Translate

viernes, 12 de abril de 2013

El sargento Bevilacqua

  El personaje creado por Lorenzo Silva ya es de sobra conocido por los amantes de la novela policiaca, pero gracias a “La marca del meridiano”, su último caso, y ganador del Premio Planeta, sus seguidores han aumentado. Por ello, vamos a hacer un repaso a las novelas protagonizadas por él.
Rubén Bevilacqua nació en Uruguay, de padre uruguayo y madre española. Tras cursar la carrera de psicología y casarse con la madre de su hijo, decidió opositar para entrar en la Guardia Civil, con el fin de obtener “un sueldo magro, pero digno”. Allí descubre que su trabajo es útil, y pronto es destinado a la Unidad Central Operativa, especializada en el crimen organizado.
Forma pareja con la guardia Virginia Chamorro, el otro personaje importante en todas estas novelas. Otros personajes  fijos  son el comandante Pereira, el jefe de Bevilacqua, y el hijo del sargento, un adolescente con el que el protagonista no sabe muy bien cómo actuar.
El primero de los casos de Bevilacqua es “El lejano país de los estanques” (1998), con el que Silva ganó el Premio Ojo Crítico. A esta novela le siguió “El alquimista impaciente” (2000), con la que obtuvo el Premio Nadal, y que fue llevada al cine en 2002, con Roberto Enríquez interpretando al protagonista. Por cierto, el actor fue nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por este papel.
En 2002 se publica “La niebla y la doncella”, a la que sigue “Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua”, un libro de relatos publicado en 2004. “La reina sin espejos” se publica en 2005, y habrá que esperar hasta 2010 para conocer un nuevo caso del sargento: “La estrategia del agua”.
Su última aventura, como ya hemos comentado, es “La marca del meridiano”, flamante ganadora del Premio Planeta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!