Translate

domingo, 21 de febrero de 2016

Umberto Eco (1932-2016)

Foto: Umbertoeco.com
El escritor y filósofo italiano falleció en su casa de Milán a los 84 años y tras una larga enfermedad.  Autor de “El nombre de la Rosa” (1980) y “El péndulo de Foucault” (1988), entre sus novelas de más éxito, recibió infinidad de galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000.

Nacido en la localidad piamontesa de Alessandria en 1932, era una referencia en todos los ámbitos que tocó. En el académico, fue profesor en varias universidades, entre ellas la de Bolonia. También fundó el departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino. Su “Tratado de semiótica general” es la obra más completa sobre la materia pese a que han pasado más de 35 años desde su aparición.

Aunque se inició tarde en la novela, alcanzó el éxito con “El nombre de la Rosa” y “El péndulo de Foucault”, además de otros títulos como “La isla del día antes”, “Baudolino”, “El cementerio de Praga” y “La misteriosa llama de la reina Loana”.

Su último libro, publicado el año pasado, fue “Número Cero”, dedicado a la crisis del periodismo y ambientado en 1992, momento crucial de la historia de Italia por el estallido del 'Tangentopoli', el escándalo de corrupción que se llevó por delante a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!