Translate

jueves, 8 de octubre de 2015

Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura

Foto: ABC.
La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. El dictamen de la Academia sueca destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". 

Alexiévich ha retratado la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.

Nacida en Ucrania, hija de un militar soviético, su familia se estableció en Bielorrusia después de que su padre dejara el ejército. Allí estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación. Se dio a conocer con “La guerra no tiene rostro de mujer”, una obra que finalizó en 1983 pero llegaría a ser publicada dos años más tarde por cuestionar clichés sobre el heroísmo soviético y por su crudeza. El estreno de la versión teatral en el teatro de la Taganka de Moscú, en 1985, marcó un hito en la apertura iniciada por Mijaíl Gorbachov.

En 1989 publicó “Los chicos de cinc” sobre la experiencia de la guerra en Afganistán. Para escribirlo se recorrió el país entrevistando a madres de soldados que perecieron en la contienda. En 1993, publicó “Cautivados por la muerte”, sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la idea socialista. En 1997, presentó “Voces de Chernóbil”, publicado en castellano en 2006 por Editorial Siglo XXI.

Su última obra hasta el momento ha sido “El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo”, publicado el año pasado en alemán y en ruso. Crítica con el régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, la escritora reside la mayor parte del tiempo en el extranjero y últimamente lo hace en Alemania, donde su último libro ha tenido un enorme impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!