Translate

sábado, 30 de agosto de 2014

La primera novela ilustrada de Juan Marsé

Foto: Lecturalia
En noviembre se publica “Noticias felices en aviones de papel” (Lumen), un relato de poco más de noventa páginas, ilustrado por María Hergueta.

Cuenta la historia de un adolescente, Bruno, un joven solitario que veranea en la Barcelona de la década de los ochenta subiendo a visitar a su vecina, una anciana de origen polaco que fue bailarina y que lleva una historia trágica a sus espaldas.

Marsé comenzó a escribir como periodista, colaborando con varias publicaciones. Pero fue en 1978 cuando saltó a la primera línea de las letras con “La muchacha de las bragas de oro”, con la que ganó el Premio Planeta.
Tras varios problemas graves de salud, lograría nuevos éxitos en la década de los 90 con títulos como “El amante bilingüe” o “El embrujo de Shanghai”, ambas llevadas al cine. El autor ha recibido numerosos premios y galardones, como el Ateneo de Sevilla, el Nacional de la Crítica, el Juan Rulfo, el Quijote, el Premio Cervantes y el Biblioteca Breve.

Rescatan la primera novela de Joël Dicker


Debido al éxito cosechado el pasado año con “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, que ha permanecido durante semanas en las listas de los más vendidos, llega ahora a las librerías el primer libro de este autor suizo, “Los últimos días de nuestros padres” (Alfaguara).

Se trata de una combinación entre trama bélica de espionaje, amor, amistad y una reflexión acerca del ser humano y sus debilidades, a través de las vicisitudes del grupo F del SOE (Special Operation Executive), una unidad de los servicios secretos británicos, que se encarga de entrenar a jóvenes europeos para la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

La novela fue escrita en 2010, antes del gran éxito de Dicker. Además, al adentrarse en este episodio desconocido de la contienda, obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos. Como aún no hay portada confirmada, he puesto en este post la de la versión en francés.
La verdad sobre el caso Harry Quebert” ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, además de ser traducida a treinta y tres idiomas.

viernes, 29 de agosto de 2014

En octubre llega la nueva propuesta de Mitch Albom

El autor de “Martes con mi viejo profesor” presenta ahora “Llamadas desde el teléfono del cielo” (Maeva), con el que vuelve a tratar el tema de la vida más allá de la muerte, como ya hiciera con “Las cinco personas que encontrarás en el cielo”.

En Coldwater, una pequeña ciudad cerca del lago Michigan,todo el mundo comienza a hablar sobre las misteriosas llamadas que sus habitantes empiezan a recibir del más allá. Tess se comunica con su madre; Katherine, con su hermana, fallecida hace cuatro años; el policía Jack, con su hijo Robbie, muerto en la guerra de Afganistán, y la joven Kelly recibe llamadas de una amiga recientemente fallecida.

Pero también existe la duda de si es un milagro o un engaño masivo. Por ello, Sully Harding, un padre de familia muy afectado por la muerte de su esposa, y Amy Penn, periodista del programa Nine Actions News, de Alpena TV, sospechan que las supuestas comunicaciones celestiales son un engaño y deciden investigar a fondo el asunto. Muy pronto, el pueblo se divide entre los escépticos  y los que se lo creen todo a pies juntillas. ¿Qué hay de cierto en las llamadas que se reciben en Coldwater? ¿Hay algún responsable?
Mitch Albom ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en el mundo y sus libros han sido traducidos a cuarenta y dos idiomas. “Llamadas desde el teléfono del cielo” sale a la venta el 24 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento en bolsillo de su anterior novela, “El guardián del tiempo”.





“Más allá del océano”

Este libro de Beatriz Williams era una lectura que tenía pendiente desde hace un año, pero decidí esperar a que fuese publicado en bolsillo. Y confieso que hice bien en esperar, puesto que la historia promete mucho más de lo que realmente ofrece.

Según el argumento que aparece en la contraportada, da la impresión de que se trata de una historia que transcurre en dos épocas distintas (y en realidad así es), y que de algún modo ambas tramas estarían relacionadas. En este aspecto, no hay engaño.
Pero lo que no me esperaba era una mezcla de historia, romanticismo y … ¿ciencia-ficción? La verdad es que no sé en qué género encajar esta novela, puesto que mezcla una gran historia de amor, que transcurre a caballo entre la I Guerra Mundial y el Manhattan de antes de la crisis, incluyendo viajes en el tiempo.

Estos viajes en el continuo espacio-tiempo tampoco tienen una explicación científica, y hay momentos en los que, con tanto viajar entre una época y otra, y hablar de las posibles consecuencias que esto tendría, llegas a perderte.
Y por último, la historia de amor. Soy asidua lectora de novela romántica, pero con matices. No me gustan los diálogos almibarados, ni las declaraciones de amor empalagosas más propias de una telenovela. Y esta historia abunda en ellas, haciendo que algunos pasajes del libro resulten cursis y pesados. Con todo, debo decir que, aun así, se deja leer, pero no es una de esas novelas que se te queden grabadas.

jueves, 28 de agosto de 2014

El best seller de Petra Durst-Benning


La artesana del vidrio” (Maeva) es la primera novela de esta autora que llega a nuestras librerías. Durst-Benning es muy conocida en su país, Alemania, pero esta historia sobre tres hermanas que desafían las reglas sociales en un pequeño pueblo a finales del siglo XIX es su libro de mayor éxito hasta el momento.

Tras la muerte inesperada de su padre, soplador de vidrio, las tres hermanas Johanna, Ruth y Marie no saben cómo se las arreglarán, ya que el oficio de artesano del vidrio está vetado a las mujeres y ellas solo eran ayudantes.

Un artesano rival les ofrece trabajo en su taller, lo rechazan, y pronto empiezan las dificultades. Johanna es acosada por su jefe en su empleo en una botica, Ruth se casa con un hombre violento, y Marie, que tiene un gran talento elaborando preciosos objetos de cristal, siente que nadie aprecia sus diseños.
 
Pero hay luz al final del camino: el providencial encuentro con un comerciante americano dará salida a las hermosas creaciones de Marie, aunque deberán luchar contra las muchas adversidades que se presentan para cumplir su sueño de independencia y libertad.

Petra Durst-Benning es una de las autoras más queridas y prolíficas de Alemania. Licenciada en traducción, comenzó a escribir ensayo hasta que se decidió por la ficción, con la que ha llegado a vender más de dos millones de ejemplares. “La artesana del vidrio” sale a la venta el 19 de septiembre.

El debut como novelista del creador de “True Detective”


Galveston” (Salamandra) es la primera novela de Nic Pizzolatto, el responsable de la famosa serie de televisión. Su protagonista es el texano Roy Cody, que lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, comprensivo pero también implacable.

Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar para  esa noche, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa.

Se trata de una novela policíaca que rompe moldes dentro de este género, al ser protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad. Ambientada entre Nueva Orleans y Galveston, esta historia introduce elementos de autores clásicos de la novela negra como Dashiell Hammett y David Goodis, y elementos de violencia extrema más propios de Tarantino.

Esta novela fue publicada en 2010 en Estados Unidos, y más tarde se publicó en Francia, Hong-Kong, Italia y Alemania.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Jorge Eduardo Benavides narra el viaje del General Goyeneche a Arequipa

El enigma del convento” (Alfaguara) es una novela de aventuras, intrigas y conspiraciones en la España de Fernando VII y la América previa a las guerras de independencia.

En plena época de restauración de Fernando VII y con el trasfondo histórico de las luchas independentistas en Perú, el general Goyeneche viaja a Arequipa para recuperar unos papeles comprometedores que ponen en riesgo su vida y su patrimonio.

Este es el hilo conductor de la trama, que incluye además complejos enigmas y una gran historia de amor cuyo epicentro es el convento de Santa Catalina, en el que confluyen muchos de los conflictos sociales de Perú y en el que se perciben las batallas entre absolutistas fernandinos y liberales y entre fieles a la corona e independentistas.

Benavides, oriundo de Arequipa,  trabajó como periodista radiofónico, antes de trasladarse a Tenerife, donde vivió entre 1991 y 2002. En esta ciudad fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas. Ha colaborado además con prestigiosas revistas literarias ha publicado las novelas “Los años inútiles” (2002), “El año que rompí contigo” (2003), “Un millón de soles” (2007) y “La paz de los vencidos” (2009). También es autor del libro de cuentos “La noche de Morgana” (2005).

Llega a nuestro país la primera novela de John Green

John Green se ha puesto de moda gracias a “Bajo la misma estrella”, y quizás por eso el sello Nube de Tinta está aprovechando para ir presentando más títulos del autor. Ahora es el turno de “Buscando a Alaska”, su novela debut, que saldrá a la venta el 25 de septiembre.

Miles es un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida; ambos se enfrentan a preguntas intemporales. ¿Qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

 En un primer momento, Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir).

Por ello, decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. Esta joven preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón. Después de esto, nada volverá a ser como antes.

martes, 26 de agosto de 2014

Isabel San Sebastián ambienta su nueva novela en el mundo diplomático


La periodista vuelve a las librerías con “La mujer del diplomático” (Plaza y Janés), su novela más personal y ambiciosa hasta el momento, con la que se adentra en el glamuroso mundo diplomático de mediados del siglo pasado, con un diario lleno de secretos como hilo conductor.

Lucía es una editora que afronta una dolorosa ruptura sentimental. En esa difícil situación, visita el desván de la antigua casa familiar y descubre, en el fondo de un baúl, el diario íntimo que su madre, María, ya fallecida, escribió durante la crisis de los misiles de Cuba.
 
Desde Suecia, donde ha seguido a su marido diplomático, María narra con angustia los momentos más tensos de la Guerra Fría, desahoga su miedo ante la amenaza nuclear y se replantea su situación matrimonial, atormentada por la sospecha de que él tiene una aventura.

El relato de los temores, anhelos y deseos de esta mujer hará que Lucía descubra a una madre muy diferente a la que ella creía conocer. Y ese diario llevará también al lector a las calles de París, Estocolmo, La Habana o Cuzco, y le adentrará en el lujo, las intrigas políticas, el lujo y los escarceos amorosos de las altas esferas.

Isabel San Sebastián es autora de biografías, libros de actualidad política y novelas, entre las que destacan “La visigoda”,“Astur”, “Imperator” y “Un reino lejano”.

Katherine Pancol inicia una nueva trilogía

Muchachas” (La esfera de los libros) es el primer tomo de esta nueva serie de la autora de “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, y que ya ha arrasado en Francia con más de un millón de ejemplares vendidos.

Este primer volumen explora de manera especial la violencia contra las mujeres, y la idea surgió tras presenciar cómo una mujer embarazada era brutalmente golpeada por su marido delante de sus hijos y otros clientes de un café. Todo ocurrió en junio de 2010, en un pueblo de la Borgoña francesa, Plaisance-du-Gers.
Para construir la trama, y plantear el problema de la violencia de género junto con algunas posibles soluciones, entrevistó a múltiples víctimas y a algunos maltratadores en proceso de curación. La historia reúne a algunos de los ya famosos miembros de la familia Cortés, protagonistas de su primera trilogía, con los personajes de la nueva saga que, básicamente, son chicas, como bien indica el título del libro.

Hay que resaltar también que el título, en español en el original, fue un hallazgo casual, pero la autora quiso mantenerlo como un guiño a España, país que lanzó al éxito internacional su anterior trilogía, escrita entre 2006 y 2010.
En Francia se han vendido ya 1.230.000 ejemplares desde el pasado febrero, cuando se publicó en el país vecino.

lunes, 25 de agosto de 2014

Novedades en bolsillo para septiembre

En este formato encontramos muchos y variados títulos de cara al otoño. Booket es, como siempre, la que más novedades presenta. Destacan “El extásis de Gabriel” de Sylvain Reinard (en octubre lanzarán el siguiente tomo de la serie en bolsillo); “La extraña derrota” de Marc Bloch; “Seis ejércitos en Normandía” de John Keegan; “El cielo es real” de Todd Burpo; “Claus y Lucas” de Agota Kristof; “El hermano pequeño” de J. M. Guelbenzu; “El último pasajero” de Manel Loureiro; “La felicidad es un té contigo” de Mamen Sánchez; “Tu rostro con la marea” de Fernando García de Cortázar;  Un viaje de diez metros” de Jonathan Tropper; y “Lothaire”, el último volumen de la saga “Los inmortales de la oscuridad” de Kresley Cole.

Debolsillo también toma impulso tras el parón veraniego. De entre sus lanzamientos, destacan los tomos III y IV de “Amos y mazmorras” (Lena Valenti), “En las esferas del poder” de William C. Gordon, “Mi vida querida” y “El progreso del amor” de Alice Munro, “El juego de los cementerios” de Clara Peñalver, “Un caballero siempre es discreto” de Juliana Gray, “El alma de Gardel” de Mario Levrero, “Así es como la pierdes” de Junot Díaz, “La infancia de Jesús” de J.M. Coetzee, “La invasión” de Ricardo Piglia, y “Los siete años de abundancia” de Etgar Keret.

Ediciones B presenta “A las ocho en el Novelty” (Carlos Diaz Domínguez), “Arriésgate por mí” (Ana Iturgaiz), “Las raíces del olivo” (Courtney Miller Santo), “Postdata: te quiero” (Cecelia Ahern) y “En un rincón del alma” (Antonia J. Corrales). Punto de Lectura lanza “Ahí os quedáis” de Jonathan Tropper, y los cuatro tomos de la saga Valeria, de Elísabet Benavent.

Otras novedades en bolsillo son “El cuaderno de Noah” (Roca Editorial) de Nicholas Sparks; y “La sangre de los King” de Jim Thompson y “Caminando entre tumbas” de Lawrence Block, ambos editados por RBA.


Novedades septiembre 2014

Antes que nada, os aviso que, seguramente, me dejaré en el tintero algún título, pero es inevitable, puesto que el próximo mes viene cargado de novedades. La primera de ellas, y muy esperada, es “El umbral de la eternidad” (Plaza y Janés), con la que Ken Follet finaliza su trilogía “The Century”. El mismo sello presenta “Corazón en sombras” de Laura Kinsale y “Cautivos de la oscuridad” de Nalini Singh.

Tusquets publica lo nuevo de Milan Kundera tras catorce años de ausencia: “La fiesta de la insignificancia”, además de “El balcón en invierno” de Luis Landero, “Adiós, Hemingway” de Leonardo Padura, y  Los viajeros de la noche” de Helene Wecker. Por su parte, RBA presenta “¡Buenas noches, Miami!” de Begoña Oro y “Lo que quiero es me quieran” de la actriz Concha Velasco.
Seguimos con Ediciones B, que lanza títulos variados: “El corazón del caimán” (Pilar Ruiz), “La sonrisa de los cerezos en flor” (Kate Connolly), “Ultramar” (Pilar de Arístegui), “Vesuvius” (Marisa Rainieri Panetta), “Mi año con Salinger” (Joanna Rakoff), y “La suerte de los irlandeses” (J. L. Rod). En Alfaguara encontramos lo nuevo de Javier Marías, “Así empieza lo malo”, además de “El cuerpo expuesto” de Rosa Beltrán; “Vatanescu y la liebre” de Tuomas Kyrö, “Tinieblas para mirar” de Tomás Eloy Martínez, y “La soledad de los perdidos” de Luis Mateo Díez.


Y como siempre, el grupo Planeta es quien ostenta el mayor número de novedades con sus diferentes sellos. Así, Espasa presenta “Al infierno se llega deprisa” (José Antonio Vázquez), “Este país merece la pena” (Miguel Ángel Revilla), “El mundo visto a los 80 años” (José María Carrascal), “Te regalaré el mundo” (Marta Fernández), “39 cafés y un desayuno” (Lidia Herbada), “Prim. El asesinato de la calle del Turco” (Nacho Faerna), y un nuevo caso de Hércules Poirot, resucitado por Sophie Hannah: “Los crímenes del monograma”.
La novela póstuma de Ana María Matute, “Demonios familiares”, será lanzada por Destino, al igual que “Nunca ayudes a una extraña” de J. M. Guelbenzu, “Autoridad” de Jeff VanderMeer, y “En la piel del otro” de María Barbal. Seix Barral publica “El intenso calor de la luna” (Gioconda Belli), “La verdad y otras mentiras” (Sascha Arango), “La pandilla de Akasusa” (Yasunari Kawabata) y “Ansiedad  (Scott Stossel).

Planeta vuelve a editar la “Trilogía de la niebla” de Carlos Ruiz Zafón, y presenta además “En media hora…la muerte” (Francisco Martín Moreno), “La última princesa del Pacífico” (Virginia Yagüe), “Causas naturales” (James Oswald), “Las cuatro torres” (Leandro Pérez), y el primer tomo de la nueva trilogía de Jodi Ellen Malpas: “Una noche. Deseada”.

Por último, Suma de Letras lanza “Primera clase” de Miguel Ángel Furones, “Adicta a ti” de Laurelin Page, “El esclavo de Velázquez” de Fernando Villaverde, y “Una casa en Thornwood” de Anna Romer. En el catálogo de Lumen encontramos “Las señoras Hemingway” de Naomi Wood, “La ladrona de vestidos” de Natalie Meg Evans, y “Un mal día para nacer” de Courtney Collins.

domingo, 24 de agosto de 2014

El exitoso debut de Naomi Wood


Las señoras Hemingway” (Lumen) es la primera novela de esta autora que estudió Escritura Creativa en la Universidad de Cambridge y ha vivido en ciudades como Hong Kong, París o Washington.  
El escritor Ernest Hemingway tenía un concepto del paraíso muy concreto: una tranquila casa familiar donde la esposa vive con los hijos y, enfrente, un edificio de nueve plantas, una para cada amante. El autor de “Por quién doblan las campanas” no quería renunciar ni a la comodidad del hogar ni a la diversión de una aventura, y por eso se casó cuatro veces y estuvo envuelto en varios triángulos amorosos.

La primera de esas mujeres fue la dulce Hadley, de quien se divorció en el París bohemio de los años veinte. Luego se abrieron paso la elegante Fife, la intrépida periodista de guerra Martha Gellhorn, y finalmente Mary Welsh, la reportera que acompañó a Hemingway durante sus últimos años. Naomi Wood se vale de estas cuatro voces tan próximas al escritor para retratar a un hombre que sabía seducir con las palabras pero era reacio a pactar con la realidad de un amor de muchos días.

De este modo, las mujeres de su vida son ahora las protagonistas de esta novela, puesto que las señoras Hemingway tienen mucho que contar. El diario The Telegraph  ha calificado este libro como «meticuloso, imaginativo y cargado de emoción, Las señoras Hemingway es más auténtico que la mayoría de biografías»
Las señoras Hemingway” sale a la venta el 25 de septiembre.

Marisa Rainieri Panetta nos sigue descubriendo la antigua Italia


Vesuvius” (Ediciones B) nos traslada a una época en la que la vida cotidiana se cruza con la alta política y las pasiones se tiñen de ambición desmedida. La arqueóloga, ensayista y periodista vuelve a retroceder en la historia de su país para presentarnos una novela histórica bien documentada sobre uno de los acontecimientos históricos más conocidos: la erupción del Vesuvio y el final de la ciudad de Pompeya.

Esta es una  novela con la que recorremos las calles de Pompeya, entrando en los edificios públicos, conociendo a las personas que acudían a las termas, que rezaban a Isis o discutían en las basílicas. Hombres y mujeres que, en una mañana de pleno verano, vieron cómo el monte consagrado a Júpiter se transformaba en un violento volcán y los convertía en protagonistas de una de las tragedias más impactantes de la Historia.
Marisa Rainieri Panetta vive y trabaja en Roma, donde trabaja como periodista para L’Espresso, Il Giornale dell’Arte y Archeo, además de dedicarse a la divulgación científica. Una actividad que le ha procurado reconocimientos internacionales, como el premio Media Save Art, que ganó por un reportaje sobre Pompeya.

Entre sus publicaciones figuran: “Nerone. Il principe rosso” y “Pompei. Vita, storia e arte della città sepolta”, traducidas a numerosas lenguas. “Vesuvius” llega a las librerías el 24 de septiembre.

RBA publica el X Premio Eurostars Hotels de Narrativa de viajes

Begoña Oro se alzó ganadora de este reconocimiento con "¡Buenas noches, Miami!"

(RBA), que sale a la venta el próximo 11 de septiembre. Con este libro la autora da el salto a la literatura de adultos, ya que es una de las escritoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil en castellano.

Según ella misma, la historia de la novela  está ambientada en esta  ciudad norteamericana  porque le sirve como excusa para hablar "de la vida, el miedo, las ilusiones, la lengua, de crecer, de envejecer y de querer ser feliz". El libro es una auto ficción con rasgos de novela de viajes, con mucho humor y pinceladas de amor y toques de poesía.

Cuando hace quinientos años Ponce de León llegó a las costas de Florida buscando la fuente de la juventud, jamás podría imaginar que en ese territorio lleno de palmeras, humedales e idílicas playas podría existir una grandiosa e indescriptible ciudad como Miami, con sus rascacielos y sus tiendas de ropa, con su clima tropical, sus colores incendiarios y sus cantantes melódicos españoles, y, sobre todo, con esa impresionante mezcla de culturas.
Esa es la ciudad que descubre Begoña Oro en un viaje que le lleva a participar en la Feria Internacional del libro de Miami y a conocer su extraordinario paisaje humano, natural y artificial.

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes está dotado con 18.000 euros e incluye la distribución gratuita de la novela ganadora en las más de 8.000 habitaciones de los 73 establecimientos que Eurostars Hotels dispone en 40 destinos de España, Europa, América Latina y Estados Unidos, así como su comercialización en las librerías españolas a cargo de RBA Libros.

sábado, 23 de agosto de 2014

Nuevo relato de Harry Potter

Tal y como sucedió hace unos meses, J.K.Rowling ha publicado en el portal Pottermore.com un nuevo relato sobre el joven  mago, aunque en esta ocasión se ha centrado en la cantante Celestina Warbeck, que amplía el universo mágico de Harry Potter.

La propia autora ha afirmado que éste es uno de sus personajes "más queridos", y ha recordado que esta cantante-bruja ya formaba parte del mundo fantástico del hechicero "desde su creación".

Rowling revela además que siempre imaginó a ese personaje con un parecido a "Shirley Bassey en apariencia y estilo", además de contar que se trata de una bruja cuyo destino es convertirse en una estrella: "Es una bruja que está destinada a convertirse en una estrella; su madre ha bombardeado Hogwarts con cartas para promocionar a su hija y sus conciertos".
Las novelas de Harry Potter, seguidas tanto por niños como por adultos, han sido traducida a 73 idiomas y de ellas se han vendido 450 millones de copias en más de 200 países. Aunque la serie dedicada a este personaje ya finalizó, Rowling publica de vez en cuando relatos en el portal Pottermore.com.

viernes, 22 de agosto de 2014

“La lavanda silvestre que iluminó París”

Cuando descubro un nuevo autor/autora, y me gusta alguno de sus libros, suelo buscar otros títulos. Y eso es lo que me he propuesto con Belinda Alexandra. Hace unas semanas os hablaba de “Secreto de hermanas”, y ahora es el turno de esta novela que publicó hace un par de años, y que entonces, para mí pasó desapercibida.

En esta novela que nos ocupa, viajamos desde la Provenza hasta el París de los años 20, de la mano de una joven cuyo sueño es convertirse en estrella, y que, por una serie de circunstancias, consigue. Pero también viajamos a Berlín, que por aquel entonces era una de las capitales más vanguardistas.
La protagonista, Simone, pasa de vivir en una humilde granja donde se cultiva lavanda, a ser la estrella más cotizada en los teatros parisinos y del resto de Europa. Lo que más me ha gustado del libro es el paso de una situación a otra: aunque parece a primera vista algo imposible, la autora lo ha ideado de tal manera que en ningún momento resulta algo forzado.

Aparte de descubrirnos la cultura teatral en el París de la época, Belinda Alexandra lo adorna con los celos, trampas y envidias que transcurren entre bambalinas, le añade una historia de amor (imposible y trágico, un elemento que no puede faltar en este tipo de novelas), y como colofón, estalla la II Guerra Mundial y la capital francesa es invadida por los nazis. Simone vuelve a experimentar un cambio: pasa de ser artista a integrarse en la Resistencia.
Podéis ver que el libro tiene de todo, es una de esas historias que una vez pasas el primer capítulo, es imposible abandonar. Mi siguiente tarea es buscar los dos libros que me faltan de esta autora: “Melodía en la Toscana” y “La gardenia blanca de Shanghái”.

Novedades editoriales para otoño

Dentro de unos días nos centraremos en las novedades previstas para el mes de septiembre, pero aquí va un resumen de lo más destacado que se publicarán durante el otoño. De algunas de ellas ya os he hablado, como “Demonios familiares” la novela póstuma de Ana María Matute, “Así empieza lo malo” de Javier Marías, o "La soledad de los perdidos" de Luis Mateo Díez, que finaliza así su ciclo Celama.

Pero también hay que destacar "Alabardas", el libro inacabado de José Saramago, ilustrado por Günter Grass, “Vida de perros” de Arturo Pérez-Reverte, Juan Marsé con "Noticias felices en aviones de papel", "El comité de la noche" de Belén Gopegui, y dos éxitos digitales que ahora se lanzan en papel: "El rumor de los muertos" de Enrique Laso -con 125.000 descargas en todo el mundo-, y "La marca de la luna" de Amelia Noguera.
Entre los autores internacionales hay que destacar la primera novela de Darío Fo, "Lucrecia Borgia, la hija del Papa"; "La fiesta de la insignificancia" de Milan Kundera; "Muerte por agua" de Kenzaburo Oé; "Todo queda en casa" de Alice Munro; "Las luminarias"  de Eleanor Catton; "La provocación" de Ismaíl Kadaré, con siete relatos inéditos; "El mundo deslumbrante" de Siri Hustvedt o "Felices los felices" de Yasmina Reza.

En el apartado de best sellers, el esperado desenlace de la trilogía “The Century” de Ken Follet, “El umbral de la eternidad”; "Mr. Mercedes" de Stephen King; "La música del silencio" de Patrick Rothfuss (atención, no es el último tomo de la trilogía); Paulo Coelho con "Adulterio"; o Javier Sierra, con "La pirámide inmortal".

La novela negra estará representada por Joyce Carol Oates con "Carthage" ; Jo Nesbø con "El leopardo" ; Sophie Hannah con un nuevo Poirot en "Los crímenes del monograma"; "Ofrenda a la tormenta" de Dolores Redondo; "En las fauces del león" de Anne Holt; "Vestido de novia" de Pierre Lemaitre; "Nunca ayudes a una extraña" de José Mª Guelbenzu; y "Cadáveres en la playa", de Ramiro Pinilla .
Dentro del apartado de novela histórica destacan David Safier con "28 días"; Simon Scarrow con "Cuervos sangrientos" ; Valerio M. Manfredi con "Odiseo, el retorno" , o Edward Rutherfurd con "Rusia”, además de "El trono maldito", de José Luis Corral y Antonio Piñero; "La camarera de Bach", de Goméz Rufo; "El mapa del caos" de Félix J. Palma (termina así la trilogía iniciada con “El mapa del tiempo”); "La sombra del otro" de Luis Garcia Jambrina; y "Morir bajo tu cielo", de Juan Manuel de Prada.




 

jueves, 21 de agosto de 2014

El primer libro de Jung-Myung Lee que llega a nuestro país


 El guardia, el poeta y el prisionero” (Grijalbo) es la primera novela de este autor coreano que se traduce al castellano.  Es el relato de un asesinato y su posterior investigación, pero según la editorial, también es “la historia más emocionante, conmovedora y hermosa que habrá leído en mucho tiempo.

En 1944, en una cárcel japonesa, un carcelero es brutalmente asesinado, y un joven guardia es el encargado, para su sorpresa, de emprender la investigación y encontrar el culpable.
Comienza así el relato de una investigación paciente, meticulosa, de quien busca la verdad y no arroja la toalla, en que unas pistas llevan a otras y solo en las últimas páginas se obtiene la foto completa. Pero es también es la historia de dos hombres, un guardia y un preso.
Aquí tenéis un fragmento:

“La guerra terminó el 15 de agosto de 1945. Los presos fueron liberados, pero yo sigo aquí. Lo único que ha cambiado es que ahora estoy entre rejas, y que en lugar del uniforme marrón de guardia ahora llevo este traje rojo de prisionero. La historia que voy a contar no trata de mí... No sé muy bien dónde empezará ni cómo terminará; ni siquiera sé si podré concluirla. Me limitaré a ponerlo todo por escrito. Mi historia trata de dos personas que se conocieron en la cárcel de Fukuoka. Un preso y un guardia; un poeta y un censor.”

Jung-Myung Lee es un popular escritor de ficción histórica en su país, Corea del Sur, donde ha vendido millones de ejemplares y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión.

Leandro Pérez debuta con un thriller sobre los bajos fondos del fútbol


Las cuatro torres” (Planeta) es el título del primer libro de este periodista que ha trabajado para diversos medios. La principal incógnita del relato se centra es quién es realmente Juan Torca. ¿Es un mercenario, un asesino o un detective?
Al desembarcar en Madrid, Torca vive en un hotel de Gran Vía y corre por el Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre Javier Marsé en una de las Cuatro Torres, y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé.

En el otoño de 2011, todo se complica cuando Marsé le pide a Torca que investigue quién es el topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid. No todas las victorias se alcanzan en el terreno de juego: en el fútbol, al igual que en otros ámbitos, las armas para alcanzar poder son el espionaje, el dinero, el engaño y la violencia. ¿Conseguirá Torca atrapar al topo?

Las cuatro torres” sale a la venta el 2 de septiembre.

Charlie Lovett investiga sobre Shakespeare en su primera novela


El coleccionista de libros” (Plaza y Janés) es la propuesta que Charlie Lovett  lanza el próximo 4 de septiembre. Y no sólo aborda el misterio en torno al escritor británico, sino que amor y obsesión comparten protagonismo con el autor de “Hamlet”.

Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, abandona Estados Unidos y se retira del mundo. Nueve meses más tarde, instalado ya en una casita de la campiña inglesa, se atreve finalmente  a entrar de nuevo en una librería de viejo.

Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Amanda. Peter, obsesionado por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato, se embarca en una investigación que le permitirá resolver uno de los debates más controvertidos de la historia de la literatura: la verdadera identidad de las obras atribuidas a William Shakespeare.
Con estas premisas, Lovett construye una original novela de misterio que nos lleva desde la actualidad hasta el mundo de Shakespeare, pasando por la Inglaterra del siglo XIX, y es asimismo un canto de amor a los libros. Esta es su primera novela, tras haber trabajado durante años como librero de viejo y especializarse en la obra de Lewis Carroll.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Novela histórica y fantasía en el debut de Helene Wecker


Los viajeros de la noche” (Tusquets) nos traslada al Nueva York de las postrimerías del siglo XIX, con un relato que combina historia, magia y religión. Helene Wecker se inicia como escritora con la historia de dos criaturas sobrenaturales en el Nueva York de 1899.

Chava es un golem, un ser hecho de arcilla al que dio vida un extraño hombre familiarizado con la magia negra cabalística. Cuando su amo muere durante la travesía transoceánica desde Europa, queda desorientada y a la deriva mientras el barco sigue su curso hasta el puerto de Nueva York.
Por otro lado, Ahmad es un ser de fuego nacido en el desierto de la antigua Siria. Atrapado en un viejo jarro de cobre por un hechicero beduino varios siglos atrás, es liberado por accidente en el taller de un hojalatero del Bajo Manhattan.

En su lucha por abrirse camino en ese lugar nuevo y extraño, ambos procuran encajar con sus vecinos, todos ellos inmigrantes, encubriendo su verdadera naturaleza. Al conocerse por casualidad, las dos criaturas inician una improbable amistad que desafía sus naturalezas opuestas, hasta la noche en que un horrible incidente las devuelve a sus respectivos universos. Sin embargo, una potente amenaza les  volverá a reunir cuando esté en juego su existencia. Esto les obligará a tomar una fatídica decisión.

Patrick Rothfuss da protagonismo a Auri


El autor sigue escribiendo y revisando intensamente el tomo final de la trilogía de Kvothe que, como ya os he comentado, llevará por título “Las puertas de piedra”. Para que la espera sea más entretenida, presenta “La música del silencio” (Plaza y Janés) el 28 de octubre.
Esta es una novela corta, que también se suma a la historia de Kvothe y el mundo que Rothfuss nos descubrió en  El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio”.

A la protagonista, Auri, también le conocemos, ya que es uno de los personajes más populares y misteriosos que aparecen en las dos primeras entregas de la saga. Hasta ahora la conocíamos a través de Kvothe, pero en esta historia podremos  ver el mundo a través de sus ojos y nos dará la oportunidad de aprender lo que hasta ahora únicamente ella sabía.

De este modo, con esta novela corta descubrimos algo más sobre la historia de Kvothe y el universo de la “Crónica del Asesino de Reyes”. Tenemos que seguir esperando, pero este libro nos servirá de aperitivo antes del desenlace final.

Luis Landero relata vivencias personales en su nuevo libro

El balcón en invierno” (Tusquets) es el relato de un país y una época, y el autor ha recordado una conversación que mantuvo con su madre hace cincuenta años. Mientras Landero se asoma al balcón de su vivienda, le sobreviene el recuerdo de esa experiencia familiar.

El mismo lo relata: «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.» Por tanto, este libro es la narración de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad.
Y no sólo eso: es también el relato, sincero, chusco y humorístico, de por qué giros del destino un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser uno de los mejores escritores del país.

A lo largo de sus páginas conoceremos sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en convertirse en un hombre de provecho, aunque tampoco le disgusta la idea de dejarlo todo para ser guitarrista.
Luis Landero es autor de títulos como “Absolución”, “Retrato de un hombre inmaduro” o “Juegos de la edad tardía”. “El balcón en invierno” sale a la venta el 9 de septiembre.

lunes, 18 de agosto de 2014

“La maestra republicana”

He tenido en mis manos varias veces la anterior novela de Elena Moya, “Los olivos de Belchite”, y nunca llamó mi atención. Pero esta historia sí que despertó mi curiosidad, aunque también he de decir que antes de adquirirla me aseguré de que no fuese otra historia más sobre la guerra civil en España.

Esta novela está ambientada en la actualidad, y no lo digo sólo porque transcurre en nuestros días, sino porque aborda el omnipresente tema de la corrupción urbanística. En la localidad castellonense de Morella (he veraneado toda mi vida en esta provincia, por lo que éste fue otro de los motivos que me decantaron por este libro), un alcalde corrupto pretende vender la antigua escuela del pueblo para construir pisos, un casino…lo que sea.
Con lo que no cuenta es con la férrea oposición de Valli, una antigua maestra del pueblo, octogenaria ya, pero que cuenta con una vitalidad que ya quisieran otros. Y cuenta además con una vida apasionante, no exenta de tragedias, y con un gran secreto que ha estado ocultando durante décadas.

Y como indica el título, es la historia de esta mujer la que relata la novela, pero  es muy interesante la manera que tiene la autora de combinar el presente, con las corruptelas de un alcalde de pueblo déspota con sus vecinos y su propia familia, con el pasado de la protagonista, una mujer que ha recorrido mundo y se ha codeado con personajes históricos.
Después de leer “La maestra republicana”, ahora sí que voy a leer la anterior novela de Elena Moya. Y por supuesto, si algún@ la habéis leído, os agradeceré vuestros comentarios.

Las bibliotecas deberán pagar por el préstamo de libros

Según un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, las bibliotecas deberán abonar una tasa en concepto de derechos de autor por el préstamo de libros, en función de las obras prestadas y el número de usuarios del establecimiento. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el Real Decreto el pasado 1 de agosto y la medida entró en vigor al día siguiente, en respuesta a la transposición de una directiva europea que fue aprobada en el año 2006.

Este Real Decreto establece que las bibliotecas deberán pagar por un lado una cuantía que toma como base el número de obras sujetas a derechos de autor destinadas a préstamo, multiplicando por 0,004 euros el número de obras que han sido objeto de préstamo. Además, otra parte de la cuantía se obtendrá multiplicando por 0,05 euros el número de usuarios inscritos anualmente. El pago deberá efectuarse a través de las entidades de gestión de los derechos de autor.
Sin embargo, en el primer caso no se aplicará la tasa hasta el 1 de enero del 2016 y, hasta esa fecha el cómputo se obtendrá multiplicando por 0,16 euros el número de obras adquiridas anualmente.

Por otro lado, también estarán obligados al pago los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública de entidades con carácter cultural, científico o educativo, aunque quedarán exentos de la tasa los centros de municipios de menos de 5.000 habitantes y las bibliotecas de instituciones docentes.

domingo, 17 de agosto de 2014

Siruela reedita a Bayta Gur y su personaje Michael Ohayon

Considerada como la Agatha Christie israelí, esta escritora publicó seis novelas policíacas protagonizadas por este personaje, un comisario licenciado en Historia, pensativo y educado. Ahora, la editorial Siruela recupera el primero de estos libros, “El asesinato del sábado por la mañana”, publicado en 1998.

El asesinato de la eminente psiquiatra Eva Neidorf poco antes de dar una conferencia, y la desaparición de todos sus documentos personales, son los datos con los que deberá iniciar sus pesquisas el inteligente comisario Michael Ohayon, que poco a poco verá cómo esta investigación se irá convirtiendo en un caso psicoanalítico, tras escuchar los relatos de los pacientes de la víctima.
A esta novela le sucedieron “Un asesinato literario”, “Asesinato en el kibutz” y “Un asesinato musical” (estas dos también reeditadas por Siruela), “Asesinato en el corazón de Jerusalén” y “Asesinato directo”. A pesar de lo reiterativo de sus títulos, los hechos tienen lugar en lugares muy diferentes, como un campus universitario, el campamento de un kibutz, un céntrico barrio de Jerusalén o una orquesta.

Bayta Gur fue la primera escritora israelí de novela policíaca capaz de llegar a un público internacional. De hecho, esta serie de libros fue traducida a multitud de idiomas y se coló en la lista de mejores novelas policíacas de The New York Times, además de ser adaptada para la televisión israelí. La escritora falleció en 2005.

La editorial Destino lanza la versión ilustrada de los cuentos de Ana María Matute

En noviembre, este sello publicará dos relatos de la recientemente fallecida escritora, pero en edición ilustrada. Los dos primeros cuentos que saldrán a la venta serán “El país de la pizarra” y “El verdadero final de la Bella Durmiente”.

El primero de ellos transcurre en el país de Cora-Cora, donde todo estaba preparado los grandes festejos con motivo del cumpleaños del rey, y todos sus habitantes estaban muy felices esperando el gran día. Pero una terrible tragedia se cierne sobre el palacio.
Una mañana, mientras estaba haciendo una larga suma, la princesa desaparece. Todo el mundo se alarma, hasta que cuatro valientes niños se cuelan en palacio decididos a encontrarla cueste lo que cueste.

En “El verdadero final de la Bella Durmiente”, Matute da una vuelta de tuerca a esta historia conocida por todos, y le da un toque de realismo.
Cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, se casó con ella y se la llevó a su reino. Pero las historias no siempre acaban en el momento feliz, sino que la vida sigue y comienzan los problemas. Esta es la verdadera historia de cómo la Bella Durmiente se encuentra con la vida real, cuando descubre que su príncipe no es tan azul ni su reino tan maravilloso, y en la que además entra en juego un oscuro personaje: Selva, la temible Reina Madre.

Ambos relatos llegarán a las librerías el 11 de noviembre.

Miguel Ángel Furones lanza su segunda novela

Este prestigioso publicista, que debutó como novelista con “El escritor de anuncios”, presenta el mes que viene “Primera clase” (Suma de Letras), una historia que, según afirman desde la propia editorial, está narrada “sobre una partitura”.

 Alberto, el director de la Sinfónica de Chicago, decide abandonarlo todo y regresar a España. En el avión conoce a David, hijo de una alta ejecutiva de IBM que en esos momentos está volando de Londres a Bangkok para reunirse con su amante.
Mientras tanto, Belén y Alicia pasan la tarde juntas. Por los altavoces del salón de su casa se escucha la voz de Marco, aferrado a un re menor furioso, sin concesiones. Es El Mesías de Haendel. A lo largo del relato se van sumando otros personajes, como la soprano Hilary o la mezzo Janet. Todos acabarán atrapados por esa grabación del Oratorio que Alberto dirigiera algunos años atrás.

Miguel Angel Furones ha sido director creativo mundial de la multinacional Leo Burnett, con responsabilidad sobre 96 agencias de 94 países. Pero su pasión fue siempre escribir. Además de escribir cuentos, un ensayo sobre publicidad, otro sobre Internet y  el libro de poemas  El color de las palabras”, publicó en 2013 su primera novela. “Primera clase” sale a la venta el 10 de septiembre.

Alfaguara publicará un libro inédito de Tomás Eloy Martínez

Tinieblas para mirar” reúne varios relatos escritos a lo largo de más de medio siglo, buena parte de ellos inéditos, y que constituyen una síntesis del talento de Tomás Eloy Martínez y de los temas a los que siempre hizo referencia en su obra: la realidad argentina, el peronismo y sus emblemas, el exilio, la sexualidad y la muerte.

En este compendio de historias breves encontramos relatos sobre un fallido intento de intercambio de cadáveres ilustres —los de Evita y Aramburu— con la ayuda de un camión cisterna; la vida de una mujer que despliega todos los días una coreografía en una estación de trenes neoyorquina; un niño prodigio destruido por una madre posesiva; el enfrentamiento entre el ejército y unos obreros en las afueras de Tucumán poco después de 1955; o las andanzas de dos asaltantes de los años treinta.
Tomás Eloy Martínez es autor de dos novelas consideradas ya como clásicas de la literatura argentina: “La novela de Perón” y “Santa Evita”, ambas traducidas a más de treinta idiomas y publicadas en más de sesenta países. Ha publicado también “La mano del amo”, “El cantor de tango” y “Purgatorio”. Recibió el Premio Alfaguara de Novela en 2002 por  El vuelo de la reina” y en 2005 fue finalista del Man International Booker Prize por el conjunto de su obra. Falleció en Buenos Aires en 2010.

viernes, 15 de agosto de 2014

“Cuéntaselo a otra”, la nueva novela de Isabel Keats


La autora que se oculta tras este seudónimo regresa el 16 de septiembre con una historia de desamor y segundas oportunidades. “Cuéntaselo a otra” (Esencia) está protagonizada por Inés Santaolalla, una mujer destrozada tras descubrir que su marido le es infiel. Aun así, decide divorciarse y dar un giro a su vida.

Mientras su hermana y su madre piensan que está trabajando en una sucursal de su banco en Nueva York, ella acepta el empleo de portera en un inmueble de la calle Lagasca en Madrid, una especie de universo paralelo poblado de personas a cuál más extravagantes.
Inés está convencida de que aquella oscura portería, además de ser un lugar inmejorable donde lamerse las heridas, será el escenario perfecto para terminar la novela que lleva varios años escribiendo. Sin embargo, con lo que no cuenta es con el propietario del 6º derecha, un atractivo doctor que hará todo lo posible para que ella vuelva a confiar en los hombres y en el amor.

Isabel Keats  es autora de “Empezar de nuevo” y de “El protector”, con la que fue finalista del I Premio de Relato Corto Harlequín, además de finalista del III Certamen de novela romántica Vergara-RNR con “Abraza mi oscuridad”. En 2012 autopublicó  Algo más que vecinos” en las principales plataformas digitales y fue tal su éxito que la editorial Harlequin decidió publicarla en papel.

Lluis Llach presenta su segunda novela


Las mujeres de la Principal” (Seix Barral), a la venta el 7 de octubre, es la historia de tres generaciones de mujeres a cargo de un negocio vitícola en la comarca de la Abadía.
Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son estas tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio.

Pero en la historia de la Principal hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará a descubrir los secretos de la familia.
Lluís Llach finalizó en 2007 cuarenta años de una carrera artística que le llevó a actuar en todo el mundo y lograr éxitos discográficos sin precedentes en la canción catalana. Su anterior novela fue “Memoria de unos ojos pintados” (2012). La historia, ambientada en el barrio de la Barceloneta en los años veinte y treinta, rinde homenaje a una generación que supo luchar por sus ideales y que conservó hasta el final la vitalidad y el coraje.

El juez Vázquez Taín publica su primera novela negra


Al infierno se llega deprisa” (Espasa) es la primera incursión en el género policíaco de este juez, que ha llevado casos relacionados con el narcotráfico en Galicia, o el de la recuperación del Códice Calixtino, además del que le ocupa actualmente, el caso Asunta.
Beatriz es una abogada coruñesa, enamorada de su profesión, a la que dedica casi todo su tiempo. Los años y las decepciones no han conseguido desgastar su fe en la justicia.

 Ahora debe  defender a un magnate acusado del asesinato de un delincuente de poca monta y de su esposa, y de la desaparición de la hija adolescente de la pareja. Muy pronto la letrada se verá envuelta en un caso en el que se dan la mano la corrupción política al más alto nivel y el narcotráfico.
 José Antonio Vázquez Taín ha publicado tanto en castellano como en gallego, pero  Al infierno se llega deprisa” es su primera novela. Sale a la venta el próximo 23 de septiembre.

jueves, 14 de agosto de 2014

Francisco Martín Moreno regresa con una saga familiar

En media hora... la muerte” (Planeta)  es el relato de un clan familiar que deja al descubierto los detalles más escabrosos de una época tormentosa.

En este recorrido no exento de drama a través del tiempo, el autor mexicano descubre los acontecimientos que marcaron su historia personal al narrar por primera vez los sucesos que obligaron a sus padres y abuelos, todos europeos, a abandonar contra su voluntad sus países de origen.
Por tanto, esta es la novela más sincera y personal de Francisco Martín Moreno, ya que siguiendo los hechos históricos que marcaron el siglo XX, explora en la increíble capacidad del ser humano para reinventarse en su lucha por seguir hacia delante y darle un sentido al horror y al dolor.

Francisco Martín Moreno es autor de los súper ventas “México negro”, la trilogía “Arrebatos carnales”, “Las cicatrices del viento”, “México mutilado”, “México sediento”, “Las grandes traiciones de México”, “México secreto”, “México acribillado” y “México ante Dios”.
En media hora... la muerte” sale a la venta el 23 de septiembre.

miércoles, 13 de agosto de 2014

“El secreto de Gaudlin Hall”


El género de terror no está entre mis favoritos; siempre he sentido más miedo con las películas, y creo que es muy difícil transmitir esa sensación a través de las páginas de un libro. Pero aun así, este libro de John Boyne me llamó la atención desde un principio.

Con la intención de rendir homenaje a la novela gótica del siglo XIX, el autor de “Motín en la Bounty” presenta una historia de casas encantadas, secretos del pasado y ánimas que no han encontrado su camino al más allá.
La joven Eliza Caine, tras perder a su padre, decide aceptar un empleo como institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. El anuncio no da muchas explicaciones, y al llegar tampoco consigue mayores explicaciones. Parece que todos los que habitan la casa, y los vecinos del pueblo, no quieren hablar de nada que tenga relación con esa casa.

Da la impresión de que en la casa sólo están Isabella y Eustace, los niños a los que debe cuidar, aunque Eliza percibe una presencia que parece querer protegerlos…y eliminarla a ella. De hecho, nada más bajarse del tren, nota cómo unas manos la empujan a la vía. Ella sola deberá buscar explicación a todos estos hechos.
El estilo del autor es directo, como siempre, sin dar rodeos innecesarios ni entretenerse con detalles irrelevantes, y es algo que se agradece en una novela que pretende dar miedo al lector. Pero por otra parte, confiaba en encontrar ese giro inesperado que Boyne introducía en sus primeras novelas, y que siempre me dejaba descolocada (véase “La casa del propósito especial” o “El niño con el pijama de rayas”).  Sin querer desvelar más detalles, os lo recomiendo como lectura entretenida para el período estival.

Hallados cuatro documentos inéditos relacionados con Cervantes

El investigador José Cabello Núñez ha encontrado cuatro documentos, uno de ellos con un autógrafo del autor del Quijote, en archivos de Sevilla y de La Puebla de Cazalla.

José Cabello ha explicado que el primero de estos manuscritos, que data de 1593, lo encontró en esta última localidad sevillana, y que se trata de un convenio entre el Ayuntamiento y el propio Miguel de Cervantes para que este pudiera efectuar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real. El manuscrito menciona que Cervantes trabaja para el proveedor de la Flota de Indias Cristóbal de Barros, nombre que, según Cabello, no figura en las biografías del escritor.
Siguiendo esta pista, el investigador recurrió al Archivo de Indias de Sevilla, donde halló otros dos documentos: uno que sitúa a Cervantes en la Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos, y otro que señala que el salario de Cervantes era entregado a una mujer de nombre Magdalena Enríquez.

El último de los documentos hallados por Cabello se encontraba en el Archivo de Protocolos de Sevilla, y se trata de un poder notarial por el que el escritor facultaba a Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios como comisario de Abastos. Este es el documento que lleva la firma de nuestro escritor más universal.
José Cabello tiene previsto publicar un artículo titulado “Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla”, en el que explica estos hallazgos e incluirlo en un volumen que reunirá aportaciones de archiveros e investigadores de la provincia sobre la labor como comisario de abastos de Cervantes en La Puebla de Cazalla, Marchena, Osuna, Écija, Sevilla y Carmona.

martes, 12 de agosto de 2014

Courtney Collins arrasa en Australia con su primer libro

Un mal día para nacer” (Lumen) es la historia de una mujer que mira la vida de frente y sabe cuál es el precio de la supervivencia. Este relato, que pone en duda los tópicos sobre la sensibilidad femenina y los límites de la libertad, ha sido seleccionado para algunos de los premios literarios más prestigiosos de Australia.

Apenas unas horas después de nacer, una niña ve partir a su madre hacia las montañas azules de Australia. La mujer se dispone a huir del pasado, evitar ir a la cárcel y escapar de un marido que la ha esclavizado. Esa madre no es una criminal cualquiera: estamos hablando de la legendaria bandolera australiana Jessie Hickman, una amazona que vivió a principios del siglo XX e hizo lo indecible con tal de conquistar su libertad.
Jessie se interna en las montañas, pero no está del todo sola. Durante la huida, siempre la acompaña una voz: la de esa hija que ha dejado atrás y que no solo la perdona, sino que la anima a seguir corriendo y a ser la dueña de su propio destino.

Courtney Collins nació y creció en una zona rural cercana a Sidney y ahora reside en la región de Victoria. Esta primera novela, que ha recibido la atención de la crítica australiana, es otra historia ambientada en ese  país, algo que en los últimos meses parece tendencia: a las novelas de Elizabeth Haran (“El río de la fortuna”, “El brillo de la estrella del sur”, “Ópalos de fuego”), hay que sumar “Una casa en Thornwood” de Anna Romer, “Secreto de hermanas” de Belinda Alexandra, o “El hilo de la costurera” de Dagmar Trodler.

Anna Romer presenta “Una casa en Thornwood”

Con esta primera novela, la escritora refleja su pasión los diarios y las cartas del pasado, las intrigas familiares, las mansiones de época y el amor, además de la belleza incomparable del paisaje australiano. En “Una casa en Thornwood” (Suma de Letras) se mezclan una herencia misteriosa, un terrible secreto y una historia de amor.

Audrey hereda de su exmarido, muerto de forma súbita e inesperada, una finca abandonada en Queensland. Decide no venderla y aprovechar para escapar de la ciudad y de una vida sin alicientes.
En una de las habitaciones descubre la fotografía de un guapo médico de la Segunda Guerra Mundial, Samuel Riordan, el antiguo propietario de la casa. Audrey se obsesiona con él y empieza a indagar sobre su vida hasta descubrir que fue acusado de asesinar a su esposa en 1946, al regresar del frente.
Cuando le cuentan sobre otras muertes inexplicables más recientes, entre ellas la de una adolescente cuyas heridas recordaban a la primera víctima, empieza a sospechar que el asesino sigue vivo.

La investigación de Audrey provocará en el asesino la necesidad de volver a matar. Justo cuando ella estaba empezando a encajar en la comunidad y había encontrado un hombre que le hace pensar que es el momento de volver a enamorarse.