Translate

domingo, 7 de abril de 2013

Rosa Regás nos traslada a la Barcelona de la posguerra en su nuevo libro

La escritora es la última ganadora del Premio Biblioteca Breve con esta novela, en la que narra la historia de amor truncado entre un joven de clase alta y una mujer de herencia republicana, durante la posguerra barcelonesa.

Según la editora Elena Ramírez, miembro del jurado, se eligió el libro de manera unánime porque “denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan”, además de describir con fiel detalle la burguesía catalana y la atmósfera de la posguerra.

También se detallan en la novela otros factores de la época, como el papel sumiso de la mujer, la intrusión de la Iglesia en la vida privada, el exilio, la diferencia de clases y la transformación de la ciudad condal desde los años cuarenta hasta la década de los ochenta.

“Música de cámara” (Seix Barral) está protagonizada por Arcadia y Javier, procedentes de mundos distintos y contrapuestos. Ella, de padres exiliados, regresa a Barcelona en 1949, y se refugia en la música para superar las condiciones de vida tras la Guerra Civil. Conoce a Javier, un prometedor estudiante de derecho. Ambos se enfrentarán a todo y a todos para llevar adelante su relación, pero no tendrán éxito. Se reencontrarán años más tarde, en 1948, y juntos recordarán tiempos pasados.

No es el primer galardón literario que recibe Rosa Regás: anteriormente ganó el Nadal por “Azul”, el Planeta por “La canción de Dorotea”, y el Ciudad de Barcelona con “Luna lunera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!