Translate

martes, 30 de septiembre de 2014

“Habitaciones cerradas”


En mi afán por seguir descubriendo nuevos autores, di con esta novela de Care Santos. Sé que ha publicado otras dos después, pero investigué las opiniones de los lectores en la red, y me decidí por esta.

Es una de esas historias plagadas de secretos del pasado que salen a la luz después de muchos años. Pero la originalidad reside en el narrador: una voz impersonal, una suerte de presencia que habita en la casa familiar y va narrando los pecados y secretos de sus habitantes.

Otro de los alicientes es la combinación de dos tiempos en la narración: la actualidad, de la mano de Violeta Lax, descendiente de la familia, y el pasado, que se va contando sin orden cronológico pero, al final, todas las piezas encajan. Y también la forma de alternar el relato clásico con otros formatos, como crónicas periodísticas de la época, correos electrónicos y apuntes de obras de arte.

Care Santos combina además personajes de ficción con otros reales, y sitúa la historia en el tiempo (finales del siglo XIX y principios del XX), añadiéndole hechos históricos bien documentados en la Barcelona de la época.

Al final, este relato es como una de esas muñecas rusas: de cada personaje, de cada situación, surgen nuevas incógnitas, nuevos secretos, y hay que destacar el arte de la autora para conseguir que no quede ningún cabo suelto, a pesar del aparente desorden en que va desarrollando la trama.

Me ha gustado tanto este libro que ya tengo en mente adquirir “El aire que respiras”, su siguiente novela, aunque he leído opiniones muy diversas sobre este libro. Si alguno de vosotros lo ha leído, me gustaría conocer vuestra opinión.

Félix J. Palma cierra su Trilogía Victoriana

El mapa del caos” (Plaza y Janés)  es la tercera y última entrega de la serie ambientada a finales del siglo XIX y que se inició con “El mapa del tiempo”, que resultó ganadora del Premio Ateneo de Sevilla.

Al igual que en las dos entregas anteriores, el autor mezcla personajes históricos con otros de ficción y la historia también guarda relación, en cierto modo, con las obras de H. G. Wells. En esta ocasión, hace referencia a “El hombre invisible”, mientras que en los dos anteriores libros se hacía referencia a “La máquina del tiempo” y “La guerra de los mundos”.
En este tercer volumen se parte de una pregunta: ¿Qué harías para recuperar a un ser querido? ¿Irías incluso a buscarlo al Mas Allá, desafiando a la propia muerte? Pero imagina que cuando estas a punto de partir, descubres que el mundo está amenazado por una epidemia sobrenatural, y su salvación reside en las páginas de un misterioso libro titulado “El mapa del caos”. Para ir en busca de tu amor perdido, tendrás que rescatar ese libro de las garras del villano más temible. Pero afortunadamente, cuentas con la ayuda de Arthur Conan Doyle,  de Lewis Carroll, y por supuesto, de H. G. Wells.

Aunque forman parte de una misma trilogía, “El mapa del cielo” no es estrictamente una secuela de “El mapa del tiempo”, y lo mismo sucede con la tercera novela. Son historias independientes pero que suceden en el mismo universo, y cuentan con los mismos personajes.
Está previsto que “El mapa del caos” salga a la venta el 16 de octubre.

“After” pasa de la red al papel

La historia firmada por Anna Todd es el mayor fenómeno editorial de la historia en internet, y llegará a las librerías el próximo 29 de octubre con el primer volumen de la serie. “After” (Planeta) acumula mil millones de lecturas en la red.

Esta novela romántica contemporánea se publica en una versión ampliada y revisada, tras haber triunfado en la plataforma de lectura social Wattpad, donde los escritores anónimos cuelgan sus historias por capítulos y los lectores interactúan aportando ideas.

Así, este nuevo formato de "fan-fiction" ha convertido a la novela de Todd en un fenómeno global, con una comunidad de fans que se comunica en más de 15 idiomas. La editorial Planeta ha creado una aplicación adicional para móviles destinada al lanzamiento de la novela de Todd en la versión española.
Tras este éxito, Simon and Schuster, una de las principales editoriales de EE.UU., adquirió los derechos por un contrato millonario y ahora se está llevando a cabo un gran lanzamiento mundial en 30 países. La historia contará también con una versión cinematográfica.

"After" es una historia sobre la inocencia y el despertar a la vida, protagonizada por una joven que se enfrenta a su primer año de universidad. Tessa Young, acostumbrada a una vida estable y ordenada, ve cómo su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico guapo, inquietante y de aparente mala vida.

El X Premio Tusquets es para Juan Trejo

Foto: El periódico.
El escritor barcelonés ha ganado este premio por “La máquina del porvenir”, una historia de tres generaciones de una misma familia, desde el presente desarraigado de un joven hasta las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo. Es una narración en tres tiempos con tres protagonistas con la misma ambición: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Cerezo, y Ginés Sánchez, ganador de la anterior edición, ha valorado "el formidable despliegue narrativo y la ambición fabuladora" de esta novela.
Trejo, al que le llevó alrededor de ocho meses narrar la historia de Óscar y sus predecesores, confiaba en su obra, no como ganadora de un premio, pero sí por su significado, y ha agradecido al jurado y a la editorial la "molestia de valorar su trabajo".

Juan Trejo (Barcelona, 1970) es licenciado en filología hispánica por la Universitat de Barcelona (UB), fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera; actualmente imparte clases en la Escuela de Escritura de l'Ateneu barcelonés y colabora en el suplemento 'Cultura/s' de La Vanguardia. En 2008 publicó su primera novela, “El fin de la Guerra Fría”.  

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mafalda, la niña que cumple ¡50 años!

Tal día como hoy, 29 de septiembre, pero de 1964, conocimos a este personaje creado por Quino. La primera tira se publicó aquel día aunque, curiosamente, el dibujante argentino había pensado en Mafalda para protagonizar un folleto de electrodomésticos. Afortunadamente, terminó siendo la estrella de la revista Primera Plana.

Esta niña irreverente, que odia la sopa y que quiere cambiar el mundo, no estaba sola en sus viñetas. Le acompañaban Susanita, Felipe, Manolito, Libertad, Miguelito, su hermano Guille y sus padres.

Coincidiendo con este aniversario, ahora sus incondicionales podemos disfrutar de todos ellos en la reedición recientemente publicada por Lumen: “Todo Mafalda 50 aniversario”. (Yo aún conservo los pequeños libros de tiras que se publicaron hace ya ¿20 años?).

Y como colofón a esta celebración, hay que recordar que Quino ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. El jurado de los galardones calificaba a Mafalda como “un ser inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.
Suyas son frases como éstas:

-“Paren el mundo, que me quiero bajar”.
-“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante".

- "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".
- "La vida empieza a los cuarenta (lee en un periódico). ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?".

Y una de mis favoritas: "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo".

La editorial Satori lanza una colección de narrativa japonesa contemporánea

Aparte de Murakami, la literatura japonesa se limita a un público minoritario. Por ello, esta editorial estrena una colección de narrativa contemporánea que se inaugura con “Un viaje llamado vida”, de Banana Yoshimoto . La colección incluirá autores consagrados y a otros desconocidos en España.

La segunda apuesta de la colección es Fuminori Nakamura , una las figuras más relevantes del actual panorama literario japonés. Desde su debut con “Ju” (La pistola), ha tratado algunos de los problemas de la sociedad japonesa, como el suicidio, el crimen y los abusos sexuales en la infancia.

Otra de sus obras de referencia es “En una noche de melancolía”, publicada cuando Japón acababa de anunciar una reforma de su sistema judicial, cuestión que suscitó un amplio debate social sobre las implicaciones morales de los actos de juzgar y condenar. Nakamura recibió en 2010 el premio Ōe Kenzaburō.
En octubre será el turno de Misumi Kubo (1965), autora de “Miro al cielo impotente”, su primera novela, compuesta por cinco narraciones que componen un fresco sobre la vida en uno de los numerosos suburbios de las grandes ciudades japonesas. Galardonada en 2011 con el premio Yamamoto Shugoro, obtuvo también el segundo puesto en el premio Nacional de Libreros.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La segunda novela de A. J. Kazinski



La Santa Alianza(Ediciones B) escenifica la lucha entre la democracia y la monarquía, y profundiza sobre lo que se oculta tras la apariencia de las casas reales europeas: una familia grande y poderosa cuyos miembros están emparentados y que luchan juntos por conservar sus privilegios.

La vida de la periodista Eva Katz da un vuelco cuando la despiden de uno de los grandes periódicos daneses. Tiene treinta y cinco años, vive sola en una casa que acaba de comprar, y arrastra una pena que no comparte con nadie. Afortunadamente, consigue un trabajo en una guardería infantil, pero el encuentro con un niño de cinco años cambiará su existencia, pues tiene motivos para sospechar que ha sido testigo del asesinato de un familiar.

El niño se niega a decir nada, y cuando las autoridades determinan que se ha tratado de un suicidio, Eva deberá seguir las pistas de las que dispone: un dibujo infantil y el hecho de que la madre del niño resulta ser la dama de compañía de la princesa consorte danesa. La periodista se dará cuenta de que se enfrenta a un crimen que conduce a la casa real danesa y cuya trama se remonta a una alianza de hace doscientos años que persigue la restauración de las monarquías en toda Europa.

A. J. Kazinski no es un escritor, sino dos: el director de cine Anders Rønnow Klarlund y el escritor Jacob Weinreich, ambos daneses. Esta no es su primera colaboración, ya que su primera novela conjunta fue “El último hombre bueno”.

Reedición de “Vestido de novia”, de Pierre Lemaitre


Tras ganar el prestigioso premio Goncourt con “Nos vemos allá arriba”, el escritor francés vuelve a nuestras librerías con “Vestido de novia” (Alfaguara), una novela publicada en 2009 y que obtuvo el Premio del Salon du Polar. Actualmente está siendo adaptada al cine, y por eso Alfaguara la relanza a finales de octubre.

Sophie Duguet no entiende qué le sucede. De pronto, sufre pérdidas de memoria: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido y además, los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.

Esto es todo lo que la editorial ha querido desvelar sobre el argumento de la novela para “mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector”, afirman desde Alfaguara.

Lemaitre ostenta un gran número de premios en su haber, además del ya mencionado Goncourt: el Premio de Novela Negra Europea, el del Festival de Cine Policíaco de Cognac, el Dagger Award, el Premio Lire a la mejor novela francesa, el Premio Roman France Télévisions y el de los Libreros de Nancy-Le Point.

El autor además es guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Con su primer thriller, “El novelista” iniciaba la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye “Alex” y “Sacrifices”. Fuera de la serie llegaron otros títulos como “Cadres noirs” y el título con el que ganó el Goncourt. Su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

Joyce Carol Oates regresa con un thriller


La eterna candidata al Premio Nobel vuelve a las librerías con “Carthage” (Alfaguara) el próximo ocho de octubre.

Esta novela está protagonizada por Cressida, la hija de Zeno Mayfield. La joven ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondack. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Irak e íntimamente relacionado con la familia.

Joyce Carol Oates es una de las grandes figuras de la literatura estadounidense. Ha sido galardonada con el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos de Barack Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno de Estados Unidos en el campo de las humanidades.

En su prolífica carrera destacan títulos como “La hija del sepulturero”, a la que siguieron “Mamá”, la recopilación de relatos breves  Infiel” “Ave del paraíso”, “Memorias de una viuda”, “Una hermosa doncella”; “Blonde” (con la que fue finalista del Premio Pulitzer); “Hermana mía, mi amor” y  Mujer de barro”.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Llega la saga “Los señores de los siete tronos”


La puerta” es el primer título de esta serie escrita por Carlos González Sosa, a quien  ya comparan con Tolkien, Patrick Rothfuss o George R.R. Martin.

Un hechicero intentara alcanzar la Puerta que une los mundos para pedir clemencia a los dioses, quienes sospechan del creciente poder de los hombres. Sin embargo, los dioses lo estaban esperando. Necesitaban que alguien abriese ese portal para poder enviar a sus criaturas a cumplir con sus designios.

De este modo le sustraerán sus poderes arcanos y le impondrán el castigo más cruel que un hombre podría soportar. Por eso, el hechicero despertara al Nazree. Pero aun dominando a esta criatura infernal, su misión no será nada fácil, ya que criaturas como orcos, elfos y enanos se han unido a los esbirros de los dioses para exterminar a los humanos. Y esto es sólo el principio de esta guerra.

Carlos González Sosa es conocido por sus cuentos y novelas dedicados al género fantástico. Esta es su cuarta novela y el primer tomo de la bilogía, y Roca Editorial ya ha anunciado el segundo volumen-“El holocausto”-para marzo de 2015.

Novedades en bolsillo Octubre 2014


En formato bolsillo hay muchos títulos de cara al próximo mes, así que voy a intentar no dejarme muchos en el tintero. Empezamos con Ediciones B, que publica “Las olas del destino” de Sarah Lark, “Más allá del Nilo” de Nicole C. Vosseler, “El mapa secreto” de Luis Racionero, “El color del té” de Hannah Tunnicliffe, y “El manuscrito de piedra” de Luis García Jambrina.

Entre los lanzamientos de Punto de Lectura destacan “El club del té” de Vanessa Greene, “Las reputaciones” de Juan Gabriel Vásquez, “Amante al fin” de J. R. Ward, “La firma de todas las cosas” de Elizabeth Gilbert” y “Muerto para siempre”, de Charlaine Harris . Maeva lanza “El color de los sueños” de Ruta Sepetys y “El guardián del tiempo” de Mitch Albom.
Como siempre, Booket es el sello que presenta más títulos. Algunos de ellos son “Una página difícil de arrancar” (Alfonso Guerra), “El día del relámpago” (J.J. Benítez), “Besos de arena” (Reyes Monforte), “El despertar de la señorita Prim” (Natalia Sanmartín Fenollera), “Hermoso caos” (Kami García y Margaret Stohl), “Poesía completa” (Paul Auster), “La vida a veces” (Carlos del Amor), “El cielo ha vuelto” (Clara Sánchez), “El buen hijo” (Ángeles González-Sinde), “La boda de Kate” (Marta Rivera de la Cruz), “Las joyas del paraíso” (Donna Leon), “Mientras pueda pensarte” (Inma Chacón), “Sacrificio a Molek” y “La senda oscura” de Assa Larsson, “El pequeño ladrón de sombras” (Marc Levy), “Hace una eternidad, en Manila” (Mariví Soliven), “La bibliotecaria de Auschwitz” (Antonio G. Iturbe), la Trilogía de la Niebla de Carlos Ruiz Zafón, “Maldito karma” (David Safier), “Una tienda en París” (Máxim Huerta) y “Siete años para pecar” (Sylvia Day).

El sello Debolsillo, por su parte, relanza “El invierno del mundo” de Ken Follet , “La biblioteca de los muertos” de Glenn Cooper y “La ladrona de libros” de Markus Zusak, además de publicar “El largo adiós” y “Playback” de Raymond Chandler, “Doctor Sueño” de Stephen King, “Condenada” de Chuck Palahniuk, “El espía” de Clive Cussler, “Mariana, los hilos de la libertad” de José Carlos Poyato, “La lista” de Frederick Forsyth, y varios títulos de Peter Harris: “Operación Félix”, “El pintor maldito” y “El enigma Vivaldi”.

Novedades Octubre 2014

Ya os he hablado de algunos de los lanzamientos previstos para octubre, pero aquí va un resumen (extenso, eso sí) de las novedades que presentan las editoriales. Martínez Roca presenta “El rumor de los muertos” de Enrique Laso, mientras que el sello Destino lanza “Pronto seremos felices” de Ignacio Vidal-Folch, “El viaje a la vida” de Eduardo Punset, “Un reloj por corazón” de Peter Swanson, y “Tesla y la conspiración de la luz” de Miguel Ángel Delgado.

En Planeta encontramos “Una noche. Traicionada”, el segundo volumen de la serie de Jodi Ellen Malpas. También “After” de Anna Toddd, “El trono maldito” de José Luis Corral y Antonio Piñero, “Ninfas” de Sari Luhtanen y Miikko Oikkonen, “Una esposa perfecta” de Katherine Scholes, “La sangre de los libros” de Santiago Posteguillo, “La camarera de Bach” de Antonio Gómez-Rufo, y “La librería de los finales felices” de Katarina Bivald.
Espasa presenta “El año en que conocí a John Lennon” de Juan Carrión (es el diario que inspiró la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”), “Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión” de Mamen Sánchez, “No soy ese tipo de chica” de Lena Dunham, “Morir bajo tu cielo” de Juan Manuel de Prada, “La interpretadora de sueños” de Rafael R. Costa y el último premio Alfonso X de Novela Histórica: “Esperando al rey” de Peridis. Seix Barral publica “28 días” de David Safier y “Las mujeres de la principal” de Lluis Llach.

La editorial Maeva lanza el nuevo libro de Mitch Albom, “Llamadas desde el teléfono del cielo”, además de “Deja escapar a los lobos” (Carol Rifka Brunt), “El ensueño del pabellón rojo” (Pauline A. Chen), “El séptimo niño” (Erik Valeur) y “Teresa de Jesús” (Cathleen Medwick).
Entre las novedades de Suma de Letras destacan “La lluvia es una canción sin letra” de Ángel Gil Cheza, “La tierra de las mujeres” de Sandra Barneda, “Perdida en ti” de Laurelin Paige, “Viajo sola” de Samuel Bjork, “La estrella de plata” de Jeanette Walls y “Un desastre es para siempre” de Jamie McGuire.

Ediciones B continúa con su serie “Grandes novelas” con la publicación de “El secreto de la perla” (Di Morrissey) y “En la tierra de los pasos perdidos” (Stefanie Gercke). También publica “La santa alianza” (A.J.Kazinski), “Anhelos del corazón” (Jude Deveraux), “El hombre de la máscara de espejos” (Vicente Garrido y Nieves Abarca), “Destinos cautivos” (Nieves Hidalgo), “El misterio de la peregrina” (Ricarda Jordan), “El eterno asombro” (Pearl S. Buck) y “Calle Jamaica” (Samantha Young).
Por último, otras novedades previstas son “El leopardo” de Jo Nesbo (Mondadori), “Los pasos que nos separan” de Marian Izaguirre (Lumen), y “La música del silencio” de Patrick Rothfuss (Plaza y Janés).

jueves, 25 de septiembre de 2014

Esencia recupera la primera novela de Megan Maxwell

Actualmente es una de las autoras de novela romántica y erótica más seguidas (y más prolíficas). Pero el próximo mes de noviembre el sello Esencia relanza “Te lo dije”, una historia que se enmarca dentro de la comedia romántica.

Su protagonista, Victoria, no es lo que parece a primera vista. “Si regalaran un diamante por cada disgusto que da la vida, sería multimillonaria”, pensó el día que encontró a su novio liado con su mejor amiga el día antes de su boda. Y es que a pesar de sus gafas Prada, de sus bolsos Chanel, de sus zapatos Gucci y de todos los Carolina Herrera que cuelgan en su armario, Victoria sólo es una mujer amargada que vive en la mejor zona de Madrid.
Y por si esto fuera poco, en medio de esta crisis personal y emocional, su empresa le da un ultimátum: si en dos meses no consigue convencer a un conde escocés de que ceda su castillo para rodar un anuncio de una marca de relojes, la despedirán y perderá su fantástico estilo de vida.

Con este panorama, Victoria viaja a las Highlands en busca del conde McKenna, pero allí, aparte de lluvia, paletos y vacas, la única pista que encontrará del aristócrata será la de su mano derecha, Niall, quien ya cuenta con un plan muy bien trazado para tratar a esta visitante española.
Esta fue la primera novela de Megan Maxwell, y a ella le siguieron otros títulos de novela romántica como  Deseo concedido” (2010), “Fue un beso tonto” (2010), “Te esperaré toda mi vida” (2011), “Niyomismalosé” (2011), “Las ranas también se enamoran” (2011), “¿Y a ti qué te importa?” (2012), o “Los príncipes azules también destiñen” (2012), entre otras.

También ha escrito la serie “Las guerreras Maxwell” (por cierto, el tercer volumen sale a la venta el siete de octubre) y la saga “Pídeme lo que quieras”, con la que debuto en el género erótico y que fue premiada con las Tres plumas a la mejor novela erótica.

Hernán Zin denuncia la explotación sexual de menores en su nuevo libro

Helado y patas fritas” (Plaza y Janés) recoge testimonios de niños y pederastas, para denunciar la explotación sexual que sufren los menores en el Tercer Mundo. El autor, promotor de ayuda a la infancia a través de distintas ONG, descubrió varios casos de pederastia en Camboya y consiguió pruebas para llevar a algunos de esos hombres ante los tribunales.

Además de contar casos reales de niños explotados, Zin también ha entrevistado a europeos que viajan al Tercer Mundo para cumplir sus fantasías con niños de cuatro y cinco años, y que no sienten remordimientos por ello: “Niños pobres que no entienden de moral, a los que yo ayudo con dinero”, confiesa uno de ellos.
El libro se incluye dentro de una campaña que Hernán Zin ha emprendido para luchar contra estos abusos, y para la que también ha rodado un documental que podrá verse en varias cadenas de televisión. A raíz de esta investigación, la ONG Global Humanitaria ha puesto en marcha hogares para niños víctimas de abusos, además de un programa para seguir, denunciar y llevar a juicio en Camboya a quienes explotan sexualmente a menores. Además, un porcentaje de las ventas del libro se destinará a luchar contra la pederastia en el Tercer Mundo.

Hernán Zin es periodista pero, tras entrevistar a la madre Teresa de Calcuta cambió radicalmente su vida: abandonó su prometedora carrera como periodista y fijó su residencia en Calcuta. Durante un año asistió a enfermos y poco después creó la organización Acción por la Infancia, dedicada a la creación de hogares para niños de la calle. Desde 1998 vive en Madrid, donde ha fundado la filial española de esa organización.
En 2002 viajó a Camboya para abrir junto a la ONG Global Humanitaria un hogar para niños víctimas del turismo sexual. El encuentro fortuito en la calle con un belga a quien los niños acusaban de haber abusado de ellos, lo llevó a comprometerse en una investigación que duraría meses y que lo sumergió en el sórdido mundo de la prostitución infantil. Con el resultado de esta investigación escribió un artículo para El Mundo y asistió a numerosos programas de radio, gracias a los cuales recogió fondos para crear Protect, organización dedicada a perseguir y denunciar a pederastas que hoy desarrolla Global Humanitaria.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Emma Healy debuta con una novela de misterio

Elizabeth ha desaparecido” (Duomo Ediciones) es una historia de intriga que parte con un interrogante: ¿Cómo resolver un misterio cuando no recuerdas las pistas?. Eso es lo que le ocurre a la protagonista, Maud, una anciana de setenta años cuya memoria ya no es la que era.

Maud está convencida de que su amiga Elizabeth ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene papelitos por toda la casa para no olvidar nada: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido».

Maud reconoce su propia letra pero no recuerda haber escrito esa nota. ¿Qué le ha sucedido a Elizabeth? La anciana está convencida de que su amiga podría estar en peligro, y encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
Emma Healy  creció en Londres, donde aprendió el oficio de encuadernar libros, lo cual la animó a escribir. En 2011 se inscribió en un Máster de Escritura Creativa en la University of East Anglia y de allí ha salido esta primera novela.

Las memorias de Esther Earl

Esther es la joven que inspiró a John Green para escribir “Bajo la misma estrella”, y que falleció en 2010 a causa de un cáncer de tiroides.

Ahora se publica “Una estrella que no se apaga” (Nube de Tinta), que recoge los diarios, cuentos, cartas y esbozos de esta adolescente que inspiró a miles de personas. También incluye las fotografías y escritos de su familia y amigos.

El propio John Green firma el prólogo de este libro, y en una entrevista afirmó: “Puedo oír la voz de Esther en cada entrada del diario. Leer este libro por primera vez resultó muy extraño y agradable, porque me sentí como si ella volviera a estar aquí. La voz de Esther era única, y se transmite magníficamente en sus escritos: su empatía, ingenio, tristeza y dulzura están intactos sobre la página”.
A Esther le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas con su fortaleza y su manera de enfrentarse a la enfermedad. Entre ellos, a John Green, que escribió su historia en “Bajo la misma estrella”, un best-seller a nivel mundial que también ha dado lugar a una película.

martes, 23 de septiembre de 2014

La nueva novela de Marian Izaguirre

Los pasos que nos separan” (Lumen) supone el regreso a las librerías de la autora de “La vida cuando era nuestra”, la historia con la que se consagró, ya que fue traducida a siete idiomas y publicada en varios países.Contada en dos tiempos distintos, pero con un punto en común-la ciudad de Trieste- esta es una historia de voces que se cruzan en el tiempo y en el espacio, y un relato en el que la culpa y el perdón juegan un papel fundamental.

Salvador y Edita se conocieron en Trieste un día de primavera de 1920. Soplaba el viento habitual en la zona, la bora, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona; los dos rondaban los veinte años, la mejor edad para permitirse cualquier locura, pero Edita estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de pisar fuerte en la vida.

Medio siglo después, en Barcelona, un hombre ya mayor y viudo busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, va a ir con él para buscar un futuro. Y entre ellos, de repente, florecen los recuerdos: un parque a orillas del mar, un andén, una niña que se aleja, y una tabla renacentista con una Virgen.

Marian Izaguirre publicó en 1991 su primera novela, “La vida elíptica”, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado “Para toda la vida” (1991), “El ópalo y la serpiente” (1996), “La Bolivia” (2003), “El león dormido” (2005), “La parte de los ángeles” (2011) y “La vida cuando era nuestra” (2013).

Cultura concede ayudas a entidades que promuevan la industria editorial


La Secretaría de Estado de Cultura ha concedido un total de 395.000 euros en ayudas para entidades sin ánimo de lucro que promuevan y fortalezcan la industria editorial, según se ha publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, el Ministerio de Cultura otorga las citadas ayudas económicas con cargo a la aplicación presupuestaria del programa 334B “Promoción del Libro y publicaciones culturales” del presupuesto de gastos del Departamento que dirige José Ignacio Wert para este 2014.
Los beneficiarios de estas ayudas han sido la Asociación Colegial de Escritores; la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid; la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones; la Federación de Gremios de Editores de España; la Federación Española de Cámaras del Libro; la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; la Fundación Santa María (Ediciones SM); y la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil.
El Ministerio ha desestimado el resto de solicitudes presentadas a la convocatoria al haber obtenido una puntuación inferior a la nota de corte y por haber incurrido en una o varias causas de exclusión previstas en la resolución de convocatoria.

Fuente: Europa Press.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Ricarda Jordan regresa a la Edad Media con “El misterio de la peregrina”


Esta novela publicada por Ediciones B es la aventura de una mujer que, en plena Edad Media, lo arriesga todo por amor. Nos situamos en el año 1192, en el Castillo de Falkenberg, Alto Palatinado, donde vive la joven Gerlin von Falkenberg.

Aunque su corazón pertenece a otro, ella se ve obligada a casarse con el heredero del condado de Lauenstein para cumplir los deseos de su padre. A pesar de que no le ama, siente verdadero aprecio por él y no tarda en darle un hijo.

Pero cuando el joven conde muere inesperadamente, el destino se vuelve en contra de Gerlin, ya que un pariente lejano de su marido pretende apoderarse del condado. Si la viuda y su pequeño hijo encontraran la muerte, sus pretensiones estarían aseguradas. Algo que la audaz Gerlin deberá evitar a toda costa.

Amor, historia, aventuras…muchos ingredientes combinados con maestría, algo a lo que nos tiene acostumbrados esta autora. Porque Ricarda Jordan no es otra que Sarah Lark, que utiliza este seudónimo para publicar sus novelas históricas. Esta es la segunda, tras “El juramento de los cruzados”, también publicada por Ediciones B.

Sahar Delijani recuerda su infancia en el Irán de Jomeini


Llega a las librerías “A la sombra del árbol violeta” (Salamandra), una novela que ha despertado un enorme interés internacional, y que será traducida a 27 idiomas y publicada en 70 países.

La autora, Sahar Delijani, nació en la prisión de Evin, Teherán, en 1983, y en este libro rememora sus primeros trece años de vida, cuando fue criada por varias personas mientras sus padres estaban encarcelados, hasta que su familia pudo emigrar a Estados Unidos.

Estamos en Irán, a comienzos de los ochenta, y el gobierno fundamentalista del ayatolá Jomeini ha iniciado una brutal depuración que afecta a miles de personas de todas las ideologías, incluso aquellas que participaron activamente en el triunfo de la revolución; perseguidas, encarceladas o aniquiladas, las víctimas del nuevo régimen dejan tras de sí miles de familias desamparadas.

A través del tortuoso camino que deben recorrer sus personajes principales, Neda, Omid y Sheida, desde su niñez hasta su juventud, la autora da voz a una generación que, por primera vez, habla abiertamente de la experiencia vivida por sus padres y mantiene la esperanza de que nadie tenga que sufrir la tragedia que ellos conocieron.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Ramiro Pinilla publica el tercer caso de Samuel Esparta

Cadáveres en la playa” (Tusquets) es la investigación más intrigante de este personaje, ya maduro, que mantiene su peculiar librería en Getxo. Esparta recibe en los años setenta la visita de una señora, Juana Ezquiaga, que quiere contratarlo para que averigüe la desaparición, mucho tiempo atrás, del que fue su amor de juventud.

La mujer sabe por un anciano pescador que las corrientes están llevándose la arena de la playa, y que pueden emerger los cadáveres allí escondidos. En uno de los fusilamientos de la guerra civil, los falangistas abrieron una fosa común allí, y el pescador le ha contado que en el último momento apareció alguien con una carretilla portando un cadáver.

Samuel Esparta deberá investigar un posible crimen cometido treinta y cinco años antes, y para ello tendrá que aclarar, a partir de los vecinos a los que interroga, la amalgama de envidias y despecho de un grupo de amigos antes de la guerra. Por suerte, la siempre eficiente Koldobike acudirá en ayuda de su antiguo jefe.

Ramiro Pinilla comenzó esta serie de intriga en 2009 con “Sólo un muerto más”, a la que siguió “El cementerio vacío” en 2013. “Cadáveres en la playa” sale a la venta el 2 de octubre.


sábado, 20 de septiembre de 2014

Rob Lloyd Jones presenta su primera novela para jóvenes adultos


“Wild boy, el chico salvaje” (Alfaguara) es una historia a medio camino entre la literatura fantástica y el género de intriga. Ambientada en el Londres de mediados del siglo XIX, contiene ingredientes que atraerán al lector adolescente, pero también al público adulto.

El protagonista, Wild Boy, es un bicho raro con el cuerpo completamente cubierto de pelo a quién todos acuden a ver a la parada de monstruos del circo. Pero desde su cautiverio, él también mira a sus visitantes, ya que es su única distracción. De hecho, el chico ha desarrollado unas técnicas de observación y deducción propias del mismísimo Sherlock Holmes.

Por lo tanto, cuando es acusado injustamente de asesinato, se ve obligado a actuar. Por suerte, cuenta con la ayuda de la desafiante y atrevida Clarissa, que se convertirá en la perfecta compañera en esta difícil investigación.

Rob Lloyd Jones es un autor nacido en Estados Unidos pero criado en Inglaterra, donde estudió Historia y Egiptología, y donde ha publicado numerosos ensayos de divulgación histórica. Con esta primera novela dedicada a jóvenes adultos ha logrado un gran éxito en el Reino Unido.


Yahya Hassan, el fenómeno editorial del año en Dinamarca



Yahya Hassan” (Suma de Letras) es el primer libro de este poeta danés del mismo nombre y origen palestino, y que con sólo 19 años ha protagonizado el debut literario más exitoso de la historia del país escandinavo.

A medio camino entre el rap y la poesía, Hassan lanza un grito de rabia que ha conmocionado a Europa. Amenazado y perseguido por los extremistas, consigue recorrer el continente y hacer que nos cuestionemos el actual Estado del Bienestar al expresar el malestar de toda una generación.

En sus poemas, en absoluto convencionales, Hassan habla de sus propias vivencias en el gueto musulmán de su ciudad, Aarhus, y de una infancia marcada por el miedo y la violencia que le empujaron a la delincuencia. También acusa a la generación de sus padres de vivir gracias a las ayudas sociales y de criar a sus hijos en el abandono más absoluto.

Yahya Hassan se dio a conocer gracias a sus poemas en los que critica muchos aspectos del Islam, y con este primer libro ha originado polémicos debates en torno al tema de la inmigración tanto en su país de origen como por toda Europa.

Tercera entrega de “La reina del cementerio”


“El profeta” (Roca Editorial) es el tercer y último volumen de esta serie creada por Amanda Stevens, y protagonizada por Amelia, una joven que posee el don de ver fantasmas. Hay una serie de reglas que debe respetar para no complicarse la vida, pero ya en el primer libro-“La restauradora”- las rompe.

En “El reino” (segundo libro) seguía con este dilema, y en esta entrega, Amelia se da cuenta de que romper las reglas que su padre le impuso supone pagar un precio muy alto, y que podría tener consecuencias incontrolables.

Su mayor problema ahora es mantenerse alejada del detective John Devlin, un hombre que la fascina y aterra a partes iguales, y del que está perdidamente enamorada.

Pero Amelia pronto se dará cuenta de que tiene un problema mucho mayor: esta vez hay un fantasma que la acecha. El fallecido oficial de policía Robert Freemon, a quien asesinaron con un tiro por la espalda, le pide ayuda para encontrar a su asesino.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La crónica de Murakami sobre el atentado del metro de Tokio

“Underground” (Tusquets) es la crónica del ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995. Once personas fallecieron y otras miles resultaron heridas, además de muchas otras personas que sufrieron secuelas. El libro fue publicado en Japón en 1997 y fue traducido al inglés en 2000, con el título “Underground: The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche”.

Afortunadamente, y pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque no se saldó con un gran número de víctimas. Haruki Murakami entrevista en este libro a unas sesenta víctimas, a los que sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas.

Pero también intenta averiguar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Sin embargo, el principal objetivo de esta obra es contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos? Para averiguarlo, Murakami nos ofrece también los testimonios de los miembros de la secta que participaron en aquel ataque y sus posibles motivos. Este último punto suscitó polémica, y estas entrevistas sólo aparecieron en la edición inglesa.

El libro vendió 270.000 ejemplares en apenas dos meses. El próximo 7 de octubre, diecisiete años después de su publicación, podremos leerlo en español.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Sascha Arango analiza con ironía el poder de la mentira

La verdad y otras mentiras” (Seix Barral) es una novela de enredos que profundiza en la naturaleza de la verdad y la mentira, y la delgada línea que puede llegar a separarlas, puesto que toda mentira tiene una parte de verdad.

Henry Hayden es  un reconocido escritor de fama internacional, la vida le sonríe y las mujeres suspiran por él, a pesar de que está casado con Martha desde hace más de una década. Una situación idílica y ejemplar que cambia el día en que Betty, su amante y además la editora responsable de su éxito, le confiesa que está embarazada.
Ante esta situación, decide contárselo todo a su mujer, pero finalmente decide que lo más sencillo es quitarse de en medio a su amante, y hacerlo de forma drástica. Sin embargo, cometerá un error fatal que cambiará todos sus planes, la vida de todos los que le rodean y también pondrá en peligro su carrera profesional.

Este es el argumento de una historia que presenta un triángulo amoroso, literario y criminal, y que demuestra, de manera sarcástica, que una vez que se empieza a mentir, ya no hay vuelta atrás.
Sascha Arango es un escritor, guionista y dramaturgo alemán (sí, a mí también me ha confundido el apellido), que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Grimme y el Ernst Schneider. “La verdad y otras mentiras” es su primera novela.

“El leopardo”, el nuevo caso de Harry Hole

El noruego Jo Nesbo regresa a las librerías con una novela protagonizada por Harry HOle, a pesar de que este personaje abandonó Oslo y el cuerpo policial tras la resolución del último caso. “El leopardo” (Mondadori) sale a la venta el 2 de octubre.

Ahora se ha visto obligado a regresar por cuestiones familiares y porque se sospecha que un asesino en serie anda suelto en Noruega y solo él es capaz de llevar a cabo la investigación. Pero el asesino le tiene en el punto de mira.
Tras el asesinato de varias mujeres de forma cruel, Hole deberá viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El asesino parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega.

Por si todo esto fuera poco, la propia policía no le va a facilitar las cosas, ya que Hole es el único del cuerpo que parece ver tras el velo de las cosas, y eso despierta envidias y recelos entre sus compañeros. Además, el protagonista tendrá que trabajar junto a  Kaja Solness, una bella e inteligente policía con la que establecerá una peculiar relación.
Jo Nesbo es graduado en Economía, pero antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Los otros títulos de la serie son “Petirrojo”, “Némesis”, “La estrella del diablo”, “El redentor” y “El muñeco de nieve”.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Melodía en la Toscana”

Belinda Alexandra ha sido uno de los descubrimientos de este año. Este es ya el tercero de sus libros que leo y, al igual que los otros (“Secreto de hermanas” y “La lavanda silvestre que iluminó París”), me ha enganchado. Aunque debo decir que los primeros capítulos se me han hecho un poco más pesados. De todos modos, la trama termina cogiendo ritmo, y de qué forma.

Rosa es una joven que ha sido criada en un convento, después de que un misterioso hombre, apodado “el Lobo”, la dejase allí al poco de nacer. Ahora es contratada para ser la institutriz de Clementina, la hija de los marqueses Scarfiotti. Él parece un hombre amable, pero la marquesa es una mujer altiva, frívola, y que parece ocultar muchos secretos. Rosa no sabe que a partir de su entrada en la villa, su vida dará un cambio radical.
No voy a dar más detalles, pero a partir de este punto sucede un poco de todo: la cárcel, una historia de amor, estalla la Segunda Guerra Mundial (el relato transcurre en la Italia de Mussolini), odios y secretos ancestrales…e incluso un pequeño toque sobrenatural, puesto que la protagonista posee un particular don.

Sí tengo que objetar algo, sería el tema de la barbarie nazi. Pero no porque la autora no haya sabido narrarlo, o no se haya documentado lo suficiente: es simplemente una impresión personal, puesto que ya he leído varios libros con esta temática, y me empieza a resultar un poco repetitivo. Pero no importa, porque aún me queda un título de Belinda Alexandra por leer, “La gardenia blanca de Shanghai”, y está ambientado en China, Filipinas y Australia. ¡Voy a por él!

Esteban Navarro se consagra como uno de los grandes de la novela negra

El autor regresa con “Los crímenes del abecedario” (Ediciones B), en el que la inspectora Arancha Arenzana y la ambiciosa agente Diana Dávila deberán investigar una serie de crímenes que tienen en jaque a la policía.

El asesino parece inspirarse en “Justine”, una novela del Marqués de Sade, para acabar con la vida de sus víctimas: siempre son parejas de chicas cuyos nombres empiezan por la misma letra.

El revuelo mediático es cada vez mayor y la investigación parece haber llegado a un callejón sin salida.  La inspectora y su ayudante deberán atrapar al culpable antes de que siga matando, aunque para ello deban arriesgar sus propias vidas.
Esteban Navarro no es ajeno al mundo policial, ya que es policía además de novelista.Ha sido el organizador de las dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos en prensa. Ha recibido numerosos premios literarios de relato corto y el I Premio de novela corta Katharsis por la novela “El Reactor de Bering”, además del I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé - José Saramago, con la obra “El buen padre”. Su novela “La casa de enfrente” se situó entre los más vendidos de Amazon desde su publicación.

martes, 16 de septiembre de 2014

“El eterno asombro”, la novela inédita de Pearl S. Buck


La premio Nobel de Literatura y premio Pulitzer escribió este libro en 1973 y es ahora cuando ve la luz, tras haber sido encontrada  en el trastero de una granja de Texas. Ediciones B es la encargada de publicarla en España. 

Se trata de una historia de aprendizaje protagonizada por Randolph Colfax, un joven extraordinariamente dotado, cuya búsqueda del sentido y la finalidad de la vida conduce a Nueva York, Inglaterra, París, y a una misión de vigilancia en la zona desmilitarizada de Corea que cambiará su vida para siempre.

Pero también hay sitio para el amor: Rann cae enamorado de la hermosa e igualmente brillante Stephanie Kung, que vive en París con su padre chino y que no mantiene contacto con su madre estadounidense, la cual abandonó a su familia cuando ella tenía seis años. Separados durante largas temporadas, su reencuentro final conduce a una conclusión que ni siquiera Rann, pese a toda la sabiduría que ha acumulado, podría haber imaginado.

Pearl S. Buck pasó gran parte de la primera mitad de su vida en China (sus padres eran misioneros), donde están ambientados muchos de sus libros, entre ellos novelas como “Viento del este, viento del oeste” y “La buena tierra”, por la que recibió el Pulitzer. En 1938 recibió el premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, siendo la primera mujer estadounidense en lograrlo. Falleció en 1973.


“Madame Solario” se publica por primera vez en España

Esta novela de Gladys Huntington estuvo rodeada de misterio durante más de veinte años. Escrita a principios del siglo XX, se publicó anónimamente cuarenta años después, y hasta 1980 no se supo quién era realmente su autora. La editorial Acantilado la publica ahora en nuestro país.

Ambientada en un hotel selecto a orillas del lago Como, la novela recrea el mundo de la belle époque antes de la Primera Guerra Mundial. Natalia Solario, una viuda joven, enigmática, de una belleza turbadora, y su hermano mayor Eugène, distinguido e inquietante, irrumpen en una pequeña sociedad de veraneantes cosmopolitas y refinados. Su aparición saca a la luz las convenciones de la flor y nata europea y americana, así como la débil frontera entre la moral y la amoralidad en un mundo a punto de perecer bajo la contienda.

Fue en 1956 cuando el editor inglés Heinemann publicó la novela de forma anónima, y pronto se convirtió en un gran éxito debido al aura de escándalo que la rodeó. “Madame Solario” estaba guardada en un cajón y sólo había sido leída por el marido y una amiga de Gladys Huntington. El editor construyó la estrategia comercial basándose en el anonimato de la autora, y así se mantuvo durante dos décadas.

Gladys Theodora Parrish era hija de una familia acomodada estadounidense. Al casarse adoptó el apellido de su marido, Constant Huntington, con quien vivió en Londres. Escribió una pieza de teatro, un par de relatos para The New Yorker, y una novela, “Carfrae’s Comedy”. Poco después empezó a escribir “Madame Solario”, que no sería publicada hasta 1956. Tres años después de su publicación, tras una serie de tragedias familiares, Gladis Huntington se suicidó.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La australiana Di Morrisey publica su primera novela en España

El secreto de la perla” (Ediciones B) es el primer título que nos llega de esta escritora, una de las más leídas en su país, Australia. LA historia se publica dentro de la colección Grandes Novelas de este sello editorial.

Broome, Australia, 1893. Esta es la época dorada de la industria perlera. La ciudad y el puerto atraen a todo tipo de gente en busca de fortuna: marineros, aventureros, vagabundos y piratas. Allí es donde los inmigrantes europeos encuentran un continente inexplorado y la antigua cultura aborigen.

Es en este contexto cuando la joven Olivia Hennessy conoce al gallardo capitán de la industria perlera, el Capitán Tyndall. Olivia ha perdido en un incendio las plantaciones de las que era propietaria, y lo que es aún peor, el incendio también acabó con la vida de su hijo recién nacido.  

El capitán Tyndall le hace una tentadora oferta: que le ayude a participar en sus actividades de pesca de perlas. Se enamorarán durante la inmersión, y aunque los acontecimientos hagan todo lo posible por separarlos, su amor se reafirmará durante décadas. Sus vidas parecen destinadas a volver unirse por el misterioso poder de la perla. 

Di Morrisey nació en Australia, pero vivió durante años en el Reino Unido y en Hawai, donde trabajó como periodista. De vuelta en su país comenzó a escribir: su primera novela, “Heart of the dreaming” fue todo un éxito, y actualmente es una de las escritoras que más vende. “El secreto de la perla” sale a la venta el 22 de octubre.

Luis García Jambrina presenta la primera gran novela sobre Cervantes

La sombra de otro” (Ediciones B) narra la vida del autor de “El Quijote” como nunca se había hecho. Tras el éxito alcanzado con “El manuscrito de piedra”, García Jambrina se atreve con la biografía, en forma de novela, de nuestro autor más internacional.

El autor combina el momento actual con el pasado para acercarnos a la faceta personal de Cervantes. Con la proximidad del V centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y de la muerte de Cervantes como punto de partida, Luis García Jambrina construye una historia en la que no faltan personajes históricos, intriga, emoción y una cuidada ambientación histórica.

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra casualmente unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo.

En ella Segura relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él durante una pelea, suceso que cambiaría para siempre el destino de ambos. A partir de ahí se suceden los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por sobrevivir y hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras.

El relato nos lleva de las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la austeridad manchega a la exuberancia de Sevilla, para narrar los principales episodios de la vida del genio. “La sombra de otro” llega a las librerías el 15 de octubre.

Llega la trilogía “Eres mi adicción” de Laurelin Paige

Con “Adicta a ti” (Suma de Letras) se inicia esta serie a medio camino entre la novela romántica y la erótica. La editorial publica este primer tomo el 17 de septiembre, en octubre lanzará la segunda entrega, “Perdida en ti”, y en noviembre, el desenlace: “Para siempre contigo”.

En  Adicta a ti”, Alayna Withers se dispone a empezar una nueva etapa. El acoso y las órdenes de alejamiento son cosa del pasado. Con su Máster en Administración de Empresas pretende conseguir un mejor puesto en el club nocturno donde trabaja y alejarse de cualquier hombre que pueda disparar su trastorno obsesivo en cuestiones de amor.

Sin embargo, no contaba con el nuevo propietario del club, Hudson Pierce. Es inteligente, rico y atractivo, el tipo de hombre del que Alayna sabe que debe alejarse si quiere mantener a raya sus antiguos hábitos. Pero Hudson se ha fijado en ella y la quiere en su cama.

Perdida en ti” continúa con la relación entre Alayna y Hudson.  Ella solo ha tenido un tipo de relación: la que la convierte en una persona obsesiva y acosadora, pero ahora está decidida a construir unos cimientos que se basen en algo más que en el sexo.

Alayna acude a la persona que mejor conoce a Hudson: Celia, la mujer con la que estuvo a punto de casarse. Establecerá con ella un vínculo que conducirá a la revelación de secretos sobre Hudson que podrían acabar con su amor para siempre.

La última entrega de la saga, “Para siempre contigo”, llegará a las librerías el 15 de noviembre con el desenlace. ¿Prevalecerá el amor entre Alayna y Hudson? ¿O pesarán más los secretos que ambos ocultan? ¿Renacerá el trastorno obsesivo de la protagonista? Habrá que ir leyendo la serie para ver cómo se desarrolla la trama. Afortunadamente, no hay que esperar varios meses entre un libro y otro para conocer la continuación de la historia.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Vicente Garrido y Nieves Abarca retoman la serie de Valentina Negro

El hombre de la máscara de espejos” (Ediciones B) es esperada continuación de la serie protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán, capaces de retratar la mente del psicópata. Llega a las librerías el 1 de octubre.

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo a punto de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang.

Además de tratarse de una adictiva novela negra, es también un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Esta es la tercera entrega de la serie, tras “Crímenes exquisitos” (2012) y “Martyrium” (2013).

Nieves Abarca ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones como redactora y fotógrafa, y en programas de radio. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local, y también ha realizado estudios de perfilación criminal.

Vicente Garrido es graduado en Criminología y doctorado en Psicología, y ha colaborado con la Policía y la Guardia Civil como asesor, analista de personalidad y perfilador criminal. Ha escrito varios libros sobre criminología forense y violencia, además de colaborar con diversos periódicos y revistas españolas, británicas y estadounidenses. Actualmente es profesor en la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia.


Stefanie Gercke presenta una novela al estilo de “Memorias de África”

En la tierra de los pasos perdidos” (Ediciones B) es la emocionante historia de una joven rebelde, Henrietta, a quien sus padres envían a Sudáfrica para visitar a unos parientes lejanos. Allí, conocerá al joven escocés Ian Cargill, con quien decidirá construir una nueva vida en el país que la ha enamorado.

Sin embargo, las leyes del apartheid se volverán contra ellos y ambos deberán encontrar la manera de evitar el odio interracial para construir su futuro, de evitar un destino que parece inevitable.

Narrada a través de un personaje femenino fuerte y conmovedor, y combinando evasión y reflexión (al igual que en otros de sus libros), Gercke contextualiza las complejidades sociales y políticas de un país, Sudáfrica, tan diverso como apasionante.

Stefanie Gercke es autora de nueve novelas que han vendido más de un millón y medio de ejemplares, y obtuvo un gran éxito en su país de origen durante los años noventa, convirtiéndose en una de las escritoras que mejor han sabido relatar las vicisitudes de Sudáfrica durante el siglo XX.

En la tierra de los pasos perdidos” es la primera de sus novelas que se publica en nuestro país, y sale a la venta el próximo 8 de octubre.

Novelas y prensa diaria acaparan las lecturas habituales de los españoles


Según un estudio realizado por Signo Editores, los lectores españoles se decantan por las novelas o por la prensa diaria como lectura habitual, aunque el 62% de los encuestados opina que todavía no se lee lo suficiente.
El estudio revela que el 38% de los entrevistados opta por la prensa diaria para mantenerse informado mientras que las novelas ocupan las principales preferencias de los españoles, ya que un 39% de los encuestados se define como lector habitual de literatura, con una mayor predilección de novelas publicadas en castellano.
Esta tendencia se aprecia en los títulos editados el pasado año: el 80% fue en castellano y el 3,8% en un idioma extranjero, principalmente en inglés, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Por otro lado, los libros de literatura, historia y crítica literaria fueron los más editados el pasado año (18.743 obras); seguidos de las publicaciones infantiles. La encuesta también refleja un incremento en el consumo de obras enciclopédicas ya que el 23% de los encuestados confirma que entre sus lecturas se encuentran los libros de consulta.
En cuanto a los hábitos de lectura, los encuestados opinan en su mayoría que en España no se lee lo suficiente y que se debería fomentar más esta práctica, especialmente desde la infancia. Y en lo que se refiere al perfil del lector, es el de una mujer joven y urbana, con estudios universitarios, que le gustan las novelas y que lee por entretenimiento. La falta de tiempo es el principal inconveniente para mantener el hábito lector.
 
Fuente: Europa Press.