Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Lo que llega en 2015

Aunque ya os he avanzado algunos de los títulos que se publicarán en enero y febrero del nuevo año, aquí os dejo un resumen de lo que será el 2015 en lo que a literatura se refiere. Destacan los nombres de Andrea Camilleri, Alicia Giménez Bartlett, John Banville, Rosa Montero, Vargas Llosa o Haruki Murakami.

Pero hay que resaltar sobre todo el volumen que recoge 21 poemas inéditos de Pablo Neruda: “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos” (Seix Barral), a la venta en enero.  Otros autores hispanoamericanos que vuelven en 2015 son Vargas Llosa con “Los cuentos de la peste” (Alfaguara), Leonardo Padura  con “Aquello estaba deseando ocurrir” (Tusquets), Ricardo Piglia con “Antología personal” (Anagrama), Sergio Ramírez con “Sara” (Alfaguara), Gonzalo Celorio con “El metal y la escoria” (Tusquets), y Chico Buarque con “El hermano alemán” (Random House).

En el panorama nacional destacan “Donde no estás” (Destino) de Gustavo Martín Garzo; “El juego sigue sin mí” (Siruela) de Martín Casariego; “Ese príncipe que fui” (Alfaguara) de Jordi Soler; “Distintas formas de mirar el agua” (Alfaguara) de Julio Llamazares; “La voz de la sirena” (Lumen) de Carme Riera; “Blitz” (Anagrama) de David Trueba; o  “Génesis” (Random House) de Félix de Azúa. Pero también hay que mencionar la vuelta de Petra Delicado en “Crímenes que no olvidaré”(Destino), de Alicia Giménez Bartlett; “El peso del corazón” (Seix Barral) de Rosa Montero; “Nueve días de abril”(Plaza y Janés) de Jordi Sierra i Fabra; “Mi nombre es Jamaica” (Edhasa) de José Manuel Fajardo; y “Escrito con la sangre de mi corazón” (Planeta)  de Diana Gabaldón.

De fuera de nuestras fronteras llegarán las novedades firmadas por Murakami, que publica “Los hombres sin mujeres” (Tusquets), compuesto por seis cuentos. James Ellroy presenta “Perfidia” (Random House), Philip Kerr inicia una serie dedicada al fútbol en “Mercado de invierno”(RBA), Andrea Camilleri publica “La banda de los Sacco”(Destino) y “Un filo de luz” (Salamandra), John Banville lanza “Órdenes sagradas” (Alfaguara), Paolo Giordano vuelve con “El negro y el plata”(Salamandra), y Wilbur Smith presenta en nuestro país “El dios del desierto”(Duomo).

En cuanto a la novela policíaca, hay que mencionar “Medianoche en Marble Arch” (Anne Perry), “Sangre o amor” (Donna Leon), “Asesinato en directo” (Mary Higgins Clark), “Hipotermia” (Arnaldur Indridason), “Y todo a media luz” (Maurizio di Giovanni) o “W de whisky” (Sue Grafton).

Otros lanzamientos vendrán de la mano de Marian Keyes-“Mi karma y yo”(P y J)-, David Foenkinos-“Charlotte”(Alfaguara)-, Reyes Calderón-“La puerta del cielo”(Planeta)-, Amélie Nothomb-“La nostalgia feliz”(Anagrama)-, Anita Nair-“El guardián de la luz” (Duomo)-, o Daniel Silva-“La chica inglesa”(La esfera)-.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Agustín Tejada publica un relato de venganza en la Segunda República

El indiano de Turruncún” (Ediciones Pàmies) es una de las novedades de principios de 2015-sale a la venta el 26 de enero-. Agustín Tejada construye una historia en la que se combinan el amor, la venganza y la muerte en La Rioja de mediados de los años 30.

En Préjano, La Rioja, en el verano de 1935, aparece colgado de un árbol el tonto del pueblo. Se trata de un suceso extraño en una localidad donde apenas pasa nada; solo lo que quiere o permite don Fausto Saldaña, el cacique de la comarca.

Además, esta es una muerte demasiado absurda como para que la Guardia Civil no se ponga a hacer cábalas. Las primeras pesquisas apuntan hacia Casa Arcalís, la residencia de don Melitón Miñambres, un adinerado indiano recién instalado en la vecina aldea de Turruncún.

Para el exseminarista Valeriano Correa, y ahora secretario de Casa Arcalís, la muerte del tonto Afranio es motivo de curiosidad, al igual que el resto de los habitantes de la mansión, y especialmente Dulce María, la sobrina mulata de don Melitón.

Y mientras el sargento Trujillo y el joven Correa llevan investigaciones paralelas y compiten por los favores de la exótica cubana, se produce una nueva muerte, un truculento crimen que pondrá al secretario en el punto de mira de la Guardia Civil y en las redes de Dulce María.

Mientras tanto, en la comarca de Arnedo, se nota el final de la Segunda República y se intuye una guerra civil en ciernes, con las protestas airadas de un proletariado amotinado contra el cacique. Valeriano Correa se pregunta, mientras intenta salvar su vida, si las verdaderas intenciones de don Melitón son las de defender los derechos de los trabajadores, u otras bastante más oscuras.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Maria Helena Feliu se inicia en la novela

Psicóloga de profesión, y especializada en conflictos de pareja, esta mujer ha decidido estrenarse como escritora, y lo hace con “Mi pecado original” (Plataforma Editorial), una historia de amor, abandono y pérdida en la Barcelona de la Guerra Civil y la posguerra.

Irene, la protagonista, fue una niña feliz, aunque marcada por la guerra, la pobreza y el miedo. Sin embargo, nunca entendió bien quién eran aquella “señorita” y aquel “señor” que la llevaban al cine o a merendar de vez en cuando, y con los que tenía que ser educada y no hacer preguntas.

Este es el punto de partida de la historia, que va desgranando fragmentos que el lector deberá ir hilvanando hasta completar una historia de amor marcada por el dolor y la represión en la Barcelona de la Guerra Civil y la posguerra, y por cuyas páginas desfilan todos los estamentos de la sociedad de la época.

La autora ha publicado varios libros relacionados con su profesión: “Vivir bien en pareja” (2009) y “Acabar bien” (2000), y también ha sido coautora de “Asesoramiento familiar de educación infantil” (1984), “Relación de la pareja: técnicas para la convivencia” (1992).

La historia real de Thomas Buergenthal

Plataforma Editorial dedica parte de su fondo a los relatos reales, y un ejemplo de ello es “La promesa de Gertruda”, del que ya os he hablado. Ahora, el sello publica “Un niño afortunado”, la historia de un chaval que sobrevivió a dos campos de concentración y llegó a convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia.

Con diez años, Thomas ya había sobrevivido a dos guetos, a los campos de  Auschwitz y Sachsenhausen, y a la «Marcha de la Muerte» de 1945. El número B-2930 tatuado en su brazo le recuerda todo aquello, pero como él mismo afirma: “No me quiero borrar el número. Es parte de mi vida, es mi identidad.”

La vida de Thomas Buergenthal, de padres judíos alemanes, ha sido un duro camino desde que nació en 1934, hasta convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia del año 2000 al 2010. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en Estados Unidos y se dedicó al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos.

Su autobiografía es un homenaje al consejo que un día le dijo su padre: “No desesperar bajo ningún concepto”. El pequeño se tomó estas palabras al pie de la letra, y supo así conservar la voluntad de sobrevivir, luchar por su vida y sus principios, sin sucumbir al odio. Los campos de concentración no lo quebraron, sino que lo convirtieron en una persona que buscó (y buscará) ante todo la justicia y el respeto de los derechos de los hombres.

Buergenthal es autor de más de una docena de libros y un gran número de artículos sobre derecho internacional, derechos humanos y derecho comparado.El noruego Odd Nansen, que le conoció en Sachsenhausen, escribió un libro sobre él titulado “Tommy”.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Novedades en bolsillo para Enero

Booket lanza varias novedades, aunque el protagonista de su catálogo es Paulo Coelho, ya que publican en bolsillo “Amor”, “A orillas del río Piedra me senté y lloré”, “La bruja de Portobello”, “La quinta montaña” y “Valquirias”. Pero este sello también lanza en enero “En busca de la edad de oro” (Javier Sierra), “La hija del curandero” (Amy Tan), “El sonámbulo” (Sebastian Fitzek), “El león jardinero” (Elsa Punset), “Pasiones tóxicas” (Bernardo Stamateas), y “Ese instante de felicidad” (Federico Moccia).

Otros lanzamientos de Booket son la trilogía “Mi hombre” de Jodi Ellen Malpas (los tres volúmenes), “Gafas de sol para días de lluvia” de Mamen Sánchez, “Iacobus” de Matilde Asensi, “Que la muerte te acompañe” de Risto Mejide, “Te esperaré toda mi vida” de Megan Maxwell, “Alex Cross” de James Patterson, y dos títulos de Juan Eslava Galán: “La I Guerra Mundial contada para escépticos” y “Una historia de la guerra civil que va a gustar a nadie”.

Ediciones B también inaugura el 2015 con muchas novedades en bolsillo. Destacan “El cielo sobre Darjeeling” (Nicole C. Vosseler), “El río de la fortuna” (Elizabeth Haran), “Banu Qasi. La hora del califa” (Carlos Aurensanz), “Un final perfecto” (John Katzenbach), “Quiero un cambio” (Bernardo Stamateas), “Tatiana” (Martin Cruz Smith), “El color de la pasión” (Jude Deveraux), “Como el viento entre los almendros” (Michelle Cohen Corasanti), “El siciliano” (Mario Puzo), “Mi bella desconocida” (Lisa Kleypas), “Coltan” (Alberto Vázquez-Figueroa), y “Mar de fuego” (Karen Robards).

Debolsillo lanza la trilogía entera de “Cincuenta sombras de Grey” (también en formato normal), “El juego de Ripper” de Isabel Allende, “El manifiesto negro” de Frederick Forsyth, “Feliz cumpleaños” de Danielle Steel, y “Hora Cero” de Clive Cussler y Gram. Brown.

Novedades Enero 2015

Os he ido avanzando algunos de los títulos que se publicarán a principios de 2015, pero aquí va un resumen más completo, aunque hay editoriales que aún no han presentado sus novedades.

 El sello Planeta lanza “Diario de un noctámbulo” del desaparecido Francisco Umbral; “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” de Joaquín Camps; “La hipótesis del mal” de Donato Carrisi; “Nosotras que lo quisimos todo” de la periodista Sónsoles Ónega; “Una noche. Enamorada”, tercer volumen de la trilogía erótica de Jodi Ellen Malpas; y “La II Guerra Mundial contada para escépticos” de Juan Eslava Galán.

En Destino nos encontramos con un nuevo libro protagonizado por Petra Delicado, el personaje creado por Alicia Giménez Bartlett: “Crímenes que no olvidaré”. También es novedad “Donde no estás” de Gustavo Martín Garzo; “El asesinato de Margaret Thatcher” de Hilary Mantel; “Expediente de desaparición” de Dror Mishani; “Parecido a un asesinato” de Juan Bolea, y “Bienvenidos a Spanien” de Carlos Clavijo.

Los amantes de la novela erótica encontrarán varios títulos en el sello Esencia. “Atrévete” (Mariel Ruggieri), el tercer volumen de “La chica de servicio” (Patricia Geller), y “Compláceme” (Monica Burns). También hay hueco para el género chick-lit con “El amor me persigue pero yo soy más rápida” de Elisabeth G. Iborra.

Tres novedades a destacar de la editorial Espasa: “El efecto Hitler” (Juan Pablo Fusi), “La sustancia invisible de los cielos” (Ulises Bértolo), y “Los servicios secretos de Carrero Blanco” (Juan María de Peñaranda). Seix Barral, por su parte, lanza “Deseo que venga el Diablo” de Mary MacLane, “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos” de Pablo Neruda, “Que todo sea como nunca fue”-el exitoso debut de Joachim Meyerhoff- y “El grito de la gaviota” de Emmanuelle Laborit.

Ediciones B es la editorial que más novedades presenta a principios de año. Destacan “El canto del bandoneón” (Hans Meyer zu Duttingdorf), “Los inocentes” (David Baldacci), “Medianoche en Marble Arch” (Anne Perry), “El tren de los huérfanos” (Christina Baker Kline), “Los hijos del caballo” (Ana B. Nieto), “La última cripta” (Fernando Gamboa), “El libro secreto de Ascalón” (Michael Peinkofer), “Encrucijada a medianoche” (Charlaine Harris), “Indalo” (Christiane Gohl), “Lo que el hielo atrapa” (Bruno Nievas), “El latido del tiempo” (Cari Ariño), y “Los últimos españoles de Mathausen” (Carlos Hernández).

Otras publicaciones a destacar son “Contra la fuerza del viento” (la continuación de “Tu nombre después de la lluvia” de Victoria Álvarez) y “Hacia el infinito” de Stephen Hawking, ambas en Lumen. También “Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar” (Fernando Ónega), “La rosa de medianoche” (Lucinda Riley), “Toda la verdad sobre las mentiras” (José Antonio Palomares) y el tercer libro de “Cómo seducir a un millonario” (Megan Mulry), publicadas todas por Plaza y Janés.

Por último, Grijalbo presenta “Dios” de Deepak Chopra, “La buena lluvia sabe cuándo caer” de Anchee Min, “Las páginas del mar” de Sergio Martínez, y reedita la trilogía entera de “Cincuenta sombras de Grey” (supongo que será por el próximo estreno de la película basada en las novelas de E.L. James).


jueves, 25 de diciembre de 2014

Mis lecturas de 2014

Va finalizando el año, un 2014 que en lo que a lectura se refiere, me ha resultado muy gratificante, ya que he descubierto nuevos autores que me han cautivado. Paso a contaros brevemente cuáles son los diez libros que más me han gustado en estos últimos doce meses.

Precisamente, uno de los autores que he conocido este año es Gonzalo Giner. El primer libro suyo que leí fue el más reciente, “Pacto de lealtad”, y me gustó tanto que busqué los dos anteriores, “El jinete del silencio” y “El sanador de caballos”. Este último creo que es el mejor con diferencia. Una novela de aventuras en la época de Al-Andalus, con un protagonista que se sobrepone a la adversidad gracias a sus ganas de aprender y a su amor por los animales. (Si queréis saber más, la reseña está también en este blog).

Otra historia que me apasionó desde la primera página fue “La promesa de Gertruda” de Ram Oren. Una historia real en tiempos del nazismo, la odisea de una mujer católica que juró proteger a un niño judío y llevarlo a Israel. Historias como ésta nos enseñan de lo que son capaces algunas personas.

También está relacionado con la persecución a los judíos “El Talmud de Viena” de G.H. Guarch, un autor desconocido para mí y que me tuvo en vela hasta terminar esta novela de 800 páginas. En la línea de la trilogía “The Century” de Ken Follett, narra la lucha por la supervivencia de cinco familias judías en la II Guerra Mundial.

Otro libro que he leído más recientemente es “El corazón del caimán”, la primera novela de Pilar Ruiz, en la que nos lleva a Cuba durante la guerra de Independencia, narrando las peripecias de una mujer que se enfrenta a todo por encontrar a su amado, y aderezada con secretos familiares.

Reinas malditas” de Cristina Morató me ha confirmado que la autora es una gran narradora, y me ha cautivado con las vidas de mujeres que reinaron a pesar de los obstáculos que encontraron durante su reinado. Ellas son Sissí, Maria Antonieta o Eugenia de Montijo, por citar algunas.

A Belinda Alexandra no la conocía, pero es otra de esas novelistas que afortunadamente he descubierto este año. He leído tres de sus novelas, pero la que más me ha gustado es “La lavanda silvestre que iluminó París”, la apasionante historia de una cantante de variedades que se ve envuelta en el horror de la guerra. Tengo pendiente leer “La gardenia blanca de Shangai”, pero no hay manera de encontrar el libro.

Cambiando de época y de escenario, otro libro que os recomiendo es “El fuerte de las nueve torres” de Qais Akbar Omar, una historia real que recorre tres décadas de historia de Afganistán, protagonizada por una familia que ha conocido la invasión soviética, la guerra civil y el mandato talibán. Un relato duro, pero muy interesante.

Ignacio Martínez de Pisón es un gran contador de historias, y en “La buena reputación” nos ofrece un relato costumbrista protagonizado por una familia que comienza su andadura en Melilla en los años cincuenta, y que asiste al fin del protectorado español con fuerza de voluntad, al tiempo que se adaptan a la modernización de España.

Este año también me he aficionado a las biografías, y una de las que más me ha gustado es “Cixí, la emperatriz” de Jung Chang, que relata cómo una concubina del emperador chino llegó a convertirse en emperatriz (en la sombra), y llegó a modernizar el país, aboliendo tradiciones como el vendado de los pies a las niñas, y sorteando las intrigas palaciegas.

Y por último, uno de mis autores favoritos: Edward Rutherfurd. He tenido que esperar años para poder leer “Rusia”, una novela publicada en los noventa, pero la espera ha merecido la pena. 1.800 años de historia condensados en cerca de mil páginas, mezclando hechos y personajes históricos con otros de ficción, al igual que en otras novelas del autor, pero que no da la sensación de repetirse. Rutherfurd ha hallado la forma perfecta de contar la historia de manera didáctica y entretenida.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Márius Mollá publica una historia sobre sueños e ideales

El maestro” (Ediciones B) nos lleva a principios del siglo XX, concretamente, a 1914, cuando un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación, en busca de olvidar.

Gracias a este impulso, el protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la montaña. Deja atrás los ideales y los sueños que tuvo antaño, y que esconde, al igual que todo lo relacionado con su pasado.

Pero el destino es inevitable, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de tantos años, el lugar perfecto para poner en práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

Aunque puede que el nombre del autor no os suene, seguramente ya le conoceis: Márius Mollá no es otro que Andrés Vidal, autor de “La herencia de la tierra”, “El sueño de la ciudad” y “El mar de los hombres libres”, y del que os he hablado en varias ocasiones. Tras descubrir su verdadera identidad, ahora publica su nueva novela con su verdadero nombre, y también cambia de editorial. “El maestro” se publica en febrero en castellano y catalán.

Fernando Ónega hace balance del reinado de Juan Carlos I

El 19 de junio de 2014 Juan Carlos I abdicaba dejando finalizando así una etapa de su vida dedicada a consolidar la monarquía y la democracia en España. Cuarenta años después de su llegada al trono, este libro ofrece un balance de su labor y recoge sus primeros testimonios tras su abdicación.

Pero “Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar” (Plaza y Janés) ofrece uno de sus perfiles más personales, y para ello también incluye los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca, ahora que los cimientos de aquella Transición parecen tambalearse bajo el empuje de una nueva generación que no reconoce la importancia de su labor.

Ónega ha querido resumir, gracias a la figura de Juan Carlos I, las contradicciones del último siglo en nuestro país: nacido en el exilio en Roma durante la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regreso de esa “otra España” derrotada en el conflicto. Fue nombrado “sucesor a título de Rey” por Francisco Franco, y sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo. Su apuesta por la democracia parlamentaria consiguió irritar a ciertos sectores del ejército hasta el punto de llevar a cabo sucesivas conspiraciones en contra del rey al que habían jurado obediencia.

Fernando Ónega es un periodista de extensa trayectoria, y también ha publicado varios libros. El más reciente fue “Mis años con Adolfo Suárez”, publicado en 2013.

Lisa See ahonda en la amistad femenina en su nuevo libro

Lisa See ya consiguió hace tiempo el reconocimiento mundial por su maestría a la hora de retratar las relaciones entre mujeres, siempre marcadas por el destino, pero hasta ahora no había profundizado en la amistad de tres mujeres.

En “Muñecas chinas” (Ediciones B), nos relata la fascinante historia de tres chicas de muy distinto origen que, entre 1938 y 1948, luchan juntas por cumplir sus sueños en el club más exclusivo de San Francisco, hasta que el ataque japonés de Pearl Harbor, a miles de kilómetros, pone en peligro sus ambiciones, e incluso sus vidas, cuando una traición lo cambia todo.

La autora ha vendido cien mil ejemplares solo en España de sus novelas “El abanico de seda” y “Dos chicas de Shanghái”, y también es autora de “Sueños de felicidad”, la que hasta ahora era su última obra. Con este particular homenaje a la amistad de tres mujeres se consagra como una de las autoras más importantes de corte femenino a nivel mundial. 

martes, 23 de diciembre de 2014

Rosa Montero rescata a la detective Bruna Husky

La autora vuelve en 2015 recuperando a este personaje al que conocimos en “Lágrimas en la lluvia”, novela que vuelve a publicarse junto con “El peso del corazón” (Seix Barral). Esta segunda entrega combina elementos de thriller, aventuras, amor y fantasía.

Contratada para resolver un caso que parece sencillo, la detective Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. 

En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha por la libertad, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Y es que ella es una heroína, una superviviente que se debate entre la autosuficiencia y la necesidad de cariño. 

Rosa Montero vuelve a la novela fantástica con este título que con seguridad se convertirá en uno de los más vendidos del próximo año, puesto que contiene ingredientes de varios géneros al tiempo que es una metáfora sobre la vida y la muerte.

El comisario Brunetti vuelve a La Fenice

Donna Leon publica a principios de 2015 “Sangre o amor” (Seix Barral), un nuevo caso de Brunetti en el que regresa al escenario de su primer caso (“Muerte en la Fenice”): el teatro veneciano.

Un admirador de la soprano Flavia Petrelli ha traspasado la línea que separa a un fan inofensivo de un seguidor obsesionado. Conoce todos sus pasos, dónde está en cada momento e intenta llamar su atención colmándola de rosas amarillas y regalos caros. Pero además, todo apunta a que está detrás de una serie de ataques sufridos por amigos y personas del entorno de la diva. 

La cantante se encuentra en Venecia interpretando “Tosca” en el emblemático teatro La Fenice, así que será sólo cuestión de tiempo que Brunetti, viejo amigo de la infancia que la ha ayudado en otras ocasiones, ponga a todo su equipo a su servicio. Eso incluye investigar en el pasado de Petrelli y conocer el lado oscuro del mundo del espectáculo y la rivalidad que crece detrás del escenario. 

El comisario Brunetti ha protagonizado las novelas “Muerte en La Fenice” (1992), “Muerte en un país extraño” (1993), “Vestido para la muerte” (1994), “Muerte y juicio” (1995), “Acqua alta” (1996), “Mientras dormían” (1997), “Nobleza obliga” (1998), “El peor remedio” (1999), “Amigos en las altas esferas” (2000), “Un mar de problemas” (2001), “Malas artes” (2002), “Justicia uniforme” (2003), “Pruebas falsas” (2004), “Piedras ensangrentadas” (2005), “Veneno de cristal” (2006), “Líbranos del bien” (2007), “La chica de sus sueños” (2008), “La otra cara de la verdad” (2009), “Cuestión de fe” (2010), “Testamento mortal” (2011) , “La palabra se hizo carne” (2012), “Las joyas del paraíso” (2012), “El huevo de oro” (2013), y “Muerte entre líneas” (2014).

Carlos del Amor regresa con una trama de amor y misterio

El autor de “La vida a veces” publica el próximo mes de febrero “El año sin verano” (Espasa), una historia cuyo protagonista es, al igual que el autor, periodista.

Cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela sufre un bloqueo creativo, hasta que encuentra un día en su edificio un manojo de llaves, que abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Al ser agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo de curiosear.

Lo que en principio empieza con visitas nocturnas a todos los pisos a modo de pasatiempo, acaba por convertirse en su ocupación principal, al descubrir las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor,  y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado a investigar.

El autor es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. También colabora en el programa No es un día cualquiera, de RNE, y ha cubierto los principales festivales de cine del mundo. Además, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades.

Aitor Gabilondo publica su primera novela

Las personas elegantes no tienen prisa” (Espasa) es el debut en lo literario de este guionista que ha trabajado en cine y televisión, participando en series como “El comisario”, “El síndrome de Ulises” o “El príncipe”.

Pocos días antes de celebrarse las primeras elecciones democráticas, el secuestro de un hombre perteneciente a una de las familias más pudientes de España convulsiona a la sociedad. 

En el Bilbao de la década de los setenta, nada es lo que parece, y a raíz de este secuestro, Alberto Icaza, erigido en portavoz de la familia, se enfrenta a la miseria espiritual de sus propios parientes, sumergidos en una burbuja de poder, glamour, fiestas, negocios y relaciones de poder.

Pero Alberto no solo descubrirá los secretos de su familia, sino también los suyos propios, así como la relación que le une a su mujer, una joven con la que se ha unido en un matrimonio de conveniencia.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Ulises Bértolo centra su nueva novela en el sueño de la inmortalidad

¿Qué pasaría si el sueño de la inmortalidad fuese alcanzable? En “La sustancia invisible de los cielos: la conspiración” (Espasa) Ulises Bértolo cuenta la historia de un pianista de los años cuarenta que desaparece de su época y retrocede hasta el siglo XIX para conocer a Liszt y encontrar al amor de su vida.

Siguiendo esta trama, la novela plantea varios interrogantes: ¿Y si existiera una sociedad milenaria que se encargara de custodiar a los grandes creadores de la historia para que su genio perviva a lo largo de los siglos? ¿Arriesgarías tu vida por descubrir la verdad?

Ignacio Pascal, un musicólogo residente en París, ignora que está arriesgando su vida cuando decide investigar sobre un pianista, Jean Vanier, cuyo rastro se ha perdido en el tiempo. Cuando lo encuentra recluido en un monasterio de Galicia, comenzará una aventura insospechada llena de peligros. Y en la oscuridad de una celda abacial, el secreto que oculta será revelado.

Ulises Bértolo es abogado de profesión, y con este libro debuta en la literatura: “Todo abogado lleva un escritor dentro”, afirma él mismo. “La sustancia invisible de los cielos: la conspiración” ya se encuentra en el Top 100 de Amazon de los libros más vendidos.

Carlos Clavijo retrata con humor el choque de culturas

Bienvenidos a Spanien” (Martínez Roca) supone la vuelta al género de humor de Carlos Clavijo, ya que la trama está muy alejada de lo que nos contó en su novela histórica “El hijo de la vid”.

En esta historia, que se publicará el 8 de enero, Clavijo nos cuenta los que ocurriría si un estricto economista alemán viajase a España por primera vez y anotase sus impresiones en un diario.

El profesor Klaus desaparece dejando un importante estudio sin terminar, y Helmut, un obeso y tímido economista de cincuenta y dos años, recibe el encargo de viajar a España, finalizar ese informe y encontrarle. Para enriquecer la investigación, sus superiores de la Universidad de Heidelberg le piden que relate su experiencia en un diario.

No estará solo en su tarea, sino que le acompañará una joven traductora de la que se enamorará perdidamente. Esta peculiar pareja recorrerá el país, descubriendo el choque de un alemán tan ordenado con nuestra cultura a veces caótica.

Daniel Tubau profundiza en los métodos de Sherlock Holmes

No tan elemental” (Ariel) es un fascinante recorrido por la personalidad y los métodos deductivos de un personaje icónico. Daniel Tubau propone al lector que se ponga en la piel de Sherlock Holmes, el maestro de la deducción, y que basándose en sus habilidades trate de descubrir cuál es la profesión de cualquiera que pase a su alrededor.

Se trata de saber de dónde viene, adónde va, qué le preocupa, elucubrar sobre sus intenciones, si esconde algo, si miente o es honesto. Daniel Tubau nos reta a aprender a leer los rostros, a identificar signos en apariencia banales, a descifrar enigmas y resolver retos mentales. 

Guionista, director de televisión y periodista, Daniel Tubau ha sido profesor en centros como la Universidad Carlos III, la ECAM o la Juan Carlos I, entre otros. Además, ha dirigido y participado en el guión de varias series de televisión.

sábado, 20 de diciembre de 2014

John Banville recupera a Quirke

En este 2014 que finaliza el autor ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y en enero ya tendremos en las librerías su nuevo libro, “Órdenes sagradas” (Alfaguara), ambientado en el Dublín de la década de los 50.

La ciudad resulta tan protagonista de la historia como el eterno bebedor Quirke, un patólogo que, tal y como afirma su hija Phoebe, es incapaz de resistirse a la tentación de jugar a los detectives. También ella es la gran protagonista de esta novela, que arranca con su amigo, el peculiar reportero Jimmy Minor, sobre la mesa de autopsias.

Como veis, Banville regresa al género policíaco tras “Eclipse” y “El libro de las pruebas”, ambas publicadas este año, y en esta ocasión también lo hace bajo el seudónimo de Benjamin Black, con el que ha firmado grandes títulos como “Muerte en verano”, “La rubia de ojos negros” o “Venganza”.

Además regresa en esta novela el personaje de Quirke, que ha protagonizado, además de los ya mencionados,  “La muerte de Christine”, “El otro nombre de Laura”, o “En busca de April”. Esta serie también fue adaptada a la televisión por la BBC, con Gabriel Byrne en el papel de Quirke.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Lucinda Riley nos traslada a la India de principios del siglo XX

La autora irlandesa presenta en enero su tercera novela, “La rosa de medianoche” (Plaza y Janés), en la que de nuevo se combinan secretos familiares con paisajes exóticos.

En este libro conocemos la extraordinaria vida de Anahita Chavan, a través de los exóticos palacios de los grandes marajás de la India de 1911 y de las majestuosas mansiones inglesas de los años veinte.
Ocho décadas más tarde, una joven y exitosa actriz estadounidense viaja a una apartada mansión inglesa para rodar una película. Durante el rodaje aparece el bisnieto de Anahita, que está investigando el pasado de su familia. Juntos intentarán descubrir los secretos que albergan las paredes de esta mansión sobre la familia que ha vivido allí durante generaciones.

Lucinda Riley escribió su primera novela, “El secreto de la orquídea”, con veinticuatro años. La novela se convirtió rápidamente en un best seller internacional. Posteriormente publicó “La joven del acantilado”. Desde entonces, se han vendido más de tres millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo, y han sido traducidas a veintiséis idiomas.

Sergio Martínez, otro autor que debuta en 2015

Este licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, y que actualmente trabaja como coordinador editorial del Museo Cartográfico Juan de la Cosa, en la localidad cántabra de Potes, se estrena como novelista con “Las páginas del mar” (Grijalbo), una historia de aventuras que transcurre en la época de las grandes expediciones al Nuevo Mundo.

En 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla, tras vagabundear durante meses por toda España, alejándose de su aldea natal en el norte y malviviendo por los caminos. En las tabernas del  único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan los rumores sobre las expediciones que se preparan en ese momento.
Al parecer, nadie quiere participar en una expedición con destino a las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada,  muy codiciados en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la ruta del este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I seguir la del oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur. Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura, pero puede ser  la única oportunidad de los dos hermanos para dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida.

Así, el 10 de agosto de 1519, cinco naos capitaneadas por Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido, y en una de ellas, un joven norteño empezará a escribir su historia: la de un niño humilde de una aldea de Liébana, destinado a cuidar de su parcela de tierra, como sus padres y sus abuelos, pero que soñaba con aprender a leer y a escribir, y a vivir con su gran amor, hasta que el destino trastocó sus planes.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Danny Miller se presenta con un thriller ambientado en los años 60

Una de las próximas novedades que lanzará la editorial Siruela llega de la mano de Danny Miller, desconocido aún en nuestro país. “Besos para los malditos” es una historia policíaca ambientada en la Inglaterra de los sesenta, y con la rivalidad entre bandas como fondo.

Durante el fin de semana festivo de Pentecostés de 1964 las bandas de mods y rockers se retan en Brighton, al sur de Inglaterra. También llega a la localidad el joven detective Vince Treadwell de la Policía de Londres, que ha sido alejado de la capital por sus superiores tras obstaculizar el cierre de una investigación. Como “escarmiento”, le han enviado a Brighton, su ciudad natal, para ocuparse del macabro hallazgo de un cuerpo decapitado, mutilado y envuelto en una lona que ha aparecido en la playa.

Junto al cadáver se ha encontrado un cuchillo que aún conserva algunas huellas dactilares, y una llamada anónima acusa del asesinato al gángster Jack Regent (antes Jacques Rinieri), jefe de la mafia corsa local, y que ha desaparecido misteriosamente. Por otro lado, Vince se enamora de la novia de Regent, la atractiva Bobbie LaVita, cantante en el club Blue Orchid y único posibilidad para encontrar al mafioso.

Aparte de situarnos en la época gracias a las peleas entre mods y rockers, la historia se adentra en el submundo de la organización criminal, en las redes del narcotráfico, en la corrupción policial, la pornografía y en el lado más oscuro del negocio de la música de aquella década.

Una obra inédita de Anthony Trollope en castellano

La señorita Mackenzie” fue publicada en 1865, y en ella Trollope dibuja un retrato de la Inglaterra victoriana, a través de la historia de una mujer soltera (solterona, en el argot de la época: una palabra que todavía hoy usan algunos) que, tras dedicar toda su vida a los demás, decide un día buscar su propia felicidad.

Margaret Mackenzie, que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su vida, se siente libre para romper con la rutina. Por ello decide mudarse de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath donde, quizás en busca de su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro.

El libro no es sólo el relato de las dificultades a las que se enfrentaba una mujer soltera sin recursos económicos propios, también es una magnífica descripción de las costumbres sociales de la época victoriana, que combina en sus páginas intriga, sátira social y un retrato irónico de la sociedad evangélica. Gracias al sello dÉpoca, esta joya literaria llega ahora a nuestras librerías.

La esperada continuación de “Los tres nombres del lobo”

Lola P. Nieva presenta “El despertar del lobo” (Planeta) en la que continúa la historia de amor entre Gunnar y Freya, a los conocimos en la primera parte de la saga.

En este segundo volumen, los protagonistas viven entregados a una pasión sin límites, disfrutando de su amor en la impresionante cabaña de Tønsberg. Están a punto de celebrar su primer aniversario de boda, por lo que deciden preparar una fiesta para sus amigos, entre los que se encuentran su amiga Elena y su pareja, Yusuf, el talibán que conocieron en la estación de tren.

Todo parece estar en calma, pero el destino les depara sorpresas oscuras, recuerdos inquietantes y una venganza que trastocará sus vidas. Concretamente, un suceso tráfico desencadenará el despertar de un lobo adormecido que deberá sacar sus garras de nuevo para luchar contra el destino, la muerte y el tiempo.

Al igual que en “Los tres nombres del lobo”, la autora nos regala en este libro una historia en la que se dan cita la pasión, el sufrimiento, la venganza, y sobre todo, el amor. La publicación de esta segunda parte viene acompañada por la edición digital de la primera entrega.

Ken Follett ya prepara su próximo libro


Hace unos meses que publicaba el tercer tomo de la trilogía “The Century”, y el autor ya está inmerso en la que será su próxima novela. Y será nuevamente una trama histórica, aunque también una historia de aventuras.
Según el propio Follett, será una historia situada en la Inglaterra del siglo XVI. Allí, un James Bond de la época deberá desbaratar un complot para asesinar a Elizabeth I, Reina de Inglaterra y una de las mujeres más odiadas de Europa. Con esta trama, que tendrá lugar en Kingsbridge (donde también se desarrollaba “Los pilares de la tierra”), Follett relatará la formación del servicio secreto británico.
El lanzamiento está previsto para 2017, por lo que aún queda tiempo, y seguro que hasta entonces vamos conociendo más detalles de esta novela que será un nuevo best seller del autor.
Más información:


miércoles, 17 de diciembre de 2014

La primera novela de Kirmen Uribe, entre las 15 mejores del año según Foyles

Bilbao-New York-Bilbao”, primera novela de Kirmen Uribe, y que fue traducida del euskera al inglés por Elizabeth Macklin, ha sido seleccionada por el editor de la página web de las librerías Foyles de Londres, Johnatan Ruppin, entre los mejores 15 libros de ficción del año.

Rippen justifica su elección al considerar la novela de Uribe como “ingeniosa y original”, ya que “la intersección entre la verdad y la narración es un tema particularmente potente”. En su opinión, contrasta «lo prosaico y lo poético, lo pragmático y lo romántico».

El debut en la novela de Kirmen Uribe ya obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica en euskera, y ha sido traducida a 14 idiomas. Transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia a través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios.

Uribe ha publicado posteriormente “Lo que mueve el mundo”, una historia sobre los miles de niños vascos que partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio en 1937. Entre ellos se encontraba la protagonista, Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en la ciudad belga de Gante por el escritor Robert Mussche.

 
Fuente: El Correo.

Bruno Nievas relata la expedición de Shackleton a la Antártida

El autor de “Realidad aumentada” y “Holocausto Manhattan” publica una historia de aventuras que tuvo lugar a principios del siglo XX, cuando Ernest Shackleton prepara su mayor expedición: atravesar la Antártida. “Lo que el hielo atrapa” (Ediciones B) es una novela de ficción, pero inspirada por las hazañas de este explorador.

Londres, agosto de 1914. Ernest Shackleton, tras haber fracasado en su intento de alcanzar el Polo Sur en dos ocasiones, intenta reunir fondos para atravesar la Antártida. Sin embargo, los rumores de guerra son cada vez más reales y la expedición parece condenada antes de comenzar.
Cerca de su despacho, en el East End londinense, Zara Foley trata de ocultarse, ya que un acto terrible e imperdonable la persigue, junto a toda la policía de Londres. Huyendo de la miseria, el hambre y el cadalso, se da de bruces con Shackleton, que puede ofrecerle una escapatoria.

Bruno Nievas  regresa con esta novela de aventuras que nos traslada del Londres de inicios del siglo XX a la Antártida, a bordo de la última gran expedición romántica del hombre.
Nievas es pediatra y escritor, y uno de los fenómenos más impresionantes en la edición digital reciente. Su primera novela, “Realidad aumentada” la autopublicó en internet, y superó las 42.000 descargas. Más adelante fue publicada por Ediciones B y se situó en las listas de más vendidos de varias librerías online durante meses. Con su segunda novela, “Holocausto Manhattan” consiguió también un gran éxito de público y crítica.

Una nueva historia sobre Jack el Destripador

Los asesinatos de Whitechapel y la figura de Jack el Destripador han dado para muchas novelas, y ahora, Roberto Genovesi presenta una novela basada en esta crónica negra del Londres de finales del siglo XIX, aportando tintes sobrenaturales:  La mano izquierda de Satanás” (Editorial Bóveda).

Wilfred Gayborg es un investigador diferente a todos los demás, ya que es un psicometrista capaz de ver la historia del arma de un delito al tenerla entre sus manos. En Scotland Yard recelan de él por sus técnicas de investigación, que se mueven entre la ciencia y la magia. Sin embargo, Gayborg acapara las portadas de los periódicos gracias a sus descubrimientos , que desvelan crueles homicidios sin resolver.
Es un hombre con un pasado trágico, marcado por la muerte; un alma que no deja espacio para los sentimientos y solo se mezcla con las prostitutas que llenan las calles de Londres. Las mismas prostitutas con las que se está ensañando el misterioso asesino en serie bautizado por la prensa como Jack el Destripador.

Cuando comienzan a aumentar las víctimas en los callejones de Whitechapel, hasta los más escépticos se convencen de que Gayborg es el único capaz de arrojar luz sobre la identidad de este despiadado asesino. Pero tiene que darse prisa, pues la sombra de Jack se está acercando peligrosamente a la única mujer a la que ha amado.
Roberto Genovesi es periodista, escritor y guionista, además del director artístico de Cartoons on the Bay, el festival internacional de animación en televisión y cross media organizado por la RAI. Ha realizado, en colaboración con Sergio Toppi, las biografías en formato cómic de Federico II, Gengis Kan y Arquímedes de Siracusa. También es autor de la novela “Inferi On Net”.

Christina Baker Kline presenta una novela inspirada en hechos históricos

El tren de los huérfanos” (Ediciones B) es otra de las propuestas editoriales que conoceremos a principios de 2015, y al igual que otros libros de los que os he hablado recientemente, está basada en hechos reales.

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando en su interior a miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. Sus opciones eran ser adoptados por una familia afectuosa, o una adolescencia de trabajo duro y servidumbre.
Uno de esos niños fue la inmigrante irlandesa Vivian Daly. Ahora, décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila en la costa de Maine, y que recuerda vagamente su infancia. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de ese pasado.

Molly Ayer es una joven de diecisiete años  que cumple servicios a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos, para evitar ser internada  en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos, descubre que ambas tienen mucho en común. Y es que Molly es una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, educada por desconocidos y con muchas preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
Esta novela se convirtió en best seller en Estados Unidos gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco, y se han vendido más de un millón de ejemplares en Estados Unidos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Joaquín Camps se estrena con una adictiva novela de misterio

Os presento otra de las novedades que se publicarán en 2015. Esta llega de la mano de Joaquín Camps, que debuta en la novela con “La última confidencia del escritor Hugo Mendoza” (Planeta), y que estará a la venta el 22 de enero.

El protagonista es un atractivo profesor de literatura, Víctor Vega, que decide aceptar la insólita propuesta de la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido.

En el curso de sus pesquisas, Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, aunque estará acompañado por una bella y enigmática mujer de la que se enamorará sin remedio. También le acompañarán en sus investigaciones la experta en matemáticas Paloma, y Santa Tecla, una monja de clausura que además es un genio informático.

Joaquín Camps combina en esta trama misterio, denuncia, amor y desamor, de la mano de una serie de personajes originales y variopintos. Habrá que leerlo para ver en qué acaba esta historia que aporta un poco de originalidad al género negro.

J.J. Benítez persevera en su intención de probar la existencia del más allá

Pactos y señales” (Planeta), a la venta el próximo mes de febrero, es la continuación de la investigación del autor emprendida hace más de cuarenta años para probar que el más allá existe realmente.  

Y lo hace en este libro a partir de los pactos establecidos en vida entre dos personas, y la muestra explícita en forma de señales que nos llegan a través del universo, y que uno de los dos, ya en el más allá, manifiesta al otro como prueba irrefutable de que hay vida después de la muerte.

Cada capítulo está dedicado a exponer un caso que basado en sorprendentes testimonios. En total, Benítez ha reunido más de doscientas pruebas de personas que han recibido y sabido interpretar estas señales y que nos enseñan a reconocerlas para dar sentido a nuestras vidas.

Se trata de señales de diverso significado, mensajes que nos alertan de peligros o nos encaminan hacia una dirección correcta. En definitiva, este libro nos ofrece las claves para interpretar los mensajes que nos llegan constantemente para indicarnos cómo seguir en la senda de la felicidad.

Pero esta última obra de J. J. Benítez incluye también sus experiencias personales con el más allá, detallando sus propios pactos y señales establecidos con diferentes personas, como resultado de su compromiso personal con sus lectores.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Sampedro recibe a título póstumo el Premio Erasmo de Rotterdam


La Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) otorgó el pasado viernes  el I Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam al escritor José Luis Sampedro, por su defensa de los valores del ser humano.
Este premio tiene como objetivo poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y los valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.
La viuda del autor, Olga Lucas, recogió el galardón de manos del presidente de la asociación, Francisco Morales Lomas, en un acto celebrado en la Diputación de Huelva. Lucas agradeció la concesión del premio, una talla alegórica de Erasmo de Rotterdam, obra del escultor cordobés Luis M. García Cruz, y destacó su significado al reconocer la labor que realizó su marido en vida.
Más de 500 creadores de 27 países se han sumado al manifiesto de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, impulsada en 2013 por siete andaluces, que reivindica el uso de la palabra como "un dique de resistencia para cambiar el mundo". El movimiento surge de la necesidad de responder "a la crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, utilizando la palabra como instrumento", según la propia asociación.

Fuente: Huelvainformación.es

El comisario Ricciardi vuelve a la acción

Y todo a media luz” (Lumen) es la séptima entrega de las andanzas de este personaje creado por Maurizio di Giovanni, un policía del Nápoles fascista de la década de los treinta.

Corre el año 1932. Ya es primavera a Nápoles, y Ricciardi debe resolver un nuevo caso: Rosaria, una joven de veinticinco años, ha sido asfixiada en su habitación del famoso burdel Paraíso con una almohada. Allí la encuentran Ricciardi y su ayudante Maione, descompuesta entre las sábanas, con signos de asfixia, pero sin otras heridas que puedan delatar al asesino.
Al parecer, tampoco falta nada importante que pueda hacer pensar en un robo, y el asunto se complica, ya que Ricciardi y Maione descubren que Rosaria era una prostituta muy especial, conocida como Víbora. Su belleza y sus artes amatorias eran conocidas en toda la ciudad, hasta el punto de que Sergio Ventrone, un distinguido caballero, estaba pagando sus servicios en exclusiva, y Giuseppe Coppola, un joven repartidor de fruta, estaba dispuesto a casarse con ella. Precisamente, Giuseppe fue el último en verla con vida, y Ventrone el primero que la vio muerta: ¿alguien más la vio entre una visita y otra?

Maurizio de Giovanni es conocido por esta serie de novelas, que ya ha sido traducida al francés, al alemán y al español. Los anteriores títulos publicados han sido “El invierno del comisario Ricciardi”, “La primavera del comisario Ricciardi”, “El verano del comisario Ricciardi”,  “El otoño del comisario Ricciardi”, “Con mis propias manos. La Navidad del comisario Ricciardi” y “El método del cocodrilo” (de la que os hablé hace unos meses).

Anchee Min relata su experiencia como inmigrante en su nuevo libro

La buena lluvia sabe cuándo caer” (Grijalbo) relata el periplo de esta escritora, pintora, fotógrafa y música, que abandonó su China natal para cumplir su sueño de ser libre, algo imposible en el régimen comunista de Mao.

Anchee Min consiguió escapar de la China comunista para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. En su país la consideraban una mujer sin futuro, una «semilla seca». Su única opción era dejar atrás aquel régimen totalitario y empezar de nuevo en un país donde existiera la libertad.
Pero la tierra prometida tampoco era un lugar fácil, sobre todo al principio, cuando la soledad se alía con la pobreza y el desconocimiento del idioma. Trabajos precarios, marginación social y desalmados dispuestos a aprovecharse es lo que encuentra a su paso. Sin embargo, Anchee nunca pierde la esperanza.

La verdad es que la historia de esta mujer daría también para una película. Min recibió una estricta formación maoísta, fue líder de los pequeños guardias rojos y a los diecisiete años, dentro de un “programa de reeducación” fue enviada a una granja para cultivo y recolección de algodón.
Años después, fue seleccionada para interpretar a la mujer de Mao en una película, que no se llegó a filmar por la caída en desgracia de ésta. Trabajó como empleada en un estudio de cine, hasta que en 1984, gracias a su compañera y también actriz Joan Chen, marchó a Estados Unidos. Allí trató de asistir a varias universidades, pero no pudo a causa del desconocimiento del idioma. En 1990 se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Como  escritora ha publicado “Madame Mao”, “La ciudad prohibida”, “La última emperatriz”, y “La perla de China”, además de “Azalea roja”, sus memorias, que ahora continúa con este libro.

domingo, 14 de diciembre de 2014

David Nicholls vuelve con un relato de emociones familiares

El autor de “Siempre el mismo día”, leída por más de cinco millones de personas, regresa a principios de 2015 con “Nosotros” (Planeta), un relato familiar protagonizado por uno de esos personajes que se hacen querer desde la primera página.

Él es Douglas. Antes de que su hijo adolescente se marche a la universidad, él y su esposa, Connie, han planeado hacer un viaje por Europa los tres juntos. Pero justo antes de emprender ese viaje, Connie le confiesa a Douglas que, una vez su hijo haya dejado el nido, ella quiere separarse, pues cree que ya no tienen ningún proyecto en común.

Entonces, Douglas decide convertir lo que parecen las últimas vacaciones familiares en un viaje que todos recuerden como una experiencia vital.
Con su curioso sentido del humor, su ternura y su incapacidad social, que le hace decir siempre lo menos adecuado, Douglas es el hilo conductor de una historia rebosante de inteligencia y empatía que habla de lo que nos conmueve a todos, un texto que emociona y hace reír a un tiempo.

Escritor y actor inglés, David Nicholls saltó a la literatura tras escribir el guión de “Simpático”, una comedia llevada al cine en 1999. Esto le permitió dedicarse por completo a escribir, y hasta ahora ha publicado “Siempre el mismo día” y “No hay más preguntas”.Nosotros” sale a la venta el 3 de febrero.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La primera novela de Raine Miller

La caída de un libertino” (Suma de Letras) supone la llegada a nuestras librerías del primer libro de Raine Miller, responsable de una de las trilogías eróticas más vendidas, ''El affaire Blackstone'' (“Desnuda”, “Todo o nada”, “Sorprendida”).

Este libro, sin embargo, tiene más de novela romántica, aunque también contiene tintes de erotismo, y hay partes del argumento que recuerdan a la trama de la serie. El protagonista es Jeremy Greymont, un hombre al que le gusta disfrutar sin preocupaciones con mujeres anónimas que no significan nada para él. Pero su abuelo le ha dado un ultimátum: debe casarse y concebir un heredero.

La encantadora Georgina Russell parece la candidata perfecta, ya que le intriga y atrae como ninguna otra mujer en su vida, y por ella se siente dispuesto a renunciar a los juegos sexuales que tanto le gustan. Sin embargo, Georgina fue víctima hace tiempo de un brutal asalto que la ha dejado marcada psicológicamente. Algo contra lo que tendrá que luchar si quiere que sea ella la que ponga fin a su eterna soltería.

Raine Miller es profesora en un colegio durante el día, dedicando su tiempo libre a escribir novelas románticas. Sin embargo, fue una historia de carácter erótico la que le lanzó a la fama, la Trilogía Blackstone. Antes de ella, escribió dos romances históricos, este que llega ahora a nuestro país, y “His Perfect Passion”, que seguramente también se lanzará en España. “La caída de un libertino” se publica el 22 de enero.

Nueva edición de los casos de Montalbano

La editorial Salamandra acaba de publicar el primer volumen de una colección que engloba los casos de este comisario creado por Andrea Camilleri. Esta primera entrega contiene “La forma del agua”, “El perro de terracota” y “El ladrón de meriendas”.

Presentadas en el mismo orden en que el autor las escribió, esta nueva edición incluye además un breve prólogo en el que Camilleri explica el origen y la gestación de la serie.

Para quien no conozca aún a Montalbano, aquí va una breve presentación. Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, una novia en Génova y es comisario de policía de Vigàta, un pequeño pueblo de Sicilia. Su apellido es un homenaje que Camilleri quiso hacer a Manuel Vázquez Montalbán, creador de Pepe Carvalho.

Fiel amigo de sus amigos y amante de la buena mesa, Montalbano encarna la esencia de la cultura mediterránea. Su temperamento melancólico, su implacable sentido de la justicia, y su infalible perspicacia, lo han convertido en un héroe popular, cuyas historias son devoradas con fruición por millones de lectores en todo el mundo.

Montalbano ha protagonizado diecinueve novelas y cuatro libros de relatos, además de una serie de televisión producida por la RAI italiana. Esta es una buena oportunidad para conocerle y empezar a descubrir sus casos en orden cronológico.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Las novelas negras de J.K. Rowling saltarán a la televisión

La cadena británica BBC ha revelado sus planes para crear una serie de televisión basada en las novelas negras de la escritora británica, autora de la saga de Harry Potter, publicadas bajo el seudónimo Robert Galbraith.

Su primera novela policiaca, "El canto del cuco" (2013), se convirtió en un gran éxito de ventas después de que la escritora desvelara que era ella la autora de esta obra, escrita en secreto. Tanto esa novela como su continuación, "The Silkworm" (2014)-aún sin publicar en castellano, están protagonizadas por el detective privado y veterano de guerra Cormoran Strike y su joven ayudante Robin Ellacott.
Ahora, estas dos novelas formarán parte de la programación de la BBC One, el primer canal de televisión de la BBC. Según Danny Cohen, director de televisión de la cadena, “es un privilegio para la BBC llevar los últimos libros de J.K. Rowling a la pantalla. Con el veterano personaje de Cormoran Strike en el corazón, estos dramas serán un importante evento televisivo en todo el mundo".

La serie será producida por la compañía Bronte Film & Television, con la que ya han contado para la miniserie televisiva que se estrenará en febrero basada en la novela "Una vacante imprevista", la primera novela para adultos de Rowling.
Rowling ya comentó a primeros de año que esperaba escribir "más de siete libros" policíacos, el mismo número de entregas que tuvo Harry Potter, y añadió que una de las cosas que más le gustaban del género negro era que, "a diferencia de Harry Potter, donde hay un camino claro que seguir, una historia general, un principio y un final, aquí, mientras el detective vive, puedes seguir dándole casos".

El periodista Antonio J. Sánchez debuta con “El rastro de su voz”

Esta es una novela que ha creado mucha expectación durante los últimos meses por la originalidad de su historia, además de por la multitud de ingredientes que contiene.

El rastro de su voz” (Abecedario) está ambientada en Huelva entre 1945 y 1955, un momento muy concreto, por lo que el autor no la califica como novela histórica. Es más, el género no está muy claro, ya que Sánchez afirma que contiene suspense, aventuras, misterio, también amor y humor costumbrista.

Una tarde de 1945 Martín, un niño de once años, llega a San Nicolás, un hogar para niños huérfanos con aspecto de mansión embrujada donde permanecerá hasta que su madre se reponga de una tuberculosis. Antes de marcharse, ella le hace valedor del mayor de sus tesoros: El Rastro de su Voz, un pequeño disco de pizarra que cambiará su vida. Martín descubre que esta herencia es algo más que un trozo de plástico, una canción maldita que le arrastrará durante años por un laberinto de secretos y mentiras. 
Un misterioso coleccionista de objetos únicos está dispuesto a pagar una fortuna por él, pero la madre de Martín se negó a vendérselo, y previene al niño para que no se lo venda bajo ningún concepto. El disco contiene una canción maldita que le acompañará durante una década. Martín deberá averiguar por qué ese disco es tan valioso y por qué el coleccionista quiere incluirlo a toda costa en su colección.

El rastro de su voz” es una intriga de luces y sombras que antes de publicarse  ya ha creado expectación. Habrá que darle una oportunidad, y sinceramente, tiene muy buena pinta.

Primera novela de Guillermo Valcárcel

Tras plasmar su experiencia con la burbuja inmobiliaria en “La ola que arrasó España” (2013) este realizador publicitario presenta “El conseguidor” (Suma de Letras), una historia de intriga que nos descubre el lado más oscuro del mundo del coleccionismo.

El protagonista, Jota, es especialista en encontrar objetos únicos.  Es un “conseguidor”, uno de los mejores, pero desde hace un tiempo la compraventa de objetos de arte en El Rastro de Madrid no es lo que era. Por ello, sobrevive a base de trapicheos.
Un día recibe un encargo de Clara Morgades, una de las anticuarias más reputadas del gremio. El trabajo es sencillo y bien remunerado: debe encontrar un reloj, y para hacerlo solo cuenta con unas fotografías. Este encargo le meterá de lleno en una trama de asesinatos y venganzas, y le obligará a reencontrarse con su pasado: su hija Laura y su antiguo socio, Diego. Deberá enfrentarse a sus propios fantasmas personales para salvar su vida.

Guillermo Valcárcel es arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante diez años trabajó en la construcción y como inspector urbanístico en el Ayuntamiento de Madrid. A partir de 2001 cursó estudios de cine y abandonó la construcción en 2008 para dedicarse a la producción audiovisual. Actualmente trabaja como realizador publicitario.
El conseguidor” sale a la venta el 15 de enero.

Elisabet Benavent también se atreve con la novela erótica

La creadora del personajes de Valeria comienza una trilogía erótica, “Mi elección”, cuyo primer volumen, “Alguien que no soy” (Suma de Letras) estará en las librerías en enero.

Alba trabaja como redactora en un periódico, sale con sus amigas, y cena con algún chico de vez en cuando. Parece que las cosas le van bien, hasta que la despiden del trabajo de sus sueños. Ahora debe conformarse con un  puesto como secretaria que le hace sentir frustrada.
Pero un encuentro casual le hará replantearse muchas cosas acerca de la pasión y el deseo. Hugo y Nicolás la llevarán a su terreno, liberándola de las normas y descubriéndole que la vida esconde muchos más placeres de los que esperaba. Los tres se meterán de lleno en un triángulo amoroso, en la que descubrirán que no siempre buscamos de la vida lo que los demás esperan.

Elisabet Benavent ha escrito dos series de género romántico. Una, la protagonizada por Valeria (“En los zapatos de Valeria”, “Valeria en el espejo”, “Valeria en blanco y negro”, “Valeria al desnudo”) y otra protagonizada por Silvia (“Persiguiendo a Silvia” y “Encontrando a Silvia”). Los derechos audiovisuales de la primera ya se han vendido para la televisión.