuda a reparar la casa sin pedir nada a cambio.

Pero el tema central, junto a los inconvenientes de la vida en pareja, la maternidad, la amistad o las delicias de la gastronomía, es lo que los médicos no les dijeron a Anna y Tobías sobre su hija. Algo que les sorprenderá y llenará de esperanza.

Olivia Vieweg adapta las aventuras de Huckleberry Finn

Coincidiendo con el 130 aniversario de la publicación del clásico de Mark Twain, el sello Impedimenta recupera la adaptación al cómic de una de las novelas fundacionales de la literatura norteamericana. Pero en esta ocasión, la acción se traslada de las orillas del Mississipi a la ciudad de Halle, en la antigua Alemania Oriental.

Publicada por la prestigiosa editorial Suhrkamp en Alemania, Olivia Vieweg revisita una fábula atemporal y divertida.

La idea surgió de “Dear Mark Twain”, un libro que recoge cartas enviadas al autor estadounidense. En él hay una misiva de W. E. Parkhurst, director del Weekly Courant, fechada en 1885, en la que Parkhurst quería avisar a Twain de la imposibilidad de encontrar un ejemplar de “Las aventuras de Huckleberry Finn” en la biblioteca pública de su ciudad.

Las aventuras de Huck Finn han seducido, y siguen haciéndolo, a generaciones de lectores. Y también a Olivia Vieweg, que no dudó en elegir ese clásico entre los muchos del catálogo de la editorial Suhrkamp Verlag para llevar a cabo su adaptación gráfica.

sábado, 21 de junio de 2014

Javier Sierra revisa su libro “El misterio egipcio de Napoleón”



Tras el gran éxito cosechado con “El maestro del Prado”, el autor publica una versión actualizada y ampliada de este libro, bajo el título “La pirámide inmortal” (Planeta).

La inmortalidad, uno de los grandes misterios de la humanidad, es el tema sobre el que gira este libro. Arranca en 1799, cuando un hombre queda atrapado en el interior de la gran pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Ese hombre no es otro que Napoleón Bonaparte.

En ese lugar le será revelado un secreto ancestral que alterará su destino. Junto a Napoleón aparecen otros personajes históricos, además de alquimistas, bailarinas egipcias, hechiceros y maestros venidos de las montañas, todos en busca de la fórmula de la vida eterna.

Javier Sierra lleva más de veinte años empeñado en hallar respuestas a los enigmas más destacados de la historia, y desvelarlos a través de su literatura. Es autor de “La cena secreta”, “El ángel perdido”, “La dama azul” y “Las puertas templarias”, entre otros libros.

La pirámide inmortal” sale a la venta el 27 de agosto.

Paul Hoffman cierra la serie “La mano izquierda de Dios”


El escritor británico publica “Batir de alas” (La esfera de los libros), con la que cierra la trilogía iniciada con “La mano izquierda de Dios” y que continuaba con “Las cuatro postrimerías”.

Los dos primeros libros de la serie narraban el camino iniciático de Cale, durante el que conoce la amistad y el amor y descubre un peligro que le acecha en la sombra. En la última entrega, el protagonista se encuentra con su destino tras haber huido de la verdad durante mucho tiempo.

Desde que descubrió que su formación militar obedecía al único propósito de destruir la humanidad, Thomas Cale ha vivido bajo la amenaza fantasmal del hombre que le convirtió en Ángel de la Muerte, el papa redentor Bosco. Pero Cale no ha dicho aún su última palabra, por lo que la suerte de la humanidad está en sus manos.

La violencia, la maldad, la muerte, la religión y la convivencia entre el bien y el mal vuelven a ser el telón de fondo de esta novela, al igual que en las dos anteriores. La trilogía ha sido publicada en más de una veintena de países y ha conquistado a más de cien mil lectores.

Paulo Coelho regresa al final del verano


El escritor, uno de los más leídos en todo el mundo, publica el 27 de agosto “Adulterio” (Planeta), que se presenta con esta frase promocional: “Si no has amado no has vivido”.

Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y viven en una hermosa casa en Ginebra. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. Aparentemente, su vida es perfecta. Pero no es feliz, porque le corroe una gran insatisfacción, y la relación con su marido, al que ama, se ha vuelto rutinaria. Se siente culpable por no disfrutar de lo que tiene.

Un día, su periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba hace años, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Ahora hará lo que sea para conquistar a ese hombre y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para encontrar su redención.

Los libros de Paulo Coelho se han traducido a 73 idiomas y publicado en más de 170 países. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y en el año 2007 fue designado Mensajero de la Paz de la ONU.

jueves, 19 de junio de 2014

“El Talmud de Viena”, el nuevo libro de G.H. Guarch


El autor de títulos como “El testamento armenio” o “Shalom Sefarad” presenta una saga familiar con la que recorremos los acontecimientos más destacados (y más trágicos) del siglo XX, “El Talmud de Viena” (Almuzara). Los protagonistas tienen un sueño: alcanzar la tierra prometida.

Esther es la hija de Paul Dukas, un doctor obsesionado con ascender profesionalmente y convertido al cristianismo, algo que no le librará del horror nazi.

Aunque la historia de Esther, nacida el mismo día en que se firma el Tratado de Versalles, es el hilo conductor, también aparecen en el relato otros personajes como los mellizos Gessner, que ven en el partido nazi un instrumento para medrar, o los Goldman, portadores del Talmud de Viena.

Así, el libro narra los avatares del pueblo judío desde la década de los años veinte hasta el ascenso de Hitler al poder y la posterior guerra mundial. Una etapa de cambios políticos y sociales en la que interactúan personajes de ficción y otros reales, como Sigmund Freud y Adolf Hitler. Los protagonistas aman, ríen, sufren, odian…todo en pos de llegar a Eretz Israel, la tierra prometida.

Gonzalo Hernández Guarch es un prolífico escritor, que tiene en su haber títulos como los dos ya mencionados, además de “Los espejismos”, “El jardín de arena”, “En el nombre de Dios”, “Las puertas del paraíso” (Premio Blasco Ibáñez 1997), “El árbol armenio”, “Tierra prometida”, “Una historia familiar” y “La montaña blanca”.


Laline Paull relata la vida en una colmena en su debut literario


El libro no podía titularse de otro modo, “Las abejas” (Colmena Ediciones), y en él, la dramaturga inglesa describe la vida en una colmena, pero no se trata de un libro sobre fauna, sino de una novela en la que no faltan la intriga, las sorpresas y los giros en la trama.

Flora, la abeja protagonista, es una trabajadora perteneciente a la casta más baja de su colmena, donde las mayores virtudes son el esfuerzo y el sacrificio, y la ley más sagrada es la devoción por la reina.

Pero Flora es distinta, ya que posee habilidades que no son las propias de su grupo. El día que rompe la ley más sagrada, empezará a verse rodeada de enemigos por todas partes. Y es que su deseo de servir a sus compañeras y sacrificarse por el bien común, se verá ensombrecido por un instinto incontrolable que la pondrá en conflicto consigo misma y con su sociedad, y que la llevará a querer cambiar su mundo.

La autora ha escrito varias obras que se han representado en el Royal National Theater y actualmente trabaja como guionista para Tristar Pictures y Universal Studios. La crítica ya ha comparado esta novela con clásicos como “Rebelión en la granja” y “El cuento de la criada”.

Seix Barral publicará poemas inéditos de Neruda

La editorial ha anunciado la publicación de una veintena de poemas inéditos del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, a final de año en Latinoamérica y a principios de 2015 en España.
Los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras de Neruda, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses. Tras esta revisión, se comprobó que algunos poemas manuscritos no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
En un comunicado, el sello editorial ha informado de que fueron escritos con posterioridad a “Canto general” (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda. Sólo ha habido dos inéditos previos: “El río invisible” (1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, “Cuadernos de Temuco” (1996).
La certificación de la autoría de estos poemas, los convierte en "el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal", ha destacado Seix Barral.
Este es un fragmento de uno de los inéditos: "Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Fuente: Europa Press.

martes, 17 de junio de 2014

John Green publica nuevo libro mientras triunfa en varios países


En Alemania, Argentina o México ocupa las listas de libros más vendidos con sus anteriores novelas, “Buscando a Alaska” y “Bajo la misma estrella”. Ahora presenta “Ciudades de papel” (Nube de Tinta), de nuevo un relato dirigido a jóvenes adultos.

Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos amorosos en su último año de instituto. Pero eso va a cambiar, ya que su vecina Margo (inalcanzable y enigmática) se presenta en su casa en mitad de la noche para pedirle un favor.

Le propone acompañarle en un plan de venganza inaudito. Tras una intensa noche en la que ambos revivirán el vínculo de su infancia compartida, ella desaparece dejando tras de sí un extraño reguero de pistas.

Con “Bajo la misma estrella” el autor consiguió el Premio a Mejor Novela Independiente 2012, y se ha realizado una adaptación cinematográfica dirigida por Josh Boone y con Laura Dern y Willem Dafoe en el reparto. Se estrena el cuatro de julio.

Juan Vilá critica la España de la crisis en su nuevo libro


La segunda novela de este escritor madrileño, “El sí de los perros” (Piel de Zapa) es una visión ácida e irónica de un país y una situación concreta, la crisis, en la que no faltan las críticas a casi todo (Walt Disney incluido).

Nos situamos en septiembre de 2010. La selección acaba de ganar el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y en la sierra madrileña se celebra una boda de postín, a la que acude un periodista desencantado para reencontrarse con el ambiente en el que se crió, pero que él detesta.

Allí se dan cita la codicia, la frivolidad, la clase media alta o quizá sólo clase media con pretensiones, que durante años se creyó rica, pero que ahora, con la crisis, va a empezar a pagar por ello. Es durante el convite cuando este periodista empieza a vivir una extraña aventura a medio camino entre lo onírico y lo real.

Juan Vilá es periodista y ha trabajado para diversos medios. Es autor del blog “Algo de libros” y su primera novela fue “M”.

lunes, 16 de junio de 2014

Gemma Burgess publica el primer tomo de la serie “Chicas de Brooklyn”


Cinco veinteañeras protagonizan esta serie sobre la amistad, los retos, los amores y desamores y las alegrías que las unen.

Chicas de Brooklyn” (Plaza y Janés) es el primer tomo de la serie, y en él conocemos a Pia, Madeleine, Angie, Coco y su hermana Julia.

Todas ellas acaban de mudarse a Nueva York para cumplir sus sueños, y terminan compartiendo piso en Brooklyn. Sin embargo, en esta entrega el protagonismo se centra sobre todo en Pia, que acaba de perder su primer trabajo en una agencia de relaciones públicas por unas fotos comprometedoras que ha colgado en Facebook, de una fiesta que se le fue de las manos.

Con 22 años y una licenciatura en Historia del Arte, se encuentra sin dinero, sin experiencia y sin perspectivas laborales (ni amorosas). Ante esto, se le ocurre una solución: lanzarse a la calle a vender platos sencillos y saludables en una camioneta de tercera mano.

Gemma Burgess es también guionista y escribe artículos para revistas de moda, además de haber trabajado durante una década como redactora creativa en una agencia de publicidad de Londres. Actualmente, reside en Nueva York.


 

Bee Ridgway comienza una saga de aventuras con “El río sin retorno”

Bajo este nombre se encuentra Bethany Schneider, una profesora de literatura americana que inicia una serie de aventuras con “El río sin retorno” (Plaza y Janés), una mezcla de novela fantástica y ciencia-ficción.

En 1812, el marqués Nicholas Falcott agoniza en el campo de batalla, pero un salto en el tiempo le transporta hasta el siglo XXI, a un hospital londinense, pero con una identidad nueva. Quiere regresar a su tiempo y reencontrarse con su amada, pero el Gremio, la poderosa sociedad que le ha salvado la vida, se lo impide aludiendo a su principio básico: el tiempo es un río sin retorno, por lo que es imposible volver atrás.  

Sin embargo, acabarán pidiendo a Nick que infrinja sus propias reglas, porque necesitan que vuelva al pasado en busca de un talismán imprescindible para controlar el tiempo.

Nos situamos ahora en 1815. Julia Percy descubre, tras la muerte de su abuelo, que ha heredado la capacidad de jugar con el tiempo. Sabe que este don puede ponerla en peligro, pero también puede volver a reunirla con su amado Nicholas y asegurar el futuro del mundo.

Las ventas de la Feria del Libro aumentan un 5 %


La 73 edición de la Feria del Libro de Madrid ha finalizado con una subida de ventas cercana al 5% respecto al pasado año, lo que lo que equivale a 7.450.000 euros, un balance "moderadamente optimista" según su director, Teodoro Sacristán, que afirma además que "las librerías mañana seguirán vacías".

 "La feria tiene un público cautivo que cada año viene fielmente a comprar, pero el tráfico de las librerías ha caído de manera alarmante, enero y febrero fueron meses muy duros y pensábamos que marzo, con el día del libro y demás iba a mejorar, pero no ha sido así y las pérdidas en lo que va de año van en torno a un 7%", explica Sacristán. Y añade: "es urgente recuperar la importancia de la lectura y necesitamos mayor implicación de los responsables de Educación y Cultura y de las administraciones para hacer un gran plan pedagógico que ponga el acento sobre el peso de la lectura en la calidad de los ciudadanos y la sociedad".

Por su parte, Pilar Gallego, directora de la Feria, afirma que hay un sentir generalizado en el sector, que es la comprobación del incremento de la falta de interés por la lectura en general. "La gente mira cosas, las novedades, pero ha bajado el interés por los fondos de las editoriales y no entran a pedir libros literarios de siempre", añade.

Casi 900 escritores españoles o de diversos países, como Federico Moccia, Neil Gaiman, John Conolly, Gillaume Long, Anna Gavalda o Enrique Linch, por citar algunos, han acudido este año a la Feria del libro para firmar sus ejemplares.

La feria ha contado con 364 casetas, 508 expositores, 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores procedentes de otros lugares. Por otro lado, se han realizado homenajes a García Márquez, a Quino por los 50 años de Mafalda, a Octavio Paz, o a Vicente Aleixandre; y ha habido conferencias sobre el centenario de la I Guerra Mundial o el vigésimo cumpleaños de Manolito Gafotas.


Fuente: 20minutos.

domingo, 15 de junio de 2014

Gabrielle Zevin presenta una historia sobre libros y lectores


Parece que se está poniendo de moda escribir historias sobre libros, lectores apasionados y el poder de la lectura. Ya lo hemos visto en “La vida cuando era nuestra” de Marian Izaguirre o en “El despertar de la señorita Prim” de Natalia Sanmartín Fenollera.

Ahora Gabrielle Zevin publica “Las mil y una historias de A.J. Fikry” (Lumen). El protagonista al que hace alusión el título es un hombre no muy sociable, ya en la cuarentena, que rehace su vida y busca de nuevo la felicidad. Además, es el único librero en Alice Island.

Considera que somos lo que leemos, y que nuestra vida está compuesta de miles de historias que nos acompañan a lo largo del camino. Cree que en un buen libro cabe el mundo entero, pero eso no significa que todos le gusten. De hecho, no le va el realismo mágico, ni las historias sobre el Holocausto, ni las novelas románticas. Prefiere encerrarse en su apartamento y acompañar un cuento clásico con comida basura y media botella de whisky.

Y del mismo modo que a él no le gusta cualquier libro, él tampoco cae demasiado bien a la gente. Hasta que un día aparece una persona sentada en el suelo de su destartalada librería.

Antes de este libro, la autora ha publicado “Margarettown” y “En otro lugar”.

“Rendición”, la nueva trilogía de Maya Banks


Después de la serie “Sin aliento” (“Extásis”, “Fervor”, “Frenesí”), la autora inicia una nueva trilogía con “Déjate llevar” (Roca Editorial), un nuevo relato erótico con nuevos personajes y escenarios.

Josslyn, la protagonista, enviudó hace un año, y a pesar del dolor por la pérdida de su marido, no renuncia a sus ganas de experimentar con el sexo. Ahora se siente lo suficientemente preparada para buscar aquello que su marido nunca supo darle.

Por ello, acude a un club en el que se exploran los límites del deseo, y allí se encuentra con Dash, el mejor amigo de su difunto esposo. Dash cree que ella no sabe dónde se está metiendo, pero Josslyn le explica que es consciente de lo que va a hacer. Finalmente, será Dash quien la guíe por ese mundo de fantasías, y el único al que Josslyn se someterá.

A pesar del gran éxito obtenido con su anterior trilogía, Maya Banks ha escrito varias novelas románticas, y son especialmente conocidas sus historias ambientadas en Escocia, “Los hermanos McCabe”.

viernes, 13 de junio de 2014

“Pasaje a Tahití”

Playas paradisíacas, aguas cristalinas, sol, calor…todo esto es lo que evoca el título de esta novela de Eva García Sáez. ¿Alguien puede resistirse ante este reclamo? Pero además, la trama incluye secretos familiares (ya os he dicho en innumerables ocasiones que me encantan), y el relato de los orígenes del imperio de las perlas cultivadas. Este es un tema que no se ha abordado mucho en la literatura reciente, y eso es algo que se agradece mucho: nuevas tramas, nuevos escenarios.

Básicamente, es la historia de los hermanos Hugo y Bastian Fortuny que, dejan su Mallorca natal y embarcan rumbo a Tahití en busca de fortuna. Durante la travesía conocen a Laia Kane, hija de un cónsul británico caído en desgracia. Este encuentro marcará sus vidas.

Una vez en Tahití, cada uno de los hermanos se busca la vida de manera diferente. Hugo se empeña en ser admitido en los círculos más elitistas de la colonia francesa, mientras que Bastian prefiere vivir alejado de la capital, junto con los oriundos de la isla, los canacos. Laia siempre estará en medio de estos dos hombres.

La historia da un salto de treinta años, y nos encontramos de nuevo en Mallorca, donde Denis, hijo de Hugo y Laia, está al frente de la empresa familiar de perlas de imitación. Pero la muerte de su progenitor desata una guerra por la herencia, y los secretos familiares y los recuerdos enterrados empiezan a salir a la luz. Denis viajará a Tahití en busca de sus verdaderos orígenes.

El libro se desarrolla, por tanto, en dos épocas, y esto hace que el lector vaya enlazando las dos etapas en la vida de los personajes, al tiempo que va relatando cómo Bastian se empeñó en aprender a cultivar perlas, y Hugo se convirtió en un acaudalado empresario. Pero todos esconden secretos que, hasta el final de la historia (con giro inesperado incluido), no conoceréis. Y aquí va un pequeño “pero”: alguna de esas sorpresas –no diré cuál, por supuesto- me ha parecido que no encajaba demasiado bien.

Kate Atkinson consigue escribir varias novelas en una

La autora relata la misma historia pero con distintas resoluciones en “Una y otra vez” (Lumen), fragmentando la vida de la protagonista, que regresa varias veces a unos mismos hechos con diferentes desenlaces, llegando incluso a cambiar el destino de la Europa del siglo XX.  

Úrsula Todd muere a las pocas horas de vida en una casa de campo en la Inglaterra de principios de siglo. Pero también existe la posibilidad de que el médico llegue a tiempo para asistir el parto y salvarle la vida. En caso de sobrevivir, la protagonista tendrá varias oportunidades para cambiar su destino y el de su familia.

Lo que pretende Atkinson con este libro es reflejar ese deseo que todos hemos tenido alguna vez, el de borrar aquello de nuestro pasado que no nos gusta. ¿Cómo volveríamos a hacer ciertas cosas? Esta construcción del relato es, a la par que original, entretenida puesto que permite crear diferentes ambientes y personajes, y dar paso a situaciones trágicas o divertidas, según la alternativa elegida.

Kate Atkinson no es muy conocida en nuestro país, pero sí en Inglaterra, donde ganó el premio Whitbread con su primera novela, "Entre bastidores". A ésta le siguieron "Juegos de interior" y "Una historia singular". También es la creadora del detective Jackson Brodie, protagonista de los libros "Esperando noticias" y "Me desperté temprano y saqué al perro". Las aventuras de este personaje han sido adaptadas a la televisión por la BBC.

Mondadori publica todas las obras de García Márquez


La editorial lanza todos los libros del Premio Nobel, recientemente fallecido, en ambos formatos: edición normal y de bolsillo, en su sello Debolsillo. Una buena ocasión para releer las obras de Gabo, o adquirir aquellas que aún no hemos leído. Yo, personalmente, ya he ido a la librería para hacerme con “El amor en los tiempos del cólera”, un libro que me prestaron hace años, y que ahora aprovecho para volver a leer e incluirlo físicamente en mi librería.

La colección comprende, tanto en formato normal como en bolsillo (la opción más económica y por la que me decanto), los títulos “Cien años de soledad”, la ya mencionada “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada”, “La mala hora”, “La hojarasca”, “Del amor y otros demonios”, “El general en su laberinto”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Memoria de mis putas tristes”,”Noticia de un secuestro”, “Vivir para contarla” (sus memorias) y “El otoño del patriarca”.

También relatos como “Los funerales de la mamá grande”, “La aventura de Miguel Litín clandestino en Chile”, “Relato de un náufrago”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, “Ojos de perro azul”, “Doce cuentos peregrinos” o la antología “Todos los cuentos”, que contiene cerca de cuarenta relatos e incluye algunos de los anteriormente mencionados. Este último libro sólo está publicado en formato bolsillo.

jueves, 12 de junio de 2014

Maurizio di Giovanni crea un nuevo personaje


Tras las novelas protagonizadas por el comisario Ricciardi, el autor inaugura una nueva serie protagonizada por el inspector Giuseppe Lojacono. “El método del cocodrilo” (Mondadori) es el primer caso que nos presenta de Giovanni, ambientado en Nápoles.

El inspector Lojacono ha sido trasladado de Sicilia a Nápoles tras verse implicado en un turbio caso con la Mafia. En esta ciudad caótica han aparecido los cadáveres de tres jóvenes que, aparentemente, no tienen nada en común. Los tres han recibido un tiro mortal, a modo de ejecución.

En su empeño por esclarecer el caso, el inspector estará acompañado por la joven magistrada Laura Piras, que ha oído hablar de la capacidad de observación y deducción de Lojacono.

Las primeras pesquisas apuntan a un asesino frío y metódico, bautizado por la prensa como “El cocodrilo”, ya que es una máquina de matar despiadada y silenciosa, como el reptil. En el origen de los asesinatos se descubrirá un dolor muy arraigado, una culpa sin purgar y un amor que todo lo consume.

Rohinton Mistry publica “Un perfecto equilibrio”, ganadora del Giller Prize



Además de este premio, esta novela también ha ganado el Los Angeles Prize, y el Commonwealth Writers Prize, y ha sido finalista del Man Booker Prize.

Un perfecto equilibrio” (Mondadori) es una historia que se compone a su vez de varias historias. En una ciudad india junto al mar, en 1975, el gobierno acaba de declarar el estado de emergencia y cuatro personas se ven obligadas a compartir un apartamento ante la escasez de vivienda.

Ellos son Dina, una costurera viuda decidida a no volver a casarse; Maneck, obligado por sus padres a estudiar en la ciudad; Ishavar, un sastre optimista; y su sobrino Omprakash, también sastre. Los dos han tenido que huir de su aldea debido a la violencia de castas.

La convivencia, el afecto y la confianza harán que sus vidas se vayan entretejiendo de manera inexplicable, unidos tan solo por la necesidad común. La adversidad los mantendrá unidos para lo bueno y para lo malo.

Es la tercera novela de Rohinton Mistry, tras “Un viaje muy largo” (2007) y “Asuntos de familia” (2003). También ha escrito el libro de relatos “Cuentos del Firozsha” (2007).

Se cierra “El cuarteto de Öland”

El último verano en la isla” (Mondadori) es el cuarto volumen de esta serie creada por Johan Theorin.

Tal y como indica el título, la estación estival llega a la isla de Öland, situada en el mar Báltico. Pero todo ha cambiado: lo que antaño era un lugar familiar, donde todos veraneaban en el camping regentado por John, ha quedado casi desierto, ya que todos prefieren el lujoso balneario de la familiar Kloss.

Gerloff, uno de los personajes de la serie, pasa allí el verano, cuidando de sus nietos. Pero suceden una serie de terribles incidentes, que le obligarán a tomar medidas drásticas.

Este libro es el cuarto volumen de la saga, tras “La hora de las sombras” (que se desarrolla en otoño), “La tormenta de nieve” (invierno) y “La marca de sangre” (primavera). Con esta tetralogía, Johan Theorin ha obtenido los mejores premios de novela negra, como el Glass Key, el Premio a la Mejor Novela Sueca en 2009 y el de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra. Aprovechando el cierre de la serie, Mondadori publica también las tres anteriores entregas, dentro de la colección "Roja y Negra".

miércoles, 11 de junio de 2014

Jean-Luc Bannalec publica un nuevo caso de Georges Dupin


Tras el éxito de “El misterio de Pont-Aven” (2012), el autor presenta “Muerte en las islas” (Grijalbo), donde de nuevo nos lleva hasta la Bretaña francesa, más concretamente, al archipiélago de las Glénan, situado enfrente de la costa bretona.

Este es un lugar paradisíaco, hasta que el mar deposita en la playa tres cadáveres. A Georges Dupin no le apetece en absoluto salir corriendo y sin desayunar al lugar del hallazgo, ni atender las numerosas llamadas del prefecto, y menos aún teniendo en cuenta que no dispone de ninguna pista sobre la identidad de los cadáveres.

Todo apunta a que los tres hombres pudieron morir ahogados, que serían víctimas del violento temporal que azotó el archipiélago la noche anterior. Pero algo despierta las sospechas de Dupin.

Mientras el comisario instala su cuartel general en un bar de la isla de Saint-Nicolas e interroga a posibles sospechosos, una nueva tempestad  empieza a gestarse, tras sumergirse en las oscuras historias de los isleños.

Esta serie se ha convertido en apenas tres años en una de las más vendidas en Alemania, donde se ha superado el millón de ejemplares y se ha rodado una serie de televisión, además de incrementar el número de turistas en los escenarios en los que transcurren las novelas. El tres de julio sale a la venta “Muerte en las islas” y también se publica “El misterio de Pont-Aven” en formato bolsillo.