Translate

domingo, 19 de marzo de 2017

El aclamado debut de Yaa Gyasi

Volver a casa” (Salamandra) es la primera novela de esta escritora estadounidense de origen ghanés, y que ha sido recibida con entusiasmo en Norteamérica, Inglaterra y Francia.

La historia se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta el presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse.

Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.

La narración va trazando el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!