Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

“Cautiva en Arabia”


Esta es la “extraordinaria historia de la condesa Marga d’Andurain, espía y aventurera en Oriente Próximo”. En realidad, no era condesa, y nunca quedó demostrado que fuera espía, a pesar de las numerosas sospechas que cayeron sobre ella.


Pero sí que era aventurera. Y de qué manera. A principios del siglo XX, se fue a vivir a Palmira, en pleno desierto sirio, y regentó un hotel allí. Se divorció de su marido y se casó por conveniencia con un beduino, para lograr su sueño de entrar en la ciudad santa de La Meca. Pero todo se torció y terminó recluida en un harén en Yidda.

También se le acusó del asesinato de su marido musulmán, por lo que estuvo a punto de  morir lapidada. Sin olvidarnos de que tuvo que sobrevivir durante las dos Guerras Mundiales. Estas son sólo algunas de las experiencias y aventuras de esta mujer adelantada a su tiempo, y que no encajaba en su mundo aristocrático.

Cristina Morató ha sido la encargada de plasmar en este libro la apasionante vida de Marga, recopilando documentos de la época (atención a los anexos), y gracias al hijo menor de la protagonista, Jacques, que fue un destacado miembro de la Resistencia Francesa durante la ocupación nazi de París.

Como en anteriores libros de la autora, se describe con detalle (pero sin aburrir), la época, la situación social, las costumbres árabes, y las circunstancias personales de los personajes. Un libro más que recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!