Translate

sábado, 31 de enero de 2015

Pasión en Lisboa

David Leavitt construye en “Los dos hoteles Francfort” (Anagrama), una novela de trasfondo histórico en la que el hilo conductor es el deseo y las pasiones más desenfrenadas.

En la capital portuguesa, en el verano de 1940, se dan cita diplomáticos, espías y sobre todo refugiados en busca de un pasaje en un buque con destino a Estados Unidos, huyendo de los nazis, que ya han invadido parte de Francia. Allí se conocen por azar dos parejas americanas.

El miope Peter Winter y su neurótica esposa Julia, obsesionada con ocultar su condición de judía, se topan con los sofisticados Freleng, Edward e Iris. Entre ellos se establecerán unas complejas relaciones regidas por el deseo, las pulsiones sexuales, el engaño, los secretos del pasado, los celos y la autodestrucción. Unas relaciones que no son lo que parecen a primera vista y que desembocarán en tragedia.

David Leavitt es considerado como una de las grandes figuras de la literatura norteamericana de su generación. El sello Anagrama ha publicado toda su obra en nuestro país, compuesta por “Baile en familia”, “El lenguaje perdido de las grúas”, “Amores iguales”, “Un lugar en el que nunca he estado”, “Mientras Inglaterra duerme”, “Arkansas”, “Junto al pianista”, “Martin Barman”, “El edredón de mármol”, “El cuerpo de Jonah Boyd”, y “El contable hindú”.

Los casos del comisario Lascano en un solo volumen

El comisario Lascano” (Siruela) reúne los tres casos del Perro Lascano, comisario de la Policía Federal argentina creado por Ernesto Mallo. Lascano es un tipo duro, acostumbrado al trato con criminales (incluidos los de su propia institución), detrás de cuya máscara de cinismo se oculta un romántico que sueña con cambiar el mundo.

En “Crimen en el barrio del Once”, el comisario debe investigar dos cadáveres que aparecieron en un descampado. Al llegar al lugar comprueba que son tres. Dos presentan los signos típicos de haber sido acribillados por el terrorismo de Estado, mientras que al tercero, un hombre mayor, le han dado un solo disparo. El Perro se da cuenta de que ese cadáver no pertenece a la escena y comienza una investigación que lo enfrentará con los sicarios de la dictadura.

En “El policía descalzo de la plaza San Martín”, el jefe que protegía a Lascano es asesinado dejándolo a merced de Los Apóstoles, una banda de comisarios metidos en el negocio de la droga. El Perro acepta además el encargo de dar con el Topo Miranda, un atracador que robó dinero negro de un banco.

En “Los hombres te han hecho mal”, los jerarcas de la Policía Federal se libran de Lascano jubilándolo, pero una prima rica lo contrata para encontrar a su nieta, robada por una red de trata de blancas. La investigación lo llevará a Mar del Plata, un lugar de vacaciones en el que Lascano descubrirá el negocio donde medran los criminales más despiadados, y cuyas ramificaciones llegan a las más altas esferas del poder político.

Ernesto Mallo es guionista, dramaturgo y periodista. Además de las novelas que se presentan en este volumen, ha publicado “El relicario” y “Me verás caer”, y más de diez obras de teatro. Sus novelas han sido traducidas a doce idiomas. 

viernes, 30 de enero de 2015

Fallece la autora de “El pájaro espino”

Foto: El Mundo.
Colleen McCullough ha fallecido en --- a los 77 años de edad. Famosa por esta historia romántica, que alcanzó aún más popularidad gracias a su adaptación televisiva protagonizada por Richard Chamberlain, también fue autora de títulos enmarcados en otros géneros, como el thriller y la novela histórica.

Su primera novela fue “The first, Tim” (también llevada al cine y protagonizada por Mel Gibson y Piper Laurie), trataba del romance entre una mujer de mediana edad y un discapacitado intelectual. Pero fue con “El pájaro espino” (1977) cuando batió los récords de ventas: 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Los derechos de esta obra se vendieron por casi dos millones de dólares, y fue adaptada a la pequeña pantalla en una serie que contaba en el reparto con Richard Chamberlain, Rachel Ward y Brian Brown.

En 1990 cambió de género y comenzó la saga “Señores de Roma”, sobre el último siglo de la república romana, compuesta por siete volúmenes. Su última novela, “Bittersweet”, se publicó en 2013.

Precisamente, tras conocerse su fallecimiento, Ediciones B ha anunciado que publicará el próximo 15 de abril esta última novela, cuyo título en castellano será “Agridulce” (menos mal que han respetado el título original). La editorial ha avanzado además que con este libro, McCullough regresaba a la novela épica ambientada en Australia, “escenario de su obra más famosa”. 

jueves, 29 de enero de 2015

Las editoriales españolas lanzaron menos títulos en 2014

Casi 72.500 títulos menos, es decir, un 2,5 % menos que el año anterior. Este es el dato más destacable de los registrados por la Agencia del ISBN (International Standard Book Number).

Pero también hay que destacar una caída del 6,2 % en el número de libros editados en formato electrónico.

Por su parte, la Federación de Gremios de Editores de España afirma que, a pesar de esta caída de los títulos en formato digital (unos 19.0000), el libro electrónico ya representa el 26 % del total de la producción de las editoriales españolas. Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades con mayor número de obras registradas: el 39,1 % y el 27,3 %, respectivamente.


Fuente: El Correo.

Décima edición de la Semana Negra de Barcelona

Hace dos días dio comienzo BCNegra, un certamen que cumple una década ampliando su presupuesto y actividades. En esta edición, la escritora Alicia Giménez Bartlett ha sido la ganadora del Premio Pepe Carvalho, un galardón que rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, autor del personaje que da nombre al premio, y uno de nuestros mejores escritores de novela negra. Anteriormente, este galardón ha recaído en autores como Andrea Camilleri o Henning Mankell.

La creadora de Petra Delicado aprovechó su estancia en la Ciudad Condal para presentar “Crímenes que no olvidaré”, una recopilación de relatos protagonizados por esta inspectora, inéditos en España.

El jurado ha reconocido a la escritora albaceteña “por haber renovado la novela policíaca española” y haber aportado al género “una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito”, además de por haber creado a Petra Delicado y a su compañero, Fermín Garzón, dos personajes que “han acabado obteniendo el reconocimiento y la difusión propios de las figuras clásicas del género”. No hay que olvidar que Petra Delicado fue la primera inspectora en la historia del género negro.

La Semana Negra de Barcelona se celebrará hasta el 7 de febrero, y durante estos días se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y encuentros con autores, entre los que destacan Philip Kerr, que presentará “Mercado de invierno”, o Sue Grafton, que hará lo propio con “W de whisky”.

miércoles, 28 de enero de 2015

Arturo Pérez-Reverte publica el 12 de marzo su nuevo libro

El autor, que en noviembre publicó una recopilación de sus artículos protagonizados por perros (“Perros e hijos de perra”), vuelve a las librerías en marzo con “Hombres buenos” (Alfaguara), según ha anunciado la propia editorial.

Se trata de una intriga histórica en el París anterior a la revolución, basada en hechos reales y documentada "con extremo rigor" (como es habitual en Reverte). La novela narra la heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con la ayuda de los libros.  

La portada que ilustra esta entrada es la que ha avanzado la editorial, aunque podría no ser la definitiva: sobre el color rojo aparecen dos siluetas recortadas, en cuyo fondo se puede observar una ilustración con el río Sena y un puente parisino. Por mí, podrían dejarla tal cual: personalmente, me encanta.

La cuarta entrega de Millenium, en agosto

Coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento en Suecia de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, el primer volumen de la saga de Stieg Larsson, el 27 de agosto saldrá a la venta “Lo que no te mata te hace más fuerte” (Planeta), la cuarta entrega, escrita por el novelista sueco David Lagerkrantz, un autor elegido por el padre y el autor del fallecido Larsson.

Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander vuelven a protagonizar esta historia, que se publicará en nuestro país simultáneamente en castellano y catalán.

La saga Millenium ha vendido más de 75 millones de ejemplares en todo el mundo, cerca de cuatro de ellos en nuestro país.

Sebastián Roa, el último best-seller en novela histórica

El ejército de Dios” (Ediciones B) es la tercera novela de este autor, tras “Venganza de sangre” y “La loba de Al-Ándalus”. Historia, drama, amor, pasiones y guerra se combinan en sus obras, y esta no es una excepción.

En el año 1174, el imperio almohade, fortalecido tras someter Al-Ándalus, se dispone a lanzar sus ejércitos sobre los divididos reinos cristianos, para obligar a sus pobladores a convertirse al islam. De no hacerlo, los matarán o les convertirán en esclavos.

La constante rivalidad entre los reyes de León y Castilla, auxiliados respectivamente por las poderosas familias de los Castro y los Lara, se verá tamizada por la intervención de una astuta noble, Urraca López de Haro, y por las maniobras en la sombra de la reina Leonor Plantagenet. El rey Alfonso de Castilla trata de lograr un equilibrio que supere estas rivalidades entre cristianos y lleve a la unión contra el enemigo, y para ello crea el denominado Ejército de Dios.

Pero hay más personajes en las páginas de esta novela: en la frontera con el islam, el cristiano Ordoño de Aza se verá atrapado entre la amistad con un andalusí, Ibn Sanadid, y la fascinación que despierta en él Safiyya, hija del rey Lobo y esposa del príncipe almohade Yaqub.

martes, 27 de enero de 2015

Amor y venganza en el nuevo libro de María Border

Siete motivos para no quererte” (Plaza y Janés) es el primer título de esta autora que se publica en nuestro país. Protagonizada por un hombre vengativo y una mujer que se ve envuelta en una oscura trama, plasma cómo los sentimientos más oscuros pueden tornarse en lo contrario.

Gabriela es una fotógrafa profesional, amante de las causas nobles. Adrián es un empresario que quiere vengar el destino de su padre. En bancarrota y responsable de la inmobiliaria que heredó, ella acepta la oferta de Adrián para cubrir sus deudas, aunque desde el primer momento comprende que deberá pagar el préstamo con intereses.

Obsesionado con su venganza, Adrián la toma como blanco de su odio, obligándola a trabajar para su empresa y sometiéndola a mil humillaciones. Sin embargo, el contacto cotidiano hará que surja entre ellos un amor inesperado.

La argentina María Border comenzó como autora independiente en 2012 publicando dos novelas cortas. A fines de 2013, su sexta publicación obtuvo el II Premio Pasión por la Novela Romántica como mejor Chick-Lit autopublicado. Entre su obra destacan títulos como  “En Peakland”, “Jane Thompson”, “El dueño de mi arte”, “El gato y el ratón”, “Despertando tus sentidos”, “Como perro y gato”, “Susurros de blues” y los dos volúmenes de “Mía”.

Una historia familiar en la campiña francesa

Françoise Bourdin regresa con “Un secreto inconfesable” (Maeva), de nuevo una historia ambientada en Francia, país natal de la autora y en el que se desarrollan todas sus novelas.

Esta historia está protagonizada por la familia Bréchignac, que vive en el campo en una casa llamada La Jouve, cerca de Montpellier. El clan está formado por Nelly, la madre que cuida de todos; Maximillian, el padre escultor, y sus cuatro hijos: Vladimir, banquero; Béatrice, ama de casa; Dimitri, soltero y perfumista, y Eva, la única que todavía permanece en la mansión familiar, donde tiene un taller de costura.

Hace ocho años, Ivan, el hijo menor, murió al caer por una escalera. Esta tragedia marcó especialmente a Daphné, su viuda, propietaria de una pequeña tienda de vinos. Dimitri, su mejor amigo, cree que se está enamorando de la viuda de su hermano, pero no se atreve a revelar sus sentimientos.

Por su parte, Daphné, que acude a menudo a La Jouve, siente lo mismo por él. Por otro lado, también Max y Eva deberán enfrentarse a sus propios conflictos cuando un secreto largamente oculto cambie la vida de todos.

Françoise Bourdin ha publicado desde 1994 una treintena de novelas, tres de las cuales han sido llevadas al cine. Las tramas de sus libros giran siempre alrededor de las historias familiares, los secretos y las emociones humanas, y entre ellos destacan “Sin remordimientos”, publicada en 2012 en nuestro país.

lunes, 26 de enero de 2015

Novedades de bolsillo Febrero

Los lanzamientos en este formato son algo más escasos de cara al mes que viene, pero hay bastantes que destacar, de todos modos. Maeva, por ejemplo, presenta “Las amigas de ojos oscuros” de Judith Lennox. Es su único lanzamiento en bolsillo, parece que esta editorial flojea un poco últimamente en cuanto a publicaciones nuevas.

Sin embargo, Debolsillo presenta “Mi viaje de ida y vuelta al cielo” de Mary C. Neal, “El estafador” de John Grisham, “Una verdad delicada” de John LeCarré, “La reina descalza” de Ildefonso Falcones, “La mujer que llegó del mar” de Mercedes Guerrero, y “La leyenda de la isla sin voz” de Vanessa Monfort.

Booket, como siempre, es el sello que lanza más novedades en formato bolsillo. Entre todos ellos, hay que destacar “El palacio de la luna”, “Informe del interior” y “La música del azar” de Paul Auster; “La economía azul” de Gunter Paul; “Matar a Prim” de Francisco Pérez Abellán; “Al filo del deseo” (séptima entrega de “El club Bastion”) de Stephanie Laurens; “Chorromoco 91” de Pepe Colubi; “Tardes de chocolate en el Ritz” de Reyes Calderón; “Estoy bien” de J. J. Benítez, y “El hombre de arena” de Lars Kepler.

Pero eso no es todo. También publica “El canto del cuco” de Robert Galbraith (el seudónimo de J.K. Rowling), “Señoría” y “Viaje de invierno” de Jaume Cabré, “Billie” y “35 kilos de esperanza” de Anna Gavalda, “La vida era eso” de Carmen Amoraga, “Muerte entre líneas” de Donna Leon, “Suplícame” de Sylvia Day, y “¡Muuu!” de David Safier.

Novedades Febrero 2015

De cara al próximo mes, y como viene siendo habitual a principios de año, las editoriales publican muchos títulos. 

Por ejemplo, el sello Martínez Roca lanza “Gente como que no” del cómico Agustín Jiménez, “De caperucita a loba en sólo seis tíos” de Marta González de Vega, “Donde puedo alquilar una primavera” de Silvia Laforet, y “Tangerina”, el debut de Javier Valenzuela.

Entre las novedades de Destino encontramos “El aroma del crimen” de Xabier Gutiérrez, “La banda de los Sacco” de Andrea Camilleri, “Otra vida”-las memorias de Per Olov Enquist-, “Las incertidumbres” de Jaume Cabré, y el último Premio Nadal, “Cabaret Biarritz”, de José C. Vales. 

Planeta publica “Pactos y señales” (J.J. Benítez), “La puerta del cielo” (Reyes Calderón), “Nosotros” (David Nicholls), “La voz invisible” (Gisela Pou), y “Después de Auschwitz” (Eva Schloss). Espasa lanza “Las últimas horas de José Antonio” (José María Zavala), “Mi nombre es Penumbra” (Pablo Barrera), “Para bailar no hay que ser dos” (Valérie Gans), y “El año sin verano” (Carlos del Amor).

En cuanto a novela erótica y chick-lit, Esencia presenta varios títulos: “No me tientes” de Sylvia Day, “Todo lo que desees” de Mar Vaquerizo, “Sígueme la corriente” de Megan Maxwell, “Treintañera (y a mucha honra)” de Amabile Giusti, y “Sonríe” de Mel Caran.

Seguimos con Seix Barral, que publica “Sangre o amor” (Donna Leon), el nuevo caso del comisario Brunetti; “El peso del corazón” y “Lágrimas en la lluvia” de Rosa Montero; “La palabra contraria” (Erri de Luca); “Hermanos de sangre” (Ernst Haffner), y “Bartleby y compañía” (Enrique Vila-Matas).

También el catálogo de Ediciones B para febrero viene cargado de novedades. Destacan “Amor prohibido” de Coia Valls, “El maestro” de Márius Mollá (alias Andrés Vidal), “Muñecas chinas” de Lisa See, “Bajo el sol de Sannar” de Judith Knigge (alias Linda Belago), “El virus de las palabras” de Alena Graedon, “La puerta pintada” de Carlos Aurensanz, “El ejército de Dios” de Sebastián Roa, “El estandarte púrpura” de Massimiliano Colombo, y “Las pequeñas mentiras” de Laura Balagué.

Por último, otros lanzamientos a destacar son “Te daría el mundo” (Alfaguara) de Jandy Nelson, “Uno más uno” (Suma de Letras) de Jojo Moyes, “Tantas razones para decirte que no” (Suma de Letras) de Sara Tessa, “Nosotros contra el mundo” (Suma de Letras) de Andes Roslund y Stefan Thunberg, y “Un secreto inconfesable” (Maeva) de Françoise Burdin.

domingo, 25 de enero de 2015

Volnay, el comisario de las muertes extrañas

Misa negra” (Siruela) es el segundo caso que protagoniza este investigador creado por Olivier Barde-Cabuçon. La anterior novela, “Casanova y la mujer sin rostro” fue reconocida con el premio Sang d’Encre 2012, y ésta que sale ahora a la venta, con el Premio Historia 2013 a la mejor novela histórica policiaca francesa.

Una noche de diciembre de 1759, el cuerpo sin vida de una joven es encontrado sobre la tumba de un cementerio parisino. Las únicas pistas son una hostia negra, un crucifijo y unas huellas de pasos. Al mismo tiempo, en la cancela de otro cementerio aparece un cartel que reza: «Prohibida a Dios la entrada a este lugar».

Volnay y su ayudante, el monje hereje, siempre mal vistos por los poderes oficiales, solo podrán contar con sus propias fuerzas para desenmascarar a los organizadores de estos rituales satánicos.

Olivier Barde-Cabuçon es director de recursos humanos en una multinacional, pero es un autor reconocido por sus novelas policíacas que transcurren en escenarios históricos. 

Amor e historia en la novela más personal de Coia Valls

La autora presenta en febrero “Amor prohibido” (Ediciones B), una historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural, ambientada en la Cataluña del siglo XV. Se publica simultáneamente en castellano y en catalán.

Durante el primer tercio de ese siglo, Cataluña empieza a salir de un período de hambre y epidemias, pero el miedo continúa muy presente en las vidas de sus habitantes. En este contexto, nace la historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural.

Mientras luchan contra una sociedad opresora, tejen un círculo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages, un lugar del que Pardo, un poeta de la época, según el reconocido filólogo Martín de Riquer, ya hablaba como refugio de los enamorados.

Coia Valls es autora de “La princesa de jade” (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de “Las torres del cielo”, “El mercader”, y la más reciente “La cocinera”. También es autora de libros infantiles y responsable del blog “El cuaderno naranja”.

sábado, 24 de enero de 2015

Franck Thilliez vuelve con un thriller psicológico

El que es considerado como referente del thriller francés, y autor de títulos como “Gataca” (nada que ver con la película “Gattaca”), regresa a las librerías con “Paranoia” (Destino), el próximo 17 de marzo. Se trata de un relato de intriga con un fuerte componente psicológico, que seguramente le confirmará como uno de los autores que más venden del género.

El protagonista de esta historia, Ilan, sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su exnovia, y le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse.

Se trata de un grupo de nueve personas que están encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, y una por una, empiezan a desaparecer. Cuando encuentran a la primera de ellas, que parece que ha sido asesinada, se desata la paranoia.

Franck Thilliez es autor de varios libros, entre ellos “Train d'enfer pour Ange rouge” (2003), “La Chambre des morts” (2005), “Deuils de miel” (2006), “La forêt des ombres” (2006), “La mémoire fantôme” (2007), “L’anneau de Moebius” (2008) y “Fractures” (2009). En nuestro país se han publicado “Atomka”, “El síndrome E” y su  continuación, “Gataca”.

viernes, 23 de enero de 2015

“Samba pour la France”, el libro en el que se basa el nuevo éxito del cine galo

Es tal el éxito que tuvo esta novela en Francia, que los responsables de “Intocable”, decidieron llevarla también al cine, y contaron de nuevo con el protagonista de esa película, Omar Sy, para el papel principal.

Samba es un inmigrante africano que llega a París con apenas dieciocho años, tras haber atravesado un desierto, un mar y cuatro países. Acogido por su tío en un humilde apartamento, aprende a sobrevivir como inmigrante sin papeles gracias a la experiencia de su protector. 

La vida en su nuevo país no es fácil pero, en diez años, Samba descubrirá el verdadero significado de la solidaridad, la amistad y el amor. Sin embargo, justo cuando comienza a sentirse por fin un hombre libre, su vida da un nuevo vuelco.

A pesar de que parece un drama, la autora combina lo trágico con la comedia, y quizás ha sido ese el motivo para llevarla a la gran pantalla. El filme, dirigido por Olivier Nakache y Éric Toledano, se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, y llegará a los cines españoles en febrero, por lo que Grijalbo ha decidido publicar ahora la novela.

Delphine Coulin es también directora de cine, y ha sido ganadora de premios como el Telégramme, el Renaissance, el Fémina o el Landerneau. 

Rachel Joyce publica su segunda novela

La autora se ha inspirado en una paradoja para escribir “El año que duró dos segundos” (Salamandra): la divergencia entre la hora solar y la hora atómica, que obliga a ajustar los relojes de todo el mundo cada tantos años. Esta corrección, que consiste en detener las agujas uno o dos segundos, da pie a una duda filosófica: ¿es real o ficticia esa fracción de tiempo.

Con esta curiosidad como punto de partida, Joyce narra el desmoronamiento de una familia.En 1972, año en que empezó a realizarse la sincronización de los relojes, Byron Hemmings tiene once años y su madre lo lleva en su lujoso Jaguar a Winston House, una escuela privada para niños pudientes. Diana conduce con prisas y, por un despiste, atropella a una niña que va en bicicleta. Sin detenerse, sigue su camino, pero tanto madre como hijo comprenden que su vida ya no será la misma.

Byron comienza a hacerse preguntas y Diana, atormentada por la culpa, entabla una extraña relación con la madre de la niña herida, con quien pasa largas horas intercambiando confidencias. Así, comienzan a verse los defectos de la familia perfecta: mientras Seymour, el marido de Diana, obsesionado por controlarlo todo, teme que salga a la luz el accidente de su mujer, Byron se convierte en testigo involuntario de las fisuras de una realidad que creía sólida y duradera.

Esta es la segunda novela de Rachel Joyce, tras “El insólito peregrinaje de Harold Fry”, publicada en treinta países y finalista del Commonwealth Book Prize y del Man Broker Prize. También es autora de más de veinte obras dramáticas para Radio 4, la prestigiosa emisora de la BBC, llegando a ganar en 2007 el Premio Tinniswood a la Mejor Obra de Teatro para Radio. 

jueves, 22 de enero de 2015

Conchín Fernández basa su primera novela en su propia experiencia

“Querido Noah” (Plaza y Janés) es el relato de la propia autora, periodista de profesión, durante un viaje a África que cambió totalmente su vida. 

Ella trabajaba en TVE cuando el padre Amable le propuso viajar al Congo para rodar un documental sobre su misión. En este primer viaje conoce el sufrimiento de una sociedad ancestral condenada al olvido, pero también comienza su particular romance con el continente africano.

A su vuelta a Madrid, el reportaje se emite en el Canal 24H y provoca una oleada de donativos. Pero ella ya no es la misma persona, siente que no puede seguir con su vida acomodada, y decide abandonar su trabajo para  regresar a África, aunque esta vez a Kinshasa. Allí, lo último que esperaba era encontrar al amor de su vida.

Conchin Fernández ha trabajado en Diario de Navarra y Televisión Española, donde ha sido presentadora del informativo nocturno en el Canal 24 horas y Canal Internacional y subdirectora del programa Europa 2013.

En Kinshasa, capital de la República democrática del Congo, trabajó como Responsable de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) del ministerio de Asuntos Exteriores hasta el cierre de la oficina. Es Vicepresidenta de honor de la Fundación Granda-Rodríguez Ayuda al Congo, y ha recibido el segundo premio de Periodismo Manos Unidas, por sus reportajes sobre este país.

“Querido Noah” sale a la venta el 13 de febrero.

Los cuentos de Leonardo Padura

Aquello estaba deseando ocurrir” (Tusquets) es un volumen que reúne los cuentos escritos por este autor, considerado como el narrador cubano más internacional.

En todas sus novelas se puede encontrar el universo habanero de Padura, y también en sus relatos, pero hasta ahora nunca se habían recogido en un solo volumen. El tres de febrero ya estarán en las librerías.

Historias variadas: soldados soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid, jóvenes estudiantes seducidos por boleros y por cantantes de antiguo esplendor, relatos de amistad, y cómo no, de amor y erotismo…En definitiva, historias llenas de vida y de personajes con algo que contar.

Leonardo Padura ha trabajado como guionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas “La novela de mi vida”-en torno a la figura del poeta José María Heredia-, y “El hombre que amaba a los perros”, donde reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader.

Pero también es autor de novela policíaca, y del detective Mario Conde, protagonista de títulos como “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, “La neblina del ayer”, y “La cola de la serpiente”. 

El libro en papel sigue siendo el preferido

A pesar de que muchos vaticinaron el fin progresivo de la edición en papel, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado el pasado mes de diciembre, revela que casi el 80 % de los españoles prefiere el libro en papel, frente al 11% que se decanta por el formato electrónico.

Pero quizás el dato más sorprendente del estudio es que los jóvenes de entre 18 y 24 años también prefieren el libro tradicional, y lo hacen por “la posibilidad de comprar libros de segunda mano, el olor y el gusto de coleccionarlos”. Y esto resulta curioso porque esa generación ha crecido rodeada de adelantos tecnológicos.

También hay que resaltar que en otros países, como Francia, Alemania y Estados Unidos, sucede algo parecido. En este último país, el hecho de que los hogares estén alejados del centro urbano facilita la distribución digital, pero aún así, las ventas en formato electrónico se han estancado, bajando del 23 al 21 %, frente al auge del libro de bolsillo, que subió del 42 al 43 %. En Alemania, las ventas del libro impreso representan el 95 % del total, el 86 % en el Reino Unido, y el 85 % en Japón.

Por otro lado, la encuesta del CIS también indica que la lectura interesa “mucho” a un 27,6 % de los españoles, por encima del cine (23,9 %), y ese interés también engloba a los adolescentes.


Fuente: El Correo.

Impedimenta publica la primera novela de Beryl Bainbridge

Lo que dijo Harriet” fue escrita en 1967, aunque no vio la luz hasta 1972, debido a que el argumento resultó demasiado desagradable para la sociedad de la época. El libro está basado en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker-Hulme, retratado por Peter Jackson en su película “Criaturas celestiales”, y en el que estuvo implicada la escritora conocida como Anne Perry).

Es la historia de dos amigas con una relación enfermiza que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad costera. La narradora, una chica solitaria e introvertida, se deja llevar por la influencia de la bella Harriet. Entre las dos idean un plan para seducir al Zar, un hombre infelizmente casado, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas.

En definitiva, este es un thriller sobre sobre la capacidad del ser humano para manipular y seducir a los demás, sobre la inocencia y la maldad. Hubo editores que se negaron a publicarla, y uno llegó incluso a decir que las protagonistas eran «increíblemente repulsivas». Sin embargo, fue publicada y considerada “una pequeña obra de arte”. 

Beryl Bainbridge  ganó en 1974 el Guardian Book Prize por “La excursión”, y en dos ocasiones se alzó con el Premio Whitbread: en 1977 por “La cena de los infieles”, y en 1996 por “Sálvese quien pueda”. En 1998 recibiría el James Tait Black Memorial de ficción por “Master Georgie”, obra que sería merecedora en 1999 de dos premios más, el Commonwealth Writers Prize y el WH Smith Literary Award. En 2000 fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico (DBE), concedido por la reina Isabel II, y en 2008 The Times la incluyó en la lista de «Los 50 escritores más importantes desde 1945». Falleció de cáncer en Londres en 2010.

miércoles, 21 de enero de 2015

Ana R. Cañil cambia de registro en su próxima novela

La autora presenta el 17 de marzo “Masaje para un cabrón” (Espasa), una comedia con un toque de humor negro y de realidad, puesto que la crisis actual es el contexto en el que se desarrolla la trama.

La protagonista, Tasia, es una más de los millones de mujeres de este país a las que la realidad le ha pasado por encima: hace cinco años era dueña de un salón de belleza y propietaria de un fantástico chalet en lo mejorcito de Fuenlabrada,  pero la crisis de la construcción ha arruinado a su familia, y la ha obligado a cerrar su negocio y a aceptar un trabajo como limpiadora mientras su marido se hunde en la depresión y el alcoholismo.

Tasia pasa los largos trayectos entre su casa y Plaza de Castilla evadiéndose en la fantasía de acabar con los que han propiciado su desgracia: desde los banqueros y políticos corruptos hasta su marido, que se ha convertido en un monstruo. Esa es su única vía de escape para seguir adelante.

Ana Ramírez Cañil es periodista,  y trabajado en Cinco Días,  en la revista Mercado y La Gaceta de los Negocios. También ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal  y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Como escritora, ha publicado “Si a los tres años no he vuelto”, “La mujer del maquis” y “El coraje de Miss Redfield”.

El último Premio Nadal, a la venta el 3 de febrero

José C. Vales se ha alzado con el galardón en la última edición, y ya tenemos la portada y la fecha de salida de la novela: “Cabaret Biarritz” (Destino) llegará a las librerías el próximo 3 de febrero.

Ambientada en esta localidad en los años 20, el libro cuenta la historia de Georges Miet, un hombre que escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” sobre los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la ciudad de Biarritz, en 1925, durante la temporada estival.

Tras una terrible galerna,  el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de una u otra forma estuvieron relacionadas con la joven. A través de sus relatos, Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.

Esta es la segunda novela del autor, tras “El pensionado de Neuwelke”.

martes, 20 de enero de 2015

La novela ganadora del premio “La trama”, en febrero

Las pequeñas mentiras” (Ediciones B) es el título con el que Laura Balagué se proclamó vencedora de este galardón otorgado por especialistas de prestigio en el género negro. De hecho, en esta última convocatoria, el jurado estuvo formado por Juan Bolea, Juan Carlos Galindo y Ángel de la Calle, entre otros.

La novela comienza con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui debe esclarecer la muerte, para lo que tendrá que sumergirse en el entramado de relaciones de la víctima mientras recorre San Sebastián en busca de pistas. Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones.

Esta es la novela debut de la autora, enfermera de profesión, y que reside en San Sebastián desde 1982. Antes ha publicado los relatos "Sala de espera", "Viaje a Suiza" y "Falsas apariencias", además de obtener el segundo premio en el XI certamen de cuentos Atenea en el año 2000.

Judith Knigge y su “primera” novela

El próximo 18 de febrero llega a las librerías “Bajo el sol de Sannar” (Ediciones B), una landscape novel firmada por esta autora cuyo nombre es desconocido, pero no su escritura. Me explico: Judith Knigge no es otra que Linda Belago, autora de “El reino del azahar”.

En esta ocasión, la escritora alemana nos traslada a Egipto, al año 1825. Unos cazadores capturan, en nombre del virrey Muhammad Alí Pachá, dos pequeñas jirafas que deberán ser obsequiadas a las cortes reales francesa e inglesa.

Para ello, encargan a dos esclavas, las hermanas Najah y Zahina, que acompañen a los animales en su aventura hasta. Allí les espera un destino incierto, en el que sus sueños de felicidad podrían no cumplirse. Es curioso que en esta novela sucede lo contrario que en otras de este estilo: abandonan un país exótico para venir a Europa, cuando generalmente, las protagonistas de estas historias hacen el viaje en sentido inverso.

Linda Belago-o Judith Knigge, en este caso-publica también en marzo “La flor de Surinam”, aunque lo hace con la editorial Planeta, que también publicó su primera novela. Me llaman la atención las similitudes entre ella y Sarah Lark: ambas son alemanas, utilizan varios seudónimos para publicar sus libros y son las dos consideradas como las mejores exponentes del género landscape.

La verdad es que se me acumulan los libros: ya tenía pensado leer “La flor de Surinam”, pero éste otro que nos ocupa también merece ser incluido en la lista de lecturas pendientes.

lunes, 19 de enero de 2015

“La sonrisa de los cerezos en flor”

Llevaba meses detrás de este libro, y por fin, me lo trajeron los Reyes Magos. Y debo reconocer que la espera ha merecido la pena. Es una landscape novel de Kate Connelly (autora desconocida para mí), que me ha reconciliado con el género, porque a fuerza de leer tantas novelas de este estilo, algunas ya me resultaban repetitivas.

Quizás el hecho de que la trama transcurra en Japón ha tenido que ver en ello. A finales del siglo XIX, la joven Emily Watson es obligada a casarse con un hombre al que no ama y viajar con él al país del Sol Naciente para encargarse de las fábricas textiles que su familia posee allí. Justo antes de partir, su amado Thomas desaparece sin dejar rastro, aunque a ella le dicen que está muerto.

A miles de kilómetros de su país, emprende una nueva vida no exenta de tragedias, peligros, nuevos retos, y también, segundas oportunidades. El destino no se lo pondrá fácil, pero Emily está decidida a romper con su pasado y seguir hacia adelante.

Al mismo tiempo, asistimos al suplicio sufrido por Thomas, convertido en esclavo al servicio del padre de Emily en la peligrosa Ruta de la Seda, y decidido a reencontrarse algún día con su amada. No voy a contar más, sólo os diré que las vidas de ambos dan muchas vueltas.

Pero lo que más me ha gustado de la novela es el relato de las antiguas tradiciones niponas, en contraste con el afán de apertura a Occidente que se vivió en Japón en esa época. La autora introduce poco a poco términos, rituales y costumbres japonesas, para sumergir al lector en esa cultura milenaria. Y lo hace de forma sencilla y directa, sin apabullar con excesivos datos.

También debo decir que algunos pasajes, en especial los que hacen referencia a la historia de amor, pueden resultar un poco empalagosos, pero no hay que olvidar que este tipo de historias contienen elementos del género romántico, así que es algo inevitable.

domingo, 18 de enero de 2015

Leif GW Persson presenta la tercera entrega de la serie Bäckström

La verdadera historia de la nariz de Pinocho” (Grijalbo) es el tercer caso protagonizado por Evert Bäckström, el detective creado por este autor, considerado el gran nombre de la novela negra escandinava.

Para quien no conozca a este personaje, hay que decir que Bäckström es, según su propio jefe, un hombre que “da tanta guerra como cien delincuentes”, pero a la vez, un detective brillante.

En esta novela, Thomas Eriksson, el famoso abogado de la mafia y los bajos fondos de Suecia, ha sido asesinado en su casa de Estocolmo. El caso compete al departamento de policía de la ciudad y, en concreto, a Evert Bäckström.

Lo primero que hace el detective al conocer la noticia es alegrarse, ya que el fallecido era su archienemigo. Pero aún así, debe emprender la investigación. Ello le pondrá en contacto con testigos, mafiosos, miembros de los Ángeles del Infierno, confidentes de la policía y aristócratas aficionados al arte, quienes le conducirán a un curioso objeto que, desde hace un siglo, en una complicada trama histórica en la que aparecen nombres como el zar Nicolás II, Winston Churchill y Vladímir Putin, ha ido pasando de manos hasta caer en las suyas.

Leif G.W. Persson es, además de escritor, criminólogo y profesor de criminología. Suele colaborar en diferentes medios de comunicación, y varios de sus libros han sido adaptados al cine y la televisión. Precisamente, Bäckström pronto se convertirá en el protagonista de una serie de la Fox.

Sadie Jones presenta una novela sobre el pasado y los sueños futuros

El papel de nuestras vidas” (Tusquets) es el nuevo título de esta autora, que nos lleva al Londres de los años setenta, de la mano de cuatro jóvenes que intentan abrirse camino llevados por el amor, la traición y la ambición creativa.

Dejando atrás una dura infancia en una ciudad de provincias, Lukas Kanowski, dramaturgo en ciernes, comienza una nueva vida en Londres, junto a Paul Driscoll, un productor que se convertirá en su mejor amigo, y Leigh Radley, la novia de Paul.

Los tres fundan una pequeña compañía de teatro que pronto goza de un éxito inesperado. Entonces, Luke conoce a Nina Jacobs, una actriz emocionalmente dañada a la que no puede olvidar, ni siquiera después de que ella se embarque en un matrimonio con un manipulador productor de teatro. Luke ve en ella a un alma en peligro y quiere salvarla, pero ¿a costa de qué?. Esta relación pone en peligro todo aquello por lo que Luke ha luchado. Tanto él como sus amigos deberán luchar por escapar de los cataclismos de sus respectivos pasados.

Sadie Jones trabajó varios años en París como camarera mientras preparaba guiones de cine y obras de teatro. Con su primera novela, “El rebelde” (2007) consiguió iniciar su andadura literaria al ganar el Costa Book Award a la mejor Primera Novela. Ha escrito también “Huéspedes inesperados” (2013).

Una novela de Per Wahlöö en solitario

Conocido por escribir varias novelas con su pareja, Maj Sjöwall, Per Wahlöö también fue autor de algún título por su cuenta, y esta es la prueba: “Asesinato en la planta 31 (RBA), de inminente publicación en nuestro país.

En un país sin nombre, y en un momento futuro por determinar, la principal corporación mediática, con sede en un rascacielos icónico, recibe una amenaza de bomba. En el edificio se publican docenas de periódicos y revistas dirigidos a anestesiar a una sociedad post-apocalíptica y totalitaria, donde la intimidad y la disidencia están perseguidas.

La amenaza obliga a desalojar el edificio y a parar la producción, lo que provoca pérdidas millonarias, pero el sistema no permitirá el menor indicio de terrorismo. El implacable comisario Jensen, que no ha fallado en ninguna de sus misiones, dirigirá la investigación, aunque solo tendrá siete días para interrogar a los pocos sospechosos que hay, encontrar al culpable y cerrar el caso.

Maj Sjöwall y Per Wahlöö son la pareja más conocida de la literatura negra sueca. Sjöwall, empleada de una importante editorial, conoció a Wahlöö cuando este ya había publicado varios libros. En 1962, se casaron e iniciaron una brillante carrera conjunta, dedicada al género criminal.

Su obra, traducida a más de treinta idiomas, la conforman diez novelas protagonizadas por el comisario Martin Beck: “Roseanna”, “El hombre que se esfumó”, “El hombre del balcón”, “El policía que ríe”, “El coche de bomberos que desapareció”, “Asesinato en el Savoy”, “El abominable hombre de Säffle”, “La habitación cerrada”, “El asesino de policías” y “Los terroristas”. Wahlöö falleció en 1975.

sábado, 17 de enero de 2015

El autor revelación de la novela negra llega desde Polonia

Zygmunt Miloszewski debuta en nuestro país con “El caso Telak” (Alfaguara), una novela ganadora del Premio Nagroda Wielkiego Kalibru (Mejor Novela Negra del Año).

Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Miłoszewski (Varsovia) se celebra una terapia de grupo. Uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo. 

El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de esta investigación que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y de su monótono matrimonio. El punto de partida parece ser esta “terapia de constelaciones”, y el fiscal se pregunta si alguno de los participantes podría haber caído preso de su propia ficción.

Zygmunt Miloszewski es un escritor, periodista y escenógrafo polaco. Debutó en 2004 con el relato “Historia de una cartera”, publicado en el semanario Polityka, y con la novela de terror “Interfono” en 2005. Un año más tarde publicó la novela juvenil “La víbora”. “El caso Telak” fue publicado en 2007, alcanzando gran popularidad tanto en Polonia como en el extranjero, y fue llevada al cine por el director Jacek Bromski. En 2011 se publicó la secuela, “La mitad de la verdad”, que le valió de nuevo el Premio Nagroda Wielkiego Kalibru y una nominación al Passport Polityka, que premia a los mejores autores menores de cuarenta años. En 2013 publicó “Inestimable”, con un éxito sin precedentes en Polonia. Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas.

viernes, 16 de enero de 2015

Primera novela de Javier Valenzuela

A pesar de estrenarse en la ficción, este periodista de amplia experiencia ya ha publicado anteriormente ocho libros periodísticos. El próximo 3 de febrero sale a la venta “Tangerina” (Martínez Roca), su primera novela, ambientada en Tánger, y en dos épocas distintas.

Sepúlveda, el protagonista, es un profesor del Instituto Cervantes de Tánger, que mantiene una relación clandestina con una de sus alumnas, y que se ve envuelto en una peligrosa investigación sobre los manejos de empresarios y políticos españoles en Marruecos.

Esta historia discurre en paralelo al recuerdo de los primeros años de matrimonio de los padres del protagonista, un periodista atormentado y una bella mujer, que trascurrieron precisamente en esa ciudad en los años cincuenta, cuando la sofisticación y la vida bohemia se daban cita en la que fuera una de las capitales del glamour.

Javier Valenzuela ha trabajado durante treinta años en el diario El País, donde fue director adjunto en la redacción de Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington. Fundó y dirigió en 2013 la revista tintaLibre, especializada en la crónica y el reportaje, y es autor del blog Crónica Negra consagrado a las relaciones entre la actualidad y el thriller literario y cinematográfico. Durante unos años fue también tertuliano en programas televisivos.

José Javier Esparza relata la conquista de América

La cruzada de los libros” (La esfera de los Libros) es la nueva novela histórica de este autor, responsable de otros títulos del género como “El Caballero del Jabalí Blanco” y “El reino del norte”. 

La novela relata  la mayor aventura jamás vivida: En poco más de medio siglo, los españoles hallaron, exploraron, conquistaron y poblaron un territorio veinte veces mayor que la península Ibérica, llegaron a un nuevo continente, abrieron dos océanos y dieron por vez primera la vuelta al mundo.

El descubrimiento y conquista de América cambiaron la historia universal, y todo ello gracias a Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro, Elcano, Cabeza de Vaca y tantos otros. Con ellos, otros miles de españoles anónimos tuvieron que enfrentarse a situaciones de una dureza extrema. Esparza narra este hecho histórico, y plantea algunas preguntas: ¿Hubo genocidio en América? ¿Qué papel jugaron las mujeres en la conquista? ¿Por qué se dio el mestizaje?

El autor es periodista, y ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre “Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental” y “Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo”, además de varias novelas, entre las que destaca la trilogía sobre la Reconquista: “La gran aventura del Reino de Asturias”, “Moros y cristianos” y “¡Santiago y cierra, España!”.

jueves, 15 de enero de 2015

Emily Barr rinde homenaje a Hitchcock en su nuevo libro

Es autora de una docena de títulos, pero ahora llega a nuestras librerías con “Extraños en el tren nocturno” (Maeva), una novela de suspense con evocaciones al maestro del cine de suspense.

Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo cree que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero está desencantada, por lo que acepta un trabajo en Londres  para pasar cinco días fuera de su casa. Durante estos viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto.

Un viernes, de regreso a su casa, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Su amiga Iris no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

Emily Barr trabajó como periodista para el diario ­The Guardian. Convencida de que su futuro profesional no estaba allí, solicitó que le permitieran viajar un año como mochilera. De su viaje alrededor del mundo nació la idea de “Backpack”, su primer libro, al que han seguido otros doce. Actualmente está escribiendo una nueva novela ambientada en el Ártico.

Extraños en el tren nocturno” sale a la venta el 23 de enero.

Vuelve Jojo Moyes con una comedia romántica coral

Uno más uno” (Suma de Letras) es la nueva propuesta de esta escritora inglesa, y que sale a la venta el próximo 5 de febrero. Una historia coral protagonizada por una madre soltera, una familia caótica, y un desconocido muy atractivo.

Jess Thomas tiene dos trabajos y dos hijos, y hace lo que puede para llegar a fin de mes, ya que es madre soltera. Su hija Tanzie, peculiar y superdotada, es fantástica con los números, pero piensa que sin ayuda nunca podrá lograr una oportunidad para demostrarlo. Por otro lado, su hijastro Nicky no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio.

A sus vidas llega Ed Nicholls, un atractivo desconocido cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos,sabe lo que es estar solo, y quiere ayudarles. El destino llevará a Ed y a Jess a involucrarse en una historia de amor que comienza en las más extrañas circunstancias.

Esta nueva novela de Jojo Moyes llega tras “Yo antes de ti”, publicada hace unos meses, y después de éxitos como “La casa de las olas”, “El bazar de los sueños” o “El viaje de las novias”.

miércoles, 14 de enero de 2015

Reedición de los clásicos de Agatha Christie

La editorial RBA comenzó hace un año a reeditar las novelas protagonizadas por Hércules Poirot, y en este 215 parece que van a continuar haciéndolo. Así, en este mes de enero salen a la venta varios títulos, entre los que destacan “El misterio del tren azul” y “Asesinato en el campo de golf”. Y lo mejor de todo es el precio, 4´95 euros.

En el primero de ellos, Poirot debe investigar la muerte de la hija de un magnate a bordo de un selecto tren con destino a la Costa Azul. En el segundo también hay asesinatos, como el propio título indica, pero en un campo de golf.

También vuelven a publicarse “La muerte de Lord Edgware” y “Muerte en las nubes”. Otro título que sale a la venta el 15 de enero, dentro de la misma colección, es “Cianuro espumoso”, aunque este relato no está protagonizado por el famoso investigador.

Hace unos meses, RBA comenzó esta colección de bolsillo con “El tren de las 4:50”, “La ratonera”, “Testigo de cargo”, “Un crimen dormido”, “El misterioso caso de Styles”, “Las manzanas”, “Los primeros casos de Poirot”, “Muerte en el Nilo”, “Cita con la muerte”, “El asesinato de Roger Ackroyd”, “El secreto de Chimneys”, “Matar es fácil”, “Cinco cerditos”, “La casa torcida”, “Se anuncia un asesinato”, “Diez negritos”, “Asesinato en el Orient Express”, “Asesinato en Mesopotamia”, “Tres ratones ciegos” y “Un cadáver en la biblioteca”.

John Green, el más leído en 2014

Bajo la misma estrella“, su romántica novela para adolescentes, ha triunfado como el libro más vendido en España en 2014, según la lista que elabora la consultora Nielsen. Green se ha impuesto así a “El umbral de la eternidad”, la novela con la que Ken Follett cerró su trilogía “The Century”, y al segundo volumen de “Yo fui a EGB”, que queda en tercer lugar.


De todos modos, la ficción española sigue cosechando éxitos gracias a autoras como Julia Navarro, cuya novela “Dispara, yo ya estoy muerto” (Plaza & Janés) se sitúa como el cuarto libro más vendido en nuestro país, superando incluso a “Cincuenta sombras de Grey”, que también se mantiene como una de las más vendidas gracias a su edición de bolsillo.

Almudena Grandes y “Las tres bodas de Manolita” (Tusquets) se quedan en el sexto puesto, seguidos de “El juego de Ripper” (Plaza y Janés) de Isabel Allende, y “La verdad sobre el caso Harry Quebert” (Alfaguara) de Joël Dicker.

Otros títulos mantienen las ventas gracias a la edición en bolsillo, como “La ladrona de libros” (Debolsillo) de Markus Zusak, que también se ha beneficiado de la adaptación cinematográfica.

La lista de los diez más vendidos de Nielsen se cierra con “El libro Troll” (Temas de Hoy), un cómic interactivo que propone hacer de la vida todo un experimento. Su autor, El Rubius, es un fenómeno de masas en las redes sociales.

Fuente: El Correo.

martes, 13 de enero de 2015

Philip Kerr regresa sin Bernie Gunther

El autor escocés aparca momentáneamente las investigaciones del detective que le han lanzado a la fama, para presentar “Mercado de invierno” (RBA), una novela de intriga pero ambientada en el mundillo del fútbol.

Scott Manson es el protagonista de esta historia, y el segundo entrenador del London City FC, un equipo de la Premier League. Carismático y amado por sus jugadores así como por la prensa y la directiva, se sabe todos los entresijos del juego, dentro y fuera del campo.

Pero cuando el director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio del London City, las cosas se complican. El crimen parece tener conexión con las mareantes cifras de fichajes, la exigencia deportiva y las miserias humanas. Manson, sin embargo, se siente responsable de todo lo que pasa en el club, por lo que decide tratar de neutralizar al asesino.

Mercado de invierno” sale a la venta el 22 de enero.

Poemas inéditos de Pablo Neruda

No suelo hablar de poesía en este blog, ya que no es un género que suelo leer habitualmente, pero la inminencia del siguiente lanzamiento merece ser mencionada.

El 15 de enero salen a la luz veintiún poemas de amor y de otros temas, de extraordinaria calidad, que no se incluyeron en las obras publicadas de Neruda, bajo el título “Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos” (Seix Barral).

Este lanzamiento supone una ocasión excelente para deleitarse con versos nunca antes leídos del poeta chileno, uno de los mayores del género de todos los tiempos. Pero además, la relevancia de esta obra inédita reside en que los poemas pertenecen a un periodo que abarca desde principios de la década de los cincuenta hasta poco antes de su muerte, acaecida en 1973.

Por lo tanto, fueron escritos en su época de madurez, antes de ser reconocido con el Nobel de Literatura en 1971. 

lunes, 12 de enero de 2015

Las aventuras de una mujer en la América colonial

Mi nombre es Penumbra” (Espasa) es una de las novedades del próximo mes de febrero que han llamado mi atención. 

Pablo Barrera publica una novela de aventuras protagonizada por una mujer inteligente y adelantada a su tiempo, que debe perseguir a un asesino ocultando su identidad.

Ella es la marquesa Juana de Alcántara, una mujer culta y de buena posición que por caprichos del destino pierde su fortuna y su nombre y se ve perseguida por la Inquisición. Por ello, deberá disfrazarse de monje para sobrevivir en ese ambiente hostil y en una ciudad colonial recién fundada.

No sólo deberá ocultar su verdadera identidad, también su atracción por el capitán de la colonia. Y además, deberá resolver unos misteriosos asesinatos al tiempo que los indígenas planean una revuelta contra sus nuevos amos.


Jordi Soler mezcla realidad y ficción para contar la historia del último descendiente de Moctezuma

Ese príncipe que fui” (Alfaguara) relata la historia imposible del último descendiente de este personaje histórico en la España de los años sesenta, y nos plantea el interrogante de si Kiko Grau fue realmente un príncipe o un impostor.

Una hija de Moctezuma llegó, en el siglo XVI, raptada por un noble español, hasta un pueblo remoto en la punta del Pirineo. Ahí, ésta princesa mexicana dio a luz a un niño, lo que sería el principio de una enloquecida estirpe que concluiría en el siglo XXI.

El autor, fascinado por esta historia, decide buscar el tesoro del emperador mexicano que enterró la princesa en el Pirineo antes de morir, pero en su búsqueda descubre algo más valioso: la inverosímil aunque real historia de Kiko Grau, descendiente auténtico del emperador Moctezuma y miembro de la alta burguesía barcelonesa que, entre el delirio, la picaresca y la responsabilidad histórica que le imponía su estirpe, se presenta como Alteza Imperial en la España franquista para estafar a cualquier ricachón que busque títulos nobiliarios.

Soler narra en este libro la vida frenética de este personaje, sus glorias y sus fracasos, su afición al boato, a la fiesta y al alcohol, y su oscuro retiro en un pueblo selvático mexicano. Y lo hace combinando realidad y ficción, situando la acción entre México y España.

domingo, 11 de enero de 2015

Octava entrega de la saga “Forastera”

Diana Gabaldón presenta “Escrito con la sangre de mi corazón” (Planeta), en la que continúa la historia de amor de Jamie y Claire.

En junio de 1778, el mundo está revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les afectan peores revoluciones, ya que su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué se casó con su mejor amigo, Lord John Grey, en su ausencia.

El hijo de éste, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él. Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX.

La saga “Forastera” (también conocida como “Outlander”) se compone de los libros “Forastera”, “Atrapada en el tiempo”, “Viajera”, “Tambores de otoño”, “La cruz ardiente”, “Viento y ceniza”, y “Ecos del pasado”, además de esta última entrega que sale a la venta en marzo. La serie tiene su adaptación televisiva, “Outlander”.

Linda Belago nos traslada nuevamente a paisajes exóticos

Este 2015 va a ser un año en el que, afortunadamente, me voy a reencontrar con escritoras que me encantan (Lucinda Riley, Marian Keyes), y una de ellas es Linda Belago, a la que descubrí hace dos años con “El reino del azahar”, del que ya os he hablado.

En “La flor de Surinam” (Espasa) nos traslada hasta este lugar, a finales del siglo XIX, en 1876. Allí viven Julie y Jean Rozenberg, un matrimonio feliz que, a base de esfuerzo y trabajo, sacan adelante su plantación de caña de azúcar. Acaban de tener una hija que les llena de alegría, pero el destino les depara problemas e inesperadas complicaciones.

Recién abolida la esclavitud, Jean contrata a trabajadores indios para ayudar en la plantación, pero algunas de sus costumbres chocan con la moral de los Rozenberg. Cuando la joven Inika, de catorce años, es obligada a casarse con un hombre treinta años mayor y que la maltrata, el matrimonio se verá obligado a intervenir.

Linda Belago es una autora alemana de origen holandés, y sus novelas pueden enmarcarse dentro del género landscape. Esta es la segunda novela que se publica en nuestro país, y sale a la venta a principios de marzo.

Silvia Soler relata un año y medio en la vida de cuatro hermanos

Un año y medio” (Destino) es, precisamente, el título del nuevo libro de esta autora que regresa a las librerías el próximo 24 de marzo.

Protagoniza la novela una familia contemporánea, con unos padres recién jubilados y cuatro hermanos, tres de los cuales, por distintos motivos, han optado por buscarse la vida en otras ciudades.

El mayor, Martí, es arquitecto y vive en Canadá; Berta, la segunda, es cocinera en París; Celia, la tercera, es oceanógrafa y vive en Mallorca; y por último, el surfero Roger, el único de los cuatro que sigue viviendo con los padres.

Por tanto, es una historia que relata la vida cotidiana en una familia normal, cómo son sus relaciones, la convivencia en familia y sus servidumbres, el amor y el final del amor.

Silvia Soler es la autora de “39 + 1”, “39 + 1+1”, y la más reciente “El verano que empieza”, publicada en 2013.

sábado, 10 de enero de 2015

Megan Maxwell, la escritora más prolífica

Hace tan sólo unos meses que la autora publicó “Te lo dije”, y el próximo mes de febrero sale a la venta su nueva novela, “Sígueme la corriente” (Planeta), de nuevo una comedia romántica divertida y muy en su línea.

El protagonista es Tony Ferrasa, un guapo, adinerado y exitoso compositor de música portorriqueño, al que no se le resiste ninguna mujer. Por otro lado, tenemos a Ruth, una
joven que con apenas veinte años tuvo que hacerse cargo de su hermana recién nacida y de un hermano delincuente. Cuando parece que por fin consigue encauzar su vida, se queda embarazada y su pareja le abandona.

Para sacar adelante a su familia acepta cualquier trabajo digno que se le presente, por lo que Tony y Ruth acabarán conociéndose en una fiesta en la que ella trabaja como camarera. A partir de entonces y gracias al destino, se encuentran en diversas ocasiones, y a pesar del interés que él le demuestra, ella se mantiene indiferente.

Poco a poco ambos se ven involucrados en una no-relación que acaba por desvelarles que lo que sienten el uno por el otro es mucho más intenso de lo que están dispuestos a admitir. Intentan alejarse, pero cuanto más lo intentan, mayor es la atracción que sienten el uno por el otro.

Llega el final de la serie “After”

After. Almas perdidas” (Planeta) cierra la serie creada por Anna Todd, y que surgió inspirada en el grupo “One Direction”, del que Anna es fan. Esta tercera entrega sale a la venta el 22 de enero.

El amor de Tessa y Hardin ya ha sido complicado en otras ocasiones, pero ahora lo es más que nunca. Justo cuando Tessa toma la decisión más importante de su vida, todo cambia. 

Los secretos que salen a la luz sobre su familia, y también sobre la de Hardin ponen en duda su relación y su futuro juntos. La vida de Tessa empieza a desmoronarse: nada es como ella creía que sería, aunque sabe que Hardin la quiere y hará lo que sea para protegerla. Sin embargo, la diferencia estriba entre querer a alguien y poder vivir con esa persona.

En esta tercera entrega, estas dos almas perdidas viven rodeadas de celos, odio y perdón. Tessa se cuestiona si todo esto vale la pena. Hasta ahor, el amor bastaba para mantenerlos juntos, pero ahora ya no tiene tan claro lo que dicta su corazón.

Anna Todd empezo a publicar capítulos de “After” en la plataforma “Wattpad”, como si fuese una novela por entregas.  Poco a poco fueron sumándose lectores, hasta llegar a millones de usuarios. Los derechos de la serie ya han sido vendidos a Paramount, y la autora afirma que le gustaría que Harry Stiles, componente del grupo, interpretara a Hardin.

“Ofrenda a la tormenta”

Al fin he concluido la “Trilogía del Baztán”. Al igual que con otras series, no me quedo tranquila hasta que termino todos los libros, y éste lo tenía pendiente desde que salió hace dos meses.

Este tercer libro contiene, al igual que los dos anteriores, elementos mitológicos propios de esa zona de Navarra, lo que unido a la trama policíaca, distingue a esta trilogía de otras del género.

Pero he de decir que me ha costado un poco situarme, recordar lo sucedido en las dos anteriores entregas. Y es que en este desenlace, se centra mucho en lo ocurrido en “El guardián invisible”, pero sobre todo en “Legado en los huesos”, y la autora va recuperando lo acontecido poco a poco, a retazos. Pero eso también tiene su lado bueno, y es el hecho de tener que ir reconstruyendo un puzzle.

Eso sí, cuando parece que ya vas encajando las piezas (las del segundo libro y las de éste), la trama da un giro inesperado y se te rompen todos los esquemas. Un final sorprendente que nadie se espera y que cierra perfectamente el círculo. Si ya teníais una idea preconcebida de cómo podía terminar la trilogía, os aseguro que os vais a sorprender, pero no voy a dar más detalles, tendréis que leerlo.

Ignoro cuál será la próxima propuesta de Dolores Redondo: si volverá a presentarnos a la inspectora Amaia Salazar en otro caso, o si cambiará de escenario y personajes, pero tengo muy claro que seguiré su obra muy de cerca.

viernes, 9 de enero de 2015

Nueva entrega del “Alfabeto del crimen” de Sue Grafton

W de whisky” (Tusquets) es el nuevo caso de la detective Kinsey Millhone, y que se publica el quince de enero, llegando a nuestras librerías con un retraso de dos años. Esta entrega es la número 23 de la saga.
Dos muertes aparentemente sin conexión llevarán a la detective protagonista a enfrentarse a su pasado.

En apenas seis semanas, en Santa Teresa aparecen los cadáveres de dos hombres. Al primero, un investigador privado de dudosa reputación llamado Pete Wolinski, lo habían matado a tiros en lo que parecía un atraco. El segundo, un sin techo fallecido por causas naturales, apareció en la playa y no llevaba encima ningún documento identificativo; tan sólo un papelito en el bolsillo del pantalón con el nombre y el número de la detective Millhone, a quien pidieron que se acercara a la morgue para identificarlo.

Sin embargo, a medida que Millhone intenta descifrar el misterio del muerto sin nombre, afloran algunas conexiones extrañas entre las dos muertes. La detective deberá desentrañar la identidad del fallecido, y resolver así al menos uno de los enigmas. Pero el relato contiene diferentes tramas, que encierran malentendidos, fraudes y traiciones.

Al igual que el resto de la serie, esta nueva entrega del Alfabeto del Crimen se desarrolla en la ciudad ficticia de Santa Teresa, basada en la primera ciudad de residencia de la autora, Santa Barbara (California).

La serie se inició en 1990 con “A de adulterio”, y continuó con “B de bestias”, “C de cadáver”, “D de deuda”, “E de evidencia”, “F de fugitivo”, “G de guardaespaldas”, “H de  homicidio”, “I de inocente”, “J de juicio”, “K de Kinsey”, “L de ley (o fuera de ella)”, “M de maldad”, “N de nudo”, “O de odio”, “P de peligro”, “Q de quién”, “R de rebelde”, “S de silencio”, “T de trampa”, “U de ultimátum” y “V de venganza”.