Translate

viernes, 5 de abril de 2013

"La reina descalza"

Era uno de los libros más esperados de este 2013, y os puedo asegurar que las expectativas están justificadas. La nueva novela de Ildefonso Falcones atrapa desde el primer capítulo, y no defrauda en ningún momento a los amantes del género histórico.


Es la historia de Caridad, una esclava cubana que llega a España a mediados del siglo XVIII, siendo libre, ya que su amo muere durante la travesía en barco. Una vez en tierra, se encuentra desamparada y sin nadie que la ayude. El destino querrá que se cruce en su camino Melchor, un gitano que pasó diez años en galeras, y que la lleva junto a su familia. Milagros, la nieta de Melchor, una gitana de catorce años, entablará amistad con la mujer, y desde ese momento, sus destinos y los de todos los que las conocen estarán unidos de por vida.La tragedia y las desgracias se suceden en la vida de estos personajes.

Hay que resaltar el gran trabajo de documentación que ha hecho Falcones para trasladar al lector a la época  en que se desarrolla la trama, y la descripción que  hace de las costumbres de una España en la que el papel de la mujer era secundario, y sobre todo,de la situación de los gitanos, perseguidos por la ley.

El autor describe con detalle hechos probados, como el contrabando de tabaco. También la persecución al pueblo gitano, las costumbres de esta raza, la vida en Madrid, Sevilla...y las duras situaciones que tuvieron que afrontar al ser detenidos y encarcelados, y forzados a trabajar en condiciones muy duras.

La novela, al tiempo que tiene un ritmo ágil, nos da una entretenida lección de historia. Si tienes previsto leer "La reina descalza", te aviso que una vez que leas la primera página, no lo dejarás hasta llegar al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!