Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2013


Foto: Heraldo.es

Mañana, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Cervantes y el día del libro, se entrega el premio más prestigioso de las letras en nuestro país, y en esta ocasión ha recaído en Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).
Caballero Bonald es poeta, narrador y ensayista, publicó su primer poemario, “Las adivinaciones”, hace sesenta años, y su primera novela, “Dos días de septiembre”, hace cincuenta, con lo que el Premio Cervantes llega en un momento casi buscado a propósito.
En noviembre pasado, al conocer que había sido el elegido, el autor se definía como “un escritor de la estirpe de los desobedientes”. Reconocía sentirse emocionado y consideraba el premio “una recompensa a una vida dedicada a la literatura. Era mi turno”.
De su extensa obra, hay que destacar títulos como “Las horas muertas” (1959), “Pliegos de cordel” (1963), “Laberinto de fortuna” (1984) o la última, “Entreguerras” (2012), una autobiografía en verso.
Mañana le será entregado el galardón de manos del rey Juan Carlos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el homenajeado dará un discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!