Translate

lunes, 17 de abril de 2017

"Las ventanas del cielo"

Hace ya mucho tiempo que no publico ninguna reseña de los libros que voy leyendo, así que os cuento mi opinión sobre uno de los últimos títulos que he añadido a mi biblioteca: “Las ventanas del cielo”, de Gonzalo Giner.

Un autor que descubrí por casualidad hace tres años, con “Pacto de lealtad”, y me gustó tanto, que fui leyendo sus anteriores novelas, entre las que destaco “El sanador de caballos”.

En esta ocasión, nos vuelve a presentar una novela histórica no exenta de aventuras, amor, y una vez más, un animal que también es protagonista, aunque esta vez en menor medida que en sus otros libros.

Lo que más me ha gustado de la novela es la variedad de escenarios en los que transcurre la trama: desde el Burgos de la Edad Media, hasta las lejanas aguas de Terranova (Hugo, el protagonista, termina enrolado en un ballenero vasco), las cálidas arenas de Ifriqiya (actual Túnez), y las más prósperas capitales europeas de la época.

Su periplo comienza en su tierra natal, Burgos, donde debería hacerse cargo del negocio familiar de lanas, pero al sentir que no está a la altura de su hermanastro, y al descubrir que su padre está siendo traicionado, huye, y el destino le lleva como polizón a un ballenero en el que conoce a Azerwan, un esclavo con el que posteriormente viajará a África para emprender un negocio. Un trágico suceso le lleva a escapar de nuevo, esta vez con Ubayda, una enigmática mujer, y con Aylal, un halcón que le acompañará y protegerá. De vuelta en Europa, descubrirá su vocación: ser maestro vidriero.

Hay que destacar también la extensa documentación que el autor ha obtenido sobre el arte de las vidrieras, y sobre la época en la que los maestros vidrieros eran respetados como grandes artistas.

En resumen: además de entretenimiento, el autor ofrece una cuidada y detallada visión de aquella época, e incluye también una historia de superación no exenta de drama, intrigas, rencillas familiares y amistades leales hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!