Translate

martes, 23 de abril de 2013

El Premio Formentor reconoce la obra de Javier Marías


Foto: Alfaguara

El escritor ha sido premiado con este galardón que reconoce la totalidad de su producción literaria. Está dotado con 50.000 euros y se entregará el próximo 31 de agosto en Mallorca.
El jurado, presidido por Basilio Baltasar y compuesto por Félix de Azua, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver y Berta Vías Mahou, le considera como uno de los escritores más apreciados en Europa, y destacan su habilidad para combinar técnicas novelísticas tanto experimentales como convencionales.
En anteriores ediciones, el Premio Formentor fue para Carlos Fuentes, en 2011, y para Juan Goytisolo, en 2011. Años atrás, escritores como Samuel Beckett, Jorge Semprún, Saul Bellow o Jorge Luis Borges fueron reconocidos con este galardón, que ya ha cumplido medio siglo de vida.
Javier Marías (Madrid, 1951) es miembro de la Real Academia desde 2005, ocupando el sillón de la letra R. Publicó su primera novela, “Los dominios del lobo”, en 1970. A ésta le siguieron “Travesía del horizonte” (1973), “El monarca del tiempo” (1978), “El siglo” (1983), “El hombre sentimental” (1986), “Todas las almas” (1989), y  “Corazón tan blanco” (1992).
En 1994 publica “Mañana en la batalla piensa en mí”, que recibió numerosos premios en Europa y América. “Negra espalda del tiempo” sale a la venta en 1998, y después se embarca en su obra más ambiciosa: “Tu rostro mañana”, publicada en tres tomos (“Fiebre y lanza”, “Baile y sueño” y “Veneno y sombra y adiós”). Su última novela hasta el momento ha sido “Los enamoramientos”, publicada en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!