Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

Francesc Blanco rinde homenaje a grandes obras literarias

Proyecto XI” (Suma de Letras) es una historia de misterio que homenajea a títulos como “La historia interminable”, “ Alicia en el país de las maravillas”, “Anna Karenina”, “Rojo y negro” o “Cien años de soledad”.

Un extraño correo electrónico pone en alerta a la editora Anna Krauss. Su amigo Jon Vivaldi, que investiga uno de los casos que componen su libro “Proyecto XI” (una investigación sobre fraudes relacionados con las ciencias ocultas), requiere su ayuda y la de Víctor Crest, uno de los investigadores que trabajan con él en el caso.

Anna y Yago Durán, el ayudante de Víctor, acuden a  la calle Poeta Cabanyes 115, donde los ha citado Jon, pero cada uno de ellos llega a un lugar diferente.Desde ese momento Anna queda recluida en el universo de Bastian, un espacio y un tiempo distintos al suyo. Bastian es un niño que, treinta años atrás, tenía la capacidad de ver el porvenir de las personas a través de los personajes de los libros de ficción.

Mediante distintas pistas y un intrincado laberinto de referencias literarias, Yago y Víctor intentarán llegar hasta Anna, que, a su vez, desde su reclusión, sigue investigando el paradero de Jon Vivaldi y la misteriosa historia de Bastian.

“Poet’s Cottage”

Primer título que llega a mis manos de Josephine Pennicott. Os adelanto que me ha dejado una sensación agridulce. En primer lugar, la historia atrapa, y contienen sorpresas, pero se va desinflando a medida que vas leyendo.

La novela gira en torno a Poet’s Cottage (la casa del poeta), a la que hace referencia el título. En esa mansión ocurrió un terrible asesinato en la década de los años treinta, y nunca se supo quién fue el asesino. Ahora, la nieta de la mujer asesinada ha heredado la casa y regresa allí con su hija para iniciar una nueva vida.

Desde que llegan al pequeño pueblo de Pencubitt, en la costa tasmania, son el centro de atención de los chismosos de la localidad, y entre rumores y cotilleos, van averiguando detalles de la historia familiar que se habían querido mantener ocultos. Además, parece que la casa está encantada, y que los viejos fantasmas recorren sus estancias…

Si he de destacar algo bueno de la historia, es el hecho de alternar dos épocas distintas: los años treinta, en los que conocemos a la bohemia y extravagante Pearl Tatlow, y la actualidad, cuando Sadie-nieta de Pearl- llega al pueblo y empieza a encajar las piezas del misterio que rodea a la casa y a su abuela.

Pero, aunque no voy a desvelar el final del libro, si he de decir que se resuelve el misterio de golpe, se deberían haber añadido unas cuantas páginas más para incidir en este punto. Todos son sospechosos de haber asesinado a Pearl, pero al final, la autora pasa de puntillas sobre el verdadero culpable y la resolución del caso. 

sábado, 30 de mayo de 2015

La nueva entrega de la serie protagonizada por Pia Kirchhoff

Quien siembra vientos recoge tempestades” (Maeva) es el nuevo caso protagonizado por esta inspectora de policía creada por Nele Neuhaus, y a la que conocimos en “Blancanieves debe morir”.

Nada más regresar de sus vacaciones, la protagonista recibe una llamada de su jefe Oliver von Bodenstein: debe presentarse en Kelkheim, donde han encontrado un cadáver. El asunto sería banal si no fuera porque la víctima es el vigilante nocturno de la empresa WindPro, en el punto de mira por la polémica construcción de un parque eólico en el Taunus; un proyecto que cuenta con la resistencia de muchos vecinos.

Cuando poco después aparece otra víctima, la Policía se pregunta si el culpable está pasando por encima del cadáver de quien sea para salirse con la suya. Pia y su ayudante Oliver se enfrentarán así a uno de los casos más difíciles de su carrera.

Nele Neuhaus decidió autopublicar sus primeras novelas, hasta que cosechó tanto éxito que la editorial alemana Ullstein apostó por ella y editó “Blancanieves debe morir”. A continuación relanzó los títulos anteriores de la serie, según su orden cronológico: “Amigos hasta la muerte” y “Algunas heridas nunca se curan”. 

Ángeles Caso bucea en la vida de las hermanas Brontë

La autora, que en su día fue finalista y posteriormente ganadora del Premio Planeta, regresa en septiembre con “Todo ese fuego” (Planeta), en el que nos presenta a tres mujeres valientes que supieron enfrentarse a las rígidas normas sociales de su época.

Esas tres mujeres son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento. Escribir es lo único que les hace evadirse de su rutinaria vida, que gira alrededor de las tareas domésticas.

En el verano de 1846, Charlotte escribe “Jane Eyre”, mientras que Emily se dedica a “Cumbres borrascosas” y Anne se concentra en “Agnes Grey”. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas.

Ángeles Caso fue finalista del Planeta en 1994 con “El peso de las sombras”, y en 2009 se alzó con el galardón con “Contra el viento”. Otros de sus libros destacados son “Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita”, “El mundo visto desde el cielo”, “El resto de la vida”, “Un largo silencio”, o “Las casas de los poetas muertos”.

viernes, 29 de mayo de 2015

Novedades en bolsillo para Junio

Los lanzamientos en este formato son también abundantes. Comenzamos por Debolsillo, que presenta 24 títulos del Nobel Mario Vargas Llosa, entre los que destacan títulos como “Conversaciones en la catedral”, “La fiesta del chivo”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “Los cuadernos de Don Rigoberto” o “Travesuras de la niña mala”. Y hace lo propio con la obra de Artura Pérez-Reverte, publicando ocho de sus libros en bolsillo: “Territorio comanche”, El maestro de esgrima”, “El pintor de batallas” o “La tabla de Flandes” son algunos de ellos.

Más novedades de este sello. “Cuando llega ese momento” (Shelly King); “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro-en castellano y catalán-; “Ecos del pasado” (Charlotte Link); la serie “Tríptico de Asclepia” (Ian Tregillis); “En el momento equivocado” (Louise Doughty); “Cuentos reunidos”, “Intruso en el polvo” y “El ruido y la furia” (William Faulkner); “La princesa Paca” (Rosa Villacastín); “La maestra republicana” y “Los olivos de Belchite” (Elena Moya); la trilogía “Deseo” de J. Kenner; “Trece runas” y “El legado de las runas” (Michael Peinkofer); “La cuchara de plata” (John Galsworthy), “El caballero de Sajonia” (Juan Benet); “El zorro rojo” (Paul Preston); “Las dos vidas del capitán” (Mari Pau Domínguez); y “La dama del cisne” (Carmen Torres Ripa).

Por si esto os parece poco, Ediciones B tampoco se queda atrás en cuanto a lanzamientos. Destacan “Hacia los mares de la libertad” de Sarah Lark, “Las guerras de Elena” de Marta Querol, “La sonrisa de los cerezos en flor” de Kate Connelly, “Ópalos de fuego” de Elizabeth Haran, “La última noche en Tremore Beach” de Mikel Santiago, “Justicia ciega” de Anne Perry, “El bosque mágico” de Lev Grossman, “Amor contra Roma” de Víctor Amela, “Steelheart” de Brandon Sanderson, “Nada más que una noche” de Anabella Franco, “Los crímenes del abecedario” de Esteban Navarro, “El mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid.

El catálogo de Booket también llega plagado de novedades para el mes de junio. Entre ellas hay que destacar varios packs: la serie “Crossfire” de Sylvia Day, la trilogía “Mi hombre” de Jodi Ellen Malpas, y la saga “Pídeme lo que quieras” de Megan Maxwell. También presenta el último premio Planeta y el finalista-“Milena o el fémur más bello del mundo” (Jorge Zepeda Patterson) y “Mi color favorito es verte” (Pilar Eyre)-, “El monstruo que amaba a las gasolineras” de Christopher Moore, “La marca del meridiano” y “Los cuerpos extraños” de Lorenzo Silva, “Lágrimas negras” de Nieves Hidalgo, “Estoy mucho mejor” de David Foenkinos, “El crimen del soldado” de Erri de Luca, “Circo máximo” de Santiago Posteguillo, “El manuscrito encontrado en Accra” de Paulo Coelho, “El valle del asombro” de Amy Tan, “La venganza viste de Prada” de Lauren Weisberger, “Mañana, a las seis” de Raquel Sánchez Silva, “Canta sólo para mí” de Nativel Preciado, y “Diez veces siete” de Maruja Torres.

Por último, Roca Editorial presenta “Heredera” (Kiera Cass), “Trinidad de sangre” (Sherrilyn Kenyon), “Las huellas del desierto” (Maha Akhtar), “No confíes en Peter Pan” (John Verdon), y tres títulos de Nicholas Sparks: “El sendero del amor”, “El rescate” y “Fantasmas del pasado”.

Novedades Junio 2015

No sé si será porque se acerca el verano, pero las editoriales presentan muchas novedades este mes de junio. Comenzamos por el sello Lumen, que lanza “La chica que cayó del cielo” de Simon Mawer, “Lola” de Alejandra Lunik, y “El león dormido” de Marian Izaguirre.

Alfaguara publica el segundo volumen de la trilogía Cleave de John Banville, “Imposturas”. También “El maravilloso y trágico arte de morir de amor” (Gisela Leal), “El amor y los bosques” (Eric Reinhardt), “El último tren a la zona verde” (Paul Theroux), “Una vez en Europa” (John Berger), “Así en la tierra” (Davide Enia), y “No está solo” (Sandrona Dazieri).

Entre los lanzamientos de Suma de Letras destacan “Entreacto” de Juan Carlos Arce, “Un verano en el paraíso” de Miranda Beverly-Whittemore, “Los juegos del asesino” de Matt Olsson, “Esta oficina me mata” de Viola Veloce, y “Proyecto XI” de Francesc Blanco. Grijalbo presenta, por su parte, “La trampa” (Mélanie Raabe), “La sal de la tierra” (Daniel Wolf), y “La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel” (Romáin Puértolas).

Plaza y Janés lanza el nuevo caso de Wyman Ford-“Proyecto Kraken”- de Douglas Preston. Además, publica “El club de las madres imperfectas” (Marlene Schiappa), “Monteperdido” (Agustín Martínez), “Matrimonio por error” (Jennifer Probst), “El diván de Becca” (Lena Valentí), “La cadena del profeta” (Luis Montero Manglano), y “Me llevo la canción” (Macu Tejera).

Seguimos con Ediciones B, uno de los sellos que más novedades publica en junio. Destaca “El mal camino”, la segunda novela de Mikel Santiago; “Interregno” de José Vicente Pascual; “Daringham Hall” de Kathryn Taylor; “Una casa en Amargura” de Elisa Vázquez de Gey; “Los veraneantes” de Emma Straub; “Persuasión” de Johanna Lindsay; y “El náufrago de la Gran Armada” de Fernando Martínez Laínez.

Planeta incluye en su catálogo de novedades el último Premio Fernando Lara: “El último paraíso” de Antonio Garrido, junto a “El rey imprudente” de Geoffrey Parker, “Sólo el tiempo lo dirá” de Jeffrey Archer, “El legado de la serpiente” de Jessica Cornwell, “Un refugio en Katmandú” de Ángeles Ibirika, y “La chica del tren” de Paula Hawkins.
(Macu Tejera).

Seix Barral lanza “La abuela civil española” de Andrea Stefanoni, mientras que Maeva presenta “El hostal de las ilusiones” de Debbie Macomber. Espasa publica “Mientras llueva”, la nueva novela de Teresa Viejo, y “El champán frío, y la venganza, caliente” de Eduardo Ladrón de Guevara.

El sello Roca Editorial edita “La banda de jubilados que cantó dos veces bingo” (Catharina Ingelman-Sundberg), “El discípulo de Gutenberg” (Alix Christie), “Lealtad de sangre” (Sherrilyn Kenyon), y “Ghetto Brother” (Julian Voloj y Claudia Ahlering). Por último, Destino lanza “Código rojo”, el segundo libro del teniente Luis Gonzalo Segura, y “Cuando seas libre” de María de la Pau Janer.

jueves, 28 de mayo de 2015

Paul Theroux redescubre el continente africano

Hace una década, Paul Theroux narraba su épico viaje por tierra desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo, ofreciendo al lector una visión privilegiada del África moderna. Ahora regresa para descubrir cómo han cambiado en estos años tanto él como el continente africano.

El resultado de ese regreso es “El último tren a la zona verde” (Alfaguara). Entre townships y safaris a lomos de elefantes, entre paraísos naturales, tradiciones olvidadas y zonas devastadas por la guerra y la avaricia de sus gobernantes, el autor parte de Ciudad del Cabo, dirigiéndose al norte a través de Sudáfrica y Namibia, y adentrándose en Angola. En su camino se topa con un entorno cada vez más apartado de las rutas turísticas y de las esperanzas de los movimientos poscoloniales de independencia.

Paul Theroux es uno de los escritores de viajes más reconocidos, desde que publicara “El gran bazar del ferrocarril” (1972), considerado de la literatura de viajes. En 1981 recibió el James Tait Black Memorial Prize por “La costa de los mosquitos”, adaptada al cine por Peter Weir. Otras de sus obras son “Tren fantasma a la Estrella de Oriente”, “La calle de la media luna”, “Hotel Honolulu, Elefanta Suite”, “Un crimen en Calcuta”, y “Lower River”. 

Alix Christie novela la vida de aquellos que revolucionaron las letras

El discípulo de Gutenberg” (Roca Editorial) es una de las próximas novedades que más han llamado mi atención. Alix Christie relata, en forma de novela y con toques de intriga, la vida de Gutenberg y su discípulo.

El joven y ambicioso Peter Schoeffer goza de un gran éxito profesional como escriba en París cuando su padre adoptivo, Johann Fust, comerciante y librero, le pide que regrese a Maguncia, su tierra natal. 

Allí, el cáustico Johann Gutenberg ha ideado un revolucionario sistema de copia: una máquina que él denomina imprenta. Fust ordena a su hijo adoptivo que vaya a trabajar con Gutenberg, para convertirse en su aprendiz. Resentido por tener que abandonar su carrera como escriba, Peter acepta y comienza a formarse con su nuevo maestro.

A medida que su habilidad con la máquina crece, también lo hace su admiración hacia Gutenberg y su dedicación a un atrevido proyecto: la realización de copias de la Santa Biblia. Pero las dificultades mecánicas y el poder de la Iglesia Católica amenazan su trabajo. Peter no sabrá hacia dónde decantar su amor filial; si hacia Johann Fust, que lo rescató cuando su madre murió, o hacia el brillante Gutenberg, quien logra inspirarle para llegar a alcanzar su propia maestría.

Alex Christie es una de las autoras revelación de novela histórica en Estados Unidos. Es periodista y tipógrafo, y aprendió el arte de la impresión tipográfica en California, trabajando luego para la mítica Chandler & Price. Colabora en publicaciones como San Francisco Chronicle, The Guardian, o The Washington Post.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Sale a la venta el último Premio Fernando Lara

El último paraíso” (Planeta) es el título con el que Antonio Garrido se hizo con este galardón que antes obtuvieron Terenci Moix, Zoe Valdés o Francisco Umbral, entre otros. Inspirada en hechos reales, combina thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido.

En 1929, el joven Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación.

Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar lo que les deparaba el destino.

La obra de Antonio Garrido ha sido traducida a más de quince idiomas, y ha sido el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon. Su primera novela, “La escriba” (2008), se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. “El lector de cadáveres” (2011), obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA. 

La primera novela de Tom Rob Smith relata la crueldad del estalinismo

El niño 44 (Salamandra), es el debut literario de este autor inglés y ya ha conseguido que la adaptación cinematográfica sea llevada a cabo por Ridley Scott.

Leo Stepánovich Demídov es un héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, que cree ciegamente en la propaganda oficial: sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios posibles, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores.

Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, esta percepción cambia. De hecho, es degradado y expulsado de Moscú a pesar de sus condecoraciones y su inmaculada hoja de servicios. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. Convencido de que un criminal anda suelto, Demídov se lanza a resolver el misterio por su cuenta, y esto lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él.

Esta novela ha sido un éxito de ventas en todo el mundo, y maestros del género como Lee Child la han calificado de “debut soberbio: una novela intensa, diferente, lograda, madura y emocionante”.

martes, 26 de mayo de 2015

El primer tomo de la serie Cedar Cove, de Debbie Macomber

Aunque en nuestro país no es conocida, en Estados Unidos y parte de Europa esta autora es considerada una de las más populares de novela romántica. Maeva publica próximamente “El hostal de las ilusiones”, una historia de amistad y nuevos comienzos.

Tras la muerte de su marido Paul en Afganistán, Jo Marie Rose decide que la única forma de salir adelante es cambiar de vida. Decide abandonar su ajetreado trabajo en un banco de Seattle y buscar un nuevo lugar para establecerse. 

Ese lugar es Cedar Cove, un pintoresco pueblo en el que encuentra un pequeño hostal en venta. Nada más cruzar el umbral de la casa encuentra una paz que hacía meses que no sentía, y decide hacer todo lo posible para transmitir esa paz a sus huéspedes.

El primero en llegar es Josh Weaver, que regresa al pueblo para despedirse de su padrastro enfermo. Al hostal también llega Abby Kincaid para acudir a la boda de su hermano. Un acontecimiento feliz que despierta temor en Abby por los amargos recuerdos que la persiguen desde que abandonó el pueblo hace dos décadas.

Debbie Macomber tiene más de cien novelas publicadas y más de 170 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Hay además una serie de televisión basada en sus novelas de Cedar Cove. 

“Proyecto Kraken”, el nuevo caso de Wyman Ford

Douglas Preston, conocido por sus novelas escritas junto a Lincoln Child, regresa en solitario con el cuarto libro protagonizado por Wyman Ford, ex agente de la CIA.

Melissa Shepherd lidera el equipo de la NASA que ha lanzado un vehículo de pruebas en el llamado mar de Kraken, uno de los lagos de Titán, la luna más grande del planeta Saturno. La nave posee un software de inteligencia artificial capaz de operar como una criatura autónoma, bautizada por Melissa con el nombre de Dorothy.

Cuando en la central de la NASA desde donde se monitoriza el experimento se produce una explosión y mueren varios científicos, Dorothy se siente traicionada, responsabiliza a su creadora y decide rebelarse y destruirla a ella y a su mundo.

Staton Lockwood, asesor de temas científicos del presidente de Estados Unidos, recurre al ex agente de la CIA Wyman Ford para averiguar qué ha ocurrido. Entretanto, el extraordinario potencial de Dorothy ha llamado la atención de quienes tratan de dominarla para manipular a su antojo el mercado de valores. Abandonar el ciberespacio y convertirse en el sofisticado juguete de un chaval de 12 años es su única posibilidad para conservar la libertad. Pero sus perseguidores no están dispuestos a dejarla escapar.

Proyecto Kraken” (Plaza y Janés) es la cuarta novela protagonizada por Wyman Ford, tras “Tiranosaurio”, “Blasfemia” e “Impacto”.

lunes, 25 de mayo de 2015

Nada (ni nadie) es lo que parece

Esta es la premisa que subyace en la trama de “Un verano en el paraíso” (Suma de Letras), la tercera novela de Miranda Beverly-Whittemore, que se publica en junio en nuestro país.

Se trata de una historia sobre el poder del dinero y las apariencias protagonizada por Mabel, una chica no especialmente atractiva y de origen humilde, que conoce en la universidad a la guapa, atrevida y rica Ev Winslow.

Cuando Ev la invita a pasar el verano en Bittersweet, la finca de Vermont donde su familia ha vivido durante décadas, Mabel se da cuenta de que le gusta cómo viven los Winslow y de que Ev tiene todo lo que ella siempre ha querido: riqueza, amigos, un novio y, sobre todo, la sensación de pertenencia.

Pero poco a poco Mabel descubre que los Winslow esconden oscuros secretos y que ninguno de ellos es lo que parece. Deberá tomar una decisión: sacar a la luz los terribles secretos familiares y ser expulsada del paraíso, o dejar que sigan ocultos y redefinir lo que está bien y lo que no.

Miranda Beverly-Whittemore es autora de las novelas “The Effects of Light” y “Set Me Free”, ganadora del premio Janet Heidinger Kafka al mejor libro de ficción de una autora americana publicado en 2007. Ha obtenido además el Premio de Novela Crazyhorse. 

John Banville estudia el deseo y la identidad en “Imposturas”

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras es, desde hace varios meses, protagonista de las novedades literarias que se van publicando. Alfaguara presenta poco a poco su obra, y en junio lanza “Imposturas”.

Axel Vander, anciano dandi de las letras, no es el hombre que aparenta ser. Cuando recibe una carta misteriosa que amenaza con desvelar sus secretos, viaja a Turín para encontrarse con su autora. Allí, nublado por la edad y el alcohol e incapaz de distinguir entre realidad y ficción, se enfrentará cara a cara con Cass Cleave, la mujer que tiene el poder de desenmascararlo.

Se desconoce si la joven quiere destruir a Vander o salvarlo. Ambos, atrapados en una realidad distorsionada, gravitan el uno hacia el otro en una relación oscura y perturbadora, condenada al desastre desde el comienzo.

Esta novela se enmarca en un género distinto del que ha dado fama al autor, la novela negra, y es el segundo tomo de la trilogía Cleave, integrada además por “Eclipse” y “Antigua luz”.

domingo, 24 de mayo de 2015

Una cómica exaltación de la vida pasados los ochenta

Catharina Ingelman -Sundberg publica el próximo mes “La Banda de Jubilados que cantó dos veces bingo” (Roca Editorial), un divertido relato protagonizado por un grupo de jubilados que escapa de su cómoda residencia de ancianos con la intención de atracar uno de los casinos más importantes de Las Vegas.

Sus únicas armas son sus dentaduras postizas y sus sillas de ruedas: con ellas intentarán burlar el sistema de seguridad del casino y hacerse con el botín. Pero deberán enfrentarse a una banda enemiga que tiene el mismo objetivo que ellos, lo que provocará una serie de hilarantes encuentros y desencuentros entre ambos bandos.

Catharina Ingelman-Sundberg es una escritora sueca que ha publicado diecisiete libros de distintos géneros, como divulgación científica, ilustrados, infantiles y de ficción histórica. En 1999 ganó el prestigioso premio Widding como mejor escritora de ficción histórica y divulgación científica.

Ha trabajado como periodista y arqueóloga marina, y en la actualidad se dedica a la escritura. El superventas “La bolsa o la vida” fue su primer libro publicado en castellano.

Caitlin Moran continúa indagando en la feminidad

Tras “Cómo ser mujer”, la autora presenta “Cómo se hace una chica” (Anagrama), una novela que habla sobre el arte de reinventarse cuando las circunstancias te obligan a ello.

La protagonista de esta historia es Johanna Morrigan , una adolescente con unos kilos de más, que vive en Wolverhampton, forma parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre alcohólico con aspiraciones frustradas de triunfar en la música y una madre depresiva. Para colmo, hace el ridículo en la televisión local leyendo un poema.

Entonces decide convertirse en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, relata su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber e iniciarse en el sexo con hombres variopintos, entre ellos un músico de Brighton.

Caitlin Moran deja muy claro que esto no es una autobiografía, pero su personaje comparte muchas experiencias vitales con ella. Después de sus impagables consejos sobre asuntos como la ropa interior, la depilación y el amor en “Cómo ser mujer”, ahora continúa relatando de forma divertida los secretos de la feminidad con un estilo realista y descarnado y un humor desenfadado. 

sábado, 23 de mayo de 2015

Kathryn Taylor inicia trilogía con “Daringham Hall”

Dice la crítica que esta serie está especialmente dirigida a las lectoras de Sarah Lark y Kate Morton. Y puede que no les falte razón, ya que “Daringham Hall: La herencia” (Ediciones B) incluye secretos, sagas familiares, planes de venganza…

La trama nos lleva a la campiña inglesa, donde transcurre la idílica vida familiar de Daringham Hall. Todo da un vuelco cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión asegurando ser su heredero.

Tras esa verdad se esconde un espíritu de venganza y unos planes de revancha que se verán alterados por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva nueva sobre la mansión y sus habitantes.

Kathryn Taylor alcanzó el éxito con su serie de novelas eróticas “Colours of Love”, especialmente en su país, Alemania. También alcanzó el segundo puesto de la prestigiosa lista de best sellers de Der Spiegel

Elisa Vázquez de Gey rescata un capítulo olvidado de nuestra historia

La escritora y filóloga presenta próximamente “Una casa en Amargura” (Ediciones B), en la que nos traslada a la Habana de finales del siglo XIX. El libro se incluye en la colección “Grandes novelas” de esta editorial.

Cuba, 1882. La joven Dulce emprende la búsqueda de las dos hijas robadas de Misterio, su criada y antigua esclava, para poder llevar a cabo la última voluntad de esta antes de morir.

Pero la sorpresa llega cuando, en sus investigaciones, descubre que Misterio fue vendida como esclava en un pueblo africano, antes de ser entregada a distintos amos y engendrar dos hijas, que ahora son requeridas en Cuba para la lectura del testamento de su madre.

La autora ha escrito varios libros de poesía, pero sus obras más conocidas surgieron tras su encuentro con Victoria Winans Delgado, la sobrina de Anita Delgado, la maharani española de Kapurthala. Tras documentarse sobre su increíble historia, escribió “La princesa de Kapurthala” (1998) y la novela “El sueño de la Maharaní” (2007). 

viernes, 22 de mayo de 2015

Al fin en castellano el segundo libro de Davide Enia

Así en la tierra” (Alfaguara) supuso el salto a la literatura de Davide Enia en 2010, aunque el libro no se publicó hasta dos años después. Ahora, y tras haber sido vendida en más de quince países, llega a nuestras librerías.

Es la historia de Davidú, un niño que sube a un ring por primera vez a los nueve años. Ha crecido sin su padre -un púgil extraordinario fallecido poco antes de su nacimiento- en una Palermo violenta, bajo la protección del tío Umbertino y del enigmático abuelo Rosario, que fue prisionero de guerra en África durante la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de cincuenta años de historia, la novela reúne una galería de personajes memorables: el gran amigo de Davidù, Gerruso; su entrenador de boxeo Franco; su madre, discreta y comprensiva; el teniente D'Arpa; la sabia abuela Provvidenza; el padrino Randazzo, y, sobre todo, su primer amor: Nina.

Actor, dramaturgo y escritor italiano, Davide Enia es conocido por su labor sobre los escenarios italianos desde 1998, fecha en la que estrenó su primera obra. A lo largo de su carrera ha trabajado en varias compañías, y ha ganado premios como el Riccione, el Tondelli, el Ubu speciale, el Hystrio o el Gassman, entre otros. 

Daniel Wolf retrata la sociedad medieval del siglo XII

La sal de la tierra” (Grijalbo) es la primera novela de este autor. Publicada originalmente en Alemania, llegó a vender más de 250.000 ejemplares, y fue reconocida como «Mejor novela alemana de 2013», galardonada con el premio HOMER de novela histórica y finalista del premio de los lectores del blog The Lovely Books dentro del género histórico.

La historia nos lleva hasta el Ducado de Alta Lorena, en el año 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury se hace cargo de los negocios familiares. Son tiempos difíciles para los comerciantes, ya que el clero y la nobleza gravan con abusivos impuestos a los mercaderes.

Es entonces cuando Michel decide desafiar a los poderosos para cambiar las leyes del comercio y abanderar las ansias de libertad del pueblo. Sus medidas, revolucionarias para la época, lo envuelven en una mezquina lucha de poderes.

Así que, cuando propone construir un puente alternativo para evitar las tasas de los señores feudales, sus enemigos harán todo lo posible por derrotarlo, hasta el punto que verá peligrar su vida y la de la mujer a la que ama.

jueves, 21 de mayo de 2015

Las editoriales se disputan el thriller de Mélanie Raabe

La trampa” (Grijalbo), la primera novela de esta autora, despertó el interés de las grandes editoriales incluso antes de llegar a las librerías alemanas, que se disputaron sus derechos de traducción. Próximamente se publicará en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Croacia, Turquía y la República Checa.

Este thriller psicológico lo protagoniza Linda, una mujer que se recluyó en una casa aislada a orillas de un lago tras la muerte de su hermana Anna, que quedó sin resolver.

Para todos, es la misteriosa escritora que huye de la sociedad, que no sale ni concede entrevistas. Pero cuando reconoce al periodista y corresponsal Victor Lenzen en la televisión, empieza a tenderle la trampa. Para cazarlo.

Linda está escribiendo por primera vez una novela de suspense, basada en la historia de su hermana. Cuando la termina sorprende a su editorial concediendo una única entrevista en su casa. La trampa funciona: unos días más tarde llaman a la puerta y Linda hace entrar a Victor. Así da comienzo este juego: un duelo psicológico que tomará un giro inesperado.

Mélanie Raabe compagina su trabajo como periodista y escritora con su pasión por la interpretación, ya que también es actriz de teatro. Tiene su propio blog y página web, Bibiographilia y ha ganado varios premios literarios en los últimos años.

La otra cara del éxito social

Juan Carlos Arce publica el próximo mes “Entreacto” (Suma de Letras), un relato malvado y al tiempo divertido en el que aborda el mundo del espectáculo desde un punto de vista irónico, para sacar a la luz su cara más desdichada.

En esta novela se dan cita un importante productor, Jorge Millán, el escritor de renombre Pablo Arroyo, la diva de Hollywood Sara Vaccaro, su agente Fabiani, y Antonio, un asesino de verdad en ese mundo de mentira.

También se dan la mano en este relato el éxito y la mediocridad: lo que los hijos de los ricos quisieran ofrecer en sus fiestas, y los hijos de los pobres, en las suyas. En cualquier caso todos han llegado tarde al reparto del pastel y ya solo pueden agarrarse a lo que tengan a mano para subsistir.

Actores, productores, escritores, guionistas, estrellas de televisión... En ese mundo frívolo de famosos, alfombra roja y revistas de colorines donde casi todo es fachada, hay un lado más sórdido.

Juan Carlos Arce ha ejercido como jurista en el Tribunal Supremo y es miembro del Consejo General del Poder Judicial. Como escritor, sus géneros son el teatro y la novela. Entre sus obras destacan “Melibea no quiere ser mujer”, “Los colores de la guerra”, “La orilla del mundo” y “El aire de un fantasma”.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Los viñedos riojanos sirven de escenario para el primer libro de Álvaro Abad

Nadie debería irse a dormir” (Random House) nos lleva hasta los viñedos y bodegas de La Rioja para implicarnos en una trama de asesinatos y corrupción. Todo comienza cuando aparece el cuerpo sin vida de Norberto Obanos, un importante bodeguero de La Rioja, en su despacho.

Antes de morir Obanos hizo una llamada y dejó en el contestador un mensaje: «Medusa». Todo apunta a un suicidio; sin embargo, es la tercera persona que muere en circunstancias parecidas. Un policía prejubilado, de nombre Trejo, es requerido por el jefe de policía de la zona para encargarse de la investigación.

Trejo descubre que las coincidencias entre las víctimas van más allá del modo en que murieron, ya que los tres tuvieron algún tipo de conexión con el Estado.Y detrás de todo ello está la firma de un tal «Lobo», que opera desde el pasado y el rencor.

Álvaro Abad es el seudónimo escogido por el autor Gonzalo Torné para firmar parte de su obra literaria. Torné ha publicado varias novelas, entre las que destacan “Lo inhóspito” o “Hilos de sangre”, con la que consiguió el Premio Jaén de Novela en 2010. “Nadie debería irse a dormir” es la primera que firma como Álvaro Abad.

Paula Hawkins firma el bestseller que arrasa en Reino Unido y EE.UU.

La chica del tren” (Planeta), que se publica en nuestro país el próximo dos de junio, es la primera novela de esta autora, y ha entrado con fuerza en las listas de los libros más vendidos.

La protagonista de este thriller es Rachel. Ella siempre toma el tren de las 8.04, y cada mañana es igual: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Durante unos pocos segundos, ve a una pareja desayunando en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason.

La vida de Jess y Jason parece perfecta, pero un día, Rachel ve algo. Aunque sucede muy deprisa, para ella es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista durante más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.

martes, 19 de mayo de 2015

El brujo Geralt protagoniza su cuarta aventura

Estación de tormentas” (Alamut Ediciones) es el nuevo libro de Andrzej Sapkowski, el autor polaco que ya nos dio a conocer a este personaje en “El brujo”, “La espada del destino” y “El último deseo”. Esta última fue adaptada al cine en 2001.

Geralt de Rivia acude a la villa costera de Kerack sin sospechar lo que allí le espera. Primero es acusado injustamente de desfalco, luego es misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubre que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, han desaparecido. Tras todas casualidades está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral.

Así, Geralt se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea envuelto en una oscura trama.

Andrzej Sapkowski  es economista de profesión. En 1986 publicó su primer cuento “El brujo” en un periódico polaco y dos años después fue elegido el mejor autor de cuentos polacos de fantasía en este diario. Además de la serie protagonizada por el brujo Geralt, es autor de la saga formada por  “La sangre de los elfos”, “El tiempo del desdén”, “Bautismo de fuego”, “La torre de la golondrina” y “La dama del lago”.

Anagrama homenajea a Orson Welles en su centenario

Este mes de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Orson Welles, y por este motivo la editorial Anagrama lanza “Mr. Arkadin” (del propio Welles) y “Mis almuerzos con Orson Welles”, de Peter Biskind.

El primero de ellos, “Mr. Arkadin”, está protagonizado por un personaje que Welles empezó a perfilar durante el rodaje de “El tercer hombre”. Es un magnate con puntos en común con el ciudadano Kane, pero que tiene mil caras y más de un secreto que ocultar.

Este personaje dio lugar a esta novela y a una película con idéntico título, filmada en un accidentado rodaje con localizaciones en España, Francia, Italia y Alemania, y en la que el propio Welles encarnó a Mr. Arkadin.

Mis almuerzos con Orson Welles” reúne las conversaciones que el director mantuvo con el joven cineasta Henry Jaglom. Durante años circularon rumores sobre la existencia de unas cintas que contenían las charlas entre ambos mientras almorzaban. Tras años acumulando polvo en un garaje, Peter Biskind las publica.

En esas conversaciones, Welles habla sin tapujos de Hitchcock, al que considera “sobrevalorado”; afirma no soportar las películas de Woody Allen; habla de personalidades de Hollywood como Laurence Olivier, Chaplin, Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Bogart…además de rememorar su propia carrera y comentar filmes como “Ciudadano Kane” o “El tercer hombre”.


lunes, 18 de mayo de 2015

¿Quién dijo que el trabajo era aburrido?

Esta es la pregunta que nos podríamos hacer tras leer la nueva novela de Viola Veloce, una autora italiana que firma con este seudónimo. “Esta oficina me mata” (Suma de Letras) convierte a una oficinista aburrida en detective por las circunstancias.

Francesca Zanardelli está delante del espejo del baño de su oficina, a punto de cepillarse los dientes, cuando ve dos pies asomarse por debajo de la puerta de un retrete. En el suelo descubre el cadáver de Marinella Sereni, su insoportable compañera de mesa. La han ahorcado con una soga blanca durante la pausa de la comida.

Francesca se convierte así en la principal testigo de las investigaciones sobre la muerte de Marinella, pero el asesino no ha dejado pistas. Podría ser cualquiera de los colegas de Francesca. El pánico se apodera de la empresa mientras la vida de Francesca entra en caída libre: su novio la ha dejado en vísperas de su boda, y sus padres le insisten en que se despida antes de que el criminal se fije en ella. Pero no se renuncia a un trabajo fijo así como así. De modo que Francesca se verá obligada a convertirse en detective improvisada.

Viola Veloce ha publicado varios libros, algunos de los cuales han sido puestos a la venta directamente en Amazon, aunque otros han llegado a importantes editoriales. “Esta oficina me mata” es la primera de sus novelas traducida al castellano y sale a la venta en junio.

Mikel Santiago se consagra con su segunda novela

Tras convertirse en un fenómeno internacional con “La última noche en Tremore Beach”, Mikel Santiago presenta “El mal camino” (Ediciones B), aún más llena de suspense que la anterior. El autor se sirve del escenario idílico de la Provenza para atraparnos con la historia de unos personajes marcados por sus errores.

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.

Mikel Santiago creció leyendo las obras de Sherlock Holmes, “Los Cinco” y Edgar Alan Poe, y de ahí le viene la afición por las historias de intriga.Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir su primera novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software.

La última noche en Tremore Beach”, su debut literario, se convirtió en un fenómeno antes de su publicación y propició que se le comparase con maestros del género como Stephen King o John Connolly.
ont-style:normal'>Mendel's Dwarf”, que entraron en la lista del Man Booker Prize.

domingo, 17 de mayo de 2015

Simon Mawer homenajea a las mujeres que trabajaron durante la guerra

La chica que cayó del cielo” (Lumen) es un libro que puede sonar a historia fantástica, pero que en realidad trata sobre las mujeres discretas que intervinieron en la II Guerra Mundial. 

Simon Mawer nos ofrece una aventura intensa ambientada en un París rendido ante el miedo y las penurias, donde los cafés han dejado de ser lugares de encuentro para convertirse en puntos estratégicos de una misión.

Una de esas mujeres es Marian Sutro: una mujer inteligente pero también más ingenua de lo esperado, y que ha sido entrenada en el arte del espionaje y ahora trabaja para el gobierno británico. Su principal misión es encontrar a Clément Pelletier, un científico implicado en la fabricación de armamento atómico, y al mismo tiempo, un antiguo amor.

La novela es, ante todo, la historia de una profesional valiente que se movió bajo la amenaza constante de la muerte y la traición. Le enseñaron a colocar explosivos y a llevar una vida clandestina, pero la gran lección que aprendió es que la guerra lo cambia todo, incluso los sentimientos sobre el amor y la patria.

Simon Mawer es un escritor muy reconocido en Inglaterra. Es autor de dos ensayos y ocho novelas, como “The Glass Room” y “Mendel's Dwarf”, que entraron en la lista del Man Booker Prize. 

La épica historia de un náufrago de la Armada Invencible

Fernando Martínez Laínez, autor de títulos como “Una pica en Flandes”, regresa a las librerías con “El náufrado de la Gran Armada” (Ediciones B), centrada en la ambiciosa campaña naval que España emprendió a finales del siglo XVI contra Inglaterra.

Y lo hizo precisamente cuando el poderío imperial hispano empezaba a declinar, los problemas en Flandes se multiplicaban y piratas ingleses  como Francis  Drake atacaban Cádiz y las ciudades españolas en el Caribe.

En este contexto en el que abundan espías, monarcas,  jefes militares,  consejeros  y  rebeldes irlandeses, comprenderemos la razón de ser de la Gran Armada, la empresa más desastrosa del reinado de Felipe II. Y conoceremos también al capitán Francisco de Cuéllar que, tras el naufragio de su barco, destrozado por los vientos y el oleaje contra la costa irlandesa en 1588, emprendió una marcha en solitario por el interior de Irlanda. Este fue su intento desesperado de escapar de la muerte que le esperaba si era capturado, como les ocurrió a muchos náufragos españoles de la expedición, asesinados y desvalijados en cuanto pisaron tierra firme.

Fernando Martínez Laínez es escritor y periodista, delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. También ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Es autor de novela policíaca, ensayos, poesía, novela histórica, libros de viaje y relatos juveniles. 

sábado, 16 de mayo de 2015

Alejandro Palomas vuelve a sorprender

En mi última visita a la librería, me he topado con uno de esos libros que llaman la atención por la portada (preciosa), y por las pocas pistas que ofrece la contraportada sobre su contenido. Os hablo de “Un hijo” (La Galera) de Alejandro Palomas, un autor desconocido para mí (al igual que la editorial).

Aunque la contraportada no cuenta mucho sobre la trama, en la página de la editorial he encontrado el argumento:

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y un lector empedernido con mucha imaginación y una única amiga. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo frágil con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar este puzzle.

La obra de Alejandro Palomas ha sido traducida a diez lenguas. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Ha publicado las novelas "El tiempo del corazón", "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une" y "Una madre". 

La primera novela de Emma Straub que se publica en castellano

Los veraneantes” (Ediciones B) es una historia que relata con humor y empatía las vacaciones de una familia como cualquier otra, con sus pros y sus contras. Ellos son los Post, que quieren celebrar con su familia sus treinta y cinco años de casados y la graduación de su hija.

Como destino de su viaje eligen Mallorca para pasar dos semanas disfrutando del sol, la playa, las tapas y las pistas de tenis. Pero no todo resulta según lo planeado: durante las vacaciones salen a la luz algunos secretos, se experimentan nuevas y antiguas humillaciones, resurgen rivalidades de la infancia y se reabren viejas heridas.

De este modo, la autora nos convierte en espectadores de las vacaciones de esta familia y nos habla de lo que mostramos de nosotros mismos y lo que decidimos ocultar, de la forma que tenemos de destrozarnos unos a otros, pero también de los lazos familiares.

Emma Straub es neoyorquina y ha publicado tres novelas y una antología de relatos. Ha colaborado con publicaciones como Vogue, New York Magazine, Tin House, The New York Times, Good Housekeeping, Rookie y The Paris Review Daily.

viernes, 15 de mayo de 2015

La emotiva historia de una mujer víctima de la ablación

Fátima Djarra Sani narra en “Indomable” (Península) su propia experiencia: con sólo cuatro años, le extirparon la mayor parte del clítoris y una porción de los labios menores de la vagina a golpe de navaja en su Guinea-Bissau natal. 

Lejos de doblegarla, los efectos físicos y psicológicos de la ablación despertaron en ella un deseo de luchar contra aquellas tradiciones que suponen un ataque a los derechos de la mujer.

Fátima respeta sus raíces y ama su tierra. Busca un equilibrio que le permita conciliar la cultura de la que procede y la causa por la que lucha. Porque como mediadora de Médicos del Mundo Navarra, Fátima se dedica a prevenir la mutilación genital femenina y fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer en África.

Su arma en esta lucha es la información y su ardor. No pretende hallar culpables ni enjuiciar a sus ancestros, sino transformar la realidad que la rodea. Posiblemente porque su propia historia, cargada de sufrimiento y episodios traumáticos, le han otorgado el bagaje necesario para contarlo al mundo en un libro, con todas sus consecuencias, ya que es consciente de que despierta odio y admiración a partes iguales.

Indomable” sale a la venta el 16 de junio.

Agustín Martínez sorprende con su primera novela

Monteperdido” (Plaza y Janés) es la primera novela de este escritor que promete ser una de las sorpresas de los próximos meses. En la localidad oscense de Monteperdido, dos amigas de once años, Ana y Lucía, salen del colegio para dirigirse a sus casas. Nunca llegan a su destino y nadie vuelve a saber de ellas.

En este punto, la novela da un salto de cinco años. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada, que resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás.

Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre con nuevos interrogantes: ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido intentarán mantener en secreto. 

jueves, 14 de mayo de 2015

Tres relatos de Sylvia Day en un solo volumen

Relaciones escandalosas” (Esencia) contiene tres de las historias breves más aclamadas de esta autora: “Placeres robados”, “La apuesta de Lucien” y “Su loca excelencia”.

En el primero de ellos conoceremos a Sebastian Blake, un conde convertido en infame pirata cuyo tesoro más tentador es su propia esposa. En “La apuesta de Lucien”, el protagonista es Lucien Remington, un libertino encantador que se saltará todas las reglas de la alta sociedad para obtener lo que más desea: a la intocable Julienne La Coeur. 

Y por último, “Su loca excelencia” está protagonizado por  Hugh La Coeur, quien jamás ha querido asumir sus responsabilidades como conde y prefiere disfrutar del vino, las mujeres y las apuestas, hasta que conoce a la bella Charlotte.

Sylvia Day ha sido número uno en las listas del New York Times y ha escrito más de una veintena de novelas premiadas y traducidas a más de cuarenta idiomas. Gran parte de este éxito se debe a la serie “Crossfire(“No te escondo nada”, “Reflejada en ti”, “Atada a ti”, “Cautivada por ti”). La productora Lionsgate ha comprado los derechos para adaptarla a la televisión.

Otras de sus obras son “Los placeres de la noche”, “El calor de la noche”, “Ámame” o “Salvaje”, todas dentro del género erótico. 

Nueva edición de “Vidas rebeldes” de Arthur Miller

El autor neoyorquino escribió este texto pensando en la película del mismo título que protagonizaría su entonces mujer, Marilyn Monroe. En el libro, Miller pretendía guiar a la cámara para suscitar las emociones que la película debía generar, y de hecho, así lo defendió ante John Huston, director del filme.

Por tanto, no es una novela al uso, sino una mezcla de guión cinematográfico, novela y obra teatral, que cuenta lo mismo que la película pero de distinto modo, ya que la intensidad narrativa de Miller es muy superior.

Vidas rebeldes” transcurre en los crudos alrededores de Reno, la denominada “capital mundial del divorcio”. Allí se encuentran cuatro almas perdidas: la bella Roslyn, que nunca se ha sentido verdaderamente parte de nada ni de nadie, y tres hombres desarraigados que vagan por aquellas tierras subsistiendo con el poco dinero que obtienen de participar en rodeos o cazar caballos salvajes. Los cuatro descubrirán que todo en la vida, desde la libertad hasta el amor, tiene un precio.

La película se estrenó en 1961 con el título de “The Misfits” (Los inadaptados) y fue protagonizada por Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Cliff, Eli Wallach, Thelma Ritter, James Burton, Kevin McCarthy y Estelle Winwood.

miércoles, 13 de mayo de 2015

La novela más personal de Megan Maxwell

Basada en la historia personal de su madre, la autora presenta “Hola, ¿te acuerdas de mí?” (Esencia), el próximo dos de junio. Además, el libro se presenta en edición normal y en otra edición especial que incluye un CD con las canciones de los años 60 que se mencionan en la novela.

Alana es una periodista independiente que se refugia en su profesión porque no cree en el amor. Un día, la revista para la que trabaja le encarga un reportaje en Nueva York, y allí conocerá a Joel Parker, un atractivo norteamericano. Sin embargo, cuando Alana descubre que es capitán de la primera división de Marines del ejército de Estados Unidos, huye de él.

El capitán Parker hace todo lo posible por comprenderla, hasta que descubre que el padre de la joven fue también militar americano. Sin proponérselo, Alana encontrará en Joel esa clase de amor especial del que su madre siempre le había hablado. Pero se topará también con una dolorosa parte de su pasado que nunca conoció: su padre.

La novela contiene dos historias paralelas, dos relaciones en diferentes épocas, en distintas ciudades y con unas circunstancias que nada tienen en común, pero con el amor como protagonista.

Ya os he hablado en varias ocasiones de Megan Maxwell, una de las autoras más leídas (y prolíficas) del género romántico. Ha publicado novelas como “Te lo dije” (2009), “Las ranas también se enamoran” (2011), “Olvidé olvidarte” (2012), la saga “Las guerreras Maxwell” o “Pídeme lo que quieras”, su debut en el género erótico y premiado con las Tres plumas a la mejor novela erótica que otorga el Premio Pasión por la Novela Romántica.

Nuevo libro del teniente represaliado por el ejército

Luis Gonzalo Segura fue detenido el pasado año tras la publicación de “Un paso al frente”, en el que denunciaba la corrupción, el secretismo, y las torturas del ejército español. Pero eso no le ha frenado, y ahora publica “Código rojo” (Destino), en el que sigue luchando por cambiar las cosas en las Fuerzas Armadas.

En esta nueva novela, el protagonista sufre la persecución y la vigilancia secreta del CNI, ya que investiga un suceso basado en hechos reales: el suicidio de un soldado que presenta evidencias de que no ha sido tal. Al indagar junto con dos guardias civiles, sacarán a la luz numerosos casos de corrupción y malos tratos. Estos descubrimientos pondrán su vida en peligro.

El teniente Luis Gonzalo Segura fue arrestado en julio del año pasado y conducido a la prisión militar de Colmenar Viejo, para cumplir dos meses de arresto y pérdida de destino por dos faltas graves. Sin embargo, su arresto no fue debido al contenido de la novela “Un paso al frente”, sino a sus declaraciones en varios medios de comunicación con motivo de la presentación del libro. En él, el militar describía al ejército como una organización de castas llena de abusos, desvíos de dinero público, corrupción y acosos sexuales y laborales.

martes, 12 de mayo de 2015

El guionista Eduardo Ladrón de Guevara presenta novela

El champán, frío, y la venganza, caliente” (Espasa) es la historia de un matrimonio en crisis, pero no por celos o infidelidades, sino por algo tan de actualidad como la corrupción.

Laura y Juan llevan veinte años viviendo juntos. Juan es un político corrupto instalado en el poder, un político que vive a diario con la ocultación y que, finalmente, se ha adaptado a sortear el peligro.

Ambos son conscientes de que su matrimonio está herido, y por eso deciden ir al psicólogo. Los dos van al mismo, y esta circunstancia, ignorada por ambos, desencadenará un thriller en el que se verán implicados ellos, su hija de diecinueve años, la amante de Juan y el partido político al que ambos pertenecen.

Escritor, guionista y periodista, Eduardo Ladrón de Guevara inició su carrera en diarios como Información o Pueblo. A finales de los años 90, decidió dedicarse por completo a la literatura, el teatro y la televisión. Por su trabajo como guionista de series como “Los ladrones van a la oficina”, “Farmacia de guardia” o “Cuéntame”, ha recibido el Ondas y el T. P. de Oro.

La tercera novela de Teresa Viejo, en junio

La periodista presenta el próximo mes “Mientras llueva” (Planeta), un historia familiar marcada por la tragedia y narrada por una mujer hundida que regresa a sus raíces sin sospechar que su destino, irónicamente, está marcado por su pasado.

«Mi nombre es Alma Gamboa Monteserín, acabo de cumplir veintisiete años y me marcho a El Norte. Sucede en un día en el que el frío se clava en la piel como un bisturí…». Así da comienzo la historia de la protagonista, hija única de un matrimonio burgués, que ha vivido una infancia y adolescencia privilegiadas en el Madrid de los años veinte y treinta.

Sin embargo, tras la guerra y la muerte de sus padres, y perseguida por la sombra de un amor funesto, regresa a El Norte, la tierra de origen de su madre, donde nunca ha estado, para vivir con la única familia que le queda y de la que no sabe nada. Allí le espera un caserón desolado y la sombra de un pasado terrible que desconoce.

A partir de ahí, la historia de Alma se entrelaza con la trágica historia de los Monteserín, cuatro hermanos marcados por la personalidad de Cécile, la esposa del mayor de ellos: una indómita criolla cubana que dejó una huella dramática e imborrable.

Esta es la tercera novela de Teresa Viejo, tras “La memoria del agua” (adaptada por TVE), y “Que el tiempo nos encuentre”, publicada en 2013. Anteriormente había publicado varios ensayos: “Hombres: modo de empleo”, “Pareja: ¿fecha de caducidad?”, y “Cómo ser mujer y trabajar con hombres”.

lunes, 11 de mayo de 2015

Tusquets relanza la sátira de Malaparte sobre Mussolini

Don Camaleón” está considerado como el libro más valiente escrito sobre el dictador italiano, sobre todo si tenemos en cuenta que Curzio Malaparte lo escribió en vida de Mussolini, quien prohibió su edición cuando ya estaba en la imprenta.

Curzio Malaparte lo escribió sin someterse a la censura ni a la autocensura, y volcó en él toda la insolencia de que era capaz. Durante un encuentro ficticio con Mussolini, Malaparte recibe de éste la sugerencia de educar a un camaleón. Y así lo hace, instruyendo al animal en las humanidades con ayuda de un bibliotecario.

Cuando lo inician en política, se convierte en un álter ego del propio dictador. Su éxito en el partido fascista es arrollador, hasta el punto de que Mussolini lo nombra su segundo de a bordo. El discurso de Don Camaleón en el Parlamento italiano, en el que confiesa que en realidad es la mente del dictador, es el punto final de un libro atrevido y corrosivo.

Malaparte sabía sobre lo que escribía, puesto que formó parte de las filas fascistas y se obsesionó con la figura de Mussolini. Tras participar en la frustrada epopeya italiana en Etiopía, durante la segunda guerra mundial recorrió como corresponsal los campos de batalla de Grecia, Finlandia, Polonia, Rumania y Ucrania. Sorteada la depuración antifascista, reanudó una polémica y exitosa carrera literaria, en la que destacan obras como “La piel” y “Kaputt”.  

Jordi Llobregat plasma su pasión por Barcelona en su primer libro

El autor, director del festival de género negro Valencia Negra, se estrena con “El secreto de Vesalio” (Destino), un thriller que nos invita a recorrer la ciudad condal a finales del siglo XIX para esclarecer una serie de horribles crímenes.

En mayo de 1888, y a pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen en Barcelona los cuerpos mutilados de varias jóvenes. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.

Daniel Amat, un joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona tras años de ausencia. Él no lo sabe, pero se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Por otro lado, nos encontramos a Bernat Felisa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso; y a Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto. Ambos se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.

Jordi Llobregat mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna, y quizás por eso ha elegido la ciudad para ambientar su primera novela. Anteriormente ha participado en varios libros de relatos y pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo

domingo, 10 de mayo de 2015

Amor y odio en lo nuevo de Silvia García Ruiz

La autora, una mujer que siempre ha creído en el amor, regresa el 19 de mayo con “Hasta que el amor nos separe” (Planeta), una comedia romántica que demuestra ese refrán tan manido que asegura que “del amor al odio hay un paso” (o viceversa).

Dos personas antagónicas y con una visión del amor totalmente opuesta protagonizan esta novela. Por un lado, Anna Lacemos: una mujer inteligente e ingeniosa que odia el día de San Valentín. Empujada por dicho sentimiento, decide crear Love Dead, un peculiar negocio dedicado a aquellos que deseen molestar a alguien con un regalo impertinente.

Jack Brisbane, por otro lado, es un rico y famoso empresario que adora el día de los enamorados y que posee la conocida cadena de tiendas Eros, dedicadas a proporcionar románticos momentos a los enamorados. Cuando el poderoso magnate Donald Brisbane le pide ayuda a su hijo para deshacerse de la fastidiosa Anna Lacemon, Jack accede a enfrentarse a ella abriendo una de sus tiendas frente a la de su rival.

Tras conocerse, ambos llegan a la conclusión de que solo uno de ellos tiene cabida en la zona comercial, así que hacen una apuesta: él tiene que enamorar a Anna, y ella únicamente debe lograr que Jack acabe odiándola.

Silvia García Ruiz es una ávida lectora de novelas románticas a la que le gusta escribir sus propias historias, todas ellas llenas de humor y pasión. Sirven como ejemplo sus anteriores trabajos: “Mi perfecto sapo azul” y “Jugar con fuego”.

sábado, 9 de mayo de 2015

Clara Janés, séptima mujer académica de la RAE

Foto: ABC.
La poeta, narradora y traductora Clara Janés será la nueva titular de la silla U (vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría en 2013), y la séptima mujer con un puesto ahora mismo en la Real Academia Española-la décima en sus 300 años de historia-. Su candidatura se impuso a la del filólogo y rector de la Universidad de Alcalá Fernando Galván Reula.

La candidatura de Janés estaba respaldada por Luis María Ansón, Margarita Salas y Soledad Puértolas, mientras que la de Fernando Galván fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Manuel Seco y Arturo Pérez-Reverte.

Clara Janés, hija del fundador de la famosa editorial, estudió Filosofía y se licenció en Letras por La Sorbona. Es autora de poemarios como “Espacios traslúcidos”, “Río hacia la nada”, “Peregrinaje”, “Movimientos insomnes”, “Las estrellas vencidas”, “Orbes del sueño”, “Epsilón”, “Jardín de las Delicias”, “Kampa”, “Vivir”, “Rosas de fuego”, “Arcángel de sombra” y “Los secretos del bosque”, traducidos a más de veinte idiomas.

La autora se une así al reducido número de mujeres que han ocupado un sillón en la RAE, junto a Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido (además de Ana María Matute, fallecida el año pasado).

viernes, 8 de mayo de 2015

Otra rocambolesca historia de Romain Puértolas

Tras el éxito de “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”, el autor franco-español presenta otra novela de título igual de original y extenso: “La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel” (Grijalbo).

Providence, una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, que está enferma. Pero, cuando está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, a la joven madre solo le queda una opción: echar a volar.

Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias.

Romain Puértolas es un hombre polifacético: ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor, intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. En 2012 la editorial francesa Le Dilettante contrató su primer libro, que también conquistó, antes de su publicación en Francia, a más de cuarenta editoriales extranjeras. Al año siguiente, la novela se convirtió en un fenómeno editorial, conquistando las listas de los más vendidos y obteniendo varios premios literarios.

Macu Tejera recorre España y México en su segunda novela

Guionista de series como “Amar en tiempos revueltos”, Macu Tejera publica “Me llevo la canción” (Plaza y Janés), su segundo libro tras “Amapola”, basado en la citada serie. En esta ocasión relata los años convulsos del exilio español en México, con sus historias de amor, de nuevas oportunidades y de esperanza.

En junio de 1939, una multitud se reúne en el puerto de Veracruz para recibir a los españoles que descienden del barco Sinaia, el primer buque fletado por Negrín para salvar a los republicanos de la represión en España. Entre ellos se encuentran los pintores Somoza y Marcial, defensores de la República; el arquitecto Eduardo Toledo, capitán durante la guerra de un batallón de fortificaciones, con su familia; y los hermanos fotógrafos Gabino, Mauricio y Daniel Estrella.

Mientras intenta abrirse camino como arquitecto en su nuevo país, y al tiempo que la guerra se extiende por Asia, África y América, Eduardo Toledo buscará la manera de olvidar un episodio de la batalla del Ebro que le impide reconstruir su vida y su matrimonio con Blanca.

Por su parte, el pintor Pepe Somoza optará por volver a Francia y arriesgar su vida luchando con el maquis por la libertad, y Gabino Estrella trabajará fotografiando el país desde el aire para el presidente Cárdenas y se enamorará en secreto de Blanca, la única persona capaz de librarle del vacío que le ha dejado la pérdida de su mujer.