Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

Llega lo nuevo de Anne Perry

Muerte en Blackheath” (Ediciones B) es el último título de esta autora, considerada la reina del crimen victoriano. Al igual que en sus anteriores obras, mezcla conspiraciones,  intrigas, escándalos, asesinatos, amores y odios.

Como comandante de la poderosa Special Branch, el trabajo de Thomas Pitt consiste en mantener a Gran Bretaña a salvo de espías y traidores. Por ello le resulta extraño que le ordenen investigar dos incidentes menores: el hallazgo de sangre, pelos y cristales rotos ante el domicilio del experto en armamento naval Dudley Kynaston, y la simultánea desaparición de la atractiva doncella de la señora Kynaston.

Pero semanas después, al descubrirse el cadáver mutilado de una joven no identificada cerca de casa de los Kynaston,  Pitt tendrá claro que no se trata de una simple investigación policial. ¿Es posible que Kynaston, uno de los científicos más valiosos de Gran Bretaña, esté llevando una doble vida?

Por suerte, Pitt contará con la ayuda de su indómita esposa Charlotte, su astuto ex colega Victor Narraway y su espía particular de la alta sociedad, lady Vespasia Cumming-Gould.

jueves, 29 de octubre de 2015

Tercera entrega de “Yo fui a E.G.B”

Por tercer año consecutivo, el famoso blog vuelve a saltar a las librerías. A finales de noviembre se publica “Yo fui a E.G.B 3” (Plaza y Janés), en el que Jorge Diaz y Javier Ikaz siguen rescatando del olvido los recuerdos de toda una generación.

Sí, es un libro para nostálgicos de aquellos años, pero también es un best seller: miles de personas quieren recordar aquellos veranos en el pueblo, aquellos cantantes que nos hicieron enamorarnos por primera vez, los juguetes, las películas, los éxitos deportivos, las series de televisión…

Y entre todos esos nostálgicos, personajes destacados de nuestra cultura, que se prestan a presentar este nuevo libro:

«Yo fui a EGB ha sabido recopilar los iconos de una generación indeterminada y convertirlos en la cultura popular de este primer cuarto de siglo creando nuestra propia filosofía pop.» -Loquillo-

«Bienvenidos los recuerdos, cuando el presente te decepciona, y el futuro no promete. No es bueno, no es sano, pero reconforta... Alivia las heridas. Estos libros me relajan y me divierten. Bienvenida sea esta tercera parte, que nunca fueron buenas. Pero ¿quién quiere algo bueno? Diviértanse y, sobre todo, no juzguen, que es de tontos
-Álex de la Iglesia-

«Yo fui a EGB y, como se puede observar, apenas me quedaron secuelas.» 
-Pablo Carbonell-

Lincoln & Child continúan con la saga Pendergast

En la decimocuarta entrega de la serie, “El laberinto azul” (Plaza y Janés),  la sombra de una venganza ancestral amenaza la vida del agente del FBI Aloysius Pendergast.

A las nueve y veinte de la noche llaman al timbre de la residencia neoyorquina del agente Pendergast y la fiel Constance Greene acude a abrir. En el umbral aparece Alban, el hijo de Pendergast, cuyo cuerpo atado con cuerdas gruesas cae estrepitosamente al suelo. Está muerto.

Su padre sale a la calle y persigue sin éxito a un coche negro. Un informe dictaminará que el cadáver no presentaba signos de violencia, ni restos de alcohol o drogas. A Alban le partieron el cuello en un crimen planeado al detalle, obra de profesionales. Al día siguiente el teniente Peter Angler, encargado del caso, habla con el padre de la víctima y su actitud le desconcierta. Pendergast le informa de que apenas tenía relación con su hijo, y aparentemente no tiene interés en cooperar con la investigación.

Pero al llegar a casa, Pendergast accede a la base de datos de homicidios no resueltos y localiza los resultados de ADN del llamado Asesino de los Hoteles, cuya brutalidad mantuvo en vilo a Manhattan hace tiempo. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Novedades en bolsillo noviembre 2015

El apartado de novedades en formato bolsillo está algo más flojo, pero aún así, hay títulos a destacar. Entre ellos, por ejemplo, “Rusia” de Edward Rutherfurd (Roca Editorial). 

El sello Debolsillo sí que presenta muchas novedades en formato económico. Destacan “El jardín secreto”, “Las horas distantes”, “El cumpleaños secreto” y “La casa Riverton”, que acompañan al lanzamiento de la nueva novela de Kate Morton. También varios títulos de Günter Grass-“La ratesa”, “Es cuento largo” y “El rodaballo”-, “Vía revolucionaria” de Richard Yates, “Una casa en Thornwood” de Anna Romer, o “El asesinato de Cenicienta”, de Mary Higgins Clark.

Pero aún hay más: “Suave es la noche”, “El diamante tan grande como el Ritz” y “Regreso a Babilonia”, de Francis Scott Fitzgerald. También la serie protagonizada por el comisario Adamsberg, creado por Fred Vargas, y varios libros de Barbara Wood, como “Perros y chacales”, “Tierra sagrada”, o “Armonía rota”. Y dos novedades más: la saga “Beautiful” de Jamie McGuire, y la bibliografía de Daniel Glattauer.

Booket publica “La buena reputación” de Ignacio Fernández de Pisón, “Las mujeres de la principal” de Lluís Llach, “El don” de Mai Jia, “Hasta que volvamos a vernos” de Jamie Ford, y “Cautivada por ti” de Sylvia Day.

Por último, Ediciones B lanza en bolsillo “Cadena de favores” de Marisa Grey, “El hombre vacío” de Dan Simmons, “Cómo enamorarte” de Cecelia Ahern, “Un amor maravilloso” de Judith McNaught, “El secreto de la perla” de Di Morrissey, y “Hacia el cielo dorado” de Joanna Herson. 

Novedades Noviembre 2015

Va finalizando el año, pero las editoriales siguen presentando novedades (afortunadamente). Entre los lanzamientos del mes de noviembre destaca la publicación del último Premio Planeta-“Hombres desnudos” de Alicia Giménez Bartlett- y el finalista- “La isla de Alice”- de Daniel Sánchez Arévalo. El mismo sello, Planeta, presenta “After. Antes de ella”, la precuela de la saga de Anna Todd.

Ediciones B lanza lo nuevo de Antonio Cabanas, “El camino de los dioses”; también el último thriller de Juan Gómez-Jurado, “Cicatriz”, y “Un gángster en Berlín” de Volver Kutscher. Roca Editorial, por su parte, presenta “Sarum”, la primera novela de Edward Rutherfurd; también “Un juego para toda la familia” de Sophie Hannah, “Donde las calles no tienen nombre” de Mónica Rouanet, “Amanecer contigo” de Noelia Amarillo, y “Detrás del telón” de Mar Carrión.

Lumen publica las memorias de Carlos Barral, además de “Diarios 1956-1985 de Jaime Gil de Biedma, y dos títulos de Jeannette Winterson: “El mundo y otros lugares” y “La niña del faro”. Suma de Letras trae uno de los lanzamientos más esperados: “El último adiós” de Kate Morton, junto con “La candidata” de Elena Moya, “29 de Adena Halpern, “Calor asfixiante” de Richard Castle, y “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” de Minna Lindgren.

El catálogo de Alfaguara incluye novedades como “Demasiados héroes” (Laura Restrepo), “Cuentos completos” (Mario Benedetti), “El mar que nos trajo” (Griselda Gambado), “Tres novelas exóticas” (Rodrigo Rey Sosa), “Los caballos de Dios” (Mahi Binebina), “Flores amarillas” (Raúl Tola), y tres libros de Daniel Glattauer: “Contra el viento del norte”, “Cada siete olas” –ambos se reeditan-, y “Un regalo que no esperabas”, su último trabajo.

Plaza y Janés lanza “Un verano chino”, el nuevo libro de viajes de Javier Reverte, además de “Franco con franqueza” de José María Zavala, “Hotel Vendôme” de Danielle Steel, y “El secreto de Gray Mountain” de John Grisham. El sello Destino publica en noviembre “Barcelona, una biografía” (Enric Calpena), “El puñal” (Jorge Fernández Díaz), “Esperando a los años que no vuelven” (César Antonio Molina), y “Avaricia” (segunda entrega de la saga de Juan Eslava-Galán sobre los pecados capitales).

Seix Barral presenta “Noches sin dormir” de Elvira Lindo, “En el corazón del mar” de Nathaniel Philbrick, y “Más maldito karma” de David Safier. Otras novedades para noviembre son “Todo lo perdido y encontrado” de Lucy Foley (Maeva); “Los besos en el pan” de Almudena Grandes, y “La rendición” de Tony Bentley, ambos publicados por Tusquets.

martes, 27 de octubre de 2015

“Víctor Ros y el gran robo del oro español”

Este es el quinto caso del personaje creado por Jerónimo Tristante, y sigue en la línea de las novelas anteriores (“El misterio de la casa Aranda”, “El caso de la viuda negra”, “El enigma de la calle Calabria” y “La última noche de Víctor Ros”), pero tiene el aliciente de que el detective debe viajar a Londres para resolver un caso.

Unos ladrones intentan robar un banco en Madrid, pero sólo es una maniobra de distracción. Al mismo tiempo, y en otro punto de la ciudad, desaparece una gran parte del tesoro nacional en lingotes de oro. Cuando uno de los atracadores del banco, antes de morir, musita el nombre de Aldanza, el antiguo enemigo de Ros, el detective no da crédito, puesto que lo creía muerto.

Las pistas señalan la ciudad de Londres como posible destino del sospechoso, y hacia allí se dirige el protagonista acompañado de su amigo Blázquez. En la capital inglesa descubrirá que también Bárbara Miranda (hay que leer el anterior título de la saga), quiere eliminarle.

Y otro aliciente que presenta esta historia es el siguiente: Ros se encontrará en Londres con su admirado Sherlock Holmes. En este punto, el autor ha querido rendir homenaje al mítico personaje creado por Arthur Conan Doyle, y lo hace de manera creíble.

Por lo demás, la trama sigue la estela de las anteriores novelas: intriga, ritmo ágil, giros inesperados, y las espectaculares dotes intuitivas del detective. Otro elemento que dota de agilidad al relato es el hecho de que el protagonista debe enfrentarse a dos adversarios a la vez, aunque bien es cierto que esto podría confundir a quien lee por primera vez un caso de Víctor Ros, es decir, que esta quinta entrega está más dirigida a los seguidores de la serie. 

El libro del año lo firma Lucy Foley

Todo lo perdido y encontrado” (Maeva) es una de las novedades para el mes de noviembre, y la primera novela de la autora.

Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de su abuela adoptiva un misterioso retrato de una mujer que guarda un gran parecido con su madre, se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Stafford, hasta el París de los años treinta.

En este inolvidable viaje, con el que pretende reconciliarse con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y con ella misma?

Lucy Foley es una joven escritora de veintiocho años que estudió literatura inglesa en las universidades de Durham y UCL. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como editora de ficción en una importante editorial. Actualmente está escribiendo su segunda novela y dedica parte de su tiempo a viajar para documentarse. Este primer libro será publicado por una docena de editoriales en todo el mundo.

lunes, 26 de octubre de 2015

Ian McEwan presenta “La ley del menor”

Novelista y guionista, y considerado uno de los autores más respetados de la narrativa inglesa actual, McEwan regresa con su original estilo narrativo y sentido del humor.

La ley del menor” (Anagrama) está protagonizada por Fiona Maye, jueza del Tribunal Superior Acostumbrada especializada en derecho de familia. Su irreprochable trayectoria ha ido arrinconando la idea de formar una familia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura.

Mientras Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry, un joven anormalmente maduro, y enfermo de leucemia. Adam, asumiendo las consecuencias de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside.

Ian Mcewan asistió a las universidades de Sussex y East Anglia. En esta última fue el primer estudiante inscrito en el curso de Escritura creativa impartido por Malcolm Bradbury. Sus dos primeras colecciones de relatos resultaron muy controvertidas, pues empleó en ellas un estilo muy elaborado para ofrecer extraños relatos cotidianos de obsesiones sexuales, perversidad y muerte. 

Joyce Carol Oates regresa con un libro de relatos

Concretamente, son trece historias las que componen “Mágico, sombrío, impenetrable” (Alfaguara), la nueva propuesta de la eterna candidata al Nobel de Literatura Joyce Carol Oates. En esta ocasión, la escritora se centra en el amor, el dolor, la incertidumbre y la ironía que acechan la vida de cualquiera de nosotros.

Entre los relatos del libro nos encontramos con la vulnerabilidad de una mujer temerosa de que su marido esté desapareciendo de su vida; un nacimiento que trae consigo el final de una relación, o el polémico relato que da título al libro, donde el anciano poeta Robert Frost recibe la visita de una inquietante joven que sabe más de lo que debería...

Oates publicó su primera novela en 1964.Es autora de cuentos, relatos cortos, teatro, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles y especialmente novelas, algunas de las cuales las ha firmado con los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly.

De entre su obra destacan títulos como “Qué fue de los Mulvaney”, “Monstruo de ojos verdes”, “La hija del sepulturero”, “Bestias” o “Una hermosa doncella”, entre otros.

domingo, 25 de octubre de 2015

Lo último del Nobel Ohan Pamuk

La novela más reciente del Premio Nobel Orhan Pamuk, “Una sensación extraña” (Random House), arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado, el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012 vista a través de los ojos de numerosas personas.

Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia donde nació, Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida. Instalado en Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad vieja, sometida a constantes transformaciones, y por la nueva metrópoli que se abre paso rápidamente en su lugar. Y es allí donde le veremos crecer, enamorarse y ganarse la vida como vendedor callejero de boza, una bebida tradicional turca.

Pasa el tiempo y él sueña con prosperar, pero no lo lobra. Y mientras todos a su alrededor logran hacer fortuna, él sigue deambulando de noche por los callejones de la ciudad, subsistiendo a base de míseros trabajillos y con esa sensación extraña que le hace sentirse diferente a los demás. Hará falta un nuevo giro del destino para que Melvut comprenda finalmente qué es lo que lleva toda la vida anhelando.

Orhan Pamuk ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia y el Premio Internacional IMPAC de Dublín, y sus libros ya se han traducido a más de treinta idiomas. En 2005 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes y en 2006 el Nobel de Literatura.

Yasmina Khadra relata los últimos momentos de la vida de Gadafi

La noche del 19 al 20 de octubre, en una miserable escuela del distrito 2 de Sirte se esconde con un puñado de seguidores armados el hombre que lo fue todo en Libia: adulado por unos, odiado por otros, temido por todos. No entiende lo que le está pasando e ignora lo que sucederá en las próximas horas.

Ese hombre es Muamar Gadafi, protagonista de “La última noche del Rais” (Alianza Editorial), el último libro de Yasmina Kadra, en el que narra el final del dictador, pero también profundiza en el hombre, para mostrar el alma de un déspota iluminado cuya crueldad no tenía parangón.

Aunque la trama está personalizada en Gadafi, éste puede ser también un retrato de cualquier dictador caído, de los delirios de grandeza del ser humano: “Durante mucho tiempo creí encarnar a una nación y que ponía de rodillas a los poderosos del mundo. Era la leyenda hecha hombre. Los ídolos y los poetas comían en mi mano. Hoy no me queda para dejar a mis herederos más que este libro que relata las últimas horas de mi fabulosa existencia. Entre el tirano visionario y el beduino indomable, ¿qué recordará la Historia?”.

Mohamet Moulessehoul es quien se oculta tras el seudónimo de Yasmina Khadra, nombre que su esposa le prestó para la posteridad y con los que este ex comandante del ejército argelino, recién salido de su país, tuvo que firmar durante años sus obras. 

sábado, 24 de octubre de 2015

Don Winslow novela la lucha contra el narcotráfico

El autor presenta “El cártel” (RBA), una historia de ficción con la que ha conseguido el Premio RBA de Novela Negra 2015. Aunque es ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos entre los años 2000 y 2011.

Winslow ha llevado a cabo un extenso trabajo de documentación (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...), que le ha llevado cinco años, además de marcar su vida personal por los problemas que acarrea adentrarse en un mundo tan violento y corrupto.  

El resultado es una colosal narración que se mueve entre los escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona.

Winslow publicó su primera novela en 1991, “Un soplo de aire fresco”, perteneciente a la serie protagonizada por el detective privado Neal Carey. Otras de sus obras destacadas son “Muerte y vida de Bobby Z”, “El invierno de Frankie Machine”, y el díptico formado por “El poder del perro” y esta última novela.

Los ocho remeros que desafiaron a Hitler

Remando como un solo hombre” (Nórdica Libros) es la nueva novela de Daniel James Brown, y en ella narra cómo un equipo de remo estadounidense sorprendió al mundo en Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, al ganar la medalla de oro.

El equipo estaba compuesto por hijos de madereros, trabajadores de los astilleros y agricultores, por lo que no esperaban poder derrotar a los equipos de élite de la costa este y Gran Bretaña; sin embargo lo hicieron, y derrotaron al equipo alemán de remo de Adolf Hitler.

A partir de los propios diarios de los chicos y de los recuerdos de un sueño, Brown ha creado el retrato de una era, la celebración de un logro notable y una crónica de búsqueda personal a través de la visión de uno de estos jóvenes.

Daniel James Brown es profesor de literatura comparada y escritor de libros de no ficción. Su primer libro, “Under a Flaming Sky, The Great Hinckley Firestorm of 1894 (2006), traza las historias personales y las causas sociales, económicas y ambientales de la tragedia en la que se quemó una superficie de hasta 250.000 acres en Minnesota. Su segundo libro, “The Indifferent Stars Above, The Harrowing Saga of a Donner Party Bride” (2009), relata los pasos de Sarah Graves, una joven que dejó su casa en Illinois en la primavera de 1846 con destino a California, pero que debido a diversos contratiempos pasó el invierno en Sierra Nevada junto a un grupo de pioneros americanos.  

viernes, 23 de octubre de 2015

Massimiliano Colombo ambienta su último libro en plena caída del Imperio Romano

Draco. La sombra del emperador” (Ediciones B) es la nueva propuesta de este autor italiano, responsable de títulos como “La legión de los inmortales”.

En esta nueva historia nos traslada al Año 355 d.C. La estabilidad del Imperio romano se enfrenta a una doble amenaza: los bárbaros que presionan en las fronteras y las luchas internas entre generales para proclamarse emperadores.

Constancio II, en el trono del Imperio de Oriente, teme perder el poder, y ha formado una red de espías para desenmascarar a cualquier opositor. Así es como Víctor, de origen franco, se convierte en la sombra del joven Juliano, destinado a convertirse en el próximo césar de la Galia. Para proteger a Juliano, y a sí mismo, se verá obligado a abandonar muchas de sus convicciones y a emprender un camino incierto.

Massimiliano Colombo es un apasionado de la historia antigua y los temas militares (de hecho, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II). Actualmente colabora con varias revistas especializadas, tanto italianas como extranjeras.

Antonio Manzini recupera al subjefe Schiavone

La costilla de Adán” (Salamandra) es el nuevo caso de este personaje que debutó en “Pista negra” y que se caracteriza por su mal humor y su tenacidad. Un personaje que además se ha convertido en un fenómeno en Italia.

Forzado a abandonar su Roma natal debido a ciertas irregularidades en el desempeño de su labor policial, Rocco Schiavone es enviado al valle de Aosta. Rodeado de imponentes montañas, atenazado por un frío glacial y desconcertado ante el carácter de los habitantes del lugar, Rocco encara su segundo caso con su irritable talante.

Cuando una mujer es hallada muerta en su casa en lo que parece un robo violento, el subjefe Schiavone se resiste a creer lo evidente. Una serie de coincidencias, sumadas a la ambigüedad de algunos personajes, transformará el escenario del crimen en una trama compleja. Para despejarla, Schiavone pondrá en práctica su método particular, basado en la intuición, la astucia, la lealtad a su gente y cierta tendencia a tomarse la justicia por su mano.

Esta es la cuarta novela del autor y la segunda de la serie dedicada a Rocco Schiavone. En Italia ha recibido el aplauso de la crítica y el público, y ha permanecido en las listas de los libros más vendidos durante semanas.

Javier Reverte recorre China en su nuevo libro

El autor ha vuelto a colgarse la mochila a la espalda, y en esta ocasión nos ofrece un viaje por la China actual. Para relatar todo lo que ve con detalle, como es habitual en sus libros de viajes, utiliza trenes, autobuses, aviones y barcos, y de este modo se asoma, entre otros lugares, al Tíbet; al nacimiento, el curso y la desembocadura del río Yangtsé y a la aldea donde nació Mao Tsé Tung.

Un verano chino” (Plaza y Janés) es un retrato en ocasiones duro de un país difícil cuyo futuro no es fácil de prever y cuyo pasado casi ha sido destruido. Pero también es un libro cargado de sentido del humor.

Otros libros de viajes de Javier Reverte son “El sueño de África” (1996), “Vagabundo en África” (1998), “Corazón de Ulises” (1999), “Trilogía de Centroamérica” (2000), “Los caminos perdidos de África” (2002), “El río de la desolación” (2004) y “La aventura de viajar” (2006). 

Amor, secretos y aventura en lo nuevo de Eduardo Jáuregui

El psicólogo especializado en el sentido de humor y la psicología positiva Eduardo Jáuregui presenta “Yoga a la siciliana” (Ediciones B), una historia ambientada en un pequeño pueblo de la costa de Sicilia, y en la que nada es lo que parece.

Cuando la protagonista, Lisa Vogel, ejecutiva reconvertida en profesora de yoga, hereda una casa junto al mar, piensa que finalmente podrá dejar atrás sus crisis personales y laborales y empezar a ser feliz.

Pero la isla no está habitada únicamente por gentes amables y bienintencionadas, sino que guarda más de un secreto relacionado con su familia. Por tanto, a Lisa le esperan muchas aventuras: entre ellas, enamorarse del hombre equivocado.

Eduardo Jáuregui es profesor en la Universidad de Saint Louis (campus de Madrid) y cofundador de la consultora Humor Positivo.Entre sus libros destacan “Juicio a los humanos”, “El sentido del humor”, “Alta diversión” y “Amor y humor”.

miércoles, 21 de octubre de 2015

El nuevo thriller psicológico de Sophie Hannah

Tras el éxito de “Los crímenes del monograma”, la autora regresa con “Un juego para toda la familia” (Roca Editorial), con el que se consagra como una de las autoras de referencia del género. De hecho, su obra ya ha sido publicada en más de 30 idiomas y 50 países.

Justine creía conocerse bien, hasta que una llamada anónima hace que se dé cuenta de que quien está detrás del teléfono parece conocerla mucho mejor. Cuando revisa los deberes de su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante sobre una serie de asesinatos cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladar.

En su mente surgen varios interrogantes: ¿Puede ser la propia Ellen quien haya comedido esa atrocidad? ¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar? ¿Cómo si no iba a inventar algo tan grotesco? Además, Justine entra en pánico cuando descubre que Ellen también ha inventado tener un mejor amigo en la escuela (un chico al que los profesores dicen no conocer).

A partir de entonces, empezará a recibir llamadas anónimas que le harán temer por la seguridad de su familia y se verá inmersa en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea.

La visión de Elvira Lindo sobre Nueva York

«Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de escribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particularidad de ser el último. Un invierno que se comportó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora solitaria, de paseante alerta».

Así es como la propia Elvira Lindo presenta “Noches sin dormir” (Seix Barral), una de sus obras más personales, ya que, además de sus propias impresiones sobre la ciudad de los rascacielos, incluye fotografías de la propia autora que evocan la atracción que la Gran Manzana ejerce sobre las personas.

Elvira Lindo ha sido guionista, locutora, comentarista y presentadora de varios programas de RNE, tareas que repitió en la SER y en la televisión. En estos guiones surgió el personaje de Manolito Gafotas. También ha escrito las novelas “El otro barrio” (1998), “Algo más inesperado que la muerte” (2003), “Lo que me queda por vivir” (2010), “Lugares que no quiero compartir con nadie” (2011), y la obra de teatro “La ley de la selva” (1996). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 el Premio Biblioteca Breve por la novela “Una palabra tuya”, llevada al cine por Ángeles González-Sinde. 

martes, 20 de octubre de 2015

El comandante Servaz se enfrenta a su tercer caso

Bernard Minier presenta “No apagues la luz” (Salamandra), en el que nos volvemos a encontrar con este personaje que ya protagonizó “Bajo el hielo” y “El círculo”.

Desde que el psicópata Julian Hirtmann le envió el corazón de Marianne dentro de una caja, Martin Servaz ha permanecido internado en un centro para policías, luchando por sobreponerse a tan duro golpe. Un día recibe por correo la llave electrónica de una habitación de hotel en la que un año antes una artista se quitó la vida de forma sobrecogedora. Intrigado por los motivos que han llevado al remitente a contactar con él, decide investigar por su cuenta.

Al mismo tiempo, la periodista radiofónica Christine Steinmeyer encuentra en su buzón una misiva anónima perturbadora: la carta de una suicida, el comienzo de un acoso que continuará con llamadas amenazadoras, extorsión e intimidación sexual.

Conforme ambos se ven envueltos en situaciones cada vez más extrañas, las claves para resolver este misterio surgirán en sitios tan dispares como las óperas clásicas de desenlaces trágicos, un diario desgarrador o en el corazón de la industria aeronáutica, radicada en Toulouse.

Bernard Minier cursó estudios de Medicina y trabajó para el Servicio de Aduanas de su país antes de volcarse en la escritura. La serie dedicada al comandante Servaz es un sonado éxito de ventas en Francia que se ha traducido a varios idiomas. Entre los premios que ha recibido destacan el Premio Polar en el Festival de Cognac, el Premio de l’Embouchure y el Premio de las Bibliotecas y las Mediatecas Cognac.  

“Pureza”, lo nuevo de Jonathan Franzen

Es una de las novedades editoriales más importantes de este otoño, y un título con el que el autor supera el (alto) listón marcado con su anterior novela, “Libertad”.

A partir de las vidas entrecruzadas de varios personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables.

Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre, Pip sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos.

El fundador y artífice de este negocio es Andreas Wolf, un carismático agitador de la ex RDA reciclado durante el período posterior a la caída del Muro de Berlín. El sospechoso interés de Andreas por Pip trastocará sus ideas convencionales sobre el bien y el mal, empujándola hacia un destino que nunca llegó a imaginar.

Jonathan Franzen  fue elegido en 1996 entre los Mejores Jóvenes Novelistas Norteamericanos por la prestigiosa revista Granta. Pero el mayor reconocimiento le llegó con “Las correcciones”, por la que obtuvo el National Book Award y el Premio James Tait Black Memorial, fue finalista de los premios Pulitzer y Pen/Faulkner, y fue descubierto por millones de lectores. Su novela “Libertad” (2011) obtuvo en nuestro país el Premio a la Mejor Novela del Año, otorgado por los lectores de la revista Qué Leer

lunes, 19 de octubre de 2015

J.R. Moehringer vuelve con una novela de aprendizaje

Tras el éxito obtenido con “Open” (la autobiografía de Andre Agassi), el autor presenta “El bar de las grandes esperanzas” (Duomo), una historia conmovedora y emocionante sobre el periplo de un niño en busca de una identidad y de un destino.

J.R. creció con su madre, ya que su padre los abandonó. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar.

Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces, J.R. podrá darle voz a su propio destino.

J.R. Moehringer empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios. Ha sido galardonado con el premio Pulitzer. Después de colaborar con Andre Agassi en “Open”, ha publicado “Sutton”, sobre la vida del ladrón más extraordinario de todos los tiempos, que se publicará próximamente en nuestro país.

El romance entre Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín

La periodista Nieves Herrero presenta “Como si no hubiera un mañana” (La esfera de los libros), en la que relata la apasionada historia de amor entre la actriz y el torero.

La novela arranca en la primavera de 1953 en Madrid. Ava Gardner no sabía quién era ese hombre que centraba todas las miradas. Le examinaba a poca distancia cuando él paró de hablar al sentirse observado.

Todos se giraron para saber el motivo de su silencio y descubrieron a Ava. El corrillo se abrió para que ella se fuera acercando poco a poco. No sabía de quién se trataba pero sabía que acabarían juntos, y se prometió a sí misma que no se iría de España sin estar a solas con él.

Nieves Herrero ha escrito las novelas “Esa luna rota”, “Todo fue nada” y “Corazón indio”. Su primera novela histórica, “Lo que escondían sus ojos”, publicada en 2013, ha vendido cien mil ejemplares y Mediaset ha comprado los derechos para realizar una serie con el mismo título, que será protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada.

domingo, 18 de octubre de 2015

Llega la quinta novela de Cecelia Ahern

El año en que te conocí” (Ediciones B) es el título del nuevo trabajo de esta autora, conocida por títulos como “Postdata: Te amo”.

Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante sus noches en vela, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt, locutor de radio forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo.

Ella tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece que es mutuo. Pero una noche de fin de año, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer.

Cecelia Ahern ha publicado “Posdata: Te amo” (que se relanza ahora con motivo del estreno de la película “Posdata: Te quiero”), “Donde termina el arco iris”, “Si pudieras verme ahora” y “Un lugar llamado aquí”, de las que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. 

Benjamin Wood sorprende con su primera novela

El caso Eden Bellwether” (Duomo) es una de las novedades de este mes de octubre: una historia de intriga que ya ha obtenido galardones como el Premio de Novela FNAC de Francia, el Millepages, el Premio Jakin, o el Baudelaire, además de ser finalista de los Premios Costa Book y Commonwealth.

La trama se desarrolla en Cambridge, en la actualidad. Oscar, un enfermero de una residencia de ancianos, conoce a la seductora Iris Bellwether, estudiante de medicina, violonchelista e hija de la burguesía acomodada de la ciudad.

Se enamora de ella sin remedio y entra a formar parte de su grupo de amistades, un círculo exclusivo integrado por unos jóvenes con unos orígenes muy diferentes a los suyos, entre los cuales sobresale Eden, el hermano de Iris, un personaje narcisista y carismático, convencido de poder sanar a través de la música y de la hipnosis.

Benjamin Wood nació en 1981 en Inglaterra. Cursó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá. Mientras era estudiante, fue elegido editor de narrativa de la revista de ficción PRISM International. “El caso Eden Bellwether” es su primera novela.

sábado, 17 de octubre de 2015

Giménez Bartlett se lleva el Planeta

Foto: El Mundo.
La creadora de Petra Delicado se ha alzado con el galardón gracias a “Hombres desnudos”, una novela sobre prostitución masculina. El finalista ha sido el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, con “La isla de Alice”.

Esta 64ª edición del premio ha sido la del género negro, pero Alicia Giménez Bartlett ha sido la ganadora por la historia de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina. Javier, profesor de literatura en paro, e Irene, empresaria a la que acaba de abandonar su marido, se ven obligados a cambiar drásticamente sus vidas. Se cruzarán en el entorno de la prostitución masculina, intersección que será un calvario.

Según la propia autora, la novela “habla de la crisis, de hombres jóvenes bien cualificados que pierden su trabajo y se dedican al stripteasse y derivados; y de mujeres de 40 y 50 años sin compromiso marital...pero no hablo de sexo, sino de luchas sociales, que es lo que hay hoy por debajo”.

Por su parte, la obra finalista, “La isla de Alice”, relata cómo una joven embarazada se obsesiona con descubrir qué hay detrás de la muerte de su esposo, constructor que falleció en un accidente de coche muy lejos de donde se suponía que debía estar.

Empezó como guión pero llevo seis años dándole forma; la de Alice es la historia de una mentira de vida a la que se agarra como yo me agarré a esta obra para soportar la muerte de Héctor Colomé, compañero de mi madre”, dijo emocionado Daniel Sánchez Arévalo.

"Tierra de brumas"

Al igual que me ocurre en muchas ocasiones, esta novela me llamó la atención  por su portada y título. Pero además, ya conocía a la autora, Cristina López Barrio, por su obra “La casa de los amores imposibles”, que leí hace unos años.

El amor es un ingrediente importante en esta historia, pero también la magia, la fantasía, en esta ocasión gracias a las meigas, a las profecías y a los espíritus, junto con los secretos que guarda una de las dinastías más arraigadas de una población gallega.

La pequeña Valentina llega desde su Cuba natal a la Galicia de sus antepasados, al pazo familiar, para quedarse a cargo de su abuela Bruna Mencía, marquesa de Novoa, que deberá educarla para convertirla en heredera de toda su fortuna.

Será a través de esta peculiar mujer cómo Valentina conocerá la historia familiar, y especialmente, la de las mujeres Mencía, criadas en el bosque, pero que se unieron al clan Novoa, el más rico de la región.

No solo deberá adaptarse a un país nuevo y a un estilo de vida diferente, sino que también conocerá los secretos y misterios que esconde la casona familiar, y los peculiares miembros de su “nueva” familia.

Lo mejor de este libro es el estilo tan personal de la autora, su forma de mezclar lo real con lo fantástico, su arte a la hora de describir sensaciones, olores…y en esta ocasión, cómo ha logrado introducir las leyendas y ritos gallegos, creando así una historia original, emotiva, intrigante y, por si fuera poco, adictiva. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Marlon James gana el Booker de Literatura

Foto: El País.
El jamaicano Marlon James ha ganado este prestigioso premio dotado con 50.000 libras por “A Brief History of Seven Killings”, basado en el intento de asesinato de la estrella del reggae Bob Marley.

La novela está ambientada en Kingston, y cuenta la subida del narcotráfico en Jamaica. Uno de los capítulos esta enteramente escrito en el dialecto jamaicano. “A Brief History of Seven Killings” es, según el propio autor, "una novela negra que deja atrás el mundo del crimen y nos conduce a una historia mucho más reciente”.

Los otros cinco finalistas fueron los británicos Tom McCarthy y Sunjeev Sahota, el nigeriano Chigozie Obioma y las estadounidenses Anne Tyler y Hanya Yanagihara. James, de 44 años, es el primer jamaicano que se alza con este galardón de la literatura en inglés, que se otorga desde hace 47 años.

Nuevo cómic de Astérix

El papiro del César” es el título del nuevo álbum del famoso, el que hace el número 36, y saldrá a la venta en todo el mundo el 22 de octubre. El tema central es muy moderno, ya que trata sobre los "circuitos de la información", según la editorial Albert-René.

Cuatro millones de ejemplares de la nueva aventura de Astérix llegarán simultáneamente a las librerías, de los cuales dos millones estarán en francés y el resto en 20 idiomas y dialectos, incluyendo el español y el portugués. De Brasil a la India, pasando por Estados Unidos, el lanzamiento será un evento global el 22 de octubre.

Los actuales autores Didier Conrad (dibujos) y Jean-Yves Ferri (guión), que ya colaboraron en el volumen anterior “Astérix y los Pictos”, publicado en 2013, han creado ocho nuevos personajes. Entre ellos, el de un reportero galo inspirado en el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Desde que René Goscinny y Albert Uderzo crearan a Astérix hace 56 años, se han vendido en total 365 millones de álbumes de la historieta, lo que lo convierte en el cómic más vendido del mundo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Segundo volumen de la “Trilogía de Helsinki”

En “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” (Suma de Letras) nos reencontramos con Siiri, Irma y Anna-Liisa, las protagonistas de “Tres abuelas y un cocinero muerto”, el título que iniciaba esta serie de Minna Lindaren, y en la que mezcla comedia y thriller.

Las tres nonagenarias creen haber recuperado la tranquilidad en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad  en el que viven. Pero su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros... y el joyero de Anna-Liisa desaparece.

De modo que no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías harán difícil la convivencia. Siiri, Irma y Anna-Liisa se percatan además de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales.

Minna Lindgren es periodista y columnista freelance, conocida en Finlandia por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte. Además de novelas, ha escrito libros de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo.

Daniel Glattauer presenta una historia basada en hechos reales

Un regalo que no esperabas” (Alfaguara) es la nueva novela del autor de “Contra el viento del norte” (2010), un best seller traducido a treinta y dos idiomas y con gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro.

El protagonista del libro es Gerold Plassek, un hombre que lleva una vida fácil basada en tres principios: cansarse lo menos posible, permanecer en la sombra y atrincherarse tras una cómoda rutina. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa de las «Noticias breves del día». El resto del tiempo lo pasa en el Zoltan's Bar, que se ha convertido en una prolongación de su propio salón.

Cuando descubre la existencia de su hijo Manuel, de catorce años, del que debe hacerse cargo durante unos meses, Gerold ve peligrar su plácida vida. Por si fuera poco, se ve involucrado en una serie de donaciones anónimas que lo sitúan como a un héroe a los ojos de todos, especialmente de Manuel. La pregunta es: ¿Quién es el misterioso donante? ¿Y por qué ha implicado a Gerold?

Daniel Glattauer ha escrito varias novelas y libros de artículos. Con su novela “Contra el viento del norte” fue finalista del German Book Prize. “Cada siete olas” fue la segunda parte de ese fenómeno editorial. Le siguieron “La huella de un beso”, “Siempre tuyo”, “Theo” y “Porque sí”.

martes, 13 de octubre de 2015

Reedición del primer libro de Albert Sánchez Piñol

La piel fría” (Alfaguara) fue toda una revelación en 2002, consiguiendo los premios Ojo Crítico y Llibreter de narrativa, vendiendo más de 800.000 ejemplares en todo el mundo, y siendo traducida a 37 idiomas.

A comienzos del siglo XX un prófugo de la resistencia irlandesa llega a una pequeña isla del Atlántico Sur para realizar mediciones meteorológicas durante un año. Allí solamente encontrará una cabaña y un faro habitado por un personaje solitario y hermético. Pero lo peor llega durante la noche, cuando los dos habitantes de la isla se ven asediados por extrañas criaturas procedentes del océano.

Sometidos a una tensión extrema, y conscientes de la lucha que deben sostener para sobrevivir, descubren que convivir con lo desconocido es la única salida posible para seguir adelante.

Albert Sánchez Piñol es antropólogo y escritor. Además de esta novela que ahora se reedita, ha publicado las novelas “Pandora en el Congo” (2005), “Rictus” (2012), “Vae rictus” (2015), y el libro de relatos “Trece tristes trances” (2008).

Los orígenes de la ciudad de Petra

Este es el punto central de la trama de “La última heredera” (Roca Editorial), la nueva novela de Magdalena Lasala. La autora nos traslada al tiempo en que los antiguos arquitectos, llamados magos o constructores de eternidad, edificaron siete lugares sagrados siguiendo la ruta de las siete estrellas de la constelación Cisne.

Pero Roma está erradicando los ritos ancestrales que han guiado al pueblo mediterráneo. La última sacerdotisa de Babel, Duanna, y su compañero Hiram, príncipe exiliado de Requem, deberán salvar a su pueblo y preservar el conocimiento de toda una época en una ciudad aún por construir: Petra.

Magdalena Lasala abandonó la Carrera de Derecho para cursar formación en Arte Dramático. Autora de dieciséis novelas, actualmente ocupa el cargo de Responsable de Programas de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja. Es columnista del Heraldo de Aragón desde 2010 y habitual colaboradora en diversos medios. Entre su obra destacan títulos como “La cortesana de Taifas” y “Doña Jimena”.

lunes, 12 de octubre de 2015

Samantha Kofer, la nueva heroína de John Grisham

El autor, uno de los maestros del thriller, regresa en noviembre con “El secreto de Gray Mountain” (Plaza y Janés), en el que nos presenta a Samantha Kofer, una mujer que hasta hace poco trabajaba en una prestigiosa firma de abogados de Nueva York.

Ahora trabaja gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña ciudad de Virginia. La caída de Lehman Brothers supuso para ella la pérdida del trabajo, de la seguridad y del futuro.

En su trabajo actual se enfrenta a clientes reales con problemas reales en las tierras del carbón, donde la ley es diferente y defender la verdad significa poner en peligro la vida. Su nuevo jefe se dedica a demandar a las compañías mineras por los destrozos medioambientales que están devastando la comarca, y mucha gente lo odia por ello.

John Grisham se dedicaba a la abogacía antes de convertirse en un escritor de éxito. Desde que publicó su primera novela en 1988, ha escrito casi una por año, y todas han sido best sellers. Entre ellas destacan “Tiempo de matar”, “La tapadera”, “El informe Pelícano”, “El cliente”, “Cámara de gas”, “Legítima defensa”, “El jurado”, “La apelación”, “El profesional”, “La trampa”, “La confesión”, “Los litigantes”, “El estafador”, “La herencia”, y las novelas juveniles de la serie “Theodore Boone”.

Antonio Cabanas funde Egipto y Grecia en su nueva novela

El autor ha publicado varias novelas, todas ellas ambientadas en el Antiguo Egipto, y ahora presenta “El camino de los dioses” (Ediciones B), en la que nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

En medio de esta situación se encuentra Amosis, el protagonista. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas- el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma-, convierten el Mediterráneo en un crisol de culturas.

Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que enfrentarse a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición, el ansia de poder, la traición, la amistad y el amor.

Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea. La cultura del antiguo Egipto es su gran pasión, y es buen conocedor de este país, ya que ha recorrido la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. También ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica. Es autor de "El sueño milenario", “El secreto del Nilo”, “El ladrón de tumbas”, "Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto" y "La Conjura del faraón".

domingo, 11 de octubre de 2015

Ediciones B incorpora a Micaela Jary a su catálogo landscape

El ensueño de Zanzíbar” es la primera novela de esta autora que se publica en castellano. Se trata de un intenso viaje a la isla de las especias exóticas y los colores de Las mil y una noches, que se ha convertido en un gran éxito de ventas en Alemania, gracias a su maestría  a la hora de retratar uno de los parajes menos conocidos del África oriental.

En 1888, a bordo de un barco de vapor de camino al este de África, tres chicas buscan probar suerte en Zanzíbar, la exótica isla de las especias. Pero pronto se verán inmersas en un doloroso conflicto entre el sueño oriental y las sombras de la trata de esclavos, disturbios sangrientos y el horror del cólera.

Micaela Jary (Hamburgo, 1956) trabajó durante muchos años como editora y directora adjunta de un periódico alemán, antes de dedicarse a la escritura. A partir de 1993 empezó a publicar novelas históricas bajo el seudónimo de Gabriela Galvani, antes de volcar su fascinación por África en esta novela, todo un éxito de ventas en Alemania, donde alcanzó los primeros puestos de la lista de best sellers de Der Spiegel.

“El murmullo de las abejas”

Esta es una historia para incondicionales del realismo mágico. Es decir, si sois seguidores de autores como Gabriel García Márquez o Isabel Allende, esta novela de Sofía Segovia os va a gustar; pero si no es así, os va a desconcertar un poco.

El libro cuenta la historia de una familia de terratenientes mexicanos a través de los recuerdos de Francisco, un anciano que va desgranando su historia familiar a bordo del taxi que le lleva de vuelta a la casa donde creció.

Gran parte de sus recuerdos están protagonizados por Simonopio, un niño que apareció abandonado y rodeado de un enjambre de abejas que le acompañaron de por vida, y con las que podía entenderse. Crecieron como hermanos, pero sucesos trágicos e inesperados hicieron que tomaran caminos distintos.

Y es precisamente ese personaje de nombre curioso, Simonopio, el que dota de magia y fantasía al relato, que alterna la realidad con el mundo de los sentidos y las sensaciones, con los recuerdos del protagonista y los que añade el narrador, porque el niño que un día fue Francisco ha borrado de su mente lo que le causaba daño.

Es una historia para leer con calma, con atención, para saborear y sentir cada pasaje, para recrearse en las sensaciones y en los detalles que la naturaleza nos puede proporcionar. He de admitir que hay momentos en que el relato se ralentiza, aunque hay giros inesperados en la trama que vuelven a atraer la atención, y eso se agradece. En resumen, un libro original y diferente.

jueves, 8 de octubre de 2015

Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura

Foto: ABC.
La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. El dictamen de la Academia sueca destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". 

Alexiévich ha retratado la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.

Nacida en Ucrania, hija de un militar soviético, su familia se estableció en Bielorrusia después de que su padre dejara el ejército. Allí estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación. Se dio a conocer con “La guerra no tiene rostro de mujer”, una obra que finalizó en 1983 pero llegaría a ser publicada dos años más tarde por cuestionar clichés sobre el heroísmo soviético y por su crudeza. El estreno de la versión teatral en el teatro de la Taganka de Moscú, en 1985, marcó un hito en la apertura iniciada por Mijaíl Gorbachov.

En 1989 publicó “Los chicos de cinc” sobre la experiencia de la guerra en Afganistán. Para escribirlo se recorrió el país entrevistando a madres de soldados que perecieron en la contienda. En 1993, publicó “Cautivados por la muerte”, sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la idea socialista. En 1997, presentó “Voces de Chernóbil”, publicado en castellano en 2006 por Editorial Siglo XXI.

Su última obra hasta el momento ha sido “El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo”, publicado el año pasado en alemán y en ruso. Crítica con el régimen del presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, la escritora reside la mayor parte del tiempo en el extranjero y últimamente lo hace en Alemania, donde su último libro ha tenido un enorme impacto.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Martin Amis aborda de nuevo el Holocausto

Al igual que hiciera en “La flecha del tiempo”, el autor regresa al nazismo y el Holocausto con “La zona de interés” (Anagrama), y lo hace cediendo la palabra a los verdugos, y con ciertos toques de comedia negra.

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, Paul Doll. Y a este triángulo se une el Sonderkommando Szmul, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

La novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, el libro ha recibido una extraordinaria acogida en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido considerada como una de sus mejores obras.

Martin Amis debutó como novelista con “El libro de Rachel”, galardonada en 1973 con el Premio Somerset Maugham. Otras de sus obras son “Dinero”, “Campos de Londres”, “La información”, “Tren nocturno”, “Niños muertos”, “Perro callejero”, “La Casa de los Encuentros”, “La viuda embarazada” y “Lionel Asbo. El estado de Inglaterra”. 

martes, 6 de octubre de 2015

Henning Mankell (1948-2015)

Foto: El Mundo.
El maestro de la novela negra nórdica ha fallecido en Gotemburgo a la edad de 67 años, a consecuencia de un cáncer. El propio Mankell narró su lucha contra la enfermedad en el libro “Arenas movedizas”.

A través de los casos del inspector Wallander, trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea, tratando temas como la integración de los inmigrantes o la violencia de género.

Sus novelas han vendido unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo. En total publicó unos 40 libros, traducidos a cuatro decenas de lenguas. Mankell fue también un importante autor teatral y de libros para niños y dirigió durante años el Teatro Nacional de Maputo, en Mozambique.

Su personaje más famoso, Kart Wallander, podría ser su alter ego. El inspector es un trabajador infatigable, que lucha no sólo contra los criminales, sino con el propio sistema, para resolver casos que, al final, demuestran el malestar que late bajo la superficie de Europa.

Las once novelas del inspector Wallander transcurren en la ciudad sueca de Ystad, cerca de Malmo, en la que organizan recorridos turísticos dedicados al personaje. La serie termina con “El hombre inquieto”, en la que el inspector se retira y cede el testigo a su hija Linda, que protagoniza la duodécima novela de la serie, “Antes de que hiele”. 

lunes, 5 de octubre de 2015

Rafael Torres recupera la historia del primer cementerio protestante en España

El Cementerio de los Ingleses” (Xorki)  es, de alguna manera, la devolución de la visita que nos hicieron en su día los viajeros románticos europeos, principalmente británicos. El escritor y periodista Rafael Torres indaga en las vidas de todas esas personas que llegaron a España en los siglos XVIII y XIX, y cuyos restos ahora reposan en el Cementerio Inglés de Málaga, el primer camposanto protestante de nuestro país.

El autor indaga en las vidas de escritores, prófugos, marinos, náufragos, misioneros, apátridas, espías, turistas, actrices, o comerciantes, que ahora reposan en ese lugar que sobrevive frente al mar en la ladera del monte Gibralfaro.

Entre ellos se encuentran un joven británico que acudió a España a apoyar el levantamiento liberal de Torrijos en 1831, un emérito cirujano, un guardameta del Sevilla FC del siglo XIX, una actriz de cine mudo alemana, una misionera anglicana o un danés valedor del Franquismo ante las potencias aliadas.

Roland Watson-Grant presenta su primera novela en nuestro país

El niño que dibujaba un mundo nuevo” (Siruela) es una bella historia de aprendizaje que conjuga la ecología y la tragedia de la situación social con la ingenuidad y la ternura de la infancia.      

Skid es el menor de los cuatro hermanos Beaumont, que viven en los pantanos de Luisiana. Es un niño inquieto que va de travesura en travesura junto a su perro Calvin. Tiene una imaginación desbordante, y según él, su hermano Frico puede cambiar la realidad dibujándola a su antojo.

Los pantanos son para Skid el paraíso en el que vive también la niña más dulce e inteligente del mundo, Mai, la única que de verdad lo entiende. También están su madre Valerie, que sueña con plantar flores, o su padre Alrick, el mejor reparador de televisores del mundo, aunque bebe demasiado. Y los odiosos Benet, sus eternos enemigos; papá Campbell que conoce todas las historias del mundo; mamá Campbell que adora a su hijo gánster...

Todo cambia el día en que llegan unos terribles monstruos de metal, más temibles que los caimanes que habitan los pantanos: las máquinas de fracking.  

Roland Watson-Grant ha sido profesor de Inglés y trabaja en publicidad como director creativo. “El niño que dibujaba un mundo nuevo” es su primera novela y tiene su continuación con “Skid”.

domingo, 4 de octubre de 2015

El prometedor debut de Lara Siscar

La vigilante del Louvre” (Plaza y Janés) es la primera novela de Lara Siscar, una historia que gira en torno a un polémico cuadro de Courbet: “El origen del mundo”.

Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras expuestas y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de su rutinaria vida.

Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata en ella. Pero Diana no es la única, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también nuevas visitantes, entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste todos los días a ver el cuadro, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.

El origen del mundo” es una de las obras malditas del siglo XIX. Concebida por Gustave Coubert en 1866, llevó una existencia casi clandestina durante más de un siglo. El azar la hizo correr de mano en mano en una larga cadena de propietarios que la llevaron de Francia a Budapest, fue presa del expolio nazi y rescatada por el Ejército Rojo, que la devolvió a su legítimo dueño. Su último propietario conocido fue el psicoanalista Jacques Lacan. Tras su muerte en 1981 el lienzo quedó en manos del estado francés, que no se atrevió a exponerlo públicamente hasta 1995, bajo condiciones especiales de protección, en una sala del Museo D'Orsay, donde se encuentra actualmente.

Lara Siscar es periodista de los servicios informativos de Televisión Española desde el año 2007. Antes de eso, ha sido ayudante de producción, redactora, reportera y presentadora.

Las pasiones ocultas de Isabel II

Soledad Galán narra en “El diablo en el cuerpo” (Grijalbo), la vida de la reina Isabel II en forma de autobiografía novelada, y haciendo hincapié en sus pasiones, amores, amantes e intrigas de palacio.

Isabel II hizo del amor su oficio, ya que vivió por y para el goce. En sus tiempos, era algo que debía ocultarse, y por eso, todos querían saber sobre su vida privada. 

Esta es la historia de un mal de la piel que ha de ocultarse, de una pasión prohibida, de las intrigas de un siglo que se ve obligado a ceder ante la avalancha del tiempo. Es el final de una España, entre revoluciones de fuera que se ven venir y otras más íntimas, que vienen de manera inesperada.

Soledad Galán dirige e imparte talleres de escritura creativa desde hace catorce años. A raíz de la aparición de su primer libro, “Adiós cigüeña. El placer de parir” (2009), participa en congresos sobre Mujer y Maternidad, donde sus conferencias se han convertido en referente nacional. También ha colaborado como columnista y tertuliana en diferentes medios de comunicación.

sábado, 3 de octubre de 2015

El segundo caso de Helen Grace

Ni lo ves ni lo verás” (Suma de Letras) es el nuevo libro de M.J. Arlidge, en el que nos reencontramos con la inspectora Helen Grace, a la que conocimos en “Tú te vas, tú te quedas”.

El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos. Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. La pregunta fundamentas es: ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?

Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas. Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino, o lo que le espera al final del caso.

M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad., como “Torn”, “The Little House” y “Undeniable”. El primer caso de la inspectora Grace fue un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Sus derechos de traducción fueron comprados en veinte países, entre ellos Italia, donde también se convirtió en best seller.

Los recuerdos de Fernando Vallejo

Entre las novedades de este mes de octubre, destaca “¡Llegaron!” (Alfaguara) de Fernando Vallejo.

En las afueras de Medellín, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta, en la falda de una montaña, se alzaba la finca de la infancia, Santa Anita, mirando hacia la carretera. Desde su corredor delantero, los abuelos decían aterrados «¡Llegaron!», cuando en la primera curva aparecía el Fordcito atestado, como si fueran la plaga de la langosta.

Pero a Santa Anita no la tumbaron ellos, el narrador y sus hermanos, sino el derrumbe de la montaña en que se alzaba, que en una temporada de lluvias se vino abajo y se la llevó.Hoy que el narrador tiene la edad de los abuelos, recuerda aquellos días.

Fernando Vallejo nació en Medellín, (Colombia), aunque ha vivido gran parte de su vida en México, donde ha dirigido tres películas y escrito la totalidad de sus libros. Es autor de “El río del tiempo” (1999), “La Virgen de los sicarios” (1994), “El desbarrancadero” (2001), “La rambla paralela” (2002), “Mi hermano el Alcalde” (2004), “El don de la vida” (2010), y “Casablanca la bella” (2013), entre otras. 

viernes, 2 de octubre de 2015

Cuarto volumen de la saga “Dos amigas”

La niña perdida” (Lumen) es la cuarta y última entrega de la serie de Elena Ferrante sobre dos amigas-Lina y Elena- nacidas en Nápoles a principios del siglo XX.

Ambas son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y ha triunfado en el negocio local. Elena es la señora culta, mientras que Lina es la mujer de barrio, ignorante y poco refinada, aunque la inteligencia y la intuición están de su lado.

Los hechos se precipitan cuando un día la hija de Lina desaparece. Nadie sabe si ha sido un asesinato, un rapto, o si está muerta. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todos se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector al comienzo de la saga.

Los anteriores títulos de la serie son “Las deudas del cuerpo”, “Un mal nombre” y “La amiga estupenda”.