Translate

martes, 31 de marzo de 2015

“Crímenes que no olvidaré”

Petra Delicado ya es conocida por todos, y su compañero Garzón, también. Los dos personajes creados por Alicia Giménez-Bartlett protagonizan en este libro nueve investigaciones.

Algunos de los casos son la muerte de un hombre en la sauna de un gimnasio, el asesinato de varias prostitutas, el apuñalamiento en plena calle de un hombre durante el carnaval de Sitges, o una pseudo-investigación por parte de los hijastros de Petra en un hotel de la costa.

A diferencia de otros libros de este personaje, en esta ocasión se trata de investigaciones más cortas, y a mí, particularmente, me ha encantado poder leer varios casos distintos en un mismo libro.

Por lo demás, poco que añadir. Se repite la fórmula creada por Giménez-Bartlett: investigaciones que comienzan con un asesinato, el compañerismo y las siempre geniales conversaciones entre Petra y su subordinado Garzón, y algunas pinceladas-pocas-sobre la vida personal de la protagonista, que ayudan a desvelar la parte más humana de la inspectora.

Si sois seguidores de la serie y del personaje, este libro también tenéis que leerlo.

La quinta novela de Lucy Dillon

100 cosas sobre mí” (Suma de Letras) es la nueva propuesta de esta autora inglesa, que en 2010 ganó el premio a la novela del año de la Romantic Novelists' Association por “Lost Dogs and Lonely Hearts”.

Cuando estás a punto de perderlo todo, te das cuenta de lo que es importante. Eso es lo que le ocurre a Gina Bellamy, que va a comenzar de nuevo tras unos años que preferiría olvidar. Pero las cosas que ha ido acumulando durante tanto tiempo parecen no encajar con la persona que es ahora.

Por ello, decide regalarlo todo y quedarse solo con un centenar de objetos especiales. No necesita nada más, pero eso significará afrontar de una vez por todas su pasado y estar dispuesta a recibir al futuro y a lo que le pueda deparar.

Lucy Dillon escribe novelas en los ratos que le dejan las necesidades diarias de sus perros y las obras de reforma de su casa de estilo georgiano. Tras acabar la universidad, consiguió un empleo en una editorial, que le sirvió para aprender  cómo escribir un libro. Ninguno de los personajes que aparecen en esta quinta novela está basado en su propia familia, pero puede que los perros sí se reconozcan un poquito a sí mismos. Es el primero de sus libros que se publica en castellano.

Sissel-Jo Gazan presenta el segundo caso de Søren Marhauge

La golondrina negra” (Alfaguara)  es el segundo libro protagonizado por este detective al que conocimos en “Las alas del dinosaurio” (2011), novela cuyos derechos fueron vendidos a más de dieciséis países.

Cuando el profesor Kristian Storm aparece ahorcado en su oficina, su asistente Marie Skov no cree que su mentor haya podido suicidarse. El investigador acababa de regresar de un viaje al África Occidental y se disponía a revelar una escandalosa verdad sobre los programas inmunológicos en los países del tercer mundo. El detective Søren Marhauge tampoco confía en la versión oficial de los hechos.

En un momento crítico de su vida personal, asediada por los fantasmas del pasado, Marie debe lidiar con la polémica herencia del profesor y ayudar a Søren en una investigación más allá de las fronteras de la legalidad, tras la verdadera cara de la industria farmacéutica.

Sissel-Jo Gazan es doctora en Biología y debutó en 1995 con “Besos en agosto”, a la que siguieron dos novelas y, en 2005, el best seller a base de entrevistas “Sí, quiero: qué saben los clérigos sobre el amor”. “Las alas del dinosaurio” obtuvo el DR's Literary Prize 2008/2009 y fue nominada al Weekend-Avisen's Literary Prize. La Radiotelevisión Estatal Danesa  le concedió el premio a la Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2000-2010), y también fue elegida una de las mejores novelas negras de 2013 por el Wall Street Journal. Esta segunda entrega de la serie ha sido galardonada en 2014 con el Readers' Book Award, concedido por el periódico danés Berlingske y la Asociación de la Biblioteca Nacional Danesa.

lunes, 30 de marzo de 2015

Yannick Grannec debuta como novelista

La diosa de las pequeñas victorias” (Alfaguara) es la primera novela de esta autora, tras escribir varios libros infantiles. Y con ella, ha ganado el Premio de los Libreros Franceses, además de ser traducida en varios países. Yannick Grannec intenta responder en este libro a una cuestión: ¿cómo un genio como Kurt Gödel se casó con una mujer común?

En octubre de 1980, la archivista de Princeton Anna Roth recibe el encargo de recuperar todos los documentos de Gödel, el matemático más fascinante del siglo XX. Para ello debe acudir a su viuda, la anciana Adele, que pretende vengarse del establishment académico negándose a ceder un archivo de valor histórico y científico inconmensurable.

Si Anna quiere ese archivo, debe seguir sus propias reglas. Adele sabe que le queda poco de vida, y tiene una historia que quiere contar pero que hasta ahora nadie ha querido escuchar. Su relato nos lleva de la Viena de los años treinta al Princeton de la posguerra, de la época de McCarthy a la llegada de las armas nucleares, para descubrir la vida de una mujer que buscó el equilibrio entre genio, amor y locura.

Yannick Grannec es diseñadora industrial, profesora de Bellas Artes y una apasionada de las matemáticas. Esta primera novela, junto con “La verdad sobre el caso Harry Quebert” fue, según Le Monde, «una de las grandes estrellas de la Feria de Frankfurt» en su edición de 2012. 

Nuevo libro del psicoanalista Irvin D. Yalom

El psicólogo publica “Criaturas de un día” (Destino), en el que desgrana en diez relatos la historia de diez de sus pacientes y la terapia que siguieron.

Ellos son una bailarina debe aceptar que sus días en el escenario han acabado; un joven que se enfrenta a la pérdida de sus padres; un escritor que debe superar su bloqueo creativo; o un importante hombre de negocios que debe aprender a vivir una vez jubilado, entre otras.

Se trata de diez historias de ficción que muestran no sólo los dilemas de sus protagonistas, sino también los del propio Yalom como psicoanalista. Con empatía y humor, este prestigioso doctor nos habla del miedo, el dolor y la esperanza, y demuestra cómo el proceso de psicoterapia puede aportar algo de luz a los dilemas humanos.

Irvin D. Yalom es doctor en medicina, psicólogo de profesión y profesor de psiquiatría en la universidad de Stanford. Este no es su primer libro, puesto que ya publicado anteriormente las novelas “El día que Nietzsche lloró”, “El problema de Spinoza”  y “Un año con Schopenhauer”, traducidas en todo el mundo y de las que se han vendido cientos de miles de ejemplares, 500.000 de ellos en castellano.

Criaturas de un día” sale a la venta el 14 de abril.

domingo, 29 de marzo de 2015

El primer caso de la editora Katherine Sinclair

Elisabetta Cametti ha cosechado un gran éxito en Italia con “Los guardianes de la historia” (Planeta), que se publica en nuestro país a finales de abril

La protagonista, Katherine Sinclair, es la directora editorial de 9Sense Publishing, una de las editoriales más potentes a nivel mundial. Sin embargo, todo está a punto de cambiar con la muerte de su jefe.

Convocada a una reunión de urgencia por el consejero delegado Bruce Aron, se encuentra con una escena escalofriante: Bruce se ha disparado una bala en la cabeza. Y antes de morir ha dejado un pendrive con el nombre de Fighter, el apodo con que se dirigía a ella.

Tras el suicidio de su jefe, es despedida de forma humillante y decide investigar la muerte de Bruce. Con la ayuda del enigmático Jethro Blake, Katherine se verá conducida al centro de un oscuro ritual de los etruscos, una de las civilizaciones más fascinantes que han existido, para averiguar qué vínculo unía a la editorial con este ambiente y qué secreto escondía Bruce.

Los guardianes de la historia” es el primer caso protagonizado por este personaje, y ya se ha publicado en Italia la continuación: “Nel mare del tempo”. Esperemos que esta segunda entrega también se publique en castellano.

Helen Rappport reconstruye la vida de las hijas de Nicolás II

La vida y, especialmente, los últimos días de la familia real rusa y su asesinato en Ekaterimburgo han dado para muchos libros de historia y muchas novelas. Ahora, esta historiadora británica especializada en esta etapa de la historia presenta “Las hermanas Romanov” (Taurus), que saldrá a la venta en nuestro país el 21 de mayo. Por cierto, que es un poquito caro: 25,90 euros.

Aunque la más famosa siempre ha sido Anastasia (se decía que estaba viva e incluso hubo una mujer que afirmaba ser ella), las cuatro hermanas despertaban curiosidad. Eran cuatro preciosas jóvenes-Olga, Tatiana, Anastasia y María-, tal vez las más fotografiadas de la realeza de principios del siglo XX.

Crecieron en un mundo lleno de opulencia y glamour, hasta la llegada de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Helen Rappaport  analiza en este libro quiénes eran realmente, al margen de su imagen idealizada y de los rumores que les rodeaban, cuáles eran sus sueños, y cómo se llevaban entre ellas y con sus padres.

Para ello, la autora se ha basado en sus cartas, diarios y otras fuentes primarias hasta ahora no examinadas, y ha reconstruido la personalidad de cada una de ellas, al tiempo que traza un retrato familiar y de la Rusia prerrevolucionaria.

La autora fue actriz, y ahora es historiadora especializada en la era Victoriana y la Revolución Rusa. Ha escrito sendas biografías sobre Joseph Stalin y la reina Victoria de Inglaterra, además de “Ekaterinburg: The last days of the Romanovs”, “Magnificent obsession: Victoria, Albert and the death that changed the monarchy” y “Capturing the Light”.

sábado, 28 de marzo de 2015

“La flor del Surinam”

Aunque no estaba indicado en ninguna parte, éste libro es la continuación de “El reino del azahar”, la primera novela que leí de Linda Belago, y de la que ya os he hablado, porque me encantó. Una sorpresa de la que me di cuenta al empezar a leer el libro, ya que los nombres de los personajes me sonaban.

Esto parecía un aliciente, ya que la primera parte la devoré en pocos días, pero en realidad, ha hecho que el libro me resultara más complicado y más lento. Leí “El reino del azahar” hace dos años, y aunque recordaba algunas partes de la trama, otras las había olvidado y, además, hay que tener en cuenta los lazos de parentesco entre los personajes, una cuestión bastante complicada. Eso sí, la autora ha incluido un pequeño árbol genealógico al principio del libro para facilitar su comprensión.

En esta ocasión, la historia continúa incluyendo a una familia originaria de la India, que va a trabajar a las plantaciones del Surinam, tras la liberación de los esclavos. Desde el primer momento, sus costumbres y su religión chocan con la sociedad colonial, y también desde el principio la vida de Inika, una niña india, se complica.

Pero además de Juliette, Jean, Martin, Henry y Kari, los protagonistas del primer libro, reaparece el malvado Pieter, y al grupo se suman Karina, hija de Kari; Sarina, la madre de Inika; Wim, primo de Juliette; y Thisj, un recién llegado al país y que posee una plantación vecina.

No os voy a engañar: en este libro también suceden un montón de cosas, casi todas trágicas, y parte de la trama también transcurre en Ámsterdam, lo que en principio anima a seguir leyendo, pero es cierto que esta novela me ha resultado más pesada, la historia no me ha enganchado tanto como la primera. Quizás hubiera sido mejor que “El reino del azahar” no tuviera continuación…a veces da la impresión de que se alargan las historias para mantener la atención de los lectores, y se consigue lo contrario.

viernes, 27 de marzo de 2015

Novedades en bolsillo para abril

Como todos los meses, también os presento un adelanto de los lanzamientos en formato bolsillo. Ediciones B presenta varias novedades: “Cuentos completos” (Juan Madrid), “Día cero” (David Baldacci), “Medusa” (Alberto Vázquez-Figueroa), “El hijo pródigo” (Colleen McCullough), “La chica que tocaba el cielo” (Luca di Fulvio), “La legión de los inmortales” (Massimiliano Colombo), “Tirano. Destructor de ciudades” (Christian Cameron), “Los caballeros de las sombras” (Juan Tazón), “Tu nombre al trasluz” (Ana Iturgaiz), “La gran fuga” (Susan Elizabeth Phillips), “Veneno en tu piel” (Miranda Kellaway) y “Un corazón por conquistar” (Johanna Lindsey).

El sello Booket es, como todos los meses, el que más novedades lanza en este formato. Destacan “Un millón de gotas” (Víctor del Árbol), “Colosseum” (Simone Sarasso), “Deseo de chocolate” (Care Santos), “Bridget Jones. Loca por él” (Helen Fielding), “El viaje de Tanaka” (David Cantero), “Nadie como tú” (J.A. Redmerski), “Si pudiera volver atrás” (Marc Levy), “La historia secreta del día D” (Ben McIntyre), “Mientras los demás bailan” (Ángela Vallvey), “La luz en casa de los demás” (Chiara Gamberale), y dos títulos de Lorenzo Silva: “El blog del inquisidor” y “Noviembre sin violetas”.

Pero además, lanza “Niños en el tiempo” (Ricardo Pérez Salmón), “La habitación oscura” (Isaac Rosa), “Fabiografía” (Mario Vaquerizo y Fabio McNamara), “La risa os hará libres” (Dani Mateo), “Sorpréndeme” (Megan Maxwell), “Pasión” (Fabiana Peralta), y “El paciente” y “Espía de Dios” de Juan Gómez-Jurado.

Debolsillo presenta también bastantes novedades, entre las que destacan  “Porque eres mía”, “Porque nos amamos” y “Cuando estoy contigo” de Beth Kery; “La flecha de Poseidón” de Clive Cussler; “Una gran chica” de Danielle Steel; “El hijo único” de Anne Holt; “Hypatia” de Pedro Gálvez; “Un mundo sin fin” de Ken Follett; “El ejército perdido” de Valerio Massimo Mandredi; “El testamento maya” de Steve Alten; “El fuego” de Katherine Neville; “El jardín de bronce” de Gustavo Malajovich y “El mercader de café” de David Liss.

Por último, os recuerdo el lanzamiento en bolsillo de “Príncipes de Irlanda” y “Rebeldes de Irlanda” (Roca Editorial) de Edward Rutherfurd.

Novedades abril 2015

El próximo mes viene cargado de novedades, y aquí os dejo un pequeño resumen. En primer lugar, Alfaguara presenta “Desfile de ciervos” con la que Manuel Vicent continua su relato sobre la familia real, y “La golondrina negra” de Sissel-Jo Gazan. Maeva, por su parte, lanza “Un juego peligroso”, séptima entrega de la serie Gotland de Mari Jungstedt, y “Te daré las estrellas y mucho más” de Sarah Dessen.


Planeta publica “Los guardianes de la historia” (Elisabetta Cametti), “La estela de un recuerdo” (Almudena de Arteaga), “Amor en verso” (Colleen Hoover), “Europa en guerra 1939-1945” (Norman Davies), “Volver a Canfranc” (Rosario Raro), “Cuando volvamos a casa” (Nuria Gago), “Cómo sobrevivir al amor” (Olga Salar), “En ocasiones veo pelis” (Berto Romero), y el último premio Azorín de Novela: “Sus ojos en mí” de Fernando Delgado.

Destino lanza “Wayward Pines. El paraíso” de Blake Crouch, que ha inspirado una exitosa serie de televisión en Estados Unidos; “El gabinete del alquimista muerto” de Carlos Poveda; “Un año y medio” de Silvia Soler; “Música para feos” de Lorenzo Silva, y un estuche que contiene la “Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo.

Por otro lado, Espasa presenta “Tus diez minutos” (Chiara Gamberale) y “El llanto de los elefantes”, con el que la mediática Genoveva Casanova debuta en la literatura. Martínez Roca lanza la reedición de “El susurro de la caracola” de Máxim Huerta, “Llamé al cielo y no me oyó” de Juan Pedro Cosano, y el último premio Abogados de Novela: “La mediadora” de Jesús Sánchez Adalid.

Entre las novedades de Seix Barral destacan “El barrio” de Gonçalo M. Tavares, “El establishment” de Owen Jones, “Los soldados de Cataluña” (edición 40 aniversario de “La verdad sobre el caso Savolta”) de Eduardo Mendoza, y “Los libros repentinos” de Pablo Gutiérrez.  “Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble” de Alba Corpas, “No me debes nada” de Conti Constanza, “Blue Mondays” de Emily Dubberley, y “Esclavo de tus deseos” de Lola P. Nieva, son los lanzamientos destacados del sello Esencia.

Ediciones B presenta “La caja china” (Jesús Maeso de la Torre), “Strappo” (Martí Gironell), “Agridulce” (Colleen McCullough), “Sabed que mi nombre se perdió” (Juan Tazón), “Me llamo Peggy Olson” (Isabel Vázquez), “El octavo clan” (Justine Evans), “Quimera” (Teresa Cameselle), “Vega Jane y el reino de lo desconocido” (David Baldacci), y “Los héroes son mi debilidad” (Susan Elizabeth Phillips).

El lanzamiento más destacado de Lumen es “Número cero”, lo nuevo de Umberto Eco, pero no es el único, ya que también publica “Cuentos completos” de Cynthia Ozick, “La música para Clara” de Elizabeth Subercaseaux, y “Roger Fry” de Virginia Woolf. Plaza y Janés presenta “Cuando estábamos vivos” (Mercedes de Vega), “El gran capitán” (José Calvo Poyato), “Charles Street número 44” (Danielle Steel), y “La isla perdida” (Preston & Child).

Por último, Grijalbo presenta “Reinas y princesas sufridoras” (Jaime Peñafiel), “El último peón” (Peter May) y “La llama de la sabiduría” (Juan Francisco Ferrándiz).

Nuevos datos sobre la próxima novela de Isabel Allende

El próximo 28 de mayo sale a la venta “El amante japonés” (Plaza y Janés), el nuevo libro de la escritora chilena que, tras la policiaca “El juego de Ripper”, vuelve a centrarse en el amor.

La historia transcurre en San Francisco y según la propia Allende,  “es una novela totalmente contemporánea. La historia es narrada por una mujer de 81 años que retrocede en el tiempo. Es la historia de un amor excepcional”.

La autora de “La casa de los espíritus” cuenta además que la historia se le ocurrió al estar rodeada de gente anciana: “Mis padres tienen 94 y 98 años y cuando los visito en Santiago, los visitan a ellos personas de edades similares. Y muchos de mis amigos tienen a sus padres ancianos. El tema de la vejez en Estados Unidos, de una generación que nació en la década del 50, está muy presente. Pero mi libro no es sobre la vejez, sino sobre el amor. El poder enamorarse de otro supera cualquier edad”.

La novela comprende varias generaciones y según su agente, Carmen Balcells, "es una novela genial, que tiene muchos niveles de lectura". Lo comprobaremos a finales del mes de mayo.

jueves, 26 de marzo de 2015

Umberto Eco regresa con “Número cero”

El escritor piamontés presenta a principios de abril su séptima novela: “Número cero” (Lumen) publicada ya en Italia por la editorial Bompiani con una tirada de 250.000 ejemplares.

Ambientada en el año de la Tangentopoli (1992), el escándalo de corrupción política destapado por Mani Pulite (Manos Limpias) que abonó el terreno para el ascenso de Berlusconi, la novela narra la historia de Domani, un rotativo concebido y financiado desde sus orígenes como una "máquina de fango" que jamás llegaría a los quioscos.

El narrador es Colonna, un periodista local de tercera categoría, que en abril de 1992 recibe una extraña propuesta del señor Simei: convertirse en subdirector de un periódico que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones e imaginación.

Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus doce “Números 0”servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder. Si la operación falla, Colonna deberá escribir un ensayo donde se cuenta la verdadera historia de un periódico que nunca vio la luz porque su voz honesta ha sido acallada por la casta.

Las delirantes teorías del redactor Romano Braggadocio convierten la novela en una suerte de relectura en clave conspiratoria de la historia italiana de la segunda mitad del siglo XX. Se abordan temas como la supuesta fuga de Mussolini a Argentina, el asesinato del papa Luciani, el golpe de Estado de Junio Valerio Borghese, la implicación de la CIA y la logia masónica P2 de Licio Gelli.

Carla Guelfenbein gana el Alfaguara de Novela

Foto: Rtve.
La escritora chilena se ha hecho con el galardón en su decimoséptima edición con la obra “Contigo en la distancia”, un relato de suspense sobre los recovecos del talento y el amor.

El jurado, presidido por Javier Cercas y formado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes, la ha elegido por ser “una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

La novela es también una historia de secretos, e incluso esconde uno, porque es un homenaje a una gran escritora latinoamericana, llamada aquí Vera Sigall. El relato está enraizado en las aspiraciones de vuelos literarios que trenza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en la actualidad, y dos mayores en la década de los 50.

Carla Guelfenbein es autora de “El revés del alma” (2003), “La mujer de mi vida” (2006), “El resto es silencio” (2009) y “Nadar desnudas” (2014), traducida a 16 idiomas. Ahora se une a la lista de autores reconocidos con este premio, como Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska o Santiago Roncagliolo.

“Suite francesa” llega a los cines

La novela de Irène Némirovsky se estrena en las salas francesas el próximo uno de abril, y el 22 de mayo llegará a la cartelera española. Coproducida entre Bélgica, Francia y Gran Bretaña, está dirigida por Saul Dibb, y cuenta en el reparto con Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts ,Sam Riley, Margot Robbie y Michele Williams, entre otros.

La historia transcurre en la Segunda Guerra Mundial y en territorio francés, durante la ocupación alemana. En medio del caos y la destrucción, se hace patente la naturaleza cobarde y la miseria del ser humano, que  lucha por sobrevivir.

Lucile Angellier (Michelle Williams) es una joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra (Kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo francés. Ambas viven ajenas a la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los lugareños.

En casa de los Angellier, Lucile intenta ignorar a Bruno (Matthias Schoenaerts), el elegante oficial que convive con ellas. Pero poco a poco, el amor les unirá y atrapará en un momento donde este sentimiento queda oscurecido por la realidad.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Anthony Doerr firma la mejor novela del 2014 en ITunes

La luz que no puedes ver” (Suma de Letras) ha supuesto una revelación en el mundo literario: ha liderado las listas de best sellers en Estados Unidos, ha sido finalista del National Book Award, y seleccionado entre los diez mejores libros del año por The New York Times, además de ser número uno de ficción histórica en Goodreads.

En el París anterior a la ocupación nazi, Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre, que trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. 

Cuando los nazis ocupan la capital francesa, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército de su país, Werner deberá atravesar una Europa devastada por la guerra. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure se crucen.

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos “Memory Wall” y “The Shell Collector”, las memorias “Four Seasons in Rome” y la novela “About Grace”. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses».

Manuel Vicent completa su serie sobre la familia real

El autor vuelve con “Desfile de ciervos” (Alfaguara), en la que narra los últimos veinte años de la historia de España a través del retrato de la familia real.

En 1994 un renombrado artista recibe el encargo de pintar un retrato de la familia real. El cuadro, con las figuras abocetadas, permanece tapado durante veinte años en una sala de palacio, y nadie sabe qué aparecerá en él cuando se levanten las sábanas que lo cubren.

En el cuadro los personajes podrán contemplarse tal como eran. Pero la vida ha transcurrido fuera del cuadro, ha devastado las figuras reales y ha incorporado al fondo del paisaje culpas y renuncias, fracasos y errores, corrupción y crímenes, y también historias de amor más allá de la muerte. El retrato de la familia real muestra cómo la realidad ha llenado de sombras aquellos sueños que parecía que no iban a corromperse nunca.

Esta novela completa el relato de la historia de la España contemporánea iniciado con “Aguirre, el magnífico” y “El azar de la mujer rubia”. Desfile de ciervos” sale a la venta en abril.

martes, 24 de marzo de 2015

Roca Editorial reedita las novelas de Rutherfurd sobre Irlanda

Hace unos meses comenté en una entrada que ojalá esta editorial volviese a publicar “Príncipes de Irlanda” y “Rebeldes de Irlanda” en formato bolsillo, y ahora ¡por fin! van a salir a la venta (el primero de ellos en formato normal ya estaba descatalogado, y llevaba meses buscándolos). El 16 de abril es el día en que se ponen a la venta.

Rutherfurd narra en estos dos libros once siglos de vida en Irlanda. El primero, “Príncipes de Irlanda”, comienza con la llegada de san Patricio a la isla pagana de Irlanda, y a lo largo de sus ochocientas páginas narra desde la resistencia a la cristianización o el enfrentamiento con los vikingos, hasta los conflictos entre los príncipes de Irlanda y los reyes de Inglaterra. Combinando personajes de ficción con reales y hechos históricos, el autor narra la historia del país hasta el siglo XVI.

La segunda parte de la serie, “Rebeldes de Irlanda”, retoma el relato tras  la época de la Reforma y la Contrarreforma. En este punto de la historia, el curso de Irlanda se alterará por la aparición de un personaje clave en la historia de Europa: Oliver Cromwell. 

La llegada del militar al poder y su campaña en el país marcan el inicio de una época que se caracteriza por la hegemonía de los protestantes, que relegará a los católicos a ciudadanos de segunda clase.

Pero también aborda el descubrimiento del Nuevo Mundo, la conmoción producida por la Revolución francesa, la crisis de la patata o la aparición del Sinn Fein, además del devenir cotidiano del pueblo. Entre los personajes históricos que aparecen en esta segunda parte destacan Carlos I de Inglaterra, Jonathan Swift, James Joyce o W.B. Yeats.

La editorial Kailas amplía su catálogo de obras de Mo Yan

El escritor chino fue reconocido en 2012 con el Premio Nobel, y este sello aprovechó en su momento para relanzar seis de sus novelas más representativas: “Grandes pechos amplias caderas”, “Las baladas del ajo”, “La vida y la muerte me están desgastando”, “La república del vino”, “Rana”, “¡Boom!” y “El suplicio del aroma de sándalo”.

Ahora, la editorial anuncia la publicación de “Trece pasos”, novela escrita en 1998 y que se edita por primera vez en castellano. El libro corresponde a la primera etapa del autor, y es anterior a una de sus obras más reconocidas, “Sorgo rojo”.

Mo Yan combina en esta historia realidad y fantasía para abordar los problemas de sociedad china. El protagonista es Fang Fugui, un profesor de Física que fallece en mitad de una clase. Mientras espera en la cámara frigorífica del tanatorio para ser maquillado, revive de manera inesperada. Este hecho tendrá consecuencias impredecibles para Fang y su entorno, ya que su mundo y su realidad dejarán de existir tal y como han sido hasta ahora. 

Homenaje a Cervantes y Teresa de Jesús en el Día del Libro

La Biblioteca Nacional celebrará el Día del Libro con varias actividades durante todo el mes de abril, y rendirá homenaje a Cervantes y a Teresa de Jesús con varias mesas redondas y lecturas de textos, además de una jornada de puertas abiertas y exposiciones que estarán abiertas hasta las diez de la noche.

Así, el 19 de abril la Biblioteca abrirá sus puertas al público con visitas guiadas y el público podrá acceder a zonas restringidas de la institución. El día 21, por otro lado, se realizarán actividades sobre Cervantes y el Quijote, como una visita-taller escolar que llevará por título “El regreso de Don Quijote” y otro taller escolar sobre Avellaneda: “¿Quién es quién?”.

Por último, el día 23, Día del Libro, se alargará el horario de visita a las exposiciones “Coleccionismo Cervantino”, “Santa Teresa”, “De la geometría a los pespuntes” y “Pretextos textiles”. Además, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”, se podrán visitar las exposiciones “Alonso Fernández de Avellaneda” y “Del doctor Thebussem al fondo Sedó”, y se realizarán lecturas de textos de Cervantes y de Teresa de Jesús. 


Fuente: Europa Press.

lunes, 23 de marzo de 2015

Lola Moreno ambienta su segunda novela en la posguerra

El seis de abril sale a la venta “La fuente donde el agua llora” (Umbriel), el segundo libro de esta autora que debutó con “La identidad perdida”. Ahora nos presenta un relato que comienza  al finalizar la Guerra Civil.

Aunque la contienda ha terminado, ya nada es igual. España se divide entre vencedores y vencidos: unos reconstruyen lo que pueden, y otros, como Antonio Moreno, tienen que huir para evitar la cárcel o salvar la vida. Antonio es miembro del Partido Comunista, por lo que deja atrás a su esposa, a su hijo y a Teresa, la mujer a la que más ha amado, y llega a Francia.En París, donde ya sobrevuela la amenaza de otra guerra mundial, intenta seguir adelante con la idea de regresar algún día a casa.

Mientras, en Madrid, la joven Angustias trata de borrar su pasado y empezar de cero, y el coronel de las tropas nacionales Ramón Mairena, veterano de las guerras del Rif, se empeña en educar a su hijo Fernando en el respeto y la tolerancia. La infancia del chico será muy distinta a la de su amigo Pablo, hijo de un republicano encarcelado, aunque ambos compartan más de lo que parece. En esta época llena de cambios en toda Europa, Antonio y Ramón, Angustias, Fernando y Pablo, descubrirán que hay crueldad y odio más allá del campo de batalla, pero también grandes ideales y fortaleza incluso en la derrota. 

Lola Moreno es licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Archivística y Documentación, y desde 1983 trabaja como Técnico de Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde realiza investigaciones sobre este medio de transporte, su historia y su entorno. Su anterior novela, “La identidad perdida” surgió de un viaje a México, donde residió durante tres años y donde conoció de primera mano a los "Niños de Morelia", un grupo de menores hijos de republicanos que fueron evacuados a México en 1937.

El primer libro de misterio que se convirtió en bestseller

Así presenta la editorial dÉpoca “El misterio del carruaje”, una novela escrita por Fergus Hume publicada en Australia en 1886, y que se convirtió en el libro de misterio más vendido del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. 

A la muerte del autor, en 1932, ya se habían vendido más de 750.000 ejemplares. Al mismo tiempo se publicaba “Estudio en Escarlata”, el primer libro protagonizado por Sherlock Holmes, y entonces apenas tuvo repercusión.

Este es el argumento: un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, y uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada.

La víctima es un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna. Un eminente abogado y dos detectives deberán desentrañar este misterio, y para ello se moverán desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, hasta los bajos fondos de la ciudad.

Fergus Hume fue un prolífico novelista inglés injustamente olvidado en nuestro país. Publicó cerca de 140 novelas, la mayor parte de ellas de misterio y ambientadas en Inglaterra, pero también en América y África, continentes que visitó con frecuencia.

domingo, 22 de marzo de 2015

El club de Malasmadres ya tiene su libro

Este club nace de un blog creado por madres que reconocen que no son perfectas: lo saben y no intentan evitarlo. Quieren acabar con el concepto de “superwoman” que impone la sociedad.

En abril, el blog llega a las librerías con “Soy buena malamadre” (Lunwerg), un alegato contra la desidia que pretende revolucionar el mundo de la maternidad y poner de moda el verbo “malamadrear”.

Contiene trucos para ser una malamadre , un test para saber si eres una malamadre, un capítulo final optimista para que pienses que dentro de unos años esto se acabará y empezará tu segunda juventud, el diploma de la mala madre, y ocho postales recortables.

La fundadora del Club de Malasmadres es Laura Baena, una mujer con una hija de 3 años y otra en camino. Esta comunidad cuenta ya con casi 20.000 mujeres de toda España, cuyos postulados defienden en el blog, y en sendas cuentas de Twitter y Facebook. El club lo forman, en su mayoría, mujeres jóvenes, de profesiones liberales, “con mucho sueño, poco tiempo” y “alergia a la ñoñería”.

Martí Gironell publica una novela histórica diferente

Después del éxito de “El primer héroe”, el autor recrea el expolio de las pinturas románicas transportándonos al siglo XII y a principios del siglo XX. “Strappo” (Ediciones B) aborda el expolio del arte románico catalán, y sale a la venta el próximo mes de abril.

En el verano de 1919 Franco Steffanoni aplica la técnica del strappo para arrancar unos murales de más de mil años de antigüedad en Santa Maria de Mur. Ha recibido el encargo del anticuario Ignacio Pollak, por orden de un industrial amante del arte, Luis Plandiura.

Así es como comienza el expolio del arte románico a manos de personajes sin escrúpulos. Los tesoros que contienen las iglesias del Pallars y el valle de Boí no están amparados por ninguna legislación que los proteja, lo que propicia que sufran robos y expolios entre ventas clandestinas, engaños y medias verdades. Joaquim Folch y Torres, desde Barcelona, y Ton de cal Soldat, desde el Pallars, lucharán para evitar lo que se ha convertido en un dilema: arrancar para conservar o para negociar.

Martí Gironell es autor de “El puente de los judíos” (que ha vendido más de cien mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas), “La venganza del bandolero” (ganadora del premio Néstor Luján de Novela Histórica en 2008), “El arqueólogo”, “El último abad” y la ya mencionada “El primer héroe”.

sábado, 21 de marzo de 2015

Octava entrega de la serie de Gotland

Mari Jungstedt publica el seis de abril “Un juego peligroso” (Maeva), un nuevo libro de la saga protagonizada por Anders Knutas y Johan Berg.

Jenny, estudiante de bachillerato en Gotland, es fichada por una prestigiosa agencia de modelos y se convierte en una de sus grandes estrellas. Mientras, Agnes, una modelo muy joven, es hospitalizada debido a sus trastornos alimenticios.

Pero la tragedia también acecha a Jenny: durante una sesión de fotos, el fotógrafo Markus, su amor secreto, sufre un intento de asesinato. Aunque intenta volver a su vida normal, Jenny se da cuenta de que alguien la vigila. Anders Knutas deberá detener a tiempo al asesino.

Mari Jungstedt es una de las escritoras más populares de la novela negra nórdica. Su serie de Gotland se ha traducido a más de cuarenta idiomas. La saga comenzó con “Nadie lo ha visto”, y continuó con “Nadie lo ha oído”, “Nadie lo conoce”, “El arte del asesino”, “Un inquietante amanecer”, “La falsa sonrisa” y “Doble silencio”.

El libro más completo sobre las campañas de Napoleón

David Chandler (1934 - 2004) escribió “Las campañas de Napoleón. Un emperador en el campo de batalla de Tolón a Waterloo (1796-1815)”, y ahora, la editorial La esfera de los libros lo publica en nuestro país.

Este es el libro más exhaustivo jamás escrito sobre todas las operaciones bélicas del emperador. Una obra sobre la carrera completa de Napoleón, que nos permite comprender las estrategias que le llevaron a disfrutar de tantos años de victorias pero que también le condujeron a la derrota final. Cuenta además con más de setenta mapas especialmente trazados para él, diversos apéndices y diagramas.

El 18 de junio de 1815 Napoleón Bonaparte era finalmente derrotado en la famosa batalla de Waterloo.  Ese día marcaba el final del imperio napoleónico que había hecho temblar a Europa desde 1799. Más de 15 años de guerra que forjaron la leyenda del general corso de Francia a Rusia, pasando por Egipto, Italia o España.

Durante sus estudios para este libro, Chandler basó su investigación en fuentes originales, entre ellas los treinta y dos volúmenes de “Correspondance de l'Empereur Napoleón I”, así como en la consulta de las memorias y los comentarios militares de muchos de sus contemporáneos. También examinó los trabajos de los máximos especialistas militares de los últimos dos siglos e incorporó los hallazgos documentales más recientes.

viernes, 20 de marzo de 2015

Juan Tazón retoma las andanzas de Alonso Cobos

Tras el éxito de su primera novela, “Los caballeros de las sombras”, en la que conocimos al capitán Alonso Cobos, el autor publica “Sabed que mi nombre se perdió” (Ediciones B), en la que volvemos a acompañar en sus viajes y aventuras a este veterano de los tercios de Flandes convertido en espía a las órdenes de Juan de Idiáquez, el jefe de los servicios secretos de Felipe II.

La acción transcurre entre España, Inglaterra e Irlanda en el siglo XVI, en la década de 1580, y se trata de una trama de intrigas y secretos, pero  Tazón también desvela los trágicos acontecimientos que forjaron en el pasado el carácter del protagonista. Hay que remarcar que Alonso Cobos fue un misterioso personaje real que desempeñó un papel clave en las intrigas internacionales de su época.

Juan Tazón es escritor, profesor de Literatura Inglesa y traductor. Ha sido finalista del  V premio Booket de relato corto universitario con “Cita a ciegas” y ha escrito, entre otras obras, de “The Life and Times of Thomas Stukeley, c. 1525-1578” y “El diario de Félix Platter, estudiante de medicina en Montpellier”. “Sabed que mi nombre se perdió” sale a la venta el 15 de abril, y al mismo tiempo se publica en bolsillo “Los caballeros de las sombras”.

Danielle Steel vuelve con una historia sobre segundas oportunidades

Charles Street, nº 44” (Plaza y Janés), a la venta el  16 de abril, es la nueva novela de esta autora, considerada una de las reinas del género romántico.

Francesca Thayer es copropietaria de una galería de arte y de una casa antigua en el Village neoyorquino. Ambos inmuebles los compró con Todd, su pareja durante años. Pero ahora que la relación ha terminado, debe decidir si lo vende todo o hace frente a los pagos ella sola.

Finalmente su padre la ayuda con la galería de arte, pero para mantener la casa, deberá alquilar tres de sus habitaciones. Entre los inquilinos se creará un ambiente familiar y hogareño que los unirá cada vez más. Y Francesca, mientras tanto, se percatará de que en contra de lo que creía, su corazón sigue latiendo, en el momento más insospechado y por la persona que menos se espera.

Danielle Steel ha vendido más de 800 millones de libros en todo el mundo, desbancando a Barbara Cartland como la autora más vendida de la historia. Publicó su primera novela en 1972, pero fue en 1978, con su tercer libro, cuando dio el salto a la escritura profesional.

Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas y se ha publicado en cincuenta países, en muchos de los cuales ha sido superventas durante años. Más de 20 de sus novelas han sido llevadas a la televisión. 

jueves, 19 de marzo de 2015

Mercedes de Vega se inspira en hechos reales en su segunda novela

Cuando estábamos vivos” (Plaza y Janés) es la segunda novela de esta autora. En ella nos trasladamos al Madrid de los albores de la Segunda República, de la mano de Lucía Oriol, una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación.

La vida de Lucía da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales. Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se complica con la aparición de Jimena, la conflictiva hija de Francisco.

La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne. El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid al borde de la Guerra Civil.

Mercedes de Vega ha publicado la novela “El profesor de inglés”, y el libro de relatos “Cuentos del sismógrafo”, además de participar en varias antologías de cuentos. “Cuando estábamos vivos” sale a la venta el 30 de abril.

El tercer caso de Gideon Crew

La isla perdida” (Plaza y Janés), a la venta el 16 de abril, supone el regreso a las librerías del dúo formado por Douglas Preston y Lincoln Child, autores de la saga protagonizada por Pendergast, y que hace pocos años crearon a este nuevo personaje.

Gideon Crew es un científico y ladrón brillante, pero sabe que tiene los días contados. Cuando su misterioso jefe le hace un nuevo encargo, acepta sin pensarlo dos veces, aunque parezca una misión imposible: debe hacerse con una página del Libro de Kells, un manuscrito de valor inestimable que está expuesto en un museo de Nueva York.

El sistema de seguridad que protege el libro es perfecto. Sin embargo, este robo resulta ser solamente la primera de una serie de peligrosas aventuras, porque debajo de la ilustración de la página hay un mapa del tesoro de la Antigua Grecia cuyo hallazgo podría ser mucho más valioso que cualquier tesoro material. Es más, incluso podría salvarle la vida a Gideon.

Esta tercera novela de Gideon Crew llega tras “Venganza” y “El cadáver”. Lincoln & Child han escrito trece novelas protagonizadas por Pendergast, y Preston también ha colaborado con otros autores, como Mario Spezi, en “El monstruo de Florencia”.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Los relatos inéditos de Ray Bradbury

Siempre nos quedará París” (Minotauro), reúne una colección de veintiún relatos y un poema nunca antes publicados, en los que Ray Bradbury logra deleitar al lector con una prosa que sorprende e inspira, pero que también revela verdades y da pie a pensamientos profundos.

En estos relatos reflexiona acerca de las flaquezas y debilidades humanas, ya sea explorando las numerosas maneras de renacer, las circunstancias que pueden llevar a un hombre a convertirse en un asesino, o llevándonos a Marte.  En resumen, el autor nos abre de nuevo su universo particular.

Ray Bradbury es uno de los autores más leídos del género de la ciencia-ficción. Desde que publicara “Crónicas marcianas” en 1950, sus lectores se cuentan por millones. Su otra novela más representativa es “Fahrenheit 451”, publicada en 1953. Varias de sus obras han sido llevadas a radio, televisión y cine. Falleció en junio de 2012. 

Carlos Poveda ambienta en el París del siglo XIX su nuevo libro

El escritor y economista lanza a mediados de su abril su segunda novela: “El gabinete del alquimista muerto” (Destino), un relato con asesinatos, amoríos prohibidos, y ocultos secretos, que transcurre el París en 1904.   
     
La capital francesa es una fiesta y las luces de la Belle Époque alumbran la vida nocturna de Montmartre y Pigalle, barrios de moral relajada donde circulan libremente la absenta y el opio. Pero es en un bulevar señorial donde aparece  el cadáver degollado de monsieur Bonancieux.

No hay pistas, ni móvil aparente, pese a que el caballero tenía una pasión secreta: escondía un laboratorio de alquimista en su domicilio y vivía dedicado a buscar la piedra filosofal. La primera sospechosa podría ser el ama de llaves de la víctima, desaparecida sin dejar rastro. Y respecto a los vecinos, hay varios interrogantes: ¿por qué hay quien no menciona sus tratos con el difunto? ¿Qué oculta la vizcondesa y por qué su ahijado, Ulises, se lanza a investigar por su cuenta? ¿En qué consistían las prácticas esotéricas de Bonancieux y por qué sus cuadernos son tan codiciados? ¿Y qué pinta en todo esto un artista español con contactos en el inmueble?

En este entramado de falsas apariencias, fórmulas oscuras y deseos ocultos hacia los bienes ajenos, hay dos certezas: en primer lugar, que un hombre puede deparar muchas sorpresas después de muerto y, la segunda, que nadie llega a saber quién es en realidad.

Carlos Poveda ganó en 2010 el Premio Círculo de Lectores con su primera novela, “Balada del Pacífico Sur”. “El gabinete del alquimista muerto” sale a la venta el 14 de abril.

martes, 17 de marzo de 2015

Regresa el experto en thrillers Gregg Hurwitz

El escritor y guionista presenta “Instinto primario” (Ediciones B), una historia de intriga y acción, que transcurre al sur de México.

Eve Hardaway es madre soltera reciente de un niño, y ha emprendido el viaje con el que siempre había soñado: una excursión en canoa y a pie a través de las selvas y montañas de Oaxaca. En cierto momento, la mujer se aparta del grupo porque algo ha llamado su atención. Se trata de una casa distante en cuyo patio trasero un hombre está lanzando machetes contra un blanco de forma humana.

Asustada, Eve se apresura a regresar al sendero, procurando no ser vista, pero repentinamente, una gran tormenta borra del mapa los caminos e impide toda comunicación con el mundo exterior. El grupo de excursionistas queda atrapado en la selva, junto con un peligroso predador que alberga un secreto que debe proteger, y que sabe que alguien ha estado husmeando alrededor de su casa.

Gregg Andrew Hurwitz ha trabajado como guionista para Jerry Bruckheimer, MGM o la Paramount, y también ha realizado incursiones en el mundo del cómic, escribiendo “Lobezno” o “El Castigador” para Marvel Cómics. Sus anteriores novelas han sido “Cuenta atrás”, “Comisión ejecutora”, “Crimen de autor”, “No dañarás”, “O ella muere”, y “Eres el siguiente”.

“Cartas a palacio”

Sí, ya sé que este libro no es nuevo, pero es ahora cuando ha llegado a mis manos (aprovechando su lanzamiento en bolsillo). No había leído nada de Jorge Díaz, autor de “La justicia de los errantes”, y en realidad, me habían llamado la atención la portada y el título del libro. Una vez más, he acertado de lleno con esta táctica.

La novela narra el trabajo de la oficina Pro-Cautivos, considerada como la primera misión humanitaria en la historia de nuestro país. Fue una iniciativa de Alfonso XIII para encontrar a los desaparecidos durante la I Guerra Mundial, independientemente de su país de procedencia, aprovechando la neutralidad de España.

Aparte de contarnos cómo funciona esta oficina, el autor relata la vida y experiencias de varias personas relacionadas de uno u otro modo con la misión: Blanca, hija de un marqués que deja plantado a su novio en el altar; el ofendido, que jura venganza; Elisa, la mejor amiga de Blanca y enamorada del novio abandonado; Álvaro, íntimo amigo del monarca y director de la oficina; Manuel, un anarquista que trabaja también en esta iniciativa; Gonzalo, un joven homosexual enamorado de un trabajador de la embajada alemana, Frank; Jean-Pierre, un pintor francés casado con la gitana Carmen…

A todos ellos les ocurren un sinfín de peripecias, y aunque no todos se conocen entre sí, tienen en común el trabajo que se realiza en el Palacio Real de Madrid. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la forma en la que Jorge Díaz va desgranando la vida y andanzas de cada personaje. Poco a poco, intercalando unas historias con otras, por lo que la historia no pierde ritmo en ningún momento y tienes que seguir pasando páginas para averiguar cómo continúa la historia.

Como os he dicho, seguiré en lo sucesivo a este autor. Junto con Care Santos, Belinda Alexandra o Gonzalo Giner, es uno de los mejores descubrimientos que he hecho en los últimos meses.

lunes, 16 de marzo de 2015

Reedición de un libro de Robert Ludlum

El autor de la saga Bourne, su obra más conocida gracias a sus adaptaciones cinematográficas, regresa a las librerías con la reedición de  “La estrategia de Bancroft” (Umbriel), obra publicada originalmente en 2010 y que no está protagonizada por ese personaje.

Todd Belknap, más conocido como el “Sabueso”, es el protagonista de esta historia. Ha sido apartado del grupo de operaciones secretas para el que trabajaba tras ver cómo el traficante de armas yemení al que debía vigilar caía envenenado en su villa de Roma.

A sus cuarenta y tantos años, Todd debe admitir que no se encuentra en su mejor forma y que el mundo del espionaje ya es el mismo. Pero cuando descubre que Jared Rinehart ha sido secuestrado por una milicia libanesa, decide acudir en ayuda del hombre que le salvó la vida en el Berlín soviético.

En el transcurso de esta misión se cruzará con Andrea Bancroft, una analista de fondos de inversión que ha ido demasiado lejos en los análisis sobre la fundación familiar para la que trabaja. Ha descubierto el proyecto Génesis, y se pregunta cuántos millones de vidas podría costar.

Ludlum falleció en 2001, pero sigue siendo el maestro de la “conspiranoia” internacional. Fue autor de veintiún novelas, cada una de ellas best seller del New York Times. Se han impreso más de 210 millones de ejemplares de sus libros, y se han traducido a treinta y dos lenguas. 

Ben Kane lanza el tercer volumen de “Aníbal”

Aníbal: Nubes de guerra” (Ediciones B) es la continuación de “Aníbal, enemigo de Roma” y “Aníbal. Campos de sangre”. Al igual que en el resto de la obra de este autor irlandés, nos trasladamos a la antigua Roma.

Es el año 213 a. C. y nos encontramos en Siracusa, ciudad en guerra. Dos facciones enemigas de los ejércitos más poderosos de la Antigüedad están a punto de encontrarse en uno de los asedios más brutales de todos los tiempos.

Apostado ante sus murallas, un ejército romano aguarda. Pero las defensas de la ciudad, diseñadas por Arquímedes, les advierten que Siracusa no será tomada con facilidad.

El veterano de la guerra Quintus está dispuesto a dar su vida al servicio de la República, pero se enfrenta a peligros que surgen tanto entre sus propios compañeros como de las filas del adversario, en las que se encuentra su antiguo amigo, el cartaginense Hanno.

Hanno ha sido enviado por el general Aníbal para ayudar a Siracusa en su lucha contra Roma, y ha jurado dar muerte a todos los romanos. Pero cuando descubra que la hermana de Quintus, Aurelia, está presa en la ciudad, su juramento se tambaleará.

Ben Kane es también autor de otras series: la trilogía “Legión olvidada(“La legión olvidada”, “El águila de plata” y “Camino a Roma”), y la serie dedicada a Espartaco (“Espartaco, el gladiador” y “Espartaco. Rebelión”). También ha escrito una precuela de “Aníbal. Campos de sangre”: “Aníbal. La patrulla”.

domingo, 15 de marzo de 2015

Juan Pedro Cosano presenta una intriga ambientada en el siglo XVIII

El autor, abogado de profesión, presenta a finales de abril “Llamé al cielo y no me oyó” (Martínez Roca), continuación de su novela “El abogado de pobres”, y en la que nos volvemos a encontrar con el personaje Pedro de Alemán.

A mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude la ciudad de Jerez: Sagrario, una de las trabajadoras del Hospital de la Sangre que ha dedicado su vida a las huérfanas de la ciudad, ha sido apuñalada en su propia habitación. Todo apunta a que la culpable es Lucía, una expósita que se crió en el orfanato y que no ha conocido más cariño que el de la bondadosa Sagrario.

Sin dudarlo, Pedro de Alemán, el abogado de pobres, asume la defensa. Pero pronto descubrirá que la inocente muchacha, ignorante de cualquier detalle sobre su nacimiento, está en el punto de mira de los herederos de una de las principales fortunas de Jerez. Y que la única que quizás pueda ayudarla es precisamente la muerta.

Juan Pedro Cosano Alarcón es titular de un bufete jurídico en Jerez de la Frontera, y ha publicado varias obras, como “Hispania”, “Las muertes pequeñas” y el poemario “La noche calma y otros poemas”. “El abogado de pobres” fue galardonada con el Premio Abogados de Novela en 2014.

Laura Norton publica su segundo libro

Tras debutar con “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, la autora regresa el 26 de mayo con otra novela de título también original: “Gente que viene y bah” (Espasa).

La primera era una historia llena de humor, como ésta de próxima publicación. En esta ocasión, la protagonista es Bea, una joven arquitecta guapa y con talento, pero también con un karma pésimo: en la misma semana, pilla a su novio (mejor dicho, su prometido) enrollándose con una de las presentadoras más monas de la televisión, y acto seguido, es despedida con una indemnización ridícula.

Tras el desastre en que se ha convertido su vida, a Bea no le queda más remedio que volver a su pueblo natal, donde se reencontrará con un paisaje idílico, un futuro incierto, una familia peculiar y un vecino “misterioso”.

La anterior novela de Laura Norton ha vendido más de 50.000 ejemplares, y ya lleva ocho ediciones. Su adaptación para la gran pantalla empezará a rodarse este año, con guión de Carlos Montero (“El tiempo entre costuras”) y Breixo Corral (“Tres bodas de más”).

sábado, 14 de marzo de 2015

Javier Moro relata la “Expedición Balmis” en su próximo libro

El autor de “El sari rojo” y “Pasión india” presenta a finales de mayo “A flor de piel” (Seix Barral), en la que relata esta expedición sanitaria que se realizó a principios del siglo XIX para erradicar una enfermedad que amenazaba a la población mundial. Para ello, Moro se ha basado en los hechos y personajes reales de esta proeza histórica.

Francisco Xavier Balmis se enfrentó al poder religioso, que no veía con buenos ojos el avance científico, y el 30 de noviembre de 1803 emprendió una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevaría hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. 

Con él viajaban su ayudante, el joven Salvany, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía.

Por tanto, el autor cuenta en su nueva novela cómo se desarrolló esta ambiciosa expedición, que fue posible gracias al valor de los más frágiles, a la fortaleza de una mujer, y a dos hombres que se disputaron su amor en una aventura que cambió el rumbo de la Historia.

Javier Moro es autor de “Senderos de libertad”, “El pie de Jaipur”, “Las montañas de Buda”, “Era medianoche en Bhopal” (en colaboración con Dominique Lapierre), “El sari rojo”, “Pasión india” (traducida a diecisiete idiomas), y “El imperio eres tú”, ganadora del Premio Planeta en 2011.

Segunda entrega de “Los señores de los siete tronos”

Tras “La puerta”, llega “Holocausto” (Roca Editorial), el segundo y último volumen de esta serie escrita por Carlos González Sosa, a quien la critica ya compara con Patrick Rothfuss, J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin.

En esta ocasión, el hechicero Dorken regresa del mundo de los dioses sin haber conseguido su objetivo. Había cruzado la puerta que une los dos mundos para buscar la clemencia de los Siete Señores. Pero los dioses ya habían tomado su decisión de castigar a los humanos.

Una vez en nuestro mundo, Dorken busca a Leigel, a quien había pedido que protegiera a su familia, pero los Ancianos de la raza le dicen que Leigel es un maldito, y ya no es un miembro de los suyos.

Desesperado por la noticia de su desaparición, Dorken baja al submundo en busca de un pacto: entregará su alma a cambio del dragón Nazrée, el único ser con el que podrá vengar a su familia.

La esperada nueva novela de Blue Jeans

Algo tan sencillo como tuitear te quiero” (Planeta) es la nueva propuesta de este autor que cuenta con más de medio millón de seguidores. Aún habrá que esperar un poco, puesto que el libro sale a la venta el próximo 26 de mayo.

Aquí tenéis un extracto a modo de presentación:

«El primer año en la universidad marca la vida de muchas personas. Te enfrentas a nuevos retos, nuevas ilusiones y a numerosos cambios que, por mucho que tengas previstos no dejan de sorprenderte. Todo esto se multiplica si, además, ese primer año lo pasas en una residencia de estudiantes. Vives veinticuatro horas, los siete días de la semana, con los que terminan convirtiéndose en tus mejores amigos. Abres los ojos de par en par y surge el amor, llegan las decepciones, descubres la pasión, te persiguen las tentaciones, conoces a fondo tus miedos...todo intensificado y a un ritmo que da vértigo. Los chicos de la Benjamin Franklin afrontan esa época repletos de sueños y también de dudas. Las cosas no siempre son lo que parecen ni salen como uno desea. Pero tienes que lanzar la moneda para saber si sale cruz o cara».

La novela está protagonizada por un grupo de chicos y chicas que afrontan por primera vez la experiencia de vivir y estudiar lejos de la casa familiar. Madrid se convertirá en su ciudad de acogida y la residencia, en su nuevo hogar. Todos ellos deberán enfrentarse a las novatadas, la soledad, las nuevas relaciones o las tentaciones poco recomendables, pero a pesar de todo triunfará el amor, la amistad y la lealtad al grupo.

Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, es autor también de las trilogías “Canciones para Paula” y “El club de los incomprendidos(“¡Buenos días, Princesa!”, “No sonrías que me enamoro” y “¿Puedo soñar contigo?), que ha sido llevada al cine. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Terry Pratchett (1948-2015)

Foto: The Guardian.
El autor de “Mundodisco” falleció ayer a la edad de 66 años a causa del Alzheimer que sufría desde hace ocho años. “Terry cogió el brazo de la muerte y la siguió hasta sus puertas, en el desierto negro bajo la noche sin fin”, reza uno de los últimos mensajes de su cuenta de Twitter.

Su obra abarca más de 70 títulos, pero su creación más conocida es el “Mundodisco”, un lugar que refleja nuestra sociedad como un espejo deformante. En ese disco hay magos y trolls y enanos y brujas, pero sobre todo seres humanos como nosotros, con nuestros miedos y grandezas. Pratchett se ha reído en sus libros de la política, la religión, los ejércitos, la policía, la enseñanza, pero sobre todo de nosotros mismos.

Aunque su obra se enmarca dentro del género fantástico, tiene mucho de sátira y crítica social. A través de sus historias nos ha mostrado el lado absurdo del mundo contemporáneo y nos ha recordado que el emperador, por malvado que sea, sigue yendo ridículamente desnudo; y que siempre se puede luchar contra él, porque siempre hay sitio para la esperanza.

Nombrado “Sir” en 1998, tras serle diagnosticada su enfermedad dedicó su fama y fortuna a la investigación en busca de una cura para el Alzheimer, y se dedicó a escribir (en sus últimos años dictar) cuanto pudo. “Es posible vivir con demencia senil y escribir best sellers…es lo que yo hago”, afirmó en una ocasión.

Otras de sus obras fueron “Dioses menores”, “El segador”, “Carpe jugulum”, “La verdad”, “Guardia de Noche” y “Nación”, convertidos ya en clásicos de la literatura contemporánea. 

jueves, 12 de marzo de 2015

La tercera novela de Paolo Giordano

Tras irrumpir hace unos años en el panorama literario con “La soledad de los números primos”, el autor italiano se ha ido consolidando como uno de los escritores más leídos en su país. De hecho, esta primera novela vendió más de un millón de ejemplares, algo insólito para un autor novel.

Ahora presenta “Como de la familia” (Salamandra), en la que nos ofrece una radiografía de una familia moderna. La historia es protagonizada por una joven pareja que, convencidos de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, ven cómo la armonía y felicidad de sus vidas se rompen con la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo.

Esta mujer, la señora A., se revelará como el auténtico pilar de un equilibrio más precario de lo que parece. Así, cuando su existencia se tambalea, Nora y su marido han de enfrentarse al temor de descubrir en lo cotidiano la insinuación del abandono y la soledad.

Giordano obtuvo con su primera novela el Premio Campiello Opera Prima y el Premio Strega 2008 (el más importante en Italia), mientras que en España recibió el Premio de los Lectores 2009 de la revista Qué leer. Cinco años más tarde publicó “El cuerpo humano”, su segunda novela.

El segundo caso de Cormoran Strike, muy pronto a la venta

El gusano de seda” (Salamandra) es la segunda novela de Robert Galbraith que, como sabéis, es el seudónimo utilizado por J.K. Rowling en sus novelas policíacas. Esta segunda entrega de las aventuras de Cormoran Strike, tras “El canto del cuco”, estará a la venta el 18 de marzo.

La desaparición del novelista Owen Quine no preocupa demasiado a su esposa, convencida de que se ha marchado a pasar unos días solo, igual que ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.

Sin embargo, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay más de lo que su mujer cree. Hace poco, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometedores de casi todos sus conocidos. Evidentemente, la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro se publique.

No se equivoca, ya que aparece al de unos días el cadáver de Quine, y los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto nunca. Por tanto, es urgente detener al culpable, por lo que Cormoran Strike y su ayudante Robin Ellacott deben identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.

Esta segunda entrega protagonizada por el personaje llega en esta ocasión de la mano del sello Salamandra, a diferencia de la anterior, que fue publicada por Espasa. También se publica en catalán.

miércoles, 11 de marzo de 2015

"El puerto del perfume"

Otra landscape novel. Y no me canso, me encanta este género. En esta ocasión, gracias a esta novela de Elizabeth Ming, he viajado hasta el Hong-Kong del siglo XIX, y he asistido a las mil peripecias (la mayoría trágicas) de la protagonista, Sally Evans.

Ella es hija de un pintor británico y, cansada de la vida viajera y bohemia junto a su padre, su mayor ambición es encontrar un marido que le proporcione estabilidad y un hogar convencional. Cuando su padre le dice que viajarán a Hong-Kong, cree que es su oportunidad de ser presentada en sociedad y realizar su sueño.

Pero una vez que llegan allí, todo se complica: su padre muere tras un intento de robo en la mansión familiar, y a partir de ahí, se verá envuelta en una oscura trama de intereses ocultos en la que nadie es quién dice ser.

No quiero desvelar nada más, pero sí que os diré que me ha tenido enganchada desde el primer capítulo. Cuando piensas que no le puede ocurrir nada más, le sucede algo peor. Y al mismo tiempo, la autora relata cómo era la sociedad colonial de la época, los intereses comerciales de la colonia, el papel de la mujer, y ofrece datos de la cultura china, pero con mesura, sin abrumar con demasiada información. Si os gusta el género, éste libro os va a encantar.