Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Alice Munro selecciona sus mejores cuentos



La ganadora del Nobel de Literatura 2013 reúne sus mejores relatos en “Todo queda en casa” (Lumen), un recorrido que abarca toda su carrera, y que le sirve también para despedirse de la escritura.

Cuando la autora fue reconocida con el Nobel, no contaba con una legión muy extensa de lectores, y los que no la conocían se preguntaban por dónde empezar a leer su obra. Este volumen es un acertado resumen, que reúne sus mejores cuentos, a juicio de la propia escritora, que se ha encargado de seleccionarlos.

Por tanto, esta es una oportunidad perfecta para viajar con ella por las ciudades y pueblos canadienses donde se despliega su mundo. En total son 24 cuentos en los que Munro resume el trabajo de toda una vida, durante la que se ha dedicado a profundizar en los sentimientos y emociones del ser humano.

A modo de prólogo, esta edición incluye “Alice Munro en sus propias palabras”, la entrevista que sirvió como discurso de agradecimiento a la academia sueca el día en que le fue entregado el Premio Nobel:

«Quiero que mis cuentos conmuevan a las personas; no me importa si son hombres, mujeres o niños...quisiera que el lector, al terminar un cuento, sintiera que es una persona distinta.»

Ayana Mathis deslumbra con su primera novela



Las doce tribus de Hattie” (Salamandra) ha sido merecedora de los mayores elogios tras su publicación  y su autora ha sido comparada con Toni Morrison. La novela recoge la extraordinaria historia de una mujer que, en su afán por sacar adelante a sus hijos, representa la fuerza de voluntad con que una madre es capaz de afrontar los desafíos más extremos.

La historia transcurre medio siglo después de la abolición de la esclavitud, cuando dos millones de personas abandonaron los estados sureños de Estados Unidos para establecerse en las grandes ciudades del Norte. Es lo que se conoció como la Gran Migración, un fenómeno que supuso un cambio radical en la sociedad norteamericana, y en las vidas de las personas que lo protagonizaron.

Hattie Shepherd era una de esas personas. Huye de Georgia para instalarse en Filadelfia en busca de un futuro mejor, pero el destino la pone a prueba una y otra vez. Tras perder a sus dos primeros hijos, da a luz a nueve niños más, a los que criará con férrea determinación, guiada por el propósito de preparar a su prole para las dificultades a las que deberán enfrentarse en un mundo implacable con los más débiles.

Así, la novela abarca sesenta años, para contarnos la historia de esta mujer, que también es la de muchas otras, que no se dejaron amilanar por las trampas que el destino ponía en su camino.

Pérez-Reverte recopila sus artículos sobre perros



El próximo 19 de noviembre Arturo Pérez-Reverte publica una recopilación de sus colaboraciones en prensa, en las que los protagonistas son los perros, a los que ha dedicado más de un artículo. El libro está ilustrado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

En “Perros e hijos de perra” (Alfaguara)- el título ya da a entender por donde van los tiros- el autor nos cuenta la historia de un chucho mejicano tuerto y digno, nos presenta a Sherlock, un teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, o a un fila brasileño que no era un asesino, a Jeremy y a Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, y al perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi.

Todos ellos han protagonizado algunos artículos publicados por Pérez-Reverte entre 1993 y 2014. Pero también conoceremos la otra cara de la historia, es decir, los dueños de esos canes, a los que el escritor dedica la mitad del título del libro (y alguna que otra lindeza, bien merecida).

Es conocida por todos la devoción que Pérez-Reverte siente por los perros, y así lo explica él mismo:

«He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra.»

Jon Juaristi, Premio Euskadi de Ensayo

Foto: ABC.
El autor ha sido reconocido en la categoría en castellano de este premio por “Espaciosa y triste-Ensayos sobre España”. Joseba Gabilondo se alzó con el galardón en la categoría en euskera con “New York-Martutene”.

Juarista agradeció el premio al tiempo que afirmaba sentirse “sorprendido”. En “Espaciosa y triste-Ensayos sobre España” el autor reúne varios relatos escritos durante los últimos 25 años en torno a “los discursos generadores de identidad política y los mitos identitarios” subyacentes en los nacionalismos, ya sean el vasco, el andaluz o el propio nacionalismo español.

Otros premiados fueron Harkaitz Cano, ganador  del Premio en Literatura Infantil y Juvenil en euskera por “Orkestra lurtarra” y Maite Gurrutxaga, que consiguió el de Mejor Ilustración de Obra Literaria con “Habiak”.

Los premios Euskadi están dotados con 18.000 euros, más otros 4.000 si la obra ganadora se publica en otra lengua.

miércoles, 29 de octubre de 2014

“El sanador de caballos”

Esta fue la primera novela de Gonzalo Giner, pero ha sido la última de las tres que ha publicado en llegar a mis manos. Comencé por la más reciente-“Pacto de lealtad”-, continué con “El jinete del silencio” (de la que os hablé hace unas semanas), y por fin encontré la que me faltaba.

Esta novela tiene bastantes puntos en común con “El jinete del silencio”: el protagonismo que el autor, veterinario de profesión, otorga a los caballos, es el principal, pero también el que se trate de una novela histórica y de aventuras.
Desde el primer capítulo conectas con Diego, el protagonista, que sufre una terrible pérdida nada más comenzar la historia, y con su inseparable compañera, la yegua Sabba. Ambos recorren buena parte de península ibérica a principios del siglo XIII, cuando las luchas entre cristianos y musulmanes estaban a punto de culminar en la batalla de las Navas de Tolosa.

Durante su periplo, conoce gente de muy diversa condición. Galib, un albéitar con el que descubrirá su pasión por la ciencia veterinaria; su esposa Benazir, la bella Mencía, el caballero calatravo Bruno de Oñate…y con ellos se verá envuelto en diversas situaciones y peripecias.
Aparte del trabajo de documentación realizado por el escritor, hay que destacar la sencillez con la va desgranando hechos y datos históricos, y la agilidad que imprime al relato, intercalando las experiencias del protagonista con los de sus hermanas, cautivas en un harén en Marrakech. También hay que destacar los cambios de escenario y de condición del personaje, que pasa de ser un humilde posadero a un reconocido albéitar e incluso un espía para el rey de Castilla.

Pero el tema de fondo de esta novela es el nacimiento de la profesión veterinaria en nuestro país: sus inicios, sus fuentes, quiénes fueron los primeros en practicarla. Es un tema que no se ha tratado casi nunca en ninguna novela de estas características y eso es algo que yo, siempre a la búsqueda de nuevas tramas y escenarios literarios, agradezco muchísimo.
Si no conocéis a Gonzalo Giner, os recomiendo encarecidamente cualquiera de sus tres novelas, aunque sin lugar a dudas, me quedo con ésta.

martes, 28 de octubre de 2014

Más recuerdos de EGB



Ha sido tal el éxito del libro “Yo fui a E.G.B” que Javier Ikaz y Jorge Díaz publican un segundo volumen, para deleite de todos aquellos que pertenecemos a esa generación. “Yo fui a E.G.B 2 (para qué cambiar el título, si es perfectamente reconocible) recupera más nostalgia, más recuerdos, más ilustraciones, y más sorpresas.

En este segundo volumen encontramos muchos temas que no tuvieron cabida en el primero, como son el deporte, el mobiliario, la tecnología o las celebraciones (las fiestas de cumpleaños ya no son iguales), y se profundiza en otros como la comida, la música y la televisión. Y la fórmula es la misma: textos amenos, fotografías, anécdotas, curiosidades…

Ya sabéis que todo comenzó con una página en Facebook, a la que siguió una página web. Se fueron sumando tantos seguidores que era inevitable sacar un libro. Cualquiera podía pensar que se trataba de un fenómeno con fecha de caducidad (de hecho, la nostalgia ochentena dura ya bastantes años), pero no ha sido así. Los premios a la página web han continuado, y cada vez más gente se suma a la “EGBmanía”. Tanto, que el primer volumen ha sido el libro más vendido del 2014.

Así que todos los nostálgicos están (estamos) de enhorabuena, y además, no hay que esperar tanto, ya que el libro, publicado por Plaza y Janés, sale a la venta el 6 de noviembre.

Javier Cercas novela la historia de Enric Marco



En  El impostor” (Random House), el autor se sitúa a medio camino entre la realidad y la ficción para relatar el caso de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que durante casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis. Estará en las librerías el próximo 13 de noviembre.

Cercas mezcla varios géneros (narración, historia, ensayo, biografía) para desenmascarar a este personaje, con sus verdades y sus falsedades. Marco fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir diversas distinciones oficiales.

El autor vuelve a situarse en un terreno entre la realidad y la ficción novelando el caso real de Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis.

Javier Cercas es autor de las novelas “Soldados de Salamina”, “Anatomía de un instante”, “El móvil”, “El vientre de la ballena”, “La velocidad de la luz” y “Las leyes de la frontera”. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos galardones nacionales e internacionales.

Tim Jeal relata la búsqueda del nacimiento del Nilo


El autor, premiado por la crítica por su biografía sobre Stanley, presenta ahora “En busca de las fuentes del Nilo” (Crítica), uno de los mayores misterios de mediados del siglo XIX.

En esa época, nadie había encontrado el nacimiento de este río, por lo que siete grandes exploradores (una mujer entre ellos)- Burton, Speke, Grant, Baker, Florence von Sass, Livingstone y Stanley- emprendieron su búsqueda entre 1856 y 1876. Era una empresa peligrosa y arriesgada, pero aún así realizaron diversas expediciones en las que la enfermedad y la muerte estuvieron presentes, para revelar al mundo el corazón desconocido entonces del continente africano.

En su misión descubrieron los lagos Tanganica y Victoria, fueron los primeros blancos en llegar a los reinos de Buganda y Bunyoro, denunciaron el tráfico de esclavos y propusieron soluciones que, aunque estaban pensadas para mejorar la vida de los africanos, acabaron conduciéndolos a la sujeción colonial.

Con este libro, el autor continúa descubriendo al lector la vida y hazañas de grandes exploradores. Además de la biografía de Henry Morton Stanley, también hizo lo propio con David Livingstone. Ambos participaron en la búsqueda del nacimiento del Nilo, junto con otros cinco exploradores. A todos ellos les podemos conocer mejor gracias a este libro.

lunes, 27 de octubre de 2014

Novedades Noviembre 2014

Los principales lanzamientos del próximo mes son el ganador y el finalista del Premio Planeta: “Milena o el fémur más bello del mundo” de Jorge Zepeda y “Mi color favorito es verte” de Pilar Eyre. El sello Planeta también lanza “Un jardín al norte” de Boris Izaguirre, “Tengo un secreto: el diario de Meri” de Blue Jeans, “Pistorius” de John Carlin, “No estamos solos” del televisivo Wyoming, el segundo volumen de la serie “After”-“En mil pedazos”-de Anna Todd, y “Los años felices” de Gonzalo López Alba.

De entre los lanzamientos de Destino, destaca el último libro de la trilogía de Dolores Redondo, “Ofrenda a la tormenta”. También “La vida lenta” (Josep Pla), “El final de Sancho Panza y otras suertes” (Andrés Trapiello), el tercer título de la saga “Southern Reach” de Jeff VanderMeer-“Aceptación”- que coincide con el lanzamiento del pack completo, y dos cuentos de Ana María Matute: “El país de la pizarra” y “El verdadero final de la bella durmiente”.
Espasa presenta las nuevas aventuras de Esther, el personaje creado por Purita Campos; “Todo lo que he aprendido” de Luis Rojas Marcos, y “Este país merece la pena”, con el que el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, vuelve a las librerías. Seix Barral, por su parte, publica “Como la sombra que se va” de Antonio Muñoz Molina, “La estrella de Ratner” de Don DeLillo, y “Muerte por agua” de Kenzaburo Oé.

Entre los lanzamientos de Ediciones B hay que destacar “Bajo la sombra del árbol Kauri”, el segundo volumen de la nueva trilogía de Sarah Lark. También “El héroe de Roncesvalles” (Richard Dübell), “Hambre” (Alberto Vázquez-Figueroa), “Cuando me haya ido” (Laura Lippman), “Hielo negro” (Becca Fitzpatrick), “El estudiante” (John Katzenbach), “Cómo enamorarte” (Cecelia Ahern), “Un beso al alba” (Anna Casanovas), y “La pintora de hielo” (Kristín Marja Baldursdóttir).
Roca Editorial recupera “Rusia” de Edward Rutherfurd, además de publicar “Seis días” de Matthew Quirk, “Colisión” de M. Gambin, y “Arenas movedizas” de Mar Carrión. Suma de Letras presenta “Para siempre contigo”, el volumen final de la trilogía “Eres mi adicción” de Laurelin Paige; “Un paso de más” de Tina Seskis; “De hombres y langostas” de Elizabeth Gilbert, y dos títulos de María Jeunet: “La foto de Nora” y “Las hojas de Julia”.

Otras novedades llegan de la mano de Tusquets-“El misterio de la orquídea calavera” (Élmer Mendoza), “La máquina del porvenir “(Juan Trejo) y “Mercado de Barceló” (Almudena Grandes)-, de Maeva-“El próximo funeral será el tuyo” (Estela Chocarro) y “Una tarta de manzana llena de esperanza” (Sarah Moore Fitzgerald)- y de Plaza y Janés, que lanza “Mr Mercedes” de Stephen King.

Novedades en bolsillo Noviembre 2014

También hay muchos lanzamientos en este formato. Comenzamos por uno de los dos grandes sellos en bolsillo, Booket. Destacan “Prohibido excavar en este pueblo” (Óscar Fábregas), “Breve historia del mundo” (Ernst H. Gombrich), “La redención de Gabriel” (Sylvain Reynard), el segundo tomo de la saga “Los Gresham”-“Reinar en tu corazón” (Nieves Hidalgo)-, “Todo un viaje” (Silvia Abascal), una reedición de “El hobbit” de J.R.R. Tolkien, “Operación Princesa” (Antonio Salas), “El libro de los portales” (Laura Gallego), “El médico hereje” (José Luis Corral), “Ha vuelto” (Timur Vermes), “Lo que encontré bajo el sofá” (Eloy Moreno), “No estamos locos” (El Gran Wyoming), y “Rastros de sándalo” (Asha Miró y Anna Soler-Pont).

Debolsillo publica “Los amantes de Hiroshima” de Toni Hill, “Doctor Sueño” de Stephen King, “La hermandad” de John Grisham, “La vida que querría” de Jemma Forte, “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” de Alice Munro, “La esperanza perfecta” de Nora Roberts, “Odiseo. El juramento” de Valerio Massimo Manfredi, “La aventura sin fin” de T.S. Elliot, y “El consejero” de Cormac McCarthy.
Ediciones B también presenta muchas novedades en formato económico: “Extraños a la luz de la luna” (Jude Deveraux), “Navidad en el cupcake café” (Jenny Colgan), “Culpable” (Karen Robards), “La fortuna del gran Jacques Coeur” (Jean-Christophe Rufin), “La balada del corazón salvaje” (Norah Sanders), “El amante de la Patagonia” (Isabelle Autissier), “Calle Londres” (Samantha Young), “El sexto hombre” (David Baldacci), “La caída de Lucifer” (Wendy Alec), “Esta es una historia de amor” (Jessica Thompson), “Un ángel en una Harley”(Joan Brady), y “Ciudad negra” (Fernando Gamboa).

Otras novedades son “París” de Edward Rutherfurd (Roca Editorial), una reedición de “El club de los viernes” de Kate Jacobs (Maeva), y “La mujer que arañaba las paredes” de Jussi Adler-Olsen (Maeva).

domingo, 26 de octubre de 2014

Snoopy cumple 65 años


El personaje creado por Charles M. Schulz y sus amigos-Carlitos, Woodstock, Lucy, Linus, Patty...-llegan a la edad de jubilación, pero eso no significa que no podamos seguir disfrutando de sus historias.

De hecho, para conmemorar este aniversario, el sello Debolsillo lanza “Es domingo cada día”, una antología que recoge las mejores tiras dominicales protagonizadas por ellos.

El personaje de Snoopy fue creado en 1950. En las primeras tiras que protagonizó tenía mayores similitudes con los perros reales (andaba a cuatro patas, no soñaba…), pero el autor le fue dotando de mayor protagonismo. Su mayor característica eran sus sueños, en los que fantaseaba con ser un piloto de guerra, un escritor o un músico.

Con los años, protagonizó una serie de dibujos animados, y su imagen fue utilizada en toda clase de artículos. Como curiosidad, debéis que ha terminado siendo mascota de la NASA.

Charles M. Schulz falleció en el año 2000, habiendo dibujado más de 17.000 tiras cómicas. La localidad californiana de Santa Rosa, donde vivió parte de su vida, alberga un museo dedicado a su obra, y el aeropuerto del condado de Sonoma, también en California, lleva su nombre.

Anna Casanovas ambienta en Nueva York su nueva historia de amor



La autora presenta “Un beso al alba” (Ediciones B), una preciosa historia de amor entre Nueva York e Irlanda a principios del siglo XX. Bradshaw Verlen ha logrado convertirse en un importante ingeniero e inversor en la febril Nueva York de principios de siglo, a pesar de sus humildes orígenes. Esto hace que muchos le teman y le envidien a partes iguales, y la clase social en la que acaba de irrumpir reniega de él.

Sin embargo, todo eso no le afecta, puesto que sus inventos para mejorar la productividad y seguridad de las fábricas lo están haciendo rico. Cree que con eso le basta, hasta que un día tropieza con una joven irlandesa por la calle y empieza a desear algo más. Ella es Kate, una mujer cuya vida está formada por líneas y trazos enrevesados. Por ello no puede enamorarse de un desconocido.

La escritora catalana regresa con esta novela tras el éxito cosechado con  Doce años y un instante”, el título que la consagró. Sin embargo, ya había publicado una decena de libros, entre los que destacan “Nadie como tú” (2008), y las series “La Hermandad del Halcón” y “Los guardianes de Alejandría”.

Tercer volumen de la saga napolitana de Elena Ferrante

Las deudas del cuerpo” (Lumen) es el nuevo tomo de esta serie protagonizada por dos niñas, Elena y Lila, nacidas en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y cuya historia ha sido el hilo conductor de esta saga napolitana.

Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado el barrio y al poco tiempo le abandonó. Ahora vive en un barrio miserable, entre cuatro paredes húmedas donde comparte lo poco que tiene gracias a su salario de obrera con su hijo y un amigo.

Su ingenio se ha transformado en rabia, y quizás sea ese odio hacia sí misma lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica. Elena, en cambio, ha continuado estudiando e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se casa con un profesor de la universidad de Florencia.

Aunque pueda parecer que ya nada une a estas dos amigas, el barrio de Nápoles donde nacieron aún las reclama, y las viejas costumbres las devuelven a un tiempo pasado. De fondo asistimos a las luchas sociales en la Italia de los años setenta, un país y un tiempo de cambios difícil de definir y de olvidar.

El misterio rodea a la autora. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores mantienen un silencio absoluto sobre su identidad (incluso se ha especulado con que sea un hombre). Se la considera la nueva Elsa Morante, y gracias a esta serie ha traspasado las fronteras italianas para cosechar éxito en el resto de Europa y también en Estados Unidos.

En 2012 apareció el primer volumen de la saga, “La amiga estupenda”, al que siguió “Un mal nombre”.


sábado, 25 de octubre de 2014

Stephen King analiza la mente de un asesino en “Mr Mercedes”



El mago del terror vuelve a estar de actualidad gracias a “Mr Mercedes” (Plaza y Janés), que se publica el próximo mes. Pero éste no es un relato de terror al estilo de “It” o “La niebla”, sino que se trata de un retrato de la mente de un asesino demente.

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se ofertan.

De pronto, un Mercedes surge de entre la niebla, y nadie lo ve hasta tenerlo encima. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su paso. No contento con eso, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino deja tras de sí ocho muertos y quince heridos.

Meses después, el policía jubilado Bill Hodges, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. La firma Brady Hartfield, que vive con su madre alcohólica en la casa donde nació.En su escrita afirma haber disfrutado tanto con aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del vehículo, que ahora quiere repetir la experiencia.

Stephen King ha escrito más de cuarenta novelas y cientos de relatos que le han hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el World Fantasy Award, varios Bram Stoker Awards, el O. Henry Award y la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine y a la televisión, con mayor o menor fortuna.

R.J. Palacio nos presenta la otra cara del universo WONDER


En “La lección de August”, la autora pretendía concienciar al lector sobre la importancia de ser amable. Ahora publica “WONDER.La historia de Julian” (Nube de Tinta), protagonizada por el niño que peor se porta con August, para analizar el motivo de su conducta, y comprobar si es capaz de enmendar sus errores.

Julian no soporta ver a August, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás. Recordemos que August es un niño de aspecto diferente, y que por ello ha vivido siempre refugiado en su casa, hasta el día en que empezó a ir al colegio. Allí tuvo que aprender a crecerse ante la adversidad, y a enfrentarse a miradas furtivas, cuchicheos y a la intolerancia y el abuso de algunos como Julian.

R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, hasta que un día decidió empezar a escribir. “WONDER. La lección de August” fue su primera novela y se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas. Este segundo libro retoma ese universo para descubrir su cara oculta.

viernes, 24 de octubre de 2014

“El estudiante”, el nuevo thriller de John Katzenbach


El autor de “El psicoanalista”, uno de los más leídos del género de intriga, presenta esta historia protagonizada por Timothy Moth Warner, un estudiante de postgrado de la Universidad de Miami, que compagina sus clases con las reuniones de autoayuda para superar su adicción al alcohol.

Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Un día, Moth se dirige a su consulta preocupado porque ha faltado a una cita, y lo encuentra muerto con un tiro en la sien. Parece un suicidio, por lo que la policía da el caso por cerrado.

Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Decidido a encontrar al asesino, busca apoyo en Andrea Martine, su ex novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, no puede dejar de escucharle. Mientras luchan contra sus propios demonios, ambos se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajando para medios como The Miami Herald o The New York Times, entre otros. Con “El psicoanalista” se elevó a la categoría de maestro del suspense psicológico. También es autor de “La guerra de Hart”, “Juicio final”, “Retrato en sangre”, “La sombra” y “El profesor”.El estudiante” (Ediciones B) sale a la venta el 26 de noviembre.


Ramiro Pinilla (1923-2014)

Foto: Tusquets.
El veterano escritor falleció ayer a los 91 años, según fuentes de Tusquets, la editorial en la que venía publicando desde que lanzara en 2004 la primera parte de su trilogía “Verdes valles, colinas rojas”.Fue esa saga sobre el mundo vasco, que tardó dos décadas en terminar, la que le consagró como escritor a los 80 años de edad, a pesar de que comenzó a escribir a finales de los años cincuenta, logrando varios premios, entre ellos el Nadal.

Para dar forma al mundo que rodea su famosa trilogía, Pinilla pasó dos décadas tramando en fichas de cartulina los lugares y personajes que aparecen en los tres libros: “La tierra convulsa”, “Los cuerpos desnudos” y “Las cenizas del hierro”. Fue este último tomo el que le permitió lograr el Premio Nacional de Narrativa.

El autor pasó casi toda su vida en Walden, una casa radicada en el municipio vizcaíno de Getxo, y allí escribió todas sus obras. Bilbaíno de nacimiento, pasaba los veranos en Getxo, y con motivo de la guerra terminó instalándose allí. Y su lugar de residencia acabó por convertirse también en el escenario de sus relatos.

jueves, 23 de octubre de 2014

José Sanclemente vuelve a inspirarse en los medios de comunicación



Esta es tu vida” (Roca Editorial) es la tercera novela de este editor y novelista, un thriller que arranca con el asesinato de una concursante de un reality show. El autor conoce bien el medio, puesto que casi toda su carrera se ha desarrollado en este medio. De hecho, ha trabajado en el Grupo Z, en los diarios ADN y Eldiario.es, y ha presidido la Asociación de Editores de Diarios.

Todo comienza en un pequeño pueblo de la costa barcelonesa. En Alella ha aparecido el cadáver de una mujer brutalmente asesinada en el campanario, justo el día de la ceremonia de inauguración de las nuevas campanas. La asesinada es Lucía, una concursante del reality de máxima audiencia “Esta es tu vida”. Su cuerpo presenta tres heridas mortales en el costado y las cuencas de los ojos vacías.

Cuando el inspector de policía Julián Ortega se hace cargo de la investigación, descubre que el asesino parece haber utilizado un antiguo ritual del martirio de los cristianos, el mismo que mato a Santa Lucia de Siracusa. Por su lado, la periodista Leire Castello, que trabaja en los servicios informativos de la cadena de televisión que emite el reality, se verá obligada por sus jefes a participar en un programa sensacionalista que trata el caso, lo que le da acceso directo a la historia.

El policía y la periodista protagonistas repiten en esta nueva novela de José Sanclemente, puesto que también protagonizaron sus dos libros anteriores: “Tienes que contarlo” (2012) y “Nada es lo que parece” (2013).

Una novela de Rohan O’Grady inédita en castellano


El sello Impedimenta lanza “Matemos al tío”, un clásico de culto ingenioso y perverso protagonizado por un niño que acaba de quedarse huérfano.

Barnaby Gaunt tiene diez años y ahora que se ha quedado solo en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá. A primera vista, todo indica que le espera un verano perfecto., salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo.
Y es que Barnaby es el heredero de una fortuna de diez millones de dólares. Nadie le cree cuando dice que su tío quiere matarle, salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su tío matándolo primero. Y así, con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible.

Rohan O’Grady es el seudónimo de la novelista canadiense June Skinner. No empezó a escribir hasta casi cumplir los cuarenta años, pero entre 1961 y 1970 publicaría cuatro novelas entre las que destaca ésta, que fue llevada al cine con el mismo título en 1966 por el director de películas de terror William Castle, y que está considerada una de las más importantes novelas góticas del siglo XX. Un título mítico que ahora Impedimenta recupera y que se había convertido en objeto de coleccionista.
Matemos al tío” volvió a ponerse de actualidad tras un artículo aparecido en 2009 en la prestigiosa revista The Believer, en el que se la consideraba un tesoro perdido de la literatura cross-over.

“El cantar de Roldán” inspira el nuevo libro de Richard Dübell


Richard Dübell presenta “El héroe de Roncesvalles” (Ediciones B), una novela sobre la época en la que se decidía el destino de Europa. En ella se dan cita dos reinos poderosos, dos grandes guerreros y un combate mortal.

Bajo Carlomagno, el reino de los francos es una gran potencia floreciente que no deja de extender sus fronteras. Mientras, la Hispania dominada por los sarracenos observa a su vecino del norte con desconfianza.
Para Roldán, un joven guerrero franco, supone un gran honor ser acogido por Carlomagno en el ilustre círculo de los paladines, integrado por sus más estrechos consejeros y guerreros de élite, y se considera muy afortunado cuando el rey le promete la mano de Arima, señora del castillo de Roncesvalles.

Pero el corazón de Arima pertenece a Afdza Asdaq, el comandante en jefe de los sarracenos y enviado especial de su pueblo para entablar negociaciones con el rey de los francos. A pesar de todo, entre Roldán y Asdaq se forjará una profunda amistad, que terminará cuando el destino los lleve a enfrentarse en la batalla más importante de sus vidas, cuyo resultado final dependerá del secreto que guarda la mujer a la que aman.
Richard Dübell es autor de varios títulos, pero fue “Una misa por los Medici” la que le hizo saltar a las listas de los más vendidos. En nuestro país se han publicado “Las puertas de la eternidad” y “La Biblia del Diablo”.

La nueva novela de Mar Carrión

Esta escritora y abogada regresa con “Arenas movedizas” (Roca Editorial), una novela romántica, el género que la autora domina.

Luc Coleman acaba de salir de la cárcel después de diez años de condena. Su agente de la condicional le ha buscado un apartamento en un barrio conflictivo de Baltimore, además de un empleo de operario en una empresa estibadora. Pero la reaparición de Jennifer Logan en su vida amenaza con hacerlo revivir antiguas emociones que él enterró para siempre.
Ella es la subdirectora de Naviera Logan Inc., la empresa para la que Luc ha comenzado a trabajar. Jennifer es una mujer con éxito que ha triunfado en todos los aspectos de la vida excepto en el amor: la historia que vivió con Luc le ha impedido amar a otro hombre. Ahora, diez años después, sus caminos vuelven a cruzarse.

Mar Carrión logró en 2008 el Premio de Novela Romántica organizado por la editorial Terciopelo gracias a su obra “Bajo el cielo de Montana”, pero ha escrito más títulos, entre los que  destacan “Trampas de seda”, “Decisiones arriesgadas”, “Mary cambia su destino”, “Senderos” o “Después de la lluvia”.Arenas movedizas” sale a la venta el 13 de noviembre.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La obsesión de Antonio Muñoz Molina

El autor publica el 25 de noviembre “Como la sombra que se va” (Seix Barral), con la que plasma su obsesión por James Earl Ray, el hombre que asesinó a Martin Luther King el 4 de abril de 1968.

Antes de ser detenido, este hombre pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la capital portuguesa.
Pero Lisboa también es el escenario de otros dos viajes: el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir “El invierno en Lisboa”, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.

De forma original, el libro aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, o la vulnerabilidad de los derechos humanos.
Antonio Muñoz Molina es autor de títulos como “Beltenebros”, “El jinete polaco” con la que ganó el Premio Planeta en 1991 y el Premio Nacional de Literatura en 1992, “Los misterios de Madrid”,” El dueño del secreto”, “Nada del otro mundo”, “Ardor guerrero”, “Plenilunio”, “Carlota Fainberg”, “En ausencia de Blanca”, “Ventanas de Manhattan”, “El viento de la Luna” y “Sefarad”. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

martes, 21 de octubre de 2014

“La pintora de hielo”, la epopeya de una mujer valiente


Kristín Marja Baldursdóttir ha vendido más de medio millón de ejemplares de esta historia, y con ella se ha consagrado como un nombre de referencia en la narrativa nórdica. Tras su éxito en Dinamarca, Alemania, Noruega y Francia, llega a nuestro país “La pintora de hielo” (Ediciones B).

Steinunn, viuda y madre de seis hijos, traslada a su familia de la margen de un pequeño arroyo en los fiordos occidentales, junto al que han vivido durante años, a Akureyri, donde empezará a trabajar en una planta pesquera en busca de un futuro mejor.

Su hija Karitas, la más joven de la familia y la que realmente protagoniza esta historia, sufrirá las injustas condiciones de las mujeres en los inicios del siglo XX, pero hará todo lo posible para forjar su propio destino, romper con su pasado y dar a conocer su talento.

Esta no es solo la historia de una mujer joven, sino también un retrato de la historia de Islandia durante el periodo de transición de principios del siglo XX. En esa época, las mujeres no lo tenían fácil para buscar su sitio en una sociedad que las relegaba a un segundo plano., una maravillosa epopeya sobre el talento, el amor y la búsqueda de la libertad de una mujer en la Islandia de principios del siglo XX.

Dario Fo desmonta la leyenda sobre Lucrecia Borgia


El Premio Nobel de Literatura y reconocido dramaturgo publica “Lucrecia Borgia, la hija del Papa” (Siruela) con la que abandona de forma ocasional el género teatral para adentrarse en la novela. Y no podía haber elegido mejor protagonista para este libro.

Lucrecia Borgia lo tiene todo para protagonizar una gran historia de intriga: hija de un Papa, casada tres veces, un marido asesinado, un hijo ilegítimo... y todo ello en tan solo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento.

Muchos han escrito sobre ella, pero ahora, Dario Fo cuenta su historia a modo de homenaje a su esposa recientemente fallecida. Su intención es relatar la excepcional y turbulenta vida de esta mujer alejándose de reconstrucciones escandalosas o puramente históricas, para revelarnos la humanidad de Lucrecia, situándola en el contexto histórico de su época. Ella era más que la mujer frívola y disoluta que siempre se ha dicho que era.

De la mano del premio Nobel, el lector vive en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas, con el corrupto Papa Alejandro VI, y su diabólico hermano, César. También con los maridos de Lucrecia, que fueron expulsados, asesinados o humillados, y con sus amantes, como el gran humanista Pietro Bembo, con el que compartía su amor por el arte, la poseía y el teatro.

Dario Fo es autor, director, y actor. En colaboración con su esposa, Franca Rame (fallecida en 2013), ha escrito y representado más de cincuenta obras en las que arremete contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano, y que lo han convertido en uno de los hombres de teatro con mayor prestigio internacional. Entre sus obras teatrales destacan “Misterio bufo y otras comedias”, “Muerte accidental de un anarquista” y “Aquí no paga nadie”.

Marian Keyes ya tiene a punto su nuevo libro

El próximo mes sale a la venta “The woman who stole my life” (La mujer que me robó la vida), una nueva historia firmada por la reina del chick-lit, Marian Keyes. En nuestro país aún tendremos que esperar, porque de momento sólo se publica en inglés, pero confío en que la espera no se alargue demasiado.

La protagonista es Stella Sweeney, una mujer casada y con dos hijos adolescentes que vive en Dublín. Trabaja para su hermana Karen en un salón de belleza. Hasta aquí, todo normal. Una vida sin sobresaltos, con la que cree sentirse feliz, o al menos, tampoco se siente infeliz.

Pero de repente comienzan a suceder ciertas cosas. Por ejemplo: un día, Stella, intentando realizar una buena acción, provoca un pequeño accidente de coche y se encuentra con un malhumorado extraño, que también resulta ser guapísimo. Apenas le da importancia, pero el karma está a punto de cambiar la vida de Stella, ya sea para bien o para mal. De pronto, Stella tiene una vida glamurosa y emocionante, que los demás podrían empezar a codiciar.

El libro estará en las librerías el 6 de noviembre, y es previsible que llegue a nuestro país en 2015, de la mano de Plaza y Janés, que es el sello que siempre ha publicado las novelas de Marian Keyes en España. Y ahora...¡a esperar!

lunes, 20 de octubre de 2014

Samantha Young sigue con la serie iniciada con “Calle Dublín”

Calle Jamaica” (Ediciones B) es la nueva entrega de esta serie con la que la autora escocesa se ha hecho un hueco en las listas de los más vendidos.

Olivia, la protagonista, se siente muy insegura frente al sexo opuesto a pesar de su actitud extrovertida. Todo se debe a sus problemas de autoestima. Su reciente traslado a Edimburgo encierra el anhelo de comenzar desde cero.
Nate Sawyer es un buen amigo de sus amigos. Por eso, cuando Olivia se dirige a él con sus problemas de relación, se ofrece para instruirla en el arte de ligar y ayudarla a adquirir confianza en materia sexual. La lección de seducción pronto se convierte en un intenso y tórrido romance. Pero el pasado de Nate y sus problemas de compromiso hacen que Olivia termine con el corazón roto. Cuando se da cuenta de que ha cometido el mayor error de su vida, deberá esforzarse  para recuperarla.

Esta serie está catalogada dentro de la novela romántica, aunque tiene bastantes elementos en común con el género erótico. Comenzó con “Calle Dublín”, a la que siguieron “Calle Londres” y “Calles de Edimburgo”, en la que recupera a algunos de los personajes del primer libro.

Élmer Mendoza comienza una serie de intriga para jóvenes

El misterio de la orquídea calavera” (Tusquets) es el primer volumen de una serie que el considerado como “jefe de la narcoliteratura” ha escrito para un público juvenil.

Con apenas dieciocho años, «el Capi» Garay debe pensar un plan para reunir cuatro millones de dólares en tres días, tras recibir una llamada informándole del secuestro de su padre. Es el momento de mostrar a los demás y a sí mismo que no es un adolescente inútil.
Al emprender su viaje a Xilitla para negociarr halla “El misterio de la orquídea calavera” en la biblioteca de un hotel. En sus páginas descubre la historia de Edward James y de cómo fundó Las Pozas, un parque surrealista en la selva mexicana. «El Capi» comprobará cómo la ficción cobra vida cuando una enigmática orquídea se hace presente en su viaje. Entre el padre secuestrado, el misterio de Las Pozas, la vida de James y unas severas alergias, el protagonista comprenderá que resolver problemas reales conlleva inesperadas complicaciones.

Élmer Mendoza ha publicado cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas. En 1999 presentó su primera novela, “Un asesino solitario”. Con “El amante de Janis Joplin” obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con “Efecto Tequila” fue finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett. En 2006 publicó su cuarta novela, “Cóbraselo caro”, y en 2008, “Balas de plata”, merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela. Con “La prueba del ácido”, publicada en 2010, inició la serie protagonizada por el detective Edgar «el Zurdo» Mendieta, que ya ha sido traducida a siete idiomas.

“Cixí, la emperatriz”

Últimamente me estoy aficionando a leer relatos reales, y hacía mucho que no caía en mis manos una biografía interesante. Este libro de Jung Chang reúne las dos características, además de introducirnos en la corte china de finales del siglo XIX y principios del XX.

Tal y como se puede leer en la portada, Cixí fue la concubina que llegó a emperatriz y llevó al país a la modernidad. Por aquel entonces, el país se basaba en una sociedad feudal y una monarquía absoluta, anclada en rituales ancestrales que relegaban a la mujer a un segundo plano.

Cixí, por ello, era una mujer poco instruida, pero gracias a su inteligencia y su intuición supo gobernar en la sombra (ya que su hijo era el emperador), esquivando conspiraciones y haciendo frente a revueltas internas y a la invasión de las potencias extranjeras.

Quiso el azar que fuera ella la concubina que diera un hijo varón al emperador, y que pudiera reinar como emperatriz viuda hasta que éste cumpliera la mayoría de edad. Pero siguió al tanto de los asuntos políticos desde un segundo plano, aunque su opinión seguía teniendo peso.
La autora, Jung Chang, relata la apasionante vida de esta mujer de manera cronológica, basándose en una extensa documentación y bibliografía, y dando detalles exhaustivos de la vida en la corte y su complicado protocolo. También hay que decir que en ocasiones el relato se vuelve un poco complicado por la cantidad de nombres, fechas y datos que aporta. Por ello, es un libro para leer con calma y buscando de vez en cuando información adicional para entender la sociedad china de la época, que vivió momentos de convulsión y de grandes cambios.

La emperatriz viuda se enfrentó a la guerra con Japón, a las exigencias de las potencias extranjeras (Gran Bretaña, Francia, Rusia…) para quedarse con parte del territorio chino, o a la revolución de los bóxers (que odiaban a los extranjeros y querían echarlos del país). Pero también supo ver la necesidad de abrirse a Occidente, de modernizar el país (de hecho, gracias a ella se instalaron la electricidad y el ferrocarril) y de acabar con costumbres aberrantes, como el vendado de los pies de las niñas o la “muerte por mil cortes” que se aplicaba a algunos presos.
En definitiva, ella consiguió grandes cambios para China, aunque la historia siempre ha atribuido estos méritos a su hijo el emperador o a otros personajes-todos masculinos, por supuesto-. Con este libro, descubrimos la complicada e interesante vida de una mujer valiente y adelantada a su tiempo que, a pesar de su falta de formación, supo gobernar y hacer avanzar a su país.

viernes, 17 de octubre de 2014

Segunda y tercera entregas de “Muchachas”


Como recordaréis, a finales de agosto salió a la venta el primer libro de esta nueva trilogía de Katherine Pancol, la autora de “Los ojos amarillos de los cocodrilos”. Pues bien, el pasado día siete salió a la venta “Muchachas 2”, y el último volumen de la serie está previsto que se lance el 18 de noviembre.

En el segundo libro, seguimos las peripecias de las intrépidas chicas que protagonizan la trilogía. Ellas no piden nada a nadie, sólo a ellas mismas. Para avanzar de forma segura, esconden sus miedos tras una sonrisa. Lo único que pretenden es avanzar en la vida, a pesar de los obstáculos: secretos, misterios, traiciones.
En “Muchachas 3”, ha llegado la hora de la revancha para algunas. Para otras, es el momento de la liberación, o de la esperanza. Todo puede transformarse: lo que ya no sirve, desaparece o se transforma. Las muchachas protagonistas avanzan con paso decidido sin saber lo que el destino les depara.

Esta trilogía, que la editorial La esfera de los libros ha publicado en nuestro país en tiempo récord, ha vendido ya más de un millón de ejemplares en Francia. Autora bestseller gracias a su anterior serie, la denominada “Trilogía Animal”, continúa su éxito con estos tres nuevos libros en los que también aparecen algunos personajes de “Los ojos amarillos de los cocodrilos”.

Gonzalo López Alba publica “Los años felices”

El libro narra el ascenso y caída de tres personajes de la generación del baby-boom, que tiene su colofón en la España de 2012.

El relato arranca con la llegada a Madrid en plena Transición de Fausto Aretino, joven periodista vocacional, y su vida se entrecruza con la de dos amigos del pueblo: Ovidio, hijo de un albañil; y Erasmo, diseñador con dudas sobre su identidad sexual.

Estos tres personajes, que disfrutaron los años felices de la prosperidad democrática, vuelven a encontrarse en el ecuador de sus vidas, y, a través de sus experiencias y trayectorias, describen una crónica de los cambios vividos en nuestro país entre 1977 y 2012.
López Alba es un periodista conocido por su labor de información de actualidad parlamentaria. A lo largo de su carrera ha trabajado en medios como Diario 16, El Sol, ABC o El Confidencial, y ha recibido premios como el Luis Carandell o el López Alba. Ha publicado tanto ensayo como novela. En su obra destaca “El relevo”, publicado en 2002.

“Los años felices” (Planeta) sale a la venta el 11 de noviembre.

jueves, 16 de octubre de 2014

El amor, de nuevo presente en la obra de Elizabeth Gilbert


“De hombres y langostas” (Suma de Letras) es el curioso y original título de esta novela ambientada en dos islas de la costa de Maine, Nueva Inglaterra, donde los pescadores de langostas luchan durante generaciones por sus derechos de pesca en el mar que les separa.

La joven Ruth Thomas, hija de uno de los más avariciosos langosteros de Nueva Inglaterra, nace en medio de estas disputas. A los dieciocho, convertida en una joven despierta, inteligente y poco romántica, regresa del internado en el que ha estado recluida decidida a dejar a un lado su educación universitaria y unirse a los lobos de mar.

Se topará con estas disputas mientras trabaja en los barcos codo con codo con los langosteros y, a medida que el enfrentamiento se encarniza se endurecerá y luchará para que el oficio de sus antepasados sobreviva. Lo que no se imagina es que también encontrará el amor.

Elizabeth Gilbert se dio a conocer a nivel mundial con “Come, reza, ama”, y hace tan sólo un año que publicó “La firma de todas las cosas”. Por cierto, éste último sale a la venta en bolsillo el 22 de octubre.

Jeannette Walls presenta una novela sobre la familia y la amistad

La autora de “El castillo de cristal”(traducido a treinta idiomas) y “Caballos salvajes” publica ahora una tierna historia protagonizada por una intrépida niña dispuesta a todo para desafiar las injusticias del mundo de los adultos. “La estrella de plata” (Suma de Letras) sale a la venta el 22 de octubre.

En los años setenta, en una pequeña ciudad de California, viven «Bean» Holladay, de doce años, y su hermana Liz, de quince. Su madre las abandona “para encontrarse a sí misma” y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un par de meses, las pequeñas temen acabar siendo recogidas por los servicios sociales y deciden tomar un autobús a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha pertenecido a la familia durante generaciones.

Pero este pequeño pueblo en el que nacieron ha cambiado mucho. Ante la escasez de dinero, las dos hermanas deberán realizar pequeños trabajos para Jerry Maddox, el poderoso capataz de la fábrica de algodón. Ambas tendrán que adaptarse para empezar de cero a la vez que descubren la historia oculta de quién es su padre y por qué su madre tuvo que abandonar Virginia.


El mexicano Jorge Zepeda Patterson se lleva el Planeta 2014


Foto: Libertad Digital.
 Milena o el fémur más bello del mundo” es una novela negra de denuncia que sigue los patrones del género nórdico, ambientada entre Marbella y México, y en la que no faltan ambientes sórdidos como el mundo de la prostitución y las mafias ucranianas.

Con esta novela se ha alzado ganador el periodista Jorge Zepeda en la última edición del premio literario mejor dotado económicamente en lengua castellana. La finalista ha sido Pilar Eyre con “Mi color favorito es verte”, una intriga detectivesca basada en una vivencia personal que relata su intensa historia de amor con un reportero de guerra que es secuestrado.
Colaborador del diario El Universal , Jorge Zepeda debutó en la novela con  “Los corruptores”. A ella le siguieron títulos como “El presidente”, “Los amos de México”, “Los suspirantes. Los candidatos de carne y hueso “ y “El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno”.  

Por su parte, Pilar Eyre ha publicado una larga lista de biografías, sobre la reina Sofía, Eugenia de Montijo, Mercedes de Borbón-Dos Sicilias o Victoria de Battenberg. Su último libro publicado ha sido “Franco confidencial”.
El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.Ambas novelas se publicarán el 2 de noviembre.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cuarto título de la serie protagonizada por Hanne Wilhemsen

En las fauces del león” (Random House) es el nuevo caso que debe investigar esta subinspectora de policía noruega, creada por Anne Holt, autora también de la serie de Vick y Stubo.

La primera ministra de Noruega, Birgitte Volter, es hallada en su despacho con un tiro en la cabeza. La policía y el servicio de seguridad se ponen a trabajar, pero búsqueda del asesino es intensa y difícil, y se desconoce si se trata de un asesinato político o pasional.
El asesinato ha conmovido a la sociedad noruega, ya que nunca antes la violencia había hecho acto de presencia con tal intensidad en el país. Wilhemsen debe manejar prudentemente la información: los ciudadanos deben estar debidamente informados y a la vez debe protegerse la privacidad de la víctima. Por ello, el caso se convierte en el trabajo más delicado de su carrera.

Además, la búsqueda del asesino es complicada: se investiga a neonazis, rivales políticos y personas implicadas en escándalos desde hace más de treinta años. Este es cuarto título de la serie que llega a nuestro país, tras “La diosa ciega”, “Bienaventurados los sedientos” y “El hijo único”. En total, la saga cuenta ya con siete títulos.

Erik Valeur debuta con una historia de misterio

El séptimo niño” (Maeva) combina elementos recurrentes en el género, pero ha tenido buena acogida, y de hecho, será publicada en quince países.

Un orfanato al norte de Copenhague, siete cartas anónimas y una misteriosa desaparición. Nada es lo que parece, y eso lo sabe bien Magna, que dirige el centro con mano dura desde hace más de cuarenta años. Hay cosas que deben permanecer en secreto, y muchos harán lo posible para intentar ocultarlas.
Poco antes de su sexagésimo aniversario, seis personas que vivieron allí en los años sesenta y un periodista reciben una carta anónima idéntica, que hace referencia a un gran secreto relacionado con las más altas esferas de poder del país. Mientras el periodista busca pistas para esclarecer el caso, comienza a desvelar los verdaderos vínculos familiares de algunos de los “huérfanos” de la institución. Deberá averiguar quién envía las misteriosas cartas y su relación con muertes acaecidas después, antes de que sea demasiado tarde.

Erik Valeur (Copenhague, 1955) es un reconocido periodista de prensa, radio y televisión, labor por la cual ha recibido importantes premios. Ha escrito diversos libros sobre periodismo y medios de comunicación, pero esta su primera novela.

Karen Russell explora con humor el lado oscuro de la humanidad

Vampiros y limones” (Tusquets) se compone de ocho relatos que analizan con terror e ironía el lado diabólico de la humanidad.En el cuento que da título al libro, dos vampiros en un limonar inundado de sol intentan desesperadamente saciar su sed de sangre, en una parábola sobre la adicción y el ansia, el pavor y el amor mortales.

Le siguen siete relatos protagonizados por los más variopintos protagonistas: un adolescente enamorado que descubre que el universo se comunica con él a través de unos talismanes abandonados en un nido de gaviotas; una comunidad de mujeres que se transforman en gusanos de seda humanos para tejer hilos extraídos de sus propias entrañas; o una masajista que descubre su poder sanador manipulando los tatuajes en el torso de un veterano de guerra, entre otros.

La autora también ambienta dos relatos en situaciones reales. Uno de ellos se basa en el desastroso intento de una familia de colonos por hacerse con la propiedad de unas tierras en el Oeste: el monstruo es el ansia humana de posesión, y la víctima lo más preciado de la vida. En el otro, una pandilla de chicos encuentra un espantapájaros mutilado que guarda un inquietante parecido con el compañero de clase desaparecido al que solían acosar. Así, lo que podría haber sido una historia común sobre acoso escolar se convierte en una siniestra historia de culpa y expiación.

Richard Flanagan se lleva el Man Booker Prize

El autor australiano ha obtenido el galardón más prestigioso del Reino Unido con su sexta novela, “The Narrow Road To The Deep North”.

Para escribir este libro, Flanagan se inspiró en las vivencias de su padre, un antiguo prisionero del ejército japonés que sobrevivió a la construcción del llamado Ferrocarril de la Muerte en Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial, y que murió a los 98 años, el mismo día en el que su hijo puso el punto final a su novela.
Flanagan, cuyas obras se han traducido a 26 idiomas, sucede como ganador del Man Booker a la neozelandesa Eleanor Catton, la ganadora más joven del certamen.

En esta edición estaba permitida la participación de autores estadounidenses, con la intención de que el premio se consolide como uno de los galardones de referencia en lengua inglesa. Hasta ahora, sólo estaba abierto a escritores británicos, irlandeses o de la Commonwealth con obras publicadas en el Reino Unido.

martes, 14 de octubre de 2014

La séptima novela de Blanca Busquets


Tan sólo un año después de “La casa del silencio”, la autora catalana regresa con “Palabras a medias” (Grijalbo), una historia que arranca con el recuerdo de la noche del 23 de febrero de 1981.

A partir de la confesión que les hace su padre antes de morir, Anabel, Albert y Nina recordarán cómo eran sus vidas antes de aquel intento de golpe de estado: Anabel fue una de las pocas personas que no se enteró del acontecimiento, mientras estaba en su piso de estudiante de Barcelona.

Esa misma noche, Albert comenzó una historia de amor con alguien inesperado que llegaría a convertirse en la persona más importante de su vida. Y Nina, la más devota de la familia, era una estudiante de Enfermería que acababa de volver a Vic tras un año en un convento. Esa noche, mientras la radio retransmitía los acontecimientos, sus padres y ella recibieron una visita imprevista que modificaría sus destinos para siempre.

Blanca Busquets ha publicado seis novelas: “Presó de neu” (2003), “El jersei” (2006), “Tren a Puigcerdà” (2007), “A saber donde está el cielo” (2008), “La nevada del cuco” (2012), y “La casa del silencio” (2013). Su obra ha sido traducida al castellano, al alemán, al italiano, al noruego y al ruso.