“Las deudas del cuerpo” (Lumen) es el nuevo tomo de esta serie protagonizada por dos niñas, Elena y Lila, nacidas en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y cuya historia ha sido el hilo conductor de esta saga napolitana.
Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado el barrio y al poco tiempo le abandonó. Ahora vive en un barrio miserable, entre cuatro paredes húmedas donde comparte lo poco que tiene gracias a su salario de obrera con su hijo y un amigo.
Su ingenio se ha transformado en rabia, y quizás sea ese odio hacia sí misma lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica. Elena, en cambio, ha continuado estudiando e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se casa con un profesor de la universidad de Florencia.
Aunque pueda parecer que ya nada une a estas dos amigas, el barrio de Nápoles donde nacieron aún las reclama, y las viejas costumbres las devuelven a un tiempo pasado. De fondo asistimos a las luchas sociales en la Italia de los años setenta, un país y un tiempo de cambios difícil de definir y de olvidar.
El misterio rodea a la autora. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores mantienen un silencio absoluto sobre su identidad (incluso se ha especulado con que sea un hombre). Se la considera la nueva Elsa Morante, y gracias a esta serie ha traspasado las fronteras italianas para cosechar éxito en el resto de Europa y también en Estados Unidos.
En 2012 apareció el primer volumen de la saga, “La amiga estupenda”, al que siguió “Un mal nombre”.
Lila, Atenea o Melusina de arrabal, y su amiga Lenú. Los tres primeros volúmenes de la tetralogía de Elena Ferrante.
ResponderEliminarhttp://holdontightmarie.blogspot.com.es/2014/07/lila-atenea-o-melusina-de-arrabal-y.html