Translate

martes, 26 de enero de 2016

Carlos Aurensanz nos traslada a la Córdoba de Abd al Rahman III

Hasday. El médico del califa” (Ediciones B), es la nueva novela del autor de la trilogía “Banu Qasi”, también publicada por este sello. 

Ambientada en el siglo X, cuenta la historia de Hasday ben Shaprut, un muchacho de trece años, judío en una madina musulmana, y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.

Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples.

Completan la ambientación de una Al Ándalus en su periodo de esplendor mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, y la construcción de la Madinat al Zahra.

Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia viene de lejos, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita hace mil años, en la que el historiador Ibn Hayyan relata los acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!