Translate

jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015

Toca hacer balance al finalizar el año, así que os comento brevemente cinco de los títulos literarios que más me han gustado en este 2015 que termina en unas horas-no tienen por qué ser necesariamente libros que se hayan publicado en estos últimos doce meses, sino novelas que he leído en este tiempo-.

Uno de ellos es “El siglo de los indomables” de Juan Carlos Padilla. Lo encontré por casualidad entre las ofertas de unos grandes almacenes, y me sorprendió gratamente por ser una historia diferente (ya sabéis que a veces las tramas se repiten mucho, según las modas).

A principios de siglo, el hijo de Florentino Elizaicin nace con una condición genética que lo hace especial. Obsesionado por la salud del niño, lo confina en su mansión; sin embargo, el pequeño decide escapar, y es secuestrado. Comienza aquí una angustiosa búsqueda por todo el mundo, que recorre los momentos más importantes del siglo XX. Impresionante.

El siguiente libro del que quiero hablaros ha sido una de las revelaciones de este 2015: “La chica del tren” de Paula Hawkins. El boca a boca ha hecho que sea uno de los más vendidos, y así llego a mis manos. Una historia de intriga que se lee sin sentir y que incluye giros inesperados y un final sorprendente.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana ve el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja, que le permite observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo que le hace pensar que igual no son tan felices como ella cree.

 “Tierra de brumas” de Cristina López Barrio es otro título que me mantuvo enganchada de principio a fin. La habilidad de la autora para narrar una saga familiar que oculta secretos desde hace décadas, mezclada con la magia de la tradición y las leyendas gallegas hace que esta novela sea especial.

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. 

No podía faltar en esta entrada una landscape novel, género que ya sabéis que me encanta. “El gran hotel del Salto” de Margarita Barbáchano, nos traslada a la Colombia de principios del siglo XX para contarnos una historia de superación no exenta de un gran amor y momentos trágicos, en un país lleno de contrastes que experimenta grandes cambios.

Violeta Saramago crece en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder. También descubrirá el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana.

Y por último, el último libro de mi escritora favorita: “El amante japonés” de Isabel Allende. Una historia de amor como sólo ella sabe escribir, que rescata además una parte de la historia de Estados Unidos poco conocida. Tras su incursión en el género policiaco con “El juego de Ripper”, se agradece que la autora vuelva a su estilo habitual.

La novela narra la historia de amor entre Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei, ofreciendo un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la II Guerra Mundial hasta el San Francisco actual. Un amor imposible que, a pesar de todo, perdura a través de los años.

Y hasta aquí mi selección de títulos de este 2015. Comienza ahora un nuevo año que nos traerá, sin lugar a dudas, muchos libros nuevos por leer, y de los que seguiremos hablando en este blog. ¡Feliz Año Nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!