Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

Novedades en bolsillo para marzo

También el mes de marzo viene cargado de publicaciones en este formato. Por ejemplo, Ediciones B presenta “El puerto del perfume” (Elizabeth Ming), “El brillo de la estrella del sur” (Elizabeth Haran), “La clave Rosetta”(William Dietrich), “Isabel I” (Margaret George), “Anatomía del miedo” (Jonathan Santlofer), “Búscame en tus sueños” (Carolina March), “Cómo casarse con un granuja” (Katharine Ashe), y “El apagón” (Connie Willis).

Booket es la que más novedades lanza. Destacan “El sueño de Alicia” de Eduardo Punset, la reedición de “La conquista de México” de Hugh Thomas, “Un amor prohibido” de Nicole Jordan, “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía” de Philip K. Dick, “Sedúceme” de Sylvia Day, “El lobo de Wall Street” de Jordan Belfort, “Orange is the new black” de Piper Kerman, “Vuelven” de Jason Mott, “Antes de ti” de Aurora Guerra y Álex Balsa (ya veis, varias series de TV entre las novedades), “Tú, simplemente tú” (Federico Moccia), “Regreso a tu piel” de Luz Gabás, “Cien días de felicidad” de Fausto Brizzi, “El último tuareg” de Alberto Vázquez-Figueroa, “Regalo de reyes” de Jesús Zamora Bonilla, y “Ávidas pretensiones” de Fernando Aramburu.

Entre las novedades de Debolsillo encontramos “Conjura en Dorchester Terrace” (Anne Perry), “Tengo que matarte otra vez” (Charlotte Link), “Guerra mundial Z” (Max Brooks), “La lista” (Frederick Forsyth), “Legado mágico” (Nora Roberts) y “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea” (Romain Puértolas). También “Panteras” (Lena Valenti), “Cartas a palacio” (Jorge Díaz), “Aquel verano” (Meredith Duran), “El mundo hasta ayer” (Jared Diamond), “La conciencia uncida a la carne” (Susan Sontag), y dos títulos de Marian Izaguirre: “La reina de Chipre. Relatos” y “El ópalo y la serpiente”.

Roca Editorial presenta en bolsillo “Trinidad de sangre” de Sherrilyn Kenyon, coincidiendo con el nuevo título de la serie; “El tercer testamento” de Christopher Galt; y “El viaje más largo” de Nicholas Sparks. Por último, Punto de Lectura publica la trilogía de César Pérez-Gellida-“Memento mori”, “Dies irae” y “Consummatum est”-,Tinta rusa” de Tatiana de Rosnay, “La excepción” de Andur Ava Olafsdottir, y “El hombre que arreglaba las bicicletas” de Ángel Gil Cheza.

Novedades Marzo 2015

Como todos los años, en el tercer mes del año se me acumulan las lecturas. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, el lanzamiento de “La templanza” (Planeta) de María Dueñas, el regreso de Albert Espinosa –“El mundo azul. Ama tu caos” (Grijalbo), “Hombres buenos” (Alfaguara) de Arturo Pérez-Reverte, y el desenlace de la Trilogía Kauri: “Las lágrimas de la diosa maorí” (Ediciones B) de Sarah Lark.

Pero hay mucho más. Destino presenta “Paranoia” de Franck Thilliez, “Entre culebras y extraños” de Celso Castro, “¡Quemad Barcelona!” de Guillem Martí, y la reedición de dos cuentos de Ana María Matute: “Caballito loco” y “Carnavalito”. 

Entre las novedades de Planeta, además del regreso de María Dueñas, destacan “Escrito con la sangre de mi corazón” (Diana Gabaldón), “After. Amor infinito” (Anna Todd termina la saga), “Alguien como tú” (Xavier Bosch), y “La canción de Roldán” (Fernando Sánchez-Dragó). Seix Barral, por su parte, publica el Premio Biblioteca Breve-“La isla del padre” de Fernando Marías-, “Desaprendizajes” de J.M. Caballero Bonald, y “El lector del tren de las 6.27” de Jean-Paul Didierlaurent.

Espasa presenta la nueva novela de Ana R. Cañil, “Masaje para un cabrón”, además de “Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre” (Belén Barroso) y “La flor de Surinam” (Linda Belago). En cuanto a novela erótica-romántica, Esencia lanza tres títulos: “Un océano entre tú y yo” (Alexandra Roma), “Siete cero dos” (Paloma Aínsa) y “Secretos compartidos” (L. Marie Adeline).

Ediciones B también se esmera en marzo. Además del desenlace de la trilogía de Sarah Lark, presenta “El collar rojo” de Jean-Christophe Ruffin, “Comiendo sonrisas a solas” de la debutante Tadea Lizarbe, “El fin de los secretos” de Miquel Esteve, “Barbarus.La conquista de Roma” de Santiago Castellanos, “El príncipe Lestat” de Anne Rice, “Tiempo muerto para Alí” de David Benedicte, “Instinto primario” de Gregg Hurwitz y “Una mujer misteriosa” de Amanda Quick.

Por su parte, Roca Editorial publica “La lengua de los secretos” de Martín Abrisketa, “Fuego imperial” de Robert Lyndon, “Frío” de Laurie Halse Anderson, “Maldición de sangre” de Sherrilyn Kenyon, y “Los señores de los siete tronos. Holocausto” de Carlos González Sosa.

Otros lanzamientos son “Charlotte” (Alfaguara) de David Foenkinos; “Mi karma y yo” (Plaza y Janés) de Marian Keyes; “Hombres sin mujeres” (Tusquets) de Haruki Murakami; “El libro de la vida” (Suma de Letras) de Deborah Harkness; “El efecto Marcus” (Maeva) de Jussi Adler-Olsen, y “La maestra de la laguna” (Grijalbo) de Gloria V. Casañas.


Eslava Galán se alza con el Premio Primavera

Foto: ABC.
Misterioso asesinato en casa de Cervantes” es la novela ganadora de la decimonovena edición de este premio. Esta novela histórica y de intriga firmada por Juan Eslava Galán ha sido elegida entre las más de 900 obras presentadas, por ser "una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza de lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes".

El libro parte de un hecho real, cuando Cervantes y sus hermanas, conocidas como "las Cervantas", vivían en Valladolid, y apareció un hidalgo asesinado en la puerta de su casa. Se trataba de Gaspar de Ezpeleta, y la justicia encarceló de inmediato al escritor y a sus hermanas. A partir de aquí, Eslava Galán recrea la España decadente del Siglo de Oro, asolada por las guerras.

Aquí es donde empieza la parte de ficción. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios detectivescos de la joven Dorotea de Osuna para la defensa de su querido amigo, según el resumen de la novela facilitado por la Editorial Espasa, que convoca este premio.

El Premio Primavera está dotado con 100.000 euros y es uno de los más importantes en lengua española. El jurado de esta edición ha estado formado por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.

Juan Eslava Galán es autor de más de sesenta libros. Entre sus últimos trabajos destacan “Historia del mundo contada para escépticos” (2012), “La primera guerra mundial contada para escépticos” (2014) y “La segunda guerra mundial contada para escépticos” (2015).

También es autor de las novelas “En busca del unicornio”(Premio Planeta 1987), “El comedido hidalgo”(Premio Ateneo de Sevilla 1991), “Señorita” (Premio de Novela Fernando Lara 1998), “La mula” (2003), “Rey lobo” (2009) y “Últimas pasiones del caballero Almafiera” (2011).

jueves, 26 de febrero de 2015

Reedición de un ensayo de Oriana Fallaci

La rabia y el orgullo” (La esfera de los libros) fue el primer tomo de una trilogía que continuaba con “La fuerza de la razón” y “Oriana Fallaci se entrevista a sí misma”. 

Ahora, esta editorial vuelve a lanzar este ensayo publicado originalmente en 2001, e inspirado en los atentados de Nueva York del 11 de septiembre.

Rompía así un silencio de una década, y en el libro explica por qué el terrorismo islámico no se concluye con la derrota de los talibanes en Afganistán, y describe la realidad global de la Guerra Santa. 

Pero también habla de su trabajo, de su hermético aislamiento, de sus rigurosas e intransigentes posiciones, insertando recuerdos personales  y episodios aclaratorios de su vida.

Este es un extracto del libro:

«Hay momentos, en la Vida, en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir» (…) «No queréis entender que si no nos oponemos, si no nos defendemos, si no luchamos, la yihad vencerá. Y destruirá el mundo que, bien o mal, hemos conseguido construir».

Oriana Fallaci (1929-2006), fue  corresponsal de guerra y cubrió los principales conflictos bélicos de nuestra época, desde la guerra de Vietnam a Oriente Medio. Entre sus libros destacan  “Carta a un niño que no llegó a nacer” (1975), “Un hombre”(1979),” Inshallah” (1990) y su novela póstuma “Un sombrero lleno de cerezas”.

La ópera prima de Tadea Lizarbe

Comiendo sonrisas a solas” (Ediciones B) es la primera novela de esta joven autora (veintiséis años) y que fue seleccionada entre los diez finalistas del Premio Planeta 2014. El próximo mes de marzo llega a las librerías.

La madre de Eloísa muere inesperadamente, y en su breve agonía señala a su otro hijo con un dedo acusador. Días antes de fallecer, le pidió a Eloísa que leyera un antiguo manuscrito del que no se separaba: el diario de Alona, una mujer fuerte y decidida que se vio arrastrada por el misterio de un amor imposible.

Sin pretenderlo, la protagonista encontrará en Alona un referente que le ayudará a superar sus miedos, pero también a preguntarse qué conexión existe entre este manuscrito y la extraña muerte de su madre.

La novela mezcla dos tramas y un tono moderno con otro lleno de intriga y romanticismo, construyendo así un relato ágil y de suspense que presenta a Tadea Lizarbe como una de las autoras revelación del año.

Tadea Lizarbe es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza y ex jugadora de baloncesto de la liga femenina española. En la actualidad compagina su labor como terapeuta ocupacional en el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental de Pamplona con el desarrollo de una actividad de psicobasquet para niños con discapacidad intelectual. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

La primera novela negra de David Benedicte

Tiempo muerto para Alí” (Ediciones B) es la primera incursión en el género de este autor madrileño, que ha recibido excelentes críticas de sus anteriores libros por otros autores, como Pere Gimferrer o Francisco Umbral.
En esta ocasión, trata de un tema de actualidad: la inmigración marroquí y el yihadismo. 

Esta es la presentación de la novela:

Alí se nutre de lo que hoy asuela a la sociedad y nos lo devuelve con una crudeza tal que no queremos contemplar. Nos acerca al microscopio y allí aparecemos desnudos. Todos los Alís son incómodos. De ver. De tratar. De soportar. Nos hacen removernos en la silla mientras los vemos. Nos dejan delante una bomba de relojería y se van a una tienda a comprar los ingredientes que luego cuecen a fuego lento, macerándolos. Como su odio… Es que ser árabe en Madrid es un fracaso.”

David Benedicte es periodista y ha trabajado en medios como XL Semanal, GQ y Don. Actualmente es crítico televisivo de ELMUNDO.es, entre otras colaboraciones. Ha publicado las novelas “Travolta tiene miedo a morir” (premio Francisco Umbral), “Valium”  y  también la “Guía Campsa de cementerios”. Además, ha publicado los poemarios “Biblia ilustrada para becarios”, “Maremágnum 44” (mención de honor al Mejor Poemario Revelación Revista Ágora), “Poemarx” (premio Ciudad de Badajoz), “Santa Claus va a rehab” y “Poesía eres tuit”. Por otro lado, ha participado en la antología periodística “Del boom a los recortes”.

Graeme Simsion recupera al profesor Don Tillman

Después del bestseller “El proyecto esposa”, el autor continúa relatando las hilarantes andanzas de este profesor de genética, tan inteligente como inepto para el trato social. En “El efecto matrimonio” (Salamandra) la historia comienza donde terminó la anterior: tras la boda con la vivaracha y caótica Rosie Jarman, la mujer que menos se ajustaba a su modelo de esposa, siguiendo su método científico para encontrar esposa.

Ahora, diez meses y diez días después de la boda, Don y Rosie están en Nueva York, desafiando todas las incompatibilidades imaginables. Él enseña y ella estudia en la Universidad de Columbia, y, por las noches, uno prepara y otra sirve cócteles en el mismo restaurante. Todo parece ir bien hasta que Rosie le comunica que está embarazada. Para alguien como Don, cuyo equilibrio vital se basa en la planificación, el bebé es un reto mayúsculo, pero esta sorpresa no viene sola: Gene, su mejor amigo y un mujeriego incorregible, se ha separado y se muda a vivir con ellos.

El apartamento, propiedad de un guitarrista de rock que ensaya en el piso superior, apesta a cerveza, y a esto hay que añadir unos amigos con problemas financieros, aparatos de refrigeración que son una pesadilla y una demanda judicial que podría suponer la deportación. En definitiva, el mundo perfecto de Don ha estallado en mil pedazos. Habrá que leer el libro para saber si será capaz de acabar con este caos gracias a su mente y sus métodos científicos.

La primera novela de Graeme Simsion, “El proyecto esposa”, fue concebida como guión cinematográfico, y se convirtió en un fenómeno de ventas en Australia, el país donde reside el autor. Incluso  antes de ser publicada ya le habían otorgado el Victorian Premier’s Unpublished Manuscript Award (premio al manuscrito no publicado). Más tarde, la novela se tradujo a treinta idiomas y superó el millón de ejemplares vendidos en todo el mundo.

martes, 24 de febrero de 2015

Foenkinos presenta la historia de Charlotte Salomon

El autor de “La delicadeza”, publica el 26 de marzo “Charlotte” (Alfaguara), un drama protagonizado por una pintora marcada por una tragedia familiar, y con la barbarie nazi como telón de fondo.

Charlotte Salomon fue una pintora alemana de origen judío, que tuvo que abandonar Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejaría en ella una huella definitiva. Se marcha a Francia huyendo de los nazis, mientras que su padre y su esposa parten hacia Holanda.

En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes guardan un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su autobiografía a través de una obra única. Pero al  saberse en peligro confía sus cuadros a su médico.  Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz.

David Foenkinos relata en este libro la vida de esta pintora, que entre 1940 y 1942 realizó el grueso de su obra, que no sólo incluía pintura, puesto que también la mezclaba con teatro y música.

El autor además sigue en la línea de su anterior libro, “Lennon” (2014) en el que realizaba una extensa biografía sobre el Beatle. Otros títulos de Foenkinos son “Los recuerdos” o “Estoy mucho mejor”.

“Hipotermia”, un caso del inspector Sveinsson que llega con retraso

Una mujer obsesionada con saber si existe algo después de la muerte aparece ahorcada. Un padre sigue buscando a su hijo desaparecido hace veinte años sin dejar rastro. A la vez que consigue cerrar estos dos casos, el inspector Sveinsson empezará a indagar en la tragedia que ha marcado su vida: la desaparición de su propio hermano.

Este es el argumento de “Hipotermia” (RBA) un libro publicado en 2007 y protagonizado por este personaje creado por Arnaldur Idridason. 

El inspector es un hombre atormentado por esa tragedia familiar, y también por su pasado, ya que abandonó hace años a sus dos hijos. Veinte años más tarde se reencuentra con ellos: su hija es drogadicta y su hijo, alcohólico. Erlendur Sveinsson ha protagonizado otros títulos como “Las marismas”, “La mujer de verde”, “La voz”, “El hombre del lago” o “Invierno ártico”.

Escritor y periodista islandés, Arnaldur Idridason es conocido por esta serie de novela negra, que le ha hecho ganador del Gold Dagger. También ha recibido otros premios como el Glasnycklen, y en 2013 le otorgaron el RBA de Novela Negra por “El pasaje de las sombras”, que no pertenece a esta serie.

lunes, 23 de febrero de 2015

César Pérez Gellida regresa con un thriller futurista

Khimera” (Suma de Letras) es la nueva propuesta del autor tras la trilogía formada por “Memento mori”, “Diesi rae” y “Consummatum est”. Pérez Gellida vuelve con un thriller ambientado en un futuro realista en el que se entremezclan la acción y el suspense con el desarrollo de conceptos que marcarán de algún modo el devenir de nuestra especie.

En el año 2054 el planeta todavía se está recuperando de las heridas causadas por la Guerra de Devastación Global (2036-2039) en la que la Alianza Islámica, la Unión de Naciones Libres y el Bloque Asiático se encargaron de dinamitar los preceptos sobre los que se cimentaba la civilización anterior.

El único órgano de poder está conformado por un grupo de grandes corporaciones empresariales conocido como La Asamblea, encargados de mantener el orden establecido en un mundo sin fronteras. Las urbes son el reflejo de la fractura social que ha provocado la revolución tecnológica del grafeno y el triunfo de las corrientes transhumanistas. Los pobladores se afanan por alcanzar la categoría de ciudadanos pero nada sucede sin que quede debidamente registrado en La Lupa, el órgano de control de La Asamblea.

Sin embargo, su presidente, Benjamin Harding, sigue obsesionado por enterrar los restos de una organización clandestina que nació durante la guerra bajo el nombre de Khimera y que supone la única amenaza para impedir que se realice su macabro plan genocida.

Un científico noruego, una inexperta periodista, el jefe de una organización criminal y la líder de un movimiento por las libertades civiles se ven envueltos en un peligroso viaje en busca de un hombre del que todo el mundo ha oído hablar pero del que nadie conoce su nombre: el último Bogatyr. 

Martín Abrisketa presenta una novela autobiográfica

La lengua de los secretos” (Roca Editorial), a la venta el 19 de marzo, está inspirada en la propia historia del autor.

La novela narra la Guerra Civil desde el punto de vista de Martintxo, un niño de diez años que nos ofrece una fantasía entre rural y mágica. Martintxo nació en Arrigorriaga, y por aquel entonces esta localidad  estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aun cuidaban vacas y hablaban la lengua de los secretos.

Siendo aún niño, verá como también la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Pero él, que no tiene miedo y no corre a esconderse en el refugio, llega a conocer a uno desde el aire.

Hasta que, separados de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la contienda; primero a Santander, mezclados con los refugiados que llegan de toda España huyendo de los rebeldes. Más tarde, los cuatro hermanos deberán embarcarse en Asturias rumbo a un pueblito de los Alpes franceses, ya como niños de la guerra.

Martín Abrisketa es periodista, y ha trabajado en prensa y televisión, primero como guionista y después como reportero gráfico. En 2011 decidió volver a escribir: tenía algo que contar, y ese deseo ha quedado plasmado en esta novela.

domingo, 22 de febrero de 2015

Impedimenta relanza el primer caso de Gervase Fen

El misterio de la mosca dorada” fue la primera de las aventuras de este personaje, un extravagante profesor de Oxford y sabueso aficionado creado por Edmund Crispin, y también una de las novelas cumbre de la Edad Dorada de la novela de detectives inglesa.

Las compañías de teatro son un hervidero de habladurías, pero hay pocas tan intrigantes como la que actúa en Oxford. La joven y letal Yseut, actriz mediocre y maliciosa, es el centro de todas las miradas, aunque su principal talento consiste en destrozar las vidas de los hombres que la rodean.

Un día es hallada muerta en extrañas circunstancias. Por fortuna, entre bastidores se encuentra Gervase Fen, quien disfruta más resolviendo crímenes que enseñando literatura inglesa. Y cuanto más investiga el caso, más se da cuenta de que todo aquel que conocía a Yseut habría sido candidato a asesinarla. Para resolver el crimen cuenta con una pista: una reproducción de un extraño anillo en forma de mosca dorada.

Edmund Crispin publicó esta novela en 1944, y la serie protagonizada por el personaje continuó con títulos como “La juguetería errante”, “El canto del cisne” y “Trabajos de amor ensangrentados”. Esta nueva edición ha sido traducida por el último Premio Nadal, José C. Vales.

Hallado un relato de Conan Doyle que se creía perdido

Un ciudadano escocés ha encontrado en el ático de su domicilio una historia del detective Sherlock Holmes que se creía perdida más de un siglo después de su primera publicación en 1904.

El relato se titula “Sherlock Holmes: Descubriendo los burgos de la frontera y, por deducción, el bazar del brigadier” y tiene 1.300 palabra. Fue escrito por Sir Arthur Conan Doyle para recaudar dinero para construir un puente en la localidad escocesa de Selkirk.

Y ha sido precisamente un ciudadano de esta localidad, Walter Elliot, de 80 años de edad, quien descubrió este relato bajo una pila de libros, escondido dentro de una colección de historias.

 "Creo que lleva ahí casi 50 años", ha declarado Elliot a la BBC. "No tengo ni idea de cuántos se han hecho y se han vendido, pero he tenido el libro desde hace medio siglo. Ni recuerdo haberlo comprado", ha añadido.

Se estima que Conan Doyle escribió el relato poco después de resucitar a Holmes tras su aparente caída en las cataratas de Reichenbach. El libro será exhibido en los próximos días en el Museo Comunitario de Selkirk.


Fuente: El Correo.

sábado, 21 de febrero de 2015

El último libro de Amelia Noguera llega al papel tras su éxito en Amazon

La pintora de Estrellas” (Suma de Letras) es una novela bien documentada que aborda temas como el maltrato, el abuso a menores, la guerra o la traición, a través de dos historias de amor en dos mundos y dos épocas diferentes.

El libro narra la historia de Violeta y su abuelo Diego. Estas dos historias están unidas por los lazos familiares y la vida que han compartido, ya que fue el abuelo quien crió a la nieta tras la muerte de su madre.

Sin embargo, les separa el pasado que Diego se ha negado a contar -cuando vivió en París al lado de su único amor, Elisa- y una relación de maltrato entre Violeta y su pareja, Álvaro. Ambas historias se desarrollan en paralelo aunque convergen en un cuadro, el de una hermosa mujer sentada con una guitarra, una de las obras de Elisa.

Todo esto ocurre en el ocaso de la vida de Diego y cuando Violeta espera su primer hijo, tras romper con Álvaro,  en el palacete azul de Villaviciosa (Asturias), donde Diego pasó su infancia y al que ambos habrán de ir tras organizar un improvisado viaje desde Madrid. Ella va a conocer el lugar, Diego regresa a casa.

Amelia Noguera ha escrito cinco novelas, todas ellas autoeditadas, incluida ésta. Su anterior obra es “La marca de la luna”, publicada por Roca Editorial. Ahora, Suma de Letras prepara la publicación de dos novelas más.

“El Gran Hotel del Salto”

Esta es la primera landscape novel de una autora española que llega a mis manos. No había leído nada anteriormente de Margarita Barbáchano, y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente.

El libro narra la vida de Violeta Saramago, desde su infancia en su Galicia natal hasta su estancia en Colombia. Todo transcurre a finales del siglo XIX y principios del XX, una época apasionante de cambios, avances tecnológicos y sociales y luchas por los derechos sociales.

La parte del libro que transcurre en Colombia (la mayor parte de la novela) es la más intensa, puesto que Violeta llega a la plantación de su tío, pero la abandona tras presenciar el trato esclavista que se da a los indígenas. Marcha a las montañas con ellos, y allí conocerá al líder Quintín Lame, que luchó porque se reconociera la identidad y los derechos de estos pueblos. Después se traslada a Bogotá, donde conocerá al amor de su vida, y juntos se integrarán en el movimiento estudiantil. Posteriormente, trabajará como periodista y llegará a ser una reconocida cronista.

No voy a adelantar más detalles, pero como podéis ver, es una historia con constantes giros en la trama, con un sinfín de personajes (algunos reales y otros no) que desfilan por sus páginas, y con un trasfondo histórico apasionante, al igual que las diversas historias de amor que vive la protagonista.

Tiene todos los ingredientes de las historias del género landscape, pero se le añade la cercanía de narrar una parte de la historia en España, y un personaje central bien construido, fiel a sus ideales, una mujer valiente adelantada a su tiempo. Muy, pero que muy recomendable.

viernes, 20 de febrero de 2015

La esperada novela de James Ellroy

Se ha hecho de rogar, puesto que no había publicado nada desde 2011, cuando presentó “A la caza de la mujer”. Pero ya queda menos para el lanzamiento de “Perfidia” (Random House), que se publica en nuestro país el 26 de marzo. Es un thriller, su especialidad, que desvela además la cara oculta de Hollywood, no tan brillante como pueda parecer a simple vista.

Nos situamos en Los Ángeles, el 6 de diciembre de 1941. Estados Unidos está al borde de la Segunda Guerra Mundial, y la noche anterior al ataque japonés de Pearl Harbor, los cuerpos de una familia de clase media nipona son hallados sin vida en su casa. Todo parece indicar que la familia se ha suicidado con el ritual del Seppuku, pero hay  indicios que apuntan al asesinato.

Lee Earle Ellroy creció en Los Ángeles, marcado por el asesinato de su madre en 1958, que nunca fue resuelto. Tras una infancia y adolescencia rebelde se alistó en el ejército. Tras la muerte de su padre se dedicó a la vida delictiva, durmiendo en las calles e ingresando en la cárcel, hasta que decidió rehacer su vida. Se apuntó a Alcohólicos Anónimos y trabajó como caddie de golf para ganarse  la vida mientras escribía.

Se ha centrado en el género policiaco y ha cosechado gran éxito con libros como “La Dalia Negra” (basado en un caso real y adaptado al cine por Brian de Palma), o “L.A. Confidential”, también fue al cine y protagonizado por Kim Basinger. 

Agatha Christie protagoniza la última novela de Mariano F. Urresti

La reina del crimen, en esta ocasión, no es quien lleva los hilos de la trama, sino que se ve envuelta en ella. “Agatha escribía con sangre” (Suma de Letras) es el nuevo libro de Mariano F. Urresti, y con ella pretende homenajear a una de las más célebres escritoras del siglo XX. Sale a la venta el 26 de marzo.

Santos Alsina, propietario de la Editorial Octubre, organiza un viaje a la ciudad natal de Agatha Christie para presentar un libro de Hernán Valdés en el que supuestamente se desvelará el misterio de un hecho insólito: la desaparición repentina de la escritora durante once días, en 1926, y sobre la que nunca dio una explicación convincente.

Con él viajan varios amigos interesados por la obra de Agatha y con los que formó en su juventud  «El club de los detectives», dedicado a estudiar el universo de la novelista británica. Sin embargo, lo que parece ser un encuentro formal, acaba convirtiéndose en una bomba de relojería cuando uno de los asistentes tacha el evento de farsa y confiesa que tiene en su poder un diario de la autora que desvela la verdadera razón de la desaparición.

Al mismo tiempo, como si la propia Agatha hubiera comenzado una nueva novela, reciben la noticia de la muerte de Colin Lloyd, experto conocedor de la obra de Christie, asesinado a unos cientos de kilómetros.

Mariano F. Urresti  es historiador y escritor, y ha desarrollado gran parte de su carrera literaria escribiendo libros sobre ocultismo y enigmas históricos. Entre sus obras destacan “Los Templarios y la palabra perdida”, “Las claves del Código Da Vinci”, “La cara oculta de Jesús”, “Los pecados de la Biblia”, “Felipe II y el secreto del Escorial”, “Camino a la Atlántida” o “La tumba de Verne”.

jueves, 19 de febrero de 2015

Llega la novela más aclamada de Gloria V. Casañas

La maestra de la laguna” (Grijalbo) es una novela histórica y romántica publicada en 2010, y que el próximo 26 de marzo se publica en nuestro país. Podría calificarse también de una landscape novel, aunque cuando fue escrita este género ni siquiera existía.

Nos encontramos en Argentina, a finales del siglo XIX.  Una joven bostoniana, valiente y avanzada a su tiempo, desembarca en Buenos Aires para viajar a uno de los pueblos más remotos de la pampa y alfabetizar a los niños del lugar. 

En este entorno sembrado de peligros, la maestra deberá enfrentarse a los prejuicios y la injusticia social, a la guerra y al azote de las epidemias. Pero no todo va a ser malo: también descubrirá el amor.

Atrapada en un mundo donde la injusticia se ceba en los más débiles, la joven comprenderá que amor, lealtad e ideales pueden ser una combinación peligrosa en un tiempo convulso.

Gloria V. Casañas es una escritora argentina amante de la literatura romántica y especialista en la historia de los pueblos originarios. Aparte de esta novela, también es autora de “El ángel roto”, “La canción del mar” y “Por el sendero de las lágrimas”. La maestra de la laguna” va directa a mi lista de "libros pendientes".

Leon Leyson relata cómo fue salvado por Schindler

El niño de Schindler” (Nube de Tinta) es la historia real de Leon Leyson, superviviente del  Holocausto. Fue el más pequeño de los más de mil judíos rescatados por el empresario Oscar Schindler. Su experiencia demuestra que  incluso en las horas más oscuras hay un hueco para la esperanza.

Tras ser salvado del horror, Leyson consiguió llegar a Estados Unidos, donde estudió Industriales y se convirtió en profesor. En 1965 volvió a encontrarse con Schindler: "¡Tú eres el pequeño Leyson!", le dijo el empresario al verse en Los Ángeles. 

Leyson era el número 289 de la lista, pero su salvador le recordaba. En ese momento, la hazaña del empresario alemán no era conocida, pero la alegría de ver a su protegido más joven, después  de tantos años, era recompensa suficiente.

Esta es, en definitiva, la historia de un niño que sobrevivió a un destino terrible gracias a un acto de bondad. El autor nos habla de su infancia en Polonia, de la invasión nazi y de la vida en el gueto. Su inclusión en la famosa lista no hubiese bastado para garantizar su supervivencia de no ser por las órdenes explícitas de Schindler, que quiso que aquel niño desnutrido recibiera una ración extra de comida. Aún así, con el final de la guerra no acabaron los sinsabores, ya que Leyson vivió en un campo de refugiados hasta que consiguió emigrar a California.

Leon Leyson ya relató sus memorias en la novela “El chico sobre la caja de madera”. “El niño de Schindler” sale a la venta el 19 de marzo.

miércoles, 18 de febrero de 2015

María Zaragoza nos invita a conocer la Avenida de la Luz

Esta avenida, un lugar prácticamente desconocido, existió (y existe) y actualmente forma parte de una Barcelona que muy pocos conocen. María Zaragoza nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en ella con un relato de terror claustrofóbico.

Avenida de la Luz” (Minotauro) arranca en 1955, cuando Hermenegildo Pla desaparece sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse.

Una década después, Herme reaparece como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido. Cuando explica dónde ha estado, nadie le cree. Pero vuelve a desaparecer, y es entonces cuando sus historias cobran sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona.

Esta avenida se encontraba debajo de la calle Pelayo, entre la plaza de Cataluña y la calle Bergara. Fue la primera galería comercial subterránea de Europa, y se encontraba a una profundidad de siete metros bajo tierra.

La Avenida se extendía ciento setenta y cinco metros bajo tierra y por ella llegaban a pasar unas 60.000 personas al día. El espacio abrió sus puertas al público en 1940 y en él se encontraban hasta 75 locales, entre tiendas, oficinas, bares, un estudio de Radio Nacional de España, una sala de reportajes de La Vanguardia e incluso el primer cine de la familia Balañá, que se inauguró en 1943 con una programación infantil dedicada a Walt Disney, pero que acabó proyectando películas X después de que la Avenida pasase por un proceso de degradación. A partir de los años 70 los comercios fueron abandonados paulatinamente y la Avenida empezó a ser poblada por indigentes y mendigos. Se cerró en 1990, al inicio de las obras del centro comercial El Triangle.

La biografía más completa de Anna Frank

El próximo mes de marzo se cumplen setenta años del fallecimiento de esta joven judía, convertida en todo un símbolo de la lucha por la supervivencia frente al horror nazi, aunque finalmente falleció en un campo de concentración.

El Diario de Ana Frank” es uno de los documentos más impresionantes del régimen nacionalsocialista, un testimonio de humanidad y tolerancia y, a la vez, el legado que la joven nos dejó.

Pero en “Anna Frank. La biografía” (Paidós) Melissa Müller  nos cuenta quién fue  Ana Frank, cómo fue su infancia y su entorno familiar. La autora completa el relato con una completa documentación y con fotografías inéditas.

Annelies Marie Frank Hollander fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias a su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada a Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título “La casa de atrás”.

Anna Frank. La biografía” (Paidós) estará a la venta el 24 de marzo.

martes, 17 de febrero de 2015

Marisha Pessl lanza su segunda novela

Última sesión” (Grijalbo) es un thriller que, según la crítica, recuerda al suspense de Hitchcock, el humor de Tarantino, o los escenarios claustrofóbicos de David Lynch. Y es que el cine es un protagonista más de esta historia.

La joven Ashley Cordova aparece muerta en un almacén abandonado del Bajo Manhattan. Scott McGrath, un desacreditado periodista de investigación, sospecha que detrás de este aparente suicidio se oculta algo más. 

Las extrañas circunstancias que rodearon la vida de Ashley se mezclan con el legado de su padre, el excéntrico y enigmático Stanislas Cordova, un legendario director de cine de terror que ha permanecido fuera de escena durante más de tres décadas.

Las películas de culto de este director están prohibidas en el circuito comercial y solo pueden ser visionadas en proyecciones clandestinas. La obsesión de McGrath con el cineasta sumergirá al investigador en un mundo siniestro, mientras el lector, a través de una serie de documentos, pistas y fotografías, le acompaña en esa búsqueda.

Marisha Pessl publicó su primera novela, “Special Topics in Calamity Physics” en 2006. Fue premiada con el John Sargent Sr. First Novel Prize, e incluido en la lista de los 10 mejores libros del año por The New York Times Book Review. “Última sesión” se publicó en 2013, pero llega ahora a nuestras librerías.

La nueva intriga histórica de Miquel Esteve

Tras “El juego de Sade”, el autor catalán presenta “El fin de los secretos” (Ediciones B), una novela histórica que combina luchas de poder,  política, finanzas y pasiones en los inicios de la banca en Barcelona.

El 10 de noviembre de 1360, en la ciudad condal, el cambista Francesc Castelló es degollado castigado por insolvencia. La crisis económica y financiera de la ciudad, las deudas de muchos cambistas, la demora en el pago de las pensiones de los violarios y censales por parte del clavari del municipio, cabeza de las finanzas públicas, molesta a la ciudadanía. Por ello, Francesc Castelló es castigado públicamente como advertencia a los cambistas insolventes y para tranquilizar a la población.

Mientras el pueblo raso sufre las secuelas de la peste y de la crisis económica, los habitantes del Call se enriquecen con sus prests, y la Iglesia y los “ciudadanos honrados” eluden la presión fiscal mientras que la gente de a pie debe pagar los impuestos con bienes de consumo básicos como el trigo o la carne. La familia Gualbes aprovecha esta coyuntura para hacer realidad su desmesurada ambición.

Aunque está ambientada en el siglo XIV, la novela contiene elementos que recuerdan al momento actual. La ambición y la falta de escrúpulos también se daban entonces, aunque quizás los personajes fueran más interesantes. En el libro se alternan los personajes reales de la Baja Edad Media con los ficticios, como son el verdugo, la bruja del Call, la esclava mora de los Gualbes, o la judía Azriela.

Miquel Esteve es economista especializado en Matemática Financiera y Actuarial, pero abandonó su faceta de ejecutivo financiero para trasladarse al campo, donde compagina su labor de escritor con la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra y la producción de fruta dulce. “El juego de Sade” fue su primera novela.

El fin de los secretos” se publica el 25 de marzo en castellano y catalán.

lunes, 16 de febrero de 2015

David Grossman publica “Gran Cabaret”

Tras “La vida entera”, el autor israelí presenta la historia de dos hombres cuyas vidas se cruzaron hace años, que comparten experiencias dolorosas, y que coinciden, por azar, en un teatro de provincias.

Gran Cabaret” (Lumen) arranca en Cesarea, una localidad costera de Israel, cuando un hombre se sube al escenario de un pequeño cabaret de provincias. Dóvale, que así se llama, viste unos pantalones remendados, una camisa mediocre, unos tirantes rojos y unas enormes gafas de concha negra.

Entre el público se encuentra un juez jubilado que había compartido con él su adolescencia y que ahora vive solo, resignado a la muerte de la mujer de su vida. El hombre escucha mientras el cómico realiza su número.  Al rato empieza la evocación de los días en que los dos jóvenes paseaban juntos después de las clases.

Dóvale recuerda con vergüenza sus orígenes humildes, con un padre barbero que intentaba mantener a la familia a base de trapicheos, y la figura de la madre adorada. El juez también empieza entonces a recordar y de pronto las ganas de escribir llenan de notas las servilletas que tiene a mano.

Grossman empezó a trabajar en la radio israelí, conduciendo un programa para niños, pero desde 1988 se dedicó exclusivamente a la escritura de novelas, que compagina con la actividad de articulista para los periódicos más prestigiosos del mundo. Ha escrito ocho obras de ficción para adultos y varias novelas para adolescentes. También destacan sus ensayos sobre temas políticos y medioambientales. David Grossman figura además en la lista de candidatos al Premio Nobel.

John Dolan y el compañero que le cambió la vida

El autor es actualmente uno de los artistas más reconocidos del East End londinense. Pero hasta hace unos años, sobrevivía como podía en las calles de la capital británica. Hasta que conoció a George. “El perro que me cambió la vida” (Grijalbo) es la historia real de estos dos amigos inseparables.

John apenas tenía un motivo para levantarse cada mañana, hasta que en su camino se cruzó George, un perro asustadizo del que se encariñó y decidió cuidar. Pronto se establece una estrecha y entrañable relación entre ambos y John recupera la esperanza,  incluso vuelve a dibujar, un talento que creía haber perdido.

Sentados uno al lado del otro en la acera, John esboza retratos del perro y del mundo que los rodea y milagrosamente deja de ser invisible para los transeúntes. Ahora los curiosos se acercan y compran sus dibujos. Pero el destino de ambos aún dará un vuelco más, y  John sabe que, sin George, todo esto jamás hubiera pasado.

La primera exposición de John Dolan, titulada “George the Dog, John the Artist” tuvo lugar en septiembre de 2013, y fue todo un éxito. Desde entonces, Dolan ha colaborado con instituciones como The Big Issue Foundation, UNICEF y The Museum of London.

domingo, 15 de febrero de 2015

Murakami presenta siete relatos de “amor”

Hombres sin mujeres” (Tusquets) es una colección de relatos del autor japonés con el amor como hilo conductor, pero centrados en el aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa.

En las páginas de este libro conocemos a hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, hombres que viven el enamoramiento como una enfermedad letal, que son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o que ven extrañamente interrumpida su historia de amor. También los que experimentan amores no correspondidos o, incluso que desconocen los mecanismos del afecto y del sexo.

Pero las verdaderas protagonistas de estos relatos llenos de guiños a los Beatles, al jazz, a Kafka, a “Las mil y una noches” o a Hemingway, son las mujeres, que irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

Desde que publicara “Tokio Blues”, Haruki Murakami se ha convertido en uno de los escritores japoneses más influyentes, tanto en su país como fuera de él.

Otras de sus obras son “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, “Sputnik mi amor”, “Kafka en la orilla”, “After Dark”, “Sauce ciego, mujer dormida”, “1Q84” o “Los años de peregrinación del chico sin color”.

El primer caso de Harry Hole

Ya hace tiempo que conocemos a este investigador, gracias a títulos como  “El leopardo” (la octava entrega de sus aventuras), pero ahora la editorial Random House recupera “El murciélago”, su primer caso.

En esta ocasión, el protagonista es enviado a Sydney como adjunto para ayudar a la policía australiana en la investigación del asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, residente en el país. Nada más llegar, sin tiempo para adaptarse al cambio horario y las altas temperaturas, Harry conoce a Andrew Kensington, un aborigen australiano y detective de homicidios de la policía de Sydney, que será su compañero en la investigación.

Andrew le explica que el cuerpo de Holter fue hallado entre las rocas, al pie de unos acantilados, al norte de la ciudad. La policía sospecha que fue violada antes de morir. Sin embargo, su cuerpo sufrió múltiples cortes durante la caída y, como consecuencia, no se ha encontrado ningún rastro de ADN del asaltante.

El novio de Inger, Evans White, traficante de drogas, es el principal sospechoso. Pero Harry sospecha de Otto Rechtnagel, un payaso homosexual que frecuentaba el bar donde trabajaba la víctima ien. Por otro lado, Harry comienza una relación con una testigo del caso, Birgitta Enquist. Pero además,  el equipo descubre una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.

Jo Nesbø es un escritor noruego y también el cantante del grupo de rock Di Derre, formado en 1992. Su obra literaria ha sido traducida a más de 40 idiomas y se calcula que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. En 2011 su novela “Headhunters” fue llevada al cine.

sábado, 14 de febrero de 2015

Alexandra Roma, la nueva promesa del género romántico en España

Esta joven autora presenta a principios de marzo “Un océano entre tú y yo” (Esencia), con el que se da a conocer al gran público. Un relato romántico que cuenta, por supuesto, con una historia de amor llena de obstáculos.

Hugo Molina fue relegado de su puesto como oficial en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). Los antepasados de Adriana Sierra cimentaron su fortuna gracias al narcotráfico en Vilagarcía de Arousa. Su padre, alcalde de la ciudad, intenta probar que la corrupción no se lleva en los genes. Dicha actitud pone a su familia en peligro, por lo que la joven se ve obligada a llevar guardaespaldas.

Hugo es consciente de que la primera norma de un escolta es no intimar con sus protegidos, pero el amor no entiende de normas. Consigue reprimir sus sentimientos hacia ella siempre que se mantengan a una distancia prudencial, pero cuando ella le hace partícipe en la investigación de la muerte de su hermana, la situación se le irá de las manos.

Alexandra Roma es el seudónimo de Alexandra Manzanares. Es licenciada en Periodismo, periodista de cultura y emprendedora, ya que hace un par de años fundó una agencia de comunicación y dos periódicos con tres amigas periodistas. Además, ha participado en el departamento de dirección de algunas series televisivas españolas.

Nora Roberts combina amor y thriller en “El coleccionista”

Hoy es 14 de febrero, San Valentín, así que las entradas de este sábado van a ser, como no podía ser de otro modo, relativas al género romántico. Y una de las autoras más leídas y más prolíficas en este campo es Nora Roberts.

En unos días, la editorial Plaza y Janés presenta “El coleccionista”, una historia cuya protagonista también es escritora. Ella es Lila Emerson, que trabaja como cuidadora profesional de casas y escritora free lance. Sus clientes le encargan el cuidado de sus casas cuando se ausentan y mientras reside en el hogar prestado aprovecha para escribir novelas. 

Una noche es testigo de lo que parece ser el asesinato de una chica y un suicidio y sin quererlo se ve implicada en una investigación junto con el famoso y atractivo hermano del suicida. Juntos emprenderán una arriesgada investigación que les conducirá al mundo del tráfico de antigüedades, donde algunas personas estarán dispuestas a matar a sangre fría solo para completar su colección.

Nora Roberts (seudónimo de Eleanor Wilder), que también escribe como J. D. Robb, está considerada como una de las mejores escritoras de novela romántica del mundo. Ha recibido varios premios RITA y es miembro de Mistery Writers of America y del Crime League of America. Aunque al principio de su carrera todas las editoriales rechazaron sus manuscritos, todo cambió con “Fuego Irlandés”, publicado por Silhouette en 1981 y que vendió 750.000 ejemplares. Desde entonces, ha escrito un centenar de novelas románticas.

viernes, 13 de febrero de 2015

Lola P. Nieva mezcla amor, erotismo y humor en su última novela

Esclavo de tus deseos” (Esencia) puede parecer una novela erótica más, a juzgar por el título, pero combina elementos de varios géneros: acción, aventura, romance, humor y por supuesto, erotismo.

Catalina Rivero odia la magia desde que esta provocó la muerte de su madre cuando ella era niña. Su vida transcurre con normalidad, hasta que un ser oscuro se le aparece y le reclama una llave. Acorralada y asustada, libera al Djinn mágico encerrado en el brazalete de su abuela para que la ayude.

Abdel Wahêd, el genio, es seductor, atractivo, y pendenciero. Cuando la mujer lo libera, este cree que se limitará a conceder los tres deseos pertinentes durante tres días. Sin embargo, descubrirá que su misión va a ir más allá, pues tanto el destino de su raza como el de la humanidad dependerán de ambos.

Envueltos en una aventura trepidante, deberán luchar contra las profecías, el destino y contra una pasión que los esclaviza y los libera al mismo tiempo, despertando en ellos una llama condenada a morir.

Este nuevo libro de la autora llega tras “Los tres nombres del lobo” y “El despertar del lobo”.

Vuelve el autor de “El abisinio”

Jean-Christophe Rufin, dos veces galardonado con el premio Goncourt y miembro de la Academia Francesa, presenta “El collar rojo” (Ediciones B), una novela histórica que también es un canto a la fidelidad.

En 1919, en una pequeña ciudad aplastada por el calor veraniego, un héroe de guerra se encuentra encerrado en un cuartel desierto. Al otro lado de la puerta, su perro ladra sin cesar.

Cerca de allí, una joven agotada por el trabajo en el campo, y demasiado instruida para ser una simple campesina, alberga esperanzas. El juez que llega para desentrañar el caso de ese héroe, ahora prisionero, es un aristócrata que ha relajado sus principios a raíz de la I Guerra Mundial.

Jean-Christophe Rufin es doctor además de escritor, y un gran conocedor de África, donde ha participado en numerosas misiones humanitarias. Además de la ya mencionada, y aclamada, “El abisinio”, es autor de varios ensayos políticos.

jueves, 12 de febrero de 2015

Armas Marcelo gana el Premio Francisco Umbral

Foto: EFE.
El escritor canario Juan José Armas Marcelo ha ganado el Premio Francisco Umbral al Libro del Año con su obra, “Réquiem habanero por Fidel”, un homenaje a Cuba y en el que repasa los últimos 50 años de la isla, a través de un militar que escucha el rumor de que Fidel Castro ha muerto.

Dotado con 12.000 euros, el galardón reconoce la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano y editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Los ganadores de las anteriores ediciones del premio son autores  como Manuel Longares con “Las cuatro esquinas”, Luis Mateo Díez por “La cabeza en llamas” y Rafael Chirbes por “En la orilla”.

Juan José Armas Marcelo expresó al conocer el fallo del jurado: "A veces la vida te sonríe. Además me gusta mucho este premio, porque mi biografía está muy ligada al nombre de Francisco Umbral, del que fui amigo y un gran admirador".

Fernando Rodríguez Lafuente, periodista y crítico literario y miembro del jurado, señaló que la decisión fue tomada por unanimidad,  y que la obra ganadora era "una especie de crónica", una faceta "muy de Armas Marcelo".

"Es uno de los pocos escritores de la narrativa española que utiliza el lenguaje de América, que es mucho más rico que el español. Se trata de los pocos que prestan atención a la dimensión iberoamericana (de la lengua), algo que aquí no suele pasar. Y nosotros somos un país, y ellos 21 (países)", ha matizado.

El escritor quiso también rendir un homenaje a Francisco Umbral: "Escribí hace años una tercera para ABC que se titulaba “Umbral, un genio literario", cuando otros decían que hacía literatura de sonajero; pues yo decía, “Bendita literatura y bendita su música”. Tenía algo de Truman Capote, algo de gracia canalla, y así lo escribí".

Un nuevo género: el fan-lit

La periodista Rocío Primo de Rivera debuta en la ficción con “Vilma tiene un son” (La esfera de los libros), una novela optimista, que su autora inscribe en un género propio al que ha llamado fan-lit (fan de fantasía, de admirador, de humor en inglés...).

Vilma, la protagonista, es una madrileña cosmopolita apasionada por el baile, el arte y la naturaleza. Criada por la dulce cubana Romelia, su vida gira en torno a la aristocracia contemporánea, la elite financiera, risas con sus amigos, noches en el Bohío a ritmo de salsa y viajes con su novio Alfonso, con quien comparte infancia, ambiente social y su destino, aunque esto último no lo tiene muy claro.

Cuando se cruza en su camino un hombre con el que siente una conexión inmediata, se verá ante una encrucijada. No solo tendrá que decidirse por uno de ellos, sino que deberá optar por dos caminos opuestos: el de lo que quiere y el de lo que se espera de ella.

Rocío Primo de Rivera es escritora, fotógrafa, periodista, productora y emprendedora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado y colaborado en varios medios de comunicación. En 2003 publicó el ensayo “Los Primo de Rivera: historia de una familia”, que se remonta a sus ancestros guaranís del siglo XV. 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ficción y autobiografía en lo nuevo de Amélie Nothomb

La escritora belga retoma la historia de “Ni de Eva ni de Adán”, en la que relataba un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. “La nostalgia feliz” (Anagrama) es una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas, y comienza dieciséis años más tarde de la anterior novela citada.

Nothomb acepta una invitación de una televisión francesa para regresar a su país natal, Japón, y allí se reencontrará con Rinri, pero también con su niñera, Nishio-san. El país del sol naciente representa sus orígenes pero también es un país que le resulta extranjero. Allí nació y se crió durante sus primeros cinco años de vida al ser hija del embajador belga.

Así define la autora la esencia de esta novela: «Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón.» Y continua: «Lo que has vivido te deja una melodía en el interior del pecho: ésa es la melodía que, a través del relato, nos esforzamos en escuchar.»

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador. Desde su primera novela, “Higiene del asesino”, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares.  En 2006 recibió el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, por el mismo motivo.

Fernando Marías gana el Biblioteca Breve

Foto: El Mundo.
El autor aborda el dolor por la pérdida de su progenitor en “La isla del padre”, novela ganadora de la última edición de este galardón organizado por la editorial Seix Barral y que estará en las librerías a principios de marzo.

El jurado, que eligió este título por unanimidad, destacó la forma en la que el escritor exploraba su identidad “entre el remordimiento y la lucidez”. Marías novela la muerte de su padre, un hecho que según él, afrontó con "fluidez, serenidad y alegría". Relata los días de duelo en la casa familiar y recuerda su relación con él.

Pero esta novela es también un homenaje al cine que “que salvó mi vida cuando yo era adolescente, en un Bilbao oscuro y sucio, en pleno franquismo, educado en un colegio de curas que se esforzaban cada día por fijar mi mente tierna a sus conceptos medievales”.

La novela fue elegida entre 795 aspirantes. Dotado con 30.000 euros, el galardón sobrevive con altibajos desde los años sesenta. Marías suma este premio a otros como el Nadal, el Ateneo de Sevilla o el Primavera.

Marías se dio a conocer como escritor en 1991 con “La luz prodigiosa”, llevada al cine en 2003 por Miguel Hermoso, y que le daría su primer galardón literario, el Ciudad de Barbastro.

Esta noche moriré” fue su segunda novela, a la que siguieron “El niño de los coroneles” (premio Nadal en 2001), “La mujer de los ojos grises”, “Invasor” (premio Dulce Chacón en 2005 y llevada al cine por Daniel Calparsoro),”El mundo acaba todos los días” (premio Ateneo de Sevilla en 2005), y “Todo el amor y casi toda la muerte” (Premio Primavera en 2010).

martes, 10 de febrero de 2015

Lorenzo Silva regresa con una historia de amor

Música para feos” (Destino) supone el regreso del “padre” de Bevilacqua, tras la publicación hace unos meses de “Los cuerpos extraños”. Pero el personaje, de momento, se toma un descanso, y así el autor nos presenta una historia de amor entre una periodista y un hombre del que no se conoce su oficio.

Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno. Ninguno de los dos ha tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Ella es una periodista casi treintañera que subsiste con un subempleo que detesta. 

Ramón, mediados los cuarenta, no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: inician una relación. Tiempo después, Mónica lo recuerda como “lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Lorenzo Silva ha escrito varias novelas aparte de la serie protagonizada por Bevilacqua. Entre ellas destacan “La flaqueza del bolchevique” (finalista del Premio Nadal 1997), “El nombre de los nuestros”, “Carta blanca” (Premio Primavera 2004), “Niños feroces” y la “Trilogía de Getafe”, compuesta por “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”, “El cazador del desierto” y “La lluvia de París”. 

Rosario Raro ambienta en Canfranc su nuevo libro

Volver a Canfranc” (Planeta) es una de las novedades que mejor pinta de los próximos meses y saldrá a la venta en abril. Aunque su autora, Rosario Raro, es desconocida para el gran público, ya ha publicado varios títulos. Ahora vuelve fichada por una editorial de las grandes.

La historia comienza en marzo de 1943. Escondidos en una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que los soldados alemanes se alejen. Estamos en la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, donde la esvástica ondea sobre la playa de vías.

En la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolver la libertad a esas personas escondidas. Jana y Esteve lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas generosas decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza estaba en esta estación de tren.

La autora habla así de su novela "Esta historia de Canfranc se cuenta sola, yo solo he tenido que transcribirla y sí están muy presentes esas montañas, los barrancos y las gargantas que fueron para cientos la puerta de la libertad. Algunos de los niños que pasaron y se salvaron al cruzar el vestíbulo de este palacio ferroviario ahora vuelven desde EEUU y otros países a enseñarles a sus hijos y nietos el lugar gracias al que están vivos y por el que sus sucesores existen. A las hazañas de tantos héroes que los ayudaron, yo tenía muy poco que añadir".

lunes, 9 de febrero de 2015

Anne Rice retoma la historia del vampiro Lestat

El Príncipe Lestat” (Ediciones B) comienza en el punto donde concluía “Lestat el Vampiro”, publicada hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes  a los que conocimos en las “Crónicas Vampíricas” de la autora.

El mundo de las criaturas de la noche está en crisis: los vampiros han proliferado sin control y han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. 

Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar a los jóvenes no muertos que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco. ¿Quién o qué es esa Voz?

La novela nos lleva por tanto desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con Lestat, la gran esperanza de los no muertos, y con personajes como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand,; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas criaturas.

Anne Rice es autora de tres famosas series: “Crónicas Vampíricas” ("Entrevista con el vampiro"; "Lestat el vampiro"; "La reina de los condenados"; "El ladrón de cuerpos"; "Memnoch el diablo"; "Armand, el vampiro" y "Sangre y oro"), “Las Brujas de Mayfair” ("La hora de las brujas"; "La voz del diablo" y "Taltos"), y la más reciente “Nuevas Historias de los Vampiros” ("Pandora" y "Vittorio, el vampiro"). 

James Scott debuta con una ficción histórica de suspense

El secreto de la señor Howell” (Siruela) es la primera novela de este autor norteamericano, con la que ya ha conseguido ser finalista del Pushcart Prize y ser nominado para el Best New American Voices.

En invierno de 1897, tres forajidos asaltan una granja aislada de la zona norte del estado de Nueva York. Cuando la comadrona Elspeth Howell regresa a su hogar tras una larga ausencia, se encuentra con la masacre: su marido y cuatro de sus hijos han sido asesinados.

Antes de descubrir a Caleb, el quinto de sus hijos, oculto en la despensa, escucha un nuevo disparo. Ahora será Caleb, el pequeño de doce años, quien deberá cuidar de su madre hasta que esta se recupere lo suficiente como para que ambos puedan salir al valle helado en busca de los responsables de esta barbarie.

El autor indaga con este relato en un mundo inmisericorde, y profundiza en la culpa y la inocencia perdida, la redención y el castigo, con toques que recuerdan según la crítica, a la obra de Michael Ondaatje o Cormac McCarthy.

domingo, 8 de febrero de 2015

Chufo Lloréns, y de nuevo, Barcelona

El aclamado autor de “Te daré la tierra” presenta próximamente, el 19 de febrero, “La ley de los justos” (Grijalbo), en la que la ciudad condal vuelve a ser una de las protagonistas de la historia, al igual que en la mayoría de sus libros.

A finales del XIX, Barcelona es una ciudad dividida entre burgueses y proletarios, agitada por aires de progreso y revolución. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal en la ciudad, y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, se exhibe en fiestas y veladas musicales.

Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles rezuman pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución que podría desencadenar la violencia más descarnada. En este ambiente, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales distintas, deberán enfrentarse a los prejuicios sociales para defender su amor.

Chufo Lloréns se ha dedicado al mundo del espectáculo como empresario. Apasionado de la historia, tras su jubilación, hace más de dos décadas, inició su carrera literaria. Fue finalista del Premio Planeta en 1986 con “Nada sucede la víspera” y llegó a vender más de 150.000 ejemplares de “Te daré la tierra” en sólo día de Sant Jordi. Otros títulos suyos son “Mar de fuego”, “La saga de los malditos”, “Catalina la fugitiva” y “La otra lepra”.

“El canto del bandoneón”

Argentina en los años 20. Una joven que abandona su Alemania natal con su reciente (y prácticamente desconocido) marido para iniciar una nueva vida al otro lado del Atlántico. Una mujer en el Berlín actual que descubre una tarjeta postal antigua con la siguiente inscripción: “Este bandoneón alberga toda mi vida. E.

Diferentes piezas de un puzzle que el lector debe ir construyendo, al tiempo que avanza y retrocede en el tiempo para descubrir el pasado familiar de Christina, la joven alemana que emprende una investigación y un viaje que cambiará su percepción de la vida.

Como podéis ver, esta novela de Hans Meyer zu Düttingdorf tiene todos los elementos del género landscape: secretos del pasado, transcurre en un país lejano del que es oriunda una de las protagonistas, retrocede varias décadas en el tiempo…aunque esta es algo más actual, no nos traslada hasta el siglo XIX, como en la mayoría de este tipo de libros.

Y aparte de estos ingredientes, cómo no, también hay una historia de amor imposible, un matrimonio desdichado, y hasta una red clandestina para ayudar a huir a los judíos de la Alemania de Hitler. La novela también hace alguna referencia a la dictadura argentina, aunque pasa de puntillas por el tema, quizás hubiera estado bien centrarse más en esta parte, puesto que la historia transcurre en este país.

Aparte de este pequeño “fallo” (en mi opinión personal), el relato es ágil, va desgranando poco a poco las pistas para encajar todas las piezas, y ofrece un final bien construido, aunque un poco previsible. 

sábado, 7 de febrero de 2015

La segunda novela de Toni Aparicio

Buenaventura” (Suma de Letras) es una historia de secretos familiares y de lucha contra la adversidad. La crítica la compara con “Jane Eyre” de Charlotte Brontë o “El jardín olvidado” de Kate Morton.

En 1933, en Santamaría de la Villa, la vida de Esperanza está a punto de cambiar cuando se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida.

Esa sensación crece con el paso de los días. Esperanza descubre un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas. Decide investigar para descubrir la verdad, aunque sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, el ama de llaves, se lo pondrán fácil.

Toni Aparicio es un escritor albaceteño, que anteriormente publicó “El secreto de Elisa Leclerc”. Esta segunda novela es definida por el propio autor como “un drama de intriga y misterio”. 

Sarah Lark pone punto final a la “Trilogía Kauri”

Era de esperar que el ultimo volumen de la serie se publicara en breve, pero ahora ya sabemos que “Las lágrimas de la diosa maorí” (Ediciones B) llegará a las librerías a principios del mes de marzo.

Esta trilogía que transcurre en Nueva Zelanda, al igual que la serie que dio fama a la autora, termina a finales del siglo XIX y principios del XX. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él.

Al mismo tiempo, la joven Atamarie se convierte en la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial.

A pesar de que la cultura maorí está presente en esta serie, y de que el escenario es el mismo que “En el país de la nube blanca”, el aliciente es asistir a la conquista de derechos por parte de las mujeres. Lark nos habla de las pioneras de las conquistas sociales femeninas: el sufragio, el acceso a la universidad y, por último, la posibilidad de volar.