Translate

lunes, 17 de abril de 2017

"Patria"

La última novela de Fernando Aramburu, a quien reconozco no haber leído  hasta ahora, es todo un fenómeno de ventas. Y esa fue la razón de animarme a leerla.

Hay que reconocer que es una historia valiente, que quizás no hubiera podido publicarse hace unos años, y un planteamiento original: narrar el conflicto vasco en forma de novela, desde dos puntos de vista opuestos.

Esta es la historia de dos familias, vecinas y amigas de toda la vida, que se ven enfrentadas tras el asesinato del Txato, marido de Bittori. Ella y Miren eran casi como hermanas, pero al integrarse el hijo mayor de Miren en ETA, dejan de hablarse y parece como si no se conocieran. El día que la banda anuncia el cese de la actividad armada, Bittori decide volver a su pueblo, que abandonó tras quedarse viuda.

Pero el libro también incluye el devenir de las vidas del resto de ambas familias: ha habido separaciones, enfermedades, secretos familiares…y el autor lo va narrando de forma estudiadamente desordenada, para que el lector vaya ordenando el relato y descubriendo poco a poco qué fue de las vidas de los protagonistas.

Una novela entretenida, ágil, valiente, pero también una forma de acercarse a la historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!