Translate

sábado, 2 de enero de 2016

Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra

Inés Martín Rodrigo  presenta el 23 de febrero “Azules son las horas” (Espasa), en la que relata la vida de Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra de la historia, que escribía sus reportajes para ABC, visitando las trincheras y denunciando la brutalidad de la contienda.  

En plena Primera Guerra Mundial, justo antes de la toma de Varsovia, esta mujer se jugaba la vida en el frente. Lejos de la tranquilidad que alguna vez había imaginado para su vida, se encontraba en Polonia cuando estalló la guerra.

Pero la extraordinaria vida de esta mujer empezó cuando, siendo niña, su padre abandonó a su familia y se vieron obligados a mudarse desde su Galicia natal a Madrid. Allí despuntó en los estudios y frecuentó los círculos más selectos. El día que la conoció el diplomático y filósofo polaco Wincenty Lutoslawski supo que tenía que ser su mujer.

Se casaron y se marcharon a Polonia, el primero de sus destinos. Pero años después, Lutoslawski repudió a Sofía por no haberle dado un hijo varón, y esta tuvo que buscarse la vida para seguir alimentando a sus hijas. Así, comenzó a trabajar como corresponsal de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!