“Las doce tribus de Hattie” (Salamandra) ha sido merecedora de los mayores elogios tras su publicación y su autora ha sido comparada con Toni Morrison. La novela recoge la extraordinaria historia de una mujer que, en su afán por sacar adelante a sus hijos, representa la fuerza de voluntad con que una madre es capaz de afrontar los desafíos más extremos.
La historia transcurre medio siglo después de la abolición de la esclavitud, cuando dos millones de personas abandonaron los estados sureños de Estados Unidos para establecerse en las grandes ciudades del Norte. Es lo que se conoció como la Gran Migración , un fenómeno que supuso un cambio radical en la sociedad norteamericana, y en las vidas de las personas que lo protagonizaron.
Hattie Shepherd era una de esas personas. Huye de Georgia para instalarse en Filadelfia en busca de un futuro mejor, pero el destino la pone a prueba una y otra vez. Tras perder a sus dos primeros hijos, da a luz a nueve niños más, a los que criará con férrea determinación, guiada por el propósito de preparar a su prole para las dificultades a las que deberán enfrentarse en un mundo implacable con los más débiles.
Así, la novela abarca sesenta años, para contarnos la historia de esta mujer, que también es la de muchas otras, que no se dejaron amilanar por las trampas que el destino ponía en su camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!