Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

El cuarto caso del sheriff Longmire

Craig Johnson presenta próximamente “Los mocasines de otro hombre” (Siruela), un nuevo caso de Walt Longmire, sheriff del condado de Absaroka, en Wyoming, y al que conocimos por primera vez en “Fría venganza”.

Absaroka es el condado menos poblado del estado menos poblado de los Estados Unidos, así que encontrar el cuerpo sin vida de una joven asiática en la carretera del Oso Solitario, cerca de la Ruta 249, es cuando menos desconcertante.

Así comienza un nuevo caso para Longmire, con un gigantesco indio de turbulento pasado como único sospechoso. Pero las cosas se complican definitivamente cuando una fotografía hallada en el bolso de la víctima conecta este asesinato con un caso al que Longmire se enfrentó como un investigador del Cuerpo de Marines cuarenta años antes en Vietnam.

Craig Johnson vuelve a sumergirnos en esta novela en la América profunda de l mano de este personaje que tantas alegrías le ha dado. De hecho, el sheriff Longmire ha protagonizado una serie de televisión basada en los libros. Hasta ahora ha protagonizado “Fría venganza”, “Una muerte solitaria” y “Castigo para los buenos”. 

El desenlace de la trilogía “Una noche”, en enero de 2015

Tras “Una noche. Deseada” y “Una noche. Traicionada”, Jodi Ellen Malpas finaliza la serie con “Una noche. Enamorada” (Planeta), a la venta el 22 de enero.

La historia entre Livy y Miller llega a su desenlace. Ella nunca había conocido el puro deseo. Miller la ha cautivado, la ha seducido y la adora de formas que nunca había experimentado; conoce sus pensamientos más íntimos y hace todo lo que ella le pide. Él hará cualquier cosa para mantenerla a salvo, aunque tenga que poner en peligro su propia vida.

Pero el oscuro pasado de Miller no es lo único que amenaza su futuro juntos. Cuando descubren la verdad sobre el legado de Livy, sale a la luz un inquietante paralelismo entre pasado y presente que hace que el mundo de Livy, tal y como lo conoce, se tambalee. Pronto se verá atrapada entre una incontrolable pasión y una peligrosa obsesión que podría destruirlos a los dos.

Jodi Ellen Malpas decidió autopublicar en 2012 “Seducción”, el primer volumen de la trilogía “Mi hombre”, y la masiva respuesta de sus lectoras la animó a terminar los otros dos volúmenes de la serie (“Obsesión” y “Confesión”). Catapultada hasta el número uno del New York Times, esta trilogía la coronó como la nueva reina de la novela erótica. Después ha publicado la serie “Una noche”, que se cierra con este título.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Anne Perry expone nuevamente el lado oscuro de la sociedad victoriana

Medianoche en Marble Arch” (Ediciones B) será la nueva entrega de las aventuras de Thomas Pitt , el nuevo jefe de la Special Branch , y su esposa Charlotte. La autora nos sumerge de nuevo en la sociedad victoriana para mostrarnos un mundo en el que muy a menudo las mujeres cargan con la culpa de las violentas agresiones que padecen y en el que los hombres poderosos consiguen lo que quieren.

La violación y supuesto suicidio de Catherine Quixwood, esposa de un acaudalado banquero, queda fuera de la jurisdicción de Thomas Pitt Sin embargo, los ofensivos rumores acerca de la víctima hacen que Pitt decida investigar por su cuenta.

Pese a contar con la ayuda de su esposa Charlotte y de su antiguo superior, Victor Narraway, se siente desorientado ante tantos interrogantes: ¿Por qué Catherine no acompañó a su marido a una gran fiesta la noche de su deceso? ¿Por qué dio permiso a los criados para que se retiraran hasta el día siguiente y dejó la puerta principal sin cerrar? ¿Cuál había sido su relación con el joven en cuya compañía fue vista en conciertos y exposiciones?

La investigación llevará a Pitt por derroteros sumamente perturbadores, desde las altas esferas de la política y las finanzas hasta la felicidad de su propio hogar, donde su hija adolescente, Jemima, se está haciendo adulta en el seno de una cultura plagada de peligros.

En este libro, Anne Perry aparca de momento sus historias sobre la I Guerra Mundial protagonizadas por los hermanos Reavley, y sus novelas históricas, para regresar al Londres victoriano y devolver a la actualidad a este personaje, que ha protagonizado títulos como “Los crímenes de Cater Street”, “El caso de Farrier’s Lane”, “El degollador de Hyde Park”, “La amenaza de Bedford Square” o “Un crimen en Buckingham Palace”, entre otros muchos.



Reedición de la primera novela de Fernando Gamboa

El autor presenta en enero de 2015 “La última cripta” (Ediciones B), una novela de acción que remite a otros títulos del género firmados por Arturo Pérez-Reverte o Alberto Vázquez-Figueroa.

El submarinista Ulises Vidal encuentra una campana de bronce del siglo XIV de origen templario enterrada bajo un arrecife de la costa de Honduras. Parece ser que lleva allí enterrada desde hace más de un siglo antes del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Empujado por su curiosidad y sus ansias de aventura, emprenderá la búsqueda del mítico tesoro de la Orden del Temple ayudado por un historiador medieval y una arqueóloga mexicana. En sus pesquisas recorrerán Barcelona, el desierto de Mali, las profundidades del Caribe y la selva mexicana, enfrentándose a enigmas y peligros. Pero la búsqueda de ese tesoro les llevará a enfrentarse a un misterio que no esperaban, a un secreto silenciado durante siglos que podría transformar la historia del hombre y la forma en que este se comprende a sí mismo y al Universo.

Fernando Gamboa cuenta con más de doscientos mil lectores en todo el mundo, gracias a títulos como “Guinea” o “La historia de la luz”, un relato basado en hechos reales. “La última cripta” fue publicada en 2007, pero no alcanzó repercusión hasta 2012, cuando su edición digital alcanzó el top de Amazon España. Su continuación fue “Ciudad negra”, publicada en 2013.

viernes, 28 de noviembre de 2014

El alegato contra la pobreza de Alberto Vázquez-Figueroa

Afirma el propio autor que esta es su novela más importante. Alberto Vázquez-Figueroa presenta en “Hambre” (Ediciones B) una valiente exposición contra la pobreza, el hambre y la injusticia.
Vázquez-Figueroa centra la atención en el mayor problema de la humanidad: el hambre.

Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer, y la desnutrición mata a más de dos millones y medio de niños cada año. Sesenta y seis millones de niños van a la escuela con hambre todos los días. Y esto son sólo algunos ejemplos.
Los personajes a los que ya conocimos en su bestseller “Medusa” aparecen también en este libro, cuya acción transcurre entre la indiferencia de los países occidentales y la miseria del África subsahariana. Pero ésta no es sólo una novela de ficción, es un reflejo de la realidad que se vive en esa parte del mundo. El propio autor explica su visión personal sobre el tema:
«No sé si esta será mi mejor o mi peor novela, pero es la única que debería haber publicado porque gran parte de mi vida la dediqué a escribir sobre el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos, pero nunca comprendí que muchas de esas muertes podrían haberse evitado. En regiones arrasadas por devastadoras sequias aterrizan aviones cargados de arroz, maíz, harina o lentejas, alimentos cuyos destinatarios jamás podrán digerir si carecen de agua. Lo que se consigue no es disminuir el problema sino multiplicarlo: pero cuando yo estaba en África no me daba cuenta. Cuando llegue al desierto tenía doce años, y me avergüenza haber tardado sesenta y cinco en comprender que resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común. No es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados
Vázquez-Figueroa es escritor, periodista, empresario e inventor. Ha publicado más de ochenta libros, entre los que se incluyen biografías, novelas, guías de viaje y obras de teatro. Además es autor de varias series: “Tuareg”, “Utopías”, “Especulación”, “Cienfuegos”, “Océano” y “Piratas”. Ha sido corresponsal de La Vanguardia y Televisión Española, y también ha trabajado como director y guionista de cine.

P. D. James (1920-2014)

Foto: The Times.
La reina de la novela negra, Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D. James, ha fallecido a los 94 años en su Oxford natal. La autora deja una obra que conquistó al público y a la crítica con su retrato de la complejidad humana, con una construcción meticulosa, casi forense, de las tramas.

James siempre quiso ser escritora, pero la precaria economía familiar le forzó a abandonar sus estudios a los 16 años. En 1941 se casó con un estudiante de Medicina que acabó trabajando para el Ejército, Connor White, y con él se embarcó en la clásica rutina familiar hasta que la incapacitación laboral del marido y su internamiento en una institución, afectado por los estragos de la guerra, forzó un cambio en su existencia.
Tuvo que buscar trabajo en la Administración para sacar adelante a sus dos hijas, y obtuvo un puesto en el departamento de Criminología del Ministerio de Asuntos Exteriores lo que, inevitablemente, le abrió el camino a su vocación literaria.
Tomando a Jane Austen como referencia, James eligió la novela negra porque consideró que  así podía emular a los autores del género a los que admiraba. Se propuso articular “un relato veraz sobre la sociedad en que vivimos” y sobre la condición humana, que según ella, nos brinda “unos personajes que nunca serán nítidamente malos o buenos”.
Pero no fue hasta la publicación de su octava novela, “Innocent Blood” (1980), cuando su nombre despuntó en el panorama literario internacional y le permitió dedicarse de llano a la escritura. Desde entonces, la escritora ha obtenido innumerables premios, la Orden del Imperio Británico y una baronía que le procuró un escaño vitalicio en la Cámara de los Lores.
De su extensa obra, hay que destacar los diversos títulos protagonizados por el inspector de Scotland Yard Adam Dalgliesh: “Cubridle el rostro”, “Un impulso criminal”, “Muertes poco naturales”, “Mortaja para un ruiseñor”, “La torre negra”, “Muerte de un forense”, “Sabor a muerte”, “Intrigas y deseos”, “Una cierta justicia”, “Muerte en el seminario”, “La sala del crimen”, “El faro” y “Muerte en la clínica privada”. El personaje ha protagonizado series de televisión, siendo interpretado por actores como Roy Masden o Martin Shaw.
El último título publicado de P. D. James fue “La muerte llega a Pemberley”, un homenaje a “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, que también contó con una adaptación televisiva.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ideas para regalar

Aunque las editoriales no presentan muchas novedades de cara a fin de año, sí que ofrecen packs para regalar, o para leer de un tirón una serie, ya que predominan en las librerías.

Santiago Posteguillo es uno de esos autores que gusta de escribir en serie. Pues bien, ahora es una buena oportunidad para leer su “Trilogía de Roma”, compuesta por “Africanus. El hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”. Y además, a un precio estupendo: 29,85 euros el pack.
En el terreno de la autoayuda, Ediciones B presenta el pack “Stamateas Tóxico”, que contiene “Gente tóxica” y “Emociones tóxicas”. Esto coincide con el lanzamiento de su nuevo libro, “Más gente tóxica”. La misma editorial comienza a reeditar los libros de “Esther y su mundo” (de los que os hablé hace unos días). En diciembre lanzan los cinco primeros de la serie.
La trilogía “The Century” de Ken Follet es todo un éxito, y Plaza y Janés no ha querido esperar más para publicarla en una solo caja. Eso sí, en formato digital.


Dolores Redondo acaba de presentar el desenlace de la trilogía del Baztán, y la editorial ya se ha apresurado a preparar una caja en formato digital con los tres libros: “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”.
Aunque no es un pack propiamente dicho, ya están a la venta los tres volúmenes de la trilogía “Muchachas” de Katherine Pancol. Un buen momento para sumergirse en esta nueva historia, y leerla sin interrupciones.
Y por último, la editorial Planeta aprovecha para lanzar cuatro packs de Paolo Coelho. El primero de ellos contiene “Brida”, “Veronika decide morir”, “Once minutos” y “La bruja de Portobello”. En el segundo encontramos la “Trilogía del Séptimo Día” al completo. El tercero de ellos incluye “Manual del guerrero de la luz”, “Como el río que fluye” y “El manuscrito encontrado en Accra”, y el último agrupa “El peregrino de Compostela”, “El alquimista” y “Aleph”.

Novedades Diciembre 2014

No hay mucho que destacar de cara al próximo mes, ya que parece que las editoriales han decidido tomarse un respiro y coger fuerza de cara al mes de enero. Hay pocas novedades, pero al igual que todos los meses, paso a contaros cuáles son.

Ediciones B publica la nueva novela de Jesús Sánchez Adalid, “Y de repente, Teresa”; una nueva entrega del Marqués de Sotoancho-“El gato negro y la pildorita azul”- de Alfonso Ussía; “La espada infinita. Redención” (segunda entrega de la saga “Infinity Blade”) de Brandon Sanderson; “Más gente tóxica” de Bernardo Stamateas, y “El Gran Hotel del Salto” de Margarita Barbáchano.
Dentro del grupo Planeta, hay poco que contar: el sello Esencia publica “Los tres nombres del lobo” de Lola P. Nieva, mientras que Seix Barral lanza “El hombre sin atributos” de Robert Musil.
Alfaguara recupera “Más allá del olvido” del Nobel Patrick Modiano, Aguilar presenta “Demasiada felicidad” de Alice Munro, el sello Crítica lanza “Los grandes procesos de la historia de España” de Santiago Muñoz Machado, y por último, en Debate encontramos “El final de la guerra” de Paul Preston.
En cuanto al formato de bolsillo, tres títulos a destacar: “La mujer a 1.000 grados” (Hallgrimur Helgason) y “Mi viaje de ida y vuelta al cielo” (Mary C. Neal) en Debolsillo, e “Invencible” (Laura Hillenbrand) en Punto de Lectura. Este último es el libro en el que se basa la película del mismo título, dirigida por Angelina Jolie.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Nuevas aventuras del marqués de Sotoancho

Alfonso Ussía presenta a principios de diciembre “El gato negro y la pildorita azul” (Ediciones B) en el que volvemos a encontrarnos con este personaje, un señorito de la Baja Andalucía muy peculiar, y con su entorno de la Jaralera, la finca donde reside.

En esta última entrega, se acercan las elecciones municipales a La Jaralera, pero el marqués no está preocupado ya que los cuatro aspirantes a la alcaldía trabajan a su servicio, y hasta  el candidato de Andalucía Roja Independiente Mueran los Ricos, Julio el Rastrojero, le parece fácilmente sobornable.
Mientras, la señorita Adi vuelve a casa tras su aventura con un príncipe zulú en plenas facultades sexuales. Todo lo contrario que el marqués, cuya fogosidad no es la de antaño. Él afirma que es un nuevo san Francisco de Asís, que solo ama las criaturas del campo. Sin embargo, Adi va a poner todo de su parte para reavivar el deseo del marqués. Y si no lo consigue ella, ya lo hará la milagrosa pildorita azul.

Los personajes del universo de La Jaralera se reúnen de nuevo en esta entrega desternillante con gatos negros, bailes eróticos zulúes, recuerdos de infancia y activistas de Femen reconvertidas en princesas que gustará a los seguidores de este personaje.
El marqués de Sotoancho ha protagonizado anteriormente varios libros: “Memorias del marqués de Sotoancho. La albariza de los juncos”, “El secuestro de Mamá y otros relatos del marqués de Sotoancho”, “Lo que Dios ha unido que no lo separe Mamá”, “Pachucha tirando a mal”, “Un talibán en La Jaralera”, “Las dos bodas. El Príncipe y Sotoancho se casan”, “Las canicas, las cuquis y el novio tontito de Mamá”, “Mamá se quiere morir y no hay manera”, “¡Milagro! se ha muerto mamá”, “El diario de Mamá”  y “Safari”.

Viaje mágico a la Edad Media con Toti Martínez de Lezea

La escritora vizcaína, autora de diversas historias ambientadas en este período histórico, presenta “Enda” (Erein), en la que nos sumerge en la tierra del mismo nombre, donde conviven diferentes tribus, sacerdotisas y campesinos.

Malos presagios asolan las tierras de Enda, ya que un enorme ejército extranjero amenaza con invadirlas y asolar el país, quemar sus cosechas y reducir a sus habitantes a la servidumbre. Las tribus de esta tierra son convocadas al batzarre (asamblea) para preparar la defensa de los suyos. Endara, la sacerdotisa de la diosa del lugar, deberá mediar entre los espíritus de sus antepasados y los actuales moradores del lugar.
Martínez de Lezea es una de las escritoras de novela histórica más populares, y una de las más leídas de este género. Entre su extensa obra, de la que ya os he hablado en más de una ocasión, destacan “La calle de la judería”, “La herbolera”, “La comunera”, “Las torres de Sancho”, “La cadena rota”, “El jardín de la oca”, “Los hijos de Ogaiz”  o “La brecha”, entre otros títulos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo, Premio Cervantes

Foto: El Mundo.
El jurado del premio Cervantes ha saldado una deuda con los hermanos Goytisolo al premiar a Juan, uno de los intelectuales más importantes de  los últimos cincuenta años en España.

Juan, el mediano de los tres hermanos, es quien ha desarrollado una obra más amplia y variada, mientras que José Agustín, el mayor, se dedicó casi en exclusiva a la poesía y Luis se ha centrado sobre todo en la novela.

Su obra contiene novelas de gran influencia, ensayos fundamentales para entender la vida española, libros de viaje, cuentos, poesía y hasta guiones para documentales de televisión. También ha practicado el periodismo, escribiendo crónicas de guerra en conflictos como los de la antigua Yugoslavia y Chechenia.
Goytisolo (Barcelona 1931) ha pasado la mayor parte de su vida fuera de España. Desde que a los 25 años se instalara en París, ha desarrollado una obra que aunque estaba muy vinculada a su país bebía de la influencia de las más importantes corrientes europeas y americanas. “Para vivir aquí” y “Señas de identidad”, escritas antes de la muerte de Franco, fueron obras fundamentales para entender el rumbo de la narrativa española al margen del régimen.
El autor realizó una dura crítica social que incluía numerosos aspectos de la vida nacional y no solo la política. “España y los españoles”, “Paisajes después de la batalla”, “Disidencias” y sus “Memorias” desvelaron el inconformismo de un escritor que ha mantenido su independencia a toda costa, incluso cuando sabía que decir lo que pensaba le reportaría numerosas críticas.

Fuente: El Correo.

La Universidad de Texas adquiere el archivo personal de García Márquez


El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas albergará, a partir del próximo año, el archivo personal de Gabriel García Márquez, aunque ni la familia del escritor ni el centro universitario han querido facilitar el importe de la compra.
La colección, adquirida por medio de un representante de la familia del autor, incluye manuscritos originales de una decena de sus novelas, como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “El otoño del patriarca”, además de cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple.
El archivo contiene asímismo correspondencia que intercambió Gabo con escritores como Carlos Fuentes, Milan Kundera y Julio Cortázar, y fotografías que abarcan las casi nueve décadas de vida del escritor, fallecido el pasado 17 de abril a los 87 años.
En la colección aparece el manuscrito final de “Cien años de soledad”, enviado por el Nobel de Literatura a su editor, con una página escrito a mano y algunas correcciones. Dicho archivo, que se digitalizará parcialmente, podrá ser aprovechado por investigadores y por admiradores del autor, según ha asegurado Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom.
José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, señaló que el archivo permitirá conocer mejor el proceso creativo del autor.

Fuente: El Correo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

David Baldacci presenta otro thriller electrizante

En “Los inocentes” (Ediciones B) el autor vuelve a sumergirnos en una historia de intriga y ritmo trepidante. Will Robie es un sicario frío e implacable que nunca hace preguntas y siempre atrapa a su presa. El gobierno de Estados Unidos recurre a él siempre que la policía o el FBI no pueden detener a los enemigos del estado.

Pero esta vez comete un error. Le han encomendado eliminar a una persona en Washington, y él se niega a matar, algo que nunca había hecho. A partir de ese momento, se convierte en el blanco y debe huir para salvar la vida.

En su huida, se cruza con una adolescente díscola que ha escapado de un hogar de acogida y cuyos padres han sido asesinados. Su vida también corre peligro. Contraviniendo sus propias reglas, Robie decide dar la cara para salvar la vida de la muchacha, y la suya propia.
Una novela electrizante, en la que David Baldacci vuelve a demostrar por qué es uno de los autores más destacados del género de acción y suspense y sus libros siempre alcanzan los primeros puestos de las listas de best sellers estadounidenses.

David Baldacci ejerció como abogado en Washington durante nueve años. El reconocimiento que recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía para dedicarse a la escritura. Desde entonces, es uno de los grandes nombres del thriller contemporáneo, y su obra ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas, además de publicarse en más de ochenta países. Su novela “Poder absoluto” fue llevada al cine, con Gene Hackman y Clint Eastwood como protagonistas. Además ha publicado “El juego de las horas”, “A cualquier precio”, “Buena suerte”, “El último hombre”, “El sexto hombre” y “Una fracción de segundo”, entre otros títulos. “Los inocentes” llega a las librerías el 7 de enero.

Alfonso Domingo profundiza en la leyenda de Billy el Niño

El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la vida de Billy el Niño, que no llegaría a cumplir veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito (como se le conocía en aquella zona) hablaba el español arcaico de Nuevo México.

La balada del Billy el Niño” (Algaida) transcurre en los  paisajes de Nuevo México y Arizona y narra uno de los últimos episodios del salvaje oeste de finales del siglo XIX.  Pero también es un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte.
Además, es este libro el autor incorpora una serie de documentos inéditos que ofrecen luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.

Periodista, escritor y director de documentales, Alfonso Domingo ha trabajado para diversos  medios de comunicación, ha publicado varias novelas y ha ganado premios como el Ateneo de Sevilla por “El espejo negro”.
Domingo ha destacado también en la crónica histórica gracias a uno de sus últimos libros, “Historia de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial”. Entre su extensa obra destacan títulos como “El canto del búho: la vida en el monte de la guerrilla antifranquista”, “La estrella solitaria”, “La serpiente líquida: chamanes, mitos y ritos del Amazonas”, “El ángel rojo” o “El enigma de Tina”.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Suspense psicológico en el debut de A.S.A. Harrison

La mujer de un solo hombre” (Salamandra) es un caso excepcional en el mundillo editorial: publicada con limitados recursos de marketing, esta novela fue cogiendo fama gracias a las recomendaciones de los propios lectores hasta convertirse en el fenómeno literario del pasado verano en Estados Unidos.

Jodi y Todd serían la pareja ideal, si eso fuera posible. Llevan veinte años juntos, y viven en Chicago en un amplio apartamento con unas vistas espectaculares al lago Michigan. 

Él posee una pequeña empresa constructora y ella, que es psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de Pilates, a cocinar y a pasear a Freud, su adorado golden retriever.

Sin embargo, esta idílica relación parece tener algún punto débil. Aunque ninguno de los dos sea consciente de ello, ciertos hechos amenazan con estropear su apacible existencia. Y cuando Jodi reconoce que su vida se va a pique, la sensación de haberlo perdido todo se apodera de ella y un abismo de oscuras posibilidades se abre ante sus ojos.

A. S. A. Harrison debuta a lo grande con esta historia que lleva más de un millón de ejemplares vendidos en países de habla inglesa. Narrada en capítulos que alternan las perspectivas de los dos protagonistas, “La mujer de un solo hombre” es una indagación en la fragilidad de una pareja, pero también una historia de suspense que mantiene al lector en vilo hasta la última página.

La primera novela póstuma de Antonio Tabucchi

Para Isabel. Un mandala” (Anagrama) es una historia que el autor escribió en la década de los noventa, y que ahora se recupera para sus lectores. Además de suponer el reencuentro con el escritor toscazo, fallecido hace tres años, es también el reencuentro con dos personajes recurrentes en su obra: Tadeus e Isabel.

El primero vuelve de la lejana constelación donde habita para arrancar a la segunda del olvido en que reposa. Pero encontrar a Isabel no será fácil y el narrador deberá recorrer los distintos círculos de un mandala para llegar al centro donde puede que ella le aguarde, y emprender un viaje por el tiempo y el espacio, conversando con los personajes que la conocieron (su niñera, sus compañeros de luchas antisalazaristas, el carcelero que la ayudó a escapar, un excéntrico sacerdote de Macao, un poeta moribundo, o Xavier, el personaje al que ya conocimos en “Nocturno hindú”).

El libro fue escrito en 1996, pero hasta ahora nadie se había decidido a publicarlo. Un crítico italiano ha sugerido que si Tabucchi no se decidió a publicarlo en su momento fue porque llegó a sumergirse en su escritura más que en ninguno de sus libros. 

Disponible la trilogía “The Century” en un solo e-book

Hace un par de meses salía a la venta el volumen que cerraba la serie, y ahora, la editorial Plaza y Janés lanza los tres títulos en formato digital, y en un único e-book. Una buena idea para regalar estas Navidades, o para descubrir esta trilogía de una sola vez.

La caída de los gigantes” da comienzo a esta historia que narra la vida de unas familias americanas, británicas, rusas y alemanas con el trasfondo de la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los profundos cambios sociales que éstas conllevaron.

En “El invierno del mundo” continúa el relato, pero ahora protagonizado por los hijos de las familias protagonistas de la primera entrega. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el ascenso de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica.

Por último, “El umbral de la eternidad” nos lleva desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, siguiendo el hilo de las sagas familiares de los dos anteriores títulos, cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX. El final de la saga se centra en los años de la Guerra Fría, y es la historia de aquellos que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto entre los dos países más poderosos del mundo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Deborah Davis se inspira en Donna Tartt en su nuevo libro

Cuando a principios de 2014 Donna Tartt publicó “El jilguero”, muy pocos sabían de la existencia de este magnífico cuadro, que Carel Fabritius pintó en 1654.

Al hilo del éxito de la novela, Deborah Davis ha ido siguiendo la historia de esta tabla y de la vida atormentada de su autor, que vivió en la misma época que Rembrandt y Vermeer, pero no tuvo en vida el éxito de sus maestros, y murió en circunstancias trágicas en la ciudad de Delft el día en que un almacén de explosivos saltó por los aires, llevándose por delante su vida y buena parte de su obra.
Ahora, casi cuatro siglos después, Donna Tartt ha rescatado para todos la mirada alerta y vigilante de este pájaro, la calidez de su cuerpo, y Deborah Davis ha querido descubrirnos en “El jilguero y Fabritius” (Lumen) el perfil del hombre que lo creó.
Davis es una prestigiosa autora norteamericana, que ha publicado siete ensayos -entre ellos, uno dedicado al artista John Singer Sargent y otro al escritor Truman Capote- relacionados con la pintura, la literatura y la sociedad estadounidense.

Holden Centeno salta a las librerías

El autor de un exitoso blog en internet, seguido por miles de lectores, plasma ahora esas historias en “La chica de los Planetas” (Suma de Letras), en el que recopila nuestros momentos, junto con una historia de amor y música y otros relatos antes fueron publicados en el blog.

Dos personas muy diferentes. Él odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y él diestro; ella era la persona más especial que había conocido y él solo se consideraba un gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorarse de él. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida rutinaria. Por eso el protagonista decide jugársela y demostrarle a ella que la suya no era una historia de amor común, que su historia era Literatura.
El autor se presenta de esta manera: “Soy Holden Centeno y escribo relatos. En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto.”

Abierta la convocatoria del Premio Alfaguara 2015


El Grupo Editorial Penguin Random House ha anunciado que la convocatoria para el XVIII Premio Alfaguara de Novela 2015 estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre.
El jurado, que presidirá este año el escritor Javier Cercas, autor de novelas como “Soldados de Salamina”, “La velocidad de la luz”, Anatomia de un instante” y la más reciente “El impostor”, dará a conocer el 25 de marzo del próximo el nombre del ganador del premio.
Este galardón ha sido otorgado a escritores de la talla de Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Tomás Eloy Martínez, Emma Wolf, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Santiago Rocagliolo, Juan Gabriel Vásquez, Antonio Orlando Rodríguez y Leopoldo Brizuela, entre otros.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Aminatta Forna cautiva de nuevo a la crítica

Donde crecen flores silvestres” (Alfaguara) es el nuevo libro de esta autora, que ya consiguió muy buenas críticas con sus anteriores obras. Aminatta Forna cambia ahora los escenarios africanos por la guerra de los Balcanes.

Gost es un pueblo croata de veranos abrasadores e inviernos gélidos, rodeado de montañas y campos de flores silvestres que nadie pisa. Allí sobrevive Duro, aletargado hasta que un día la ventana de la vieja casa azul que lleva más de una década vacía aparece abierta. La llegada de Laura y sus hijos supone un terremoto en el pueblo.

La relación que Duro entabla con estos ingleses y las obras de reparación que él mismo emprende en la casa azul abrirán las compuertas del pasado, y por ellas entrarán en tromba los recuerdos de la infancia, del primer amor, de las primeras traiciones y también la guerra y la muerte, de las que ya nadie habla.

El primer libro de Aminatta Forna, “The Devil That Danced on the Water” (2002), unas memorias sobre su padre, disidente político asesinado en Sierra Leona, recibió grandes elogios por parte de la crítica. Su primera novela, “El jardín de las mujeres” (2006), obtuvo varios premios y fue seleccionada por el Washington Post como una de las mejores novelas de ese año. En 2010, su novela “La memoria del amor” obtuvo el Commonwealth Writer’s Prize 2011. Ahora, medios como The Boston Globe y The Independent  consideran “En Donde crecen flores silvestres” como uno de los mejores libros del año.

“Bassett”, de Stella Gibbons, vuelve a las librerías

Gracias al sello Impedimenta seguimos conociendo grandes obras de la literatura de principios del siglo XX. Es el caso de esta novela de Stella Gibbons, publicada tras su obra maestra, “La hija de Robert Poste”.

En “Bassett” nos encontramos nuevamente con una comedia romántica escrita con sentido del humor, con personajes irrepetibles y situaciones cómicas. La casa de huéspedes de La Torre está ubicada en un frondoso bosque en pleno Buckinghamshire. La regentan dos mujeres de muy marcada personalidad: la lloriqueante señorita Padsoe, que vive atribulada por los desprecios del servicio, y la más joven y práctica señorita Baker, londinense hasta la médula y aficionada a las tostadas y al té bien cargado. Sin embargo, su amistad es mera apariencia ya que se odian con todas sus fuerzas.

Por otro lado, en la vecindad se alza la fastuosa mansión de los Shelling, en la que viven George y su hermana Bell, y en la que se organizan alocadas fiestas dedicadas a los Cerebritos, a los Automovilistas y al Amor Libre. Allí trabaja como dama de compañía la bella señorita Catton, y entre George y ella surgirá el amor.

Stella Gibbons es autora de veinticinco novelas, entre las que destacan “Enbury Heath” (1935), “La segunda vida de Viola Wither” (1938) o “Here Be Dragons” (1956), además de las dos ya mencionadas y de tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía, la mayoría de ellos muy vendidos en el mundo anglosajón.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Martin Gayford presenta la biografía definitiva de Miguel Ángel

Para el autor, el mayor logro de Miguel Ángel no radicaba tanto en sus mejores obras como en su inmensa personalidad, que transformó para siempre nuestra noción de lo que puede llegar a ser un artista. Y eso es precisamente lo que plasma en "Miguel Ángel. Una vida épica" (Taurus).

A los treinta y un años ya se le consideraba el mejor artista de Italia, y probablemente del mundo; pero para sus enemigos Miguel Ángel era arrogante, zafio y extravagante. Durante décadas, se movió en el centro de la vorágine en la que la historia de Europa se vio sumida durante el paso del Renacimiento a la Contrarreforma.
El artista se vio sometido a constantes pruebas. Esta biografía, fruto de una investigación minuciosa y capaz de englobarlo desde las cartas de la época y aquellas primeras biografías repletas de rumores, hasta las últimas investigaciones acerca de Miguel Ángel, tiene también  algo de epopeya.

Martin Gayford es uno de los mejores autores de biografías artísticas, y ha sido crítico de arte del Spectator y del Sunday Telegraph, además de colaborar en la elaboración de numerosos catálogos. Actualmente es el responsable europeo de la crítica de arte de Bloomberg.

Victoria Álvarez continúa su saga de principios del siglo XX

La joven autora retoma la historia de “Tu nombre después de la lluvia”. En “Contra la fuerza del viento” (Lumen) avanzamos hasta 1905. El equipo del periódico Dreaming Spires, integrado por Alexander, Lionel y Oliver continúan tranquilamente con su trabajo, hasta que reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Los tres acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862.
Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling.

De este modo, los investigadores cambian de escenario pero vuelven a enfrentarse a un misterio de tintes sobrenaturales, con el que Victoria Álvarez nos ofrece de nuevo la mejor literatura del siglo XIX.
Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, autora de “Hojas de dedalera” y “Las eternas”, y de la que ya os he hablado en otras ocasiones. Su obra hasta ahora ha sido traducida al italiano y al alemán. “Contra la fuerza del viento” estará disponible en enero.

martes, 18 de noviembre de 2014

Recopilación de cuentos populares clásicos

José María Guelbenzu aparca de momento a la jueza Mariana de Marco, y dentro de su labor como editor presenta “Cuentos populares españoles” (Siruela), una recopilación de esas historias tradicionales que han ido pasando de generación en generación pero que, aún así, corren el riesgo de olvidarse.

Los cuentos populares españoles siempre han sido recopilados por unos pocos y esforzados folkloristas gracias a los cuales hoy puede hablarse de una tradición. Pero todavía quedan varias regiones españolas que carecen de colecciones de cuentos recogidos.

Por ello, esta colección de cuentos se presenta desde un punto de vista literario, con relatos tomados de Asturias, Cantabria, León, las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, y de las áreas lingüísticas del catalán, el gallego y el euskera.

Guelbenzu ya publicó otra antología de estas características en 1996. 

Una comedia atípicamente romántica

Elisabeth G. Iborra lanza el próximo mes de enero “El amor me persigue, pero yo soy más rápida” (Esencia), una hilarante comedia romántica, pero muy distinta de lo que solemos encontrar en ese género.

Partiendo de esa máxima en la que todos hemos pensado alguna vez-Basta con que quieras alejarte de algo para que el destino juegue contigo y te trastoque todos los planes- este libro cuenta cómo le sucede precisamente eso a Mar. Ella pretendía cambiar la ciudad por un bucólico rincón frente al mar para estar sola, pero en lugar de eso, acaba loca por David, un jinete del que intentará huir a toda costa.

Desde el primer encontronazo, la tensión sexual no resuelta entre ellos los transportará por una montaña rusa de casualidades que los llevará desde el encuentro más apasionado al más cómico de los desencuentros. Eso sí, la comicidad queda para los lectores, ya que ellos no le ven la gracia a quedarse siempre a medias por los caprichos del destino.

La autora es periodista y escritora, por ese orden, y tiene afición por ponerse a investigar en primera persona los temas sobre los que escribe, inmiscuyéndose, hasta el tuétano. Como sabe que puede ser muy subjetiva, siempre contrasta sus experiencias personales con las de otras personas que quieren prestarle sus testimonios, para que el lector tenga todas las versiones posibles.

Además es periodista especializada en sexología y relaciones sentimentales en general, por lo que suele añadir un toque ensayístico divulgativo a sus libros. Este es su noveno libro publicado, tras “¡Este año sí!” y “A ti te encontré en Internet”, entre otros títulos.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Nieves Concostrina debuta como novelista

Tras publicar libros como “Polvo eres” o “Menudas historias de la Historia”, la periodista presenta el próximo miércoles en Burgos “Antonia” (La esfera de los libros), una historia sobre la generación de luchadores que sobrevivió a la Guerra Civil y a la posguerra.

El día de Reyes de 1930 nació Antonia. Su madre, la Juana, tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado madrileño de Santa Isabel. Así comienza la historia de Antonia, una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.
Antonia es una mujer real, a la que la autora entrevistó para relatar su vida a través de sus recuerdos, además de documentarse para contrastar lo que le contaba.La autora recrea con humor situaciones reales que en la mayoría de los casos superan la ficción, y refleja así la vida de muchos españoles que no conocieron el bienestar hasta la década de los sesenta.

Es, en definitiva, una historia en la que mucha gente se verá reflejada: «En esta situación de crisis que vivimos, mucha gente ha podido mantenerse gracias a aquellas mujeres que ya sabían lo que es pasarlo mal. Ese tejido social es el que nos sostiene, la razón por lo que no estalla todo», matiza Concostrina.

Nieves Concostrina es autora de “Muertes ilustradas de la humanidad”, o “Se armó la de San Quintín”, además de los dos títulos ya mencionados. Con “Antonia” comienza su andadura como novelista.

“Hielo negro”, el nuevo thriller de Becca Fitzpatrick

La escritora americana vuelve a combinar el suspense y los elementos fantásticos en esta novela que comienza con una divertida excursión a las montañas. “Hielo negro” (Ediciones B) llega esta semana a las librerías.

Britt y su mejor amiga y hermana de su ex novio, Korbie, organizan un viaje de fin de curso a la montaña. Su ex novio Calvin se apunta al plan, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía.
Pero antes de que tenga tiempo de aclarar sus sentimientos hacia él, una tormenta de nieve obliga a Britt y a Korbie a buscar refugio en una remota cabaña, cuyos dos ocupantes las toman inesperadamente como rehenes. El profundo conocimiento que Britt tiene de las montañas quizá sea salvación, junto con el duro entrenamiento al que se ha sometido.
En la región vienen produciéndose una serie de asesinatos, y las chicas desconocen si sus secuestradores guardan relación con ellos. Si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida, ofreciéndose como guía para sacar a sus raptores de la cordillera.
Becca Fitzpatrick es una autora de literatura para jóvenes adultos que mezcla magistralmente el romance y los elementos fantásticos en sus libros. Hasta ahora ha publicado “Hush, hush”, “Crescendo”, “Silencio” y “Finale”.

III Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda


El evento arrancó el pasado sábado y tendrá lugar en la localidad jienense hasta el 23 de noviembre. Está organizado por la Asociación Plaza Vieja y el Club de Lectura En Torno a la Palabra, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento ubetense, la Diputación provincial, la Fundación de la Caja Rural de Jaén y la Editorial Roca.


Durante el primer fin de semana, seis escritores han participado en el certamen. Ellos han sido Magdalena Albero Andrés, ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' 2013 con “Los caminos del mar”; Ildefonso Arenas, Pedro Herrasti, Francisco Melero, David Yagüe y Blanca Roca.


La inauguración tuvo lugar en el Palacio Vela de los Cobos en un acto en el que se rindió homenaje al escritor fallecido y amigo del certamen José Manuel García Marín, que inauguró la edición de 2012. Las actividades del certamen incluyen, además de la clásica adjudicación de un premio, otras actividades como animación a la lectura y animación histórica.

Fuente: Europa Press.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La esperada continuación de “La huella blanca”


A principios de 2015 (concretamente, el 14 de enero) saldrá a la venta “Los hijos del caballo” (Ediciones B), en la que Ana B. Nieto vuelve a trasladarnos a la Irlanda del siglo V y nos permite asistir al momento en que se encontraron el mundo celta y el cristianismo.

Esta saga familiar sobre los últimos celtas continúa ahora con los tres hijos de Ciarán, que deberán elegir entre su familia y sus dioses. El señor del Oeste quiere terminar la conquista que inició hace años con la matanza de la tribu de los Barr, y ahora amenaza la Llanura del Cisne. Ciarán, único superviviente de aquel exterminio, habita allí junto a sus tres hijos.

Pero un antiguo enemigo, Diarmait, convertido ahora en rey, no dudará en vengarse haciendo prisionero al mayor de los hijos de Ciarán. Pero su mundo no está amenazado únicamente por esta guerra que se avecina, sino también por la expedición que lidera Patricio, esclavo huido y reconvertido en misionero, que regresa a Irlanda dispuesto a cambiar la historia del país para siempre.

Con “La huella blanca”, Ana B. Nieto inició la serie “Niño robado”, y también su carrera como escritora. Para escribir esta trilogía, vivió en Irlanda durante un año, estudiando la historia de su Iglesia y el irlandés antiguo en la Universidad de Limerick.

La tercera novela de Yrsa Sigurdardóttir

Sé quién eres” (Mondadori) ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. Con este libro, además, la autora ha dejado momentáneamente aparcado el personaje de Thóra Gudmundsdóttir, protagonista de sus anteriores novelas.

Los tres protagonistas de la historia -Garoar, su mujer, Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda- quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses, y convertirla en un bed & breakfast.

Cuando llegan a la isla advierten que el pueblo está completamente deshabitado, ya que la mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante el verano. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la belleza del paisaje y la paz que se respira dará lugar al desasosiego cuando empiecen a producirse una serie de extraños sucesos, y se den cuenta de que no están solos en la casa.

En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía obsesionada con la muerte del hijo de Freyr Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garoar, Karin y Lif tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, sale a la luz la terrible verdad.

Yrsa Sigurdardóttir debutó en la literatura en 2005 con “El último ritual”, la primera entrega de la serie de Thóra Gudmundsdóttir, que ha sido traducida a más de treinta idiomas. La segunda novela de la serie, “Ladrón de almas” (2007), fue finalista del premio Shamus. 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Una saga familiar a golpe de tango

Esta es una historia familiar ambientada en la Argentina no tan dorada de los años 20. Su autor, a diferencia de lo que ocurre en el género landscape, es un hombre: Hans Meyer Zu Düttingdorf, un alemán que ha reflejado en este libro su pasión por el país del tango. “El canto del bandoneón” saldrá a la venta el siete de enero.

Un secreto guardado durante un siglo desvela una saga familiar en torno a una pasión a golpe de tango.Tras la muerte de su madre, Christina, una periodista berlinesa encuentra una vieja postal de Buenos Aires en que aparecen cuatro músicos y una misteriosa nota: «Este bandoneón alberga toda mi vida. E

Inevitablemente, Christina siente una gran curiosidad, ya que lleva años intentando averiguar algo más sobre la familia de su madre ¿Acaso tiene en la mano la pista que estaba aguardando?

Su búsqueda la llevará a la Argentina de la década de 1920, cuando su bisabuela Emma partió hacia América del Sur junto a su marido. Pero el auge y la caída de una familia giran en torno a un amor prohibido que, a golpe de tango, cambiará su destino para siempre.

Antes de dedicarse a la escritura, Hans Meyer Zu Düttingdorf fue actor, músico, compositor y consultor de empresas. Gracias a su pareja, Juan Carlos Risso, conoció Argentina y el tango, y ambos idearon esta saga familiar que ha cautivado en Alemania antes de traducirse al castellano. Los derechos de esta obra ya se han vendido a siete países.

Ediciones B reedita la serie “Esther y su mundo”

Hace unas semanas os hablé de la publicación de una nueva aventura del personaje creado por Purita Campos, pero ya en su etapa adulta. Ahora, Ediciones B lanza la colección en una nueva edición recoloreada.

Este clásico del cómic español que ha seducido a  tres generaciones de lectores desde que se empezó a publicar, narra las vivencias de Esther Lucas, su familia y sus amigos (su inseparable Rita, su amor platónico Juanito o su rival Doreen) desde sus trece años hasta la adolescencia y juventud. Varias generaciones han vivido con ella las alegrías, sorpresas y decepciones que constituyen el aprendizaje para la vida.

De momento está previsto el lanzamiento de los cinco primeros tomos, a un precio de 17’95 euros cada uno (me parece un poco caro, teniendo en cuenta que la serie se compone de, al menos, dieciséis libros). 

Purita Campos sigue encargándose de las ilustraciones en las nuevas aventuras del personajes, mientras que Carlos Portela se encarga de los nuevos guiones. En su etapa adulta, Esther es una mujer en la cuarentena, casada y con hijos.

La historia de los 9.000 españoles de Mauthausen

Cuando se cumple el setenta aniversario de la liberación de los campos nazis, Carlos Hernández de Miguel presenta “Los últimos españoles de Mauthausen” (Ediciones B), en la que narra la historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices. El catorce de enero estará en las librerías.

Según explica el propio autor, uno de sus objetivos al escribir este libro tan duro es mirar hacia el paso para comprender el presente y prever nuestro futuro. Para escribirlo, conversó con los pocos supervivientes de aquel infierno, para así poder acercarse a su sufrimiento, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria.

Esta es la historia de esos hombres y mujeres que sobrevivieron o murieron entre las alambradas de Mauthausen, Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Y es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte. Pero además es un relato de dignidad, resistencia y solidaridad frente al horror.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Vuelve la inspectora Mila Vázquez seis años después

Tras el éxito de “Lobos”, publicada en 2009, Donato Carrisi recupera a este personaje para protagonizar “La hipótesis del mal” (Planeta), un thriller en el que nada es lo que parece.

Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. En esta novela, cómo no, todo empieza con el asesinato de la familia de un conocido empresario: un hombre mata a toda a su familia, excepto a su hijo menor.

Roger Valin desapareció un día sin dejar rastro, y diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Él será el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces.

La inspectora deberá averiguar por qué están regresando, y cuál es la lógica que se oculta tras los asesinatos, si es que la hay.

Carrisi es Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, aunque trabaja como guionista de cine y televisión. Su primera novela, “Lobos”, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas.  “La hipótesis del mal” saldrá a la venta en enero de 2015.

Isabel Allende recibirá la Medalla de la Libertad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha concedido la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil estadounidense, a 19 personas, entre ellas la escritora chilena Isabel Allende.

El comunicado de la Casa Blanca destaca que Allende "es autora de 21 libros que vendieron 65 millones de ejemplares en 35 idiomas", y que en la actualidad es "miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras".

Isabel Allende saltó al escenario literario internacional con su novela “La casa de los espíritus”, escrita en Caracas y publicada en 1982 por la editorial Sudamericana, de Argentina. Su obra incluye otros éxitos, como “De amor y de sombra” (1984), “Eva Luna” (1987) y “La isla bajo el mar” (2009), así como la obra autobiográfica “Paula” (1994), basada en la historia de su propia hija.

La lista de premiados incluye además a artistas, economistas, científicos y activistas. Meryl Streep y Stevie Gonder también recibirán este reconocimiento, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Blanca el 24 de noviembre.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Joachim Meyerhoff, el último bestseller en Alemania

Esta novela con tintes autobiográficos ha sido toda una sorpresa en ese país. “Que todo sea como nunca fue” (Seix Barral) es uno de esos libros que adquieren fama gracias al “boca-oído”. En nuestro país se publica a principios de 2015.

Joachim Meyerhoff nos habla de una familia común en un lugar extraordinario, y de sus esfuerzos por mantenerse unida frente al paso del tiempo. Con humor y ternura, relata la infancia del hijo del director de un hospital psiquiátrico de niños y adolescentes. 

Ese niño (que no es otro que el propio autor) pasa su infancia peleando con sus hermanos mientras intenta llamar la atención de su admirado padre. Su sensación de incomprensión solo se calma al oír las voces de sus vecinos dementes, y sólo es feliz corriendo por los jardines del hospital a hombros de un paciente gigante.

Meyerhoff evoca su infancia y su pérdida, la añoranza que persiste pese al paso de los años y sobre todo la memoria, la única que puede salvarnos y a la que debemos estas páginas locamente entretenidas, vívidas y curiosas.

El autor es también es actor, y aunque esta es la primera de sus novelas que llega a nuestro país, ha publicado antes, e incluso ha sido reconocido con el Premio de Literatura Bremen Avance.

Martín Garzo firma una de las novedades de 2015

Poco a poco vamos conociendo algunos de los títulos que se publicarán el próximo. “Donde no estás” (Destino) de Gustavo Martín Garzo, es una de ellas. Concretamente, su lanzamiento está previsto para el 8 de enero.

La Valladolid natal del autor vuelve a estar presente en esta historia protagonizada por Ana, que tras quedarse huérfana, se desplaza al pueblo de esta provincia donde nació su madre, y queda al cuidado de su abuela, con principio de alzheimer, y las mujeres de la casa, entre ellas Fernanda, sirvienta de toda la vida.

Ese verano, además de vivir el primer amor junto a Ismael, Ana ahonda en el pasado familiar con la guerra civil como desencadenante de un grave trastorno que aún perdura en el presente, gracias al relato deshilachado de su abuela senil, a las historias que circulan por el pueblo sobre la familia y lo que cuentan Fernanda y doña Daniela, la maestra de su madre, que le entregará a Ana un cuaderno escrito por ella donde se arroja algo de luz sobre un inquietante suceso familiar, presidido por el tío Orestes y la oscura muerte de Sara, la amiga íntima de su madre.

Gustavo Martín Garzo es escritor y fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha publicado, entre otras novelas, “El lenguaje de las fuentes” (Premio Nacional de Narrativa), “Marea oculta” (Premio Miguel Delibes), “El pequeño heredero”, “Las historias de Marta y Fernando” (Premio Nadal), “El jardín dorado”, “Y que se duerma el mar” o “La puerta de los pájaros”. Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.

martes, 11 de noviembre de 2014

Hanif Kureishi publica su libro más subversivo


“La última palabra” (Anagrama) supone el regreso de este escritor y guionista de origen paquistaní. En ella nos cuenta las peripecias de Mamoon Azam, una vieja gloria literaria en horas bajas.

Las ventas de sus libros han bajado, y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y más joven que él. Liana, de acuerdo con el editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, decide encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario.

Pero la vida de este escritor indio no está exenta de aspectos escabrosos. Antes de Liana hubo otras dos mujeres importantes, a las que destruyó: Peggy, su primera esposa, que murió amargada y enferma, y Marion, su amante americana, a la que sometió a prácticas sexuales heterodoxas, cuando no humillantes. Todo ello lo averigua Harry Jonson, su biógrafo, a través de cartas, diarios y entrevistas con el propio Mamoon y con personas que lo conocieron.

Pero no sólo el pasado resurge para complicar las cosas. La novia de Harry, Alice, pasa unos días con él en casa de Mamoon y entabla una peculiar relación con el viejo escritor. Y mientras Liana sufre ataques de celos por ello, Harry se lía con una criada de la casa y el biografiado le sonsaca al biógrafo informaciones sobre su voracidad sexual, su madre loca y otros aspectos turbios de su vida. Se establece de este modo un peligroso juego de manipulación y seducción entre el viejo escritor y el joven aprendiz.

Kureishi es autor de los guiones de las películas “Mi hermosa lavandería”, “Sammy y Rosie se lo montan” y “Londres me mata”, y de las novelas “El Buda de los suburbios”, “El álbum negro”, “Intimidad”, “El regalo de Gabriel” y “Algo que contarte”.

Anagrama adelanta la publicación de dos libros de Patrick Modiano

Con motivo de su reconocimiento con el Premio Nobel de Literatura, esta editorial acelera el lanzamiento de dos novelas que ya tenía contratadas y traducidas: “Libro de familia” y “Accidente nocturno”.

En “Libro de familia”, todo arranca con el nacimiento de una niña. Su padre la contempla tras el cristal de la maternidad y en la mano sostiene el libro de familia para inscribirla en el registro civil. Ese libro de familia es el punto de partida de una indagación en el pasado en la que se entremezcla lo biográfico y lo novelesco, y en la que se cruzan recuerdos, documentos oficiales, y viejas fotografías.

Esta novela autobiográfica nos sumerge en el universo Modiano, de modo que van apareciendo el acta del matrimonio de sus progenitores, en la que su padre, judío, figura con un nombre falso porque Francia estaba en plena Ocupación nazi; los inicios de la carrera cinematográfica de su madre a los dieciocho años en Amberes; el recuerdo de un viaje en tren con su padre, que vivía escondido para evitar las redadas; la búsqueda de su partida bautismal en Biarritz... Y también asoman por estas páginas edificios, calles, cines y cafés de París, la ciudad de Alejandría y personajes singulares, como una vieja estrella japonesa de Hollywood que vivía en el París ocupado.

Accidente nocturno” comienza con un joven atropellado en el centro de París por un Fiat verde. La policía toma declaración a los implicados y el joven es enviado a una clínica para que le curen la pierna. Mientras convalece, ese accidente le trae el recuerdo de otro vivido en la infancia y no logra olvidar a la mujer que lo ha atropellado.

Al recibir el alta médica, decide emprender la búsqueda de la conductora, sobre la que tiene algunas pistas: se llama Jacqueline Beausergent, y su dirección podría ser la glorieta de Alboni. Y de este modo, en ese París convertido en territorio del autor, se desarrolla una doble pesquisa: seguir el rastro de una mujer y rebuscar en el pasado del protagonista.

lunes, 10 de noviembre de 2014

La trilogía de Escipión en un solo pack

Ediciones B reúne los tres títulos de la serie-“ Africanus. El hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”, en formato bolsillo y en una caja, a un precio que ronda los 30 euros. Es una buena opción para regalar, ahora que tenemos la Navidad en puertas, o para leer los tres volúmenes de un tirón. Esta trilogía ya se había reunido en otro pack, pero en formato normal. El lanzamiento está previsto para el 3 de diciembre.

En “Africanus. El hijo del cónsul”, viajamos a la Roma de finales del siglo III a. C. La ciudad está a punto de ser aniquilada por los cartagineses, al mando de Aníbal, pero el azar y la fortuna actúan en su favor, ya que unos años antes, nació un niño destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión, Africanus.
En “Las legiones malditas” nos encontramos de nuevo con Publio Cornelio Escipión, en una historia la guerra, el amor, la envidia, la amistad y la supervivencia. Africanus solo tenía veintiséis años cuando aceptó comandar las tropas romanas en Hispania.

Y por último, “La traición de Roma” es el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal, en el marco de una Roma que emerge victoriosa por encima de la historia y de sus propios héroes, pero también de otros muchos personajes.
Esta fue la primera trilogía del autor, que tiene aún por publicar el final de la serie dedicada a Trajano, tras “Los asesinos del emperador” y “Circo máximo”. También ha publicado libros de relatos sobre la historia de la literatura, como “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, o el más reciente, “La sangre de los libros”, del que os hablé hace un par de meses.

La primera novela de Alexander Cole que llega a nuestro país

Coloso” (Algaida) es una novela histórica ambientada en la Babilonia de la era antes de Cristo, cuando Alejandro Magno buscaba más territorios para conquistar. Cartago era uno de esos territorios.

El libro es la historia de una campaña que nunca existió, y también es la historia de un joven domador, Gajendra, que entrena al elefante Coloso en los preparativos de la batalla. Su camino se cruzará con el de Mara, la hija del general cartaginés Hannón, que tras perder a su hijo y a su marido ya no tiene ganas de vivir.
Pero esta es una novela coral, y en ella toman parte otros personajes, como Cátaro, el sirviente más leal de Hannón, que cuidará de Mara tras la batalla y le cortará el pelo para que parezca un muchacho. Cuando ambos son hechos prisioneros por las tropas griegas, las vidas de Mara y Gajendra acabarán cruzándose.

Alexander Cole es un escritor y periodista inglés residente en Barcelona, que ha trabajado también como guionista para radio y televisión. Es conocido por sus novelas históricas, aunque “Coloso” es la primera que se publica en España.