Translate

martes, 30 de junio de 2015

La segunda novela de Alejandro Pedregosa

Tras el éxito obtenido con “A pleno sol”, novela que giraba en torno al movimiento 15M, el autor regresa en otoño con “Hotel Mediterráneo” (Planeta). Concretamente, sale a la venta el uno de octubre.

El Hotel Mediterráneo al que alude el título no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para dar cobijo a mujeres en peligro de muerte. El edificio tiene además un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat.

La vida transcurre sin sobresaltos en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas.

Con esta novela, Pedregosa pretende hacer un canto a la libertad de todos aquellos que han decidido vivir lejos del mundanal ruido, y nos ofrece una historia llena de humor y sensibilidad, muy diferente a su anterior libro.

Erica Spindler debuta en nuestro país

La primera esposa” (Umbriel) es el primer título de esta autora que se publica en castellano, aunque ella ha publicado más de treinta novelas, publicadas en una decena de países.

En este thriller psicológico encontramos intriga y una historia que engancha desde el principio. Bailey Brown no recuerda nada al despertar en un hospital: ni siquiera reconoce a su marido, Logan Abbott, con quien lleva casada poco más de tres meses tras un noviazgo fugaz.

Aunque se siente confundida, no duda en irse con él cuando le dan el alta. Logan la lleva a su granja de caballos en Louisiana, una magnífica finca, pero su sueño de ser felices se empieza a desvanecer. De fondo hay una trágica historia familiar, además de los rumores sobre la desaparición de su primera esposa y de otras mujeres de la zona. Todo esto empieza a hacerle dudar de él.

Cuando otra mujer desaparece y todas las pruebas apuntan a su marido, Bailey siente que su mundo se desmorona. Se debate entre creer en los rumores e indicios que inculpan a su marido, o apostar por el hombre que ama, aunque apenas lo conoce.

lunes, 29 de junio de 2015

Care Santos vuelve a su estilo habitual

Tras el paréntesis de “Deseo de chocolate”, novela fragmentaria y de ambientación
histórica lejana, la autora vuelve a la línea novelística de “Habitaciones cerradas”, su novela más aclamada (más de 25.000 ejemplares vendidos).

Diamante azul” (Destino), es otra de las novedades que llegan tras el verano; concretamente, el 27 de octubre. En ella, Care Santos nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, principios del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad condal.

Aquí tenéis un fragmento:

«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»

Care Santos ha publicado novela para adultos y para jóvenes; en este último género, ha recibido numerosos reconocimientos. Sus novelas más conocidas son “Habitaciones cerradas”, “El aire que respiras”, y “Deseo de chocolate”. La primera de ellas está siendo adaptada a la televisión. 

Matilde Asensi publica una de las novedades más esperadas del otoño

Casi quince años después de la publicación de “El último catón”, la escritora vuelve con “El regreso del catón” (Planeta), en el que recupera al personaje de Ottavia Salina, la ex monja paleógrafa que protagonizaba el libro más vendido de la autora.

Los protagonistas de “El último catón”, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar en esta histora qué tienen en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa. Y para ello, volverán a poner sus vidas en peligro, mientras intentan resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

La escritora alicantina ha vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo (seis de ello, de “El último catón”), desde que publicara su primera novela, “El salón de ámbar”. Otros de sus títulos son “El origen perdido”, “Todo bajo el cielo”, “Peregrinatio”, “Iacobus”, y la trilogía “Martín Ojo de Plata”, formada por los títulos “Tierra firme”, “Venganza en Sevilla” y “La conjura de Cortés”.

domingo, 28 de junio de 2015

Vuelve la finalista del último Premio Planeta

Tras conquistar al jurado del mayor premio literario de nuestro país con “Mi color favorito es verte”, Pilar Eyre regresa en octubre con “Nomeolvides” (Planeta), otra inolvidable historia de amor, que tiene puntos en común con la novela anterior.

Aquella noche en la que quedó finalista del Planeta con una novela llena de pasión y aventura al lado de Sébastien, el hombre al que había conocido otra mágica noche de verano, Pilar Eyre decidió no abandonar su búsqueda del amor del francés. El destino quiso que volvieran a encontrarse, pero una sorprendente vuelta de tuerca del azar escribirá una nueva página en esta historia de amor.

Así, en este libro, Pilar vuelve a desnudarse ante el lector y le atrapa en una nueva novela divertida y entrañable, en la que narra sus peripecias tras quedar finalista del Planeta, su amor por Sébastien, sus relaciones de amistad y familia y sus intentos para encontrar el elixir de la eterna juventud.

Pilar Eyre ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en diversos periódicos y revistas, y ha colaborado en varias emisoras de radio y televisión. Entre sus numerosos libros destacan “Dos Borbones en la corte de Franco”, “Secretos y mentiras de la Familia Real”, “Vips: Todos los secretos de los famosos”, “Todo empezó en el Marbella Club”, “Callejón del olvido”, y  “La soledad de la reina”.

S. K. Tremayne firma el último súper ventas europeo

El periodista de viajes Sean Thomas Knox eligió el seudónimo de S. K. Tremayne para firmar “Hermanas de hielo”, un thriller psicológico que ha cosechado gran éxito en Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania,  y que ahora se publica en nuestro país de la mano de Colmena Ediciones.

La novela parte de una inquietante premisa: "Una de las hijas gemelas de Sara ha muerto, ¿pero sabe realmente cuál? ¿O realmente no murió?"...

Un año después de que una de sus hijas, gemelas idénticas, muriera en un accidente, Angus y Sara Moorcroft se mudan a una isla escocesa con la esperanza de volver a empezar. Pero cuando la hija que sobrevivió, Kirstie, empieza a decir que ha habido un error con su identidad y que ella es Lydia, la familia se hunde de nuevo. En la soledad de la isla, y con una gran tormenta en camino, Sara va a ser testigo de cómo los secretos salen a la luz.

S. K. Tremayne es periodista y vive en Londres. Anteriormente, ha publicado diversas novelas en otros géneros, pero ésta es su primera incursión en el thriller psicológico. La novela se convertirá en una película, pues la distribuidora Alcon Entertainment ha comprado los derechos para adaptarla al cine.

sábado, 27 de junio de 2015

Novedades en bolsillo para Julio

En este formato sí que se presentan más novedades; ya sabéis, la gente va a la playa y prefiere libros electrónicos o de bolsillo. Booket presenta tres títulos de Matilde Asensi-“El último catón”, “El origen perdido” e “Iacobus”-para ir abriendo boca de cara al lanzamiento de su nuevo libro en octubre.

También publica la saga completa “Millenium” (en agosto llega la cuarta entrega), “El último sueño de Cleopatra” de Christian Jacq, “Una cenicienta en la oficina” de Pilar Parralejo, “Pacto de lealtad” de Gonzalo Giner, “La sonata del silencio” de Paloma Sánchez-Garnica, y la trilogía “Una noche” de Jodi Ellen Malpas.

Ediciones B lanza “Resultados extraordinarios” de Bernardo Stamateas, reedita “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee, “Hasta la eternidad” de Johanna Lindsey, “Carnaval de medianoche” de Shirlee Busbee, “Las raíces del mal” de Anne Perry, y dos títulos de James Ellroy: “La dalia negra” y “Sangre vagabunda”.

 Entre las novedades de Debolsillo destacan “El mundo perdido” (Michael Crichton), “La torre elevada” (Lawrence Wright), “Una habitación en París” (Corine Gantz), “Enciende una vela” (Maeve Binchy), “Un tipo encantador” (Marian Keyes), “Invierno rojo” (Daphne Kalotay), “Ángeles caídos” (Nora Roberts), “Así empezó todo” (Mary Nickson), “La última carta” (Mercedes Guerrero), y ocho títulos de Mario Benedetti: “Gracias por el fuego”, “Andamios”, “La tregua”, “Primavera con una esquina rota” o “Biografía para encontrarme”, entre otros.

Por último, Roca Editorial apuesta por la novela negra en formato bolsillo, con el lanzamiento de “Noche cerrada en Bergen” (Anne Holt), “500” (Matthew Quirk), “Paranoia” (Joseph Finder), “Perturbado”, (Paul Harper), “La contienda” (Richard North Patterson), y “Nueve dragones” (Michael Connelly).

Novedades Julio 2015

Llega el verano, y como todos los años, empieza a bajar el número de lanzamientos editoriales. De todos modos, hay novedades que destacar. La editorial Planeta se reserva sus novedades para septiembre, mientras que Destino publica en julio, y en formato electrónica, “Yo no sabía nada” de Lorenzo Silva, una nueva entrega de cuentos en la que el autor reflexiona sobre la actualidad.

El sello Esencia, dedicado a novela erótica, lanza varios títulos: “Sin reservas” de Noe Casado, “Dime si fue un engaño” de Nieves Hidalgo, en formato electrónico, y el primer volumen de la saga “Dominación” de Lorelei James: “Atada”.

Alfaguara lanza “No más amores” de Javier Marías, en formato audiolibro, y “Dios se fue de viaje”, de Beatriz Rivas, uno de los títulos que participan en la iniciativa “Mapa de las lenguas”. Grijalbo publica el tercer libro protagonizado por Georges Dupin, “Un crimen bretón” de Jean-Luc Bannalec, “La marquesa de Sade” de Mireille Calmel, “Grey” de E.L. James (nueva entrega de “Cincuenta sombras de Grey”), y la edición en inglés de “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo”, de Albert Espinosa. Suma de Letras presenta un solo título: “Querido Word” de Cristina González.

Ediciones B presenta el nuevo libro de Nicole C. Vosseler, “En el corazón de la isla de fuego”; “La novela de Rebeca” de Mikel Alvira; y la biografía del expresidente de Uruguay José Múgica escrita por Allan Percy.

Roca Editorial publica la segunda entrega de la serie de suspense romántico de Maya Banks, “En tus brazos”. También el nuevo tomo de la saga “Velador” de Sherrilyn Kenyon, “Coalición de sangre”. 


viernes, 26 de junio de 2015

Marlene Schiappa relata con humor el día a día de las madres trabajadoras

El club de las madres imperfectas” (Plaza y Janés) es una novela cándida y divertida sobre los retos a los que se enfrentan muchas mujeres al intentar compaginar la maternidad y el trabajo. 

Émilie y Morgane eran inseparables en el instituto. Cumplida la treintena y tras años sin hablarse, se reencuentran en Facebook. En su perfil, Émilie se presenta como «madre a tiempo completo» satisfecha con la vida que lleva en el campo, mientras que Morgane se define como una working-girl parisina, encantada con su carrera profesional, su piso de diseño y su novio abogado.

Como casi siempre, las apariencias engañan. Émilie sueña en secreto con escapar de las reformas de su casa, de las tareas domésticas, de los niños ruidosos y de su marido en paro. Por otro lado, Morgane, a punto de ascender en su empresa, empieza a plantearse la idea de tener un bebé, pero no sabe cómo compaginar la maternidad con un entorno profesional en el que lo normal es trabajar doce horas al día.

Finalmente, deciden hacer un pacto. Émilie ayudará a Morgane a conciliar sus ambiciones profesionales y personales, y Morgane convertirá a Émilie en la perfecta madre trabajadora. 

Marlene Schiappa es política, empresaria, escritora y conferenciante, además de fundadora del blog “Maman travaille”. Tuvo tal éxito esta iniciativa que en 2008 se constituyó en asociación, cuyo objetivo es la conciliación laboral y familiar, y la igualdad entre hombres y mujeres en este aspecto.

Segunda entrega de la saga Kumashiro

Hace unos días os hablé de Christina Courtenay y del cierre de su trilogía iniciada con “Vientos alisios”. Pues bien, esta autora está a la altura de Sarah Lark en cuanto publicaciones en serie, ya que acaba de editorarse la segunda parte de “El kimono escarlata”: “El abanico dorado” (La factoría de ideas).

En 1641, Midori Kumashiro, huérfana de un señor de la guerra, debe abandonar Japón si quiere seguir con vida. No tiene más opción que huir a Inglaterra. Aunque es una experta en las artes de la guerra, desconoce sile bastarán esas habilidades para sobrevivir a la travesía en un barco con una tripulación libidinosa y un atractivo capitán en el que no confía.

El capitán Nico Noordholt, por su parte, ha llegado a Nagasaki para comerciar y lo último que desea es tener que cargar con una pasajera. Además, ni siquiera sabe cómo va a protegerla de sus hombres si ni él mismo puede apartar los ojos de ella.

Durante el viaje, Nico y Midori crean un tímido vínculo, aunque ambos ocultan secretos capaces de cambiarlo todo. En una Inglaterra al borde de la guerra civil, solo deberán mantenerse unidos si quieren tener alguna oportunidad de sobrevivir.

La autora ha escrito varias novelas históricas de carácter romántico, y por ello ya se le compara con Sarah Lark, Lucinda Riley y Kate Morton.

jueves, 25 de junio de 2015

La hija de Marco Didio Falco protagoniza la nueva saga de Lindsey Davis

El enemigo en casa” (Edhasa) es el primero de una serie protagonizada por la hija del personaje más célebre de esta autora: Marco Didio Falco, protagonista de una veintena de novelas ambientadas en la antigua Roma. Ahora, Flavia Albia continúa con su trabajo.

En la Antigua Roma, el número de esclavos era mayor que el de ciudadanos libres y, a menudo, los romanos sentían miedo de los sirvientes que vivían bajo su techo, denominados «los enemigos en casa». Para apaciguar su temor, el gobierno decretó una ley que establecía que si un romano era asesinado en casa y el culpable no era rápidamente descubierto, sus esclavos serían condenados a muerte.

Así, cuando una pareja de recién casados es violentamente asaltada y asesinada en su propia habitación, sus esclavos domésticos saben qué es lo que va a suceder. Por ello, huyen para esconderse en el Templo de Ceres, donde tradicionalmente se respetaba a los refugiados.

Las autoridades, presionadas por todos los lados, necesitan una solución. Manlius Faustus, al cargo de la investigación, le pide ayuda a Flavia Albia mientras intenta persuadir a los fugitivos para que salgan del templo. 

Rosa Ribas retrata la Barcelona de los años sesenta

A través de la mirada de Lali, una niña perspicaz y sensible, Rosa Ribas ofrece en “Pensión Leonardo” (Siruela) el retrato de la vida en un barrio barcelonés a mediados de los años sesenta.

Pero también es una historia de iniciación, en la que la niña aprenderá que hacerse adulta significa convertirse en protagonista de su propia vida. El mundo de Lali, a sus doce años, se rige por las historias de los libros y tebeos que comparte con sus amigos, las que se cuentan por las calles del Poble Sec y en el patio de la escuela, y las de los huéspedes de la pensión Leonardo.

Aunque también hay historias que se le ocultan: por qué sus padres renegaron de su pasado y no conoce el nombre de sus abuelos, por qué el relato familiar empieza a partir de la llegada de su padre a Barcelona y la apertura de la pensión. En esa pensión, un establecimiento modesto, limpio y con derecho a comidas, se alojan ocho hombres llegados a Barcelona huyendo de las miserias del campo, como los padres de Lali.

Por tanto, la pensión es el centro del mundo de Lali y de sus hermanos, puesto que allí viven y trabajan, a la par que sus mayores, en un microcosmos de escaleras y habitaciones, de olor a puchero y ruidos nocturnos, de maletas y rutinas.

miércoles, 24 de junio de 2015

Christina Courtenay cierra su trilogía

Tras “Vientos alisios” y “Tormenta en las tierras altas”, llega el turno de “Nieblas monzónicas” (Libros de Seda), con el que se cierra esta serie histórica protagonizada por la familia Kinross.

En esta ocasión, la autora nos traslada hasta la India colonial para contarnos la historia de amor entre un comerciante sueco y una joven viuda conocida como "la viuda de hielo". Corre el año 1759 y Jamie Kinross ha decidido dejar Suecia e irse lo más lejos posible, a la India, para huir de su pasado.

Allí inicia una nueva vida y se establece como comerciante de gemas. Pero los problemas llegan cuando la familia de su mentor es secuestrada por el crimen organizado y él deberá ayudarle a recuperarla, viajando hasta Surat y llevando consigo el talismán perdido de un rajá indio.

Al llegar a la ciudad conocerá a Zarmina Miller, una viuda bella y rica, pero también arrogante. Intentará conquistarla, pero pronto descubrirá que el hijastro de ella está implicado en el secuestro y que Zarmina también tiene un pasado que olvidar.

Aventuras, amor e intriga en el debut de Dinah Jefferies

La separación” (Alianza Editorial) cuenta la historia de una mujer valiente que hará todo lo que esté en su mano para recuperar a su familia, en la Malasia de mediados del siglo XX.

En 1955, Lydia Cartwright regresa a Malasia tras un viaje de tres semanas para visitar a una amiga enferma. Al llegar encuentra la casa vacía, sin criados, el teléfono sin línea... Su marido, Alec, funcionario de la administración colonial, y sus hijas, Emma y Fleur, han desaparecido.

Todo parece indicar que a Alec lo han destinado al norte del país, pero Lydia se pregunta por qué no la ha esperado ni ha dejado una nota. Sobreponiéndose a la angustia y sin apenas dinero, se embarca en un viaje por la península de Malaca, a través de una peligrosa selva sacudida por la guerra e infestada de bandas armadas y minas terrestres.

Lo sacrificará todo para encontrar a su familia, incluso se verá obligada a recurrir a Jack Harding, un hombre al que había jurado no volver a ver jamás. En este viaje hacia lo desconocido, Lydia deberá enfrentarse a una terrible traición de la que quizá no pueda recuperarse.

Esta es la primera novela de Dinah Jefferies y está inspirada en su infancia en Malasia y basada en la pérdida de su hijo. Ya está preparando su segundo libro.

martes, 23 de junio de 2015

Carrascal desmonta varios episodios de la historia de España

El veterano periodista presenta el 22 de septiembre “La historia de España que no nos contaron” (Espasa), en el que discrepa de muchas interpretaciones sobre episodios históricos.  Un recorrido por la historia de España donde el autor pone en tela de juicio algunos dogmas generalmente admitidos para mostrarnos otra historia de España.

Por ejemplo: ¿Hasta dónde llegó realmente la romanización de Hispania? ¿Se puede llamar Reconquista a un proceso que duró ocho siglos? ¿El descubrimiento de América fue el principio del Imperio español o impidió la consolidación del recién creado Reino de España?

José María Carrascal ha tenido una larga trayectoria profesional (marino mercante, profesor de español, traductor), y especialmente, periodística: corresponsal en Berlín y Nueva York, director y presentador de las noticias de Antena 3 TV. También ha escrito una decena de novelas, que le han valido galardones como el Premio Nadal 1972, o el Ciudad de Barcelona 1973.

La última novela de Peter Matthiesen

El autor falleció en 2014, pero el próximo mes de septiembre la editorial Seix Barral lanza “En el paraíso”.

En el invierno de 1996, un centenar de mujeres y hombres de diversa nacionalidad, cultura y creencias se reúnen en un antiguo campo de concentración nazi para pasar un fin de semana de retiro durante el que se proponen rezar y meditar, mientras duermen y comen en las instalaciones donde los ofciales nazis asesinaron a millones de judíos.

Clements Olin ha llegado allí con la intención de completar una investigación sobre la muerte de un superviviente del campo. Al pasar los días, las tensiones políticas y personales emergen entre los participantes, y se borra cualquier esperanza de conciliación. En medio de estas emociones, Olin se ve obligado a abandonar su papel de observador y aceptar la historia silenciada de su familia.

El escritor y naturalista estadounidense falleció justo tres días antes de la publicación de este libro, el 5 de abril de 2014. De la treintena de obras que firmó a lo largo de su carrera, destacan títulos como “País de sombras”, “El leopardo de las nieves”, “Jugando en los campos del señor”, la colección de cuentos “En la laguna Estigia y otros relatos”, y ensayos como “El árbol en que nació el hombre” y “En el espíritu de Caballo Loco”.

lunes, 22 de junio de 2015

La nueva novela romántica de Jessi Kirby

Un corazón para dos” (Planeta) es la última propuesta de esta escritora estadounidense, que ha publicado anteriormente títulos como “Golden”, “Moonglass” e “In honor”.

Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto con la persona que recibe su corazón.

Finalmente, Quinn descubre quién es el receptor del órgano: un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas. Cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor por la muerte de Trent. Pero su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.

Colton, por su parte, cree que se trata de una casualidad, y aunque este amor ayude a Quinn a sobreponerse, no puede vivir ocultándole el secreto a su nuevo amor. La única salida es explicar la verdad, pero eso podría conllevar perderlo.

Kirby se crió en Mammoth Lakes, California. Estudió Inglés en la Universidad Politécnica Estatal de California, San Luis Obispo, California y más tarde trabajó como profesora y bibliotecaria en las escuelas públicas antes de publicar su primera novela. 

Beatriz Rivas participa en la iniciativa “Mapa de las lenguas”

Al igual que Gisela Leal (de cuya novela os hablé hace unos días), la autora mexicana forma parte de este proyecto del grupo Random House que persigue potenciar la literatura latinoamericana. Cada mes se publican dos libros de autores latinoamericanos, uno en Alfaguara y otro en Random House.

Rivas participa con “Dios se fue de viaje” (Alfaguara), que se publica en julio. El libro cuenta la historia de cuatro amantes que un día descubrieron que Dios, tan pronto creó el mundo, se fue de viaje, dejando un mundo de inequidades, prejuicios y armas, impidiendo el tránsito de la historia feliz de una humanidad que no acaba de entender que ahora Dios está escondido en el conocimiento, las matemáticas y la lucha por los ideales.

Entre Émilie du Châtelet y Gerda Taro no existe un vínculo a simple vista, excepto que ambas son defensoras de su propia libertad y aman y se dejan amar con vehemencia. La primera, desterrándose por voluntad propia para estudiar junto a Voltaire las ecuaciones de que están hechos el universo y el espíritu; la segunda, supeditando el obturador de Robert Capa a un ideal de igualdad civil en medio del fascismo. El nexo entre ellas será una carta escrita por la matemática francesa en 1749, legando su fuerza a la fotógrafa mártir de la Guerra Civil Española.

domingo, 21 de junio de 2015

James Salter (1920-2015)

Foto: The Sunday Times.
El escritor estadounidense ha fallecido a los 90 años en Sag Harbor (Nueva York), según ha informado el diario The New York Times. Miembro de la misma generación que Richard Yates, considerado maestro por Richard Ford y estudiante en la escuela militar de West Point (Nueva York) dos cursos por detrás de Jack Kerouac, Salter no fue el más popular de todos ellos, pero el tiempo lo revalorizó, gracias a títulos como “Un deporte y un pasatiempo”, su novela más conocida, publicada en 1967, y considerada un clásico de la literatura erótica.

A lo largo de su vida solo publicó seis novelas y dos colecciones de relatos. Fue por estos últimos por los que recibió galardones. Uno fue el PEN Book Award por la colección “Dusk y otros relatos” (1988), además de dos homenajes por las historias breves escritas a lo largo de su carrera: el premio Rea y el premio PEN/Malamud.

Casado dos veces y con cinco hijos, Salter descubrió que quería ser escritor durante su estancia en el Ejército estadounidense, que abandonó en 1957, años después de graduarse en West Point y ser piloto durante la guerra de Corea. En 2014, fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que finalmente fue a parar al irlandés John Banville.

Entre su breve obra destacan títulos como “Todo lo que hay”, "Fuego y distracción", "La última noche", "Quemar los días", o “Años luz”.

Mikel Alvira presenta una novela diferente

La novela de Rebeca” (Ediciones B) puede ser una de las sorpresas literarias de este verano. Una historia que contiene varias historias, y que cuenta (según la crítica) con un planteamiento original y un final sorprendente.

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, intenta dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus miles de lectores.

Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de manera inesperada al tiempo que una serie de asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

Mikel Alvira es un creador multidisciplinar que alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones. Hasta ahora, ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre las que destaca el best seller “El silencio de las hayas”.

sábado, 20 de junio de 2015

Vigésimo cuarta entrega de “Cazadores oscuros”

Sherrilyn Kenyon se ha convertido en fenómeno internacional gracias a esta serie, con la que ha vendido más de dieciocho millones de ejemplares en todo el mundo. Ahora llega el turno de la entrega número 24, “Hijo de nadie” (Plaza y Janés),  a la venta en julio.

Tras un divorcio y varios fracasos profesionales, Josette Landry se merece un golpe de suerte. Sin embargo, el trabajo de cámara que le ofrece su prima Selena no parece que vaya a facilitarle la vida. La joven, que se considera vidente, y sus amigos quieren poner en marcha un programa de televisión sobre fenómenos paranormales y a Jo le parece una locura.

Cuando Jo conoce a Cadegan durante su primer día de trabajo, las cosas toman un giro aún más extraño. En cuanto le ve, Jo se da cuenta de que hay algo oscuro en él. Lo que no sabe es que vendió su alma para vengarse de alguien que le había traicionado. Y tampoco sabe que ese chico está a su vez intrigado por algo que ha visto en ella.

Cadegan, por su parte, es consciente de que debe mantenerse lejos de Josette, pero, al mismo tiempo, se siente irremediablemente fascinado por esa criatura inocente que despierta su instinto protector.

Con esta serie, Kenyon ha creado un universo mítico, cautivador, singular y, sobre todo, único. Cada nueva entrega de la saga se coloca en el primer puesto de las listas de los libros más vendidos de The New York Times, Publishers Weekly y USA Today. Además, la web sherrilynkenyon.com recibe más de diez millones de visitas mensuales. 

Nicole C. Vosseler vuelve a Asia en su nuevo libro

La autora de “El cielo sobre Darjeeling” vuelve al continente que la catapultó a la fama, con una novela ambientada en Indonesia, “En el corazón de la isla de fuego” (Ediciones B), que sale a la venta este verano.

Sin embargo, la historia arranca en Amsterdam, en 1882. En el barco de Amsterdam a Batavia (antigua Indonesia) dos mujeres muy distintas traban amistad. Ellas son Jacobina, de buena familia, y Floortje, una chica enérgica de origen humilde. Ambas sueñan con la felicidad y quieren dejarse embriagar por la belleza del trópico, que imaginan como el paraíso.

Sin embargo, el Jardín del Edén es más peligroso de lo que imaginan, ya que el volcán Krakatoa, hasta entonces pacífico, entra en erupción. Para sobrevivir, las dos amigas deberán librar una batalla a vida o muerte.

Nicole C. Vosseler nació en Alemania. Estudió literatura comparada y psicología en Tubinga y Constanza, donde reside. “El cielo sobre Darjeeling”, su primera novela publicada, cosechó un gran éxito de crítica y ventas. ES autora de otras ocho novelas: entre ellas, “Más allá del Nilo”, también publicada en nuestro país, y de la que os hablé en 2013.

viernes, 19 de junio de 2015

Misterio y gastronomía en el primer libro de Martine Bailey

Antojo de violetas” (Bóveda) es una historia de criados y señores, de misterios y secretos familiares, de intrigas…pero también de recetas culinarias.

Lo que arranca como una historia al estilo de “Arriba y abajo”, deriva en una intriga que atrapa a una simple cocinera que utilizara los secretos que ha escuchado sin querer para sobrevivir.

Biddy Leigh, impulsiva ayudante de cocinera en la mansión de Mawton Hall, desea fundar una familia con Jem Burdett y abrir su propia taberna. Pero cuando Sir Geoffrey, su anciano señor, se casa con la joven y enigmática Lady Carinna, Biddy se dejará arrastrar, sin darse cuenta, por un mundo de maquinaciones, secretos y mentiras.

Obligada a acompañar a su nueva señora a Italia, Biddy lleva consigo un antiguo libro de recetas caseras, La joya de la cocinera, en el que toma nota de sus observaciones. Al verse enredada en un horrible complot, se da cuenta de que los secretos que guarda tal vez sean la clave de su supervivencia o su perdición.

Inspirado en los libros de recetas caseras del siglo XVIII, este libro le ha permitido a Martine Bailey dejarse llevar por sus grandes pasiones: la comida, la historia y los viajes. Buscando la autenticidad en su obra, ha estudiado con el historiador de la alimentación Ivan Day y ha conocido de primera mano las costumbres de la época georgiana trabajando con una asociación dedicada a la recreación histórica.

El romance entre Alfonso XII y Elena Sanz

Aurora García Mateache presenta “La favorita” (La esfera de los libros), la historia de amor entre el monarca y la cantante de ópera. Esta relación ha dado para varios libros, el más reciente publicado por José María Zavala hace un año (“Elena y el rey”).

Ahora, esta periodista debuta en la ficción histórica relatando la historia de la joven Elena Sanz, criada en el hospicio de Las Niñas de Leganés, y que soñaba con cantar ópera en Teatro Real de Madrid.

Su talento y belleza le hicieron superar todos sus sueños. Gracias a su voz y su belleza conquistó los escenarios de toda Europa, desde el palco imperial del zar Alejandro II hasta el corazón de Emilio Castelar. Pero lo que nunca pudo imaginar es que compartiría el trágico destino del personaje que la llevó a la fama: La Favorita de Donizetti. Al igual que la amante de Alfonso XI, Elena fue desterrada por el amor de un rey, en este caso, Alfonso XII.

La contralto dio dos hijos ilegítimos al monarca que provocaron el escándalo de la sociedad de la época y el deseo de justicia de la regente María Cristina de Habsburgo. De la magia de su voz no quedó grabación alguna, y su nombre fue proscrito.

Aurora García Mateache ha trabajado en el periódico El Mundo y actualmente es corresponsal de la Casa Real en el diario La Razón.

jueves, 18 de junio de 2015

Valentina Giambanco continúa la historia iniciada en “Trece días”

En lo profundo del bosque” (Pamiés) es la continuación de la primera novela de esta autora italiana, “Trece días”, publicada en 2013. Un thriller que lleva al lector del presente al pasado, ya que retoma el hilo conductor de la trama, la desaparición de tres niños hace veinticinco años.

Alice Madison, detective de Homicidios de la policía de Seattle, tiene una deuda pendiente con el enigmático John Cameron, encarcelado por el presunto asesinato de cinco criminales, y con el abogado de este, Nathan Quinn. Una deuda que parte de una pesadilla que se inició hace veinticinco años cuando tres niños fueron raptados y solo dos volvieron con vida.

Ahora, inesperadamente, los restos del tercer niño, hermano pequeño de Quinn, aparecen, y Madison tiene que unir las piezas que conformarán la solución final del crimen. Pero un sádico asesino la acechará según avance la investigación y ella se verá en la disyuntiva de cruzar los límites de la ley.

Trece días” fue publicada en más de diez países. 

Segunda entrega de “Las siete maravillas”

Corsarios del Nilo” (La esfera de los libros) es el segundo volumen de la serie que Steven Saylor comenzó con “Las siete maravillas”, y en la que nos presenta de nuevo a Gordiano, el protagonista de su serie “Sub Rosa”, aunque en sus años de juventud.

Estamos en el año 88 a.C. y desde Roma hasta Grecia pasando por Egipto, la guerra se cierne sobre la mayor parte de la civilización. El joven Gordiano—un ciudadano romano—vive en Alejandría y pasa los días disfrutando de la compañía de su esclava Bethesda, a la espera de que la cordura vuelva a imponerse en el mundo conocido.

Pero el día en que Gordiano cumple veintidós años, unos desaprensivos secuestran a Bethesda al confundirla con la amante de un importante comerciante de la ciudad. Si Gordiano quiere recuperar a esa esclava, deberá dar con los secuestradores antes de que ellos descubran que han cometido un error y pierdan todo interés en que su presa siga con vida.

Mientras las calles de Alejandría se sumen en el caos y, con los rumores de una inmediata invasión del hermano de Ptolomeo, comienzan las revueltas de la ciudadanía, Gordiano se descubre metido de lleno en medio de una peligrosa misión: el saqueo del sarcófago de oro del mismísimo Alejandro Magno.

Gordiano el Sabueso ha protagonizado una decena de novelas, todas ellas ambientadas en la antigua Roma, al igual que dos de los títulos más ponderados del autor: “Roma” e “Imperio”. Steven Taylor también es autor de novelas eróticas de ficción, bajo el seudónimo de Aaron Travis. Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas.

miércoles, 17 de junio de 2015

Reedición de las crónicas de Rafael de Nogales

Rafael de Nogales fue un aventurero venezolano, comparado con Lawrence de Arabia, que participó en la Primera Guerra Mundial. Reunió sus experiencias en  “Cuatro años bajo la media luna”, publicado originalmente en 1924, y que ahora relanza la editorial  Almuzara.

Aunque se ofreció a otros bandos -belga, francés, alemán-, acabó enrolado en el ejército turco y comandando un cuerpo de choque que le granjeó altos honores militares e incluso le permitió tener su propia guardia personal. A través de las páginas de este libro acompañamos a Nogales por la estepa de Anatolia, el Cáucaso, Mesopotamia, Siria, Persia, Palestina, los Santos Lugares mahometanos, o el Sinaí egipcio, mientras se codea con los personajes implicados en el alto mando otomano y alemán en cada uno de los frentes en que participó.

Hay que destacar su paso por el frente del Cáucaso y su participación en el sitio de Van, donde fue testigo de los desmanes del ejército turco con la población armenia, y respecto al cual mostró su completo desacuerdo con el mando turco, dada la crueldad de los hechos y su propia condición de cristiano. Hoy este libro se considera uno de los testimonios más tempranos de lo que se conoce como el "genocidio armenio".

Rafael de Nogales Méndez nació en Venezuela en 1877. En 1886 se muda con su familia a Berlín, donde recibe instrucción en las academias castrenses alemanas. Participa en la Guerra de Cuba (1898), entre 1899 y 1900 recorre el Magreb, el Indostán, Afganistán, Indonesia, Angola, Argentina, Brasil; se enrola en la guerra del Japón (1903-1904). En Nevada y en California se convierte en buscador de oro, y en Alaska arponea ballenas. Falleció en 1937 en Panamá, entre la pobreza y el olvido, mientras realizaba una misión confidencial para su país natal.

Una historia sobre el deseo, por Katherine Pancol

La autora de “Los ojos amarillos de los cocodrilos” está de vuelta con “Abrázame” (La esfera de los libros), una novela que rezuma deseo en todas sus páginas: el deseo por un hombre, por una mujer, por una ciudad, el deseo nostálgico por revivir el pasado, el deseo de jugar, de poseer, de pertenecer, de aprender, de comprometerse...

Angela ha pasado al lado del amor sin verlo, pero esta vez debe hacer frente a su terror a amar. Por su parte, Louise es una antigua estrella de cine que ha encontrado en Angela una interlocutora a quien contar su vida. Para Angela, Louise es una fuente en la que bucear en busca de respuestas.

También nos encontramos con Virgile, un hombre francés que ama, pero sin fiarse; a Mathias, un checo que se niega a abandonar. Pero además están los fantasmas del pasado que entran y salen, que configuran una enorme ronda de secretos, de heridas, de risas, y de amores.

Será Angela quien, desesperadamente, trate de encontrar un hilo conductor: Angela busca a Mathias, él la rehúye, después se encuentran...Todos tienen algo que les une, ya sea la memoria, el deseo, el hecho de repetir sus errores, los fracasos…

martes, 16 de junio de 2015

Anagrama relanza “Caza al asesino”

Con motivo del reciente estreno de su adaptación cinematográfica, vuelve a las librerías este título de Jean-Patrick Manchette, considerado uno de los autores más destacados de la novela negra francesa de los años setenta y ochenta.

Un asesino profesional al servicio de una “Compañía” –que nos remite inevitablemente a la CIA– decide retirarse, rehusando una última misión, y regresar a su región natal para reencontrar a su primer amor, en un intento de borrar las humillaciones de la infancia y de la adolescencia.

A partir de este doble esquema –el retiro, el retorno–, se desarrolla una sangrienta persecución en la que se cruzan policías, asesinos, servicios especiales, organizaciones terroristas y casi una veintena de cadáveres.

Jean-Patrick Manchette (Marsella, 1942-París, 1995), guionista, crítico literario y de cine, publicó su primer libro, “El asunto N’Gustro”, en 1971. A este libro le siguieron una decena de novelas policíacas, además de crónicas, diarios, o traducciones. Fue reconocido por la crítica como el padre espiritual del néo-polar.

La versión cinematográfica ha sido dirigida por Pierre Morel, y protagonizada por Sean Penn, Idris Elba y Javier Bardem.

El alegato de John Berger contra la destrucción de la vida rural

Una vez en Europa” (Alfaguara) reúne cinco historias de amor, en las que el autor pretende llamar la atención sobre la separación entre el hombre y la tierra.

Es la segunda entrega de la trilogía “De sus fatigas”, formada por los títulos “Puerca tierra”, éste que nos ocupa, y “Lila y Flag”. La serie es su forma de comprometerse con el campesinado europeo.

John Berger (Londres, 1926) se formó como pintor en la Central School of Arts. Además de un gran escritor - en 1972 obtuvo el Premio Booker-, es uno de los pensadores más influyentes de los últimos años. Pero ninguna manifestación artística ha escapado a su talento, ya que es autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas, colaboraciones fotográficas y performances.

Alfaguara también ha publicado “Hacia la boda”, “Un pintor de hoy”, “Aquí nos vemos”, “Fotocopias”, “King, Un hombre afortunado”, “De A para X”, “Con la esperanza entre los dientes”, “El cuaderno de Bento” y el ensayo “Fama y soledad de Picasso”. “Rondó para Beverly” es su último libro, escrito tras la muerte de su mujer.

lunes, 15 de junio de 2015

Las memorias de Roberto Ampuero

Detrás del muro” (Plaza y Janés) es la continuación de “Nuestros años verde olivo”, y en ella el escritor chileno narra en primera persona los años en que vivió en la República Democrática Alemana, adonde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era un militante de las Juventudes Comunistas de Chile.

Allí se encontró con la solidaridad del Gobierno comunista que le permitió vivir, estudiar y amar, pero también con un sistema represivo, atrasado económica y culturalmente, y que solo lograba mantenerse en pie gracias al Estado policial y a las tropas soviéticas.

En definitiva, es la historia de un joven que se desencantó de un sistema aplastante y jerárquico, en el que el individuo no valía demasiado. Y es también una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano ante las ideologías totalitarias.

Roberto Ampuero es uno de los escritores chilenos más reconocidos. Ha vivido gran parte de su vida en Cuba, Alemania, Suecia, Estados Unidos y México. Su obra ha sido traducida al alemán, checo, francés, inglés, italiano, mandarín, portugués, griego, turco y croata. Es profesor de la Universidad de Iowa (EE.UU.) y columnista del diario El Mercurio. Actualmente es ministro de Cultura de Chile.

Todo gira en torno al amor

Así puede resumirse el argumento del nuevo libro de Gisela Leal, “El maravilloso y trágico arte de morir de amor” (Alfaguara), una novela coral en la que todos sus personajes sufren desengaños que parecen ser insuperables.

Ellos son Plutarco, Valentina, Nicolás y Balbina, que intentan vivir sus vidas entre Nueva York, Barcelona y la Ciudad de México. Son jóvenes, cultos y educados, aspirantes a veces a la gran burguesía, aunque sin mucha convicción, y experimentan una serie de decepciones -amorosas, existenciales, económicas, o familiares- que los dejan en la estacada. Sin embargo, todos siguen persiguiendo el amor.

Esta frase refleja el parecer de uno de sus protagonistas: «Dejé de creer en la humanidad a muy temprana edad, y nadie se encargó de que creyera lo contrario hasta el martes 17 de junio de 2008. Mi esperanza en la humanidad resucitó a partir de esa fecha y hasta el 17 de octubre de 2009».

Escritora mexicana, Gisela Leal estudió Mercadotecnia en Monterrey antes de publicar su primera novela, “El club de los abandonados” (2012).

domingo, 14 de junio de 2015

Kelly Link, el nuevo talento de las letras americanas

La autora es una de las jóvenes promesas de las letras en Estados Unidos. De hecho, Michael Chabon la ha definido como «la voz más oscuramente lúdica de la ficción estadounidense».

El sello Seix Barral ya publicó en 2011 “Magia para lectores”. En septiembre presenta “A mí no me engañas”, que reúne ocho cuentos que sumergen al lector en un universo ficticio y expanden los límites del género del relato.

En este libro encontraremos huracanes, astronautas, gemelos malvados, contrabandistas, el mago de Oz, superhéroes, iguanas, pirámides… personajes fantásticos que también poblaban las páginas de su anterior libro. Ocho cuentos que rebosan fantasía, humor y generosidad hacia la fragilidad y las fuerzas ocultas que residen en todo ser humano.

Gaudí protagoniza el nuevo libro de Daniel Sánchez Pardos

Planeta es la editorial que más se ha apresurado a adelantar los lanzamientos del próximo otoño. Uno de ellos es “G”, firmada por Daniel Sánchez Pardos. Esta es su segunda novela tras “El gran retorno” (2013).

La letra del título hace referencia a los protagonistas. En octubre de 1874, Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Durante su primer día en la Escuela de Arquitectura de la Lonja, conocerá a un joven que ya cursa su segundo año de estudios: Antoni Gaudí.

Gaudí es un enigma para el joven Camarasa. Posee unos conocimientos de arquitectura muy superiores a los que cabría esperar en un estudiante de su edad, le interesan los temas esotéricos, la botánica oculta y la fotografía, y mantiene además contactos en los bajos fondos de Barcelona, con los que lleva a cabo una lucrativa y misteriosa actividad.

Cuando la vida de ambos estudiantes se vea alterada por un asesinato y una turbia conspiración de consecuencias imprevisibles, todas las capacidades del joven Gaudí se pondrán a prueba.

sábado, 13 de junio de 2015

Santiago Pajares vuelve con una historia de crecimiento y superación

El autor de “El paso de la hélice” presenta en septiembre “La lluvia de Ionah” (Destino), una novela breve en la que nos cuenta, a modo de fábula, una historia sobre el peso de la soledad, la fortaleza del individuo y la capacidad del hombre para cambiar el mundo.

Ionah, el protagonista, siempre ha vivido en el desierto, nunca ha visto a otro ser humano a excepción de su madre y no sabe lo que es la lluvia. Durante años su madre le ha enseñado a sobrevivir y, cuando ésta muere prematuramente, debe aprender a vivir en soledad.

Al hacerse adulto, deberá tomar una decisión: en el cobertizo tiene seguridad, pero más allá de las dunas que lo rodean, le esperan incontables peligros… aunque también compañía.

Santiago Pajares compaginó durante años su trabajo como informático con la escritura. A los veintitrés años escribió la primera de sus cuatro novelas, “El paso de la hélice”, que fue traducida al japonés y le valió ser seleccionado en el Festival Europeo de Autores Noveles Budapest 2006. Diez años después de su primera edición, esta novela despertó interés en el panorama literario internacional y ha sido editada en ocho países.

Manel Loureiro regresa con “Fulgor”

El autor gallego firma una de las novedades del próximo mes de septiembre. “Fulgor” (Planeta) es un thriller psicológico con tintes paranormales protagonizado por una joven psiquiatra cuya vida cambia por completo tras un accidente de coche.

Tras el accidente, Casandra queda en coma, pero a las pocas semanas se recupera milagrosamente y aparentemente, sin secuelas.Cuando vuelve a su rutina diaria descubre que algo ha cambiado en ella tras el accidente: puede percibir auras sobre las personas que la rodean. Por ello, descubre que entre la multitud aparecen ciertas personas cuya aura es oscura y que están presentes cuando suceden muertes.

Las cosas se complicarán para Casandra cuando los Oscuros empiecen a rondar su casa, en busca de algo que ella todavía desconoce. A partir de ese instante, se verá envuelta en una espiral de violencia y asesinatos, que no podrá evitar si quiere salvar a su familia. Cuando las autoridades comienzan una cacería para detener al autor de esas muertes, Casandra se verá atrapada en una carrera contrarreloj donde nada es lo que parece.

Manel Loureiro es escritor y abogado que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y que colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Su primera novela, “Apocalipsis Z: El principio del fin”, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó fue publicado en 2007 y se convirtió en un bestseller.

Sus dos siguientes novelas, “Los días oscuros” y “La ira de los justos”, continuación de la primera, se han convertido también en un éxito de ventas. Su último trabajo hasta ahora ha sido “El último pasajero”.Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en una veintena de países.

viernes, 12 de junio de 2015

La primera novela negra de María Oruña

Esta abogada gallega debuta el mes de septiembre con “Puerto escondido” (Destino), una historia de secretos del pasado que pueden tener impactantes consecuencias en el presente.
                         
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en la localidad de Suances, en Cantabria. Durante las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Tras este descubrimiento comienzan a sucederse diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia una carrera contrarreloj para descubrir al asesino.

María Oruña pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado esta novela. Tras un descanso en su actividad como abogada, ha vuelto a ejercer y ya está preparando una segunda novela que contaría con los mismos personajes que “Puerto escondido”, para resolver así alguna trama secundaria.

Chris Stewart ambienta su último libro de nuevo en Las Alpujarras

Veinte años después de instalarse en El Valero, un destartalado cortijo en la Alpujarra granadina, Chris Stewart se enfrenta a un acontecimiento trascendental en su vida familiar: su hija Chloé se dispone a abandonar el nido para asistir a la universidad.

Este cambio obliga a Chris a revisar sus hábitos y sus rutinas, nada que asuste a un tipo cuya curiosidad y  empatía le han granjeado el respeto y admiración de sus vecinos alpujarreños. De este modo, Chris ayuda a su antiguo socio en el negocio de esquilar ovejas; prepara una comida ante las cámaras de televisión para un conocido chef británico que ha acudido de visita, y descubre los riesgos de hablar en público en español.

Este es básicamente el argumento de “Los últimos tiempos del club del autobús” (Salamandra), que gira alrededor de la vida diaria del autor, como ya hizo en la trilogía “Entre limones”, “El loro en el limonero” y “Los almendros en flor”.  

Chris Stewart realizó los más diversos trabajos antes de iniciar su vida de granjero en la sierra de Granada. Entre otras actividades, fue el primer batería del grupo de rock Genesis, trabajó en el circo de Sir Robert Fossett, se ganó la vida esquilando ovejas en Suecia, recorrió China para escribir una guía de viajes, obtuvo una licencia de piloto de aviación en Los Ángeles y completó un curso de cocina francesa. 

jueves, 11 de junio de 2015

La lucha de un hombre contra su destino

En su nueva novela, “La maldición de los Palmisano” (Destino) Rafel Nadal presenta una epopeya ambientada en el sur de la Italia rural. La historia acompaña al lector por un recorrido histórico a través de las ideas sociales y políticas que marcaron la primera mitad del siglo XX.

La novela plantea un posicionamiento antibelicista representado por el protagonista, Vitantonio Palmesano, testimonio de las brutales acciones, la incongruencia, el irracionalismo y la violencia que acarrean todas las guerras. Además, vincula la historia de una persona marcada por su destino con el trasfondo histórico de los hechos que agitaron Europa en aquel entonces.

Rafel Nadal i Farreras trabaja para el diario La Vanguardia y colabora en RAC1, TV3, y 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación, además de haber sido director de El Periódico de Catalunya entre 2006 y 2010.

Es autor de “Los mandarines” (2011), un libro de retratos sobre el poder, y  “Quan érem feliços”, con el que ganó el Premio Josep Pla 2012. “La maldición de los Palmisano” sale a la venta el 1 de septiembre.

“El amante japonés”

Decir que Isabel Allende es una de mis autoras favoritas sería reiterativo, porque ya lo he dicho en más de una ocasión, y he recomendado en este blog varias de sus novelas. Esperaba con ansía su nuevo libro, tras su incursión en la novela policíaca, “El juego de Ripper”, que se salía de su estilo habitual.

Y lo esperaba porque quería una novela de amor, mezclada con ese toque de magia, de ternura, de tragedia…ese “realismo mágico” que la autora incluye en sus historias. Pues bien, “El amante japonés” reúne esas cualidades. Un amor imposible, clandestino, que perdura a pesar del paso del tiempo, y que una mujer en el ocaso de su vida rememora para su nieto y su cuidadora.

Alma Belasco es una de las residentes de Lark House, una residencia para la tercera edad, pero ella tiene muy poco que ver con el resto de residentes. Irina, una joven moldava, comienza a trabajar allí, y al poco tiempo es contratada por Alma como su asistenta personal.

A través de Alma, Irina conocerá a su nieto Seth, que pretende escribir un libro sobre la familia. Los dos jóvenes comenzarán a investigar el pasado de Alma, pero también el origen de unas misteriosas cartas que la anciana recibe acompañadas de una flor.

Me ha gustado mucho el hecho de que la historia se desarrolle en Estados Unidos, y que nos descubra una parte de su historia poco tratada en la literatura: el rechazo que sufrió la población nipona del país tras el ataque a Pearl Harbour, y las consecuencias sociales que tuvo entonces, y que perduraron durante décadas. Al mismo tiempo, conocemos el pasado de Irina, una joven que no consigue desprenderse de sus heridas, y que se resiste a ser amada.

Si sois incondicionales de la autora, os va a gustar, y si no, os lo recomiendo igualmente. Vais a encontrar pocas historias de amor como la de “El amante japonés”.

miércoles, 10 de junio de 2015

Muriel Barbery regresa con “La vida de los elfos”

La autora de “La elegancia del erizo” vuelve a las librerías en septiembre con “La vida de los elfos” (Seix Barral), una historia sobre el poder de las historias, los sueños y la imaginación para construir un mundo mejor.

¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? En apariencia, muy poco.

Sin embargo, existe un lazo secreto: cada una, por medios distintos, está en contacto con el mundo de los elfos. Este es un mundo de arte, invención y misterio, de fusión con la naturaleza, que proporciona a la vida de los hombres su profundidad y belleza. Pero la amenaza de un elfo descarriado pesa sobre la especie humana, y sólo María y Clara son capaces de desbaratar sus planes.

La elegancia del erizo”, publicada en 2006 fue un fenómeno internacional publicado en más de treinta países y que sólo en Francia superó el millón de ejemplares vendidos. La novela, que fue galardonada con el Premio de los Libreros franceses, ha sido libremente adaptada al cine bajo el título “El erizo”. Anteriormente, Muriel Barbery había publicado “Rapsodia Gourmet”, que fue galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande.

Eslava Galán narra la historia reciente de España a través de los pecados capitales

Juan Eslava Galán inicia una nueva serie con “Lujuria” (Destino), donde cuenta las anécdotas y los datos más curiosos que el sexo y el deseo han aportado a la Historia de España.

Entre los episodios narrados en este libro destacan los amores clandestinos de María Cristina de Nápoles, la última esposa de Fernando VII; las películas pornográficas promovidas por Alfonso XIII; el asesinato de Carmen Broto, una prostituta que sabía demasiado; la represión de la homosexualidad en la España franquista; o el destape de los años setenta.

Este es el primer volumen de la saga “Los siete pecados capitales de la Historia de España”, cuya segunda entrega tratará sobre la avaricia. Con estos títulos Eslava Galán continúa narrando la historia reciente, al igual que ha hecho en “Historia de España contada para escépticos”, “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, “De la alpargata al seiscientos”, “El catolicismo explicado a las ovejas”, o los dos dedicados a la Primera y a la Segunda Guerra Mundial “contadas para escépticos”.

martes, 9 de junio de 2015

La esperada cuarta entrega de la saga Millenium

Ya os conté hace unos meses que David Lagercrantz era el encargado de continuar la saga protagonizada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Ahora, por fin, llega a las librerías la cuarta entrega: “Lo que no te mata te hace más fuerte” (Destino). La fecha de lanzamiento es el 29 de agosto.

Lisbeth Salander está inquieta, porque ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Parece que Mikael Blomkvist ya es historia.

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un investigador especializado en Inteligencia Artificial que afirma tener información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.

Más de 80 millones de personas en todo el mundo han leído “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. A pesar de que Stieg Larsson, el autor de esos tres libros falleció en 2004, la saga continúa.

La nueva propuesta literaria de Laurent Gounelle

«Jamás encontrarás la felicidad en el exterior. Puedes pasarte la vida entera corriendo detrás de miles de cosas: si buscas en el mal lugar, no encontrarás nada

En torno a esta premisa  gira el argumento de “Hoy haré del mundo un lugar mejor” (Planeta), el nuevo libro del especialista en desarrollo personal Laurent Gounelle, autor de títulos como “No me iré sin decirte adonde voy” y “Te llevaré a un lugar donde todo es posible”.

El protagonista de esta historia, Jonathan, atraviesa un mal momento y toma una decisión: dejar de lamentarse y volcarse en los demás. Para cumplir su objetivo empleará diversas técnicas: desde regalarle flores al séptimo pasajero de la línea de autobús, mandar cafés de parte de un desconocido o intentar hacer sonreír a su vecino pastelero, un hombre refunfuñón capaz de hacer las magdalenas más deliciosas del mundo.

Laurent Gounelle lleva más de catorce años recorriendo el planeta para conversar con los mejores especialistas en todo lo referente a la psicología y a las distintas formas de mejorar nuestra vida. Su primera novela, “El hombre que quería ser feliz”, se convirtió rápidamente en un best seller internacional. 

lunes, 8 de junio de 2015

El desternillante debut de Javier Gómez Santander

El crimen del vendedor de tricotosas” (Planeta) es la primera novela de este autor, y llegará a las librerías el próximo ocho de septiembre (el grupo Planeta ya está adelantando los lanzamientos de después del verano).

Daniel Ortiz tiene treinta y dos años y una vida de mierda, pero, a diferencia de los millones de personas que se encuentran en una situación parecida, es consciente de ello. Por motivos inherentes a los peligros de su profesión (vende máquinas de coser al por mayor), Ortiz matará a un hombre casi inocente.

El crimen no le genera gran sentimiento de culpa, pero sí demasiada atención mediática y muchos problemas. La trama plantea innumerables interrogantes: ¿Cómo se deshace un señor normal de Santander de un cadáver? ¿Cómo enfrentarse, siendo representante de tricotosas, a una banda de traficantes de drogas? ¿Debe contárselo u ocultárselo a su mujer? ¿Es cierto que un crimen solo te destroza la vida si te toca ser el muerto? 

La nueva entrega de “50 sombras de Grey” llega en julio

La escritora británica E.L. James ya tiene a punto el cuarto volumen de la serie, que llegará a España y Latinoamérica a finales del mes de julio, tan sólo unas semanas después de la publicación del original en inglés.

Esta nueva novela, que será publicada por Grijalbo, cuenta con la novedad de estar escrita desde "el punto de vista de Christian Grey", según ha informado la autora en su cuenta personal de Instagram.

James también ha explicado que Christian Grey es "un personaje complejo" ante el que los lectores se han mostrado "fascinados por sus deseos, motivaciones y su convulso pasado".

Esta trilogía, formada por las novelas “Cincuenta sombras de Grey”, “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”, ha vendido 125 millones de ejemplares en todo el mundo, desde su publicación en 2011. De ellos, seis y medio se han vendido en España y Latinoamérica, tanto en papel como en formato digital.

El pasado mes de febrero se estrenó la adaptación de la primera entrega, protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan. Los estrenos de las adaptaciones cinematográficas de la segunda y tercera parte están previstos para 2017 y 2018, respectivamente.

domingo, 7 de junio de 2015

La saga de Clive Cussler continúa

El ladrón” (Plaza y Janés) es la quinta entrega de la serie protagonizada por Isaac Bell, y en ella, el detective deberá enfrentarse a un espía dispuesto a poner el futuro del mundo en manos del imperio alemán.

En 1910, el inventor de una revolucionaria máquina de cine sonoro, Clyde Lynds, viaja a bordo del Mauretania rumbo a Estados Unidos. En plena travesía descubre que no ha conseguido librarse de sus perseguidores alemanes, que intentarán secuestrarlo en mitad del océano.

Pero no cuentan con que Isaac Bell, jefe de la agencia de detectives Van Dorn, navega en el mismo barco. No obstante, el enemigo de Lynds es un hombre infatigable que se oculta bajo innumerables disfraces y que es capaz de perseguirlo por el país entero.

Bell deberá averiguar quién es y qué pretende realmente, y detenerlo antes de que sea demasiado tarde, porque quien controle en los años venideros la industria del cine controlará la cultura popular, los negocios y probablemente la historia de la humanidad.

Las anteriores entregas de la saga han sido “La caza”, “Sabotaje”, “El espía” y “La carrera del siglo”. 

Los secretos del Marqués de Sade y su ingenua esposa

La marquesa de Sade” (Grijalbo) es la nueva novela de Mireille Calmel, en la que recrea el París del Siglo de las Luces a través de uno de los personajes más atrevidos de la época: el marqués de Sade. La novedad es que lo hace a través de la mirada de su esposa, Renée Pélagie de Montreuil, una mujer cándida y de familia burguesa.

Cuando se casa con él en París, en 1763, ignora por completo las aficiones de su marido. Pero pocas semanas después del enlace la joven marquesa recibe una carta anónima donde se le revelan sus infidelidades y perversiones sexuales.

Pese a la moralista educación que ha recibido, la inexperta esposa se siente excitada al espiar ese desconocido mundo del libertinaje que tanto gusta a su esposo. Guiada por el misterioso autor de las cartas, accede a un perverso juego erótico de secretos, cortejos y confidencias y sobrepasa los límites prohibidos en una sociedad con doble moral.

Mireille Calmel es conocida por sus novelas históricas con un fuerte componente romántico, con las que ha conseguido un notable éxito tanto en Francia como en el resto de Europa. Su obra ha sido publicada en más de quince países y ha logrado vender más de once millones de copias.