Translate

martes, 7 de mayo de 2013

“Las damas de Oriente.Grandes viajeras por los países árabes”

Hacía tiempo que andaba detrás de este libro y de otros de la misma autora, Cristina Morató. En ellos relata la extraordinaria vida de mujeres que, entre los siglos XVII y XX decidieron dejar atrás sus acomodadas vidas (la mayoría eran aristócratas) para explorar civilizaciones lejanas.

En este libro, Morató se centra en siete mujeres adelantadas a su tiempo: Mary Wortley Montagu, lady Hester Stanhope, lady Jane Digby, Isabel Burton, Gertrude Bell, Freya Stark y Agatha Christie (sí, la creadora de Hércules Poirot).

Es apasionante revivir las hazañas de estas exploradoras que consiguieron proezas inimaginables para una mujer en aquellos tiempos en los que sólo se esperaba de ellas que encontraran un buen marido y se dedicaran a sus familias.

Para que os hagáis una idea; Mary Montagu fue la primera mujer occidental en entrar en un harén otomano, Jane Digby se casó con un jefe beduino, lady Stanhope fue la primera europea en entrar en la mítica ciudad de Palmira, atravesando el peligroso desierto de Siria, y terminó sus días en un convento en las montañas del Líbano.

Gertrude Bell fue espía para el gobierno británico y nombrada secretaria para Oriente, por lo que trazó las fronteras del actual Irak, y trabajó codo con codo con T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Freya Stark viajó sola desde Persia hasta Yemen, y visitó ciudades perdidas, de las que dio cuenta en numerosos libros.

Y Agatha Christie, al casarse con su segundo marido, le acompañó en sus excavaciones y aprovechó su estancia en estos países de Oriente (Egipto, Siria, Irak) para escribir varias de sus célebres novelas de misterio.

Pero además de las interesantes vidas de estas mujeres, hay que destacar el rigor con el que Cristina Morató describe la situación social y política de esos países en la época, las explicaciones sobre los imperios que dominaron Oriente (el otomano, por ejemplo), y las circunstancias personales de las protagonistas, que también influyeron en su decisión de viajar a los países árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!