Translate

sábado, 23 de julio de 2016

La novela más íntima de Sam Savage

Sigo centrándome en las novedades de cara al mes de septiembre, y una de ellas es “El camino del perro” (Seix Barral), de Sam Savage. Un relato que encierra una lección de vida: vive el presente.

El perro de Harold Nivenson ha muerto. Sin los paseos que Harold se obligaba a dar, éste se encierra en casa, y se le caen las paredes encima. A la pérdida de su perro se suma la de su amigo y rival intelectual, Peter Meinenger.

Con una carrera artística que nunca despegó, Harold se encuentra solo, sin ataduras y sin ganas de vivir. Reflexiona sobre su carrera como pintor menor, coleccionista, crítico y mecenas para dar sentido a una vida regida por las dudas constantes. Esa reflexión, que empieza con el rechazo a un tipo de arte y un gran resentimiento hacia su familia y entorno, deja paso a un sentimiento de paz interior cuando sale de la sombra del pasado y encuentra una razón para vivir, cada día, en el «ahora».

De este modo, aparece una segunda oportunidad para apreciar, durante el tiempo que le queda, el hecho de que la vida no se basa en hacerlo bien. A veces, las piezas que faltan sólo pueden encontrarse en nuestros errores y en las consecuencias que estos tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!