Translate

jueves, 11 de abril de 2013

“El sueño de las Antillas”


La nueva novela de Carmen Santos podría incluirse en el género de las landscape novels, ya que el entorno en el que transcurre la historia, la isla de Cuba, se convierte en otro más de los personajes.Pero también es una historia de amor, de venganza, de ambición…en pleno siglo XIX.

La protagonista, Valentina, embarca con su marido rumbo a Cuba para labrarse un futuro mejor, pero él muere durante la travesía. Tomás, un médico que viaja en el mismo barco, se enamora de ella nada más verla, y al llegar a su destino le propone matrimonio. Ella, orgullosa, le rechaza. Y así, sola y sin trabajo, acaba recalando en el burdel más lujoso de La Habana.

Allí se convertirá en Calipso, la meretriz más afamada de toda la ciudad, y se enamorará de Leopoldo Bazán, el hombre que arruinará su vida. Tras mantenerla como amante, la repudia al quedarse embarazada, y le roba a su hijo. Entonces deberá regresar al burdel, y conocerá a Sebastián, un viudo millonario que la convertirá en su esposa y en la mujer más poderosa de la isla.

Esto es sólo un avance, la historia se sigue enredando a un ritmo vertiginoso, casi sin dar un respiro al lector, que tiene que seguir leyendo para averiguar que más obstáculos se interpondrán en la vida de esta mujer valiente, endurecida por la vida, y con deseos de vengarse del hombre que tanto daño le hizo.

A la par que asistimos a todas estas vicisitudes, "El sueño de las Antillas" (Grijalbo) nos regala pequeños retazos de la historia de Cuba, su pasado colonial, la esclavitud, las costumbres de la aristocracia, o la Guerra de Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!