Translate

miércoles, 29 de abril de 2015

Todos los casos de Marlowe en un solo volumen

El personaje creado por Raymond Chandler es uno de los detectives más famosos de todos los tiempos. El sello RBA lanza, el próximo 21 de mayo, las siete novelas protagonizadas por él más dos cuentos, en un solo volumen titulado “Todo Marlowe”, a un precio de 40 euros.

Marlowe es un hombre solitario, cínico y escéptico, y junto a Sam Spade, es el prototipo de detective de novela negra. De hecho, todos los grandes detectives que a partir de los años cuarenta ha dado el género recrean a este personaje creado por Chandler  como una suerte de alter ego.

Este volumen contiene “El confidente” (1934); “El sueño eterno” (1939), en la que el detective investiga el chantaje a un anciano millonario por la deuda de juego de una de sus hijas; “Adiós, muñeca” (1940), en la que sigue al gigante Moose Malloy en la búsqueda desesperada de su “pequeña Velma”, pero termina enredándose en las turbulencias de un hampón; o “La ventana alta” (1942), donde sigue el rastro de una moneda valorada en una fortuna.

En “La dama del lago” (1943) la corrupción y el crimen se desencadenan tras la desaparición de una mujer sin atributos; “La hermana pequeña” (1949) sirve de transición a “El largo adiós” (1954), novela que supuso la cima del género negro y de Chandler, quien aún escribiría “Playback” (1954). La última obra incluida en este volumen es “El lápiz” (1961).

Sara Lovestam aborda el acoso escolar en su nuevo libro

Corazón de jazz” (Suma de Letras) está protagonizada por una adolescente víctima de acoso escolar, que aprende de un anciano músico que la vida necesita un poco de swing y quizás este hombre le de el empuje necesario para afrontar sus problemas.

Para Steffi, cada día de colegio es una pesadilla: la popular Karro no deja pasar un momento sin decirle lo asquerosamente insignificante que es. Steffi sobrevive gracias a la música, ya que toca el bajo y escucha jazz de los años 40 siempre que puede. Estas alegres canciones son lo único que le hacen olvidar sus preocupaciones.

Un día, al pasar por la residencia de ancianos oye a un hombre tocar una melodía familiar. Al igual que Steffi, Alvar es un apasionado de la música. Llegó a Estocolmo cuando la Segunda Guerra Mundial devastaba Europa con la idea de convertirse en un famoso intérprete de jazz.

Steffi empieza a pasar cada vez más tiempo en la residencia con Alvar, aprendiendo de él y evadiéndose de la escuela. Y las historias que el anciano le cuenta pueden ser justo lo que necesita para acabar de una vez por todas con sus preocupaciones.

Esta es la primera novela de Sara Lovestam que se publica en nuestro país, aunque ya ha publicado otras cuatro en su país natal, Suecia.

Julia Montejo ficha por la editorial Lumen

Con su tercera novela, “Lo que tengo que contarte”, la escritora y guionista entra en el catálogo de este sello, lo que le permitirá darse a conocer a un mayor número de lectores. La novela trata a su vez sobre otra novela, la que el protagonista intenta escribir, y también sobre la pasión y la necesidad de atreverse a explorar nuevos caminos.

Asier es un hombre joven con alma de viejo, que siempre ha deseado ser escritor pero que no encuentra una buena historia. Será Amaia quien le entregue un trepidante relato que se remonta a 1615, una aventura basada en uno de los episodios más sangrientos de la historia de Islandia.

El protagonista por fin tiene algo que contar y se entrega a la novela con ansia, a la vez que empieza a prendarse de esa chica fascinante y misteriosa. Pero lo importante es que las frases fluyen y lo extraordinario se vuelve realidad: de repente nos vemos en un ballenero anclado en las costas de Islandia, luego en unas tierras cubiertas de hielo, cazando animales y hombres, y descubrimos que la pasión tiene memoria, aunque hayan pasado cuatrocientos años.

Montejo ha vivido en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine. En Los Ángeles escribió y dirigió la película “No Turning Back” (Sin Retorno), que cosechó numerosos premios internacionales. En 2004 regresó a España y, desde entonces ha compaginado la actividad docente universitaria con su trabajo como guionista en series de televisión. Como novelista ha publicado “Eva desnuda” y “Violetas para Olivia”, que fue traducida y publicada por la editorial italiana Mondadori. 

La primera novela para adultos de Daniel Blanco Parra

Este joven siempre quiso ser escritor, y lo está consiguiendo, puesto que ya acumula una veintena de premios de relato, teatro y novela. Ahora presenta “Los pecados de verano” (Ediciones B), su primer libro para el público adulto.

La historia nos lleva  a  la primavera de 1951. Consuelo, conocida como la Señora, vive en un permanente estado de hastío: sus dos hijos pequeños, su madre y criada la agotan, su matrimonio concertado la asquea  y su pueblo la asfixia. 

Todo cambia el día en que su marido es invitado a participar en el Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas, donde un grupo de elegidos intentará poner coto a las relajadas costumbres de los turistas. Este viaje de toda la familia a una ciudad mediterránea  les ofrece un nuevo paisaje de libertad, no siempre agradable.

En definitiva, y según la editorial, esta es una historia «decente» sobre la rebelión íntima, sobre los arrebatos y el deseo, pero también un divertido paseo por esa España mojigata que empezaba a abrirse al turismo, a las suecas y también, a pesar del alboroto, a los bikinis.

Daniel Blanco ha ganado hasta ahora el Premio Jaén de Narrativa Juvenil, con “El secreto del amor”, o el XXVIII Certamen de las Letras Hispánicas con la obra de teatro “Gente a la que le cambia la vida”. También el concurso de relatos de Alhaurín de la Torre con “El obispo Milzáin y los pecados de verano” (por la similitud del título, me inclino a pensar que éste podría ser el origen de la novela, pero quién sabe…).

martes, 28 de abril de 2015

Un relato de la España de los 60

El guionista de la serie “Cuéntame”, Patrick Buckley, publica el 210 de mayo “Souvenirs” (Suma de Letras), en el que repasa la sociedad española de la época y la especulación inmobiliaria en la costa.

1960. Nos situamos en La Dorada, un pueblecito de la costa Brava, que empieza a albergar turistas europeos que descubren por primera vez las playas españolas. Entre ellos se encuentra el profesor Gerald Fraser que, tras llegar al pueblo y conocer a sus gentes, se enamora del ambiente distendido del lugar y decide quedarse a vivir allí.

Sin embargo, el contraste cultural y los nuevos aires extranjeros también traen consigo el boom inmobiliario, que conlleva un cambio radical en el ecosistema costero.

En este contexto, Gerardo (como le llaman sus nuevos vecinos) será espectador del cambio de una sociedad atónita que el profesor intentará salvar, junto a algunos de los pobladores, de la voracidad del negocio del ladrillo.

Reedición de “La novia oscura” de Laura Restrepo

Esta novela, que narra la historia de una prostituta que se convirtió en un mito de la Colombia de la década de los años sesenta, fue publicada originalmente en 1999, y ahora, el sello Alfaguara vuelve a editarla el próximo 7 de mayo.

En el libro, la que fue ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 2004, se sirve de la investigación periodística y del relato literario para reconstruir la historia de Sayonara, una niña que llegó a la localidad de Tora con el objetivo de ser prostituta.

Comienza a trabajar en el Dancing Miramar, el café más famoso de esta zona petrolera, y allí se queda hasta convertirse en un mito venerado y extraño que corre de boca en boca por toda la región. Años después de su partida, continúa su leyenda, puesto que Sayonara debe marcharse tras haber desobedecido la única regla de su profesión: no enamorarse.

Laura Restrepo ha ejercido como periodista y ha participado en política activamente, compaginando todo ello con la escritura. Sus obras se desarrollan normalmente en su Colombia natal, y mezclan experiencias propias, investigación periodística y relato. Entre sus libros, traducidos a varios idiomas, destacan “Historia de un entusiasmo”, “La isla de la pasión”, “Otros niños”, “Dulce compañía”, “Delirio”, o “La multitud errante”.

lunes, 27 de abril de 2015

Novedades en bolsillo para Mayo

Los lanzamientos en este formato también son numerosos. Ediciones B publica “La biblia del diablo” (Richard Dübell), “Cautivo de mis deseos” (Johanna Lindsey), “La hiedra del deseo” (Chitra B. Divakaruni), “El vigía” (Robert Crais), “A un beso del pasado” (Ana Malory), “Me llaman Alice” (Marisa Grey), “La muerte te espera” (María Lang), “La tierra dormida” (Joaquín M. Barrero), “El equilibrio de la balanza” (Anne Perry), “La cocinera” (Coia Valls), y “Espartaco. Rebelión” (Ben Kane).

Quiero destacar varias novedades que lanza Booket a un precio de 6’95 euros. Son “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery, “Cuando pase tu ira” de Asa Larsson, “El corazón de los lobos” de Carlos de la Fuente, “El último pasajero” de Manuel Loureiro, “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida” de Philippe Delerm, “Maldito karma” de David Safier, y “Una canción para Abril” de Victoria Aihar.

Booket también presenta “Ronin” de Francisco Narla, “Karoo” de Steve Tesich, “Poet’s Cottage. La casa del poeta” de Josephine Pennicott, “Conquistada” de Stephanie Laurens, “Olvidé olvidarte” de Megan Maxwell, y “Generación E.G.B.” de Javi Nieves.

Debolsillo publica “Perdida” de Gillian Flynn, “El jilguero” de Donna Tartt, “El gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald, “Sin retorno” de Susana Rodríguez Lezaun, “El vientre de la ballena” de Javier Cercas, y “El beso más pequeño” de Mathias Malzieu.

Además, lanza dos libros de Isabel Allende en un solo volumen: “Paula” y “La suma de los días”. Otras de las novedades de este sello son dos títulos de Alice Munro-“Escapada” y “La vida desde Castle Rock”-, “La hechicera indómita” de Trudi Canavan, “Sala de espera” de José Luis Sampedro, “Corona de damas” de Tosca Soto, “El reino de los hombres sin amor” de Alfonso Mateo-Sagasta, y “Lo que Alice olvidó” de Liane Moriarty.

Novedades Mayo 2015

El próximo mes hay muchas novedades: veremos si continúa la tendencia en junio y julio, ya que el año pasado las editoriales se relajaron durante estos meses. El primer lanzamiento que quiero destacar es “El amante japonés”, de Isabel Allende. 

Plaza y Janés lanza también “La otra vida de Rachel” de Dani Atkins, y “Lo que esconden las olas”, la segunda novela de Emma Lira.

Roca Editorial presenta un nuevo libro de Maya Banks, “Salvada por ti”, además de “La lista de Lisette” (Susan Vreeland), “A orillas de un mismo recuerdo” (Laurie Halse Anderson), “Criminal” (Karin Slaughter), y “El oscuro juego de Lucifer” (Charlotte Bennet).

Ediciones B es uno de los sellos que más novedades presenta en mayo. Destacan “París 2041” de Ezequiel Szafir, “Tirano. Lucha de reyes” de Christian Cameron, “Mañana es otro mundo” de J.L. Rod, “Lo que nunca sabrás” de Jeong I-hyeon, “Crimen contra la humanidad” de Alberto Vázquez-Figueroa, “La chica de los ojos color café” de Lisa Kleypas, “La isla de los glaciares azules” de Christine Kabus, “Los pecados de verano” de Daniel Blanco Parra, y un título para los seguidores de “Juego de Tronos”: “Guía para la vida de Tyrion Lannister”, de Lamberts Oaks. 

Alfaguara presenta “Una suerte pequeña” (Claudia Piñeiro), “Irène” (Pierre Lemaitre), y “La novia oscura” y “Dulce compañía” (Laura Restrepo). Entre las novedades del sello Lumen destacan “Mañana puede ser un gran día” (Betty Smith), “El tiempo que nos queda” (Justin Go), “La vida de las paredes” (Sara Morante), y “Lo que tengo que contarte” (Laura Restrepo).

La editorial Planeta presenta lo nuevo de Blue Jeans: “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”. También “Los límites de nuestro infinito” de Marc Levy, y “Caja negra” de Francisco Narla. Grijalbo lanza “Las puertas del paraíso” de Nerea Riesco, y “El amor que es vida” de Bernabé Tierno.

Más novedades. Destino publica “El secreto de Vesalio” (Jordi Llobregat), “El ermitaño” (Thomas Rydahl), y “A las afueras del mundo” (Jesús Gil Vilda), mientras que Espasa presenta “Gente que viene y ¡bah!” (Laura Norton), “El amor no se compra, pero a veces sale muy caro” (Estefanía Salyiers), el segundo volumen de “Lo más de la historia de aquí” (Forges), “Eso lo será tu madre. La Biblia del insulto” (María Irazusta Lara), y “Lo que Freud le diría a Spielberg” (Samer Soufi).

Lo más destacado de los lanzamientos de Seix Barral es “A flor de piel”, la nueva novela de Javier Moro. También “Gracias por la compañía” de Lorrie Moore, “Mujeres y libros” de Stefan Bollmann, y “El invierno más frío” de Brendan Kiely. En el catálogo de Suma de Letras encontramos “Eo” de Luis Cerezo, “Pequeñas mentiras” de Liane Moriarty, “Tres abuelas y un cocinero muerto” de Minna Lindgren, y “El siervo” de Xavier Maymo.

Otras  novedades para el mes de mayo son “El domador de leones” (Maeva) de Camilla Läckberg; “Don Camaleón” (Tusquets) de Curzio Malaparte; “El invierno del lobo” (Tusquets) de John Connolly, y “Nadie es perfecto” (Tusquets) de Joaquín Berges.

domingo, 26 de abril de 2015

La nueva intriga histórica de Glenn Cooper

El autor, que ha vendido más de siete millones de ejemplares de sus anteriores novelas en todo el mundo, publica el 14 de mayo “La marca del diablo” (Grijalbo). Al igual que en otros de sus títulos, nos encontramos con secretos ocultos durante siglos y conspiraciones diversas, y en esta ocasión, solo una mujer puede impedir que el mal triunfe.

En el siglo XII, el obispo Malaquías tiene una lúcida visión de lo que va a suceder al mirar el cielo después de un eclipse: hay ciento doce estrellas brillando sobre la bóveda, al igual que habrá ciento doce Papas desde Celestino II hasta el final de la Iglesia.

Saltamos hasta el año 2002, en Roma. La joven arqueóloga Elisabetta Celestino recibe la noticia de que el Vaticano le prohíbe seguir explorando las catacumbas de San Calixto, donde se ha realizado un extraño hallazgo. Pero años después, cuando está a punto de celebrarse un nuevo cónclave para elegir al que será el Papa ciento doce, aparecen unos cadáveres en esas mismas catacumbas: varios hombres y mujeres con una extraña anomalía genética, y que llevan siglos enterrados.

Al investigar este suceso, Elisabetta irá comprendiendo que está siendo testigo de una batalla en la que todos tenemos mucho que perder. Y que, si quiere seguir con vida, no puede confiar en nadie.

Esta es la octava novela de Glenn Cooper, tras “La biblioteca de los muertos”, “El libro de las almas”, “La llave del destino”, “La hora de la verdad”, “El fin de los escribas”, “El último día” y “La piedra de fuego”.

Una obra imprescindible para los fans de Tolkien

Beowulf” (Minotauro) es un poema que Tolkien tradujo del inglés antiguo unos diez años antes de escribir “El Hobbit”. 

Ahora llega a las librerías para deleite de los seguidores del creador de la Tierra Media, ya que contiene elementos que después usaría en sus obras. Por ejemplo, el dragón, que presagia al Smaug de “El Hobbit”.

La obra contiene además apuntes donde queda patente su claridad de visión: es como si entrara en el pasado imaginado y se irguiera junto a Beowulf y sus hombres cuando sacuden sus cotas de malla al asegurar su nave en la playa de la costa de Dinamarca; escuchara la creciente cólera de Beowulf por las provocaciones de Unferth; o mirara con asombro la terrible mano de Grendel colgada del techo de Heorot.

También incluye un extenso comentario del hijo de Tolkien, Christopher, sobre las notas de las conferencias que dio su padre acerca del poema Sellic Spell. Este era un cuento escrito por Tolkien, en inglés antiguo y moderno, en el que se sugiere cómo podría haber sido un cuento popular sobre Beowulf sin conexión con las leyendas históricas de los reinos del Norte.

sábado, 25 de abril de 2015

Lumen rescata la segunda novela de Betty Smith

Al igual que su anterior novela, “Un árbol crece en Brooklyn”, este segundo trabajo también tiene tintes autobiográficos. En “Mañana puede ser un gran día”, nos situamos de nuevo en Brooklyn, pero en los años veinte.

La chiquilla que conocimos en la primera novela de la autora, es ahora una joven mujer llamada Margie, decidida a escapar de la pobreza y mediocridad que la rodean, donde los días transcurren entre las horas de oficina, las quejas de una madre dominante y los gestos tímidos de un padre derrotado por la falta de ambición y cariño.

Margie sueña con todo ello, pero finalmente las viejas costumbres se imponen: solo el matrimonio y el gobierno de una casa propia podían ofrecer a una mujer de aquellos tiempos cierto margen de libertad. Por ello, se casa con Frankie Malone, un hombre que tiene poco que contar y mucho que esconder.

Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisabeth Werner, nació en 1896 en el barrio neoyorquino donde transcurren sus novelas, hija de una familia humilde de inmigrantes alemanes. Obligada a interrumpir los estudios para ayudar económicamente en casa, desde los catorce años se empeñó en todo tipo de trabajos, pero su pasión por el estudio y la escritura no menguaron.

El éxito de “Un árbol crece en Brooklyn”, publicado en 1943, la convirtió en un personaje público y la animó a seguir la carrera de novelista con otros tres textos narrativos, como este que nos ocupa, publicado en 1948. Si su primera novela reflejaba en parte su niñez y juventud, esta novela relata los problemas a los que tuvo que enfrentarse en su vida conyugal. Tras casarse tres veces, murió sola en la ciudad de Shelton a los setenta y cinco años.

Peter May finaliza la trilogía de Lewis

Con “El último peón” (Grijalbo), el autor cierra la serie con la que tan solo en el Reino Unido ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares. Lewis es una isla al noroeste de Escocia, donde las tradiciones (y los secretos) se transmiten de generación a generación.

A este lugar es donde regresa Fin Macleod, un ex inspector de homicidios de Edimburgo, para comenzar una nueva vida. El lago de la localidad se ha vaciado, algo que ocurre ocasionalmente, pero en esta ocasión ha dejado al descubierto los restos de una avioneta y en su cabina, los de un cadáver.  

Durante diecisiete años todos habían creído que la avioneta de Roddy Mackenzie, el líder de un grupo de música local, cayó en el océano al poco de despegar. Ahora, Fin Macleod sabe que tiene delante la escena de un asesinato y que su viejo amigo Whistler calla algo.

Macleod siente que debe investigar aunque ello le obligue a bucear en su propia juventud y en la historia de esta isla. Y pronto se dará cuenta de que desenterrar la verdad podría destruir el futuro.

Este tercer volumen llega tras el éxito de  “La isla de los cazadores de pájaros” y “El hombre sin pasado”. Curiosamente, el primero de ellos obtuvo gran éxito al ser publicado por una editorial francesa, tras el rechazo de los editores ingleses. Su excelente acogida aceleró su publicación en otros países, como Francia, Estados Unidos, y también, Reino Unido, donde se colocó en los primeros puestos de los libros más vendidos.

viernes, 24 de abril de 2015

Ezequiel Szafir ambienta su nuevo libro en un futuro próximo

París 2041” (Ediciones B) nos lleva hasta ese año, en una capital francesa en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tomando como punto de partida hechas de triste actualidad, el autor argentino reflexiona sobre un futuro incómodo que podría ser consecuencia del momento actual.

Afortunadamente, la historia tiene sus héroes que intentan cambiar la situación. Ellos son tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que recuerda el pasado nazi.

Pero la novela es también un canto al multiculturalismo que incluye los ingredientes necesarios para enganchar al lector: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre la Ciudad de la Luz.

Ezequiel Szafir es doctor en Psicología y licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, y allí comenzó a trabajar como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, además de publicar artículos en revistas locales e internacionales.  Actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela “Marina de Buenos Aires” (2004).

Karin Slaughter, la nueva reina del género criminal

La autora ha vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo, y el próximo mes de mayo presenta en nuestro país “Criminal” (Roca Editorial), un nuevo relato de suspense que también incluye una historia de amor y lealtad.

El protagonista, Will Trent, es un brillante agente de la Oficina de Investigación del estado de Georgia que, en estos momentos, está enamorado. En cuanto a lo profesional, una estudiante universitaria ha desaparecido y Will es apartado del caso por su supervisora y mentora Amanda Wagner.

Cuarenta años atrás, en el verano en el que Will nació, Amanda daba sus primeros pasos en el Departamento de Policía de Atlanta y uno de sus primeros casos fue la investigación de un crimen brutal en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Amanda y su compañera, Evelyn, parecen ser las únicas que realmente se preocupan por intentar esclarecer lo ocurrido.

Ahora, el caso que impulsó la carrera de Amanda ha vuelto al presente, mezclándose con un misterio relacionado con la familia de Will Trent. Ambos investigadores tendrán que enfrentarse a los demonios de su pasado.

Slaughter ha publicado hasta ahora “El número de la traición”, “Palabras rotas”,“Pecado original” e “Intuición”, todas ellas protagonizadas por Will Trent y editadas en nuestro país por Roca Editorial, y otros títulos como “La bendición” y “Un corazón helado”,

jueves, 23 de abril de 2015

Wendy Holden relata la historia de tres mujeres embarazadas en Mathausen

La autora toma como protagonistas de “Nacidos en Mathausen” (RBA) a Eva, Mark y Hanna, nacidos pocos días antes de la liberación del campo de concentración. Sus madres ocultaron su embarazo durante su confinamiento y dieron a luz tras las alambradas.

Escaparon por poco del exterminio: la madre de Mark, Rachel, sobrevivió a la cámara de gas porque se había agotado el veneno, y Eva y Hanna, junto a sus madres, escaparon de la muerte por pocos días. Hanna, además, le debe la vida al médico americano que la sajó y desinfectó los forúnculos que la cubrían por completo.

Cuando se liberó Mathausen, los tres estaban muy débiles  (pesaban menos de 1,5 kilos), pero lograron sobrevivir. Este libro cuenta la historia de coraje y superación de sus madres que, cuando salieron de allí eran apenas esqueletos vivientes, pero sobrevivieron al horror nazi.

Años después, Mark, Eva y Hanna se encontraron al buscar información en Internet sobre la unidad del Ejército estadounidense que el 5 de mayo de 1945 liberó el campo de concentración.Actualmente, Eva vive en Inglaterra, y Mark y Hanna, en Estados Unidos. Celebran su cumpleaños el 5 de mayo, por ser el día en el que renacieron.

Wendy Holden fue periodista y reportera de guerra durante 18 años, cubriendo conflictos alrededor del mundo. Dejó su profesión para dedicarse por completo a la escritura. Ha escrito más de treinta libros, entre ensayos, novelas y biografías, y algunos de ellos han llegado a ser bestsellers internacionales.

El regreso de Charlie Bird Parker

John Connolly presenta “El invierno del lobo” (Tusquets), en el que nos reencontramos con este detective atormentado, obsesionado y letal.

Los habitante de la comunidad de Prosperous (Maine), son ricos y sus hijos tienen el futuro asegurado. En el pueblo se evita a los forasteros y se protege a los nativos. Y en el centro de Prosperous se encuentran las ruinas de una antigua iglesia, transportada piedra a piedra desde Inglaterra siglos antes por los fundadores del pueblo. Esas ruinas esconden un secreto.

La muerte de un sintecho será lo que lleve al investigador privado Charlie Parker a Prosperous. Parker es un hombre peligroso, al que le mueve no sólo la compasión, sino también la ira y el deseo de venganza. Los habitantes de la localidad perciben en él una amenaza peor que cualquier otra que hayan afrontado. Parker, por su parte, encontrará en ellos a los adversarios más despiadados con los que jamás se ha enfrentado:los lugareños ya han decidido que Charlie muera para que el pueblo sobreviva.

Esta es la duodécima novela protagonizada por este personaje, que se dio a conocer en “Todo lo que muere” (1998). A este título le han seguido “El poder de las tinieblas”, “Perfil asesino”, “El camino blanco”, “El ángel negro”, “Los atormentados”, “Los hombres de la guadaña”, “Los amantes”, “Voces que susurran”, “Cuervos” y “La ira de los ángeles”.

miércoles, 22 de abril de 2015

Andrea Stefanoni relata el exilio de una pareja durante la Guerra Civil

La segunda novela de esta autora argentina, “La abuela civil española” (Seix Barral), es un homenaje en vida al valor que tuvo su abuela.

Consuelo nació en la localidad leonesa de Boeza. Un día se enamoró de Rogelio y juntos tuvieron una hija. En el invierno de 1950 se vieron obligados a escapar de una tierra que les era hostil, debido al franquismo y a una oscura traición familiar. Primero fueron  a Buenos Aires y más tarde a una isla en el delta del Tigre.

Su nieta Sofía es quien se encarga de rescatar del olvido esa vida y hace hablar a su abuela Consuelo para relatar por escrito su historia. Es consciente de que Consuelo atesora algo que va más allá de una guerra civil y sus contingencias.

Stefanoni se dio a conocer en el panorama cultural argentino colaborando con varias revistas y suplementos especializados en arte y literatura. En la actualidad, trabaja como gerente de una de las librerías más importantes de Buenos Aires, El Ateneo-Grand Splendid, labor que compagina con la dirección de su propia editorial, Factotum Ediciones. La autora ya ha publicado otro libro, “Tiene que ver con la furia”, escrito junto a Luis Mey. “La abuela civil española” sale a la venta el 23 de junio.

Nueva edición de la biografía de Felipe II

Geoffrey Parker vuelve a las librerías con una reedición sintetizada que incluye material inédito de la biografía de Felipe II, que ya publicó en 2010. “El rey imprudente” (Planeta) saldrá a la venta el 16 de junio.

Felipe II fue el creador del Estado más avanzado de su tiempo, que culminó la formación del primer imperio global jamás conocido. Llegó a gobernar sobre la cuarta parte de la población mundial.

En esta nueva edición de la biografía, Geoffrey Parker ha sabido aprovechar el inmenso caudal de documentación que ha estado reuniendo desde hace seis décadas. Parker, además,  pretende derribar definitivamente la imagen estereotipada que durante cuatro siglos han transmitido los detractores y partidarios del monarca.

Y se ha servido para ello de los millares de cartas que el rey escribió de su propia mano a lo largo de su vida, y que le sirven también para adentrarnos en los numerosos sucesos de los que Felipe II fue protagonista durante su reinado.

Parker es uno de los mayores conocedores de la historia de España de los siglos XVI y XVII. Es autor o editor de una treintena de títulos, entre los que destacan  “El ejército de Flandes y el camino español” (1991), “La gran estrategia de Felipe II” (1998), “La crisis de la Monarquía de Felipe IV” (2006), “La guerra de los treinta años” (2007), “Historia de la Guerra” (2010), y “La Gran Armada” (2011).

martes, 21 de abril de 2015

Pío Moa desmonta los tópicos del franquismo

El escritor, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la muerte de Franco, publica “Los mitos del franquismo” (La esfera de los libros), al igual que ya hiciera con “Los mitos de la guerra civil”.  

El libro pretende desmontar los tópicos que se han mantenido como verdaderos a lo largo de los últimos años, y trata de responder a varias preguntas: ¿qué representó Franco en la historia del siglo XX? ¿Por qué surgió y qué problemas pretendió resolver? ¿Derrotó a una democracia? ¿Por qué no entró en la guerra mundial? ¿Cuál fue su papel en la guerra fría? ¿Cuántos y quiénes sufrieron la represión de posguerra? ¿Por qué fracasaron el maquis, el juanismo y el aislamiento internacional? ¿Por qué su oposición fue sobre todo comunista? ¿Cómo evolucionó el PCE y qué ha significado la ETA? ¿Qué efecto tuvo el viraje de la Iglesia en los años sesenta? ¿Qué hizo posible el tránsito a la democracia? 

Para comprender esta etapa, el autor ha juzgado preciso insertarlo dentro de los movimientos generales europeos, estableciendo de paso comparaciones entre Franco y políticos de su tiempo como Mussolini, Hitler, Roosevelt, Churchill, Adenauer, De Gasperi o De Gaulle. 

Pío Moa ha publicado varios libros sobre la historia de España en el siglo XX, de los que destacan una trilogía formada por los títulos  “Los personajes de la República”, “Los orígenes de la Guerra Civil” y “El derrumbe de la República”, así como “Los crímenes de la Guerra Civil”, “Años de hierro”, “Franco para antifranquistas” y “La Transición de cristal”. 

La pasión de una mujer por el arte

Algunas editoriales ya han avanzado sus lanzamientos hasta el mes de junio, y algunos de ellos me han llamado la atención. Es el caso de “La lista de Lisette” (Roca Editorial), la primera novela que conocemos de Susan Vreeland en nuestro país, y que se publica el 7 de mayo.

La novela narra la historia de esta mujer y su pasión por el arte en el sur de la Francia de Vichy, durante la Segunda Guerra Mundial. Estamos en 1937: la joven Lisette Roux y André, su esposo, se trasladan desde París a un pueblo de la Provenza para cuidar a Pascal, el abuelo de André.

Pascal, que se dedica a la venta de pigmentos y a la producción de marcos de madera, entabla amistad con Pissarro y Cézanne, que le pagan los marcos con cuadros pintados por ellos. El ancinao instruirá a Lisette  en el arte y en la vida, además de permitirle admirar su pequeña colección de cuadros. Siguiendo el consejo de Pascal, Lisette redacta una lista de promesas que ella misma deberá cumplir.

Cuando estalla la guerra, André se marcha al frente, pero antes esconde los cuadros de su padre. Ante la expansión de las tropas alemanas por Europa, la caída de París y el surgimiento de la Francia de Vichy, Lisette deberá buscar esos cuadros escondidos, y su búsqueda la llevará a descubrir la espectacular campiña francesa.

Susan Vreeland es profesora de Literatura inglesa y Arte en San Diego, y ha escrito varios relatos cortos que se han publicado en revistas literarias como The Missouri Review, Confrontation, New England Review y Alaska Quarterly Review. Su primera novela, “What Love Sees” fue adaptada a la pequeña pantalla por la CBS Sunday Night Movie.

lunes, 20 de abril de 2015

El debut de Simona Baldelli vende 40.000 ejemplares en Italia

Esta autora se presenta con “Evelina y las hadas” (Roca Editorial), en la que narra el último año de la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de una niña provista de la fantasía suficiente para evadirse de la violencia de la realidad.

Evelina es una niña que vive en las colinas de Pesaro, mientras se espera la llegada de los aliados durante el último año de la contienda. Pero al mismo tiempo, Evelina vive en un mundo mágico. Está convencida de poder hablar con dos hadas buenas: la Negra, un hada oscura, y la Boba, un hada alegre que siempre ríe.

Cuando Evelina y sus hermanos encuentran el cadáver de un soldado alemán asesinado por los partisanos, la Negra los protege y los obliga a marcharse antes de que lleguen los alemanes.

Sin embargo, la protagonista descubrirá un gran secreto: una chica judía escondida en un agujero en el suelo del granero. El vínculo que formará con ella es el hilo conductor de esta novela que se mueve entre la tragedia y la magia, y que ha cautivado a público y crítica en Italia.

Simona Baldelli nació en Pesaro, la localidad en la que transcurre la acción del libro. Con esta primera novela ha sido finalista del Premio Calvino y ganadora del John Fante en 2013.

Isabel Vázquez publica un libro sobre el personaje más interesante de “Mad Men”

Peggy Olson es una pionera de las mujeres trabajadoras y el único personaje femenino de esta serie, desde el punto de vista actual, no nos resulta tan ajeno. La pregunta es: ¿cómo ha sobrevivido en un ambiente tan hostil?

La respuesta quizás se encuentre en “Me llamo Peggy Olson” (Ediciones B), el libro en el que la guionista Isabel Vázquez repasa su historia, incluyendo sus miedos, estrategias o motivaciones. Y lo hace a través de las personas y momentos más importantes de su carrera, recorriendo casi diez años de su trayectoria profesional y vital.

Pero este no es un libro sólo para los seguidores de esta exitosa serie de televisión que ahora llega a su fin, sino también para las mujeres que trabajan en una oficina, y para los hombres que trabajan con ellas. En definitiva, para cualquiera que entienda que las cosas, en esta vida, no suceden si uno no las provoca.

Isabel Vázquez  ha sido guionista para FOX, Disney Channel, National Geographic, Canal Plus, TVE y Telecinco, y analista de guiones de series para Fox International Channels. Además trabaja como blogger, crítica de series, profesora universitaria y presentadora de televisión, y colabora con diversos medios.

domingo, 19 de abril de 2015

La segunda parte de “El Club de los Corazones Solitarios”

En el anterior libro de Elizabeth Eulberg conocimos a Penny Lane Bloom, la fundadora de este club, y ahora, en “Mucho más que un club de chicas” (Alfaguara), nos la encontramos saliendo con alguien, a pesar de haber jurado no volver a quedar con chicos el resto de su vida.

El afortunado es amable, divertido e inteligente, además de atractivo. Pero como siempre, hay un inconveniente: Penny no quiere convertirse en una de esas chicas que dejan de lado a sus amigas en el mismo instante en que se echan novio. Ha jurado no ser así.

Cuando Penny Lane creó el Club de los Corazones Solitarios con un solo miembro (ella misma), no imaginaba que contaría con más de treinta socias que la apoyarían en todo lo que hiciera, y tampoco que encontraría al mejor chico del mundo. Ahora se pregunta: ¿Es incompatible tener novio y seguir con el club más increíble del mundo? ¿O tendrá que sacrificar algo, quizá lo que más le importa?

Aunque “El Club de los Corazones Solitarios” (2010) es la novela más conocida de esta escritora americana, también es autora de “A dos centímetros de ti” (2014) y “Del material del que están hechos los sueños” (2012), entre otros títulos que aún no se han publicado en nuestro país. “Mucho más que un club de chicas” sale a la venta el 21 de mayo.

Las pesadillas de Montalbano

Un filo de luz” (Salamandra) es la nueva entrega de las andanzas de este personaje creado por Andrea Camilleri. En esta ocasión, y no es la primera vez, el comisario sufre una pesadilla que le deja una aciaga sensación de recelo, y los acontecimientos posteriores le darán la razón.

En primer lugar, aparece la milanesa Marian De Rosa, propietaria de una galería de arte, y auténtica femme fatale ante la que Montalbano cae rendido. El comisario sabe que su atracción por Marian no es una aventura cualquiera. De este modo, su eterna novia Livia pasa a ser sólo una voz al otro lado del teléfono y Salvo es incapaz de sincerarse con ella.

Y mientras decide qué hacer, tres casos requieren su atención. Por un lado, la jovencísima esposa de Salvatore di Marta, dueño de un supermercado, es víctima de un atraco; por otro, dos tunecinos que trabajan en una finca agrícola desaparecen en lo que parece un asunto de tráfico de armas; y por último, una operación delictiva de altos vuelos aterriza en Vigàta.

Por tanto, la pesadilla de las primeras páginas resultará premonitoria. En el desenlace de sus investigaciones, alguien muy querido para el protagonista resurge tristemente en su vida, y su relación con Livia recupera un cariz olvidado.

Por orden cronológico, este es el caso número veinte del comisario, y hay tres novelas posteriores, aún no publicadas en castellano: “Una voce di notte”, “Un covo di vipere” y “La piramide di fango”. También está en reserva “Riccardino”, una historia guardada para publicarla tras la muerte del autor.

sábado, 18 de abril de 2015

La nueva novela de Ángel Gil Cheza

Tras el éxito que obtuvo con su anterior libro, “El hombre que arreglaba las bicicletas”, el autor presenta este mes de abril “Pez en la hierba” (Suma de Letras), un relato que combina misterio, fábulas locales, una historia de amor y un asesinato ocurrido hace años.

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real (también el pueblo natal del autor), para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón. En la casa familiar se enfrenta, catorce años después, a los problemas que le empujaron a marchar; el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.

El protagonista ayuda a Ainara Arza, una escritora navarra, con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, aunque intentan evitarlo, se enamoran.

Se encontrarán con una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y con los intereses ocultos del fútbol femenino.

Ángel Gil Cheza ha escrito la ya mencionada “El hombre que arreglaba las bicicletas”, muy bien acogida por la crítica, y “La lluvia es una canción sin letra”, tercer ebook más leído en 2013 según el suplemento Babelia del diario El País.

La corrupción en México, eje central del nuevo libro de Enrique Serna

La doble vida de Jesús” (Alfaguara) es un thriller político, y al mismo tiempo, una historia de amor, en medio del ambiente corrupto y la violencia de los narcos, el triste día a día en el país azteca.

El protagonista, Jesús Pastrana, es un funcionario que se mantiene al margen de los tejemanejes de sus colegas del Ayuntamiento de Cuernavaca para sus fines personales. Cree que esto podría llevarle a la alcaldía, a pesar del panorama que le rodea: la ciudad es un polvorín a causa de la infiltración del narco en todos los niveles de gobierno, y son casi cotidianos los tiroteos, las narcomantas, los muertos colgados o decapitados.

Al desatarse la lucha por el poder, Jesús se encuentra entre la espada y la pared, ya que le acosan simultáneamente los poderes institucionales y el crimen organizado, por medio de amenazas de muerte, intentos de soborno, o escándalos mediáticos. Aunque también hay algo bueno: aparece el amor de su vida. Un amor prohibido y escandaloso, letal para la reputación de cualquier hombre público.

Enrique Serna es autor de ficción, con títulos como “El orgasmógrafo” o “El seductor de la patria”, y de ensayos, además de un reconocido escritor de cuentos que ha participado en diversas antologías. En el año 2000 se le concedió el premio Mazatlán. 

viernes, 17 de abril de 2015

Luis Cerezo debuta con una fábula contemporánea

Eo” (Suma de Letras) es la primera novela de este director y guionista para cine y televisión. Es la historia de la amistad entre un niño solitario y un animal escapado del circo, y que comienza así: “Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...”.

Juntos, Pedro y el elefante, vivirán una extraordinaria aventura, a medio camino entre la realidad y la magia. Una suerte de fábula que profundiza en el contraste entre la amistad y la sinrazón, la mezquindad y la ternura, mientras los protagonistas huyen del control de los adultos.

Luís Cerezo ha combinado la escritura con la práctica del boxeo, la composición musical, el trabajo como cámara y una precoz carrera como músico de jazz. Ha trabajado como creativo publicitario y director y guionista. 

En 2004, dirige y produce su primer largometraje experimental, “Náufragos”. “Fiesta”, su primer largometraje documental (2008), fue seleccionado oficialmente en los festivales internacionales de Varsovia, Toulouse y Montreal. En 2013, dirige y estrena el largometraje de ficción “Plan B”, seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Bogotá.

La historia de una madre coraje en Ciudad Juárez

El 5 de mayo se publica “De regreso a casa” (Península), en el que la periodista Elena Ortega relata la lucha de Norma, madre de una de las muchas jóvenes que han desaparecido en esta localidad mexicana.

El 14 de febrero de 2001, Alejandra García Andrade, de diecisiete años, desapareció al salir de trabajar, y su madre no imaginaba la pesadilla que comenzaba para ella y toda su familia. Una semana después, el cuerpo de Alejandra apareció con señales de tortura y abuso sexual. 

Al ver que las autoridades apenas investigan este tipo de casos, Norma decidió fundar la asociación “Nuestras hijas de regreso a casa” con la que las familias de las víctimas, lideradas por Malú, hermana de Alejandra, luchan por que no les olvide.

Lo que Norma y Malú ignoraban entonces es que, buscar a los culpables y luchar por esclarecer la verdad les reportaría amenazas de muerte, y la necesidad de cambiar de domicilio, de ciudad y de vida. Aun así, continúan luchando contra la impunidad de los criminales, que actúan con la connivencia de las autoridades.

La autora del libro, Elena Ortega, es periodista y ha trabajado en diversos programas de televisión (“Aquí hay tomate”, “Salsa rosa”, “España directo”, “Tal cual lo contamos”…), y fue presentadora de “¿Qué hago yo aquí?”, para el que viajó por seis de los lugares más inhóspitos del planeta para contar el día a día de los españoles que viven allí.

jueves, 16 de abril de 2015

El primer volumen de la divertida “Trilogía de Helsinki”

¿Os imagináis una novela de intriga protagonizada por tres ancianas? Minna Lindgren sí, y por eso ha escrito “Tres abuelas y un cocinero muerto” (Suma de Letras), el primer volumen de una serie, que se publica el 14 de mayo.

Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas nonagenarias residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. 

En realidad, la residencia es un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, asistir a conferencias y a tomar una gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas ven.

En el horizonte de estas tres amigas parece que ya no habrá más que partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia comienzan a producirse unos misteriosos asesinatos, y aunque tienen 90 años, no tienen intención de morirse hasta dar con el asesino.

Minna-Liisa Gabriela Lindgren es una periodista y escritora finlandesa, que ya ha publicado tres novelas. Esta es la primera que llega a nuestro país, y esperemos que se publique la trilogía entera, porque tiene pinta de ser uno de esos libros diferentes y que, al mismo tiempo, te hacen pasar un buen rato. 

William Ospina revisa los mitos de la novela gótica

El año del verano que nunca llegó” (Random House) es una curiosa historia protagonizada por escritores como Mary Shelley o Lord Byron, entre otros, y que combina ficción con la profundización en dos grandes personajes del género gótico: Frankenstein y el vampiro.

El autor ambienta la historia en el verano de 1816, cuando Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary coincidieron en Villa Diodati, situada junto al Lago Leman. Las inclemencias del clima, provocadas por la erupción volcánica de Tambora, en Indonesia, que cubrió el cielo de nubes de ceniza y de azufre, les impidieron abandonar la villa durante tres días. 

En este ambiente, entre relámpagos, ráfagas de viento y los relatos del Phantasmagoriana leídos en voz alta al calor de la chimenea, se gestaron los mitos de Frankenstein y el vampiro.

William Ospina se sirve de esta historia para reflexionar sobre la coexistencia de lo sublime y lo monstruoso y la necesidad del hombre de reinventarse en los mitos para darle sentido a su existencia. Esta novela supone además un cambio en su obra, que generalmente aborda la problemática de su país, Colombia. Ospina ha obtenido varios premios, como el Nacional de Literatura Colombiano en 2006 y el Rómulo Gallegos en 2009. “El país de la canela”, “En busca de Bolívar”, “La serpiente sin ojos”, “La escuela de la noche” y “La decadencia de los dragones” son algunos de sus libros.

El primer libro de Dani Atkins, al fin en castellano

La otra vida de Rachel” (Plaza y Janés) es el debut literario de esta mujer inglesa que se inició como escritora tras la emancipación de sus dos hijos. La novela se publicó en 2012, y ahora, el 21 de mayo, llega a nuestras librerías.

La protagonista, Rachel, tiene veinte años, un novio atractivo y cariñoso, un grupo de amigos maravillosos y todo el futuro por delante. Pero unos días antes de que se marche a la universidad, durante la cena de despedida, ocurre una desgracia.

Cinco años después, nos encontramos a Rachel viviendo sola en Londres, con un trabajo sin futuro, aislada de todos y atormentada por el sentimiento de culpa por aquel trágico suceso que lo cambió todo. Haría lo que fuera por dar marcha atrás al reloj.

Cuando regresa a su pueblo por primera vez desde aquella noche, se cae y se golpea la cabeza. Al despertarse en el hospital, todo ha cambiado: está comprometida con un chico fantástico, vive rodeada por su familia y sus amigos, tiene la carrera profesional que siempre soñó, y su mejor amigo sigue a su lado. Pero no consigue deshacerse de esos extraños recuerdos de una existencia muy distinta.

Lo que el libro plantea son dos opciones, dos destinos posibles a partir del mismo instante. Es decir, la eterna pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Y si…?

La novela causó furor entre las lectoras británicas cuando Atkins la auto publicó hace tres años. Ese éxito atrajo la atención de editores de todo el mundo, y así se convirtió en un fenómeno de ventas.

miércoles, 15 de abril de 2015

Claudia Piñeiro regresa con un thriller familiar

La autora de “Las viudas de los jueves” regresa a las librerías a principios del mes de mayo,tras haber conquistado a más de medio millón de lectores y haber sido elogiada por autores como Rosa Montero.

En “Una suerte pequeña” (Alfaguara) nos lleva a Argentina, el país al que regresa una mujer tras veinte años de ausencia. Partió de allí escapando de una desgracia, y ahora vuelve convertida en otra persona: ni su aspecto ni su voz son los mismos. Ni siquiera conserva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron un día?

Ahora es conocida como Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol. Con estas nuevas identidades regresa al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar. 

Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá que a veces la vida no es ni destino ni casualidad. Puede que su regreso sea una suerte pequeña.

La escritora argentina es autora de “Betibú”, “Las grietas de Jara”, “Tuya”, “Un ladrón entre nosotros”, “Un comunista en calzoncillos” y “El fantasma de las invasiones inglesas”.

Emma Lira recrea el naufragio de “El Sirio”

Este barco, conocido como “El Titanic del Mediterráneo”, protagonizó el mayor naufragio civil ocurrido nunca en costas españolas. “Lo que esconden las olas” (Plaza y Janés) es la segunda novela de Emma Lira, y arranca en 1906, cuando este trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires.

El Sirio es un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior viajan clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española, en dirección al Nuevo Mundo, donde los sueños se pueden hacer realidad.

Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufraga. De manera inexplicable, el capitán se da a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.

En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia, para indagar en las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a investigar tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana desmemoriada, que hace un siglo viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán claves sobre ese barco que ahora reposa a sesenta metros de profundidad.

Tras “Búscame donde nacen los dragos”, su primera novela, Emma Lira regresa con esta historia basada en un hecho real pero recreado con fantasía. “Lo que esconden las olas” sale a la venta el 21 de mayo.

Cliff Seymour presenta una fábula sobre el arte de vivir

Los secretos del viejo Horace” (Nube de Tinta) es una emotiva historia sobre la amistad, la vida y las segundas oportunidades. La protagoniza un joven desesperanzado que, gracias a la sabiduría de un anciano, recuperará las ganas de vivir.

Scott es un joven sin trabajo que cree haber fracasado en todo. Con la autoestima por los suelos, a sus 27 años considera que ha desperdiciado su vida. No tiene una carrera, los trabajos no le duran y su novia le ha pedido espacio. Cuando su tío le consigue un pequeño sueldo por cuidar del viejo Horace, un anciano huraño, le parece otra desgracia más.

Pero todo cambia cuando Horace le pide que jueguen a la Oca. El anciano utiliza las casillas del tablero para explicarle las claves del arte de vivir y ayudarle reparar los errores cometidos. Pero comprender las reglas del juego no lo es todo.

Además de conocer las trampas y peligros, los laberintos y atajos, Scott va a necesitar valor para avanzar por la vida con coraje y sentido de la aventura. Cada mañana, el anciano le da una lección como ésta, por ejemplo: «Da igual la suerte que tengas, lo importante es lo que haces con lo que te ha tocado vivir.»

martes, 14 de abril de 2015

La optimista novela de Valérie Tong Cuong

El taller de las ilusiones” (Grijalbo) es el tercer libro de esta autora francesa que, en esta ocasión, nos presenta un relato sobre la solidaridad y las segundas oportunidades.

El taller que da título a la novela es un sitio único, ya que acoge a los corazones rotos, a aquellas personas que han perdido la esperanza y no encuentran su lugar en el mundo. En este lugar se ajustan los mecanismos que conforman el alma, los sueños se recomponen y los miedos desaparecen.

Acosada por el pasado, Millie, una joven secretaria, está dispuesta a cualquier cosa con tal de borrar las huellas de su vida anterior. Esta mujer discreta y solitaria necesita una segunda oportunidad, y por ello acepta ingresar en El taller, para reinventarse.

En este hogar de acogida  dirigido por el consejero Jean Hart, Millie conoce al señor Mike, un indigente lisiado tras una pelea con otros sin techo; o a Mariette , una profesora de instituto de mediana edad que pasa por un momento laboral delicado y acaba de derrumbarse. Todos los huéspedes del taller deberán recuperar la confianza en sí mismos.

Valérie Tong Cuong, además de escritora, es karateka y cantante y letrista del grupo musical Quark, en el que su marido, presidente de EMI France, es guitarrista. Ha publicado anteriormente  “Divina Providencia” y “Kilos”. “El taller de las ilusiones” estará en las librerías el 14 de mayo.

Nerea Riesco ambienta su nuevo libro en el siglo XV

Las puertas del paraíso” (Grijalbo) narra la historia de un joven cristiano ciego y la hermana de un rey musulmán que se amaron por encima de credos y fronteras durante la Reconquista, una época marcada por la intolerancia.

Nos situamos en 1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente monótono del que el joven escapa gracias a su imaginación.

Mientras tanto, Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida imposible.

Los Reyes Católicos siguen inmersos en la  Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven, ya que junto al Sultán, descubre otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la amenaza de la Inquisición. Decide refugiarse allí y, en los jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

Nerea Riesco ha publicado hasta el momento “El país de las mariposas”, “El elefante de marfil”, “Tempus”, “Ars mágica” y “Ladrona de almas”.Las puertas del paraíso” sale a la venta el 7 de mayo.

Llega el debut en inglés de Edgar Cantero

Publicada originalmente como “The Supernatural Enhancements”, y traducida ya a tres idiomas, el próximo mes de mayo llega a las librerías “El factor sobrenatural” (Minotauro), la última novela de Edgar Cantero. 

Se trata de un relato de terror que algunos ya comparan con Bram Stoker y H.P. Lovecraft.

En noviembre de 1995, dos meses después de que el último Wells saltara de la ventana del tercer piso (sin abrirla antes), dos misteriosos europeos llegan a Point Bless (Virginia), para tomar posesión de Axton House. A. es el misterioso heredero inesperado, mientas que Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o guardaespaldas.

A través de diarios, cartas y la más avanzada tecnología de los noventa, el libro relata su investigación del suicidio de Wells, la sociedad que fundó y el “pasatiempo burgués” al que dedicaba sus ratos de ocio. Todo ello mientras sufren terribles pesadillas, conviven con el fantasma local y disfrutan de su propia casa encantada.

Edgar Cantero es escritor y dibujante de cómics, además de colaborador de la revista El Jueves. En catalán, ha publicado “Dormir amb Winona Ryder” (Premio Crexells 2007) y “Vallvi” (2011). 

lunes, 13 de abril de 2015

Günter Grass (1927-2015)

Foto: The Guardian.
El Nobel de Literatura y premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha muerto a los 87 años de edad en una clínica de la ciudad alemana de Lübeck, según ha informado la editorial Steidl.

Günter Grass nació en 1927 en Danzig, ciudad en donde creció y en la que transcurrían muchas de sus novelas. A los 17 años fue movilizado como auxiliar de aviación durante la Segunda Guerra Mundial. Herido y hecho prisionero, fue liberado en 1946.

En los años 50 Grass inició una prometedora carrera poética, con libros como “Las ventajas de las gallinas de viento”, publicado en 1956. Ese mismo año fijó su residencia en París, donde escribió algunas obras de teatro y la novela por la que sería conocido a nivel mundial: “El tambor de hojalata” (1959). Esta historia protagonizada por el niño Oskar Matzerath, que se niega a crecer como protesta ante las crueldades del pasado alemán, forma ya parte de la literatura universal.

De vuelta a Berlín en los 60, Grass escribió otras dos novelas que, junto a “El tambor de hojalata”, forman la llamada trilogía de Danzig: “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963). Esa misma década, en 1966, publicó su obra teatral más importante, “Los plebeyos ensayan la rebelión”.

En los 70 escribió numerosos ensayos y las novelas “Diario de un caracol” (donde plasmaba sus experiencias políticas) y “El rodaballo” (1977). En la década de los 80 se centró en el dibujo, y publicó “La ratesa” (1986), una novela apocalíptica en la que las ratas heredan la Tierra. En la década de los 90, su gran novela fue “Es cuento largo” (1995), en la que abordó el difícil problema de la reunificación alemana.

Günter Grass recibió numerosos galardones a lo largo de toda su carrera, entre ellos el premio Büchner (1965), el Nobel de Literatura (1999) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1999).

El libro que ha inspirado la serie “Wayward Pines”

Esta serie protagonizada por Matt Dillon ya ha sido comparada con otra de culto, “Twin Peaks”. Pero está basada en un libro escrito por Blake Crouch, que da comienzo además a una trilogía. “Wayward Pines. El paraíso” (Destino) llega a las librerías el 28 de abril.

El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, Kate Hewson y Bill Evans, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera.

Unas horas más tarde, Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está, ni cómo salir de allí, ya que se encuentra sin documentación ni dinero.  Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece.

La serie ha sido escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, director de “El sexto sentido”. Su estreno está previsto para el 14 de mayo en 125 países. 

Lorrie Moore vuelve con ocho relatos

Gracias por la compañía” (Seix Barral) es la nueva y esperada novela de esta autora que se dio a conocer en nuestro país con “Al pie de la escalera”, y que se compone de ocho historias que profundizan en los absurdos privados y públicos de la vida americana. Sale a la venta el 12 de mayo.

En estas ocho historias, Lorrie Moore explora el paso del tiempo sin dejar de lado sus inevitables penas y decepciones. Protagonizan estos relatos un hombre recién divorciado que divorciado intenta mantenerse a flote mientras Estados Unidos se prepara para invadir Iraq; el fantasma de una amiga recién fallecida que visita a una profesora, o dos músicos que no han conseguido hacer carrera, entre otros personajes.

Lorrie Moore es autora de tres libros de relatos: “Autoayuda” (1985), “Como la vida misma” (1990) y “Pájaros de América” (elegido Libro del Año de 1998 por The New York Times), y de las novelas, “Anagrams” (1987) y “El hospital de ranas” (1994). Sin embargo, fue con “Al pie de la escalera” con la que recibió mayor reconocimiento, y la primera de sus obras publicada en castellano.

La autora ha sido también galardonada con el Irish Times International Prize for Literature, el O. Henry Award, el PEN/Malamud Award y el Rea Award for the Short Story. 

Joaquín Berges parodia las novelas inglesas en su nuevo libro

Nadie es perfecto” (Tusquets) es un divertido vodevil cuyo objetivo es parodiar las historias de misterio anglosajonas. No falta nada: una mansión en medio de la campiña inglesa, una fiesta con muchos invitados y un investigador privado entre ellos. 

En Kenwood Manor, los Whirlpool dan una gran fiesta con invitados de diferentes procedencias. Entre ellos, un investigador privado, al que encargan un difícil e inesperado cometido: desentrañar quién es el heredero de la familia.

En sus pesquisas descubrirá que no lo tiene fácil, ya que además de descubrir algunas aficiones secretas de los aristócratas ingleses, se encuentra con excéntricos personajes pululando por la casa. Entre ellos, el abuelo enloquecido que se declara inocente de un supuesto crimen, chicas y pretendientes cazadotes, o el impertérrito mayordomo Harrods, que no le quita ojo de encima.

Joaquín Berges se dio a conocer con la novela “El club de los estrellados” (Premio a la Mejor Ópera Prima 2009), a la que siguieron “Vive como puedas” (2011) y “Un estado del malestar” (Premio Cálamo 2012), dos comedias que, gracias al boca a oreja de lectores y libreros, han logrado un gran éxito entre el público. De ellas ha vendido más de veinte mil ejemplares.

Nadie es perfecto” (Tusquets) sale a la venta el 5 de mayo. 

domingo, 12 de abril de 2015

Las amigas de los martes de reúnen de nuevo

Tras el éxito de “Las cenas de los martes”, Monika Peetz vuelve a juntar a este grupo de cinco amigas, aunque cambiando de escenario: “Las amigas de los martes en el balneario” (Maeva) sale a la venta el 23 de abril.

El día de su cita mensual con el grupo de amigas, la madre de Eva, Regina, sufre un accidente doméstico y debe ingresar en el hospital. Eva, que desconoce la identidad de su padre biológico, aprovecha su ausencia para revisar su buhardilla y encuentra una postal antigua de un tal Leo con referencias al castillo de Altenkirchen, un pueblo al sur de Alemania.

Cuando descubre que el castillo es ahora un balneario que ofrece programas de belleza y adelgazamiento, convence a sus amigas que ese lugar es el mejor destino para pasar unos días de ayuno y descanso. Una semana privadas de comida, móviles, Internet, hombres y otros placeres terrenales supondrán una dura prueba para Judith, Eva, Estella, Caroline y Kiki.

Las cenas de los martes”, la primera novela de Monika Peetz, fue todo un éxito editorial en Alemania con más de 700.000 ejemplares vendidos en seis meses. Esta secuela, recién publicada, lleva 140.000 ejemplares en apenas dos meses.

El primer caso del detective masai Mollel

La hora del Dios rojo” (Siruela) es el debut en el género policíaco de este personaje creado por Richard Crompton. Se trata de una novela ambientada en Nairobi, con lo que nos ofrece un ambiente totalmente nuevo en lo que a este tipo de libros se refiere.

En 2007, en Nairobi, una de las megalópolis de mayor crecimiento de toda África, una pequeña élite goza del poder frente a una mayoría empobrecida e inquieta. Se acercan las elecciones presidenciales y las tensiones en la ciudad han alcanzado su punto álgido.

Una joven prostituta aparece muerta en un parque con el cuerpo mutilado, y no parece despertar el interés de nadie. Mollel, el detective a quien se le asigna el caso, antiguo guerrero masai, se interesa por ella, ya que la chica también era masai.

Rastreando pistas y aventurándose por barriadas pobres y rascacielos, barrios residenciales y cloacas en busca del asesino, Mollel y su compañero kikuyu, Kiunga, se ven obligados a enfrentarse con la certeza de que algunas de las personas más influyentes de Nairobi pueden estar implicadas en el crimen.

Richard Crompton ha trabajado como productor y periodista para la BBC y otros medios internacionales, y vive en África Oriental desde 2005, primero en Tanzania, y, desde el año 2007, en Kenia. Esta es su primera novela, recibida con gran éxito por crítica y público tanto en Kenia como en Gran Bretaña y Estados Unidos. De hecho, será traducida a cinco idiomas. Mollet ya tiene su segundo caso, “Hell’s Gate”, que acaba de ser publicada en inglés.

“La Templanza”

La tercera novela de María Dueñas era una de las más esperadas de este año, y aunque hemos tenido que esperar casi tres años, ha merecido la pena. Y digo esto porque la historia tiene algunos ingredientes que recuerdan a “El tiempo entre costuras”, en lo que se refiere, por ejemplo, a trasladar al lector por varios países.

Reconozco, y creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, que “Misión Olvido”, su segundo libro, me decepcionó: se me hizo lento, me pareció carente de acción o de una historia de amor poderosa, como la que vivía Sira Quiroga en la novela debut de la autora.

Pero en “La Templanza”, Dueñas consigue atraparnos con un relato que combina destinos truncados por la tragedia, secretos familiares que esconden ansias de venganza, y dos protagonistas, Sol Montalvo y Mauro Larrea, baqueteados por la vida pero aún así, dispuestos a seguir hacia delante.

Larrea es un próspero minero de origen español y afincado en México, un hombre que se ha hecho a sí mismo. De ser un humilde trabajador de la mina, con esfuerzo y tesón se hizo con varias explotaciones y consiguió convertirse en un acaudalado hombre de negocios que alterna con lo mejor de la sociedad azteca. Hasta que una mala decisión lo echa todo por tierra.

Acosado por las deudas, escapa primero a La Habana, y por una carambola del destino (nunca mejor dicho, ya lo averiguaréis al leer el libro), hereda unas propiedades en Jerez. De vuelta en el país que lo vio nacer y al que nunca pensó regresar, su camino se cruza con el de Soledad Montalvo, y a partir todos sus planes se trastocan.

Desde el primer capítulo, la historia te atrapa. Las dificultades económicas de Larrea, sus intentos desesperados por no perderlo todo, el amor cuando ya no esperaba volver a sentirlo…todos estos avatares tienen lugar en la segunda mitad del siglo XIX: un período de cambios en México, de bailes de alta alcurnia en la Cuba colonial, y del período álgido del comercio del vino. E insisto, que este viaje a través de tres países es lo que más me ha gustado de la novela.