Translate

jueves, 17 de marzo de 2016

Nadia Ghulam relata el sufrimiento de las mujeres de su familia

La autora afgana narra en “La primera estrella de la noche” (Plaza y Janés), escrita en colaboración con Javier Diéguez, la lucha diaria de las mujeres de su familia para romper con las convenciones sociales de su país.

El regreso a su Afganistán natal, donde Nadia pretende encontrar a su prima Mersal y rendir homenaje a su difunta tía, se convertirá en el descubrimiento de la historia oculta de las mujeres de su familia, así como de sus raíces.

Por tanto, éste es un relato de búsquedas, de descubrimientos familiares, de preguntas que habían quedado sin respuesta y, sobre todo, una historia que narra la realidad que viven las mujeres en sociedades tan alejadas de la nuestra: cómo superan las adversidades y no se quedan quietas ante un supuesto destino inalterable.

Nadia Ghulam nació en Kabul (Afganistán) en 1985. Vivió las consecuencias de una guerra civil, el hambre, el régimen talibán, pero lo superó haciéndose pasar por un chico durante diez años para poder llevar un sueldo a casa. A través de una ONG llegó a Cataluña, donde tiene su nuevo hogar.

Nadia contó su historia con la colaboración de la periodista Agnès Rotger en “El secreto de mi turbante” (2010). También ha publicado “Cuentos que me curaron” con Joan Soler i Amigó (2014), una recopilación de las historias que su madre le contaba mientras estuvo hospitalizada, tras ser alcanzada por una bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!