Translate

sábado, 29 de junio de 2013

Llega desde Islandia la historia de “La mujer a 1000 º”

Es el  nuevo éxito que llega del frío. Pero no es una novela policíaca. Es una historia tragicómica sobre la vida, un relato sobre una mujer que realmente existió, mezclado con ficción.

La mujer a 1000 º ” (Lumen) está firmada por el dramaturgo, pintor y periodista Hallgrímur Helgason, que se topó con esta historia mientras ayudaba a su mujer a recabar votos en las últimas elecciones. Habló con una anciana que vivía en un sótano de Reykiavik, postrada en una cama y conectada con el mundo a través de Internet. Harta de vivir, decide contratar su propia cremación a mil grados (de ahí el título).

Esa mujer es Herra, nieta del primer presidente de Islandia, y cuyo padre luchó con los nazis durante la II Guerra Mundial. A lo largo de sus 80 años, ha vivido en Argentina, Sudáfrica, Dinamarca y una granja islandesa.

Contada con humor, es “una historia maravillosa para cualquier escritor”, afirma Helgason; “es un libro feminista, por lo que he intentado convertirme en mujer para contar una historia que es real: bueno, sólo el origen, luego la realidad se mezcla con la ficción”, matiza.

Esta mujer se ha convertido en un símbolo en Islandia, y con esta novela recuperamos una vida llena de experiencias, y también hacemos un repaso a la historia de este país y del resto de Europa, a través de personajes históricos, y de anécdotas personales de la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!