Periodista, fotógrafa, reportera, y actualmente, escritora. Cristina Morató (Barcelona, 1961) nos acerca con sus novelas la apasionante vida de varias mujeres que fueron pioneras al atreverse a explorar países que hasta entonces parecían reservados a hombres aventureros.
La primera de sus novelas fue “Viajeras, intrépidas y aventureras” (2001), en la que nos relata la vida de mujeres de los siglos XVIII Y XIX, la época de las grandes expediciones, que abrieron el camino a muchas otras para explorar países lejanos.
En 2003 publicó “Las reinas de África. Viajeras y exploradoras”: catorce mujeres que llegaron al continente africano en los siglos XIX y XX, en principio como acompañantes de sus maridos, pero que dejaron constancia de su labor y su amor por la aventura. Es la historia de Diane Fossey (“Gorilas en la niebla”), Eugenia de Montijo (que convivió con los zulúes) o Karen Blixen, autora de “Memorias de África”.
“Las damas de Oriente. Grandes viajeras por los países árabes” (2005), nos presenta a ocho mujeres de distinta condición enamoradas de la cultura oriental, y la visión que dejaron sobre Egipto, Turquía, Irán o Irak.
La protagonista de “Cautiva en Arabia” (2009) es Marga de Andurain, una mujer con una vida apasionante: nacida en Bayona, vivió en Argentina, y tras la I Guerra Mundial, se traslado a El Cairo con su marido. A partir de ahí, espió para los británicos, regentó un hotel en Siria, quiso ser la primera mujer occidental en entrar en La Meca , fue encarcelada en un harén, traficó con opio en el París ocupado por los nazis...
En 2010, con “Divas rebeldes”, la autora cambia de tercio y nos cuenta la vida de unas mujeres con una aparente vida perfecta, llena de lujo y glamour, pero con más sombras que luces. Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Maria Callas, Barbara Hutton, Coco Chanel, Eva Perón y Wallis Simpson no tuvieron una existencia tan feliz como pensábamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!