Translate

sábado, 28 de enero de 2017

La extraordinaria historia de Lola Montes

Cristina Morató regresa el 16 de marzo con “Divina Lola” (Plaza y Janés), otra biografía de una mujer con una vida poco común. Sigue así la estela de otras de sus obras como “Cautiva en Arabia”, “Divas rebeldes” o “Reinas malditas”.

La irlandesa Elizabeth Gilbert, más conocida como Lola Montes, fue una de las mujeres más famosas del siglo XIX.  Bailarina, aventurera y cortesana, su vida fue una sucesión de viajes, escándalos y excentricidades.

Haciéndose pasar por bailarina andaluza debutó en los teatros más importantes del mundo, aunque su talento artístico dejaba mucho que desear. Pero nada impidió que triunfara en todo lo que hizo. Se codeó con los literatos, políticos, músicos y aristócratas más célebres de su tiempo, como Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y George Sand.

Se casó en tres ocasiones y tuvo una larga lista de amantes, entre ellos el compositor Franz Liszt, con quien vivió un apasionado romance. Y, sobre todo, enamoró al rey Luis I de Baviera, quien la nombró condesa de Landsfeld. Por su amor, el monarca se vio obligado a abdicar en 1848. Tras sus aventuras en Europa, la bailarina se embarcó a Estados Unidos donde vivió la fiebre del oro y actuó para los rudos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!