Translate

martes, 10 de noviembre de 2015

Una novela que remueve conciencias

Con “Los caballos de Dios” (Alfaguara), Mahi Binebine ha obtenido el Nobel Le Clezio y el Premio de Novela Árabe, además de ser llevada al cine. La novela está basada en la historia real de los jóvenes autores de los atentados que sacudieron Casablanca en 2003.

Yashin y su pandilla son «Las Estrellas de Sidi Moumen», un equipo de fútbol que les proporciona los únicos instantes de brillo en sus vidas deslucidas. Ha crecido en Sidi Moumen, una barriada a las afueras de Casablanca, entre diez hermanos, una madre que lucha como puede contra la miseria y un padre recluido en el silencio y la oración.

Un infierno terrenal que huele al vertedero que los muchachos han transformado en campo de fútbol, a hachís y pegamento para esnifar, a baños prohibidos en el río al que van a parar las aguas de las alcantarillas o a garajes con motocicletas destartaladas. Cuando les prometen un «acceso directo al Paraíso», se ven incapaces de rechazarlo.

Galardonada con el Premio de Novela Árabe en 2010, “Los caballos de Dios” fue llevada al cine por el director Nabil Ayouch, y fue premiada con la Espiga de Oro de la 57 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid y el Premio François-Chalais del Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!