Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

La desconocida historia del abogado del president Companys

En agosto de 1940, Lluís Companys, president de la Generalitat de Cataluña en el exilio, era detenido por las fuerzas de ocupación nazi en Francia y trasladado a Barcelona para ser juzgado.

El Régimen designó a Ramón de Colubí, un joven e inexperto abogado que había militado en el bando nacional, para llevar su defensa según un guión preestablecido. El juicio iba a ser un trámite, ya que el acusado sería condenado y ejecutado. Este letrado es el protagonista de “El defensor” (Suma de Letras), el nuevo libro de Víctor Gay Zaragoza, primo lejano de Colubí.

Pero el joven abogado se rebeló contra el papel que le habían encomendado. Poniendo en riesgo su vida y su carrera, luchó por hacer justicia, dignificar su labor como defensor de Lluís Companys e impedir su muerte.

Tras manejar una exhaustiva e inédita documentación y de investigar los entornos más cercanos de ambos personajes -defensor y defendido- Víctor Gay Zaragoza, pariente del abogado, dibuja la cara más humana de Companys y de Colubí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!